Wednesday 29 March 2017 | Actualizada : 2017-03-03
 
Inicio > Leyendas Negras > México - 1º Cortés sentó bases de lo que hoy es; Moctezuma; aztecas mayas

P: ¿Cómo es posible que se justificara la esclavitud de los negros, incluso por personas que, por ejemplo, respetaban a los indios centro/sudamericanos como personas con derechos inviolables? Yo no lo puedo entender.

 

R: Se lo tendría que explicar fray Bartolomé de las Casas que era uno de los que sostenía tan peregrina tesis o Voltaire que hizo una fortuna personal con el tráfico de negros. Generalmente, se racionalizaba la contradicción señalando que los negros eran seres más fuertes que los indios e inferiores a los blancos a los que la esclavitud podía incluso beneficiar al sacarlos del salvajismo africano... al menos así lo afirmaba la Enciclopedia – Dr. historiador CÉSAR VIDAL. 2003-10-21 L.D. ESP.

 

 

P: Según usted, decir que los españoles cometieron un genocidio en América es una estupidez porque se ven ahora muchos indígenas. Según su maravillosa teoría, ¿quién se atreve a hablar de genocidio judío a manos de los nazis? Fíjese la cantidad de judíos que hay en Alemania...

 

R: Hay diferencias fundamentales: 1. Los nazis tuvieron la intención de acabar con los judíos pero los españoles no abrigaron esas intenciones con los indios; 2. los reyes españoles dictaron disposiciones favoreciendo a los indios e igualándolos con sus súbditos de la Península lo que no se parece a la posición de los nazis; 3. Si los nazis hubieran tenido más de cuatro siglos para acabar con los judíos por supuesto que no hubiera quedado ni uno.

 

+++

 

22 de abril 1519: Hernán Cortés desembarca cerca de la actual Veracruz

 

1521: 12 de mayo en México muere el jefe de los ejércitos tlaxcaltecas Xicohtencatl Axayacatzin, quien fue uno de los principales opositores a la alianza con Hernán Cortés.

 

1562, el 12 de Julio en Maní (Yucatán), Diego de Landa ordena la incineración de numerosos códices, effigies, objetos sagrados y con toda probabilidad, mecanismos para sacrificios humanos - ritos de antropofagia de los mayas, en un auto de fe.

 

13 noviembre en 1523, el español Pedro de Alvarado sale de Tenochtitlán, la actual ciudad de Méjico, con la actual de explorar la actual Guatemala. Le acompaña una fuerza de unos pocos españoles y sobre todo, de sus aliados tlascaltecas. Y es que la Guerra de Méjico -como luego sería también la del Perú-, más allá de la eventual participación española, fue una guerra civil entre indígenas, un proceso que no era ni muchísimo menos nuevo en un continente donde los usos de la guerra eran, por demás, atroces e incluían evisceraciones y canibalismo

 

+++

 

29 de abril. En 1521, Hernán Cortés al mando de un ejército hispano-tlascalteca, algo que acostumbra a olvidarse, se apresta a entrar en la ciudad de Tenochtitlán.

 

+++

 

 

IVÁN VÉLEZ, AUTOR DE 'EL MITO DE CORTÉS'

 

'Hernán Cortés está a la altura de Alejandro Magno o Julio César'

 

 

 

Hoy dos de diciembre se cumplen 469 años de la muerte de una de las figuras más importantes de la historia universal: Hernán Cortés. Entrevistamos a uno de sus máximos conocedores.

 

Rafael Núñez Huesca

 

Viernes, 2. Diciembre 2016 - 2:34

 

 

 

Hernán Cortés nace en Medellín en 1485. Hijo de hidalgos, es enviado a Salamanca a estudiar leyes. No acabó los estudios, aunque sí adquirió los suficientes conocimientos legales como para legitimar muchas de las acciones que luego pondría en práctica. Cuenta Iván Vélez, autor de ‘El mito de Cortés. De héroe universal a icono de la Leyenda Negra’ (Ed. Encuentro), que era lo suficientemente culto, como mínimo, para no ser confundido con el estereotipo del español embrutecido que sólo quiere oro, alguien lujurioso y cruel; era un hombre que manejaba algunas referencias clásicas”. 

 

Cortés, como tantos españoles, pasa a la América insular, desde donde y da el salto gracias a sus relaciones con Diego Velázquez, el adelantado de Cuba. La suya, como intentaron otras muchas expediciones sin éxito, sí llega al continente. Vélez, que publicó con éxito 'Sobre la Leyenda Negra' hace dos años', responde a La Gaceta sobre el que es tenido por uno de los símbolos negrolegendarios por antonomasia: Hernán Cortés.

 

-¿Qué buscaban aquellos españoles?

 

Riqueza fundamentalmente. Hacían lo que se llamaba “rescatar oro”, que era básicamente trueque, acciones comerciales. Una vez sobre el terreno aparecen también las motivaciones políticas y religiosas. 

 

Una vez en el continente, -que ellos ignoraban que lo fuera-, parte de su tropa, que había participado en dos expediciones fallidas, le empuja a poblar la tierra y a fundar un municipio. Es el principio del Cortés que será. Ya había sido alcalde de Santiago de Cuba, era un empresario enriquecido, pero en realidad es allí donde se le reviste de poderes políticos y militares. Y es desde allí donde se da cuenta sobre el interior del continente. 

 

-Según las crónicas, era un hombre que ejercía cierto influjo sobre sus semejantes. Hoy lo llamaríamos carisma. 

 

Sí, era un hombre con una capacidad de liderazgo importante, persuasivo, observador, y con un fino olfato para detectar las contradicciones. Es lo que hace cuando se da cuenta del sometimiento de muchos pueblos frente a los mexicas. Y su éxito sólo pudo venir dado por esas alianzas.

 

-¿Cómo llegan al continente?

 

Diego Velázquez y él intentan se proponen alcanzar la América continental. Esta vez Cortés corrió con los gastos y todo salió bien. Los objetivos eran rescatar oro, pero también rescatar a españoles que habían quedado allí de expediciones anteriores, e incluso indagar sobre unos extraños símbolos en forma de cruces que mucha gente había visto. Querían saber si había cristianos en aquella tierra. 

 

-¿Y luego?, ¿cómo pasa de ahí a conquistar el imperio azteca?

 

Parte de la expedición le anima a establecerse y enseguida los vasallos de Moctezuma, que tenía una amplia red de espías, le ofrecen regalos. Él percibe ya las riquezas enormes que hay tierra adentro. 

 

-¿Moctezuma se ve seducido por el magnetismo de Hernán Cortés? Se ha escrito sobre una suerte de síndrome de Estocolmo del americano.

 

Algo hay. Moctezuma no conocerá a Cortés hasta meses más tarde, porque Moctezuma no se moverá de la ciudad de México, de Tenochtitlan. El problema es saber si esa confusión en la que se dice que cayeron los mexicas entre el dios Quetzalcóatl y Cortés era o no real. Hay quienes arguyen, el mexicano Pereira por ejemplo, que Moctezuma vio que su poder político se derrumbaba y actuó en consecuencia. Sí es cierto que Moctezuma se comportó de una forma ambigua, recibió a Cortés y a los españoles con todos los agasajos posibles, se llevaba bien con ellos, con los que salía incluso de recreo o a pasear. Pero también organizó matanzas en la retaguardia de los españoles. Los que habían quedado atrás con Juan de Escalante, que eran los más viejos o los heridos, y que no habían podido penetrar hasta Tenochtitlan, fueron todos asesinados. Moctezuma, en cualquier caso, es consciente que su fin ha llegado y llega a decirle a Cortés que tiene que gobernar con dureza a los mexicas. No era el timorato supersticioso que a veces se presenta, es un personaje más poliédrico de lo que nos pueda parecer.

 

 

 

(Retrato de Hernán Cortés basado en el enviado por el conquistador a Paulo Giovio, que sirvió de modelo a muchas de sus representaciones desde el siglo XVI)

 

- Entonces, ¿se sometió voluntariamente a los españoles?

 

Él sabía que el final de su reinado estaba cerca y trató de sobrevivir de algún modo. Trató de frenar en un principio la llegada de los españoles ofreciéndoles tributos y regalos, pero enseguida se dio cuenta de que aquellos no eran unos visitantes normales.

 

-Iván, ¿cuál es el mito de Cortés?

 

Hay varios, pero el principal es pensar que es sólo Cortés el que hace esa gesta. El principal mito en torno a Cortés es concentrar toda la gesta en su persona. Por supuesto que él es el que la encabezó, pero no hubiera sido posible sin el concurso de sus compañeros y por supuesto de sus aliados indígenas. Porque el grueso de la conquista de México son tribus indígenas sometidas por los mexicas. 

 

-Hay un mito de un Cortés negrolegendario, “icono de la Leyenda Negra”, como dice el título de tu libro. 

 

El mito del español sanguinario, cruel y avaro, surge posteriormente cuando toma cuerpo la Leyenda Negra. No olvidemos que uno de los motores de la Leyenda Negra es el imperio americano, donde es cierto que hay codicias y acciones sanguinarias. Cortés, dice la Leyenda Negra, representaría todo aquello. 

 

-¿Cuándo, cómo y por qué se genera este mito de Cortés como símbolo de la Leyenda Negra? Porque no siempre fue así, hubo un momento en la historia en el que Cortés fue tenido por un héroe universal. 

 

Va constituyéndose en función de la propaganda antiespañola, sobre todo en relación con la Conquista, que llevan a cabo los impresores de los Países Bajos. Pero claro, con la redacción de las historias nacionales en el XIX, en México se procede a pintar con los colores más oscuros la acción española, incluso de ponerla entre paréntesis en la historia de México y verla como un gran vació. El relato que empieza a circular dice que la soberanía mexicana es previa a los españoles ¿Y quién ha roto esa continuidad histórica de México? Cortés. 

 

-Esto es, la nación se define en negativo. 

 

Sí. 

 

-Pero para llegar a eso los mexicanos del XIX hubieron de nutrirse de un discurso que ya habían elaborado holandeses, ingleses y franceses. 

 

Hay actores previos, sí. En el XVI empieza a erosionarse la figura de Cortés, luego serían los ilustrados franceses y por último serían los ingleses en el XIX. Todas las potencias enemigas de España despliegan una guerra propagandística enorme. ¿España hace frente a esa guerra? Relativamente.

 

-Alejandro, César y su comparación histórica con Cortés. Él mismo conocía esas figuras. 

 

El romancero español o castellano es muy potente y era muy conocido por aquellos españoles. En este romancero estaban incorporadas figuras clásicas como Julio César o Alejandro Magno. El llamado Libro de Alejandro ya estaba por aquél entonces traducido al español. Es decir, que son figuras que ya operaban en aquellos días. Y no olvidemos que en la simbología de los Reyes Católicos está representado el nudo gordiano. Es decir, que la referencia a lo clásico está presente explícitamente; o implícitamente en el sentido que la acción civilizatoria de los españoles resulta equiparable a la que hace Roma o el imperio de Alejandro, que se despliega hacia la India. 

 

-¿Por qué esos dos imperios, por ejemplo, no fueron contestados como sí lo fue el español?

 

Hubo muchos factores, entre los que no hay que desdeñar el tecnológico. Es decir, la imprenta. La ideología funciona pero tiene que haber una tecnología que la soporte. En nuestro caso la imprenta fue decisiva. 

 

-Los grabados de de Bry son claves. 

 

Decisivos. Los de de Bry y otros grabadores. Y aquellos dibujos coincidieron en el tiempo con la gran explosión tecnológica que supuso la imprenta. 

 

 

 

(Grabado de Theodor De Bry. Sus dibujos acompañarían muchas ediciones de la 'Brevísima relación' de Bartolomé de las Casas)

 

-Si la imagen de Cortés fuera objetiva y no manchada por la Leyenda Negra, ¿dónde estaría situado el español?, ¿a nivel de qué héroes universales estaría situada su figura?

 

Al nivel de César y Alejandro. De hecho grandes figuras históricas se fijaron en él. Napoleón, por ejemplo, encargó una ópera basada en él. 

 

-Se habla mucho de la capacidad política de Cortés, ¿pero qué hay del perfil castrense?

 

Aún cuando hay quien le critica diciendo que las tácticas que empleaba son medievales, lo cierto es que venció. Y utilizó de un modo muy hábil los recursos que tenía, que no eran tan importantes como pudiera parecer. La artillería, por ejemplo, no tenía la rapidez que se le supone. Utilizó, por ejemplo, los caballos de una forma muy hábil, para asustar. Y luego utilizó estrategias que yo he comparado con las de Alejandro en la batalla de Gaugamela: observar muy bien la estructura del enemigo hasta llegar a la conclusión de que si lo descabezaba en su cúspide se desmoronaría. Y así actuó. Y además redactó unas ordenanzas militares, lo cual nos dice que era un hombre muy preocupado por el orden y la disciplina. 

 

-Cortés y el indigenismo. Otro mito.

 

Es el mito más poderoso. La relación que tuvo con los indígenas fue muy profunda. Llevó luto por el cacique Maxixcatzin y tuvo hijos con mujeres indígenas. Trató con mucha deferencia a la aristocracia indígena, pero esa imagen se quiebra en el siglo XIX y sobre todo XX, con la aparición de un indigenismo de sesgo religioso según el cual los indígenas ya estaban cristianizados antes de la llegada de los españoles. Sería el primer brote indigenista, en este caso ligado a la Iglesia Católica 

 

-¿Cómo iban a estar los indios crisitianizados?

 

Interpretando al dios Quetzalcóatl como Santo Tomás. Esto ha ocurrido en muchos otros sitios de Hispanoamérica. Algunos de los personajes míticos americanos la Iglesia los identifica con figuras cristianas. No olvidemos el caso de la Virgen de Guadalupe, con la cual se creó una iglesia indígena. Pero sobre todo el indigenismo viene de la antropología en el siglo XX y de la mano de las iglesias evangélicas norteamericanas que hacen una gran labor de erosión de la Iglesia Católica mexicana.

 

-¿Qué relación tiene Cortés con la Fe?, ¿le movió la Cruz?

 

Cortés enarbola una cruz y utiliza el lema constantiniano de "Sigamos la cruz y en esta señal venceremos”. Además fue muy vehemente combatiendo la idolatría, hasta el punto de que Fray Bartolomé de Olmedo, que era un clérigo que le acompañaba, le afeaba esas conductas tan exageradas. Rompió los ídolos en el templo mayor de Tenochtitlan con una barra de hierro, algo que viene recogido en la crónica de Bernal Díaz del Castillo. Oía misa a diario y en los adoratorios indígenas puso siempre la imagen de la Virgen o de la Cruz, no del Crucificado, de la Cruz.

 

-Y procuró evangelizar a los indígenas. 

 

Sí, él, y esto es muy importante, tenía una metodología de carácter descendente, esto es, quería convertir al Catolicismo a los extractos superiores de la sociedad y que, de algún modo, esa labor permeara al resto. Estamos hablando de sociedades enormemente estratificadas. No olvidemos que él toma como esposa a Doña Marina, que es La Malinche. Se llamaba Marina porque ya estaba bautizada. Y él va bautizando a los altos estamentos sociales, que por cierto acabarían por reclamar derechos por ser los primeros cristianizados. Tal fue el caso de los tlaxcaltecas. 

 

-¿Una espacie de pueblo elegido los tlaxcaltecas?

 

Sí, en algún sentido Cortés fue una especia de libertador. Frente al yugo mexica, Cortés, por la vía de la Fe Católica y a la sujeción al Emperador, incorpora esas sociedades y las libera de la ominosas cargas a las que estaban sometidas.

 

-Carlos I y Hernán Cortés son perfectamente coetáneos y alcanzan la madurez a la vez, ¿qué relación tuvo nuestro protagonista con el Emperador?

 

Carlos I valoró mucho la acción de Cortés, hasta el punto de que estando Cortés de vuelta en España el Emperador fue a visitarle, algo completamente excepcional. Y en otra ocasión Cortés llegó a misa después de la entrada del Emperador, algo que estremeció a los asistentes, y encima se sentó al lado de él. Carlos V sabía perfectamente el poder que tenía aquél hombre que tantas tierras, súbditos y riquezas le había dado. Bien es cierto que siempre hubo sospechas de que Hernán Cortés podría alzarse con la tierra, es decir, convertirse en una especie de monarca. En cualquier caso, Cortés había procurado muchas glorias al imperio. Y por cierto que Cortés también participa en la campaña de Túnez, fallida, por parte del Emperador Carlos. 

 

-La nación mexicana se define en negativo contra el imperio, ¿pero hubo algún momento en que Cortés fuera considerado el padre de los mexicanos?

 

Bueno, lo cierto es que hasta a finales del siglo XVIII se celebró a Cortés y su tumba era un lugar muy distinguido. Si no es el primer mexicano, al menos sí sienta las bases de México, que es el país que acaba fraguando en el XIX, como acaban fraguando en países otras partes del imperio generador español. No hay que olvidar que Cortés muere en Castilleja de la Cuesta pero estaba preparando la vuelta para morir en tierra mexicana, que es donde estaba enterrada, por ejemplo, su madre. Él pide ser llevado a México. 

 

  

 

(El 8 de noviembre de 1519 las tropas españolas visitan Tenochtitlan. Cortés y Moctezuma se encuentran por primera vez) 

 

-¿Y cómo es visto hoy Cortés en México, tiene algo de padre de la patria?

 

No. Es una figura que no ha sido rehabilitada. No sé si decir que hay un trauma con Cortés. Si que es cierto que la historiografía tiene una visión muchísimo más matizada que la cultura popular, donde no está nada asentado. Y de hecho en las calles de México no existen representaciones de Cortés. 

 

-Hay una sola estatua de Cortés en todo el país. 

 

Había una en el Casino de la Selva en Cuernavaca, donde él tuvo su residencia, que ya fue retirada. Hay cierta controversia para ver si la vuelven a incorporar o no. Y luego está el busto de Tolsá que está en la Fundación de Jesús, fundada por el propio Cortés.

 

-Volvamos a los mitos: las naves quemadas.

 

Cortés no quemó sus naves. Entre su gente los había que querían regresar a Cuba y otros que querían continuar hacia el interior. El mito del Cortés individualista dice que es él mismo el que toma la decisión. Bernal, en cambio, dice que es una reunión en la cual se le sugiere que haga esa acción. Lo que en realidad hace es hundir o barrenar las naves. Inutilizarlas. Y dejar sólo las necesarias para llevarle al Emperador los presentes. Es cierto que en la primera mitificación de Cortés que se hace, cuando se celebrara sus funerales, Cervantes de Salazar incluye esta imagen de Cortés quemando sus naves. Una imagen que irá fortaleciéndose por algunas vías, sobre todo popularmente. En el XIX hubo una serie de grabados, muy populares en Francia y en España, en los cuales aparece Cortés quemando los barcos. Es ahí donde se fija la imagen del Cortés incendiario. Son grabados, por cierto, que hoy se pueden ver en la Biblioteca Nacional. 

 

-El mito del Cortés Cruel. Quizá hay sido, en cuanto al poder de intoxicación, el mito que más ha perjudicado su figura. 

 

No fue una entrada pacífica la de Cortés en México, pero si analizamos sus acciones, ninguna es caprichosa. Las mutilaciones y las ejecuciones de los enemigos y de los espías estaban a la orden del día en aquella época. La ejecución de los traidores, pues también. En cuanto a la Matanza de Cholula, que es fundamental, no hay más que leer las crónicas para saber que los indicios de que los españoles iban a ser masacrados eran más que evidentes. Lo que hace Cortés es anticiparse. ?Lo que ocurre en el Templo Mayor, donde se produjo la ejecución por parte de Alvarado de la aristocracia mexica, no es achacable a Cortés. Muy probablemente Alvarado viera los mismos indicios que se habían producido en Cholula y, como allí, se adelantara. En cualquier caso, ahí no estaba Hernán Cortés. Sí es cierto que Cortés ejecuta a Cuauhtémoc por la rebelión que se supone estaba fraguando. Y luego hay que tener en cuenta la posible influencia en todo esto de los tlaxcaltecas, que buscaban vengarse de sus opresores. Es un factor que no hay que olvidar. 

 

-Entonces no fue Cortés un hombre particularmente cruel.

 

Yo creo que no. En cualquier caso son interpretaciones psicologistas. Además, la prudencia que tenía que guardar en todo momento le impedía hacer matanzas gratuitas. No le interesaba. Él tenía muy poca gente consigo. Él estaba en una posición de gran inferioridad. Tenía a sus aliados indígenas, pero españoles al principio había unos pocos cientos. Y después, cuando se incorpora el contingente que llega con Pánfilo de Narváez llegaron a algo más de mil. 

 

-Contra un imperio. 

 

Claro. Es imposible que con eso tú puedas permitirte caprichos como ejecuciones masivas por diversión. A esta imagen de crueldad, por cierto, contribuyó enormemente Fray Bartolomé de las Casas, que comparó a Cortés con Nerón. 

 

 

 

(La matanza de Cholula, Félix Parra)

 

-Hablas en el libro de la voluntad integradora de Cortés.

 

Cortés quería integrar. El suyo era un imperio generador, si le hubieran movido cuestiones puramente económicas se hubiera establecido sólo en la costa, en Veracruz, y hubiera llegado a un acuerdo con el cacique de turno, como hicieron los portugueses, los ingleses o los holandeses, y no hubiera entrado más allá y no hubiera reconstruido la ciudad, por ejemplo. O no hubiera fundado municipios. O no hubiera dejado el Hospital de Jesús. O los conventos.

 

-Estableces un dicotomía entre imperio generador hispánico e imperio depredador anglosajón. 

 

A la hora de analizar los imperios que en el mundo han sido, es pertinente establecer unas diferencias. Nosotros solemos distinguir entre imperios generadores e imperios depredadores. Los generadores son aquellos que integran a las poblaciones con las que se encuentran; un ejemplo evidentísimo es el imperio español, y el mestizaje así lo prueba, y también la fundación de  centenares de ciudades construidas todas con un mismo esquema. Parten de un gran vacío central, que es la plaza de armas, donde están representadas todas las instituciones imperiales y religiosas -no olvidemos que estamos hablando del imperio Católico-, y después una repartición de tierras a base de cuadrículas o cuadras, terminología que aún se usa por ejemplo en Argentina.  Y la población es integrada dentro de la Fe Católica y dentro de las leyes vigentes. Los indígenas fueron incorporados a estas legislaciones y se les redactaron unos derechos que les equiparaban en gran medida a los castellanos de la época. No olvidemos que Humboldt, cuando hace su viaje, se sorprende del nivel civilizatorio con el que se encuentra. Frente a esto está el imperio depredador, que es aquél que se implanta en los bordes de las sociedades con las que se encuentra y simplemente se dedica a extraer recursos, ya sean materiales, ya sean humanos.

 

-Inglaterra sería el icono de esta modalidad de imperio.

 

Exacto. Véase, por ejemplo, lo tarde que aparecen las universidades en los terrenos por ellos colonizados en comparación con cuándo aparecen en los terrenos bajo el imperio español, que es el siglo XVI. Otros ejemplos de imperios depredadores son el holandés o el portugués, que establece incluso factorías. 

 

http://gaceta.es/noticias/hernan-cortes-altura-alejandro-magno-o-cesar-02122016-0234

 

 

 

+++

 

 

 

Juan de Zumárraga O.F.M. (Durango, Vizcaya, 1468 - Ciudad de México; 3 de junio de 1548) Franciscanoespañol. Primer obispo de México desde 1528, consagrado el 27 de abril de 1533 y nombrado arzobispo en 1547, fue fundador de la Real y Pontificia Universidad de México, actualmente Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue el primer Obispo de la Nueva España, en 1528 el emperador Carlos V le otorgó tal nombramiento por lo que viajó a México para ejercer el cargo, pero hubo de regresar a España por no estar consagrado y por supuesto no había quien le impusiera la mitra de obispo en la Nueva España, de modo que tuvo que ser consagrado, tras intervención del rey ante el papa Clemente VII, en el convento de San Francisco de Valladolid, el 27 de abril de 1533. También hubo de responder a un total de 34 acusaciones de abusos contra los indígenas, similares a los que él denunciaba.2

En junio de 1534 regresó a la Nueva España. A él se le debe la primera imprenta que hubo en México y en toda América. Además, fundó los colegios de Santa Cruz de Tlatelolco y San Juan de Letrán, creó el primer hospital, al que nombró hospital de Amor de Dios e inició gestiones para la creación de la universidad. Asimismo, fundó en el Convento de San Francisco de la Ciudad de México la primera bilioteca del continente americano.

 

+++

  

Vivimos en una época en que la tentación de las idolatrías se ha multiplicado. Las idolatrías han ascendido a la escala ideológica y política, de tal manera que están sacudiendo nuestra identidad cristiana. También ha surgido el mesianismo entre ciertos políticos socialistas que pretenden crear iglesias para-estatales sometidas a su agenda política....y al presupuesto. 

El indigenismo es otra corriente que también está intentando una regresión, defendiendo civilizaciones ancestrales que han sido crueles y denigrando las aportaciones de la civilización judeo-Cristiana, incluyendo las de la propia Iglesia, que contribuyó a elevar la dignidad de nuestra civilización y cultura con la Evangelización.

-.- 

No hay que olvidar que los Aztecas eran caníbales, es algo que se ha querido ocultar. Basta leer a Bernal Díaz del Castillo para corroborarlo. Por otro lado, en el Machu-Pichu hay piezas de barro ancestrales en donde se demuestran sus sodomías. Aquellas ´civilizaciones´ antiguas adolecían de fuertes desviaciones, aunque algo bueno sí tuvieron. El indigenismo en México, apoyado por el gobierno y grupos comunistoides, hace aparición cada año, los días 12 de Octubre: ´muera Colón´, ´muera Cortés´. 

Como si pudieran cambiar la historia. Quieren acabar especialmente con el Cristianismo que nos compartió la Madre Patria. Esto nunca se puede comparar con el conocimiento del ´cero´ que tenían los Mayas por ejemplo. 

2013-08-08

 

+++

 

Antiguo códice cristiano mejicano El instituto nacional de antropología e historia ha digitalizado 80 antiguos códices y manuscritos mexicanos de los siglos XVI – XVIII. Fueron prestados a la Biblioteca Nacional de Francia tras los cuales, este catecismo de la Iglesia católica (Inah/Epa) 09.VI.MMX

 

1519 – El 16 de Agosto, tras deshacerse de sus naves, Hernán CORTÉS se adentra con sus hombres en territorio de México.

 

+++ 

 

El 30 de junio de 1520 los aztecas expulsaban a los españoles de Tenochtitlán. Era la Noche Triste. Demasiados peligros y batallas había sorteado Hernán Cortés para un desenlace semejante. Con el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, siguiéndole los talones por desobedecer sus órdenes y lanzarse a la conquista, con el gran Imperio azteca enviándole mensajes de hostilidad e incontables tribus desconocidas a su alrededor, Cortés sabía que Moctezuma era un tirano y podía ganarse la confianza de los caudillos locales, aunque esa confianza se obtenía por las armas. Primero vencerá a los tlaxcaltecas, que le atacan en una proporción de uno a cien. Luego se adentrará en la ciudad santa de Cholula, donde sospechará una encerrona de Moctezuma y lanzará una sangrienta batida de castigo. Tras someter y pacificar a ambos pueblos, Cortés fijará su objetivo en la gran capital del reino, Tenochtitlán.

El 8 de noviembre de 1519 la expedición española entra en Tenochtitlán y es recibida por Moctezuma. El emperador teme a Cortés, cree que ha sido enviado por el dios Quetzalcoatl para poner fin a su reinado, según una antigua leyenda azteca. Moctezuma aloja a sus invitados en un palacio y los colma de atenciones, mientras ordena en secreto un ataque sorpresa sobre Veracruz. Cuando Cortés recibe noticia de la traición, apresa a Moctezuma y lo retiene en su palacio, obligándole a jurar fidelidad al rey de España y a reinar bajo su autoridad y custodia. Sin embargo, un nuevo problema se cierne sobre el conquistador. Velázquez ha enviado a Pánfilo de Narváez para que lo desautorice y aprese. Hernán Cortés abandona Tenochtitlán, dejando al mando a Pedro de Alvarado, y marcha al encuentro de Narváez, a quien logra desarmar sin causar estragos irreparables. Mientras, en la capital azteca, Alvarado ha complicado la situación. Confundiendo una ceremonia religiosa con una conspiración contra él, lanza un ataque sobre el templo, provocando una carnicería. Ni la llegada apresurada de Cortés ni la intervención de Moctezuma, asesinado a pedradas por sus súbditos por su humillante docilidad, logran apaciguar los ánimos. Los españoles huyen despavoridos, arrastrando como pueden los tesoros de Moctezuma. Así culminará la «Noche triste».

 

+++

 

Las leyes de Indias, promulgadas por la Corona española, son la base de la Declaración de Derechos Humanos 

Los aztecas eran un pueblo de lo más bárbaro (en sentido negativo del término) que se dedicó a masacrar a otras tribus y etnias. Realizaban continuas razzias saqueadoras arrasando para que nada más pudiese crecer en aquella zona. Los supervivientes eran llevados a las ciudades para ser sometidos a torturas hasta la muerte en honor del dios Sol, o venderlos como esclavos. La llegada de un puñado de españoles fue recibida por todos esos pueblos como una auténtica liberación. Respecto a poder durante los virreinatos hasta las independencias: quien tenía el poder no eran los españoles sino los criollos (los blancos nacidos en américa, americanos) estos eran los que ocupaban los puesto de gobernación política, económica, militar de los virreinatos. al frente de todo ello estaba el virrey y su familia (en muchas ocasiones ni eso). El virrey solía tener una pequeña guardia, los soldados que habían viajado con él desde España para la toma de posesión del virreinato concreto. A la altura de 1808, que es cuando todo estalla, en los diversos virreinatos los criollos se dirigen al virrey para pedirle que, dado que las juntas son las que han recogido la soberanía del reino hasta que las Cortes se formen, también allí debe hacerse lo mismo y el virrey debe o bien cesar o bien someterse a las juntas. Estas juntas estaban formadas en su mayoría por sectores criollos masones en disputa con otros criollos por puestos y preevendas. Era una lucha entre familias criollas. Es aquí donde entra el papel de la masonería internacional. Es la masonería la que financia a familias criollas en liza para que una vez ocupasen esos puesto pasasen de las juntas detentadoras de la soberanía con el rey a autoproclamarse soberanas por ellas mismas y proclamasen la independencia. El dinero para financiar el tinglado correría a cargo de la masonería francesa e inglesa. Esto es, de forma muy sintetizada y esquematizada el proceso independentista. Una vez alcanzaron la independencia, lo primero que hicieron esas elites criollas masónicas fue cargarse a los indígenas y extender por todos los territorios el concepto jacobino de estado centralizado. Una lengua, una educación, un estado, una raza. Un dato, ¿de cuándo datan las guerras indias en la Argentina, la pampa y la Patagonia? ¿quién llevó a cabo el exterminio sistematico de las tribus indias pampeñas y de la Patagonia? y otro dato ¿quién lo financió? en el caso de Argentina la independencia y los futuros gobiernos fue financiada, no solo pero sí en gran parte, por la Barclais bank, y las guerras indias más de lo mismo. 

 

+++ 

 

Si no se entiende la diferencia entre abusos individuales y abusos de Estado, dudo mucho se pueda apreciar el porqué de que en USA y Canadá las tribus nativas sean residuales y prácticamente extintas, mientras que en Hispanoamérica son genéticamente activas. 

. 

O dicho con palabras que todos entiendan: 

. 

Los protestantes de los USA se inhibieron o fomentaron el exterminio de los nativos. 

. 

En Hispanoamérica, las leyes de Indias de absoluta protección y reconocimiento como súbditos de pleno derecho a los nativos convertidos, estuvieron vigentes hasta la Independencia masónica. 

. 

Desde la Independencia hispanoamericana se han cometido más abusos contra las poblaciones nativas que durante todo el tiempo de la colonización. 

. 

No es en vano que el totalitarismo ejercido desde el Estado es el más cruel y peligroso. 

 

+++

 

LAS MACABRAS FIESTAS DE LOS AZTECAS – MMX.I.

Para los indios, la conquista y evangelización española de América fue una liberación

 

Tabla del calendario azteca y sus múltiples celebraciones rituales y "festivas". A lo mejor así se entiende mejor por qué para muchos indios  la conquista española de América fue una liberación.....?     

I    Atlacacauallo (del 2 de febrero al 21 de febrero)     Tláloc, Chalchitlicue, Ehécatl     Sacrificio de niños en diversos montes. Extracción de corazones y antropofagia ritual. Sacrificio de prisioneros.

 

II     Tlacaxipehualiztli (del 22 de febrero al 13 de marzo)     Xipe Tótec, Huitzilopochtli, Tequitzin-Mayáhuel     Sacrificio de cautivos: hombres, mujeres y niños. Extracción de corazones y desollamiento.

 

III     Tozoztontli (del 14 de marzo al 2 de abril)     Coatlicue, Tlaloc, Chalchiuhtlicue, Tona     Sacrificio de niños.

 

IV     Hueytozoztli (del 3 de abril al 22 de abril)     Centéotl, Chicomecacóatl, Tláloc, Quetzalcóatl     Continúa el sacrificio de niños (hasta la llegada de lluvias abundantes).

 

V     Toxcatl (del 23 de abril al 12 de mayo)     Tezcatlipoca, Huitzilopochtli, Tlacahuepan, Cuexcotzin     Sacrificio de un joven cautivo escogido y criado con lujos durante un año. Extracción de corazón.

 

VI     Etzalcualiztli (del 13 de mayo al 1 de junio)     Tláloc, Quetzalcóatl     Sacrificio de prisioneros ataviados como tlaloques. Extracción de corazones.

 

VII     Tecuilhuitontli (del 2 de junio al 21 de junio)     Huixtocíhuatl, Xochipilli     Sacrificio de prisioneros y de una mujer ataviada como Huixtocíhuatl.

 

VIII     Hueytecuihutli (del 22 de junio al 11 de julio)     Xilonen, Quilaztli-Cihacóatl, Ehécatl, Chicomecóatl     Sacrificio de una mujer ataviada como Xilonen. Decapitación y extracción del corazón.

 

IX     Tlaxochimaco (del 12 de julio al 31 de julio)     Huitzilopochtli, Tezcatlipoca, Mictlantecuhtli     Sacrificio por inanición en cueva o templo[cita requerida]

 

X     Xocotlhuetzin (del 1 de agosto al 20 de agosto)     Xiuhtecuhtli, Ixcozauhqui, Otontecuhtli, Chiconquiáhitl, Cuahtlaxayauh, Coyolintáhuatl, Chalmecacíhuatl     Sacrificio de prisioneros. Quemados vivos y extracción de los corazones antes de la muerte.

 

XI     Ochpaniztli (del 21 de agosto al 9 de septiembre)     Toci, Teteoinan, Chimelcóatl-Chalchiuhcíhuatl, Atlatonin, Atlauhaco, Chiconquiáuitl, Centéotl     El sacrificio a Toci culminaba con el sacrificio de una mujer, decapitada por sorpresa: después era desollada y un joven vestía su piel. Sacrificio de cautivos. Extracción de los corazones y desollamiento.

 

XII     Teoleco (del 10 de septiembre al 29 de septiembre)     Xochiquétzal     Sacrificio de prisioneros, quemados vivos.

 

XIII     Tepeihuitl (del 30 de septiembre al 19 de octubre)     Tláloc-Napatecuhtli, Matlalcueye, Xochitécatl, Mayáhuel, Milnáhuatl, dioses del pulque, Napatecuhtli, Chicomecóatl, Xochiquétzal     Sacrificio de cuatro mujeres y un hombre. Extracción de los corazones y decapitación. Canibalismo.

 

XIV     Quecholli (del 20 de octubre al 8 de noviembre)     Mixcóatl-Tlamatzíncatl, Coatlicue, Izquitécatl, Yoztlamiyáhual, Huitznahuas     Sacrificio de esclavos, y hombres y mujeres ataviados como los dioses citados. Extracción de corazones y decapitación.

 

XV     Panquetzaliztli (del 9 de noviembre al 28 de noviembre)     Huitzilopochtli     Sacrificio de cuatro esclavos en el juego de la pelota. Otros sacrificios en procesión. Combates rituales a muerte entre los esclavos. Sacrificio de prisioneros y esclavos. Extracción de corazones.

 

XVI     Atemoztli (del 29 de noviembre al 18 de diciembre)     Tlaloques     Sacrificios de niños, y esclavos por decapitación.[cita requerida]

 

XVII     Tititl (del 19 de diciembre al 20 de enero)     Tona-Cozcamiauh, Ilamatecuhtli, Yacatecuhtli, dios del infierno, Huitzilncuátec     Sacrificio de una esclava ataviada como Ilamatecuhtli. Extracción de corazón y decapitación.

 

XVIII     Izcalli (del 8 de enero al 27 de enero)     Ixcozauhqui-Xiuhtecuhtli, Cihuatontli, Nancotlaceuhqui     Sacrificio de prisioneros y esclavos representando a Xiuhtecuhtli y sus mujeres (solo cada cuatro años). Sacrificios de esclavos cebados a cuenta de devotos que querían ganar prestigio.?    Nemontemi (del 28 de enero al 1 de febrero)     Cinco días baldíos, aciagos. No hay rituales; ayuno general.

http://www.diarioya.es/content/para-los-indios-la-conquista-y-evangelización-española-de-américa-fue-una-liberación

 

+++

 

«Ecología humana: No matarás» - «La Humanidad no tardará en avergonzarse del aborto, como ya lo hace de la esclavitud»

  

+++

 

Antigüedad azteca: un vaso azteca de gran interés, utilizado como lámpara, se presenta a la muestra ‘Teotihuacan, ciudad de los dioses’ Monterrey, Méjico. 2008-09-20

 

+++

 

Se cumple el 450 aniversario de la primera gramática publicada en América - Obra del fraile franciscano Maturino Gilberti

TZINTZUNTZAN, martes, 04 Marzo 2008- Se acaba de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna en todo el mundo y en países como México, al hacerse un recuento de las organizaciones que cuidan y han preservado las lenguas autóctonas, por ejemplo, las lenguas indígenas del país (cerca de 60 en activo), se olvida el papel preponderante de la Iglesia católica en este renglón.

 

Uno de estos aportes significativos de la Iglesia en México tiene que ver con la preservación de las lenguas habladas por las culturas y los pueblos precolombinos. En este campo, son muy apreciados los estudios, las doctrinas, las gramáticas y otros escritos de hombres como los franciscanos de la primera hora americana  Fray Bernardino de Sahagún, en lengua náhuatl  o Fray Maturino Gilberti en la purépecha.

Precisamente de éste último se ha celebrado recientemente el 450 aniversario de la publicación de su Arte de la lengua de Mechuacan. Esta obra del  franciscano de origen francés --nacido en 1498 y muerto en Tzintzuntzan, Michoacán en 1585-- que misionó en la Nueva España a partir de 1542, fue escrita en 1558, lo que la convierte en la primera gramática que se publicó en el Nuevo Mundo.

Es bien sabido que uno de los principales obstáculos para la primera evangelización de los pueblos mesoamericanos fue el desconocimiento de las lenguas autóctonas. Así, en el caso de los primeros acercamientos con los purépechas, los misioneros franciscanos debieron auxiliarse de intérpretes,  o bien valerse de signos o señas que no siempre --o casi nunca-- entendían los nativos.

Sin embargo no era fácil encontrar a los traductores suficientemente preparados y, sobre todo, los disponibles, puesto que muchos de estos intérpretes eran requeridos por los tribunales y oficinas de jueces y gobernantes. Así las cosas, los mismos frailes tuvieron que darse a la tarea de aprender las lenguas de los naturales.

Ahora bien, dado que no había la intención de hispanizar a los indios, y que el trabajo de evangelización tenía que hacerse completa y exclusivamente en lenguas indígenas, había necesidad de libros para ponerlos en manos de los religiosos, sea para que estudiaran los rudimentos, sea para que se perfeccionasen en las lenguas de sus fieles.

Así surgieron dos categorías de opúsculos con el fin de ayudar a la predicación de la doctrina cristiana: las gramáticas --o artes, como eran llamadas a la sazón-- de lenguas indígenas --tarasca o purépecha, en este caso-- y vocabularios, por un lado, y las Doctrinas, por otro, que eran compendios de la fe cristiana católica escritas en las lenguas de esta tierra.

Fray Maturino Gilberti, reconocido como el más destacado lingüista del tarasco, desde su llegada a Nueva España fue destinado a la Custodia franciscana de Michoacán, perteneciente en ese entonces a la Provincia del Santo Evangelio de México, donde hizo gala de sus dotes de teólogo consumado y como un gran predicador de los indios.

Puso todo su empeño en hacer llegar el evangelio y doctrina cristiana en la propia lengua de sus fieles, por tal razón escribió, además de la ya citada obra, un Vocabulario en lengua de Mechoacan, y un Diccionario tarasco-español; además es autor de  Tesoro espiritual en lengua de Mechoacan, Cartilla para los niños, en lengua tarasca, Tesoro espiritual de pobres en lengua de Mechoacan, Diálogos de doctrina cristiana en lengua de Mechoacan,--considerada su mejor obra--, Evangelios en tarasco y algunas traducciones de las Sagradas Escrituras, entre muchas otras.

En la reciente celebración por el  450 aniversario de la aparición de Arte de la lengua de Mechuacan,los estudiosos reunidos en el antiguo convento franciscano de Tzintzuntzan han dicho que la relevancia de la obra maturiniana consiste, primordialmente, en que «reconoce y registra características propias del purépecha a pesar de los modelos de la gramática en aquellos tiempos», además de que plantea desde un tratado de fonética purépecha, hasta reglas de ortografía, así como adoptar el modelo gramatical clásico para explicar la naturaleza de las palabras; y señalan que «es un tesoro poder ver el mundo a través del purépecha y el español», gracias al insigne misionero franciscano.

 Por Gilberto Hernández Garcia

 

+++

 

 

 

Ya en 1533 los franciscanos tenían una escuela pública para la población.

El colegio sirvió para educar a generaciones de nobles indígenas mexicanos en humanidades, arte y filología…

 

Un escudo de Carlos V en el colegio de los indígenas

E. R. 2008.01

CIUDAD DE MÉXICO. El Colegio dela Santa Cruz, localizado en la Plaza de las Tres Culturas, fue una de las primeras instituciones educativas fundada por los españoles en América. Utilizado como escuela desde 1533 y como colegio regentado por franciscanos desde 1536, los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) creen haber hallado en él uno de los primeros escudos de armas de Carlos V que hay en México.

La pieza se localiza «en la Caja de Agua encontrada hace algunos años en el interior del Imperial Colegio dela Santa Cruz», detalló el Inah. Mediría unos dos metros cuadrados y habría sido hasta el momento parcialmente descubierto. «Será el año próximo cuando se obtengan importantes resultados al respecto», indicó el organismo mexicano.

El colegio sirvió para educar a generaciones de nobles indígenas mexicanos en humanidades, arte y filología, pero su presencia y orientación se convirtieron en un riesgo para España, por lo que dejó de funcionar como tal en 1576. Durante los años en que funcionó enseñaron en él figuras como fray Bernardino de Sahagún, Arnaldo de Basacio y Andrés de Olmos. Algunos de los estudiantes llegaron a escribirle cartas a Carlos V, en las que le reclamaban tierras y tributos que estuvieran acorde con su estatus nobiliario. ‘ ABC’ http://www.abc.es/20080103/cultura-arqueologia

 

+++

 

El capo de los Mayas Unit Kan Lek Tok tenía la mandíbula torcida y el labio superior cortado. A revelarlo es el retrato inciso sobre un pendiente en hueso, estudiado en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Al final de su vida, el jefe de la antigua civilización centroamericana, que estuvo al poder entre el 770 al 801, estaba entonces ya deforme y no un atractivo hombre como aparecía en otras efigies de su juventud. 2009.I.07

 

Nuevos vestigios reescriben la historia de Tenochtitlán

EUGENIO RIVERA. CIUDAD DE MÉXICO. 2008.01

La cronología de la antigua ciudad de México-Tenochtitlán, la hermosa metrópoli azteca a la que llegó Hernán Cortés en 1521 confundido con un dios, podría tener muy pronto los días contados. Hasta ahora se creía que la urbe había sido fundada por los pueblos aztecas o mexicas en 1325, pero el asentamiento podría ser posterior en edad al de Tlatelolco, cercano al primero, y que llegó a ser un importante centro comercial hasta sucumbir ante la llegada de los españoles.

Eso se desprende de una investigación realizada por el arqueólogo Salvador Guilliem y de otros especialistas en Tlatelolco, una zona absorbida por la capital mexicana y conocida como la Plaza de las Tres Culturas. En 1992 Guilliem y otros expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) comenzaron a trabajar en desenredar los misterios que encerraban las pirámides aztecas de Tlatelolco, pero un año más tarde un seísmo les obligó a abandonar aquella labor. Estas pirámides son construcciones que se asemejan a las «matruskas»: sus etapas más nuevas se erigían cada cierto número de años sobre las estructuras más antiguas, que quedaban enterradas por las posteriores.

Un túnel de siete metros

En 2007 el equipo de arqueólogos del Inah dirigido por Guilliem retomó los trabajos y, gracias a un túnel de siete metros que logró realizar, han hallado ofrendas y cinco cráneos humanos. Los restos arqueológicos encontrados mediante estas nuevas calas de prospección representarían una octava etapa constructiva desconocida hasta ahora que podrían anteceder a 1325, el año en que supuestamente se erigió el Templo Mayor de Tenochtitlán.

«El objetivo de esta investigación es llegar al centro del inmueble (en Tlatelolco), y registrar todas las pirámides que hay en el interior con la intención de confirmar la hipótesis sobre la posible existencia de una ofrenda depositada intencionalmente en la construcción de la etapa dos y la mayor antigüedad de la ciudad», ha dicho Guilliem.

Nuevos estudios

En 2008 los estudios van a continuar en busca de una supuesta ofrenda dedicada a Tezcatlipoca Negro, el «Dios de los comerciantes», y para analizar las cerámicas, huesos de animales, semillas de calabaza y otros restos encontrados.

La antigüedad de los vestigios «podría modificar no sólo la cronología de esa metrópolis sino de su ciudad gemela, Tenochtitlán», señaló el Inah. Los trabajos de estos últimos meses han permitido, además, elaborar con la ayuda de un georradar un mapa de posibles zonas arqueológicas en el subsuelo de la megalópolis de Ciudad de México.

«El mapa ha permitido, a través de anomalías que reporta el subsuelo, identificar los lugares donde existen vestigios arqueológicos que hasta la fecha no se han descubierto», indicó el Inah en un comunicado reciente. Como sucedió con Tenochtitlán, la zona de Tlatelolco feneció tras la llegada de los españoles al Valle de México en la primera mitad del siglo XVI.

 

+++

 

Juan Miralles: «Nadie puede negar que Cortés sentó las bases de lo que hoy es México

 

 

TULIO DEMICHELI

 

Mañana los lectores podrán adquirir gratis el primer volumen de esta biografía de la «Biblioteca de ABC: Protagonistas de la historia» al comprar ABC. El segundo volumen aparecerá el jueves 15 y deberán presentarse los cupones que se publicarán el lunes 12, el martes 13 y el miércoles 14-

 

¿Cómo nació la idea de hacer esta biografía de Hernán Cortés?

 

-Años atrás, encontrándome en Ecuador, hablé con don Juan Pérez de Tudela, secretario de la Academia de la Historia. Al despedirnos me dijo: «Miralles, no olvides que está pendiente de escribirse la biografía de Hernán Cortés, y ésa deberá escribirla un mexicano». Repuse que yo no era historiador, a lo que el viejo maestro apuntó: «No olvides que Historia es interpretación; y me he dado cuenta de que tú interpretas los fenómenos. Tú eres historiador, aunque no poseas un diploma». En cuanto a la comunidad académica, no he encontrado rechazo alguno a mi libro; sabe que los pasajes más abruptos, tales como los relativos a la gastronomía indígena a base de carne humana, están tomados de la «Historia General de las cosas de la Nueva España», compilada por fray Bernardino de Sahagún en náhuatl y concluida en 1547, para ser traducida al español 30 años más tarde.

 ?-Usted ha caracterizado a Cortés como «inventor de México», cuando lo mismo su persona, enterrada vergonzantemente en una pequeña iglesia de la capital, que su personaje, habitan allí en el limbo, cuando no en el purgatorio de la Historia.

 ?-En la historiografía mexicana Cortés no habita en el limbo, sino en el infierno. Todos los males que aquejan a México habrían comenzado con él... Era un manejo político que ofrecía una salida fácil para desviar la atención. Eso era la historiografía oficial, pero han transcurrido 480 años de la Conquista y ese discurso está desgastado. En México se ha dado mucho el caso del historiador funcionario, y como el antiespañolismo era lo de tono, por ahí iban todos.

 ?-¿Por qué «inventor de México»?

 ?- Creo que el título debe resumir el contenido y me pregunté: ¿Qué fue lo más importante que hizo Cortés? Conquistadores ha habido muchos, pero una vez muertos, su obra no ha sobrevivido. En cambio, México está de pie, y ni el más acérrimo denostador de Cortés y todo lo español, puede refutar que fue él quien sentó las bases de lo que hoy es México: destruyó lo que antes existía para crear algo nuevo. En la Segunda relación, escrita a Carlos V antes de conquistar Tenochtitlan, ya le habla de que va a constituir un nuevo Estado al que tiene elegido como nombre Nueva España del Mar Océano. Este proyecto consistía en fundir en una nueva entidad a pueblos que nada tenían en común y que vivían en guerra constante. Los aglutinantes que le darán cohesión serán el cristianismo y el idioma español.

 ¿Era Cortés un buen político?

 ?-Cortés es un animal político: recurre a la fuerza cuando no puede obtener por la negociación lo que se propone. Ejemplos de sus actuaciones políticas los hay numerosos, como la manera en que manipula al ejército a raíz del hundimiento de las naves. En la carta que el cabildo de la Villa Rica dirige al Emperador logra que sean los partidarios de la facción velazquista quienes estampen sus firmas en un documento en el que se pide que sea confirmado en los cargos de gobernador y capitán general y a la vez se niegue a Velázquez el nombramiento de adelantado o de cualquier otro cargo. Hay actuaciones de Cortés que Maquiavelo hubiera aplaudido.

 ?-Un personaje denostado es el de la indígena Malintzin, bautizada como Doña Marina y recordada como la Malinche, nombre que engendra el «malinchismo», sinónimo de traición en favor de lo extranjero.

 ?-Malintzin era esclava hasta que Cortés la sacó de dicha condición. En sus días fue altamente respetada por los indígenas, y como en la lengua náhuatl no existe la letra erre, al no poder pronunciar el nombre de Cortés, daban un rodeo diciendo «el capitán que acompaña a la señora Malintzin», de allí el nombre de Malinche, con el que Bernal señala que los caciques se dirigían a él. Lo curioso es que Cortés pasa a ser el consorte. Malintzin es digna de figurar en la galería de mujeres ilustres de todos los tiempos.

 ?-También rompe usted con el tópico de que los conquistadores y los colonos fueron a México sólo para enriquecerse.

 ?-Frente a los tópicos antiespañolistas,  fueron muy pocos los conquistadores que recibieron encomiendas, así que, por ejemplo, Lencero montó una venta en el camino a Veracruz muy renombrada (de conquistador a ventero); Francisco de Aguilar también montó otra muy exitosa, que abandonaría al ingresar al convento (fueron cerca de una docena los conquistadores metidos a frailes). Un caso notable es el de Benito Bejel, antiguo tambor en las guerras de Italia, presente en los combates contra los tlaxcaltecas y que se presentó ante el cabildo pidiendo autorización para crear una escuela de danza. Tanto para Cortés, como para muchos otros, el oro no era un fin en sí, sino un instrumento de cambio para montar expediciones mayores en las que encontrarían la muerte o la ruina. Meterse a conquistador español del siglo XVI era una actividad que creaba adicción. Ninguno de los de primera fila regresó a España para construirse un palacio y llevar una vida muelle. 

2004-I-10 -  ABC. ESP.

 

+++

 

Una serie de televisión, avalada por diversos historiadores, desmonta la imagen del conquistador como un brutal invasor

 

México se reconcilia con la leyenda negra de Hernán Cortés

 

Retrato de Hernán Cortés

 

Ni el Imperio Azteca era una balsa de aceite ni Hernán Cortés un pirómano. Como todo acontecimiento histórico, la conquista de México conviene analizarla sin pasiones y con perspectiva histórica, es decir, con los ojos de aquellos que lo vivieron. Es el desafío que han lanzando una serie de historiadores mexicanos, que proponen revisar y dulcificar la figura del conquistador español.

 

Hernán Cortés ha sido para los mexicanos, durante siglos, un tema tabú más allá de la visión “oficial”, es decir, la de que era un cruel conquistador que provocó muerte y destrucción a su paso, y que sometió a la civilización azteca. Seguramente tuvo mucho de eso, pero también algo más. Ahora, una televisión mexicana se ha propuesto el difícil reto de revisar la imagen del aventurero español e, incluso, dulcificarla.

 

Estos días se ha comenzado a emitir en México la serie de cuatro capítulos “La conquista”, que lleva la firma del director Nicolás Echevarría y el aval de casi una decena de historiadores que han hecho causa común para ofrecer a sus compatriotas una imagen del odiado/temido conquistador ajena a los maniqueísmos y lugares comunes más frecuentes.

 

Para empezar, un mito que conviene derribar cuanto antes: Hernán Cortés no fue un invasor que sometió a la fuerza a un imperio, sino más bien un actor que tomó parte en una rebelión de diversos pueblos en contra de la crueldad de los aztecas, que tenían atemorizado al resto de civilizaciones vecinas.

Es cierto que Cortés se aprovechó de ese caldo de cultivo para liderar la revolución y llegar hasta el corazón de Tenochtitlan, someter al emperador Moctezuma e iniciar tres siglos de dominio español, pero también es verdad, como sostiene el documental, que al final incluso defendió a los indígenas y acabó incluso muriendo en la miseria.

 

El periodista de La Razón Ricardo Coarasa, autor de "Hernán Cortés: los pasos borrados” (Editorial Espejo de Tinta), asegura que el conquistador español “no encabezó en ningún caso una rebelión ya en marcha, sino que se aprovechó inteligentemente para la conquista de las disensiones existentes entre los pueblos sometidos al imperio azteca. Pero ni en Cholula, y mucho menos en Tlaxcala, le recibieron con los brazos abiertos. Sólo después de imponerse por las armas, los indígenas se unieron a Cortés en su expedición a Tenochtitlan, la capital del imperio de Moctezuma”.

 

“Pero sin sus aliados indígenas, que estaban hartos de los impuestos abusivos y de las expediciones para apresar víctimas para sacrificar a los dioses, Cortés no habría podido vencer a los aztecas, sobre todo después de la Noche Triste, cuando muy diezmada su tropa recibió una ayuda providencial en Otumba. La derrota del imperio azteca es, pues, tan española como mexicana –añade Coarasa-, aunque en México cueste aceptarlo. Incluso hoy en día en los pueblos que ayudaron a Cortés, Tlaxcala sin ir más lejos, las estatuas se erigen a los caciques que lo combatieron, no a los que se aliaron con los españoles, vistos todavía como traidores".

 

El poder para una mujer

El Capitán General de la Nueva España fue además el primero en dar a una mujer, Malinche, un papel importante no sólo en su vida sino en la propia conquista, algo realmente notorio en una sociedad que no estaba preparada aun para semejante desafío.

Según el director Nicolás Echevarría, la serie incide en uno de los temas más sensibles para la intelectualidad mexicana durante siglos, ya que cuestiona lo que él llama el “aztequismo” nacional, que “ha quedado como una ideología oficial desde la Independencia” y reforzado tras la Revolución.

 

Un chaleco antibalas para Hernán Cortés

¿Realmente es arriesgado este planteamiento en México? En una entrevista con el periódico mexicano Proceso, el director de cine expone una anécdota de hasta qué nada contra corriente: en un desfile del Bicentenario de la Independencia de España, le contaron que el hombre que representaba a Cortés exigió un chaleco antibalas porque tenía un terror espantoso de que alguien le fuese a disparar. “Me pareció fantástico que en lugar de armadura, Cortés ahora lleve un chaleco antibalas. Es una idea muy postmoderna del México de hoy. Hasta la fecha existe este rencor tan espeluznante en contra de este personaje, y en la serie no sale tan mal librado”, afirma.

 

Según los autores del documental en cuatro capítulos, es importante resaltar la importancia que tuvieron los valerosos guerreros que ayudaron a los españoles a derribar la dictadura azteca: “Rompe con todo un concepto creado por los cronistas de la Conquista, por el mismo William H. Prescott, quien hace una enorme apología de Cortés como uno de los grandes capitanes de la historia. Eso de que fueron doscientos o trescientos españoles los que llegaron, conquistaron y terminaron con el gran imperio azteca, no es cierto. Los mexicanos debemos saber que Cortés reunió a súbditos que dependían de los aztecas, y sin esa ayuda, de todos ellos, hubiera sido imposible realizar la conquista en Tenochtitlán”.

 

La conquista de México, en definitiva, fue una lucha de indios contra indios, que los autores de este trabajo comparan, en su importancia, con el nacimiento de Cristo. “En octubre de 1519, Cortés alistaba su salida de Cholula hacia Tenochtitlán, cuando fue enterado de que los aztecas planeaban una emboscada: Moctezuma había cambiado de parecer y deseaba eliminar a los intrusos –explican-. Cortés, con el pretexto de una despedida, reunió a los notables de Cholula, les recriminó su traición y llamó a las tropas cempoaltecas y tlaxcaltecas para que dieran muerte a los supuestos traidores. Con la matanza de Cholula, la expedición de Cortés se convirtió en una guerra de los indígenas contra los indígenas».

 

+++

 

Una ambiciosa biografía de Hernán Cortés

desmonta el mito del «inventor de México»

 

MÉXICO. Enrique Serbeto corresponsal

Controvertida y compleja, la figura de Hernán Cortés reaparece como un personaje nuevo en la biografía que publica el diplomático e historiador mexicano Juan Miralles. «El inventor de México» traza una figura muy alejada del estereotipo clásico del genocida de indígenas, desmonta mitos y muestra a un guerrero con visión de Estado del que nace el México que hoy conocemos.

A sus 70 años y después de una larga carrera diplomática, Miralles acaba de publicar esta obra monumental, destinada sin duda a ser atacada por los principales historiadores actuales, como Miguel León Portilla o Carlos Montemayor, que han llevado la crónica de la conquista a las aguas de la mitología indigenista. «¿Qué le vamos a hacer?», responde Miralles, apoyado en la solidez de sus argumentaciones. «No he descubierto ningún documento inédito, me he limitado a ordenar y encajar todas las fuentes conocidas» sin caer en lo que llama «concepciones rígidas y acartonadas».

De este trabajo de ocho años ha nacido este volumen de 700 páginas donde se traza un retrato de Cortés como un personaje que si bien destruyó a su paso gran parte de las culturas indígenas, tampoco era un simple pirata: «Cortés tenía una idea muy clara de lo que venía a hacer, quiere fundar un Estado a imagen de España. No viene a una expedición de saqueo, es una extensión de la cruzada hecha con una gran visión de estadista. Aunque la masa de su ejército no tenía esa idea, Cortés sí». Los restos de Cortés yacen discretamente enterrados en una iglesia de la capital mexicana, porque el conquistador sigue siendo un personaje tabú en este país, donde apenas hay calles o estatuas dedicadas al que sin duda hay que considerar como el personaje más fundamental de toda su historia «muy por delante de Colón», según Miralles.

 

SÓLIDO APOYO DOCUMENTAL - Con un sólido apoyo documental, en esta obra se aclaran mitos tal vez irrelevantes, como la «quema» de las naves de Cortés, que no fue tal, sino que fueron hundidas; la ortografía del entonces emperador Motecuhzoma (Moctezuma) o el hecho de que ni él ni sus súbditos se llamaron en vida o fueron conocidos como aztecas, sino mexicas. Y otras que levantarán ampollas entre los partidarios de la supremacía del mundo prehispánico, como su atraso tecnológico, su anquilosamiento sociopolítico y, lo más polémico, la constancia irrefutable del alcance masivo de los sacrificios humanos rituales y la antropofagia como hábito gastronómico por parte de los indígenas. El retrato de la conquista, tal como la pinta Miralles, es el de una sucesión de alianzas de todos los pueblos con los que el español se encontró, contra los mexicas dominantes que venían a ser un imperio abusivo detestado por todos sus vasallos. Es prácticamente la descripción de un proceso de liberación más que de conquista y por el contrario, durante el sitio de la capital mexica, Cortés es el único que piensa en intentar salvar a la gran ciudad de Tenochtitlán a la que durante los primeros seis meses que siguieron a su llegada conoció en paz y gobernó sin traumas.

«Ya es tiempo -dice Miralles- de que el pueblo mexicano conozca su historia, que se creen puentes, que se acabe con este resentimiento alimentado artificialmente contra Cortés y esta demagogia antiespañola». El libro ha sido escrito con un pie en México y el otro en España, y para esta obra, Miralles estuvo buscando títulos como «La cara oculta de la Conquista», pero al final aceptó la sugerencia de la editorial Tusquets para llamarlo «El inventor de México». Sabe que tiene ante sí versiones tan reconocidas como la del británico Hugh Thomas, por hablar sólo de una de las recientes, aunque prefiere referirse a ellas como fruto de «distinguidos historiadores, pero obstinados», de quienes presume que en muchos casos «sabían las cosas, pero las han callado».«ABC.VII-MMI»

 

 

+++

 

México renueva la imagen de Moctezuma

y defiende que se suicidó y no fue lapidado.

 

El historiador Jaime Montell dice que «no era cobarde, débil o traidor» y desmiente a Hugh Thomas y borra

 

El emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520), el soberano que se encontró Hernán Cortés a su llegada a México, no murió de una pedrada en la cabeza a manos de sus encolerizados súbditos, sino que se suicidó, según asegura el investigador Jaime Montell, autor de «La caída de México-Tenochtitlán», libro que acaba de aparecer en el país hispanoamericano publicado por Joaquín Mortiz (Planeta). El autor rechaza, además, casi todas las líneas argumentales que Hugh Thomas recogió en su «Conquista de México» y defiende, a su vez, la figura de Hernán Cortés.

 

Felipe Jiménez - Ciudad de México.-

Jaime Montell parte de la tesis de que en torno a Moctezuma II se ha tejido una historia errónea. «No es cierto que fue cobarde, débil, supersticioso o traidor. Cuando Cortés llegó tenía 17 años en el trono, fue un guerrero valiente, pero se enfrentó ante el dilema de no ser amable con el que se dijo embajador del Rey de España, mientras sabía que Cortés había fomentado la rebelión entre los totonacas. Moctezuma II trató de hacer lo mejor para su país y para su gente. En ese juego como de ajedrez que ambos libraron, finalmente Cortés lo venció, no por ser mejor político, sino por faltar a su palabra, a la honra, y tomarlo preso».
   También es un mito, agrega, que Moctezuma II muriera de una pedrada en la cabeza. «Propongo que se suicidó, pues en varios cronistas encuentro ciertas claves: unos dicen que, luego de la pedrada, se arrancaba las vendas de la cabeza diciendo que quería morir, y Bernal Díaz del Castillo dice que pidió a sus acompañantes una bebida con la que se pasmó. Después de eso describe que Moctezuma ya está muerto. Pienso que se suicidó, pues era la única salida digna y honrosa que le quedaba».

 

Con más sensibilidad

En 1994, cuando el historiador británico Hugh Thomas dio a conocer «La conquista de México», no existían investigaciones recientes sobre el tema. Entonces las anteriores dos historias completas de la caída de Tenochtitlán, escritas por mexicanos, databan de finales del siglo XIX (la de Alfredo Chavero y la de Manuel Orozco y Berra). No obstante, Thomas habló de los acontecimientos, según Montell, «con una gran falta de sensibilidad». Ninguno de los protagonistas le era simpático: los españoles eran bárbaros, salvajes, crueles, ambiciosos e ignorantes, y los indígenas eran supersticioso y tontos. «Además ¬apunta¬, incurrió en ciertas inexactitudes en el tratamiento histórico».
   Todo esto animó al historiador veracruzano a investigar durante cinco años para poder escribir «La conquista de México-Tenochtitlán», grueso volumen, del que ahora aparece un resumen «más liviano y accesible, sin florituras y rebuscamiento», editado por Joaquín Mortiz.
   Montell evita caer en estereotipos o mitos en su libro, y describe a Hernán Cortés como un político «hábil y sagaz, que siempre trataba de sacar las mejores condiciones de un asunto en su favor. Primero con la conciliación y después con la violencia, a diferencia de otros conquistadores que sí fueron crueles, como Francisco Pizarro, por ejemplo. Cortés, extrañamente, entendió muy rápido el carácter indígena y se pudo comunicar con ellos de manera muy perspicaz; tenía tal carisma que muchos indígenas ¬enemigos de los mexicas¬ se acercaron a él y lo aceptaron como líder».
   En declaraciones al diario mexicano «La Jornada», el historiador Jean Mayer opina acerca del trabajo de Montell que «sin exageración, esta obra no tiene equivalente (...) Es, desde luego, mucho, pero mucho mejor que La conquista de México, de nuestro simpático y muy taquillero lord Hugh Thomas».
   Jaime Montell lamenta, sin embargo, que a casi 500 años de la derrota del imperio mexica «nuestros indígenas sigan marginados y en la miseria, como extranjeros en su propia patria, hablando en otro idioma. Ese es el gran trauma que se generó en la conquista y que ha impedido que se integren nuestras dos sangres, la española y la indígena, en una sola identidad nacional. El egoísmo y la ambición de los poderosos tiene mucho que ver en esto».
   Para Montell, la Historia no es más que el relato de experiencias de vida, sin academicismos que la hagan aburrida. De tal manera que hasta la comedia aparece en su relato, «por ejemplo, cuando los indígenas, muy hospitalarios, llevaban de comer a los españoles tamales o guajolote asado, le ponían el plato también al caballo, porque no sabían qué clase de alimento tomaban éstos. No obstante, pese a la amabilidad recibida, los españoles utilizaban a los caballos para amedrentarlos».
LA RAZÓN. ESP. 2003-08-31

 

+++

  

Quien exalta la civilización Maya en realidad está renegando de Occidente.

La polémica desatada por Stefano Zecchi sobre la película Apocalypto es demasiado importante como para dejarla pasar. Estoy totalmente de cuerdo con Zecchi cuando sostiene que quien permite circular la pornografía más cruda en televisión, el cine o los periódicos al alcance de cualquier niño, no tiene derecho a lamentarse de la violencia en el cine. Todo lo contrario, la violencia puede tener un valor pedagógico, nos puede enseñar que las guerras y las civilizaciones antiguas se basaban en la crueldad y la sangre —mucha sangre— y no símplemente bonitas estatuas, limpias y pulidas que podemos admirar en los museos.

Sin embargo uno de los juicios de Zecchi me ha dejado perplejo, cuando define la película de Mel Gibson como «esencialmente idiota» por que presenta a los m ayas como una «caterva de maniáticos asesinos y violentos», invitando a leer como antídoto el libro de William Prescott. En fin, los dos clásicos de Prescott: La conquista de México y La conquista de Perú, fueron escritos en 1843 y 1847. Prescott era un abogado de poquito éxito que se metió a divulgador histórico. Para redactar sus obras se basó en una literatura inglesa nacida con evidente propósito de propaganda antiespañola. Puritano de Salem —la ciudad de Massachussetts famosa por la caza de brujas—, Prescott era también un fanático anticatólico. Su tesis era que España y la Iglesia destruyeron civilizaciones admirables por pura sed de conquista y de poder.

Hoy en día todos reconocen la elegancia del estilo de los libros de Prescott, paro a nadie se le ocurre pensar en ellos como fuentes históricas. Por otra parte ciento sesenta años atrás el estudio científico de los mayas y los aztecas estaba en sus comienzos.Él pensaba que las descripciones que los españoles habían hecho de estas civilizaciones —en particular la insistencia sobre el sacrificio humano— tenía fines propagandísticos. Hoy las investigaciones arqueológicas y antropológicas que se han profundizado en el asunto —no confundir con la teoría anterior que no es más que un arma impropia del relativismo y el anticolonialismo— han demostrado que los informes españoles eran sustancialmente fieles a la realidad.

 

Muchos antropólogos se han rebelado contra Apocalypto no porque nieguen que el sacrificio humano fuese el centro de la civilización maya —saben bien que así fue— si no por que piensan, en nombre del relativismo, que no tenemos ningún derecho a juzgar a otras culturas. Así el antropólogo Traci Ardren tacha a la película de «racista» y sostiene que «desde el punto de vista maya, el sacrificio humano era una profunda experiencia espiritual». Quizá no pensasen lo mismo las víctimas. El asunto es importante porque todavía hay sacrificios humanos. Cualquiera puede leer La última noche, el escrito remitido por el jefe de los terroristas del 11 de septiembre, Mohammed Atta, para quien es evidente que el atentado de Al Qaeda era «una profunda experiencia espiritual», mientras que para nosotros fue un verdadero sacrificio humano, de víctimas inocentes a manos de una ideología criminal. ¿Recuerdan? El problema lo presentó entonces Silvio Berlusconi, al que agredió media Europa por declarar que la civilización occidental era superior a la islámica, como ponían de manifiesto aquellos terroristas. Hoy Gibson sostiene, tal vez brutalmente, que una cultura que rechaza el sacrificio humano es superior a una que lo convierte en el centro de su misma existencia. Prohibir de modo relativista este tipo de juicios, e insistir en que todas las culturas tienen el mismo valor, haciendo tal vez una antropología políticamente correcta, supone arrancar de cuajo las raíces sobre las que sostienen a Occidente. 2007-01-31 Agradecemos a: Massimo Introvigne - http://www.conoze.com/doc.php?doc=6199

 

+++ 

 

  

Los Aztecas pertenecían a una de las siete tribus Nahua oriundas de la zona comprendida entre México septentrional y el sureste de los Estados Unidos. Población de nómadas cazadores-agricultores, bajo la guía de chamanes inspirados por el dios tribal Huitzilopochtli, llegaron a fines del siglo XII al altiplano central de México donde encontraron a los Toltecas, de quienes asimilaron muchos elementos culturales. Los Aztecas, que se hicieron horticultores y sedentarios, dieron una estructura jerárquica a su sociedad. En la cumbre de la organización política se encontraba el emperador ayudado por un consejo supremo elegido por veinte clanes residentes en la capital Tenochtitlán. La única posibilidad de subir en la escala social estaba representada por el valor demostrado durante la guerra, la cual tenía como objetivo la captura de prisioneros para sacrificarlos durante las ceremonias, y a la recaudación de tributos. Asimismo, en el plano religioso las antiguas instituciones fueron radicalmente modificadas. En lugar de las tradicionales divinidades tribales (astrales, que presidían la guerra y la caza, como el dios del sol Huitzilopochtli o el de la Osa mayor, Tezcatlipoca), se añadieron divinidades extranjeras, como el dios Serpiente Plumado, creando, por consiguiente, un elaborado panteón y sistema politeísta. A la llegada de los españoles dirigidos por Hernán Cortés (1519), el imperio azteca se halla en el auge de su esplendor, siendo el estado más poderoso de Mesoamérica bajo la guía de Moctezuma II. Sólo dos años más tarde, Tenochtitlán fue conquistada y destruida, y el joven emperador Cuahtemoc que había dirigido la resistencia, fue matado por los conquistadores. Sobre los restos de la capital fue erigida la actual Ciudad de México.

 

+++

 

OBISPO ADVIERTE CONTRA

INDIGENISMO IDEOLÓGICO EN MÉXICO

 

MÉXICO DF, 31 (ACI). 2000- El Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Mons. Héctor González, advirtió a sus fieles que es necesario seguir teniendo presente las advertencias del Papa sobre la "teología india" y la "teología de la liberación" de carácter ideológico, y expresó que éstas se han convertido en "fuerzas que promueven la desunión en la Iglesia".

"Algunas de estas corrientes se apoyan incluso en el feminismo o el indigenismo para difundir tesis y metodologías derivadas del marxismo", dijo el Arzobispo, y advirtió que "algunas llegan al  extremo de socavar la centralidad de
Jesucristo como Salvador universal, mientras difunden que las tradiciones del indigenismo son compatibles con la fe cristiana".

Mons. González  reconoció que aunque la Iglesia "no cierra la posibilidad de una sana teología india", si es necesario "estar atentos al  influjo de una mentalidad relativista que amenaza los cimientos de la revelación centrada en Cristo".
"Estas corrientes cambian, dando tumbos, de un acento a otro, a ecología, feminismo o indigenismo", agregó.

El católico, según advirtió el Prelado "debe estar atento, porque incluso actualmente parece prevalecer menos el trasfondo marxista pasado de moda. Quienes no se resignan a relegar el marxismo, y apremiados por las crecientes
crisis sociales, intentan un poco por todas partes, experimentando fuera de una auténtica nueva evangelización o evangelización integral, abonando así la crisis cultural de proporciones insospechadas". Mons. González dijo además que el actual "indigenismo católico" más de moda en el país, "junta  tradiciones legítimas con tradiciones incompatibles con la fe cristiana, por ejemplo sosteniendo que las matrices indígenas ya contienen suficientemente la salvación y son intocables, dando así un paso atrás en el tiempo e impidiendo que las religiones avancen a su plenitud". "Quien sostenga que todo se encuentra en las matrices indígenas está negando la salvación de Cristo", agregó. M.
M.

 

+++

 

Maestros con estilo propio

Desde que en 1540 San Ignacio de Loyola fundara la Compañía de Jesús, la acción educativa de los jesuitas se extendió por todo el mundo. Su metodología formativa, inmortalizada en monumentos pedagógicos como la Ratio Studiorum, y su sólida enseñanza científica y humanística los convirtió en reconocidos maestros universales a lo largo de más de cuatro siglos. No se podía hablar de educación en la cristiandad sin referirse a los padres jesuitas. Y sin solución de continuidad con tan larga tradición, pues hoy por hoy la Compañía ignaciana es la institución privada que posee más centros de enseñanza superior en todo el mundo, su estilo educativo propio cobra actualidad con el Espacio Europeo de Educación Superior.

Deja a las claras que la educación jesuítica –desde el inicio para hombres y mujeres- atiende a cuatro dimensiones: utilitas, es decir que proporciona a los estudiantes los instrumentos necesarios para sobresalir en cualquier terreno profesional; humanitas, equivalente a expertos integrales en humanidad; iustitia, sinónimo de percibir, pensar críticamente, juzgar y actuar a favor de los derechos de los demás, y fides, o capacidad de formar en la fe respetando escrupulosamente la libertad religiosa. Un gran fardo para anchas espaldas. MMVIII.IX

 

+++

 

 

Mapa de Tenochtitlan y del Golfo de México según Hernán Cortes según un documento (31X46.5 centímetros) de Nurenberg del año 1524 y que se conserva en la biblioteca Newberry de Chicago.

 

Beatos Cristobal, Antonio y Juan, mártires mexicanos (+1527 y 1529)

  

 

En 1523, junto con Hernán Cortés, llegaron a tierras tlaxcaltecas los primeros evangelizadores franciscanos y dominicos, quienes tuvieron grandes problemas para enseñar el Evangelio, ya que los adultos eran muy religiosos y politeístas y practicaban la poligamia, especialmente los caciques.  En Tlaxcala los franciscanos tuvieron la feliz idea de convocar a los hijos de los caciques, sin excluir a los niños plebeyos, a aprender la Doctrina cristiana, y fue así como el pequeño CRISTOBAL, nacido en Tlaxcala hacia el año de 1514 e hijo del cacique, acogió la Doctrina cristiana con tal arraigo, que comenzó a tirar los ídolos de sus mayores, así como el pulque con el que se embrutecían.  Su padre lo golpeó, le quebró los brazos y las piernas, y luego lo quemó en una hoguera.  Cristobalito murió sólo después de encomendarse a Dios y de perdonar a su padre.  Su cuerpo fue hallado incorrupto un año después de sepultado.

 

ANTONIO y JUAN fueron otros dos niños que quisieron acompañar a los dominicos a la evangelización de Oaxaca, partiendo de Tlaxcala.  Nacieron en Tizatlán, Tlaxcala, hacia el año 1516-17.  En un poblado de Puebla fueron sorprendidos tirando ídolos y fueron matados a palos, después de haberles dicho a los mayores que "los ídolos son diablos y no dioses".  Estos tres niños son considerados los protomártires de la Nueva España, así como las primicias de la primera evangelización de México, y ejemplo para la niñez y juventud de Tlaxcala y de México.  Fueron beatificados por S.S. Juan Pablo II, en mayo de 1990.

 

 

+++

  

"Por el amor que se tengan los unos a los otros reconocerán todos que son discípulos míos" (Jn 14, 35).

 

+++

 

  

 En el contexto de la evangelización de las culturas en el mundo actual, es necesario contar con un eje que dé sentido y armonía a la renovada proclamación del Evangelio de Jesucristo. Se trata de anunciarlo de modo que lo conozcan todas las personas. No es una moda que pasa o algo de lo que se puede prescindir; al contrario, la cohesión entre la fe y la vida necesita urgentemente el testimonio de acontecimientos eclesiales que marquen la historia de los pueblos y sean un renovado anuncio de Cristo en el mundo presente, haciendo que la fe penetre en la cultura.

La experiencia de Juan Diego y de los mártires Juan Bautista y Jacinto nos ayuda a entender y aquilatar los valores de una cultura concreta en situaciones específicas en las que ellos quisieron anunciar el mensaje de salvación desde su vivencia peculiar como fieles de Cristo.

El «hecho guadalupano», como manifestación de la Virgen María en la colina del Tepeyac en los principios de la evangelización de América, es la síntesis del mundo cultural y religioso precolombino y de la herencia cristiana llegada de Europa. Para que la sociedad cultural que vivía en esas tierras fuera transformada evangélicamente; Dios hizo, de los dos pueblos, un solo pueblo. En este sentido, la canonización de Juan Diego, representa un momento de especial alegría para el pueblo mexicano, pues al reconocer la santidad del mensajero de la Señora del Cielo, se confirma la convicción de que el mismo mensaje de salvación que le fue confiado, le permitió ser configurado con el Señor Jesús, centro de ese mismo anuncio del Evangelio.

De manera semejante, los laicos indígenas Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, de Oaxaca, son modelos de vida cristiana en su propia tierra y cultura, testigos de la fe que enseñaban a sus hermanos. Por la gracia del Espíritu Santo, fueron configurados con Cristo, como tantos testigos de la fe de todos los tiempos, y sellaron con su propia sangre, por amor de su Señor Jesucristo, el Evangelio que anunciaban. 29 de julio al 1 de agosto de 2002, tiene lugar el viaje apostólico del Santo Padre S. S. Juan Pablo II a Guatemala y México.

 

+++

 

  

Dios es alegría infinita" Santa Teresa de los Andes

 

+++

 

LA IGLESIA DEFENDIENDO LA MUJER AFRICANA: Según el dossier de Fides, los primeros que se opusieron a las mutilaciones genitales femeninas fueron – hacia los años 1600 - los jesuitas del siglo XVII. Sin embargo, el problema no se afrontó seriamente por los europeos hasta inicios del siglo XX. [2005.08.22]

Existen aún hoy autoridades religiosas mahometanas –sobre todo en África-, que exigen su aplicación, ignorando que es una aberración contra la mujer como una desviación de lo que hoy significa «la dignidad de toda persona». 2006.

 

+++

la barca de la Iglesia que Cristo fundó, triunfará…, portae inferi non praevalehunt) (Matth. 16,18) las puertas del infierno no prevalecerán, le dijo Cristo a su Iglesia Católica

 

Estamos inmersos en un proceso tan vertiginoso, y en el que se mezclan tal cúmulo de intereses, que existe el gran peligro de falta de perspectiva y de reflexión. Nos limitamos a debatir cuestiones muy concretas como, por ejemplo, la clonación, cuando en realidad necesitamos centrarnos en la totalidad del proceso No podemos caer en la tentación de quedarnos en debates periféricos e intrascendentes, cuando lo que está en juego en la propia naturaleza humana La persona en ningún modo puede ser tratada como un “producto” o un objeto, sino como un ser con dignidad propia. La vida humana tiene un valor inconmesurable y sagrado. Y en este punto no cabe debate alguno. MMVI.

 

+++

el crepúsculo da un aire de misterio al ambiente Y el hombre se dirige a Dios en la plegaria

 

La Enciclopedia francesa, vademécum de la ilustración, recordaba que Europa era un continente pequeño, pero el faro del mundo debido a su cultura, su historia, su arte y, "sobre todo", su religión{la Iglesia Católica fundada por Jesucristo - Dios nuestro}.

 

+++ 

"Obras todas del Señor, bendecid al Señor".-

Crisis ecológica y crisis moral - La crisis ecológica contemporánea es un aspecto preocupante de una más profunda crisis moral y es efecto de una equivocada concepción de un desarrollo desmedido que no tiene en cuenta el ambiente natural, sus límites, sus leyes y su armonía, especialmente en cuanto se refiere al uso-abuso del progreso científico-tecnológico. La tierra sufre a causa del egoísmo del hombre.

 

 

Por venir a visitarnos, os agradecemos.-

 

Benedicto PP XVI: 2008.I.01 ‘Día mundial de la paz’ como cada primero de enero. Familia humana: comunidad de paz’ lema 01 enero para el 2008. 40 aniversario de la celebración de la primera Jornada Mundial de la Paz (1968-2008) ‘la celebración de esta Jornada, fruto de una intuición providencial del Papa Pablo VI’.-

Anno Domini 2008 - Mane nobiscum, Domine! ¡Quédate con nosotros, Señor! "Marana tha, ven, Señor Jesús" (Ap 22, 20). - Ad maiorem Dei gloriam.

-.-

Recomendamos vivamente:

1º ‘Jesús, el Evangelio de Dios’ Edibesa - editorial. Es, sin lugar a dudas, una obra madura de un experimentado pastor y teólogo y un libro oportuno sobre Jesucristo, el protagonista de máxima trascendencia y de permanente actualidad. 2008.-

2º ‘María mujer, madre, amiga’ Edibesa – editorial - Monseñor Francisco Cerro Cháves, obispo de Coria-Cáceres-España escribió estas deliciosas 346 págs.2008

3º Jesús de Nazaret– al siglo, Joseph Cardenal Ratzinger: ‘Benedicto XVI’. 2007

Ser cristiano’- al siglo, Joseph Cardenal Ratzinger: ‘Benedicto XVI’- dedicó «a Romano Guardini, con gratitud y admiración». Editor: Desclée De Brouwer.

 

Leyendas negras de la Iglesia. Vittorio Messori. Ed. Planeta+ Testimonio. 

Vox Dei est: Sancti estote, quia ego sanctus sum (Lev. XIX, 2 et XX, 7); et

voxDomini est: Estote misericordes, sicut et Pater vester misericors est (Luc. VI, 36).

Imprimir   |   ^ Arriba

'JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO,
FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO'
Evangelio según San Lucas, Cap.3, vers.1º: El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene…

Crucifixión de San Pedro: fue crucificado al revés cabeza abajo - Pergamino con San Pedro en cruz invertida, de Maguncia- Alemania; entre el 900 y el 1000ca. - Museo Diocesano de la Catedral Maguncia (Mainz) Alemania - Pedro en su cruz, invertida. ¿Qué significa todo esto? Es lo que Jesús había predicho a este Apóstol suyo: "Cuando seas viejo, otro te llevará a donde tú no quieras"; y el Señor había añadido: "Sígueme" (Jn 21, 18-19). Precisamente ahora se realiza el culmen del seguimiento: el discípulo no es más que el Maestro, y ahora experimenta toda la amargura de la cruz, de las consecuencias del pecado que separa de Dios, toda la absurdidad de la violencia y de la mentira. No se puede huir del radicalismo del interrogante planteado por la cruz: la cruz de Cristo, Cabeza de la Iglesia, y la cruz de Pedro, su Vicario en la tierra. Dos actos de un único drama: el drama del misterio pascual: cruz y resurrección, muerte y vida, pecado y gracia.

La maternidad divina de María – Catecismo de la Iglesia
495 Llamada en los Evangelios 'la Madre de Jesús'(Jn 2, 1; 19, 25; cf. Mt 13, 55, etc.), María es aclamada bajo el impulso del Espíritu como 'la madre de mi Señor' desde antes del nacimiento de su hijo (cf Lc 1, 43). En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios [Theotokos] (cf. Concilio de Éfeso, año 649: DS, 251).
La virginidad de María
496 Desde las primeras formulaciones de la fe (cf. DS 10-64), la Iglesia ha confesado que Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María únicamente por el poder del Espíritu Santo, afirmando también el aspecto corporal de este suceso: Jesús fue concebido absque semine ex Spiritu Sancto (Concilio de Letrán, año 649; DS, 503), esto es, sin semilla de varón, por obra del Espíritu Santo. Los Padres ven en la concepción virginal el signo de que es verdaderamente el Hijo de Dios el que ha venido en una humanidad como la nuestra:
Así, san Ignacio de Antioquía (comienzos del siglo II): «Estáis firmemente convencidos acerca de que nuestro Señor es verdaderamente de la raza de David según la carne (cf. Rm 1, 3), Hijo de Dios según la voluntad y el poder de Dios (cf. Jn 1, 13), nacido verdaderamente de una virgen [...] Fue verdaderamente clavado por nosotros en su carne bajo Poncio Pilato [...] padeció verdaderamente, como también resucitó verdaderamente» (Epistula ad Smyrnaeos, 1-2).

El acontecimiento histórico y transcendente – Catecismo de la Iglesia
639 El misterio de la resurrección de Cristo es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas como lo atestigua el Nuevo Testamento. Ya san Pablo, hacia el año 56, puede escribir a los Corintios: "Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce: "(1 Co 15, 3-4). El apóstol habla aquí de la tradición viva de la Resurrección que recibió después de su conversión a las puertas de Damasco (cf. Hch 9, 3-18).
El sepulcro vacío

640 "¿Por qué buscar entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado" (Lc 24, 5-6). En el marco de los acontecimientos de Pascua, el primer elemento que se encuentra es el sepulcro vacío. No es en sí una prueba directa. La ausencia del cuerpo de Cristo en el sepulcro podría explicarse de otro modo (cf. Jn 20,13; Mt 28, 11-15). A pesar de eso, el sepulcro vacío ha constituido para todos un signo esencial. Su descubrimiento por los discípulos fue el primer paso para el reconocimiento del hecho de la Resurrección. Es el caso, en primer lugar, de las santas mujeres (cf. Lc 24, 3. 22- 23), después de Pedro (cf. Lc 24, 12). "El discípulo que Jesús amaba" (Jn 20, 2) afirma que, al entrar en el sepulcro vacío y al descubrir "las vendas en el suelo"(Jn 20, 6) "vio y creyó" (Jn 20, 8). Eso supone que constató en el estado del sepulcro vacío (cf. Jn 20, 5-7) que la ausencia del cuerpo de Jesús no había podido ser obra humana y que Jesús no había vuelto simplemente a una vida terrenal como había sido el caso de Lázaro (cf. Jn 11, 44).