Monday 26 September 2016 | Actualizada : 2016-09-23
 
  CRISTO ES EL «AO» ETERNO Y TOTAL.
Ap 22, 12-14. 16-17. 20

Señor, soy hija de la Iglesia
Santa Teresa de Jesús - antes de morir.

 

‘Sin Mí no podéis hacer nada’ (San Juan 15, 5)

"Muchos, por presunción, imaginan que van a transformar el mundo con sus fuerzas; pero pronto, en su misma vida y en las de los demás, ven la inconsistencia de sus propósitos. Para vibrar, para ser fermento, es necesaria la unión con Cristo. La fuerza interior que nos impulsa al apostolado nace del amor al Señor. De aquí la necesidad urgente de alimentar ese amor continuamente mediante la oración personal, y la recepción frecuente - sin rutina - de los sacramentos. “Tu apostolado debe ser una superabundancia de tu vida interior” (San J. Escrivá de Balaguer, Camino 961). La Virgen María, Reina de los Apóstoles, sea nuestro modelo para ser levadura y transformar el mundo.

‘La Iglesia no tiene miedo a la Verdad’ 

[La Iglesia] "...no tiene miedo a la verdad que emerge de la historia y está dispuesta a reconocer equivocaciones allí donde se han verificado, sobre todo cuando se trata del respeto debido a las personas y a las comunidades. Pero es propensa a desconfiar de los juicios generalizados de absolución o de condena respecto a las diversas épocas históricas. Confía la investigación sobre el pasado a la paciente y honesta reconstrucción científica, libre de prejuicios de tipo confesional o ideológico, tanto por lo que respecta a las atribuciones de culpa que se le hacen como respecto a los daños que ella ha padecido".

Juan Pablo PP II, discurso del 01 de Septiembre 1999

Católico: ‘Que no te amedrenten los que se dan aires de hombres dignos de todo crédito y enseñan doctrinas extrañas a la fe. Por tu parte, mantente firme como un yunque golpeado por el martillo. Es propio de un grande atleta el ser desollado y, sin embargo, vencer. Pues ¡cuánto más hemos de soportarlo todo nosotros por Dios, a fin de que también él nos soporte a nosotros! Sé todavía más diligente de lo que eres. Date cabal cuenta de los tiempos. Aguarda al que está por encima del tiempo, al intemporal, al invisible, que por nosotros se hizo visible; al impalpable, al impasible, que por nosotros se hizo pasible; al que en todas las formas posibles sufrió por nosotros.’ Iglesia Católica año 30-35/107 ca. San Ignacio de Antioquia - Carta a San Policarpo de Esmirna 1,1 -4, 3; Ignacio, por sobrenombre Teóforo, es decir, Portador de Dios, a Policarpo, obispo de la Iglesia de Esmirna.

 

Santa Teresa de Calcuta - 04.IX.2016

 «Duc in altum» (Lc 5,4) dijo Cristo al apóstol Pedro en el Mar de Galilea. Jesús, después de haber hablado a la muchedumbre desde la barca de Simón, invitó al Apóstol a remar mar adentro para pescar: Duc in altum (Lc 5, 4). Pedro y los primeros compañeros confiaron en la palabra de Cristo y echaron las redes. Y habiéndolo hecho, recogieron una cantidad enorme de peces (Lc 5, 6). ¡Duc in altum! Esta palabra resuena también hoy para nosotros y nos invita a recordar con gratitud el pasado, a vivir con pasión el presente y a abrirnos con confianza al futuro: Jesucristo es el mismo, ayer, hoy y siempre (Hb 13, 8). Jesús, ante la dificultad que presentaba la pesca para sus más allegados discípulos, les mostró su confianza en una labor gratificada diciéndoles (Lc 5,4):‘Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar’.

 

 “Los astros brillan alegres para su Hacedor; los cielos proclaman su gloria; la naturaleza festeja la grandeza de Dios; quiero adorar tu majestad sobre el cielo y bajo la tierra” Oh estrellas, tierra y mar, unidos en un solo himno y unánimamente y en señal de agradecimiento, canten la incomprensible misericordia de Dios. “Hacer de todos los hombres una sola familia que se reconoce unida en el único Padre común, y que cultiva con su trabajo y respeto todo lo que Él nos ha dado en la Creación” Benedicto PP. XVI - Agosto MMXI - Everlasting Father, all the world bows down before you. Holy, is the Lord God of angel hosts! The heavens and the earth are filled with your majesty and glory. O eterno Padre, tutta la terra ti adora. Santo il Signore Dio dell’universo. I cieli e la terra sono pieni della tua gloria.

 

Oh Señor: “No permitas que seamos perturbados por ningún peligro, tú que nos has afianzado sobre la roca de la fe apostólica”.   Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. A S. S. Francisco Pontifex Papa, Obispo de Roma: ‘conocereisdeverdad.org’ le expresa publicamente sus sentimientos cotidianos de obediencia y amor. Tú eres Pedro. Tu es Petrus, et super hanc petram ædificábo Ecclésiam meam, et portæ ínferi non prævalébunt advérsus eam, et tibi dabo claves regni cælórum. Mt 16, 18-19 - You are Peter, and upon this rock I will build my Church, and the gates of the netherworld shall not prevail against it. I will give you the keys to the kingdom of heaven.  Tu sei Pietro e su questa pietra edificherò la mia Chiesa e le potenze degli inferi non prevarranno su di essa. A te darò le chiavi del regno dei cieli.

 

"Deseando te buscaré, buscando te desearé, deseándote te hallaré y hallándote te amaré”. San Anselmo. (1033 +1109)

 

+++

"... si podemos decir con Benedicto XVI * del diálogo entre el Emperador de Bizancio Manuel II Paleólogo y un persa culto en el invierno de 1391: ´Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba´; también hoy 2015-11-5 podremos afirmar: ´muéstrame también aquello que lo "políticamente correcto" ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como la directiva de solapar por medio del discurso los actos ilícitos e inmorales que a los "políticamente correctos" conviene".

* Ratisbona el 12 de septiembre de 2006

“No se puede decir que Islam sea igual a violencia, pero tampoco se puede decir lo contrario, que en el Islam no hay violencia. Sí hay violencia”. Son las palabras de Samir Khalil, el jesuita egipcio y doctor en islamología. 07.2016 

 

También se debe tener el valor de decir que el islam tiene elementos de violencia en el Corán y en la vida de Mahoma. Si se continúa diciendo que «el islam es una religión de paz» solamente creamos confusión y perplejidad.

 

+++-

2015 - Es de público conocimiento: en USA. ya existen hoy, más de 47.000 denominaciones cristianas. Se inventan seis títulos sectarios, sectas-grupos cada semana, planeadas por cualquiera. La Iglesia fundada por Jesucristo desde aquel año 33ca. es una, santa, católica y apostólica. “En la Iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad” 1º Timoteo Cap.3 vers.15. Sobre la tumba del apóstol Pedro en Roma tiene su sede, siendo esto sólo un valor histórico. En Roma también está la tumba de Pablo. Ambas custodiadas por la Iglesia Católica cuya catolicidad nace en el mismo corazón de Cristo: 19: Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. 20: y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo»”. Evangelio según San Mateo cap. 28   

La Iglesia universal, es decir ‘católica’, fundada por Jesucristo, con dos mil años ininterrumpidos, es como un río que corre en la historia y trae continuamente al mundo el agua que mana de la única fuente que es Cristo. Es éste el significado de la apostolicidad de la Iglesia.   

http://www.youtube.com/watch?v=0j-S8QMoomo

http://www.youtube.com/watch?v=vN_UoJw-rDg

http://www.fernandocasanova.org/ 

La doctrina católica está contenida en el catecismo y el católico sintoniza, está y vive de acuerdo con ella. No haga consultas a cualquiera, vaya a las fuentes. Ésta es la fe de los católicos: así enseña el Señor: ¡El que esté sin pecado, que tire la primera piedra. (cf. Jn 8,7) A la luz de la fe no hay sólo «puros» o sólo «corruptos»: la condición humana y sus contradicciones nos unen a todos. Sólo el Padre es perfección absoluta-total. Al ser todos pecadores -siete veces al día-, pedimos los cristianos perdón. La petición de perdón y el don del perdón, igualmente debido.
Consulte www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html


Si quieres aprender lo que la Iglesia Católica realmente enseña, consulta siempre el Catecismo de la Iglesia Católica: sólo allí está indefectible la Doctrina oficial de la Iglesia, ella emana de la Autoridad Apostólica. Los demás comentarios –los nuestros incluidos- son datos y pareceres. Con dolor se constatan arrogantes casos en el internet; son a veces más artificios para la verborrea, moño de presuntuosidad o altanería, que un acto de sumisión al servicio catequético de la Iglesia. La humildad pasa por poner luz, serenamente como hermanos, porque hemos sidos perdonados, como lo recuerda Benedicto XVI, con la misma sangre de nuestro Salvador, Cristo Jesús. Así lo creemos y así lo decimos.
www.conocereisdeverdad.org

 

 

Compendio de Apologética Católica es un nuevo libro publicado por ApologeticaCatolica.org dedicado a la defensa de la fe católica, en el cual se analizan las más frecuentes objeciones protestantes.

 

“Tenéis que saber qué es lo qué creéis. Tenéis que conocer vuestra fe de forma tan precisa como un especialista en informática conoce el sistema operativo de su ordenador, como un buen músico conoce su pieza musical. Sí, tenéis que estar más profundamente enraizados en la fe que la generación de vuestros padres para poder enfrentaros a los retos y tentaciones de este tiempo con fuerza y decisión…Por eso os pido: ¡estudiad el Catecismo con pasión y constancia”! – VIII. MMXI - Papa Benedicto XVI

 

Un católico se define por tres cosas: Doctrina ortodoxa, culto divino y piedad tradicionales, y sujeción a los pastores legítimos.
Y sabe que fallar en alguno de estos aspectos lo expulsa de la Iglesia, y por tanto, lo pone en serio peligro de condenarse. Lo malo es que muchos de nuestros contemporáneos que dicen "sentirse" más o menos católicos realmente viven de otra religión, para la cual los aspectos antes mencionados no tienen ninguna importancia, siendo sustituídos por criterios ideológico-socio-políticos perfectamente ajenos sino contrarios a la Fe católica. Ya va siendo hora de explicarles con claridad y caridad que no son católicos.

 

Redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada [15], y reflexionar sobre el mismo acto con el que se cree, es un compromiso que todo creyente debe de hacer propio, sobre todo en este Año. No por casualidad, los cristianos en los primeros siglos estaban obligados a aprender de memoria el Credo. Esto les servía como oración cotidiana para no olvidar el compromiso asumido con el bautismo. San Agustín lo recuerda con unas palabras de profundo significado, cuando en un sermón sobre la redditio symboli, la entrega del Credo, dice: «El símbolo del sacrosanto misterio que recibisteis todos a la vez y que hoy habéis recitado uno a uno, no es otra cosa que las palabras en las que se apoya sólidamente la fe de la Iglesia, nuestra madre, sobre la base inconmovible que es Cristo el Señor. […] Recibisteis y recitasteis algo que debéis retener siempre en vuestra mente y corazón y repetir en vuestro lecho; algo sobre lo que tenéis que pensar cuando estáis en la calle y que no debéis olvidar ni cuando coméis, de forma que, incluso cuando dormís corporalmente, vigiléis con el corazón»[16].

[15] Cf. Juan Pablo II, Const. ap. Fidei depositum (11 octubre 1992): AAS 86 (1994), 116.

[16] Sermo 215, 1.

 

 

Son muchos los que se sienten atraídos por la figura de Cristo y desean conocerlo mejor.
Perciben que Él es la respuesta a muchas de sus inquietudes personales. Pero, ¿quién es Él realmente? ¿Cómo es posible que alguien que ha vivido sobre la tierra hace tantos años tenga algo que ver conmigo hoy? Queridos jóvenes, hoy Cristo se dirige a vosotros con la misma pregunta que hizo a los apóstoles: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Respondedle con generosidad y valentía. Decidle: Jesús, yo sé que Tú eres el Hijo de Dios que has dado tu vida por mí. Quiero seguirte con fidelidad y dejarme guiar por tu palabra. Tú me conoces y me amas. Yo me fío de ti y pongo mi vida entera en tus manos. Quiero que seas la fuerza que me sostenga, la alegría que nunca me abandone. Queridos jóvenes, permitidme que, como sucesor de Pedro, os invite a fortalecer esta fe, a poner a Cristo, el Hijo de Dios, en el centro de vuestra vida. Pero permitidme también que os recuerde que seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguir a Jesús en solitario. Quien cede a la tentación de ir por su cuenta, o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, corre el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo, o de acabar siguiendo una imagen falsa de Él. Para el crecimiento de vuestra amistad con Cristo es fundamental reconocer la importancia de vuestra gozosa inserción en las parroquias, comunidades y movimientos, así como la participación en la Eucaristía de cada domingo, la recepción frecuente del sacramento del Perdón, y el cultivo de la oración y meditación de la Palabra de Dios. De esta amistad con Jesús nacerá también el impulso que lleva a dar testimonio de la fe en los más diversos ambientes, incluso allí donde hay rechazo o indiferencia. No se puede encontrar a Cristo y no darlo a conocer a los demás. Por tanto, no os guardéis a Cristo para vosotros mismos. Comunicad a los demás la alegría de vuestra fe. El mundo necesita el testimonio de vuestra fe, necesita ciertamente a Dios.

Benedicto XVI, Homilía Misa de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud. Madrid (2011)

 

Temas de Apologética Católica

www.apologeticacatolica.org 

“La Iglesia es intolerante en los principios porque cree; pero es tolerante en la práctica porque ama.

Los enemigos de la Iglesia son tolerantes en los principios porque no creen; pero son intolerantes en la práctica porque no aman”. [R.P. Reginald Garrigou-Lagrnage O.P.]

"Que nadie os quite la paz. No os avergoncéis de Cristo" - conocereisdeverdad.org Apologética Católica 

«Seguir a Jesús es caminar con la Iglesia» Evangelio según San Mateo 16,13-20. Apología cristiana católica 

El mayor enemigo de la fe, no es la malicia, sino la ignorancia. Católico: defiende tu fe - conoce tu fe

-.-

procedencia del monaquismo cristiano antes del Islam – Siria o Egipto, primera mitad del 500ca. ‘Cristo pantocreator’ en marfil 21,5 x 11,4cmts. Paris - France

 

Como afirma Robert Spencer: «Dado que la carrera profética de Mahoma estuvo profundamente marcada por la sangre y la guerra, no debería sorprender que el Corán, el libro sagrado que legó al mundo el profeta del Islam, sea igualmente violento e intransigente. Efectivamente, esto es así: el Corán es el único de los textos sagrados que da consejos a sus adeptos para que hagan la guerra contra los no creyentes» (Guía políticamente incorrecta del Islam (y de las Cruzadas)¸ Ciudadela Libros, Madrid, 2007, p.43). 

Recomendamos vivamente porque es un pequeño libro imperdible

No hay concesión alguna a la conjetura, a la confusión o a la demagogia. Contra la memoria histérica, verdad histórica:

ARISTÓTELES Y EL ISLAM. LAS RAÍCES GRIEGAS DE LA EUROPA CRISTIANA” –

Autor: Sylvain Gouguenheim – Editorial GREDOS S.A. Esp.

 

Los textos de Platón, Aristóteles, Hipócrates y Euclides fueron escritos en lengua griega, al igual que los Evangelios.  Ambos tesoros culturales, de interés subsidiario para los centros de saber musulmán, en ningún momento se perdieron ni fueron olvidados en el seno de Europa durante la Edad Media. Fue, justamente, gracias al trabajo e interés de individuos, comunidades e instituciones del ámbito cultural cristiano (o al menos no musulmán) que pudieron ser traducidos primeramente al siríaco y más tarde directamente al latín. En ningún momento, pues, llegó a perderse el vínculo y el hilo conductor de las dos principales fuentes espirituales de Occidente: la cultura griega, ampliada por la aportación romana, y la religión cristiana. En el siglo VII, tras la caída del Imperio romano y el casi inicio del expansionismo islámico, tiene lugar una fuerte oleada de inmigración de griegos y gentes del Próximo Oriente que huían de las invasiones musulmanas: «Así pues, cada avance árabe provocó una emigración, la huida de un sector de las élites.» (pág. 33).

De hecho, los árabes musulmanes nunca aprendieron griego, incluso Al-Farabi, Avicena o Averroes lo ignoraban: tal vez no consideraban útil aprender dicha lengua. “Hay que darse cuenta de que ninguno de los sabios del Islam tuvo nunca acceso a los textos antiguos originales, pues todos sus trabajos se efectuaron a partir de traducciones”. (R.Le Coz, Les Médecins nestoriens, op.cit.,pág.90).

 www.librohispania.com

-.-

El arte y patrimonio de la humanidad, a disposición de todos:

La Capilla Sixtina puede visitarse en:

http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html

 

La Basílica de San Pedro puede visitarse en:

http://www.vatican.va/various/basiliche/san_pietro/vr_tour/index-en.html

Un repaso a los orígenes y a la construcción de la basílica de San Pedro desde cualquier ordenador del mundo.

http://www.vatican.va/various/basiliche/necropoli/scavi_english.html

 

La Basílica de San Pablo Extramuros puede visitarse en:

http://www.vatican.va/various/basiliche/san_paolo/vr_tour/index-it.html 

La Basílica de San Juan de Letrán puede visitarse en:


http://www.vatican.va/various/basiliche/san_giovanni/vr_tour/Media/VR/

La Basílica de Santa María La Mayor puede visitarse en:

http://www.vatican.va/various/basiliche/sm_maggiore/vr_tour/index-en.html

 

 

Jesús en vos confío - La Hora de la Misericordia; a las Tres de la Tarde (recuérdalo).

Oraciones - "Expiraste, Jesús, pero la fuente de vida brotó inmensamente para las almas, y el océano de Misericordia se abrió por todo el mundo. O fuente de Vida, Oh Misericordia Infinita, abarca el mundo entero y derrámate sobre nosotros".

"Oh Sangre y Agua, que brotaste del Corazón de Jesús como una Fuente de Misericordia para nosotros, en Vos confío".

 

 

Sor Santa María Faustina Kowalska, festividad 5 octubre

 

Según el diario de Santa María Faustina Kowalska. - "Yo te recuerdo hija mía que tan pronto como suene el reloj a las tres de la tarde, te sumerjas completamente en mi Misericordia, adorándola y glorificándola; invoca su omnipotencia para todo el mundo, y particularmente para los pobres pecadores; porque en ese momento la Misericordia se abrió ampliamente para cada alma".

"A la hora de las tres imploren Mi misericordia, especialmente por los pecadores; y aunque sea por un brevísimo momento, sumérgete en Mi Pasión, especialmente en MI desamparo en momento de agonía. Esta es la hora de gran misericordia para el mundo entero. Te permitiré entrar dentro de Mi tristeza mortal. En esta hora, no le rehusare nada al alma que me lo pida por los méritos de Mi Pasión".

 


Cristo llamando a San Pedro y San Andrés (y los tres morirán crucificados: Cristo crucificado con cruz commissa o cruz immissa; Pedro crucificado con cruz invertida o cruz cabeza abajo; Andrés crucificado con cruz en aspas). Miniatura iluminada Maestro de Gerona?, Bologna, Italia, tardío 1200ca .

 

Vox fidei - Decía San Agustín: «¿Titubeará la Iglesia si titubea su fundamento, pero podrá quizá Cristo titubear? Visto que Cristo no titubea, la Iglesia permanecerá intacta hasta el fin de los tiempos» («Enarrationes in Psalmos», 103,2,5; PL, 37, 1353.) Así es… y llevamos más de dos mil años de historia †

 

«Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia» lema de la JMJ en Cracovia, Polonia - 25 de Julio-1° de agosto de 2016 

 

Imprimir   |   ^ Arriba

'JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO,
FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO'
Evangelio según San Lucas, Cap.3, vers.1º: El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene…

Crucifixión de San Pedro: fue crucificado al revés cabeza abajo - Pergamino con San Pedro en cruz invertida, de Maguncia- Alemania; entre el 900 y el 1000ca. - Museo Diocesano de la Catedral Maguncia (Mainz) Alemania - Pedro en su cruz, invertida. ¿Qué significa todo esto? Es lo que Jesús había predicho a este Apóstol suyo: "Cuando seas viejo, otro te llevará a donde tú no quieras"; y el Señor había añadido: "Sígueme" (Jn 21, 18-19). Precisamente ahora se realiza el culmen del seguimiento: el discípulo no es más que el Maestro, y ahora experimenta toda la amargura de la cruz, de las consecuencias del pecado que separa de Dios, toda la absurdidad de la violencia y de la mentira. No se puede huir del radicalismo del interrogante planteado por la cruz: la cruz de Cristo, Cabeza de la Iglesia, y la cruz de Pedro, su Vicario en la tierra. Dos actos de un único drama: el drama del misterio pascual: cruz y resurrección, muerte y vida, pecado y gracia.

La maternidad divina de María – Catecismo de la Iglesia
495 Llamada en los Evangelios 'la Madre de Jesús'(Jn 2, 1; 19, 25; cf. Mt 13, 55, etc.), María es aclamada bajo el impulso del Espíritu como 'la madre de mi Señor' desde antes del nacimiento de su hijo (cf Lc 1, 43). En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios [Theotokos] (cf. Concilio de Éfeso, año 649: DS, 251).
La virginidad de María
496 Desde las primeras formulaciones de la fe (cf. DS 10-64), la Iglesia ha confesado que Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María únicamente por el poder del Espíritu Santo, afirmando también el aspecto corporal de este suceso: Jesús fue concebido absque semine ex Spiritu Sancto (Concilio de Letrán, año 649; DS, 503), esto es, sin semilla de varón, por obra del Espíritu Santo. Los Padres ven en la concepción virginal el signo de que es verdaderamente el Hijo de Dios el que ha venido en una humanidad como la nuestra:
Así, san Ignacio de Antioquía (comienzos del siglo II): «Estáis firmemente convencidos acerca de que nuestro Señor es verdaderamente de la raza de David según la carne (cf. Rm 1, 3), Hijo de Dios según la voluntad y el poder de Dios (cf. Jn 1, 13), nacido verdaderamente de una virgen [...] Fue verdaderamente clavado por nosotros en su carne bajo Poncio Pilato [...] padeció verdaderamente, como también resucitó verdaderamente» (Epistula ad Smyrnaeos, 1-2).

El acontecimiento histórico y transcendente – Catecismo de la Iglesia
639 El misterio de la resurrección de Cristo es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas como lo atestigua el Nuevo Testamento. Ya san Pablo, hacia el año 56, puede escribir a los Corintios: "Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce: "(1 Co 15, 3-4). El apóstol habla aquí de la tradición viva de la Resurrección que recibió después de su conversión a las puertas de Damasco (cf. Hch 9, 3-18).
El sepulcro vacío

640 "¿Por qué buscar entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado" (Lc 24, 5-6). En el marco de los acontecimientos de Pascua, el primer elemento que se encuentra es el sepulcro vacío. No es en sí una prueba directa. La ausencia del cuerpo de Cristo en el sepulcro podría explicarse de otro modo (cf. Jn 20,13; Mt 28, 11-15). A pesar de eso, el sepulcro vacío ha constituido para todos un signo esencial. Su descubrimiento por los discípulos fue el primer paso para el reconocimiento del hecho de la Resurrección. Es el caso, en primer lugar, de las santas mujeres (cf. Lc 24, 3. 22- 23), después de Pedro (cf. Lc 24, 12). "El discípulo que Jesús amaba" (Jn 20, 2) afirma que, al entrar en el sepulcro vacío y al descubrir "las vendas en el suelo"(Jn 20, 6) "vio y creyó" (Jn 20, 8). Eso supone que constató en el estado del sepulcro vacío (cf. Jn 20, 5-7) que la ausencia del cuerpo de Jesús no había podido ser obra humana y que Jesús no había vuelto simplemente a una vida terrenal como había sido el caso de Lázaro (cf. Jn 11, 44).