Monday 27 March 2017 | Actualizada : 2017-03-03
 
Inicio > Leyendas Negras > Francia - 1º 1789 - Pierre Chaunu historiador protestante; María Antonieta

 

NAPOLEÓN – Las tropas napoleónicas en 1798 saquearon de los ‘museos vaticanos’, 546 obras de arte. Fueron destruidas o desaparecidas nueve (9) piezas de gran valor histórico; 248 piezas nunca restituyó la Francia y gran parte de ellas están en las salas del Louvre-Paris con la mofa-etiqueta: ´adquirido en 1798´.

289 obras, la Francia fue obligada por una Convención de Viena, a restituirlas a sus originarios y verdaderos propietarios.

 

+++

  

EL FANATISMO FRANCÉS EN LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS, DESTRUYE PATRIMONIO Y MEMORIA DE LA HUMANIDAD, CONSERVADA POR LA IGLESIA.

La biblioteca del monasterio de Montserrat (1050ca.)  - Desde la fundación del monasterio, en el siglo XI, hay constancia de la existencia de obras manuscritas y, desde el siglo XII, Montserrat pasa a tener su propio «scriptorium», muy activo en los siglos XIV y XV.
La inauguración de un taller tipográfico en Montserrat, promovido por el Abad Cisneros en el año 1499, favoreció la difusión cultural del monasterio.
Durante los siglos XVII y XVIII, La Biblioteca creció y diversificó sus fondos hasta llegar a reunir miles de obras en sus estanterías.
El momento más trágico de su historia se produjo durante las guerras napoleónicas, en 1811. El monasterio fue destruido y se perdió la mayor parte de su tesoro bibliográfico.
El fondo de la Biblioteca de Montserrat consta en total de 300.000 libros.

2007.

 

+++

 

En la Edad Media, un rey de Francia, Felipe IV, llegó a falsificar las bulas pontificias para desacreditar al Papa Bonifacio VIII. Y cómo no recordar que a finales del siglo XIX, durante el Concilio Vaticano I, durante la discusión sobre la infalibilidad pontificia, hubo fugas de documentos usados como base para una serie de artículos firmados con seudónimo, las “Cartas de Quirino” publicados en Alemania: fueron usadas para desacreditar el Concilio.

 

+++

Francia 2007 - Un cabello de Napoleón ´el déspota´.

 

Bailén - España, tierra de la primera derrota europea contra Napoleón.

Tras vencer fácilmente a una multitud de voluntarios que le esperan a las puertas de Córdoba, el general Dupont es derrotado en Bailén y hecho prisionero junto a todo su ejército: es la primera derrota que sufren las tropas de Napoleón a lo largo de Europa.

La Batalla de Bailén (también conocida como la Batalla de Baylén) se libró durante la Guerra de :namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Independencia Española y supuso la primera derrota en la historia del potentísimo ejército napoleónico, la Grande Armée. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén. Enfrentó a un ejército francés de unos 21.000 soldados al mando del general Dupont con otro español ligeramente más numeroso (unos 24.000) a las órdenes del general Castaños. El ejército francés fue derrotado y hecho prisionero, la primera derrota militar de Napoleón. En esta batalla se distinguió el futuro libertador de Argentina, Chile y Perú, José Francisco de San Martín, por entonces ya veterano oficial de carrera del ejército español.

 

+++

 

El decreto del Gobierno revolucionario francés del 1 de agosto de 1793 preveía la "destrucción de la Vendée", tras comprobar los jacobinos que la deportación o la condena a la guillotina de 40.000 sacerdotes católicos entre 1791 y 1792 no había bastado para contener el movimiento contrarrevolucionario en la región. El resultado fue la matanza de entre 150.000 y 200.000 hombres. Los sucesivos decretos de esos años habían querido establecer el alcance de la aniquilación, excluyendo a mujeres, niños, ancianos y, finalmente, "hombres desarmados", pero la realidad fue muy otra y, si bien fueron asesinados todos los varones armados, el baño de sangre fue mucho más allá.

 

+++


Héroe nacional - En 1741, -un español y vasco que salvó al Imperio- el almirante Blas de Lezo se enfrentó a una armada inglesa que quería conquistar Cartagena de Indias y, desde allí, hacerse con toda la América española.


+++


El historiador Luis Suárez muestra las evidencias

de las raíces cristianas de Europa

 

Derechos humanosproclamados por la IglesiaAño 1346

 

"Europa tiene su base en la única fuerza que es capaz de aunar la herencia cultural helénica, el derecho romano y el avance de la Ciencia: el Cristianismo". Esta es la conclusión del historiador Luis Suárez, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. Suárez recuerda que el progreso europeo fue posible gracias al Cristianismo. En efecto, la creación de bibliotecas en territorio europeo por Isidoro de Sevilla, fueron impulsadas gracias a los padres de la Iglesia como Benito o Alejandro Magno, quienes consideraron que el progreso se basaba en el conocimiento, no en el atesoramiento de riquezas.

 

Además, Suárez recordó que los derechos humanos no nacieron con la revolución francesa de 1789, sino que fueron inicialmente formulados por el Papa Clemente VI, quien, en 1346, pronunció por vez primera los derechos humanos de la libertad, la vida y la propiedad. En este contexto, negar las raíces cristianas de Europa, como pretende Francia y Bélgica, en el tratado constitucional parece un intento de construir una Europa de mercaderes, en lugar de una comunidad humana. "El término Europa fue inicialmente pronunciado por San Beda el Venerable en el siglo VII para referirse al territorio en el que el Cristianismo había llegado a arraigarse", concluye Suárez.  2004-02-27 –

 

+++

 

El nombre de ‘leyenda negra’ es relativamente reciente. Pero el nombre es lo de menos. Importa el hecho. Desde el siglo XVI se desarrolla en muchos países de Europa una campaña de descrédito contra España y, ciertamente, la ofensiva del protestantismo contra la Iglesia Católica. A partir del siglo XVIII, la campaña contra la reputación de España y de la religión católica, entra a formar parte de la habitual propaganda de las distintas formaciones masónicas, hasta hoy mismo: 2006-

 

+++

María Antonieta Josefa Juana de HABSBURGO-LORENA (Viena 02.XI.1755, + París 16.X.1793; princesa real de Hungría y de Bohemia, archiduquesa de Austria, reina consorte por su matrimonio con Luis XVI de Francia y de Navarra (1774-1793), más conocida bajo el nombre de MARÍA ANTONIETA DE AUSTRIA.

 

Unos chantajistas ingleses crearon la

leyenda negra de María Antonieta



Un estudio asegura que su vida licenciosa fue inventada y utilizada por sus enemigos. Gonzalo Suárez:

 

Londres- Durante siglos, innumerables historiadores han asegurado que las extravagantes costumbres de María Antonieta fueron uno de los desencadenantes de la Revolución Francesa. Hartos de la frívola vida sexual de una soberana ajena al sufrimiento del pueblo, los galos se habrían levantado contra el poder de Luis XVI establecido en 1789, fecha de la toma de la Bastilla. Sin embargo, una biografía que se publicará el mes que viene asegura que todas las maledicencias sobre ella fueron invenciones. De hecho, para Simon Burrows, ni siquiera es cierto que pronunciara su frase más famosa: «Que coman brioche», su solución a la escasez de pan.
   Mala fama
   En el libro «Chantaje, Escándalo y Revolución», el historiador de la Universidad de Leeds detalla cómo María Antonieta fue víctima de un montaje de varios grupos de bribones británicos. Aprovechándose de su mala fama entre los franceses, los timadores imprimieron diversos pasquines en los que la acusaron de ser una ninfómana que mantenía relaciones sexuales con otras mujeres e incluso con animales. Sin embargo, al principio estos libelos no llegaron a las manos del pueblo, puesto que la Casa Real pagaba para evitar su distribución. «En vez de comercializar sus textos abiertamente, lo que resultaba peligroso y arriesgado comercialmente, esta gente prefería vender su silencio al Gobierno», escribe Burrows en el semanario «New Statesman». «Agentes reales interceptaban o compraban la tirada completa y luego la destruían».
   En un principio, el plan funcionó a la perfección. Luis XVI pagaba religiosamente a los chantajistas, que se inventaban todo tipo de historias, como un supuesto triángulo amoroso de la Reina con una condesa y un cardenal. Los delincuentes, que no tenían ningún tipo de interés político en derrocar a la Monarquía, sabían que sus elucubraciones resultaban creíbles: al fin y al cabo, María Antonieta era una mujer joven a la que habían forzado a casarse con un hombre que durante siete años no pudo consumar el matrimonio por un problema de salud. «El grupo londinense estaba muy bien organizado y sabía cómo mantenerse dentro de la ley», aseguró Burrows al diario «The Guardian». «Eran conscientes de que estaban a salvo siempre que no atacaran a ciudadanos ingleses o cuya reputación en Inglaterra no resultara dañada».
   Sin embargo, los folletos acabaran viendo la luz. Según el libro, la culpa fue de un grupo de burócratas que guardó una copia de cada panfleto en la Bastilla, por si el espionaje francés las necesitaba en algún momento. Cuando las masas asaltaron la prisión en 1789, se encontraron con estos papeles. «Los textos confirmaron sus sospechas de que la Reina tenía algo que esconder, pero ya tenían gran parte del trabajo hecho, porque era una figura muy odiada, aunque por razones políticas y no sexuales», asegura el historiador. «Hasta entonces, se la detestaba por sus descomunales gastos en un momento en el que Francia estaba en bancarrota, además de las sospechas de que planeaba aplastar la revolución con su hermano». Durante su juicio, la fiscalía empleó los panfletos. Entre decenas de abusos de todo tipo, se la acusó de acostarse con su cuñado Carlos y de abusar sexualmente de su propio hijo. 2006.X.01-L.R.ESP.

 

+++

 

 

 

Una democracia sin valores degenera en dictadura encubierta. S. S. Benedicto  PP XVI – MMV

 

+++


“La Ilustración procuró entender y definir las normas morales fundamentales desde la afirmación de que tales normas serían válidas «etsi Deus non daretu» aun en el caso de que Dios no existiera... Llevar al extremo nuestro intento de comprender al hombre prescindiendo totalmente de Dios nos conduce cada vez más al borde del abismo, o sea, a prescindir completamente del hombre. Por tanto, tendremos que dar la vuelta al axioma de los ilustrados y afirmar que aun el que no logra encontrar el camino de la libre aceptación de Dios debería tratar de vivir y organizar su vida «veluti si Deus daretur», como si Dios existiera. Que ése es el consejo que da Pascal a su amigo agnóstico: empieza con la locura de la fe, y terminarás en el conocimiento”.

 

+++

 

Laicismo – Ratzinger [en el siglo S.S. Benedicto PP. XVI], que ha debatido la cuestión en la Universidad de Munich con Habermas, exponente máximo de la visión laicista del Estado, explica cómo la fe cristiana desterró la idea de la teocracia política. Dicho en términos modernos: promovió la laicidad del Estado. En las tentaciones de Jesús lo que está en juego es el rechazo de la teocracia política, la relatividad del Estado, el derecho propio de la razón y la libertad de elección para cada hombre. El Estado laico es resultado de la originaria opción cristiana. Este carácter secular del Estado se opone al laicismo como ideología, que querría edificar un Estado de la pura razón, separado de toda raíz histórica y que, por tanto, no puede reconocer más fundamentos morales que los que son evidentes para toda razón, de modo que al final sólo le queda el criterio positivista del principio mayoritario, del que se sigue la decadencia de un derecho gobernado por la estadística. Si Europa recorre este camino, avisa, no podrá resistir la presión ejercida por las ideologías y las teocracias políticas. No puede existir un estado cuya razón sea abstracta y ahistórica. Y cita a Murt Hübner: «Se podrá evitar el choque con las culturas que hoy nos son hostiles sólo si al final conseguimos refutar la dura acusación de que hemos olvidado a Dios y recuperar plena conciencia de lo profundamente enraizada que está nuestra cultura en el cristianismo».

El cristianismo, insiste Ratzinger, debe recordar continuamente que es la religión del Logos. He ahí su fuerza filosófica, pues el problema está en saber si el mundo proviene del ámbito irracional, de modo que la razón no sería más que un «subproducto» de esa evolución, o si el mundo procede, más bien, de la razón que, en consecuencia, es su criterio y su meta.

Porque una razón nacida del ámbito irracional, y que es en sí misma irracional, no es una solución a nuestros problemas. Por ejemplo: «La cuestión de qué es bien, y de por qué hay que realizarlo incluso en perjuicio propio, es una pregunta fundamental todavía sin respuesta».

 

+++


El irracionalismo actual no es otra cosa que el desarrollo de la irracionalidad que lleva en sus entrañas todo racionalismo. El irracionalismo no es la simple irracionalidad, sino la tesis de que en el saber todo da lo mismo. ¡He aquí las sectas!

 

+++

 

"El relativismo es una auténtica dictadura que no conoce nada como definitivo, y deja como última medida ´el falso yo´ y sus pasiones"

 

+++


La libertad es algo que brota de uno mismo, complace, produce placer, y a la vez cuesta trabajo, exige esfuerzo, lleva consigo responsabilidad.

El único remedio eficaz es la apelación a la libertad de cada uno de nosotros, recordar el inolvidable verso de Cervantes: "tú mismo te has forjado tu ventura".

 

+++

 

«El derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, sancionado por la Declaración de los Derechos del Hombre, no puede implicar el derecho a ofender el sentimiento religioso de los creyentes. Este principio vale, obviamente, para cualquier religión».
«La convivencia exige, además, un clima de respeto mutuo para favorecer la paz entre los hombres y las naciones. Además, estas formas de crítica exasperada o de escarnio de los demás manifiestan una falta de sensibilidad humana y pueden constituir, en algunos casos, una provocación inadmisible. La lectura de la Historia enseña que, por este camino, no se curan las heridas que existen en la vida de los pueblos». «Las ofensas causadas por un individuo, o por un órgano de prensa, no pueden ser imputadas a las instituciones públicas del país correspondiente, cuyas autoridades podrán y deberán, eventualmente, intervenir según los principios de la legislación nacional. Por lo tanto, son igualmente deplorables las acciones violentas de protesta. La reacción ante una ofensa no puede faltar al verdadero espíritu de toda religión. La intolerancia real o verbal, venga de donde venga, como acción o como reacción, constituye siempre una seria amenaza a la paz». Nota de la Santa Sede Vaticana 2006-02-10

 

+++

 

Porque la primera voz que proclamó la igual dignidad de todos los miembros de la familia humana fue precisamente la del cristianismo. Ni siquiera Grecia y Roma, con sus impresionantes legados filosófico y jurídico, llegaron a la cima de proclamar la fraternidad universal, que es de inequívoco cuño cristiano. Como en aquel chalet disparatado de Mi tío, de Tati, todo comunica. Esta sociedad occidental que a sí misma se llama postcristiana, y que se alimenta del relativismo multiculturalista, tiene como uno de sus objetivos preferentes la religión en general, los monoteísmos en particular, y, muy concretamente, el cristianismo, y no oculta esa hostilidad. En este sentido, me parece que una sociedad infectada de este virus tiene especialmente difícil comprender el espanto del aborto, y por eso convive con este genocidio silencioso como si tal cosa. Con todo, creo que la sociedad española todavía no ha llegado, ni mucho menos, a un punto de no retorno, y puede recuperar su propia estima rescatando esos principios y valores que han construido nuestra civilización y nuestra historia. Por eso están tan nerviosos los heraldos de la muerte. 2008

 

+++

 

"Europa tiene su base en la única fuerza que es capaz de aunar la herencia cultural helénica, el derecho romano y el avance de la Ciencia: el Cristianismo". Esta es la conclusión del historiador Luis Suárez, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. Suárez recuerda que el progreso europeo fue posible gracias al Cristianismo. En efecto, la creación de bibliotecas en territorio europeo por Isidoro de Sevilla, fueron impulsadas gracias a los padres de la Iglesia como Benito o Alejandro Magno, quienes consideraron que el progreso se basaba en el conocimiento, no en el atesoramiento de riquezas.

 Además, Suárez recordó que los derechos humanos no nacieron con la revolución francesa de 1789, sino que fueron inicialmente formulados por el Papa Clemente VI, quien, en 1346, pronunció por vez primera los derechos humanos de la libertad, la vida y la propiedad. En este contexto, negar las raíces cristianas de Europa, como pretende Francia y Bélgica, en el tratado constitucional parece un intento de construir una Europa de mercaderes, en lugar de una comunidad humana. "El término Europa fue inicialmente pronunciado por San Beda el Venerable en el siglo VII para referirse al territorio en el que el Cristianismo había llegado a arraigarse", concluye Suárez.  2004-02-27 – Agradecemos a Hispanidad.com

 

+++


Historia - La conciencia renacentista e ilustrada era mucho menos cristiana que la conciencia medieval. La conciencia de aquellos cristianos toleró la esclavitud más o menos como la conciencia actual de muchos cristianos e ilustrados filántropos ha resistido que el comunismo haya matado más de cien millones de hombres, sin mayores aspavientos, o como tolera que la matanza de los niños inocentes, por el aborto, se haya hecho legal y subsidiada.

 

+++

 

Historia - La tolerancia que emanaba de Roma hacia los judíos no siempre era respetada por muchos obispos y predicadores, que consideraban que la presencia judía no acarreaba ningún bien, y lanzaron contra los judíos toda clase de invectivas. En 1199, Inocencio III publicó la Constitutio contra iudaeis, estableciendo las normas de obligado cumplimiento para los cristianos en relación con los judíos: estancia legal en tierra cristiana, protección de personas y bienes, conservación de la fe mosaica, inviolabilidad de sinagogas y cementerios. Para la Iglesia, el judaísmo se presentaba como el depósito de la revelación de la Verdad hasta la llegada de Jesucristo y, un día, acabarían por llegar al "nuevo" Israel.

 

Lutero, como padre espiritual de la Alemania moderna, tiene una responsabilidad muy grave en el proceso de odio que se desarrolló contra los judíos.

 

+++

 

Historia y esa mentira - Lo más próximo al suicidio - Me pregunto cuál es la verdadera raíz del desprecio a la verdad. Creo que es el desprecio a uno mismo. La verdad va de tal modo unida a la condición humana, que el faltar deliberadamente a ella es lo más próximo al suicidio. El que miente a sabiendas -no, claro está, el que se equivoca- está atentando contra sí mismo, se está hiriendo, mancillando, profanando. Y, por supuesto, lo sabe. Por eso se puede advertir en el que miente -intelectual, o político o lo que sea- un inmenso descontento. Hay una amargura, la más grave de todas, que no procede de lo que a uno le pasa, sino de lo que es.
Se la puede descubrir, muy especialmente en los jactanciosos, en los que parecen particularmente satisfechos de sí mismos; por eso ese descontento acompaña tantas veces al éxito, a la fama, el poder o el enriquecimiento. Se pone un cuidado máximo en encubrir ese desprecio que se siente por el que se es, se intenta convencer a los demás de la propia excelencia, con la esperanza de que lo persuadan a uno, pero esto es particularmente difícil, porque no hay en ello ingenuidad, sino que el que desprecia la verdad sabe muy bien que lo hace, y por qué. Hay una extraña y siniestra «lucidez» en todo esto, que le da su mayor gravedad.
En la vida intelectual es esto especialmente claro. El respeto a la verdad suele ser algo todavía más intenso: entusiasmo por la verdad, fascinación ante ella. El que lo siente se «abre» a la verdad, se deja penetrar por ella, la busca sin condiciones previas, cuando la descubre ve que se «apodera» de él, y eso lo llena de gratitud y de alegría.
Por el contrario, hay una variedad de hombre dedicado al pensamiento que extrema la agudeza para minar la verdad cuando se le impone, para descubrir los flancos por los que se la puede atacar o negar; aprovecha las briznas de verdad parcial que parecen desvirtuarla en su conjunto. Para el que admira la destreza y siente hostilidad a la verdad, este tipo de intelectual es el ideal.
Carece de toda ingenuidad, de toda «inocencia»; está siempre «de vuelta» -hay que preguntar: ¿de qué?, ¿de dónde? acaso de la verdad entrevista-. Casi siempre se trata de alguien que no tiene esperanza de alcanzar ninguna verdad importante, y no se da cuenta de que todas lo son, de que la más modesta, si es verdad, es una adquisición fabulosa. Tiene una alta idea de lo que desea ser, y una muy pobre de lo que realmente sabe que es, y no se da cuenta de que la medida de cada uno está en lo que efectivamente hace, y que el hombre de dotes modestísimas puede ser una persona cumplida, lograda, llena de realidad, plenamente satisfactoria.
Examínense los males que nos afligen, que han caído sobre el mundo en el espacio de nuestras vidas, de los que tenemos experiencia real y la necesaria evidencia. Pregúntese cuáles de ellos nacen del desprecio a la verdad. Filósofo – Don Julián Marías, de la Real Academia Española

 

+++

 

DISCERNIR - A todos se les pide el saber cultivar un atento discernimiento y una constante vigilancia, madurando una sana capacidad crítica ante la fuerza persuasiva de tantos medios de comunicación que no cesan de inventar, suponer o repetir ‘leyendas negras’, difamaciones o mentiras históricas… mienten sabiendo de mentir.

Los que escuchan no deben ser obligados a imposiciones ni compromisos, engaño o manipulación. Jesús enseña que la comunicación es un acto moral “El hombre bueno, del buen tesoro saca cosas buenas y el hombre malo, del tesoro malo saca cosas malas. Os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres darán cuenta en el día del Juicio. Porque por tus palabras serás declarado justo y por tus palabras serás condenado” (Mt 12, 35-37). “Por tanto, desechando la mentira, hablad con verdad cada cual con su prójimo, pues somos miembros los unos de los otros. […]No salga de vuestra boca palabra dañosa, sino la que sea conveniente para edificar según la necesidad y hacer el bien a los que os escuchen” (Ef 4, 25.29).

[Se juzga la institución por las personas. Nadie dice que la democracia es mala porque haya políticos corruptos, pero sí ‘capciosamente’ se acepta que la Iglesia es mala porque hay malos sacerdotes].

 

+++


En tiempos pasados, se recurrió de modo ordinario a prácticas crueles por parte de autoridades legítimas para mantener la ley y el orden, con frecuencia sin protesta de los pastores de la Iglesia, que incluso adoptaron, en sus propios tribunales las prescripciones del derecho romano sobre la tortura. Junto a estos hechos lamentables, la Iglesia ha enseñado siempre el deber de clemencia y misericordia; prohibió a los clérigos derramar sangre. En tiempos recientes se ha hecho evidente que estas prácticas crueles no eran ni necesarias para el orden público ni conformes a los derechos legítimos de la persona humana. Al contrario, estas prácticas conducen a las peores degradaciones. Es preciso esforzarse por su abolición, y orar por las víctimas y sus verdugos.

 

+++

 

En la Sajonia protestante, la blasfemia tenía pena de muerte, la Inquisición española te sometía a una pequeña penitencia por el mismo delito. Calvino mandó quemar a Servet (médico católico que descubrió la circulación de la sangre, y a quien eliminaron por “contradecir” a la Biblia con dicho descubrimiento) entre otros motivos.

Lutero también escribía: “Los herejes deben ser condenados sin oírlos”… fue el cuerpo y la disposición a la terrible e intolerante inquisición protestante.

 

+++

 

P: ¿Cuáles fueron las inquisiciones más duras y letales por países?

 

R: Si se refiere a instituciones de carácter religioso, posiblemente la inquisición en Francia no ha sido superada ni por la española en la época de hegemonía europea. Si utiliza el término en un sentido figurado, cualquier inquisición fue una excursión de jesuitinas comparada con los aparatos creados por Lenin y Hitler.

 

+++

 

Medioevo - La gran figura histórica del emperador Carlomagno evoca las raíces cristianas de Europa, remitiendo a cuantos la estudian a una época que, a pesar de los límites humanos siempre presentes, se caracterizó por un imponente florecimiento cultural en casi todos los campos de la experiencia. Al buscar su identidad, Europa no puede prescindir de un esfuerzo enérgico de recuperación del patrimonio cultural legado por Carlomagno y conservado durante más de un milenio. La educación en el espíritu del humanismo cristiano garantiza la formación intelectual y moral que forma y ayuda a la juventud a afrontar los serios problemas planteados por el desarrollo científico-técnico. En este sentido, también el estudio de las lenguas clásicas en las escuelas puede ser una valiosa ayuda para introducir a las nuevas generaciones en el conocimiento de un patrimonio cultural de inestimable riqueza.

 

+++

 

Durante el luminoso medioevo - En términos cuantitativos, las catedrales góticas son tan asombrosas como las Pirámides egipcias. Sólo en Francia, durante noventa años, desde 1180 a 1270, se vio la construcción de 80 catedrales y casi 500 abadías.

 

UNIVERSIDADES - La síntesis del saber teológico, filosófico y de otras ciencias realizada por las Universidades en los siglos XIII y XIV, en que se forma el Humanismo, es impensable sin el cristianismo.

 

Iglesia - entre 1200 y 1400 se fundaron en Europa 52 universidades, 29 de ellas a carácter «pontificias». Según orden de antigüedad, no en importancia, puesto que la de París fue la más destacada, las fechas de fundación parecen ser las siguientes: Palencia (1208-12), Oxford (1214), París (1215), Padua (1222), Nápoles (1224), Salamanca (1228), Toulouse (1229), Bolonia (1230). Valladolid fue fundada a mediados del S. XIII (1250).

 

+++

 

“Las doctrinas centrales del cristianismo fueron capaces de inspirar y sostener relaciones sociales y organizaciones atractivas, liberadoras y eficientes”. Fueron las doctrinas de la Iglesia las que permitieron que el cristianismo se encontrara “entre los movimientos de revitalización más formidables y de mayor éxito en la historia”. Con los cristianos aparece un Dios que, de hecho —algo nunca visto hasta entonces—, se preocupa por todos los seres humanos, que los ama con locura y que pide y espera de sus seguidores un amor semejante entre ellos y fuera de ellos, incluso a sus enemigos y a quienes no les entienden. La Buena Nueva del cristiano,  era dos veces buena y nueva, pues al dar a la humanidad un Dios amoroso y misericordioso daba también a los hombres y a las mujeres su auténtica humanidad.

 

+++

 

500 años de cultura - Los Museos Vaticanos surgieron hace quinientos años en los jardines vaticanos, cuando el Papa Julio II colocó el grupo de mármol del Laocoonte, descubierto el 14 de enero de 1506, en un viñedo cerca al Coliseo. «Se trata de un aniversario que quiere recordar la historia de siglos de cultura y de arte que los pontífices romanos promovieron con constancia y competencia, recogiendo las obras del pasado para preservarlas del olvido y de la destrucción, destinándolas a las generaciones sucesivas».
«En momentos en que se habla de los museos como lugares de encuentro, de contacto y diálogo, de madurez y de reflexión entre religiones, culturas, experiencias y distintas concepciones del mundo, los Museos Vaticanos interpretan hoy, más que nunca y de manera ejemplar, este papel»

Por este motivo, recordó, S. S. Juan Pablo II los definía «una de las más significativas puertas de la Santa Sede abiertas al mundo». MMVI.II

 

+++

 

Historia - "El cristianismo no teme a la cultura sino a la media cultura. Teme la superficialidad, los eslóganes, las críticas de oídas; pero quien puede hacer la ‘crítica de la cultura puede volverlo a descubrir o seguir siendo fiel" JEAN GUITTON –filósofo fr. Muerto en Paris + 2000.

 

+++

 

Comunismo y nazismo - Deseamos recordar. Pero deseamos recordar con una finalidad, a saber, para asegurar que no prevalezca nunca más el mal, como sucedió con millones de  víctimas  inocentes del nazismo. ¿Cómo pudo sentir el hombre un desprecio tan hondo por el hombre? Porque había llegado hasta el punto de despreciar a Dios. Sólo una ideología sin Dios podía planear y llevar a cabo el exterminio de un pueblo entero. Antes, igualmente también el comunismo con más de 100.000.000 de muertes sembró la discordia levantando el odio entre las personas; el silgo XX ha quedado definitivamente manchado de sangre.

 

+++

 

 

Pierre Chaunu, historiador ilustre y protestante

 

25 Mar 1999
es.charla.religion, es.charla.politica

 

H. L.  escribió:

> Lo que pasa es que el católico, sobre todo el español,
> no puede ocultar su odio hacia la Revolución Francesa.

 Y no sólo católicos. También protestantes, como el ilustre historiador Pierre Chaunu -el gran debelador de aquella grotesca mascarada, precisamente en 1989, el bicentenario- y, en general, cualquiera con un átomo de sensibilidad, una pizca de cultura y dos dedos de frente.
 

Re: Pierre Chaunu

25 Mar 1999

K. R.   escribió:

> Aún te escuece, ¿eh?

Ya te digo que a cualquier espíritu cultivado y a cualquier persona civilizada.

Respecto de Chaunu, para que te hagas una idea de su envergadura como historiador, te adjunto la cita de un contertulio secreto...:
 

Es un reconocido autor de la Escuela de los Anales, y más concretamente de la historia de las mentalidades, aunque no sólo.

Últimamente actúa un poco como instigador de la nueva corriente dehistoriadores franceses revisionistas desde el pensamiento de laderecha carcamalilla, pero sin caer en los excesos del revisionismodel holocausto; no va por esos tiros Chaunu, antes al contrario es unpúblico combatiente de ese revisionismo extremadamente ultra (alque ha calificado de salaud e imbecile). Siendo carca, hay quien lorebasa por la derecha. Por ejemplo, Robert Darnton lo acusa dehacer una aproximación marxista al concepto de mentalidad.

Nada de lo anterior  es óbice para que se le reconozcan sus méritosy resulte evidente que tiene oficio. Mucho, diría yo. Pero incluir aeste catedrático emérito de la Sorbona dentro de la línea más recientede la historiografía me parece un pelín exagerado por anacrónico.


Parece una crítica algo dura ¿verdad? Pues te puedo asegurar que Chaunu sale muy, pero que muy bien parado. Puesto que fui yo mismo quien había citado insistentemente a Pierre Chaunu en defensa de mis tesis, y esa réplica a mis mensajes que te he puesto arriba la posteó... ¡¡¡E. B. R.!!!
¡Echa cuentas!

P. d.: Respecto a lo de que Chaunu sea anacrónico o esté desfasado, yo creo que es E. B. R. el que estaba harto desinformado: la obra clave de P. Chaunu en la que éste tiraba por tierra todo el mito de la Revolución Francesa vio la luz precisamente durante las celebraciones del bicentenario: en 1989. Y a muchos se les heló la sangre, pero esa es otra historia, claro...
 

La Revolución Francesa, según Chaunu

3 Ene 2000
soc.culture.spain, es.charla.religion, es.charla.politica.misc, es.humanidades.historia
 

R. C.  le decía a una contertulia:

> Desde hace un cierto tiempo y procedente de sectores reaccionarios catolicos observo un renacimiento de las ideas de De Maistre. Aquí mismo hemos observado on estupor una critica a la Revolucion Francesa y una apologia de Luis Capeto y la Chouannerie que creo ya conoces.
 

<
víctimas de la política localmente agresiva y belicista, qué piensan de sus liberadores y saqueadores, del retorno de una soldadesca desconocida en
Occidente desde la guerra de los Treinta Años. Ellos os dirán lo que pensaban del modelo francés identificado con la Revolución>>.

<< practicantes. católicos son franceses parte mayor la 1789>en Dios entre el 97 y el 98% de la población y más del 80% están vinculadosa su Iglesia (católica). Respecto a la calidad intelectual y moral del cleroy sobre su generosidad, que distribuye la mitad de sus rentas a los pobresy una parte a la asistencia hospitalaria y escolar, no hay verdaderascríticas, sólo falsos panfletos. Es más, la reivindicación casi unánime delos Cahiers de doléances es que los curas, a los que se estima, recibanmás fondos, pues se conoce el uso que hacen de ellos>>.

<< bienes el fácil, más robo, un por empezará Revolución>al servicio de todos, sin que se supiera que eran para todos, es decir, losbienes de la Iglesia. Antes de que la necesidad de extender la base de
cobertura del papel moneda llevase a alargar indefinidamente la lista deproscritos, a declarar la guerra al mundo entero y a expoliar y desvalijar
los territorios momentáneamente ocupados, supuestamente liberados>>.

<< monumentos bellos Los monástica. Francia vendida fue>arte románico y gótico fueron destruidos. Se traslada, se desmonta, secierra, se destroza y se expolia. El saqueo artístico es inmenso. Ningunaguerra moderna ha aniquilado tantas riquezas. Los funcionarios creados porel nuevo régimen se parecen a la generación de auténticos bárbaros del siglo
III, son los que transforman las abadías románicas en canteras, desmenuzanlas iglesias, embalan el pescado con los manuscritos y los incunables de lasbibliotecas. Buen tema para que un ministro de Cultura exalte ahora a laRevolución>>.

<< La población. 2% sólo representan iconoclastas>no es el fenómeno de masas que se nos quiere presentar. Hay cincuenta mil
revolucionarios parisinos, ochenta mil beneficiarios de los bienes nacionales(robados a la Iglesia) y doscientos mil vagos. Pero sólo se gana si se convencea la minoría>>.

<< del civil constitución adoptó se 1790 julio>sólo cuatro obispos juraron sobre un total de 136 y sólo lo hizo un 44%, delque conviene rebajar algunos puntos cuando muchos se retractaron. No jurar
equivalía a la pérdida del empleo, de todo recurso, a la miseria, a lalibertad y a la vida amenazadas, a ser proscritos de la comunidad.
Talleyrand (montón de mierda en una media de lana, como le llamabaNapoleón) se entrega a la tarea. Es el único de los cuatro obispos queaceptó proceder a las nuevas consagraciones. Esos pobres curas que juraron,
algunos de los cuales pretendían reencontrar la simplicidad y el rigor de laprimitiva Iglesia, sabían a fines del invierno de 1791 lo que valía lapalabra de los diputados constituyentes: un paso para la guillotina>>.

<locura criminal que estimula la dilapidación de los bienes y la destruccióndel patrimonio artístico, provoca la desconfianza respecto a losprocedimientos capitalistas modernos y finalmente es la causa del granhambre con sus decenas de millares de muertos en 1795. El gobierno,totalmente privado de recursos a causa de sus errores, no tiene más que una
solución: el papel, la tinta y las planchas para fabricar billetes. En 1790y 1791 los ingresos han oscilado entre la cuarta y la octava parte de losgastos. En tiempos de paz, sin inversiones productivas (se han cerrado más
escuelas de las que se han abierto, más camas de hospitales de las que sehan creado, y no se han conservado las carreteras), conseguir lafinanciación del 78 al 79% de los gastos ordinarios mediante retenciones
sobre el capital es una realización que merece ser conmemorada. Para pagarsus promesas, alimentar sus fantasías y financiar la guerra agresiva contrauna Europa pacífica, la Revolución no tiene más medio que la inflación, elmás injusto de los impuestos>>.

<< medio 1797 y 1792 entre murieron cual [víctimas guerra>de personas más el triple o cuádruple por sus funestas consecuencias demiseria, privaciones y enfermedades], ni el sanguinario golpe de Estado del10 de agosto, ni la condena a muerte de los sacerdotes católicos fieles, nilas famosas elecciones de septiembre (todo en 1792) para la Convención en
que intervino un francés de cada 12, ni el asesinato jurídico del rey, ni elgenocidio del pueblo católico de La Vendée, ni la persecución de todaexpresión religiosa (católica, cismática, protestante o judía) hubieran sido
posibles>>.

<< Consulado El 1800. desplomado han curvas>Imperio han rellenado las brechas, nada más. Desde el verdadero despegue de
los siglos XI y XIII, Francia e Inglaterra se destacan al mismo tiempo. Sies perceptible una mejora global en el espacio inglés, apenas lo es porhabitante durante el siglo XVII. Pero en el XVIII Inglaterra no consiguedejar atrás a su competidora. Son, pues, Francia e Inglaterra las que
despegaron con tasas de crecimiento de la producción industrial superioresal 1%. Todo se va a decidir entre 1789 y 1800. Pero la guerra quebró elcrecimiento de Francia que se desaceleró en toda Europa. Incluso en
Inglaterra, donde ese retraso sólo afectó al consumo. De la igualdad entreFrancia e Inglaterra se pasa a un distanciamiento entre 10 y 6. Franciahabía alcanzado a Inglaterra en 1789 en renta por habitante; pero en 1799 larelación es de 65 a 100. Diez años de papel moneda y de grandes matanzasdegradaron definitivamente a Francia: la distancia nunca se salvaría>>.

<< puede Se categoría. definitivamente bajado ha 1815>la mediocridad, pero nada justifica la apología del crimen>>.

<< creado proceso caótico que establece desmitificada historia>huracán revolucionario es un efecto del azar; pero septiembre de 1792, elacusador público del tribunal revolucionario, la ruina por el papel moneday la guerra, la destrucción del patrimonio artístico, cultural, moral yreligioso, la despoblación, la interrupción del impulso demográfico, el genocidio de La Vendée, los populicidios de Lyon, Toulon y otros, todo esoprocede inaplacablemente de la más coherente lógica revolucionaria. Una vezmás la Revolución ha nacido y mata, porque la muerte es su oficio y laaniquilación su finalidad>>.

(Pierre CHAUNU, historiador francés, republicano y protestante de inmenso prestigio, cuya obra Le Grand Déclassement [París, Laffont, 1989] sacó los colores a cuantos tiraban cohetes y se ponían ciegos durante los faraónicos fastos con que François Mitterrand mandó celebrar el bicentenario de la Revolución Francesa, y celebrarse a sí mismo de paso)
 

«Jamás hubo dominio del pueblo.
Ni siquiera durante la Revolución Francesa,
que en lo esencial era un dominio de los
terroristas. La guillotina no era otra cosa
que un terrorismo emanado del Estado».

(Karl POPPER, entrevista publicada por el diario
madrileño "El Independiente" en abril de 1990)


[Pero Chaunu y los que hoy mantienen posiciones críticas hacia la Revolución Francesa han tenido ilustres predecesores. En algunos casos -tal y como me mostraba recientemente una buena amiga virtual de la Red-, incluso contemporáneos a los lúgubres hechos: como el tratadista y político inglés Edmund Burke (Reflexiones sobre la Revolución Francesa, 1790) y sus opiniones cuasi-proféticas al respecto del serio germen de totalitarismo que se agazapa tras las propuestas de J. J. Rousseau. Y ya en nuestros días, la gran estudiosa del fenómeno totalitario, la autora alemana de estirpe judía Hannah Arendt (Los Orígenes del Totalitarismo), situaba también a la Revolución burguesa gala en la raíz de las terroríficas tiranías del siglo XX. En España, contamos con figuras del calado de un Jaime Balmes y un Juan Donoso Cortés que también supieron ver por anticipado cuanto de tenebroso se agazapaba detrás del oropel de la Gran Revolución]
 

+++

 

  

PASADO - El gran Montalembert escribía: «Para juzgar el pasado deberíamos haberlo vivido; para condenarlo no deberíamos deberle nada». Todos, creyentes o no, católicos o laicos, nos guste o no, tenemos una deuda con el pasado y todos, en lo bueno y en lo malo, estamos comprometidos con él.

 

+++

 

La mentira y el error están en desacuerdo con la realidad. Cuando un mundo se construye contra la realidad, ese mundo está abocado a la ruina, y mientras ésta llega va arruinando a los hombres.

 

+++

 

Historia y democracia - «Los católicos no estamos acomodados a la vida democrática...»; si esto fuera así, sería difícil de explicar que la democracia haya nacido precisamente en el seno de los países de cultura cristiana». «La igualdad y los derechos de las personas, la soberanía de los pueblos, el concepto de autoridad como servicio al bien común y no como simple dominio o imposición, la igualdad de todos ante la ley, todo esto, nace históricamente de la experiencia cristiana»

 

+++

 

Reforma protestante - Entre las religiones cristianas, originadas en la Reforma Protestante están: la Luterana (fundada por Lutero), la Reformada (por Calvino), la Presbiteriana (por John Knox). Luego fueron fundadas la Anglicana (por Enrique VIII), la Bautista (por John Smith), de donde se derivan las Evangélicas. Existen muchas, tantas más sectas y asociaciones, todas fundadas por hombres, y en gran parte de origen americano. Ninguna fundada por Cristo, siendo sólo la Iglesia Católica a la que Cristo le prometió –hace 2000 años- asistencia hasta el final de los tiempos.

-.-

El lunes [2005-08-08] en EWTN en el programa de Marcus Grodi [USA.] se mencionó la cifra: 30.000 denominaciones protestantes y se dijo que surgen cinco nuevas denominaciones por semana. Pero la verdad es que nadie sabe ya cuantas hay... la estimación cauta de las Naciones Unidas hace ya un tiempo era de mas de 20.000 (hace ya casi veinte años). Los protestantes no se ponen de acuerdo o mejor dicho, no logran controlar las apariciones de nuevas sectas para saber exactamente cuántas  hay actualmente [2006], dando lugar a un panorama variadísimo de denominaciones y tendencias. ¿Es que existe algún registro protestante mundial indicando cuántas sectas aparecen y desaparecen anualmente?. Pero, por ahora, baste lo dicho para mostrar claramente por cuántos caminos, el modernismo conduce al ateísmo y a suprimir toda religión. El primer paso lo dio el protestantismo; el segundo corresponde al modernismo; muy pronto hará su aparición el ateísmo… y lo tenemos ya bajo un relativismo y su parafernalia de sectas [nueva era, etc.] que impregna todas las capas de la sociedad.

-.-

De acuerdo a los datos vistos 2006.01 al sitio protestante en Internet «sectas» www.christianitytoday.com; la lista “crece vertiginosamente” para incluir hoy a más de doce mil denominaciones distintas de grupos protestantes en los Estados Unidos, desde donde vienen todas ellas a granel.

-.-

“Al fin y al cabo, desde que el hombre habitaba en cavernas, hasta que se asomó al espacio, los historiadores y antropólogos han censado más de de 100.000 religiones. Se afirma, incluso, que existe un gen que predispone a los humanos a buscar a Dios”
Carlos Alberto MONTANER. ‘ABC’ III.XII.MMV – ESP.

-.-

Todas las religiones buscan a partir del hombre hacia Dios; en Cristo, es Dios quien se rebaja a la nturaleza humana y va al encuentro del hombre. Cristo acoge al hombre en su Iglesia.

-.-

En pocas palabras: si Cristo fundó una Iglesia y el diablo la corrompió y luego tuvo que venir Lutero para "reformarla"; ¿Qué papel hace Cristo prometiendo una Iglesia invencible? Y si eso fuera posible; ¿Cuál de las miles de divisiones del protestantismo heredó el "Espíritu de Verdad" del que Cristo habla y que promete con tanta certeza.

 

+++

 

El Renacimiento y la Reforma han configurado el individuo occidental moderno, que no se siente agobiado por cargas externas, como la autoridad meramente extrínseca y la tradición. Hay muchos que sienten cada vez menos la necesidad de «pertenecer» a las instituciones (pese a lo cual, la soledad sigue siendo en gran medida un azote de la vida moderna), y no se inclinan a dar a las opiniones «oficiales» mayor valor que a las suyas propias. Con este culto a la humanidad, la religión se interioriza, de manera que se va preparando el terreno para una celebración de la sacralidad del yo; en el plano del análisis histórico, se cultiva el caldo del relativismo atenuando las responsabilidades importantes. Lo que importa señalar aquí y ahora es que, en ciertas prácticas de algunos grupos protestantes y la masonería en general, gustan recurrir constantemente a la mentira, a la desfiguración de los hechos quitándoles del contexto, o insisten recurrir llana y repetitivamente «sin vergüenza alguna» a las conocidas ‘leyendas negras’.

 

+++

 

 

 

La Revolución Francesa contra la Iglesia

 

 

1998/05/19
es.charla – religión   
 

  • EN la temprana hora de 1790 se dicta la Constitución civil del clero: los alcaldes pueden nombrar a sus párrocos y obispos. En respuesta a las protestas del Papa, la chusma de París quema su efigie frente al Palais Royal.
     
  • La decapitación del rey, sublevó a los habitantes de Roma que apedrean y apuñalan a  Hugo Basville, embajador del gobierno revolucionario francés en la ciudad eterna. el Papa celebra exequias por el monarca ajusticiado. Las represalias del gobierno francés por este gesto no se hacen esperar: dos obispos y 216 sacerdotes son guillotinados. Muchos más huyen, portando los objetos sagrados que pueden llevar consigo.
     
  • Los jefes del Terror suprimen los domingos y festivos; después profanan la catedral de Nôtre Dame, que dedican a la diosa Razón en una ceremonia grotesca, digna de un carnaval (una prostituta personificaba a la divinidad).
     
  • Los religiosos y religiosas siguen subiendo al patíbulo por centenares y se desata un vandalismo irrefrenable contra el arte sacro del que nunca se habrá de recuperar el patrimonio artístico de Francia.
     
  • Sólo Bretaña y la Vendée se levantarán ante tal estado de cosas en defensa de su fe católica. La Vendée resiste y conquista su libertad religiosa. El precio de esta fidelidad ya lo he referido por extenso (ver artículo ! La Vendée vive !).
     
  • Posteriormente, el Directorio ordenará al general Berthier la ocupación de Roma, y en ella se proclama la república romana. Un comisario francés se presenta en el Vaticano para conminar al Papa a que abandone la ciudad. Intenta incluso con inaudita grosería colocarle una escarapela al Santo Padre.
    Respuesta del papa Pío VI:
     

Fui elegido Papa y moriré Papa. Podréis torturar
a un anciano de 83 años, pero no durante mucho tiempo.
Sí, me encuentro en vuestro poder. Pero sólo podréis
disponer de mi cuerpo, no de mi espíritu.
 

El resto de su vida fue un triste peregrinar de un lado a otro, lejos de la sede de Pedro. Éstas fueron sus últimas palabras:
 

<>.

 

Muchos creyeron que había muerto el último Papa de la Iglesia.
Creyeron...
 

Re: La Revolución Francesa contra la Iglesia

1998/05/22

A. P.  escribió:
 
> ¿Por qué unos "chusma" y otros "habitantes"? Dobles raseros, muy tipico del ´amor cristiano´.
 
En primer lugar, el amor cristiano que pueda o no prodigar el que ha redactado esas líneas, que ha sido un servidor, no  tiene absolutamente nada que ver con la narración de unos hechos históricos. Podíamos empezar por distinguir.

En segundo lugar, el rasero es único. Porque no es lo mismo una masa de gente descontrolada, pescadora en río revuelto (el populacho de París, que viene de emborracharse de sangre y que habrá de profanar la catedral; todo por instigación directa de las flamantes autoridades revolucionarias), que desata sus iras contra un Papa que sólo desea nombrar a sus obispos (otra guerra de las Investiduras). No es lo mismo, decía, que unos ciudadanos asqueados de tanta desvergüenza, que acaban de perder los estribos ante la injusta decapitación de un rey. Es más, los romanos sólo apedrearon y abuchearon a Basville, por lo demás un tipo orgulloso y despreciativo. Fue un desconocido el que aprovechando la confusión le acuchilló. Eso exonera en buena parte a los cabreados habitantes de Roma.
 

[Siguiendo la definitiva obra de Jean de VIGUERIE, Christianisme et Révolution (París, 1986; este mismo autor publicó un artículo con las conclusiones de su libro en "Razón Española" correspondiente a enero-febrero de 1990), mediante decreto de 13 de febrero de 1790 se prohibieron los votos solemnes, con la consiguiente abolición de las órdenes religiosas. Antes, la supresión del diezmo para el sostenimiento de las parroquias había hundido totalmente la antaño ingente obra asistencial de la Iglesia. El 12 de julio de 1790 se vota en la Asamblea la constitución civil del clero que convertía a los sacerdotes en funcionarios del Estado y sometía a la elección de asambleas populares el nombramiento de obispos y párrocos. 40.000 sacerdotes emigraron para no apostatar. Con la llegada de la Convención, se obliga a los presbíteros a casarse: 1.750 evitaron de ese modo la guillotina. De 83 obispos que juraron, 23 apostataron públicamente, nueve tomaron esposa, 24 se retiraron y el resto fue guillotinado. En septiembre de 1792, cayeron asesinados 300 sacerdotes y tres obispos en París; del riquísimo patrimonio histórico-artístico-religioso destruido mejor no hablar. A mediados de 1794, era el Directorio el que obligaba al clero a jurar solemnemente odio eterno no a los romanos, como un día hicieran con el pequeño Aníbal, sino a la monarquía...]

Miguel Ángel.
--
  __________________________________
|" STAT CRUX, DUM VOLVITUR ORBIS " 
|(La cruz permanece firme, mientras
|el mundo da vueltas)
|_____________________ Lema cartujo

 

+++

 

 

P: En su opinión, ¿Napoleón fue un estadista o un expansionista sin escrúpulos y equivocado?

 

R: Que fue un expansionista sin escrúpulos morales de ningún tipo no admite discusión alguna desde mi punto de vista. Como estadista, por otro lado, creo que fue muy deficiente salvo que se considere obra de estadista descuartizar Europa para repartirla entre sus parientes. Como la revolución francesa fue un fenómeno nefasto que sigue siendo idolatrado.

 

Dr. César VIDAL. Dr. en Historia antrigua. 2004-04-27 ‘L.D.’ ESP.

 

+++

 

El 08.05.1797 muere en la guillotina el francés Francis Noel Babeuf, precursor del comunismo.

 

+++

 

Medieval - El único momento histórico en que Europa tuvo su unidad fue con la cristiandad medieval. Era la Europa católica. La cristianitas de la Europa medieval era la patria común. La reforma luterana destruyó todo esto, separó a los países y creó los nacionalismos.

Vittorio Messori; escritor, periodista, comentarista e investigador histórico. MMV.

 

La síntesis del saber teológico, filosófico y de otras ciencias realizada por las Universidades en los siglos XIII y XIV, en que se forma el Humanismo, es impensable sin el cristianismo.

Quién, sino la Iglesia, a través de los monasterios, salvó la ciencia de los clásicos y la transmitió para el futuro; quién creó las universidades, sino la Iglesia; quién fue mecenas del arte y de la mejor cultura de Europa, sino la Iglesia; quién lo sigue siendo.

 

 - Cómo sintetizar en pocas palabras, y para las diversas expresiones del arte, el poder creativo de los largos siglos del medievo cristiano? Una entera cultura, aunque siempre con las limitaciones propias de todo lo humano, se impregnó del Evangelio y, cuando el pensamiento teológico producía la Summa de Santo Tomás, el arte de las iglesias doblegaba la materia a la adoración del misterio, a la vez que un gran poeta como Dante Alighieri podía componer "el poema sacro, en el que han dejado su huella el cielo y la tierra", como él mismo llamaba la Divina Comedia.

 

+++

 

La síntesis del saber teológico, filosófico y de otras ciencias realizada por las Universidades en los siglos XIII y XIV, en que se forma el Humanismo, es impensable sin el cristianismo.

 

La Iglesia católica porque es universal, siembra la Europa y la América recién descubierta, con el saber y la universalidad de la ciencia en las ‘universidades’.

 

+++

 

Gracias a la Iglesia Católica, antes del 1300, había fundadas en Europa cuarenta y cuatro Universidades, en las que se forja un individuo especial dotado de cierta uniformidad: homo Scholasticus.

 

La Universidad y, de modo más amplio, la cultura universitaria constituyen una realidad de importancia decisiva. En su ámbito se juegan cuestiones vitales, profundas transformaciones culturales, de consecuencias desconcertantes, suscitan nuevos desafíos. La Iglesia no puede dejar de considerarlos en su misión de anunciar el Evangelio.

La Universidad es, en su mismo origen, una de las expresiones más significativas de la solicitud pastoral de la Iglesia. Su nacimiento está vinculado al desarrollo de escuelas establecidas en el medioevo por obispos de grandes sedes episcopales. Si las vicisitudes de la historia condujeron a la « Universitas magistrorum et scholarium » a ser cada vez más autónoma, la Iglesia continúa igualmente manteniendo aquel celo que dio origen a la institución.3 Efectivamente, la presencia de la Iglesia en la Universidad no es en modo alguno una tarea ajena a la misión de anunciar la fe. « La síntesis entre cultura y fe no es sólo una exigencia de la cultura, sino también de la fe... Una fe que no se hace cultura es una fe que no es plenamente acogida, enteramente pensada o fielmente vivida ».4 La fe que la Iglesia anuncia es una fides quaerens intellectum, que debe necesariamente impregnar la inteligencia del hombre y su corazón, ser pensada para ser vivida. La presencia eclesial no puede, pues, limitarse a una intervención cultural y científica. Tiene que ofrecer la posibilidad efectiva de un encuentro con Jesucristo.

Concretamente, la presencia y la misión de la Iglesia en la cultura universitaria revisten formas diversas y complementarias. Primeramente está la tarea de apoyar a los católicos comprometidos en la vida de la Universidad como profesores, estudiantes, investigadores o colaboradores. La Iglesia se preocupa luego por el anuncio del Evangelio a todos los que en el interior de la Universidad no lo conocen todavía y están dispuestos a acogerlo libremente. Su acción se traduce también en diálogo y colaboración sincera con todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que estén interesados por la promoción cultural del hombre y el desarrollo cultural de los pueblos.

 

+++

 

La Iglesia católica erige universidades para la cultura de los pueblos. 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO – UASD

Primada de América - Fundada el 28 de Octubre de 1538

La Universidad de Santo Tomás de Aquino, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue fundada bajo el reinado de Carlos I de España y V de Alemania por la Bula in Apostolatus Culmine. "Academia de Santo Tomás de Aquino en el Imperial Convento de la Isla Hispaniola".

 

+++

 

En Macao-CHINA, con la creación del prestigioso Colegio universitario San Pablo, se erigió la primera universidad de estudios del Extremo Oriente ya en 1594, es decir, apenas treinta y nueve años después de que los navegantes portugueses desembarcaran por primera vez en Macao.

[La primera universidad en la historia de la educación moderna de China

Fundada el 2 de octubre de 1895, la Universidad de Tianjin fue denominada originalmente "Escuela de Beiyang". En 1951, se renombró como la Universidad de Tianjin. Exactamente 300 años después que los católicos fundaran en Macao-China].

 

+++

 

Recomendamos vivamente: “DIOS Y EL MUNDO por Joseph Ratzinger, al día S. S. BENEDICTO XVI. Creer y vivir en nuestra época… con un estilo palpitante, a la vez que inteligente y provocador, esta obra afirma que la Iglesia no es una institución del pasado; que la doctrina de Cristo es una enseñanza vigente y una guía irrenunciable para la existencia personal y para la vida en sociedad. En forma de una larga entrevista, ‘Dios y el mundo’ constituye un auténtico manifiesto que reclama un nuevo despertar de los católicos para enfrentarse a los peligros y controversias de nuestro tiempo. Temas tan polémicos como la manipulación genética o tan fundamentales como el origen del mundo son abordados por el cardenal J.Ratzinger*  quien hace un llamamiento a la lucha por la solidaridad, la libertad y la justicia, y afirma que la Iglesia debe apoyar sobre todo a los pobres, a los débiles y a los desposeídos de sus derechos. [Editorial Galaxia Gutemberg-Círculo de lectores].

Todos los libros del Cardenal J. Ratzinger son aconsejables y aconsejados.

*en el siglo: S. S. Benedicto XVI – Pont. Max. MMV.

 

+++

  

Historia - «Conocer y profundizar el pasado de un pueblo es afianzar y enriquecer su propia identidad. ¡No rompáis con vuestras raíces cristianas! Sólo así seréis capaces de aportar al mundo». S. S. Juan Pablo II – Madrid. 2003.05

 

Visión objetiva: Con frecuencia en los análisis históricos se peca de falta de objetividad por juzgar con valores actuales los sucesos del pasado. Esto no significa relativizar el juicio valórico de los sucesos, sino extirpar ciertos moralismos actuales que no son reales, que suponen una "moral" moderna y postmoderna que juzga enloquecidamente las cosas. Desde una perspectiva objetiva tenemos que condenar sin reserva los errores ocurridos en l período analizado, pero sin rasgar vestiduras por la "monstruosa" noticia del descubrimiento y civilización europea en América, maldiciendo la hora en que se produjo al estilo del cuestionado activista verde Jacques Cousteau quien declaró en 1992 que la llegada de la Colón a América "fue un desastre peor que la lluvia de meteoritos que acabó con los dinosaurios en la prehistoria".

Aquí la premisa tribalista de "cada uno en su tierra sin invadir otra" queda desvanecida por el absurdo ante el dinamismo y realidad de la historia. Toda civilización es el fruto de una mezcla frecuentemente nada pacífica. La misma epopeya del Pueblo de Dios suponía conquistar una tierra prometida ocupada por tribus locales. Los mismos europeos provienen de invasiones y nuevas invasiones que mezclaron sus sangres e hicieron nacer las distintas culturas que dan alma al Viejo Mundo.

 

+++

 

Historia y mentira - Si el historiador falta a la verdad, si cuenta lo que no ha sucedido, o calla lo que efectivamente ha acontecido, o lo desfigura, no es que tenga «poco valor», es que comete un delito intelectual. Lo mismo puede decirse del que extrae consecuencias falsas de un descubrimiento científico, o da por establecido lo que no pasa de ser una hipótesis o toma por incontrovertible lo que no se puede justificar con facilidad.
Estos usos, tan frecuentes, deberían acarrear una inmediata descalificación; no ocurre así. Hay autores que faltan a la verdad sistemáticamente, a lo largo de muchos años, y no pasa nada; quiero decir nada negativo, porque acaso gozan de éxito y fama. Es muy frecuente que dentro de la obra de un autor se prefiera la que es falsa, tal vez porque es la más polémica, porque se ha enzarzado con otros de tal manera que la primera víctima ha sido la verdad. Se olvidan las cosas justas que ha escrito, se retienen las desfiguraciones que se ha permitido para atacar a un adversario que acaso ha hecho lo mismo. Julián Marías, de la Real Academia Española.-

“La búsqueda apologética no es otra cosa que la búsqueda de la Verdad: sobre Dios, sobre el Hombre, sobre la Historia. No, por tanto, un oficio más entre muchos, sino el primer trabajo que se le pide al creyente. No al de hoy, al de siempre: la primera entre todas las obras de caridad es proclamar la Verdad”. V. Messori-LR.2006.03.29

 

+++

 

 

Dijo Jesús: “conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (San Juan, 8, 32). Hace veinticinco años (04/03/1979) lo recordaba Juan Pablo II: “Jesucristo sale al encuentro del hombre de toda época, también de nuestra época, con las mismas palabras: Conoceréis la verdad y la verdad os librará. Estas palabras encierran una exigencia y una advertencia: la exigencia de una relación honesta con la verdad, como condición de una auténtica libertad; y la advertencia de que se evite cualquier libertad aparente, cualquier libertad superficial y unilateral, cualquier libertad que no profundice en toda la verdad sobre el hombre y sobre el mundo”. (Redemptor hominis, 12.3). “Veritatis Splendor”: (06/08/1993): “en algunas corrientes ateas del pensamiento moderno se ha llegado a exaltar la libertad hasta el extremo de considerarla como la fuente de los valores”.

Conocida clerecía protestante predicando la maldad, la división, el sectarismo, el fanatismo, la mentira y el error, pululando los pueblos con disparidad de sectas y cultos por doquier, sin que los protestantes de bien los señalen; eso en mi lengua se llama ‘complicidad’ = [participante o asociado en crimen o culpa imputable a dos o más personas].

 

+++

 

Libertad - “Vivir es sentirse fatalmente forzado a ejercitar la libertad, a decidir lo que vamos a ser en este mundo. Ni un solo instante se deja descansar nuestra actividad de decisión. Incluso, cuando desesperados nos abandonamos a lo que quiera venir, hemos decidido no decidir.” [Don José Ortega y Gasset].

 

+++

 

Iglesia - En realidad no existe otro debate de mayor calado para la Iglesia en este cambio de siglo. No se discute su aportación humanitaria para aliviar las diversas penalidades de los hombres, ni la legitimidad de sus posibles consuelos, ni la utilidad social de su educación, sino su pretensión de dirigirse a la razón del hombre, de ponerse en juego en el ámbito de lo que el hombre puede reconocer como verdadero. Sin embargo la Iglesia no puede renunciar a esta pretensión, pues "la cuestión de la verdad es la cuestión esencial de la fe cristiana", como afirmó Su Eminencia Joseph Ratzinger en Madrid. Ahí radica la incomprensión de una parte de la cultura moderna; ahí radica también la fundamental novedad del cristianismo y su capacidad para responder a la espera del hombre. 2000

 

+++

 

Protestantismo - Desgraciadamente, lo que el ‘protestantismo’ ha hecho es exaltar y tratar como algo sagrado al rebelde y disidente juicio privado considerándolo como un dogma de fe, y las consecuencias de esto se han hecho manifiestas. ¡No funciona! La Enciclopedia Cristiana Mundial (Publicación de la Universidad de Oxford, 1983) estima que hay mas de 20,000 denominaciones en existencia, y la aplastante mayoría de ellas – todas excepto por un puñado de ellas – han sido creadas en los últimos 500 años y son denominaciones Protestantes. Ese es el fruto de la doctrina de juicio privado.

Podemos ver, desde nuestro punto de observación 500 años después de la Reforma, las consecuencias devastadoras de esta doctrina, como actúa como un martillo para machacar y hacer trizas a las iglesias haciéndolas más y más pequeñas con el pasar del tiempo. Sin embargo, las gentes de aquel tiempo debieron haber podido prever estas consecuencias, y de hecho así lo hicieron. Los Católicos de aquel periodo abiertamente predijeron el caos; mismo que ahora ha florecido en el mundo Cristiano, y los Reformistas mismos vieron lo que pasaría. Los Reformistas por eso tomaron medidas para mitigar esta situación y desacelerar el número de denominaciones que estaban siendo creadas.

 

¿Y las humanas doctrinas de los predicadores protestantes con esas sectas que se multiplican como hongos parasitarios? [sectas bautistas –norte y sur- tenemos no menos de 19].¡Que muchos viven a costa ajena y sin mayores escrúpulos! Sí, con mucha charlatanería... y Biblia bajo el brazo.

 

+++

 

El protestantismo y la imprenta, junto con otras condiciones históricas, van a ocasionar en el libro cristiano cambios muy profundos. De una parte, los libros se van a multiplicar rápidamente, y de otra, el libre examen subjetivista va a erosionar notablemente el aprecio por la Tradición eclesial y por el Magisterio apostólico, colocando a los teólogos por encima de los pastores en la determinación y predicación de la fe cristiana.

En el mismo campo católico, vemos con alarma que a partir del XVI no pocas veces la mediocridad cuantitativa va prevaleciendo sobre la excelencia cualitativa, y que cualquier Despertador de conciencias dormidas, o cosa semejante, alcanza a veces mayor difusión que las obras de un San Juan de la Cruz. Cuando exploramos las bibliotecas importantes de estos siglos, en conventos o universidades, nos quedamos abrumados al ver la cantidad de piadosa morralla allí acumulada desde la invención de la imprenta. Encontramos también en ellas, sin duda, las obras excelentes, pero están semiocultas en la abundancia de la vulgaridad. Se hace patente ya un cambio muy marcado con respecto a las bibliotecas antiguas. Ahora la cantidad predomina sobre la calidad. La calidad está perdida entre la cantidad.

 

+++

«Duc in altum» (Lc 5,4) dijo Cristo al apóstol Pedro en el Mar de Galilea.

 

Iglesia - Dios no abandona a su Iglesia y se cumple la promesa de Nuestro Señor:

"Estaré con ustedes hasta el fin del mundo" (Mt. 28,20); esto fastidia tanto a las sectas jehovistas, bautistas, mormones y otras miles que aparecen y desaparecen.

 

+++

 

La Iglesia Católica es «santa» en su doctrina, en su moral, en sus medios de santificación -los sacramentos- y en sus frutos. No quiere esto decir que todos los católicos sean santos. Esto es imposible dado la libertad humana.

 

+++

 

«La Iglesia no es santa por sí misma, sino que de hecho está formada por pecadores, lo sabemos y lo vemos todos», pero ésta «viene santificada de nuevo por el amor purificador de Cristo». «Dios no sólo ha hablado, nos ha querido (...) hasta la muerte de su propio hijo», S. S. Benedicto XVI – 29 Junio 2005 Festividad de San Pedro y Pablo; ambos mártires de la Iglesia católica, 64/7ca. en Roma. ITALIA.

 

+++

 

La Iglesia una, santa, católica y apostólica». «Catolicidad significa universalidad, multiplicidad que se convierte en unidad; unidad que sin embargo sigue siendo multiplicidad».Que Dios nos guíe hacia la plena unidad de modo que el esplendor de la verdad, que sólo puede crear la unidad, sea de nuevo visible en el mundo». S. S. BENEDICTO XVI - 2005-06-29.

 

+++

 

Iglesia:Es la comunidad, la comunión (koinonia), al mismo tiempo espiritual y visible, de aquellos que acogen con fe la evangelización; comparten la misma esperanza en el Reino y participan a la misma caridad. Se entra a formar parte de la Iglesia a través del Bautismo, que sella la conversión. Principio de la comunión íntima con Dios - conocido y amado como Padre - es el Espíritu Santo: Espíritu filial de Jesucristo. El principio visible de unidad de los fieles de una Iglesia particular es el Obispo; en cambio, sobre el plano universal de la comunión de todos los fieles, el fundamento de unidad es el Romano Pontífice. Éste es el sucesor de Pedro y cabeza de la comunidad cristiana de Roma que "preside en la caridad" (San Ignacio de Antioquía). El principio sacramental de la unidad de la Iglesia es la Eucaristía: celebración memorial del misterio pascual, en donde los bautizados, unidos a sus legítimos pastores, se unen a Cristo y entre ellos, mediante los signos del pan y del vino consagrados. El Credo profesa la Iglesia una, santa, católica y apostólica. El Espíritu de Amor, donado por Cristo a su Iglesia, la transforma necesariamente en una (cf. UR 4,3) y santa (cf. LG 39,1). Así el Espíritu de Verdad la hace católica y apostólica, manteniéndola fiel a la tradición (Parádosis) de los apóstoles y a su misión de difundir, a todos los hombres y en todos los tiempos, toda la plenitud (Plêrôma) de verdad y santidad que se encuentra en Jesucristo. Esta prerrogativa de indefectibilidad se concede a la Iglesia concreta guiada por el Papa y por los Obispos en comunión con Él, en donde subsiste la única Iglesia de Cristo (cf. LG 8,2). No obstante, ésta debe purificarse y convertirse constantemente para hacer brillar, siempre mejor, la gloria de su Señor, para recuperar la plena unidad con los hermanos separados y para adquirir mayor credibilidad en su misión ad gentes (cf. AG 6;  EN 77; RM 50; UUS 23; 98).

 

+++

En su amor providente y fiel, que supera el tiempo y el espacio, Dios vela sobre el mundo. Canta el salmista: "Yahveh es tu guardián, tu sombra, Yahveh, a tu diestra. De día el sol no te hará daño, ni la luna de noche. Te guarda Yahveh de todo mal, él guarda tu alma;... desde ahora y por siempre" (Sal 120, 4-5.8).

 

Iglesia: Cuando el Hijo terminó la obra que el Padre le encargó realizar en la tierra, fue enviado el Espíritu Santo el día de Pentecostés para que santificara continuamente a la Iglesia y, de esta manera, los creyentes pudieran ir al Padre a través de Cristo en el mismo Espíritu. Él es el Espíritu de vida, la fuente de agua que mana para la vida eterna. Por Él, el Padre da la vida a los hombres, muertos por el pecado, hasta que resucite en Cristo sus cuerpos mortales. El Espíritu habita en la Iglesia y en los corazones de los creyentes como en un templo, ora en ellos y da testimonio de que son hijos adoptivos. Él conduce la Iglesia a la verdad total, la une en la comunión y el servicio, la construye y dirige con diversos dones jerárquicos y carismáticos y la adorna con sus frutos. Con la fuerza del Evangelio, el Espíritu rejuvenece a la Iglesia, la renueva sin cesar y la lleva a la unión perfecta con su esposo. En efecto, el Espíritu y la Esposa dicen al Señor Jesús: ¡Ven! Así, toda la Iglesia aparece como el pueblo unido por la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
La Iglesia también recibe el nombre de la Jerusalén de arriba y nuestra madre, y se la describe como la esposa inmaculada del Cordero inmaculado. Cristo la amó y se entregó por ella para santificarla; se unió a ella en alianza indisoluble, la alimenta y la cuida sin cesar. La enriqueció para siempre con bienes del cielo para que comprendamos cómo nos aman Dios y Cristo: este amor supera todo conocimiento. Pero, mientras la Iglesia peregrina en este mundo lejos de su Señor, se considera como desterrada, de manera que busca y medita gustosamente las cosas de arriba. Allí está sentado Cristo a la derecha de Dios; allí está escondida la vida de la Iglesia junto con Cristo en Dios hasta que se manifieste llena de gloria en compañía de su Esposo.

Constitución Lumen gentium, 4.6 – VATICANO II.

 

+++

 

Iglesia - El fundador de la teología católica, san Ireneo de Lyon, en el siglo II, expresó de un modo muy hermoso este vínculo entre catolicidad y unidad:  "la Iglesia recibió esta predicación y esta fe, y, extendida por toda la tierra, con esmero la custodia como si habitara en una sola familia. Conserva una misma fe, como si tuviese una sola alma y un solo corazón, y la predica, enseña y transmite con una misma voz, como si no tuviese sino una sola boca. Ciertamente, son diversas las lenguas, según las diversas regiones, pero la fuerza de la tradición es una y la misma. Las Iglesias de Alemania no creen de manera diversa, ni transmiten otra doctrina diferente de la que predican las de España, las de Francia, o las del Oriente, como las de Egipto o Libia, así como tampoco las Iglesias constituidas en el centro del mundo; sino que, así como el sol, que es una criatura de Dios, es uno y el mismo en todo el mundo, así también la luz de la predicación de la verdad brilla en todas partes e ilumina a todos los seres humanos que quieren venir al conocimiento de la verdad" (Adversus haereses, I, 10, 2).

+++

 

«Cada día nacen nuevas sectas y se cumple lo que dice San Pablo sobre el engaño de los seres humanos, sobre la astucia que tiende a llevar al error».

 

Al comentar la segunda lectura, de la carta a los Efesios, el Cardenal Ratzinger se ha referido a los ataques que ha recibido el cristianismo en los últimos años. «Cuántos vientos de doctrina hemos conocido en estas últimas décadas –dijo el cardenal alemán–, cuantas corrientes ideológicas, cuantas modas de pensamiento. La pequeña barca del pensamiento de muchos cristianos ha sido agitada con frecuencia por estas ondas, llevada de un extremo al otro, del marxismo al liberalismo, hasta el libertinaje; del colectivismo al individualismo radical; del ateísmo a un vago misticismo religioso; del agnosticismo al sincretismo. Cada día nacen nuevas sectas y se cumple lo que dice San Pablo sobre el engaño de los seres humanos, sobre la astucia que tiende a llevar al error. Tener una fe clara, según el Credo de la Iglesia, se etiqueta a menudo como fundamentalismo. Mientras el relativismo, es decir, el dejarse llevar» aquí y allá por cualquier viento de doctrina parece la única actitud a la altura de los tiempos que corren. Toma forma una dictadura del relativismo que no reconoce nada que sea definitivo y que deja como última medida solo al propio yo y a sus deseos. Nada más real que la descripción hecha por Ratzinger, y nada más acorde con lo que hubiera dicho Juan Pablo II.
El cardenal alemán se ha limitado a decirles a los electores del nuevo Papa lo que, posiblemente, les habría dicho Juan Pablo II Magno: que no caigan en la tentación de poner en la Sede de Pedro a alguien que no tenga la fortaleza suficiente para resistir a la «dictadura del relativismo»; que elijan a alguien –y éstas son las palabras con que concluyó la homilía– «que nos guíe al conocimiento de Cristo, a su amor, a la verdadera alegría».
2005-04-18 Inicio del Conclave – Vaticano, Roma, Italia.

 

+++

 

Cristo es –piedra angular- origen y principio de donde dimana la luz y santidad que le sirve de base, alimento y razón, a su Iglesia Católica. La Iglesia, madre y maestra, respetuosa con la verdad que Cristo le depositara hace 2.000 años, expone con detalles y datos históricos su trayectoria evangélica. Ininterrumpidamente predica a Jesucristo y las virtudes cristianas. Estas sectas (adventistas, álamos, bautistas, jehovistas, etc.)  inexistiendo durante no menos de 1.600 años, y, sin dicha trayectoria histórica, no pasan de tener algunos aviesos parlanchines. Estos, podrán ser menos honrados y veraces, pero han resultado siempre más hábiles en la manipulación y la maniobra inescrupulosa. Ricos en lisonjear, motes y requiebros, como de dividirse inventando por arte de magia, sectas y más sectas día a día.  Porque tanto da para todos: sola gracia, sola fe, sola escritura, solo Cristo, solo gloria a Dios… solo secta; ¡mala combinación la protesta con el resentimiento! ¡extraña y agria hermandad vomita quien es más etéreo que hombre cabal! Lobos rapaces que hacen -cada día- nacer nuevas sectas y se cumple lo que dice San Pablo sobre el engaño de los seres humanos, sobre la astucia que tiende a llevar al error».

 

+++

 

CALUMNIA - Nos hemos habituado a convivir con su presencia cenagosa, a respirar su aliento fétido, y ni siquiera nos damos cuenta de cómo nos va infectando por dentro, cómo nos pudre el alma y nos encharca los sentimientos. La calumnia campea sobre nuestras vidas, su mancha invasora se infiltra en nuestra sangre y se funde con nuestras células, hasta convertirse en sustancia de nosotros mismos. Hemos consagrado la presunción de inocencia como principio elemental de nuestras modernas democracias, pero cada día pisoteamos ese principio y nos limpiamos el barro de los zapatos en él, como si se tratase de un felpudo. La malicia popular, azuzada por los medios de comunicación, ha consagrado la calumnia como herramienta impune y risueña. Así se despachan honras, se allanan virtudes, se airean intimidades y se destruyen prestigios. Vivirnos instalados en un clima de degradación moral irrespirable, y la calumnia, ese monstruo anaerobio, parásita nuestra convivencia. 2005-07-

 

+++

 

Recogimiento y celo apostólico  

"Desde los primeros meses que siguieron mi regreso a la piedad, el Señor me inclinó al recogimiento, me formaba a él haciéndome sentir su presencia aun en medio de mis ocupaciones, de tal manera que mi alma se unía más íntimamente a El. Dios, queriendo que yo conservara esta unión lo más posible, me dijo estas palabras: “Mantente en mi presencia, yo te volveré a llamar si te alejas.” He sido poco fiel en seguir la atracción al recogimiento y, aunque obedecía a la voz de Dios para hacer los sacrificios que El me pedía, siempre me he reprochado la débil aplicación para quedarme unida a El en lo más profundo del corazón. 

Al mismo tiempo, no siendo fiel en guardar el recogimiento y en conservar la presencia de Dios, pensé que sería buenísimo medio lo de obligarme con un voto. Lo hice, prometiendo al Señor de guardar Su presencia lo más que pudiera. 

Desde entonces, durante veintitrés años, continué amando a Dios con un amor tierno y siempre más fuerte, pero no estaba satisfecha de mi vida interior, y la pena continua de sentirme infiel a Dios, me hacía cometer con más facilidad varias faltas, así que aun amándole, no cesaba de desagradar al Señor.  

Aconteció que, en 1843, yendo por segunda vez a Túnez, para fundar otra obra en aquel territorio, hice una travesía larga y penosa; faltaba el pan y no tenía dónde sentarme. Durante aquel viaje, Dios ha querido que yo pudiera fácilmente unirme a El en lo más profundo del corazón, y por ocho días, viví en una especie de retiro.  

(Emilia de Vialar, relación de su "vida interior", escrita por orden de su confesor en 1842) 

" El espíritu de esta Congregación es el de consagrar a las Hermanas en el ejercicio de las diferentes obras de caridad. Para adquirir esta divina virtud, ellas mediten cada día de su vida sobre la caridad inmensa de que está lleno el corazón de Jesucristo; y se esfuercen por imitar su celo por la salvación de las almas y su gran misericordia hacia el prójimo. Consideren con frecuencia las llagas adorables del Salvador, para que reflexionando sin cesar sobre el amor de Dios para los hombres, mantengan y aumenten cada día los sentimientos de compasión y de celo que deben animarles para con sus semejantes ". 

(Emilia de Vialar en " Espíritu y desarrollo de las Reglas" de la Congregación, 1841) 

" El Señor ha hecho arder en mi interior el mismo fuego que El había encendido desde hacía largo tiempo y yo me regocijo de esta gracia, porque si Dios no soplara en mí el espíritu de celo, mi corazón cesaría de estar animado; y a partir de ese momento yo no podría hacer nada. Haga su divina bondad, que hasta que yo viva, este fuego no se apague…"

(Emilia de Vialar a monseñor Balitrand, 1844)

Santa Emilia de Vialar

  

Biografía   

Santa Emilia de Vialar, nació en 1797 a Gaillac (Francia). En el 1832 fundó en su ciudad, una Congregación misionera: las hermanas de San José de la Aparición. Este nombre evoca la aparición del Ángel a San José, relatada en Mt 1, 20-24. Las hermanas de esta Congregación se esfuerzan, como San José, de contribuir a la realización del Plan salvador de Dios para la humanidad, testimoniando que Dios ha amado tanto al mundo que le ha entregado a su propio Hijo. 

Emilia de Vialar murió en Marsella en 1856, y fue canonizada en 1951.

 

+++

"La mies es mucha y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño  de la mies que envíe obreros a su mies" (Mt 9, 37-38).

 

Iglesia - ¡La Iglesia fundada por Jesucristo, lleva 2.000 años siendo Madre y Maestra!“. Desde el Gólgota en Jerusalem como desde la crucifixión en cruz invertida de San Pedro en el gólgota vaticano -esa admirable colina romana-, somos trayectoria evangélica y evangelizante.

 

+++

 

Iglesia - No dominio, sino servicio «gratuito» es la jerarquía en la santa Iglesia Católica, apostólica y con sede romana desde Pedro muerto mártir bajo Nerón, crucificado cabeza abajo y Pablo decapitado, ambos en Roma.

 

+++

 

Iglesia - El cristianismo, como es sabido, no nació en Europa, sino en Asia Menor, en la encrucijada de tres continentes, el asiático, el africano y el europeo. Por este motivo, la interculturalidad de las corrientes espirituales de estos tres continentes pertenece a la forma originaria del cristianismo. Solo la difusión del Islam sustrajo al cristianismo de Oriente próximo gran parte de su fuerza vital, mientras echaba a las comunidades cristianas de Asia; en cualquier caso, a partir de entonces el cristianismo se convirtió en una religión europea. 2003-07-18 Cardenal + Joseph RATZINGER - Al día: S. S. BENEDICTO XVI  - P.M. - 2005

 

+++

 

Catecismo de la Iglesia Católica, 858-860

“Creo en la Iglesia ....apostólica”


      Jesús es el enviado del Padre. Desde el comienzo de su ministerio, “llamó a los que él quiso, y vinieron donde él. Instituyó doce para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar.” (Mc 3,13-14). Desde entonces, serán sus “enviados” (es lo que significa la palabra griega ‘apostoloi’). En ellos continúa su propia misión: “Como el Padre me envió, también yo os envío.” (Jn 20,21; cf 13, 20; 17,18). Por tanto su ministerio es la continuación de la misión de Cristo: “Quien a vosotros recibe, a mí me recibe”, dice a los doce. (Mt 10,40).

       Jesús los asocia a su misión recibida del Padre: como “el Hijo no puede hacer nada por su cuenta” (Jn 5,19.30), sino que todo lo recibe del Padre que le ha enviado, así, aquellos a quienes Jesús envía no pueden hacer nada sin El (cf Jn 25,5) de quien reciben el encargo de la misión y el poder para cumplirla. Los apóstoles de Cristo saben por tanto que están calificados por Dios como “ministros de una nueva alianza” (2 Cor 3,5), “ministros de Dios” (2 Cor 6,4), “embajadores de Cristo” (2Cor 5,20), “servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios” (1 Cor 4,1).

       En el encargo dado a los apóstoles hay un aspecto intransmisible: ser los testigos elegidos de la resurrección del Señor y los fundamentos de la Iglesia. Pero hay también un aspecto permanente de su misión. Cristo les ha prometido permanecer con ellos hasta el fin de los tiempos (cf Mt 28,20). “Esta misión divina confiada por Cristo a los apóstoles tiene que durar hasta el fin del mundo, pues el evangelio que tienen que transmitir es el principio de toda la vida de la Iglesia. Por eso los apóstoles se preocuparon de instituir...sucesores” (LG 20).

 

+++

 

Iglesia - "Quien no obedezca a Cristo aquí en la tierra, el cual está en el lugar de Cristo en el Cielo, no participa del fruto de la sangre del Hijo de Dios... Para tantos momentos de la historia, que el Diablo se encarga de repetir, me parecía una consideración muy acertada aquella que me escribías sobre lealtad: -llevo todo el día en el corazón, en la cabeza y en los labios una jaculatoria: !Roma!..." [Catalina de Siena (+ 1380)]


+++

 

El termino "evangélico"es un termino que adoptaron algunas sectas protestantes [metodistas, bautistas, presbiterianos, etc.] al concluir una propia conferencia, en la ciudad de Panamá en el año de 1906, donde se dieron cuenta del escándalo que producía seguir llamándose cada uno por su nombre, [pentecostales, testigos, adventistas, episcopales, metodistas, bautistas, etc., etc., etc]; complicando con ello a los Latino-Americanos en su proyecto de proselitismo, que veían con sospecha la variedad y la diversidad de doctrinas y creencias entre los protestantes que invadían nuestras tierras desde los USA.

Es como decir "gillette" para denominar una navaja de rasurar; "shampoo" para denominar el liquido con el cual se lava el cabello. ¡Una secta para cada gusto!.

-..-

"Las sectas protestantes dicen que solamente la Biblia es fuente de revelación. ¿Podrían ustedes con la sola Biblia dar el capítulo y versículo donde se afirma que S. Mateo, S. Marcos, S. Lucas y S. Juan son los autores de los Evangelios que llevan su nombre y certificarlo de forma apodíctica, sin tener que recurrir a la Tradición de la Iglesia Católica?. Esto es sumamente importante, ya que más del 90 % de lo que sabemos acerca de Jesús, está en estos cuatro (4) sagrados documentos del origen del cristianismo y –siguiendo vuestra tesis-, no encontrando en la Biblia tal afirmación, no son dignos de considerarlos Palabra Divina con todas sus consecuencias." ¿Hay algún protestante que pueda responder a esta pregunta?

 

Dice Tomás de Aquino que omnis error ex superbia causatur (todo error tiene por causa la soberbia)

 

+++

 

María - "No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios: concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande y será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará eternamente sobre la casa de Jacob y su Reino no tendrá fin. (Lucas 1:30-33) "

 

+++

 

LA IGLESIA FUNDADA POR CRISTO ES UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA - "Existe una única Iglesia de Cristo, que subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el Sucesor de Pedro...

El Concilio había escogido la palabra "subsistit" precisamente para aclarar que existe una sola "subsistencia" de la verdadera Iglesia, mientras que fuera de su estructura visible existen sólo "elementa Ecclesiae", los cuales —siendo elementos de la misma Iglesia— tienden y conducen a la Iglesia católica...

Por el contrario, las Comunidades eclesiales que no han conservado el Episcopado válido [1] y la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico [2], no son Iglesia en sentido propio..." Declaración Dominus Iesus

 

+++

 

La Iglesia, desde el inicio, es católica, esta es su esencia más profunda, dice Pablo.

 

El nuevo pueblo de Dios, la Iglesia, es un pueblo que proviene de todos los pueblos. La Iglesia, desde el inicio, es católica, esta es su esencia más profunda. San Pablo explica y destaca esto en la segunda lectura, cuando dice:  "Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu" (1 Co 12, 13). La Iglesia debe llegar a ser siempre nuevamente lo que ya es: debe abrir las fronteras entre los pueblos y derribar las barreras entre las clases y las razas. En ella no puede haber ni olvidados ni despreciados. En la Iglesia hay sólo hermanos y hermanas de Jesucristo libres. S. S. Benedicto XVI – P.P. 2005

 

+++

  

Glorificación de Dios, Señor y Creador

La procesión continúa con las criaturas de la atmósfera:  rayos, granizo, nieve y bruma, viento huracanado, considerado un mensajero veloz de Dios (cf. Sal 148, 8).  Vienen luego los montes y las sierras, consideradas popularmente como las criaturas más antiguas de la tierra (cf. v. 9). El reino vegetal está representado por los árboles frutales y los cedros (cf. ib.). El mundo animal, en cambio, está presente con las fieras, los animales domésticos, los reptiles y los pájaros (cf. v. 10). Por último, está el hombre, que preside la liturgia de la creación. Es definido según todas las edades y distinciones:  niños, jóvenes y viejos, príncipes, reyes y pueblos (cf. vv. 11-12). 

 

 

Gracias por venir a visitarnos

  

Recomendamos vivamente:

1º ‘CÓMO LA IGLESIA CONSTRUYÓ LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL’. Ninguna institución ha hecho más para dar forma a la civilización occidental que la Iglesia Católica, y en modos que muchos de nosotros hemos olvidado o nunca sabido. Como la Iglesia construyó la civilización occidental es una lectura esencial para redescubrir esta relegada verdad. De un modo senillo y muy atractivo. 2007.

Autor: Thomas E. WOODS Jr. -  Editorial: CIUDADELA. 

-.-

2º ‘LEYENDAS NEGRAS DE LA IGLESIA’. Autor Vittorio MESSORI – Editorial “PLANETA-TESTIMONIO” 10ª EDICIÓN – Óptimo libro para defenderse del cúmulo de opiniones arbitrarias, deformaciones sustanciales y auténticas mentiras que gravitan sobre todo en lo que concierne a la Iglesia.

In Obsequio Jesu Christi.

¿Es que hay amenazas terroristas por parte de grupos cristianos en el mundo musulmán porque no dejan edificar iglesias?

¿Dejan en Arabia Saudita crear un partido cristiano? ?o en tantos otros países mahometanos?

Si los fieles devotos del Islam no apoyan el terrorismo, ¿porque la ministra suiza de Exteriores reitera que no hay indicios de amenazas islamoterroristas? 2010 

Imprimir   |   ^ Arriba

'JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO,
FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO'
Evangelio según San Lucas, Cap.3, vers.1º: El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene…

Crucifixión de San Pedro: fue crucificado al revés cabeza abajo - Pergamino con San Pedro en cruz invertida, de Maguncia- Alemania; entre el 900 y el 1000ca. - Museo Diocesano de la Catedral Maguncia (Mainz) Alemania - Pedro en su cruz, invertida. ¿Qué significa todo esto? Es lo que Jesús había predicho a este Apóstol suyo: "Cuando seas viejo, otro te llevará a donde tú no quieras"; y el Señor había añadido: "Sígueme" (Jn 21, 18-19). Precisamente ahora se realiza el culmen del seguimiento: el discípulo no es más que el Maestro, y ahora experimenta toda la amargura de la cruz, de las consecuencias del pecado que separa de Dios, toda la absurdidad de la violencia y de la mentira. No se puede huir del radicalismo del interrogante planteado por la cruz: la cruz de Cristo, Cabeza de la Iglesia, y la cruz de Pedro, su Vicario en la tierra. Dos actos de un único drama: el drama del misterio pascual: cruz y resurrección, muerte y vida, pecado y gracia.

La maternidad divina de María – Catecismo de la Iglesia
495 Llamada en los Evangelios 'la Madre de Jesús'(Jn 2, 1; 19, 25; cf. Mt 13, 55, etc.), María es aclamada bajo el impulso del Espíritu como 'la madre de mi Señor' desde antes del nacimiento de su hijo (cf Lc 1, 43). En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios [Theotokos] (cf. Concilio de Éfeso, año 649: DS, 251).
La virginidad de María
496 Desde las primeras formulaciones de la fe (cf. DS 10-64), la Iglesia ha confesado que Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María únicamente por el poder del Espíritu Santo, afirmando también el aspecto corporal de este suceso: Jesús fue concebido absque semine ex Spiritu Sancto (Concilio de Letrán, año 649; DS, 503), esto es, sin semilla de varón, por obra del Espíritu Santo. Los Padres ven en la concepción virginal el signo de que es verdaderamente el Hijo de Dios el que ha venido en una humanidad como la nuestra:
Así, san Ignacio de Antioquía (comienzos del siglo II): «Estáis firmemente convencidos acerca de que nuestro Señor es verdaderamente de la raza de David según la carne (cf. Rm 1, 3), Hijo de Dios según la voluntad y el poder de Dios (cf. Jn 1, 13), nacido verdaderamente de una virgen [...] Fue verdaderamente clavado por nosotros en su carne bajo Poncio Pilato [...] padeció verdaderamente, como también resucitó verdaderamente» (Epistula ad Smyrnaeos, 1-2).

El acontecimiento histórico y transcendente – Catecismo de la Iglesia
639 El misterio de la resurrección de Cristo es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas como lo atestigua el Nuevo Testamento. Ya san Pablo, hacia el año 56, puede escribir a los Corintios: "Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce: "(1 Co 15, 3-4). El apóstol habla aquí de la tradición viva de la Resurrección que recibió después de su conversión a las puertas de Damasco (cf. Hch 9, 3-18).
El sepulcro vacío

640 "¿Por qué buscar entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado" (Lc 24, 5-6). En el marco de los acontecimientos de Pascua, el primer elemento que se encuentra es el sepulcro vacío. No es en sí una prueba directa. La ausencia del cuerpo de Cristo en el sepulcro podría explicarse de otro modo (cf. Jn 20,13; Mt 28, 11-15). A pesar de eso, el sepulcro vacío ha constituido para todos un signo esencial. Su descubrimiento por los discípulos fue el primer paso para el reconocimiento del hecho de la Resurrección. Es el caso, en primer lugar, de las santas mujeres (cf. Lc 24, 3. 22- 23), después de Pedro (cf. Lc 24, 12). "El discípulo que Jesús amaba" (Jn 20, 2) afirma que, al entrar en el sepulcro vacío y al descubrir "las vendas en el suelo"(Jn 20, 6) "vio y creyó" (Jn 20, 8). Eso supone que constató en el estado del sepulcro vacío (cf. Jn 20, 5-7) que la ausencia del cuerpo de Jesús no había podido ser obra humana y que Jesús no había vuelto simplemente a una vida terrenal como había sido el caso de Lázaro (cf. Jn 11, 44).