Saturday 25 March 2017 | Actualizada : 2017-03-03
 
Inicio > Presentación

 

Oración tan profunda de Santa Gertrudis: «Oh Vos, fuente de eterna luz, recogedme en vuestra divina Esencia de donde brotó el acto que me ha creado». 

 

 

Conocereis la verdad:  ‘Cristo Rey eterno y total’ 

 

Dirigida por el Espíritu Santo, la Iglesia, como madre, no cesa de exhortar a sus hijos a la purificación y a la renovación para que brille con mayor claridad la señal de Cristo en el rostro de la Iglesia.

 

 

En pocas palabras: si Cristo fundó una Iglesia y el diablo la corrompió y luego tuvo que venir Lutero para "reformarla": ¿Qué papel hace Cristo prometiendo una Iglesia invencible? Y si eso fuera posible: ¿Cuál de las miles de divisiones del protestantismo heredó el "Espíritu de Verdad" del que Cristo habla y que promete con tanta certeza?.

 

El deseo de verdad pertenece a la naturaleza misma del hombre, y toda la creación es una inmensa invitación a buscar las respuestas que abren la razón humana a la gran respuesta que desde siempre busca y espera:  "La verdad de la revelación cristiana, que se manifiesta en Jesús de Nazaret, permite a todos acoger el "misterio" de la propia vida. Como verdad suprema, a la vez que respeta la autonomía de la criatura y su libertad, la obliga a abrirse a la trascendencia. Aquí la relación entre libertad y verdad llega al máximo y se comprende en su totalidad la palabra del Señor:  "Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (Jn 8, 32)"

 

+++

 

Evangelio de san Juan habla de «tres obstáculos para el hombre: la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la soberbia de la vida» y reza para destruir «el poder de las ideologías, para que los hombres puedan reconocer que están entretejidas de mentiras» y para que «el muro del materialismo» no «llegue a ser insuperable». El Cardenal Ratzinger despliega una visión crítica de la labor de ciertos miembros de la Iglesia: «¡Cuánta suciedad en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberían estar completamente entregados a él! ¡Cuánta soberbia, cuánta autosuficiencia!», escribió el purpurado para la novena estación del Vía Crucis, la tercera caída de Jesús. 2005-03-25 Viernes Santo – Colina vaticana, Roma- Italia.

  

 

María «Madre de Dios y madre nuestra» nos enseñe a ser disponibles y receptibles, siempre fecundos en plenitud, para aprender a acoger al Cristo con alegría. ¡Que los cristianos te llamamos: Dichosa por siempre! Cf Lc.1,48.

 

 

 

A Pedro, primer Obispo de Roma -crucificado cabeza abajo- a cruz invertida en el 64ca. bajo Nerón y enterrado en la necrópolis de la colina vaticana. Desde entonces, sobre su tumba es historia hace 2000 años, la Iglesia Católica fundada por Jesucristo, tiene su Magisterio, fiel a la tradición apostólica y a la Sagrada Escritura.


***

 

 

 

S. S. Benedicto XVI Pontifex Papa – de Roma, Obispo.

  Últimas lecturas recomendadas y recomendables


¿Por qué repetimos y recomendamos algunos libros? - No responde esta habitual insistencia a ningún imperativo ni legal, ni moral, ni de compromiso alguno. El único compromiso es el del servicio a la conformación de una cultura católica que hoy es más necesaria que nunca.

 

‘CÓMO LA IGLESIA CONSTRUYÓ LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL’

Ninguna institución ha hecho más para dar forma a la civilización occidental que la Iglesia Católica, y en modos que muchos de nosotros hemos olvidado o nunca sabido. Como la Iglesia construyó la civilización occidental es una lectura esencial para redescubrir esta relegada verdad. De un modo sencillo y muy atractivo. 2007.

Autor: Thomas E. WOODS Jr. -

Editorial: CIUDADELA. www.librohispania.com

-.-

Título: Diálogos de vida. 444 respuestas de moral

Autor: José Luis Alfada  Editorial: Ediciones Internacionales Universitarias

Magnífica síntesis de la moral cristiana, con el Catecismo de la Iglesia católica al fondo y con la experiencia de un sacerdote que se ha dedicado al trabajo intelectual y a la labor apostólica en diálogo con la gente de la calle. Es este libro un instrumento muy útil para grupos de formación, o para el estudio personal de la moral cristiana, y, sobre todo, para tener las ideas claras ante las siempre complejas preguntas sobre lo específico cristiano. Muy recomendable.

-.-

Recomendamos vivamente, al autor Fernando Pascual, pbro.

"Educación y comunicación en Platón" (Barcelona –España 1996);

"Manual de historia de la filosofía antigua" (Roma 1999);

"Abrir ventanas al amor" (México 2000);

"La vida como don" (México 2002);

"Modelos de bioética" (Roma 2005, 2007);

"Notas de metodología" (Roma, 2005);

"El amor como aventura" (Roma 2007). 

www.librohispania.com

 

Recomendamos vivamente:

1º Título: ‘Biblia y ciencia de la fe’ La Palabra de Dios fecunda.

Autor: Carlos Granados-Agustín Jiménez (eds.)- Editorial: Ediciones Encuentro

www.librohispania.com 

  

2º Título: ‘Sabiduría griega y paradoja cristiana’ El cristianismo luminoso-Un libro admirable, imperdible. Autor: Charles Moeller - Editorial: Ediciones Encuentro –

 

«El siglo actual sólo se salvará si vuelve de nuevo a la religión. Tal dicen autores tan diversos como Kanters, Lecomte du Nolüy, Koestler y otros. ¿Por qué no advierten que la única religión que puede responder a lo que buscan es el cristianismo?» No es triunfalismo, es sabiduría de lo humano y en lo humano. Porque más allá del estudio, siempre certero y profundo que Moeller hace del problema del mal, en Homero y en los trágicos griegos, del pecado del sufrimiento, con Shakespeare y Dostoyewski al fondo y en la forma, de la muerte con Platón, Cicerón y Virgilio, y del Paraíso con Dante, escatología de lo humano y trascendencia de lo humano, lo que el lector comprende en este libro es que el cristianismo ha arraigado en el hombre porque no ha obviado su vida, su realidad más íntima, lo que le conforma y, también, lo que le deforma. Volver a los clásicos de ayer, de hoy y de siempre no es más que zambullirse en la inteligencia de la existencia y oír, como horizonte de nuestra comprensión, el grito perpetuo del más allá, la llamada de Dios. Nuestro autor murió el 3 de abril de 1986. No puedo negar que las Introducciones de Moeller son un magnífico espaldarazo a la inteligencia, a la cultura y a la fe. José Francisco Serrano Oceja – 2008.X.12

 

 

´LA BIBLIA COMENTADA POR LOS PADRES DE LA IGLESIA´
Antiguo Testamento 10:Proverbios, Eclesiastés, Cantar
J. Robert Wright (encargado del volumen)Ciudad Nueva Madrid 2008-533 páginas

  


***

Los católicos debemos estar atentos. Si algo nos exige este mundo de la hiper-información, este universo artificial y cibernético en el que los únicos filtros morales son los que uno decida establecer, es precisamente atención y una toma coherente de posición para no caer en lo fácil, que es la sumisión perezosa, la vaga aceptación de lo que las mayorías digan que está bien, aunque de hecho sepamos que están profundamente erradas. No cabe ya esa cobardía moral que hasta no hace mucho era inocua. Hoy, en cambio, es la causa de todos nuestros males.

  

Portales católicos, ¿cómo saber si lo son?

La presencia de la fe en internet, concretamente de la fe católica, es una realidad cada vez más pujante. Muchas personas se valen del esfuerzo que supone mantener a flote una web confesional para hacer consultas, profundizar en temas u orientarse sobre la opinión del Magisterio en éste o aquel punto de actualidad.

Sin embargo, es más o menos frecuente encontrarse con portales que se autodefinen como católicos y que no lo son. ¿Qué criterios seguir para identificarlos?


1. No basta considerarse católico

Lo primero que debe quedar claro es que la auto denominación de católico no es razón suficiente para que un portal lo sea de modo efectivo.

Algunas páginas se registran con ese apelativo porque saben que puede ganarles más visitas cuando las personas colocan la palabra católico en un buscador comercial.

¿Y por qué se califican católicos si no lo son? Posiblemente porque privarse de ese título, aunque no esté justificado, les haría pasar desapercibidos. Algunos tienen como cometido llegar a fieles católicos pero no para ayudarlos a crecer en su fe, sino para apartarlos de ella, confundirlos sembrando en ellos la duda y motivándolos a entenderla paralelamente al Magisterio de la Iglesia legítimamente interpretado y transmitido por el Papa.


2. La afinidad con el Magisterio

Un criterio inicial para discernir si tal o cual portal es o no católico es la afinidad que tiene con el Magisterio de la Iglesia y del Papa.

Un portal católico jamás iría contra las enseñanzas de la Iglesia, sobre todo en temas de moral, eclesiología o sacramentos. Si sucede es mala señal.

Cuando un portal da mucho espacio a articulistas que, más que explicar y hacer todavía más asequible a muchos el Magisterio de la Iglesia, se dedican a criticar y promover prácticas contrarias a lo que el Papa o, en virtud de su puesto, sus colaboradores más cercanos dicen o transmiten, hay motivos para dudar de la catolicidad de esa página de internet.

Cuando un web site ofrece sistemáticamente doctrina contraria, por ejemplo en temas concretos que defendemos los católicos como la presencia real de Cristo en la Eucaristía, la virginidad perpetua de María o la comunión de los santos, hay razones de sobra para tildar a esa web como desaconsejable y contraria a la fe católica.


3. Quién está detrás de un portal

Un portal auténticamente católico está vinculado normalmente a:

la Santa Sede o un organismo dependiente directamente de ella (por ejemplo un dicasterio como el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, entre muchos otros); es por así decir, un portal institucional de la Iglesia, del Vaticano;

una congregación, orden religiosa o movimiento de apostolado debida y previamente aprobados por la Iglesia (por ejemplo el portal del Opus Dei, del Regnum Christi, del Camino Neo Catecumenal, de los Focolares, etc.);

organizaciones de cariz católica aprobadas por la Iglesia (por ejemplo Manos Unidas, Caritas, Ayuda a la Iglesia Necesitadas, etc.). Hay que tomar en cuenta que las hay de distintos tipos: hospitalarias, educativas, sanitarias, de acogida, asilos, de caridad, informativos o de comunicación, etc., y que a su vez «certifican» a otros que dependen de ellas.


4 diócesis y parroquias; católicos (seglares o consagrados) que a título personal deciden emprender una iniciativa donde su fe es el marco que le da cohesión, marca al proyecto como rasgo distintivo y lo pone en marcha.

Ciertamente no hay un organismo encargado de conferir cédulas de catolicidad a portales en internet. Sin embargo, quien quiere no sólo denominarse sino efectivamente estar vinculado a la ortodoxia católica, trata de asociarse a organismos ya reconocidos cuando se trata de proyectos dentro del punto


5. Esto permite valorar mejor y apreciar más el esfuerzo de conjunto.

Así, por ejemplo, hay grupo de comunicadores que se asocian a entes como la Federación Internacional de Agencias de Prensa Católicas o a la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, por citar un caso concreto.

Tener a un organismo reconocido detrás de un proyecto, le da más seriedad a un portal digital y también produce confianza en quien visita la página.

Es verdad que, no obstante lo anterior, hay algunas direcciones en la red que pese a tener una vinculación «oficial», no son fieles al Magisterio. A ellas podemos valorarlas desde el criterio general número dos.

Si se desea perseverar y crecer en la fe auténticamente católica, valiéndose de los recursos de internet, es preciso navegar en la red por portales que de verdad permitan hacerlo. Distinguir aquellos que no lo son y evitar frecuentarlos, es signo de madurez, de dominio y muestra del deseo de profundizar en la doctrina auténtica del Magisterio de la Iglesia. 2009.III.03

http://www.conoze.com/doc.php?doc=7878


+++


Simplemente tenemos muy en cuenta lo que escribió el Papa Pío XII en 1950 acerca de la importancia de la prensa y la opinión pública dentro de la Iglesia. Le cito literalmente:


...“Finalmente, Nos querríamos todavía añadir una palabra referente a la opinión pública en el seno mismo de la Iglesia (naturalmente, en las materias dejadas a la libre discusión). Se extrañarán de esto solamente quienes no conocen a la Iglesia o quienes la conocen mal. Porque la Iglesia, después de todo, es un cuerpo vivo y le faltaría algo a su vida si la opinión pública le faltase; falta cuya censura recaería sobre los pastores y sobre los fieles. Pero también aquí la prensa católica puede hacer un servicio muy útil. A este servicio, sin embargo, más que a cualquier otro, el periodista debe aportar aquel carácter del que Nos hemos hablado, y que está formado por un inalterable respeto y un amor profundo hacia el orden divino, es decir, en el caso presente, hacia la Iglesia tal como ella es, no solamente en los designios eternos, sino tal como vive concretamente aquí abajo en el espacio y en el tiempo, divina, sí, pero formada por miembros y por órganos humanos.


23. Si posee este carácter, el publicista católico sabrá evitar tanto un servilismo mudo como una crítica descontrolada. Ayudará con una firme claridad a la formación de una opinión católica en la Iglesia, precisamente cuando, como ahora, esta opinión oscila entre los dos polos, igualmente peligrosos, de un espiritualismo ilusorio e irreal y de un realismo derrotista y materializante. Alejada de estos dos extremos, la prensa católica deberá ejercer entre los fieles su influencia sobre la opinión pública en la Iglesia. Solamente así se podrán eludir todas las ideas falsas, por exceso o por defecto, sobre la misión y sobre las posibilidades de la Iglesia en el dominio temporal y, en nuestros días, sobre todo en la cuestión social y el problema de la paz”...

-.-

Todas las opiniones vertidas en ‘conocereisdeverdad.org’ se someten al juicio definitivo de la Iglesia, y nada de lo aquí expresado se interpreta contra el magisterio ordinario o extraordinario del Papa y los obispos en comunión con él.




***

 

Todo el siglo XXI será necesariamente iluminado por dos gigantes de la Iglesia Católica: Juan Pablo II Magno y Madre Teresa de Calcuta.

 

+++

  

POR LA CAUSA DE CRISTO: ‘Os puedo asegurar que vale la pena dedicarse a la causa de Cristo y, por amor a Él, consagrarse al servicio del hombre. ¡Merece la pena dar la vida por el Evangelio y por los hermanos!’ Aeródromo de 4 Vientos, S. S. Juan Pablo II – 03.V.MMIII Esp.



 

1 Juan 4, 18: "no hay temor en el amor; el amor perfecto expulsa el temor".
Sabemos que hemos sido trasladados de la muerte a la vida porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en la muerte. Jn- 3, 14
Si, hablando lenguas de hombres y de ángeles, no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe. I Cor 13, 1.
Pero por encima de todo esto, vestíos de la caridad, que es vínculo de perfección. Col 4, 14.
Porque toda la ley se resume en este solo precepto: Amaras a tu prójimo como a ti mismo. Gal 5, 14.
Ante todo, tened los unos para los otros «ferviente caridad», porque la caridad cubre la muchedumbre de los pecados. I Pdr 4, 8.
Ahora permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y la caridad: pero de las tres, la caridad es la más excelente de todas. I Cor 13, 13.
 
! Solo a Ti el honor y la gloria por siempre, Señor !

-.-


***


 

Nota bene: Ofrecer un texto en la pantalla del Web es lo mismo que poner un documento sobre los estantes de una biblioteca pública. Nos cuesta algún dinero y trabajo. Pensamos que es el lector voluntario el que saca provecho de esto, y suponemos que sea capaz de pensar por sí mismo. Un lector que va a buscar un documento en el Web siempre lo hace ateniéndose a las consecuencias por cuenta propia. En cuanto al autor de un determinado documento, no hay por qué suponer que comparte la responsabilidad de los demás textos que se puedan consultar en el mismo sitio Web, ni que la dirección comparte la del autor.-
Principio elemental -- Todo el material presentado no debe ni intenta poder comprometer –en manera alguna- al Magisterio oficial de la Iglesia Católica, al cual filialmente CDV acepta sin reservas.
-.-
Honestidad y amplitud de miras es lo que deseamos y se ajusta nuestra conducta. Así de clara es la exigencia y la práctica con pleitesía procurada y rendida sólo a la rectitud, integridad y probidad de conciencia.
-.-
Frente a insultos, blasfemias, palabras groseras, amenazas, alusiones sexuales y comentarios racistas, como a la usurpación de nombres y nicks, la verdad es que no nos sentimos muy inclinados a perder el tiempo con gente de esa categoría tan ínfima. 2008.
‘www.conocereisdeverdad.org’ no es un medio católico oficialista, es un medio católico íntegramente a servicio de la Iglesia Católica, del Magisterio de la Iglesia y de la Tradición Apostólica. Consulte siempre primero al Catecismo de la Iglesia Católica.

 

 

El día de Pentecostés, la Iglesia Católica junto a María:

virgen y madre de la Iglesia.

"Non praevalebunt..."

Cordial homenaje que dedicamos a Jesucristo y a su Iglesia Católica,
porque no todos los días se cumplen 2.000 años...†

 

La Iglesia primitiva ‘católica porque ya era y es universal’, en el siglo II, tomó tres decisiones:  ante todo establecer el canon, subrayando así la soberanía de la Palabra y explicando que no sólo el Antiguo Testamento es "hai grafai", sino que, juntamente con él, el Nuevo Testamento constituye una sola Escritura y de este modo es para nosotros nuestro verdadero soberano. Pero, al mismo tiempo, la Iglesia formuló la sucesión apostólica, el ministerio episcopal, consciente de que la Palabra y el testigo van juntos, es decir, que la Palabra está viva y presente sólo gracias al testigo y, por decirlo así, recibe de él su interpretación, y que recíprocamente el testigo sólo es tal si da testimonio de la Palabra. Y, por último, la Iglesia añadió un tercer elemento:  la "regula fidei", como clave de interpretación.

 

+++

 

‘CONOCEREISDEVERDAD’ es la iniciativa de un grupo de personas que desarrollan su labor en distintos medios. El objetivo impuesto tiene por faena primera, y no sólo, divulgar el valor evangélico ya existente en Internet, llamando a la fraterna caridad entre todos los pueblos de la tierra, a la conversión y al compromiso responsable en la doctrina del magisterio petrino, sabedores de que la Paz es fruto de la Justicia y la liberación del pecado, una vera gracia de Dios para todos.

 

‘CONOCEREISDEVERDAD’ sabe que toda opción categórica lleva consigo la conciencia del -aprecio insuficiente- a quien ha preferido otra distinta o enfrentada aquella. No es ese su afán, al contrario, es proponer la bondad evangélica, sin caer en el relativismo de todos los valores que hoy muchos presentan como ‘la única posibilidad de superar ese mal radical que implican las concepciones morales absolutas, la única forma de abandonar la conciencia de culpa que acompaña a toda actualización seria, para alcanzar una nueva inocencia’. La apoteosis del mecanismo del cambio, extendido a la vida entera, celebra la desposesión de la persona, a la que se arrebata radicalmente su dignidad. Ese relativismo ético absolutista corroe los parámetros. Sentimos una inquietud que nos lleva a buscar la auténtica realidad. De ahí que una vida volcada en la pura exterioridad dé lugar al vacío más absoluto, a la infelicidad y la depresión. Sólo la verdad, el bien y la belleza pueden saciar nuestra capacidad infinita de anhelar y desear.

 

‘CONOCEREISDEVERDAD’  Solicita la merced de sus lectores para que hagan notar cualquier lapsus u omisión, logrando así una conveniente exactitud y certeza; además, añora que este sitio Web, con sus propios aportes, sea un acontecimiento de crecimiento en la alegría, un llorar con los que lloran y, sin presumir de sabios, un proyecto en la esperanza.

 

Este sitio web es solo un instrumento de trabajo para uso periodístico, catequético, informativo y formativo.Las traducciones no tienen carácter oficial.

 

+++


 

Una parte de los textos ofrecidos corresponden a las fuentes:

 

www.arvo.net un sitio de los mejores sobre la fina cultura en general

www.ive.org excelente para consultas de interés ‘Verbo Encarnado’ Argentina

www.vatican.va información y documentación oficial de la Iglesia Católica

http://es.youtube.com/vaticanit cotidianamente actualizado

www.isca.org.ar catequesis y catequética fundamental

www.acapsi.com asociación católica de psicología

www.conoze.com alta y extensa gama de temas, simplicidad y eficacia

www.feyrazon.org  argumentación en defensa de la fe con la Iglesia

www.micumbre.com educación familiar con amplios temas esenciales

www.encuentra.com apropiado para educadores, instructores, maestros

www.alfayomega.es hebdomadario de la Iglesia Católica en Madrid

www.luxdomini.com  apologética, y gran documentación: Virgen de Guadalupe 

www.apologetica.org excelente documentación para fundamentar nuestra fe

www.evangeliza.com actualidad, Biblia, apologética y evangelización

www.bibliaclerus.org para leer la Biblia con la Iglesia- óptimo

www.accionfamilia.org por un Chile auténtico, cristiano y fuerte

www.defiendetufe.org para aprender a dar razones de nuestra fe a los demás

www.es.wikipedia.org la enciclopedia libre (no todo es católico ni cristiano).

www.padreamatulli.net apóstoles de la Palabra al servicio de la Iglesia

www.salvadmereina.org sitio web particularmente mariano, devoción del rosario

www.buscadlabelleza.org puntos de vista desde la fe, la razón y la belleza

www.alianzaformativa.org conversión, aprendizaje y anuncio de la Palabra

www.catolicosregresen.org de como puedes volver a tu fe católica

www.religionenlibertad.com noticias informaciones comentadas con sensatez

www.e-libertadreligiosa.net sobre la libertad religiosa y sus atropellos

www.lampara-encendida.net historias, testimonios y diversos temas

www.conocereislaverdad.net  es solo para llegar a conocereisdeverdad.org

www.apologeticacatolica.org para responder a las dudas de algunos y otros

www.primeroscristianos.com  la Iglesia Católica es historia y documentada

www.poraccioncatolica.com.ar ideada con un perfil para la juventud y los valores

www.mariamadrededios.com.ar excelente recopilación textos marianos

www.pensamientocatolico.com apologética católica y artículos de opinión

www.oracionesydevociones.info y formativo Padre José María Gallardo

www.theworkofgod.org/Spanish Divina Misericordia, Eucaristía, María, oración

www.elsentidobuscaalhombre.com  poner en contacto la fe

www.lastresavemarias.blogspot.com apostolado y anuncio mariano

www.sendasantiguas2008.blogspot.com testimonio noble: habiendo recorrido un largo camino dentro de un grupo bautista, proclama su retorno bien pensado, y reingresa a la Iglesia fundada por Jesucristo, con infinita alegría.
2009. IV

 

A los que agradecemos la publicación de textos de gran valor y provecho para todos; por ello los divulgamos e intentamos (s.e.u.o.) hacer referencia explícita en cada caso. Otros escritos que apreciamos, nos llegan independientemente y, sin conocer sus autores, son publicados sin referencias, advertencias o alusiones. Pero hacemos controles, leemos todo aquello que nos viene manifestado y lo confrontamos con las informaciones que disponemos. Es un esfuerzo leal y sincero para no cometer errores, faltas o imprudencias propias de quien yerra u obra sin acierto.

 

Esta edición electrónica con todos los textos y documentos excluye cualquier finalidad lucrativa, se realiza con motivos exclusivamente educativos y no solicita ni pretende donativos monetarios, recompensas materiales u otros.

 

Muchos textos son rastreados por desconocidos en Internet que luego nos los hacen llegar para nuestro solaz. En ningún caso intentamos apropiarnos de la autoría de los textos, por lo que no se puede hablar de plagio. El mejor homenaje que se le puede hacer a un autor es que sus textos circulen por Internet de manera mostrenca, mesteña. Por lo demás, se admiten opiniones.

-.-

 

Nota importante: Las fotografías presentes en conocereisdeverdad.org fueron en gran parte extraídas de Internet, por tanto consideradas de público dominio. Si los sujetos o los autores hubiesen algo en contrario a la publicación, sólo tienen que señalarlo a nuestra redacción - dirección webmaster@conocereisdeverdad.org que proveerá prontamente a remover las imagines utilizadas. Indispensable indicar el URL y lugar exacto con precisión absoluta, terminante, decisiva, categórica.

-.-

Le foto presenti su ‘conocereis de verdad.org. sono state in larga parte prese da Internet,e quindi valutate di pubblico dominio. Se i soggetti o gli autori avessero qualcosa in contrario alla pubblicazione, non avranno che da segnalarlo alla redazione - indirizzo e-mail webmaster@conocereisdeverdad.org, che provvedera prontamente alla rimozione delle immagini utilizzate.

 

Quepa claro: "hablamos no solo para comunicarnos, sino para distinguirnos". Por lo mismo, nos vestimos no solo para evitar el frío, sino para reafirmar nuestra personalidad. Publicamos porque creemos en la verdad y solo ella nos hace libres.

Pedimos disculpas por los errores que tantas veces cometemos. No son por mala voluntad, ni por ignorancia, sino por no saber. No está mal recordar que una cosa es la ignorancia (= no saber lo que a uno no se le alcanza) y la nesciencia (= no saber lo que uno debería saber).

 

-.-

 

 ‘Apud Dominum misericordia et copiosa apud Eum redemptio’

Jesús misericordia : Kyrie eleison. Christe eleison. Kyrie eleison.

-.- 

 

Las ilustraciones que adornan un expuesto, no son obligatoriamente alusivas al texto. Estando ya públicas en la red virtual, las miramos con todo respeto y sin menoscabo debido al ‘honor y buena reputación de las personas’. De allí, hayamos acatado el derecho a la intimidad, a la dignidad-mérito-honra-respetabilidad-pundonor, a la propia imagen y a la protección de datos. Tomadas de Internet, las estampas, grabados o dibujos que adornan o documentan este sitio web ‘CDV’, no corresponden ‘necesaria e ineludiblemente’ al tema presentado; sino que tienen por finalidad –a través del arte- hacer agradable la presentación. Tributamos homenaje de sumisión y respeto a todas las personas, particularmente cuyas imágenes aparecen publicadas, gracias.-

 

Si de manera involuntaria se ha incluido algún material protegido por derechos de autor, rogamos que se pongan en contacto con nosotros a la dirección electrónica, indicándonos el lugar exacto- categoría y URL- para subsanar cuanto antes tal error. Gracias. ‘CDV’.-

 

"En caso de hallar un enlace o sub-enlace en desacuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Católica, notifíquenos por e-mail, suministrándonos categoría y URL, para eliminarlo. Queremos proveer sólo sitios fieles al Magisterio". Gracias.-

 

“Conocereisdeverdad.org = CDV” no necesariamente se identifica con todas las opiniones y matices vertidos por autores y colaboradores en los artículos publicados; sin embargo, estima que son dignos de consideración en su conjunto. ‘CDV’ Gracias.-

 

“CDV” intenta presentar la fe cristiana para la gente más sencilla (catequistas, etc.), en especial para los estratos aparentemente más bajos. ¿La razón? Simple: «Son ellos quienes más necesitan conocer la alegría de Cristo».-

 

Debido a la existencia de páginas excelentes sobre apologética y formación,  lo que se pretende desde ‘CDV’ es contribuir muy modestamente y sumarse a los que ya se interesan por el Evangelio de Cristo de manera mucho más eficaz. ‘CDV’ Gracias.-

-.-

Internet, por tratarse de una red, los enlaces a otras páginas pueden ser indefinidos y logran llevar a sitios cuyo contenido no necesariamente compartimos. ‘CDV’ Gracias.-

Los artículos editados en ‘CDV’ PUEDEN ser reproducidos ‘sin alteración alguna’ citando la fuente. Agradeceremos nos informen sobre la publicación de los mismos. ‘CDV’ Gracias.-

Colabore en la difusión de ‘CDV’ . Reenvíe ‘CDV’ a los contactos de su libreta de direcciones que puedan estar interesados en las temáticas que desarrolla: “Conocereisdeverdad.org”. ‘CDV’ Gracias.-

In Obsequio Jesu Christi.
 

+++

 

Si alguna información aquí presentada -CDV- en no es correcta, favor de comunicarse con nosotros para poder corregir dicha información. Deseamos que lo aquí presentado sea fiel a la verdad.

 

-.-

1)      El titular de www.conocereisdeverdad.org declara que este sitio web es exclusivamente de carácter personal. No se utiliza, por tanto, con un fin económico o para realizar actividades comerciales, por lo que su titular no obtiene ingreso alguno derivado de la misma.
Tampoco es utilizada como soporte de mensajes publicitarios de ningún tipo y, si contiene enlaces a otras webs de índole comercial es para facilitar exclusivamente la búsqueda de las referencias o de libros acerca del tema tratado. Mas siempre sin fines de lucro alguno, sea directa o indirectamente.

 

2)      www.conocereisdeverdad.org se encuentra financiada única y exclusivamente con recursos personales de su titular.

 

3)      Su titular renuncia explícitamente a cualquier ayuda sea de dinero o bienes, usos y usufrutos, como beneficios directos o indirectos, sean cuales fueren ellos. 2003.

-.-

 

© Copyright www.conocereisdeverdad.org

  

  

Amigo, Amiga:

 Quien quiera que seas, que por los caminos de Internet has llegado hasta

nosotros, el equipo de ‘conocereis de verdad’  te da la bienvenida.


Si te interesas por saber más sobre la doctrina de Jesucristo enseñada por ‘la Iglesia’ desde hace 2000 años, su espiritualidad y carismas, su
catecismo e historia, etc. te ofrecemos estas páginas que esperamos sean de ayuda y utilidad. Muchas gracias por tu visita e interés.

 

Que la paz y el gozo en Jesús, te acompañen siempre para irradiar la luz del Cristo a pesar de la oscuridad del dolor y de la pobreza humana. VI – MMIII

 

Profeta Daniel 3,52-56.

 

«Bendito seas, Señor, Dios de nuestros padres, loado, exaltado eternamente.
Bendito el santo nombre de tu gloria, loado, exaltado eternamente.
Bendito seas en el templo de tu santa gloria, cantado, enaltecido eternamente.
Bendito seas en el trono de tu reino, cantado, exaltado eternamente.
Bendito tú, que sondas los abismos, que te sientas sobre querubines, loado, exaltado eternamente.
Bendito seas en el firmamento del cielo, cantado, glorificado eternamente.

-.-

 

Oración tan profunda de Santa Gertrudis: «Oh Vos, fuente de eterna luz, recogedme en vuestra divina Esencia de donde brotó el acto que me ha creado» Amen.

 

+++

 

Ninguna aflicción puede suprimir?la dignidad de toda vida humana

 

Seleccionado cincuenta textos tomados de las distintas intervenciones del Papa Benedicto XVI durante los días que estuvo en Madrid con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud. VIII. MMXI

 

Un elenco de las frases más relevantes del Papa Benedicto XVI, durante su visita por las en Madrid con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud – Agosto MMXI.

 

Encontrarse y seguir a Cristo

1.- "Cuando no se camina al lado de Cristo, que nos guía, nos dispersamos por otras sendas, como la de nuestros propios impulsos ciegos y egoístas, la de propuestas halagadoras pero interesadas, engañadas y volubles, que dejan el vacío y la frustración tras de sí".

 

2.- "Sed prudentes y sabios, edificad vuestras vidas sobre el cimiento firme que es Cristo. Esta sabiduría y prudencia guiará vuestros pasos, nada os hará temblar y en vuestro corazón reinará la paz. Entonces seréis bienaventurados, dichosos, y vuestra alegría contagiará a los demás. Se preguntarán por el secreto de vuestra vida y descubrirán que la roca que sostiene todo el edificio y sobre la que se asienta toda vuestra existencia es la persona misma de Cristo, vuestro amigo, hermano y Señor".

 

3.- "El encuentro personal con Cristo que nutre vuestra consagración debe testimoniarse con toda su fuerza transformadora en vuestras vidas; y cobra una especial relevancia hoy, cuando «se constata una especie de "eclipse de Dios", una cierta amnesia, más aún, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza»".

 

4.- "Por Cristo sabemos que no somos caminantes hacia el abismo, hacia el silencio de la nada o de la muerte, sino viajeros hacia una tierra de promisión, hacia Él que es nuestra meta y también nuestro principio".

 

5.- "Quien valora su vida desde esta perspectiva sabe que al amor de Cristo solo se puede responder con amor, y eso es lo que os pide el Papa en esta despedida: que respondáis con amor a quien por amor se ha entregado por vosotros".

 

La fe y Jesucristo

6.- "La fe va más allá de los simples datos empíricos o históricos, y es capaz de captar el misterio de la persona de Cristo en su profundidad".

 

7.- "Fe y seguimiento de Cristo están estrechamente relacionados".

 

8.- "La fe no es la simple aceptación de unas verdades abstractas, sino una relación íntima con Cristo que nos lleva a abrir nuestro corazón a este misterio de amor y a vivir como personas que se saben amadas por Dios".

 

9.- "La fe no se opone a vuestros ideales más altos, al contrario, los exalta y perfecciona". 

 

Jesucristo y la Iglesia

10.- "La Iglesia no es una simple institución humana, como otra cualquiera, sino que está estrechamente unida a Dios...no se puede separar a Cristo de la Iglesia".

 

11.- "Seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguir a Jesús en solitario. Quien cede a la tentación de ir ´por su cuenta´ o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, corre el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo, o de acabar siguiendo una imagen falsa de Él", resaltó el Santo Padre.

 

Amistad con Jesús y evangelización

12.- "De esta amistad con Jesús nacerá también el impulso que lleva a dar testimonio de la fe en los más diversos ambientes, incluso allí donde hay rechazo o indiferencia".

 

13.- "No se puede encontrar a Cristo y no darlo a conocer a los demás".

 

14.- "No os guardéis a Cristo para vosotros mismos. Comunicad a los demás la alegría de vuestra fe".

 

15.- "El mundo necesita el testimonio de vuestra fe, necesita ciertamente a Dios".

 

16.- "Conservad la llama que Dios ha encendido en vuestros corazones en esta noche: procurad que no se apague, alimentadla cada día, compartidla con vuestros coetáneos que viven en la oscuridad y buscan una luz para su camino".

 

17.- "Apoyados en su amor, no os dejéis intimidar por un entorno en el que se pretende excluir a Dios y en el que el poder, el tener o el placer a menudo son los principales criterios por los que se rige la existencia. Puede que os menosprecien, como se suele hacer con quienes evocan metas más altas o desenmascaran los ídolos ante los que hoy muchos se postran. Será entonces cuando una vida hondamente enraizada en Cristo se muestre realmente como una novedad y atraiga con fuerza a quienes de veras buscan a Dios, la verdad y la justicia".

 

Jesucristo es la felicidad

18.- "Solamente Cristo puede responder a vuestras aspiraciones. Dejaros conquistar por Dios para que vuestra presencia dé a la Iglesia un impulso nuevo".

 

19.- "En el fondo, lo que nuestro corazón desea es lo bueno y bello de la vida. No permitáis que vuestros deseos y anhelos caigan en el vacío, antes bien haced que cobren fuerza en Cristo. Él es el cimiento firme, el punto de referencia seguro para una vida plena".

 

20.-"Jóvenes amigos, vale la pena escuchar en nuestro interior la Palabra de Jesús y caminar siguiendo sus pasos".

 

La lluvia y la fuerza de los jóvenes

21.- "Gracias por su alegría y resistencia". "Vuestra fuerza es mayor que la lluvia". "El Señor con la lluvia os manda muchas bendiciones".

 

El amor de Dios

22.- "Sí, queridos amigos, Dios nos ama. Ésta es la gran verdad de nuestra vida y que da sentido a todo lo demás. No somos fruto de la casualidad o la irracionalidad, sino que en el origen de nuestra existencia hay un proyecto de amor de Dios.

 

Los jóvenes y Jesucristo

23.- "Queridos jóvenes, no os conforméis con menos que la Verdad y el Amor, no os conforméis con menos que Cristo".

 

24.- "Seguros de su amor, acercaos a Él con la llama de vuestra fe. Él os colmará de su vida. Edificad vuestra vida sobre Cristo y su Evangelio".

 

25.- "Los jóvenes responden con diligencia cuando se les propone con sinceridad y verdad el encuentro con Jesucristo, único redentor de la humanidad. Ellos regresan ahora a sus casas como misioneros del Evangelio, «arraigados y cimentados en Cristo, firmes en la fe», y necesitarán ayuda en su camino".

 

26.- "No hay que desanimarse ante las contrariedades que, de diversos modos, se presentan en algunos países. Más fuerte que todas ellas es el anhelo de Dios, que el Creador ha puesto en el corazón de los jóvenes, y el poder de lo alto, que otorga fortaleza divina a los que siguen al Maestro y a los que buscan en Él alimento para la vida".

 

Relativismo y búsqueda de la Verdad

27.- "Precisamente ahora, en que la cultura relativista dominante renuncia y desprecia la búsqueda de la verdad, que es la aspiración más alta del espíritu humano, debemos proponer con coraje y humildad el valor universal de Cristo, como salvador de todos los hombres y fuente de esperanza para nuestra vida".

 

28.-"Hemos sido creados libres, a imagen de Dios, precisamente para que seamos protagonistas de la búsqueda de la verdad y del bien, responsables de nuestras acciones, y no meros ejecutores ciegos, colaboradores creativos en la tarea de cultivar y embellecer la obra de la creación. Dios quiere un interlocutor responsable, alguien que pueda dialogar con Él y amarle. Por Cristo lo podemos conseguir verdaderamente y, arraigados en ÉL, damos alas a nuestra libertad".

 

29.-"Os animo encarecidamente a no perder nunca dicha sensibilidad e ilusión por la verdad; a no olvidar que la enseñanza no es una escueta comunicación de contenidos, sino una formación de jóvenes a quienes habéis de comprender y querer, en quienes debéis suscitar esa sed de verdad que poseen en lo profundo y ese afán de superación. Sed para ellos estímulo y fortaleza".

 

30.- "La verdad misma siempre va a estar más allá de nuestro alcance. Podemos buscarla y acercarnos a ella, pero no podemos poseerla del todo: más bien, es ella la que nos posee a nosotros y la que nos motiva. En el ejercicio intelectual y docente, la humildad es asimismo una virtud indispensable, que protege de la vanidad que cierra el acceso a la verdad. No debemos atraer a los estudiantes a nosotros mismos, sino encaminarlos hacia esa verdad que todos buscamos. A esto os ayudará el Señor, que os propone ser sencillos y eficaces como la sal, o como la lámpara, que da luz sin hacer ruido".

 

No tengáis miedo

31.- "Queridos amigos, que ninguna adversidad os paralice. No tengáis miedo al mundo, ni al futuro, ni a vuestra debilidad. El Señor os ha otorgado vivir en este momento de la historia, para que gracias a vuestra fe siga resonando su Nombre en toda la tierra.

 

Descubrir y seguir la propia vocación

32.- "Os invito a pedir a Dios que os ayude a descubrir vuestra vocación en la sociedad y en la Iglesia y a perseverar en ella con alegría y fidelidad. Vale la pena acoger en nuestro interior la llamada de Cristo y seguir con valentía y generosidad el camino que él nos proponga".

 

33.- "Pedid al Señor que os ayude a descubrir vuestra vocación en la vida y en la Iglesia, y a perseverar en ella con alegría y fidelidad, sabiendo que Él nunca os abandonará ni os traicionará".

 

34.- "Reconocer la belleza y bondad del matrimonio, significa ser conscientes de que solo un ámbito de fidelidad e indisolubilidad, así como de apertura al don divino de la vida, es el adecuado a la grandeza y dignidad del amor matrimonial".

 

35.- "A otros, en cambio, Cristo los llama a seguirlo más de cerca en el sacerdocio o en la vida consagrada. Qué hermoso es saber que Jesús te busca, se fija en ti y con su voz inconfundible te dice también a ti: ´¡Sígueme!´".

 

36.- "Es posible que en muchos de vosotros se haya despertado tímida o poderosamente una pregunta muy sencilla: ¿Qué quiere Dios de mí? ¿Cuál es su designio sobre mi vida? ¿Me llama Cristo a seguirlo más de cerca? ¿No podría yo gastar mi vida entera en la misión de anunciar al mundo la grandeza de su amor a través del sacerdocio, la vida consagrada o el matrimonio? Si ha surgido esa inquietud, dejaos llevar por el Señor y ofreceos como voluntarios al servicio de Aquel que «no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos» (Mc 10,45). Vuestra vida alcanzará una plenitud insospechada. Quizás alguno esté pensando: el Papa ha venido a darnos las gracias y se va pidiendo. Sí, así es. Ésta es la misión del Papa, Sucesor de Pedro".

 

El sufrimiento

37.- "Jesús y, siguiendo sus huellas, su Madre Dolorosa y los santos son los testigos que nos enseñan a vivir el drama del sufrimiento para nuestro bien y la salvación del mundo".

 

38.- "Ninguna aflicción es capaz de borrar esta impronta divina grabada en lo más profundo del hombre".

 

39.- "Esta especial predilección del Señor por el que sufre nos lleva a mirar al otro con ojos limpios, para darle, además de las cosas externas que precisa, la mirada de amor que necesita".

 

40.- "Cuando el dolor aparece en el horizonte de una vida joven, quedamos desconcertados y quizá nos preguntemos: ¿Puede seguir siendo grande la vida cuando irrumpe en ella el sufrimiento? A este respecto, en mi encíclica sobre la esperanza cristiana, decía: ‘La grandeza de la humanidad está determinada esencialmente por su relación con el sufrimiento y con el que sufre (…). Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión a que el sufrimiento sea compartido y sobrellevado también interiormente, es una sociedad cruel e inhumana’ ".

 

41.- "Sois también testigos del bien inmenso que constituye la vida de estos jóvenes para quien está a su lado y para la humanidad entera. De manera misteriosa pero muy real, su presencia suscita en nuestros corazones, frecuentemente endurecidos, una ternura que nos abre a la salvación. Ciertamente, la vida de estos jóvenes cambia el corazón de los hombres y, por ello, estamos agradecidos al Señor por haberlos conocido".

 

Una falsa libertad

42.- "Sí, hay muchos que, creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos. Desearían decidir por si solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quien es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias; dar en cada instante un paso a lazar, sin rumbo fijo, dejándose llevar por el impulso de cada momento. Estas tentaciones siempre están al acecho. Es importante no sucumbir a ellas, porque, en realidad, conducen a algo tan evanescente como una existencia sin horizontes, una libertad sin Dios".

 

La santidad

43.- "La santidad de la Iglesia es ante todo la santidad objetiva de la misma persona de Cristo, de su evangelio y de sus sacramentos, la santidad de aquella fuerza de lo alto que la anima e impulsa. Nosotros debemos ser santos para no crear una contradicción entre el signo que somos y la realidad que queremos significar".

 

A los seminaristas

44.- "¿Cómo vivir estos años de preparación? Ante todo, deben ser años de silencio interior, de permanente oración, de constante estudio y de inserción paulatina en las acciones y estructuras pastorales de la Iglesia. Iglesia que es comunidad e institución, familia y misión, creación de Cristo por su Santo Espíritu y a la vez resultado de quienes la conformamos con nuestra santidad y con nuestros pecados. Así lo ha querido Dios, que no tiene reparo en hacer de pobres y pecadores sus amigos e instrumentos para la redención del género humano".

 

A los voluntarios: amor y servicio

45.- "Con vuestro servicio habéis dado a la Jornada Mundial el rostro de la amabilidad, la simpatía y la entrega a los demás".

 

46.- "Tengo la certeza de que esta experiencia como voluntarios os ha enriquecido a todos en vuestra vida cristiana, que es fundamentalmente un servicio de amor. El Señor trasformará vuestro cansancio acumulado, las preocupaciones y el agobio de muchos momentos en frutos de virtudes cristianas: paciencia, mansedumbre, alegría en el darse a los demás, disponibilidad para cumplir la voluntad de Dios. Amar es servir y el servicio acrecienta el amor".

 

España, una gran Nación

47.- "España es una gran Nación que, en una convivencia sanamente abierta, plural y respetuosa, sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica".

 

48.- "Dejo España contento y agradecido a todos. Pero sobre todo a Dios, Nuestro Señor, que me ha permitido celebrar esta Jornada, tan llena de gracia y emoción, tan cargada de dinamismo y esperanza".

 

49.- "Rezo igualmente por los jóvenes de España. Estoy convencido de que, animados por la fe en Cristo, aportarán lo mejor de sí mismos, para que este gran País afronte los desafíos de la hora presente y continúe avanzando por los caminos de la concordia, la solidaridad, la justicia y la libertad".

 

Colaboración entre la Iglesia y la sociedad civil

50.- "La eficacia de esta comisión manifiesta que no solo es posible la colaboración entre la Iglesia y las instituciones civiles, sino que, cuando se orientan al servicio de una iniciativa de tan largo alcance, como es la que nos ocupa, se hace verdad el principio de que el bien integra a todos en la unidad".

 

+++

 

"«Vosotros sois la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres. «Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos" Mateo 5,13-16

 

+++



 

"Obras todas del Señor, bendecid al Señor".-

“¡Señor, dueño nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra!” (Sal 8, 2).

 

La belleza de la naturaleza nos recuerda que Dios nos ha encomendado la misión de "labrar y cuidar" este "jardín" que es la tierra (cf. Gn 2, 8-17).

 

Que nos guíe y acompañe siempre con su intercesión, la Santísima Madre de Dios.

Su fe indefectible que sostuvo la fe de Pedro y de los demás Apóstoles, durante más de dos mil años, siga sosteniendo la de las generaciones cristianas, aquella y siempre misma fe. Reina de los Apóstoles, ruega por nosotros. Amen

 

ÍNDICE
“CONOCERÉIS DE VERDAD”
Apologética Cristiana - ® desde Junio 2003

In Obsequio Jesu Christi.



Imprimir   |   ^ Arriba

'JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO,
FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO'
Evangelio según San Lucas, Cap.3, vers.1º: El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene…

Crucifixión de San Pedro: fue crucificado al revés cabeza abajo - Pergamino con San Pedro en cruz invertida, de Maguncia- Alemania; entre el 900 y el 1000ca. - Museo Diocesano de la Catedral Maguncia (Mainz) Alemania - Pedro en su cruz, invertida. ¿Qué significa todo esto? Es lo que Jesús había predicho a este Apóstol suyo: "Cuando seas viejo, otro te llevará a donde tú no quieras"; y el Señor había añadido: "Sígueme" (Jn 21, 18-19). Precisamente ahora se realiza el culmen del seguimiento: el discípulo no es más que el Maestro, y ahora experimenta toda la amargura de la cruz, de las consecuencias del pecado que separa de Dios, toda la absurdidad de la violencia y de la mentira. No se puede huir del radicalismo del interrogante planteado por la cruz: la cruz de Cristo, Cabeza de la Iglesia, y la cruz de Pedro, su Vicario en la tierra. Dos actos de un único drama: el drama del misterio pascual: cruz y resurrección, muerte y vida, pecado y gracia.

La maternidad divina de María – Catecismo de la Iglesia
495 Llamada en los Evangelios 'la Madre de Jesús'(Jn 2, 1; 19, 25; cf. Mt 13, 55, etc.), María es aclamada bajo el impulso del Espíritu como 'la madre de mi Señor' desde antes del nacimiento de su hijo (cf Lc 1, 43). En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios [Theotokos] (cf. Concilio de Éfeso, año 649: DS, 251).
La virginidad de María
496 Desde las primeras formulaciones de la fe (cf. DS 10-64), la Iglesia ha confesado que Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María únicamente por el poder del Espíritu Santo, afirmando también el aspecto corporal de este suceso: Jesús fue concebido absque semine ex Spiritu Sancto (Concilio de Letrán, año 649; DS, 503), esto es, sin semilla de varón, por obra del Espíritu Santo. Los Padres ven en la concepción virginal el signo de que es verdaderamente el Hijo de Dios el que ha venido en una humanidad como la nuestra:
Así, san Ignacio de Antioquía (comienzos del siglo II): «Estáis firmemente convencidos acerca de que nuestro Señor es verdaderamente de la raza de David según la carne (cf. Rm 1, 3), Hijo de Dios según la voluntad y el poder de Dios (cf. Jn 1, 13), nacido verdaderamente de una virgen [...] Fue verdaderamente clavado por nosotros en su carne bajo Poncio Pilato [...] padeció verdaderamente, como también resucitó verdaderamente» (Epistula ad Smyrnaeos, 1-2).

El acontecimiento histórico y transcendente – Catecismo de la Iglesia
639 El misterio de la resurrección de Cristo es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas como lo atestigua el Nuevo Testamento. Ya san Pablo, hacia el año 56, puede escribir a los Corintios: "Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce: "(1 Co 15, 3-4). El apóstol habla aquí de la tradición viva de la Resurrección que recibió después de su conversión a las puertas de Damasco (cf. Hch 9, 3-18).
El sepulcro vacío

640 "¿Por qué buscar entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado" (Lc 24, 5-6). En el marco de los acontecimientos de Pascua, el primer elemento que se encuentra es el sepulcro vacío. No es en sí una prueba directa. La ausencia del cuerpo de Cristo en el sepulcro podría explicarse de otro modo (cf. Jn 20,13; Mt 28, 11-15). A pesar de eso, el sepulcro vacío ha constituido para todos un signo esencial. Su descubrimiento por los discípulos fue el primer paso para el reconocimiento del hecho de la Resurrección. Es el caso, en primer lugar, de las santas mujeres (cf. Lc 24, 3. 22- 23), después de Pedro (cf. Lc 24, 12). "El discípulo que Jesús amaba" (Jn 20, 2) afirma que, al entrar en el sepulcro vacío y al descubrir "las vendas en el suelo"(Jn 20, 6) "vio y creyó" (Jn 20, 8). Eso supone que constató en el estado del sepulcro vacío (cf. Jn 20, 5-7) que la ausencia del cuerpo de Jesús no había podido ser obra humana y que Jesús no había vuelto simplemente a una vida terrenal como había sido el caso de Lázaro (cf. Jn 11, 44).