Tuesday 21 February 2017 | Actualizada : 2017-02-03
 
Inicio > Leyendas Negras > Ciencia - 2º manipulación-Información médica:realidad supera ficción cambio

¿La tierra plana? Sobre el mito de que en la Edad Media creían que la tierra era plana. Pues no, muy pocos eran los que afirmaban tal cosa: “Durante los primeros quince siglos de la era cristiana (solamente) cinco autores parecen haber negado la esfericidad de la Tierra, y unos cuantos más se mostraron ambiguos y poco interesados en el tema. Pero casi toda la opinión académica afirmaba la esfericidad de la Tierra, y en el siglo XV habían desaparecido todas las dudas al respecto”.

 

+++

 

 

Información médica:

Cuando la realidad supera la ficción


Los medios de comunicación lanzan falsas alarmas sobre riesgos para la salud


LONDRES, 27 julio 2002- Todas las semanas aparece una noticia en los medios de comunicación sobre los innumerables peligros que corre nuestra salud. Sin embargo, muchas de estas historias de miedo son superficiales o profundamente equívocas.
Basta pensar en el anuncio hecho por científicos suecos, quienes han descubierto que la acrilamida, sustancia química presente en las frituras de patatas, causa cáncer. “Las pruebas que confirman la existencia de un posible producto químico cancerígeno en gran cantidad de la comida que comemos están causando preocupación en todo el mundo”, advertía el británico The Guardian el 18 de mayo. El diario explicaba a los lectores que científicos británicos habían detectado también “el potencial cancerígeno en las patatas cocidas, fritas, en los cereales de desayuno y en las galletas de centeno”.
En los Estados Unidos, el San Francisco Chronicle informaba el 28 de junio de la reunión de la Organización Mundial de la Salud, reunida en Génova para discutir el problema. “A la conclusión tajante que llegó el comité es que, dado que sabemos que la acrilamida es cancerígena en los animales y probablemente en los humanos, resulta intolerable que esté en la comida en los niveles que encontrados, por tanto tenemos que hallar un remedio”, decía Gregory Hartl, portavoz de la OMS.

Steven Milloy no compartía estos miedos. Milloy, autor del libro “Junk Science Judo”, publicó un artículo el 3 de julio en el Washington Times que pone en duda el llamamiento lanzado por la OMS. Milloy observaba que algunos científicos parecen haber inducido el cáncer en las ratas de laboratorio alimentándolas con niveles astronómicos de acrilamida. Y las ratas utilizadas en los experimentos son criadas para estar genéticamente dispuestas a tener cáncer, añadía.
Por otro lado, la Agencia de Protección Ambiental norteamericana (EPA) ha estudiado ya la acrilamida, para regular sus niveles en el agua potable. La investigación de la EPA encontró que, para que un ser humano de 70 kilos de peso aumentara significativamente su riesgo de contraer cáncer (igual al de las ratas), debería comer 486 raciones de patatas fritas de un peso de 82 kilos, cada día, durante toda su vida.

Trucos con los números
Luego llegó la advertencia sobre los peligros de la terapia hormonal para mujeres. “Con una decisión que puede afectar a millones de mujeres, científicos del gobierno de Estados Unidos detuvieron un programa de terapia hormonal sobre los riesgos y beneficios de combinar estrógenos y progestina en el momento de la menopausia en las mujeres, al advertir un creciente riesgo de cáncer de mama”, informó la CNN el 9 de julio.
Sin embargo, el corresponsal científico del London Daily Telegraph, Robert Matthews, precisaba el 14 de julio que se trataba más bien de “un escándalo científico que implica trucos con los números que harían ruborizarse a los contables de Enron”.

Matthews informó de los comentarios hechos en un programa de radio de la BBC por el profesor David Purdie de la Universidad de Hull. Lo que importa es tener presente, explicaba Purdie, que, aunque el tratamiento en Estados Unidos se ha detenido debido a un aumento del 26% de riesgo de cáncer de mama entre las mujeres sometidas a la terapia, el riesgo total de cáncer de mama en estos casos es bajísimo. “Las mujeres que toman estas hormonas tienen un 26% más de riesgo de contraer cáncer, pero con respecto a una cifra mínima --lo que supone una cifra más mínima todavía--”, afirmaba.
De hecho, el estudio demostró que había 8 muertes más al año por cada 10.000 mujeres que tomaban este tratamiento hormonal, en comparación con el mismo número de mujeres que no lo tomaban.

La interpretación que hacen los medios de las estadísticas resultó también defectuosa en los reportajes aparecidos hace meses sobre el consumo de alcohol entre los adolescentes en Estados Unidos. En febrero, el National Center on Addiction and Substance Abuse publicó un estudio que establecía que una cuarta parte de todo el alcohol vendido en los Estados Unidos es consumido por adolescentes.
Pero, como precisaba Michael Kinsley el 1 de marzo en el Washington Post, tras aparecer los primeros informes el New York Times indicaba que el estudio era erróneo puesto que “no había aplicado las técnicas estándares de estadística al traspasar estos números”.
El error se debía al hecho de que el 40% de los entrevistados en la encuesta eran adolescentes, aunque sólo sean menos del 20% de la población. Al corregir este error, se da un 11% de consumo de alcohol entre los adolescentes. Sin embargo, Associated Press, la CNN y otros se dejaron colar la cifra del 25%, sin que sus reporteros se percataran de cómo estaba estructurada la encuesta, comentaba Kinsley.

Grandes mentiras
Otro tópico en las noticias son los peligros para la salud provocados por la obesidad. No hay duda de que existen problemas reales debidos al sobrepeso, pero con frecuencia se exagera. El Washington Times hacía notar el 20 de junio que muchos reportajes alegan que la obesidad mata a 300.000 estadounidenses alaño, convirtiéndola en la segunda causa de muerte prematura de la nación.
Una búsqueda en las bases de datos revela que este “hecho” se ha repetido en más de 1.000 nuevos artículos sólo en los pasados tres años, observaba el periódico. Sin embargo, la supuesta fuente para esta afirmación ha sido un estudio médico de 1993 que, de hecho, atribuía las muertes prematuras al estilo de vida sedentario y a hábitos dietéticos pobres --no al sobrepeso--. Así lo afirma el profesor de la Universidad de Virginia, Glen Gaesser, en su próxima edición revisada de su libro “Big Fat Lies”, decía el Washington Times.
De hecho, los autores del estudio de 1993, Michael McGinnis y William Foege, se sintieron tan frustrados por la mala interpretación crónica de sus datos que, en 1998, publicaron una carta en el New England Journal of Medicine que se oponía al uso erróneo de su estudio.

Han surgido nuevas preocupaciones sobre el uso de la información médica tras un programa transmitido por la BBC sobre los productos genéticamente modificados. Mak Tester, biólogo de la Universidad de Cambridge, según informaba el Times de Londres el 31 de mayo, lo calificó como “un conjunto de mentiras absurdas e infames”.
El programa, “Campos de Oro”, es un thriller en dos partes que --según Tester-- se basa en “ridículos errores de hecho” que envenenan el debate sobre los alimentos genéticamente modificados. El telefilme cuenta la historia de un súper insecto genéticamente modificado que mata a las personas mayores y a la fauna.
Lord May of Oxford, el presidente de la Sociedad Real, lo calificó de “obra alarmista de ciencia ficción”, que retrata a la tecnología de manera inexacta, informaba el Times.

El programa asume no solamente el hecho de que los genes puedan saltar indistintamente de una especie a otra, sino que además presenta a un científico creando genéticamente productos en su batidora de cocina; a continuación obtenía raros genes antibióticos de los depósitos ordinarios de basura de un hospital.
“La importancia que puede asumir un telefilme sobre productos genéticamente modificados y la controversia que provoca es tal que es un signo de nuestros miedosos tiempos”, observaba el 3 de junio el Times. “Actualmente nos resulta más difícil saber dónde está la línea entre los horrores de la fantasía y los riesgos de la vida real”.
El asunto es incluso peor en Internet. Los consumidores que buscan información sobre salud en la web pueden encontrarse con sitios de venta de productos o anuncios realizados sin base alguna, informaba Reuters el 16 de julio.

Un equipo de investigadores ha hecho un estudio en Internet usando cinco portales: Yahoo, America Online, Microsoft Network, Lycos y Go. Buscaron ocho términos relacionados con enfermedades de corazón, ocho relacionados con el cáncer y ocho relacionados con la pérdida de peso. El análisis incluía las diez primeras páginas enlistadas por los cinco portales para los diferentes términos, con un total de 1.200 sitios web. Informaron sobre sus resultados en una carta publicada el 17 de julio en el Journal of the American Medical Association.
Sólo el 35% de los sitios no eran publicitarios y se basaban en información científica. Cerca del 11% eran sitios basados en evidencia médica aunque vendían productos, y el 22% de los sitos no se basaban en investigaciones científicas pero vendían productos. En torno a una tercera parte de los sitios eran páginas personales, sitios con catálogos de libros o sitios inasequibles.
“Los números no mienten”, dice el adagio, Pero, podría parafrasearse con otro: “no todos los números son iguales”. Algo que los lectores harían bien en recordar al leer reportajes de ciencia y medicina.

 

+++

 

…de cómo las reglas científicas van

modificándose con la investigación…

 

Científicos españoles logran desmontar una ley fundamental de la Física.


R. C.-LA RAZÓN. ESP. 2007-02-02

Madrid- Un experimento de física, dirigido por el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Martín, ha logrado demostrar, usando el acelerador de partículas Sincrotron de la Universidad norteamericana de Berkeley, cómo puede romperse la, a priori, inalterable simetría de las moléculas, algo de gran trascendencia para la Física básica, aunque «sin repercusión aparente» en la vida cotidiana.
   «No tiene un efecto ni inmediato ni en lo visible, pero se trata de un estudio del comportamiento de la materia de la que están hechas las partículas elementales, es decir, lo que rige las leyes de la naturaleza», explicó a Efe Martín, director del trabajo, que publica la revista «Science».
   Martín y su estudiante de doctorado Jorge Fernández demostraron teóricamente hace tres años que las moléculas bombardeadas con luz ultravioleta pierden su simetría, es decir, es distinta la izquierda de la derecha, con lo que se podría mandar «una información hacia un lado y otra distinta hacia el otro».
   Leyes fundamentales
   Todas las leyes que controlan el movimiento de las partículas obedecen a la simetría, «y nada sería posible en el mundo si no existiera, porque es en ellas en las que se fundamentan todos los fenómenos físicos, químicos y biológicos que se observan».
   Desde entonces, Martín y Fernández siguieron probando y analizando si su predicción teórica era una realidad o no, y «convencieron» a sus colegas en Berkeley para que, utilizando el acelerador de esa Universidad, uno de los más potentes del mundo, comprobaran si era cierto que la simetría es alterable. 2007-02-02

 

+++

 

Transcribiendo manuscritos, almacenando códices, propulsando el saber, acumulando ciencias y libros, creando las Universidades y protegiendo el arte, las instituciones de la Iglesia asientan bases contra la ignorancia ciudadana... y la burla de la inteligencia. Papa Nicolás V* (1397 † 1455), indicaba tal finalidad con las palabras: "Pro communi doctorum virorum commodo", "Para la utilidad y el interés común de los hombres de ciencia". Análogamente subrayada por el Papa Sixto IV** al nacer el Renacimiento: "Ad decorem militantis Ecclesiae et fidei augmentum", "Para decoro de la Iglesia militante y para la difusión de la fe".

*Al siglo Tommaso Parentucelli, nacido en Sarzana-It. el 15 de noviembre de 1397 y † Roma el 24 de marzo de 1455 (PP. entre 1447 y 1455).

**Al siglo Francesco Della Rovere, nacido en Albisola-Savona-It. el 21 de Julio de 1414 y † Roma, 12 de Agosto de 1484 (PP. Entre 1471 y 1484).

 

Ya en 1741 se divulgan con abundancia en las Universidades católicas, las ‘Obras Completas de Galileo’ - "En 1741, ante la prueba óptica, de la rotación de la tierra en torno al Sol, Benedicto XIV hizo conceder al Santo Oficio el Imprimatur a la primera edición de las Obras Completas de Galileo (...).

 

+++

 

«No hay poder político más inquebrantable que el que se asienta sobre la ignorancia ciudadana. …y la burla de la inteligencia».

 

+++

 

 

 

Las «aves del terror» se extinguieron hace dos millones de años y no coincidieron con los humanos.

 

MADRID. Estuvieron entre las bestias más temibles de su tiempo. Aves carnívoras de más de dos metros de altura y ciento cincuenta kilos de peso que habitaron en América del Norte y que, según se creía, se extinguieron hace apenas diez mil años, justo mientras los humanos se expandían por el último de los continentes ocupados por nuestra especie. Sin embargo, nuestros antepasados jamás llegaron a encontrarse con Titanis walleri, conocida como el «ave del terror» por su fiereza y su perfecta adaptación al papel de depredador carnívoro.

Un estudio realizado por paleontólogos del Museo de Historia Natural de Florida y recién publicado por la revista Geology sostiene, en efecto, que Titanis walleri se extinguió en realidad mucho tiempo antes de la llegada de los humanos al continente americano. Casi dos millones de años antes. El estudio también arroja luz sobre la manera en que esta especie, originaria de América del Sur, emigró hacia la mitad norte del continente.

Todas las «aves del terror», tanto las del sur como las del norte, habían perdido su capacidad de vuelo y utilizaban sus alas como mortíferos instrumentos con los que voltear y manejar sus presas. Dotadas de enormes y robustos picos, se encontraban entre los mayores depredadores de su época y ocupaban, por tanto, el nivel más alto de la cadena trófica.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores, liderados por el paleontólogo Bruce MacFadden, analizaron los únicos restos que han aparecido de este animal, en Florida y Texas. Y se fijaron especialmente en la distribución de una serie de elementos químicos, muy raros, presentes en los huesos.

«Hasta ahora -explicaBruce MacFadden- los científicos creían que Titanis se extinguió hace 10.000 años». La fecha coincide con la extinción de otras especies de «megafauna», desaparecidas en Norteamérica a finales del Pleistoceno, una extinción de la que los expertos culpan, en parte, a los recién llegados seres humanos. Pero el análisis químico de los fósiles de Titanis walleri arroja una antigüedad de dos millones de años. Según el científico, la migración de sur a norte se produjo hace 5 millones de años, y no dos. J. M. NIEVES - ‘ABC’ ESP. 2007-02-02

 

+++

 

«Pedro expresó en primer lugar, en nombre de los apóstoles, la profesión de fe: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo". Esta es la tarea de todos los sucesores de Pedro: ser la guía en la profesión de fe en Cristo, el Hijo del Dios vivo».

S. S. Benedicto XVI reconoció que «esta potestad de enseñanza da miedo a muchos hombres dentro y fuera de la Iglesia. Se preguntan si no es una amenaza a la libertad de conciencia, si no es una presunción que se opone a la libertad de pensamiento. No es así», aseguró Su Santidad.

«El poder conferido por Cristo a Pedro y a sus sucesores es, en sentido absoluto, un mandato a servir --señaló--. La potestad de enseñar, en la Iglesia, comporta un compromiso al servicio de la obediencia a la fe. El Papa no es un soberano absoluto, cuyo pensamiento y voluntad son ley. Por el contrario, el ministerio del Papa es garantía de la obediencia a Cristo y a su Palabra».

«Él no debe proclamar sus propias ideas, sino vincularse constantemente y vincular a la Iglesia a la obediencia a la Palabra de Dios, ante los intentos de adaptarse y aguarse, así como ante todo oportunismo».

Según el Papa, esta fue la misión de Juan Pablo II, «cuando ante todos los intentos, aparentemente benévolos, ante las erradas interpretaciones de la libertad, subrayó de manera inequívoca la inviolabilidad del ser humano, la inviolabilidad de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural».

«La libertad de matar no es una verdadera libertad, sino una tiranía que reduce el ser humano a la esclavitud», aclaró S. S. Benedicto XVI


«El Papa es consciente de estar, en sus grandes decisiones, ligado a la gran comunidad de la fe de todos los tiempos, a las interpretaciones vinculantes desarrolladas a través del camino de peregrinación de la Iglesia» 2005.05 Vat.

 

+++

 

¿Por qué no soñar con un país de la verdad?. Un país establecido sobre el fundamento de la verdad. En el que esté prohibido decir mentiras. Que cada cual se ciña el cinturón de la responsabilidad. Que las actuaciones de cada individuo no estén reñidas con las buenas costumbres. Un país que mantenga como estandarte la paz sustentada en la verdad. La verdad, expuesta bajo el manto de la sinceridad. La carta sustantiva de un país con esas características, es el amor a la verdad. El amor a la verdad, que es su mejor defensa contra el relativismo moral y el cómodo conformismo. El amor, que lleva a todos al discernimiento para que abandonen el juicio sumario y temerario contra las personas, las opiniones sectarias y la deformación de los valores morales. En el país de la verdad, siempre están abiertas las puertas, para que cada ciudadano rectifique del falso juicio que se ha formado de los demás, bajo estrictas medidas, que no le haya dado cabida a la calumnia la difamación y la maledicencia. En el país de la verdad se respeta la intimidad de las personas. Sin excepción, todo aquel que viole las reglas establecidas, ya sea que atente contra la integridad moral de las personas o que de alguna manera su opinión o pronunciamiento faltare a la verdad, la pena capital impuesta es el destierro “in situ”, pena que consiste en el descreimiento e indiferencia absoluta a cualquier cosa que haga o diga el inculpado en cuestión. En un país así vale la pena vivir, porque no hay doblez, no hay cabida para la falta de veracidad, que se manifiesta también en la hipocresía o lo que es lo mismo falta de unidad de vida. 2005.05

 

+++

 

"La identificación de la conciencia con el conocimiento superficial y la reducción del hombre a la subjetividad no liberan, sino que esclavizan; nos hacen completamente dependientes de las opiniones dominantes y reducen día a día el nivel de las mismas opiniones dominantes." (al siglo: Ratzinger, Verdad, 55) S.S. Benedicto XVI - P. P.

 

+++

 

La presencia de Dios - Todo cuanto hay en el cielo está sostenido por la mano de Dios y todo lo que hay en la tierra se encierra en su puño. Pero la palabra de Dios, aunque aprovecha para la recta inteligencia de la fe, tiene, con todo, una mayor significación cuando se medita con el entendimiento que cuando se percibe con el oído, pues el ciclo, encerrado en la palma de su mano, es, a su vez, el trono de Dios, y la tierra misma, que se contiene en su puño, es el escabel de sus pies. Cuando se habla del trono y del escabel, no podemos entender la extensión de una forma corpórea en la posición de quien está sentado, pues lo mismo que le sirve de trono y de escabel, lo abarca aquella misma potente infinitud al encerrarlo en la palma y el puño, sino que con la comparación sacada de todas estas criaturas se ha de reconocer a Dios como inmanente y trascendente a ellas, lo que más las sobrepasa y lo que les es más interior, a la vez, lo que todo lo abarca y todo lo penetra. Con la palma de la mano y el puño con que todo lo contiene se muestra su poder sobre la naturaleza exterior, y el trono y el escabel manifiestan que las cosas exteriores están sometidas a aquel que está dentro de ellas, pues Dios está dentro de las cosas exteriores a él y a la vez encierra desde fuera todas las cosas interiores. Y así, él mismo en su totalidad abarca todo lo que está dentro y fuera de él; como infinito, no está lejos de nada, ni nada hay que no esté dentro de él, ya que es infinito.

Con estos piadosos pensamientos acerca de Dios se deleitaba mi alma, ocupada en el esfuerzo por alcanzar lo verdadero. Y no consideraba nada como digno de Dios, a no ser el decir que él está más allá de nuestra posibilidad de conocimiento de las cosas, de modo que en la misma medida en que la mente infinita se extienda hasta el límite de alguna idea, aunque sea sólo una conjetura, igualmente la infinitud de la eternidad sin límites será superior a toda infinitud de la naturaleza que pretenda abarcarla. Y aunque nosotros podamos con reverencia entenderlo, nos lo confirma de modo manifiesto e! profeta, cuando dice: ¿Adonde iré lejos de tu espíritu o adónde huiré de tu semblante? Si subiera al cielo, tú estás allí; si bajara al infierno, allí estás presente; si tomara mis plumas antes de la aurora y habitara en el extremo del mar, también allá me llevaría tu mano y me sostendría tu diestra (Sab 138,7-10). No hay ningún lugar sin Dios ni ninguno en que no esté Dios. Está en los cielos, está en el infierno, está más allá de los mares. Está dentro de todo como algo interior, todo lo trasciende como exterior. Del mismo modo que contiene es contenido; no hay ninguna cosa en la que esté sin estar en todas".

S. Hilario de Poitiers, La Trinidad, 1: 6.

Oración:  - 0h, Dios, ¿qué sería de nosotros sin tus amorosas atenciones? Ayúdanos a entender cuán pequeños y pobres somos cuando no reconocemos tu majestad infinita. Danos aquella sabiduría que nos haga siempre humildes ante a ti y a los demás, de modo que imitemos a tu Hijo, que se humilló a sí mismo asumiendo nuestra condición humana en todo menos en el pecado, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo por los siglos de los siglos, amén.

 

+++

 

"Obras todas del Señor, bendecid al Señor".-

¡Hoy la tierra y los cielos me sonríen
hoy llega hasta el fondo de mi alma el sol
hoy la he visto... la he visto y me ha mirado
Hoy creo en Dios!

 

 

 Gracias por venir a visitarnos

«’El cristianismo desvelado’» La editorial Edaf presenta el nuevo libro de Luis Antequera: Respuesta a las 103 preguntas más frecuentes sobre el cristianismo», se presenta como un compendio útil y necesario frente a las preguntas más habituales sobre la inagotable herencia cristiana de la sociedad occidental.
Este tratado de tipo histórico, sin ninguna pretensión teológica, aporta luz y datos sobre la figura de Jesús, el Papado, la Iglesia, los dogmas y ritos cristianos. Antequera da respuestas a cuestiones tales como cuándo nació Jesús, si tuvo hermanos y novia, si fue su madre una virgen y otras como quiénes son los ortodoxos, en qué se diferencian de los católicos, por qué los sacerdotes no se casan y si existen los ángeles y el demonio.
Según el autor: «Un libro de consulta, de lectura no lineal, dirigido a cualquiera que quiera conocer la religión cristiana, sin ser necesariamente creyente». 2008

Título: ‘Educar en la verdad’ Diálogo entre la fe y la razón .

Autor: Javier Prades y Eduardo Toraño (eds.)
Editorial: Facultad de Teología San Dámaso - 2008-01-

¿Por qué repetimos y recomendamos algunos libros? - No responde esta habitual insistencia a ningún imperativo ni legal, ni moral, ni de compromiso alguno. El único compromiso es el del servicio a la conformación de una cultura católica que hoy es más necesaria que nunca.

 

Las ilustraciones que adornan un expuesto, ‘no son obligatoriamente alusivas al texto y sin menoscabo debido al honor y buena reputación de las personas’. Las estampas, grabados o dibujos que adornan o documentan esta página web ‘CDV’, no corresponden ‘necesaria e ineludiblemente’ al texto presentado; sino que tienen por finalidad –a través del arte- hacer agradable la presentación. Gracias.

 

Si de manera involuntaria se ha incluido algún material protegido por derechos de autor, rogamos que se pongan en contacto con nosotros a la dirección electrónica, indicándonos el lugar exacto- categoría y URL- para subsanar cuanto antes tal error. Gracias. CDV

 

“Conocereisdeverdad.org = CDV” no necesariamente se identifica con todas las opiniones y matices vertidos por autores y colaboradores en los artículos publicados; sin embargo, estima que son dignos de consideración en su conjunto. CDV

 

Debido a la existencia de páginas excelentes sobre apologética y formación,  lo que se pretende desde CDV es contribuir muy modestamente y sumarse a los que ya se interesan por el Evangelio de Cristo de manera mucho más eficaz.

 

“CDV” intenta presentar la fe cristiana para la gente más sencilla (catequistas,etc.), en especial para los estratos aparentemente más bajos. ¿La razón? Simple: «Son ellos quienes más necesitan conocer la alegría de Cristo».

 

"En caso de hallar un enlace o sub-enlace en desacuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Católica, notifíquenos por e-mail, suministrándonos categoría y URL, para eliminarlo. Queremos proveer sólo sitios fieles al Magisterio".

 

CDV no garantiza la vigencia de las páginas que menciona en sus artículos, pues muchas de ellas son modificadas constantemente o cambian de dominio. Tampoco nos hacemos responsables de las actualizaciones que modifican los contenidos que vimos en su momento.

 

Internet, por tratarse de una red, los enlaces a otras páginas pueden ser indefinidos y logran llevar a sitios cuyo contenido no necesariamente compartimos. Gracias.

Imprimir   |   ^ Arriba

'JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO,
FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO'
Evangelio según San Lucas, Cap.3, vers.1º: El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene…

Crucifixión de San Pedro: fue crucificado al revés cabeza abajo - Pergamino con San Pedro en cruz invertida, de Maguncia- Alemania; entre el 900 y el 1000ca. - Museo Diocesano de la Catedral Maguncia (Mainz) Alemania - Pedro en su cruz, invertida. ¿Qué significa todo esto? Es lo que Jesús había predicho a este Apóstol suyo: "Cuando seas viejo, otro te llevará a donde tú no quieras"; y el Señor había añadido: "Sígueme" (Jn 21, 18-19). Precisamente ahora se realiza el culmen del seguimiento: el discípulo no es más que el Maestro, y ahora experimenta toda la amargura de la cruz, de las consecuencias del pecado que separa de Dios, toda la absurdidad de la violencia y de la mentira. No se puede huir del radicalismo del interrogante planteado por la cruz: la cruz de Cristo, Cabeza de la Iglesia, y la cruz de Pedro, su Vicario en la tierra. Dos actos de un único drama: el drama del misterio pascual: cruz y resurrección, muerte y vida, pecado y gracia.

La maternidad divina de María – Catecismo de la Iglesia
495 Llamada en los Evangelios 'la Madre de Jesús'(Jn 2, 1; 19, 25; cf. Mt 13, 55, etc.), María es aclamada bajo el impulso del Espíritu como 'la madre de mi Señor' desde antes del nacimiento de su hijo (cf Lc 1, 43). En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios [Theotokos] (cf. Concilio de Éfeso, año 649: DS, 251).
La virginidad de María
496 Desde las primeras formulaciones de la fe (cf. DS 10-64), la Iglesia ha confesado que Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María únicamente por el poder del Espíritu Santo, afirmando también el aspecto corporal de este suceso: Jesús fue concebido absque semine ex Spiritu Sancto (Concilio de Letrán, año 649; DS, 503), esto es, sin semilla de varón, por obra del Espíritu Santo. Los Padres ven en la concepción virginal el signo de que es verdaderamente el Hijo de Dios el que ha venido en una humanidad como la nuestra:
Así, san Ignacio de Antioquía (comienzos del siglo II): «Estáis firmemente convencidos acerca de que nuestro Señor es verdaderamente de la raza de David según la carne (cf. Rm 1, 3), Hijo de Dios según la voluntad y el poder de Dios (cf. Jn 1, 13), nacido verdaderamente de una virgen [...] Fue verdaderamente clavado por nosotros en su carne bajo Poncio Pilato [...] padeció verdaderamente, como también resucitó verdaderamente» (Epistula ad Smyrnaeos, 1-2).

El acontecimiento histórico y transcendente – Catecismo de la Iglesia
639 El misterio de la resurrección de Cristo es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas como lo atestigua el Nuevo Testamento. Ya san Pablo, hacia el año 56, puede escribir a los Corintios: "Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce: "(1 Co 15, 3-4). El apóstol habla aquí de la tradición viva de la Resurrección que recibió después de su conversión a las puertas de Damasco (cf. Hch 9, 3-18).
El sepulcro vacío

640 "¿Por qué buscar entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado" (Lc 24, 5-6). En el marco de los acontecimientos de Pascua, el primer elemento que se encuentra es el sepulcro vacío. No es en sí una prueba directa. La ausencia del cuerpo de Cristo en el sepulcro podría explicarse de otro modo (cf. Jn 20,13; Mt 28, 11-15). A pesar de eso, el sepulcro vacío ha constituido para todos un signo esencial. Su descubrimiento por los discípulos fue el primer paso para el reconocimiento del hecho de la Resurrección. Es el caso, en primer lugar, de las santas mujeres (cf. Lc 24, 3. 22- 23), después de Pedro (cf. Lc 24, 12). "El discípulo que Jesús amaba" (Jn 20, 2) afirma que, al entrar en el sepulcro vacío y al descubrir "las vendas en el suelo"(Jn 20, 6) "vio y creyó" (Jn 20, 8). Eso supone que constató en el estado del sepulcro vacío (cf. Jn 20, 5-7) que la ausencia del cuerpo de Jesús no había podido ser obra humana y que Jesús no había vuelto simplemente a una vida terrenal como había sido el caso de Lázaro (cf. Jn 11, 44).