Friday 19 December 2014 | Actualizada : 2014-12-19
 
Inicio > Leyendas Negras > Unity - 1º movimiento sectario, irracionalidad y desfiguración del cristianismo

La irracionalidad de las sectas, las corrientes de la Nueva Era y los llamados “nuevos movimientos religiosos” es un fenómeno global, con características particulares regionalizadas. En lo que respecta al tema, Argentina no se diferencia de Estados Unidos. No sólo ha importado movimientos con características similares desde hace varias décadas, sino que se ha convertido en exportadora de algunos grupos cuyo origen es esta tierra, desarrollando una amplia actividad en Europa y Latinoamérica. Tal es el caso de la Nueva Acrópolis, fundada por Jorge Ángel Livraga en 1957. Una mezcla sincrética de gnosticismo, ocultismo, satanismo y teosofía. Como parte de su cosmovisión particular le han dado cabida a la reencarnación, la creencia en la existencia de civilizaciones perdidas, la práctica del ocultismo y el espiritismo, la existencia de hadas y otros seres fantásticos, y la visión de Lucifer como ángel revelador del mensaje de la luz”. “Nuevo Diccionario de Sectas y Ocultismo”: 2007.

 

+++

 

Movimiento sectario “UNITY”

desfiguración del cristianismo

 

Unity es un centro de luz espiritual para todos los hombres de este mundo. Nos dedicamos a permitir que la luz brille tan poderosamente que las personas puedan descubrir su naturaleza espiritual y la expresen en su vida cotidiana. Hacemos énfasis en las necesidades físicas, mentales y emocionales de los individuos a través de la oración afirmativa y la educación espiritual. Servimos a aquellos que buscan una inspiración y el soporte en la oración así como aquellos que utilizan las enseñanzas de Unity como vía principal para su crecimiento espiritual.”

 

MisiónUnity es un movimiento internacional de oración, publicación y educación que ayuda a las personas de todas las creencias a aplicar principios espirituales positivos en sus vidas cotidianas.”

 

Visión – Vidas transformadas, enriquecidas y completas a través de un aumento en su percepción de Dios.”

 

Breve reseña histórica:

“La Comunidad Unity [Unity Village] está ubicada a unas 15 millas de la ciudad de Kansas City, Missouri, donde también se encuentra la “Escuela de Cristianismo Practico”. Los edificios son de estilo mediterráneo y los jardines son hermosos. Cuando nos visites encontrarás jardines con flores, fuentes de agua y trillos naturales por todos los alrededores. Unity es un sitio donde las personas vienen a disfrutar de la belleza de la naturaleza así como aprender un poco más sobre sí mismos.”

 

“El 06 de Agosto de 1845 nace en Pagetown, Ohio, Mary Caroline Page, quien desde pequeña adopta el nombre de “Myrtle”. Desde niña siempre quiso ser profesora para enseñar a los niños a hacer del mundo un mejor lugar para vivir. Nueve años más tarde, en 1854, nace en St. Cloud, Minnesota, Charles Sherlock Fillmore. En el año de 1876, Charles y Myrtle se conocen en Texas y se casan en 1881. En 1884 se mudan a Kansas City, Missouri. Charles vendía bienes raíces. En 1888 Myrtle enferma gravemente. Charles y Myrtle acuden a clases con el Dr. Eugene B. Weeks, de la cual salieron ambos con una gran fe en Dios. Ella se dijo a sí misma, “yo soy una hija de Dios, y por lo tanto, yo no heredo la enfermedad”. Cuando ella dice esto, ella cree que ha sanado. En las próximas dos semanas, Myrtle sana por completo de su enfermedad, su familia está muy contenta, y todos comenzaron a orar desde ese momento. Charles comienza a estudiar sobre las religiones del mundo y las filosofías. También estudia los vínculos entre la ciencia y las religiones. Charles y Myrtle comienzan por escribir un libro sobre sus creencias, poco después, en 1891, nace Unity.”

 

“En 1924 de edita la primera versión de la revista La Palabra Diaria... A los 86 años de edad [1931], Myrtle se retira de Unity. Dos años después [1933], Charles hace lo mismo. Charles se casa con su segunda esposa, Cora Dedrick, con quien pasa los próximos diez años viajando por los Estados Unidos predicando la doctrina Unity. En 1948, Charles finalmente se retira como presidente de Unity, y su hijo, Lowell se convierte en el nuevo presidente de Unity. En 1951 celebran el primer retiro espiritual en Unity Village.

 

Esta es la historia de la concepción y desarrollo de una nueva iglesia de confusa denominación y doctrina. Esto es lo que ellos dicen de sí mismos. Veamos ahora lo que dicen los demás de ellos.

 

Para poder entender esto correctamente, hay que tener muy en cuenta las influencias que han tenido sobre la doctrina “Unity” los Sres. Phineas P. Quimby, y su secta religiosa “Nuevo Pensamiento” y Mary Baker Eddy, y su secta religiosa “Ciencia Cristiana”. Hay otro personaje de gran trascendencia para de la espiritualidad Unity; el Sr. Swami Vivekananda, y sus aportes sobre el tema de la reencarnación.

 

Unidad, Escuela de Cristianismo Practico. Se conoce en Latino América bajo el nombre de «Unity» o «Escuela de la Unidad del Cristianismo». Se les vincula estrechamente con las sectas «Ciencia Cristiana y Nuevo Pensamiento». Es una secta religiosa estadounidense, un movimiento espiritual de sanación fundado por Charles y Myrtle Fillmore en 1889, adoptando el nombre actual en 1895. El movimiento se ha extendido por todo el mundo. Desde el principio han enseñado sobre la curación y la superación de las enfermedades mediante el pensamiento personal afirmativo.

 

Consideran a Dios como un Espíritu o «Principio», y a Jesús, como la expresión perfecta de ese principio. El hombre es una trinidad de espíritu, alma y cuerpo, y se salva mediante re-encarnaciones y re-generaciones corporales. Su objetivo principal es que todos los hombres se salven al desarrollar una mayor “conciencia crística”. Su interpretación de la Biblia es alegórica no literal ni fundamentalista, dando mayor importancia a los escritos de sus fundadores y otros maestros.”

 

“Ciencia Cristiana. También se le conoce como «Iglesia de Cristo Científica». Es una secta religiosa norteamericana fundada en Boston, Massachussets, por Mary Baker Eddy en el año 1879, convirtiéndose en una organización internacional en en el año 1892. La señora Eddy creyó haber sido curada de una enfermedad crónica por un “mesmerista” [curandero] y desde un principio la llamada ciencia cristiana está asociada con las curaciones por fe. La iglesia de Boston, conocida como «La Primera Iglesia» es considerada la iglesia madre. La señora Eddy escribió el libro Ciencia y Salud con Clave para las Escrituras, que los miembros de la iglesia consideran un libro inspirado, superior inclusive a la misma Biblia. La iglesia no tiene predicadores sino «lectores», los cuales leen públicamente la Biblia y los escritos de la señora Eddy; y «practicantes» que se encargan de aplicar las enseñanzas acerca de que la enfermedad es una ilusión. Para estos no existe la realidad, sino la mente o el espíritu. No identifican a Jesús con Dios. Pero a Cristo, quien para ellos es el Principio de la Mente, lo identifican con Dios. También enseñan el carácter ilusorio de la muerte. Tal conocimiento hace posible la salvación. La iglesia se ha extendido por varios países y publica el importante diario The Christian Science Monitor, así como varias publicaciones religiosas.”

 

 

 Estas agrupaciones “pseudo-cristianas” se hacen pasar por “evangélicas”, y junto con Los Mormones, los Testigos de Jehová, Nueva Acrópolis, Sokka Gakkai y otras organizaciones para-religiosas más, forman parte de un abanico de sectas que han sido clasificadas por los entendidos en el asunto como “Nuevos Movimientos Religiosos” (NMR), dada su reciente creación y desarrollo.

 

A pesar de que presentan algunas coincidencias con el protestantismo cristiano nortemaericano, Unity tiene sus orígenes bien anclados en actividades de oscurantismo y curanderismo pagano, vinculados hoy a la Nueva Era. A pesar de utilizar un lenguaje maquillado en el que se incluye alguna terminología cristiana, las enseñanzas de esta organización pseudo-religiosa son una especie de sincretismo entre la doctrina cristiana protestante, la psicología profunda, el humanismo secular y los principios metafísicos de Conny Méndez. La opinión de los expertos es que estas desviaciones se desarrollaron relativamente rápido a pesar de que al principio el movimiento parecía ser legítimo.

 

Un breve análisis de las enseñanzas de Unity demuestran que, en la práctica, estos han creado su propio “evangelio antropo-céntrico”, suplantando por completo los conceptos Teo-céntricos y Cristo-céntricos que clásicamente ha sostenido La Iglesia Católica. Este nuevo evangelio, confuso y corrugado, es presentado de tal manera por los promotores de estas organizaciones que rápidamente inculcan en sus oyentes una cantidad de anti-valores tales como el egoísmo, el materialismo y el hedonismo.

 

Aunque Jesucristo se menciona en ocasiones, de manera ambigua y superficial, lo hacen como pretexto para inducir a los adeptos a buscar satisfacciones terrenales, prosperidad, éxito; especialmente dinero, bienes materiales y bienestar personal.

 

Espiritualmente hablando, Unity es una de las versiones latinas de un movimiento sectario internacional de impredecible dimensión, el cual tiene su origen en los Estados Unidos de Norteamérica: La Nueva Era.

Este movimiento ha sido denunciado por La Iglesia, los académicos, los teólogos y muchas renombradas agrupaciones mundiales especialistas en la defensa de la Sana Doctrina, la apologética. Como ejemplo de ello tenemos el documento publicado el año pasado por la Iglesia Católica bajo el nombre de “La Nueva Era, una reflexión cristiana”.

 

Definitivamente, el liderazgo de estas organizaciones nunca podrá considerarse como un ejemplo de ética y honestidad personal y cristiana. El motivo principal para la aseveración anterior radica en la sutil perversión que hacen del Evangelio, lo cual hemos comentado tantas veces con anterioridad. Además, el hecho de que se hagan pasar como una organización cristiana cuando en realidad es un nuevo movimiento religioso con marcadas tendencias Nueva Era. Es obvio suponer que en esta organización se defrauda espiritualmente a una cantidad de personas por no advertirles claramente sus verdaderas doctrinas y prácticas antes de permitirles involucrarse en ella.

 

“A Dios no lo podemos conocer del todo, pero si podemos saber lo que no es”. San Agustín, Obispo de Hipona y Doctor de la Iglesia.

Traducción y fuente: Mario R. Saviñón. - 2004-01-16

 

+++

 

BAPTISTAS


DicEC

Los baptistas forman una de las Iglesias protestantes más extendidas. Su origen en los tiempos modernos se remonta a John Smyth y Thomas Helwys, que propusieron la separación de la Iglesia y el Estado y rechazaron el bautismo de niños. Se marcharon de Inglaterra para huir de la persecución (1607) y fueron a Holanda, donde cayeron bajo la influencia de los mennonitas o anabaptistas. Pronto volvieron a Inglaterra y establecieron la primera Iglesia baptista en 1612. 1 Desde allí se extendió por el mundo, y especialmente por América; Roger Williams se estableció en Rhode Island en 1639. A lo largo de los siglos ha habido muchas Iglesias baptistas y grupos escindidos´, algunos de los cuales se unieron en la Alianza Baptista Mundial (ABM) en 1905 2.

Desde el siglo XIX fue formándose el mito de los antepasados en distintos grupos de baptistas, remontándose hasta los tiempos del Nuevo Testamento (Landmarkism). Habiendo sufrido persecución desde sus comienzos, siempre han sido grandes defensores de la libertad religiosa. Desde los primeros tiempos propugnaron la separación completa de la Iglesia y el Estado. La principal imagen neotestamentaria de la Iglesia para los baptistas es probablemente la del /pueblo de Dios viviendo en la koinonia (->Comunión/koinónia) de la familia de Dios. En la Iglesia el culto constituye una prioridad fundamental, ya que este hace posible que la gente experimente la acción salvífica de Dios. El bautismo es una acción simbólica que se realiza cuando el candidato ha experimentado la fe salvífica. Los que han sido bautizados de niños en otras Iglesias reciben el bautismo del creyente, normalmente por inmersión, asociándose así a la congregación baptista. Los baptistas niegan que esto sea un rebautismo, ya que el bautismo recibido de niños no es considerado un verdadero bautismo en el sentido del Nuevo Testamento.

La autoridad para la administración de la Iglesia está en manos de la congregación, que es la que aprueba la llamada de los ministros y los ordena como pastores o diáconos con una oración de consagración recitada por ministros de congregaciones vecinas 3. Aunque cada congregación baptista es autónoma, se han venido fundando asociaciones ya desde 1650, que han contribuido notablemente a la unidad de la fe, así como al esfuerzo misionero 4.

Aunque los baptistas se muestran dispuestos a cooperar en obras de evangelización, su sentido congregacional les hace sentirse incómodos cuando se encuentran con las estructuras de las otras Iglesias 5. No todos los baptistas se encuentran a gusto en el Consejo Mundial de las Iglesias (-> Ecumenismo y Consejo Mundial de las Iglesias), al que algunos consideran demasiado politizado, aunque otros grupos baptistas estén plenamente integrados en él. La ABM es promotora del diálogo ecuménico internacional.

Desde 1986 se mantiene un diálogo a nivel internacional con los luteranos. Los baptistas muestran su preocupación por la condena de sus posiciones en las confesiones luteranas; los luteranos, por su parte, se muestran igualmente preocupados por la no aceptación de su bautismo. Otros temas tratados son el discipulado, la Iglesia y la autoridad6. Cuestiones parecidas vienen discutiéndose en Alemania desde 1979 7.

La ABM mantiene el diálogo con la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas desde 1973-1977. Ambas son representantes de la Reforma radical; ambas se ven a sí mismas como renovación de la Iglesia local según el modelo del Nuevo Testamento; ambas siguen la teología calvinista; ambas insisten en la participación de los laicos y rechazan la episcopé/supervisión centrada en una sola persona 8.

En Estados Unidos los católicos han mantenido importantes diálogos con las Iglesias baptistas americanas (1967-1970) 9 y los baptistas sureños (1982-198410, 1985-1988 11). En ámbito internacional ha habido diálogo entre los católicos y los baptistas desde 1984, en relación con temas como la misión, la Iglesia, el testimonio y el evangelismo 12. Como síntesis de las conversaciones, en 1988 se publicó Llamada a dar testimonio de Cristo en el mundo actual 13.

Una contribución especial de los baptistas al movimiento ecuménico es su dedicación a la misión y evangelización, que en el pasado, sin embargo, no siempre fue ajena a la tentación del proselitismo. Su valor y compromiso condujo a muchos al martirio en la ex Unión Soviética (antes de 1989).

NOTAS: 1 J. SÁNCHEZ GUERRA, Las Iglesias baptistas, en Ecumenismo, Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca 1971, 481482: K. ALGERMISSEN, Iglesia católica y confesiones cristianas, Rialp, Madrid 19632, 1127-1128; R. G. TORBET, A History of the Baptists, Filadelfia 1963; W. H. BRACKNEY, The Baptists, Westport 1988. - 2 F. T. LORD, Baptists World Fellowship: A Short History of the Baptist World Alliance, Londres 1955; E. A. PAYNE, The Baptist Union. A Short History, Londres 1959. - 3 The Philadelphia Confession (1688), en P. SCHAFF-D. S. SCHAFF (eds.), The Creeds of Christendom 111. Gran Rapids 1990, 738-741: New Hampshire Baptist Confession, en Ib, 742-748; C. BROWNLOW HASTINGS, Introducing Southern Baptist: Their Faith and Their Life, Nueva York 1981; A Baptist Bibliography, GrOrTR 22 (1977) 263-265; E. F. TOPPER, A Baptist Vision of the Church, RExp 84 (1987) 617-632. -4 A. W. GRAVES, The Present Role of the Baptist Association, RExp 77 (1980) 185199. -5 W. R. ESTEP, Baptists and Christian Unity, Nashville 1967: J. D. HUGHEY, Baptists and the Ecumenical Movement. EcuR 10 (1957-1958) 401-410. _-6 Baptists and Lutherans in Dialogue, Ginebra 1990. -7 G. RoTHERMUNDT, Em Dialog beginnt: Die baptistisch-lutherischen Gespróche seit 1979, Okumenische Rundschau 36 (1987) 321-331. -8 Baptists and Reformed in Dialogue, Ginebra 1984. -9 A. GONZÁLEZ MONTES, Enchiridion Oecumenicunt 11, Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca 1993, 47-48 (introducción histórica); J. A. BURGESS-J. GROS, Building Unity, Nueva York 1989, 39-44; W. H. PORTER, Ecumenical Concerns among American Baptists, JEcuS 17 (1980) 21-37. - 10 J. A. BURGESS-J. GROS, Building Unit , v, o.c., 45-51; T. F. STRANSKY, A Roncan Catholic Perspective on Baptist Ecumenism, JEcuSt 17 (1980) 125-132. -11 AA.VV., To Understand Each Other, Nueva Orleans 1989; Agreed Statement, Origins 19/10 (1989) 166168; T. HORGAN, Southern Baptist/Roman Catholic Dialogue, JEcuSt 25 (1988) 157158. - 12 InformSer 55 (1984) 2-3, 67-68; 59 (1985) 3-4, 40; 72 (1990) 5-18, y en One in Christ 26 (1990) 238-255; J. M. RADANO, The Catholic Church in Dialogue with Lutherans, Reformed and Baptists, One in Christ 24 (1988) 71-81.-13 A. GONZÁLEZ MONTES, Enchiridion Oecumenicum II, o. c., 48-66 (texto).

Agradecemos a Mercaba.org

 

+++

 

 

Si en verdad Europa aspira a defender sus principios y valores, deberá empezar por recuperar la fortaleza espiritual que impulsó su nacimiento. Hoy esos principios y valores son letra muerta, despojos zarandeados por el oleaje manso del relativismo.

Europa ha dejado de creer en su superioridad moral; y, paralelamente, ha desarrollado una suerte de apatía o desistimiento que la corrección política disfraza de «tolerancia» hacia otros valores y formas de vida.

Los terroristas islámicos, más atentos en el diagnóstico de la enfermedad que nos corroe, redoblan sus ataques porque saben que Europa se ha debilitado, porque saben que en su relativismo se esconde la semilla de la rendición. 2005.07

 

+++

 

«La dominante cultura cínica de la amnesia se mueve en la abstracción de prescindir sistemáticamente del pasado, de la realidad, de la Historia y de la tradición, lo que le confiere empero un falso carácter innovador. Es una cultura neutral en la que está ausente la imaginación creadora. Ésta se suple, justamente, con el olvido o el rechazo de la realidad y de la tradición, para que parezca nuevo todo lo que produce. Y eso explica los absurdos proyectos y programas educativos vigentes, que parten del supuesto de que toda la cultura anterior carece de valor y debe ser desechada. Trátase de una inane y pervertida reproducción de la eterna polémica entre los antiguos y los modernos en la que el Estado como tal no solía tomar parte y que, por ende, impulsaba la cultura».

 

+++

 

HISTORIA - Muchos errores se cometen por ignorancia de la historia y esa ignorancia sirve también de arma tanto defensiva como ofensiva de quienes no están interesados en el conocimiento de la verdad sino en la confusión entre verdad y error, entre el bien y el mal.

 

+++

 

Sectas - “El irracionalismo actual no es más que el desarrollo de la irracionalidad que lleva en sus entrañas todo racionalismo. El irracionalismo no es la simple irracionalidad, sino la tesis de que en el saber todo da lo mismo. He ahí el origen de tantas religiones, sectas y nuevos movimientos religiosos: La Nueva Era.”

 

+++

 

La Iglesia, desde el inicio, es católica, esta es su esencia más profunda, dice Pablo.

“El nuevo pueblo de Dios, la Iglesia, es un pueblo que proviene de todos los pueblos. La Iglesia, desde el inicio, es católica, esta es su esencia más profunda. San Pablo explica y destaca esto en la segunda lectura, cuando dice:  "Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu" (1 Co 12, 13). La Iglesia debe llegar a ser siempre nuevamente lo que ya es: debe abrir las fronteras entre los pueblos y derribar las barreras entre las clases y las razas. En ella no puede haber ni olvidados ni despreciados. En la Iglesia hay sólo hermanos y hermanas de Jesucristo libres”. S. S. Benedicto XVI – P.P. 2005

 

+++

 

Iglesia - Cristo es –piedra angular- origen y principio de donde dimana la luz y santidad que le sirve de base, alimento y razón, a su Iglesia Católica. La Iglesia, madre y maestra, respetuosa con la verdad que Cristo le depositara hace 2.000 años, expone con detalles y datos históricos su trayectoria evangélica. Ininterrumpidamente predica a Jesucristo y las virtudes cristianas. Estas sectas (adventistas, álamos, bautistas, jehovistas, etc.)  inexistiendo durante no menos de 1.600 años, y, sin dicha trayectoria histórica, no pasan de tener algunos aviesos parlanchines. Estos, podrán ser menos honrados y veraces, pero han resultado siempre más hábiles en la manipulación y la maniobra inescrupulosa. Ricos en lisonjear, motes y requiebros, como de dividirse inventando por arte de magia, sectas y más sectas día a día.  Porque tanto da para todos: sola gracia, sola fe, sola escritura, solo Cristo, solo gloria a Dios… solo sectas y más sectas; ¡mala combinación la protesta con el resentimiento! ¡extraña y agria hermandad vomita quien es más etéreo que hombre cabal! Lobos rapaces que hacen -cada día- nacer nuevas sectas y se cumple lo que dice San Pablo sobre el engaño de los seres humanos, sobre la astucia que tiende a llevar al error».

 

+++

 

 

Protestantismo - Si vamos a la raíz de lo que origina estos desacuerdos [con evangélicos diversos protestantes y evangelistas], vemos que ocurren cuando cada persona al estar convencida de que su interpretación de la Biblia es la correcta, simplemente la del otro es una herejía. Para este tipo de Iglesias y personas que no aceptan que lo que la Biblia dice “puede” ser diferente a los que ellos interpretan, nunca será posible reconocer que la otra parte puede tener argumentos bíblicos para pensar lo que piensa, y nunca buscará conciliar diferencias como lo hacían los primeros cristianos en la Iglesia primitiva (Hechos 15) deliberando unidos en Concilio.

Mientras la Iglesia Católica siempre ha seguido el modelo bíblico y ha tomado sus decisiones en conjunto y dichas decisiones han sido acatadas por los fieles, para las iglesias protestantes las decisiones tomadas por la Iglesia en concilio son “palabras de hombre”, les importa “un pepino” y se ven obligadas a reinterpretar todas las Escrituras una y otra vez, generación tras generación, basándose en la interpretación humana de su fundador. Cosa que es mucho peor porque es la interpretación de un individuo versus la interpretación de la Iglesia entera.

Scoth Hann un Ex–pastor presbiteriano ahora convertido a la Iglesia Católica resume esto en una frase que dice: “Mientras los protestantes están discutiendo el menú, nosotros estamos disfrutando el banquete”.

Por eso dice la Escritura:

“Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia; porque nunca profecía alguna ha venido por voluntad humana, sino que hombres movidos por el Espíritu Santo, han hablado de parte de Dios.” 2 Pedro 1,20-21

“Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»” Mateo 16,17-18

 

+++

 

Una sociedad sin valores profundos es pasto para todo género de sectas y violencias.

 

+++

 

Historia - Es preciosa la homilía de Benedicto XVI en la apertura del Sínodo sobre la Eucaristía, con su diagnóstico certero sobre el mundo moderno: “queremos poseer el mundo de manera ilimitada, Dios nos estorba y hacemos de Él una simple frase devota, o lo desterramos de la vida pública… Pero donde el hombre se convierte en el único dueño del mundo y en propietario de sí mismo, no puede haber justicia”. Varios medios han tildado esta afirmación, tan evangélica y tan realista, de apocalíptica, cuando se trata de una lectura inteligente de la historia del mundo, y especialmente del siglo que acabamos de dejar atrás. Es una advertencia especialmente adecuada para esta hora que nos toca vivir, aunque provoque sarpullido a los bienpensantes de turno. 2005-10-10

 

+++

 

Historia - "En el siglo que acabamos de dejar atrás hemos visto revoluciones, cuyo programa era de no esperar más la intervención de Dios y tomar en sus manos el destino del mundo (...) La verdadera revolución consiste en acercase sin reservas a Dios que es la medida de lo justo y al mismo tiempo del amor eterno. ¿Qué nos puede salvar si no es el amor?", S. S. Benedicto XVI – P.M. - 2005.08

 

+++

 

Ministerio del obispo de Roma, símbolo de unidad para la Iglesia universal.
«Con la unidad, así como con la apostolicidad, está unido el servicio petrino, que reúne visiblemente a la Iglesia en todas las partes y en todos los tiempos, defendiendo de esta manera a cada uno de nosotros para que no resbalemos en falsas autonomías, que demasiado fácilmente se transforman en internos particularismos de la Iglesia y pueden comprometer de esta forma su interna independencia». S. S. Benedicto XVI – P.P.

 

El palio es el signo de la particular unión con la sede de Roma.

«Catolicidad significa universalidad, multiplicidad que se convierte en unidad; unidad que permanece en multiplicidad», afirmó Benedicto XVI. 2005-06.29

 

«La unidad de los hombres en su multiplicidad ha sido posible porque Dios, este único Dios del cielo y de la tierra, se nos ha mostrado», «se ha hecho visible cuando Él se ha mostrado a nosotros y en Jesucristo nos ha hecho ver su rostro, a sí mismo».

«En esta hora del mundo llena de escepticismo y de dudas, paro también rica de deseo de Dios, reconozcamos nuevamente nuestra misión de testimoniar juntos a Cristo Señor y, sobre la base de esta unidad que ya se nos ha dado, de ayudar al mundo para que crea». 

«Y suplicamos al Señor con todo el corazón para nos guíe a la unidad plena de manera que el esplendor de la verdad, que solamente puede crear la unidad, se convierta de nuevo visible en el mundo». S. S. Benedicto XVI – PP. 2005.06.29

 

-.- 

Iglesia - No hay duda de que también la Iglesia pueda y deba ser más democrática, esto es, que los laicos deban tener más voz en la elección de los pastores y en el modo en que ejercen su función. Pero no podemos reducir, en todo, la Iglesia a una sociedad regida democráticamente. Ella no es decidida desde abajo, no es algo que los hombres ponen en pié por iniciativa propia, para su bien. ¡Si sólo fuera eso, ya no habría necesidad de la Iglesia, bastaría el Estado o una sociedad filantrópica! La Iglesia es institución de Cristo. Su autoridad no viene del consenso de los hombres; es don de lo alto. Por ello, incluso en la forma más democrática que podamos desear para la Iglesia, permanecerá siempre la autoridad y el servicio apostólico, que no es, o no debería ser jamás, superioridad, dominio, sino servicio «gratuito», dar la vida por el rebaño, como dice Jesús hablando del buen pastor.

Evangelio de san Juan habla de «tres obstáculos para el hombre: la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la soberbia de la vida» y reza para destruir «el poder de las ideologías, para que los hombres puedan reconocer que están entretejidas de mentiras» y para que «el muro del materialismo» no «llegue a ser insuperable». El Cardenal Ratzinger despliega una visión crítica de la labor de ciertos miembros de la Iglesia: «¡Cuánta suciedad en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberían estar completamente entregados a él! ¡Cuánta soberbia, cuánta autosuficiencia!», escribió el purpurado para la novena estación del Vía Crucis, la tercera caída de Jesús. 2005-03-25 Viernes Santo-Colina vaticana, Roma- Italia.

 

+++

 

P-¿Qué decir de Miguel Servet, como científico y también teólogo? ¿Y qué decir que Calvino autorizó la quema dictada por las autoridades protestantes?

 

R-Como dedicado a las ciencias del cuerpo humano, fue realmente notable en el conocimiento de la circulación sanguínea, fundamental en una anamnesis general; todo lo contrario fue como teólogo, una calamidad por su incapacidad. Debido a sus herejías teológicas, el Tribunal de la Inquisición deseaba interrogarle y huye por varios países. La Inquisición protestante en Ginebra [hoy Suiza] le ubica y dicta sentencia a muerte en la hoguera, con la aprobación de Calvino. La ciudad a orillas del lago Leman [Lac de Genève] que le vio arder, colocó una piedra con una placa en el mismo lugar. Europa aprendió que nunca se debe quemar a la gente por sus ideas, al menos mientras no nos impongan la ley mahometana de la ‘sharía’.

 

+++

 

P-¿Qué hay de verdad en que Lutero abogó por la expulsión y exterminio de los judíos?

 

R-La actitud de Lutero hacia los judíos fue muy cambiante. Inicialmente, compasiva o respetuosa, después muy negativa-odiosa. Lutero leyó un escrito judío en el que se acusaba a la Santísima Virgen María de ser una prostituta que había concebido a Jesús ejerciendo su oficio. En ese momento, Lutero redactó un escrito en el que abogaba por aplicar a los judíos –literalmente– un decreto de expulsión como el promulgado por los reyes católicos, cuyo ejemplo cita expresamente. Dado que Lutero carecía de poder político el elector de Sajonia –que era protestante y era su príncipe– no le hizo ni caso. Por otro lado, el escrito fue muy criticado por personas cercanas a Lutero como el propio Melanchthon que consideraba que el ejemplo español no podía seguirse bajo ningún concepto. Es de notar que si Lutero hubiera cultivado las virtudes de la prudencia y humildad, a ejemplo de los Reyes Católicos, probablemente no hubiera llegado a diatribas tan injuriosas contra los judíos, cosa igual nunca se oyó en boca de los Reyes Católicos. 

 

+++

 

P-Sobre la teoría de la guerra justa en el cristianismo… siendo los evangelios tajantes en lo que al pacifismo se refiere, ¿no cree que la defensa de la guerra, aunque sea defensiva, consiste en una desvirtuación de los Evangelios?

 

R-El nuevo Testamento no habla expresamente de ‘guerra justa o injusta’; sí da la clave para actuar en defensa de la verdad, defensa de la justicia, defensa de la verdadera paz. El Evangelio no es en nada tajante sobre el pacifismo, al contrario: considera bienaventurado al artesano de paz, no al pacifista. El artesano de la paz construye la pacificación con el perdón, procura la justicia, obra solo en la verdad. El pacifismo puede contener en su doctrina errores tan fatales como aceptación del comunismo, nazismo y otras hiervas que tanto mal hicieron en el siglo XX, por el hecho de ‘vivir en paz’… la paz de los cementerios como decían los romanos. En la historia de la Iglesia Católica durante 2000 años, hubo diversas tendencias solidamente defendidas, ya que la misma palabra ‘guerra’ va sujeta a cada contexto histórico, irremediablemente; y allí opera el libre albedrío con necesidad de la racionalidad y capacidad de autocontrol para escoger responsablemente. Y dentro de la Iglesia, sea por grupos marginales, sea por órdenes religiosas y otros, tuvieron posiciones a menudo opuestas. Basta ver el inicio del tercer milenio y política como cristianamente, nos encontramos con puntos de vistas diversos por corto o largo tiempo. MMVI

 

+++

 

Maestro Eckhart (hacia 1260-1327) teólogo de la Iglesia católica, dominico
Sermón 1 (Mt 21)

 

“Quitad esto de aquí” (Jn 2,16) - “Quitad esto de aquí” dice Nuestro Señor a los cambistas. Jesús no echó a la gente; no los riñe mucho. Incluso les habla con benevolencia: “Quitad esto de aquí”, como si quisiera decir: “No está mal, pero esto crea obstáculos a la verdad pura.” Toda esta gente es gente de bien, realizan sus actividades únicamente por Dios. En principio, no buscan su propio provecho. Pero están atados a su propio yo, al tiempo, a la cantidad, a circunstancias diversas... En sus obras hay un obstáculo que se opone a la verdad suprema: deberían estar libres, desprendidos de todo, como está libre y desprendido de todo Nuestro Señor Jesucristo, que en el tiempo y más allá del tiempo se recibe a sí mismo de manos del Padre celestial...
El hombre debería también ser libre si quiere llegar a la suprema verdad y establecerse en ella, libre de todo condicionamiento, no trabado por las obras y la imágenes de su conocimiento; capaz de recibir de nuevo el don de Dios para ofrecérselo luego, en la luz de Nuestro Señor Jesucristo, entre acción de gracias y alabanzas. “Quitad esto de aquí” dice Jesús con bondad. Como si quisiera decir: “Está bien, pero crea obstáculos.” Cuando el templo (que sois vosotros) se haya liberado de todos estos obstáculos, es decir, de sus apegos y de la ignorancia, entonces brillará en una belleza perfecta, con tanto más de pureza y claridad que todo lo que Dios ha creado y más allá de todo lo que ha creado, de manera que solo Dios mismo, el increado, puede tener más esplendor. “Quitad esto de aquí” y Jesús sólo estará en el templo Y empezará a hablar. Y hay que callar para poder oírle.

 

+++

 

Porque la verdadera catolicidad es pluriforme: ‘unidad en la multiplicidad y multiplicidad en la unidad’ S. S. Benedicto XVI – P. P.

 

+++

 

La fraternidad entre los cristianos no es simplemente un vago sentimiento y ni siquiera nace de una forma de indiferencia hacia la verdad. La fraternidad está fundada sobre la realidad sobrenatural del único bautismo, que nos incluye a todos en el único cuerpo de Cristo (cfr. 1 Cor 12,13; Gal 3, 28; Col 2,12).-  S. S. Benedicto XVI – P. P.

 

+++

 

Pero lo verdaderamente importante es que la Iglesia renueva sin cesar su fe en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Porque de eso estamos hablando: de una persona, de un ser vivo, y no de una cosa o una idea. La Eucaristía es Él. Y todos, en la Iglesia, vivimos por Él, con Él y gracias a Él, y soñando con unirnos algún día plenamente a Él. O al menos, así debería ser.

 

+++

 

«Sobre el misterio eucarístico se funda el celibato que los presbíteros han recibido como don precioso y signo del amor indiviso hacia Dios y hacia el prójimo».

 

+++

 

Benedicto XVI animó a los laicos a hacer de la Eucaristía el «motor interior de toda actividad» y recordó que «ninguna dicotomía es admisible entre la fe y la vida». 2005-10-23, al cerrar el Sínodo de los Obispos y el año de la Eucaristía.

 

+++

 

Dijo Dios: «Produzca la tierra animales vivientes según su especie: ganados, reptiles y bestias salvajes según su especie». Y así fue. Dios hizo las bestias de la tierra, los ganados y los reptiles campestres, cada uno según su especie. Vio Dios que esto estaba bien. Gen. 1, 24-25

 

+++

 

“Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones” Biblia. Evangelio según San Lucas Cap.1º vs. 48. La Iglesia, hace XXI siglos fundada por Tu Hijo, te alaba, ¡Oh Madre plena de dicha y felicidad!

 

VERITAS OMNIA VINCIT

LAUS TIBI CHRISTI.

 

 

Gracias de la visita

 

Recomendamos 4 libros : Joseph +cardenal Ratzinger, al día S. S. BENEDICTO XVI P.M.: Fe, verdad y tolerancia; Introducción al cristianismo; La fraternidad de los cristianos; Un canto nuevo para el Señor; Ediciones SIGUEME - 

Imprimir   |   ^ Arriba

'JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO,
FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO'
Evangelio según San Lucas, Cap.3, vers.1º: El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene…

Crucifixión de San Pedro: fue crucificado al revés cabeza abajo - Pergamino con San Pedro en cruz invertida, de Maguncia- Alemania; entre el 900 y el 1000ca. - Museo Diocesano de la Catedral Maguncia (Mainz) Alemania - Pedro en su cruz, invertida. ¿Qué significa todo esto? Es lo que Jesús había predicho a este Apóstol suyo: "Cuando seas viejo, otro te llevará a donde tú no quieras"; y el Señor había añadido: "Sígueme" (Jn 21, 18-19). Precisamente ahora se realiza el culmen del seguimiento: el discípulo no es más que el Maestro, y ahora experimenta toda la amargura de la cruz, de las consecuencias del pecado que separa de Dios, toda la absurdidad de la violencia y de la mentira. No se puede huir del radicalismo del interrogante planteado por la cruz: la cruz de Cristo, Cabeza de la Iglesia, y la cruz de Pedro, su Vicario en la tierra. Dos actos de un único drama: el drama del misterio pascual: cruz y resurrección, muerte y vida, pecado y gracia.

La maternidad divina de María – Catecismo de la Iglesia
495 Llamada en los Evangelios 'la Madre de Jesús'(Jn 2, 1; 19, 25; cf. Mt 13, 55, etc.), María es aclamada bajo el impulso del Espíritu como 'la madre de mi Señor' desde antes del nacimiento de su hijo (cf Lc 1, 43). En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios [Theotokos] (cf. Concilio de Éfeso, año 649: DS, 251).
La virginidad de María
496 Desde las primeras formulaciones de la fe (cf. DS 10-64), la Iglesia ha confesado que Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María únicamente por el poder del Espíritu Santo, afirmando también el aspecto corporal de este suceso: Jesús fue concebido absque semine ex Spiritu Sancto (Concilio de Letrán, año 649; DS, 503), esto es, sin semilla de varón, por obra del Espíritu Santo. Los Padres ven en la concepción virginal el signo de que es verdaderamente el Hijo de Dios el que ha venido en una humanidad como la nuestra:
Así, san Ignacio de Antioquía (comienzos del siglo II): «Estáis firmemente convencidos acerca de que nuestro Señor es verdaderamente de la raza de David según la carne (cf. Rm 1, 3), Hijo de Dios según la voluntad y el poder de Dios (cf. Jn 1, 13), nacido verdaderamente de una virgen [...] Fue verdaderamente clavado por nosotros en su carne bajo Poncio Pilato [...] padeció verdaderamente, como también resucitó verdaderamente» (Epistula ad Smyrnaeos, 1-2).

El acontecimiento histórico y transcendente – Catecismo de la Iglesia
639 El misterio de la resurrección de Cristo es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas como lo atestigua el Nuevo Testamento. Ya san Pablo, hacia el año 56, puede escribir a los Corintios: "Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce: "(1 Co 15, 3-4). El apóstol habla aquí de la tradición viva de la Resurrección que recibió después de su conversión a las puertas de Damasco (cf. Hch 9, 3-18).
El sepulcro vacío

640 "¿Por qué buscar entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado" (Lc 24, 5-6). En el marco de los acontecimientos de Pascua, el primer elemento que se encuentra es el sepulcro vacío. No es en sí una prueba directa. La ausencia del cuerpo de Cristo en el sepulcro podría explicarse de otro modo (cf. Jn 20,13; Mt 28, 11-15). A pesar de eso, el sepulcro vacío ha constituido para todos un signo esencial. Su descubrimiento por los discípulos fue el primer paso para el reconocimiento del hecho de la Resurrección. Es el caso, en primer lugar, de las santas mujeres (cf. Lc 24, 3. 22- 23), después de Pedro (cf. Lc 24, 12). "El discípulo que Jesús amaba" (Jn 20, 2) afirma que, al entrar en el sepulcro vacío y al descubrir "las vendas en el suelo"(Jn 20, 6) "vio y creyó" (Jn 20, 8). Eso supone que constató en el estado del sepulcro vacío (cf. Jn 20, 5-7) que la ausencia del cuerpo de Jesús no había podido ser obra humana y que Jesús no había vuelto simplemente a una vida terrenal como había sido el caso de Lázaro (cf. Jn 11, 44).