Thursday 23 March 2017 | Actualizada : 2017-03-03
 
Inicio > Leyendas Negras > Aversión - 1º Odio como instrumento manipulación; viñetas, caricaturas

 

 

«Las palabras no son inocentes, son soberanas, nos hacen sistemáticamente lo que somos. Establecen un punto de conquista, de expresión con los demás; y todos, tanto los narradores como los periodistas, que también son narradores, buscan un estilo propio, aunque unos utilicen las palabras más utilitarias y los otros, las que tienen un componente más de artificio».

Tener el diccionario al lado de la mesa a la hora de leer y escribir. «Te vas familiarizando con las palabras, las haces tuyas, viajan, son tu poder». Serás responsable frente a la manipulación, y no guardarás silencio cómplice.

 

+++

 

Desde el más escrupuloso respeto a las creencias de todos los hombres de buena voluntad, hay que concluir que diálogo, sí; mano tendida, siempre. Pero para entendernos, para colaborar, tenemos que empezar por tener claras nuestras diferencias. - Tomás Salas Fernández. 2003.06.27

 

+++

 

 

 

El odio como instrumento de manipulación


Cuando en las sociedades humanas se refuerza el odio, esa pulsión brutal que anida como semilla en el corazón humano y se inflama bajo ciertas condiciones, los resultados no se hacen esperar. Y no digamos si se utiliza como estrategia política. La conjunción explosiva odio/política que instiga y potencia el odio se extiende como una mancha de aceite que impregna todo el tejido social contaminando la razón y el sentido común con su envilecimiento. Entonces ocurren hechos abominables como recientemente los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York y al Pentágono en Washington con aviones de pasajeros el 11 de septiembre pasado, que nos dejan sobrecogidos sobre la posibilidad del mal en la especie humana y que no queremos aceptar.


   El odio no es algo estático que se siente como un dolor de cabeza. Pide acción y busca un enemigo exterior, moviliza mecanismos de agresión al objeto del odio, salvo que se analice racionalmente y se controle psicológicamente. Ahora bien, la agresión suele tener tres causas: el placer, puro y simple de dañar (minoritario), como producto del odio y como respuesta a la agresión. Existe un interés en juntar churras con merinas y mezclar la agresión espontánea y la reactiva. La diferencia es fundamental. Es mucho más peligrosa la primera. El que inicia la espiral de violencia es el agresor. La víctima puede aguantarse o agredir a su vez.


   ¿Se puede luchar contra la tiranía y la opresión sin odio? ¿Hay ocasiones en que la agresión esté justificada? Por supuesto que sí. La primera y más importante: para defender la vida propia y la de los demás. Pero cuidado con el odio reactivo que la primera agresión ha podido generar. Es una fuerza bruta que una vez desencadenada, no hay quien la pare. El odio no se sacia nunca. Se puede y se debe luchar contra la agresión, la tiranía, la opresión, la injusticia, pero esa lucha es mucho más eficaz sin odio.


   Desde que nacemos tenemos que hacer frente a pequeñas agresiones que la vida misma nos produce, que nos estructuran y nos enseñan a madurar. El amor de los padres y su freno a todos nuestros deseos forman parte de la educación para la vida. Es una mezcla nutricia y protectora de enseñanza de reglas y de límites que a veces agrede nuestro narcisismo. Freud dice: «El odio como relación con el objeto es más viejo que el amor. Surge del rechazo primigenio del mundo exterior como fuente de excitaciones por parte del yo narcisista».


   El odio colectivo es siempre incentivado por una educación desde la infancia, con los poderosos medios que posee el ser humano para atizarlo en la mente y el corazón humanos. No arregla nada si no que destruye toda posibilidad de resolución de conflictos y crea una sociedad enfrentada y violenta.


   La soberbia, la prepotencia, el desprecio, la crueldad, son generadores de odio. Saber encauzar ese odio en un torrente más fuerte de impulsos positivos, controlados siempre por la razón, es la labor de los educadores y de los gobernantes, en lugar de dejarlo desbordarse en un sentimiento convulso, embrutecido y estéril que se reproduce de una generación a otra, repitiéndose las tragedias, enfrentamientos y guerras, que a su vez lo refuerzan.


   ¿Por qué se acepta esa incubación del huevo de la serpiente sin resistencias y a veces con cierto entusiasmo? ¿Qué condiciones se tienen que dar? ¿Por qué hay sociedades que lo potencian y otras que no? Es importante descifrar las claves para conocer los motivos de esas pasiones destructoras que envilecen la historia humana por sus consecuencias.


   Un caso paradigmático en la historia moderna es la Alemania nazi. Se potencia los sentimientos atávicos de superioridad racial y de la idealización de la nación. Sin remitirnos a explicaciones psicoanalíticas, sabemos que los complejos, la envidia, el resentimiento, la prepotencia, la soberbia, se dan individualmente pero también a nivel de familias, etnias, tribus, razas, naciones. Cuando se genera una conciencia colectiva que clama venganza, los dirigentes pueden potenciarlo o apaciguarlo. El odio individual es tan dañino como el colectivo, pero éste es mucho más peligroso. Unidas las fuerzas de esas pasiones generan una energía negativa que hace estragos en la propia sociedad en donde surge. Del mismo modo que unidas todas las pasiones beneficiosas del altruísmo, la generosidad, la empatía, la solidaridad, potencian una energía positiva que pacifican a las sociedades.


   El terror político es el hijo del odio. Su objetivo es la toma del poder y una vez conseguido, someter al pueblo a su tiranía mediante el mismo. La identificación con los verdugos, sin la cual sería imposible la implantación del terror, suele darse en una minoría poderosa que colabora con ellos. Pero el terror acaba arrasando a los mismos que lo han puesto en marcha.


   La rabia, la rebelión cuando nos sentimos injustamente tratados, son sentimientos positivos. Asumirlos, exteriorizarlos en la acción controlada es razonable. Pero eso no tiene nada que ver con la explotación que de esos sentimientos hacen unos desalmados ambiciosos que dicen actuar en nombre del pueblo y actúan sólo en nombre de su ambición.


   Los líderes embaucadores que atizan el odio colectivo son ellos a su vez enemigos del género humano y tienen en sí un odio patológico, véase Hitler, Stalin, Mao, etcétera.


   Es lo que suele ocurrir en las revoluciones sangrientas. Es el odio lo que las dirige, no el amor a explotados y oprimidos. Y así acaban. La idea del enemigo contra el que dirigen su odio nunca se extingue. Acaban eliminando a los revisionistas, a los contrarrevolucionarios, a los disidentes y la espiral no se detiene.


   El nazismo, el fascismo, el antisemitismo, también surgidos del odio al enemigo común, han sido convenientemente analizados y condenados. Así ocurre con los hechos históricos que nos avergüenzan: el circo romano, la esclavitud, las cruzadas, la inquisición, el colonialismo ecétera. Pero no así el marxismo que goza de una tolerancia inexplicable. Se sigue mirando con simpatía, como poco, a los procesos revolucionarios basados en el odio que han engendrado las mayores tiranías de la historia. El dogmatismo, la intolerancia, el fanatismo, llevan al desprecio del «otro», a la sobrevaloración de nuestros argumentos sin crítica y al oído sordo a los del «otro», a mirar para otro lado cuando la barbarie se está saliendo de madre. Entonces cualquier causa se convierte en una maquina infernal que destruye todo a su paso, empezando por los propios entusiastas de la barbarie, cuando no son suficientemente entusiastas y estorban por algún motivo.


   Llevamos generaciones instigando el odio, lo cual es una aberración y no se puede entender. Ahí están los resultados. ¿Qué otra cosa está pasando en el nacionalismo vasco, en el fundamentalismo islámico y en el conflicto árabe-israelí? Estamos al borde del abismo con las armas de destrucción masiva que existen y proliferan y pueden hacer desaparecer todo vestigio de vida del planeta.


   Termino citando a Alfred H. Häsler: «Hay grandes verdades sencillas que nosotros complicamos para eludirlas o que relativizamos para quitarles eficacia y liberarnos de su compromiso. Se me ocurre por ejemplo el mandamiento No matarás o el otro que dice ama a tu prójimo como a tí mismo . Al otro lado están las terribles simplificaciones... Una de esas simplificaciones ocurre cuando el mandamiento odia al mal se interpreta de manera que mal se identifica con una persona o un grupo de personas y habrá que odiar y exterminar para que el mal desaparezca del mundo. De esa forma el odio y la violencia se convierten de repente en valores morales y el exterminio del malo en una misión necesaria».

Beatriz BALMASEDA – LA RAZÓN. LUNES 12 DE AGOSTO 2002.

 

+++

 

La verdad es que puestos a asesinar millones de personas los partidos comunistas han causado no menos del doble de muertos de los nazis. Quizá no sea una razón para ilegalizarlos pero, desde luego, no lo es para estimarlos. Dicho sea de paso, fueron comunistas los que crearon algunos medios de asesinato masivo popularizados por los nazis como los ametrallamientos masivos, el tiro en la nuca, el uso del gas con civiles o las camionetas con gas.

 

+++

 

El mayor extravío de la mente humana es creer algo porque uno desee que sea así. Pasteur

 

+++

 

El ideal o el proyecto más noble puede ser objeto de burla o de ridiculizaciones fáciles. Para eso no se necesita la menor inteligencia.  Alexander Kuprin

 

+++

 

 

Por ley mahometana, todos los seguidores de Mahoma

que se conviertan al cristianismo u otra religión,

deben ser condenados a muerte, obligatoriamente

 

“Hoy no es aceptable para quien quiere participar verdaderamente en la sociedad de las Naciones en sentido pleno, y no sólo fingir que reconoce principios para después pensarse si éstos no son conformes al Corán.”

 

“También es preocupante el caso de la India, «donde se deben defender los derechos no sólo de la comunidad cristiana, una minoría, sino también los de la comunidad islámica»,  Cardenal Roberto Tucci” - 2004-02-27.

 

+++

 

La Madre Sofía en Belén 2004, nos contaba con dolor el drama de SUS niños. ¿Sabías que en la "Sharia" --ley musulmana-- todo hijo de musulmán es musulmán y NO puede darse en adopción a cristianos? ¿Sabías que en el Islam la filiación es biológica y la adopción no existe? ¿Sabías que los niños adoptados por musulmanes nunca serán considerados hijos, ni tiene derecho a heredar y que son tratados como sirvientes por las familias que los adoptan?. Era desgarrador escuchar a Madre Sofía, con lagrimas en los ojos, el no poder dar a estos niños en adopción a familias occidentales, donde serían tratados como hijos, pero sobre todo, como dignos hijos de Dios? P. Carlos E. García Llerena - sacerdote eudista- Roma, Marzo del 2005

 

+++

 

Suele suceder que los musulmanes se sientan despreciados en occidente lo que no es verdad. Simplemente tienen que vivir en una sociedad abierta y pluralista que no está dispuesta a dejarles ser ciudadanos de primera mientras que los demás son de segunda. ¿Conoce usted algún país islámico donde podría tener estos Diálogos en libertad? Dr. CÉSAR VIDAL – L.D. 2003-06-24

 

+++

 

P: Tras leerle semanalmente he deducido que no ve en la ocupación de España por los árabes los beneficios que afirmaban mis libros en EGB, ¿es así?, ¿se puede afirmar que nos habría ido mejor sin esa ocupación?

R: Sin ningún género de dudas. Nos cercenaron de la Europa a la que pertenecíamos durante siglos obligándonos a una lucha por la supervivencia verdaderamente salvaje. Va a ser el tema de mi próximo libro, Dios mediante.

 

P: ¿Por qué dicen que los musulmanes descienden de Ismael, hijo de Abraham, del mismo modo que los judíos lo hacen de Isaac?

R: No los musulmanes sino los árabes.

2003-07-17 CÉSAR VIDAL. ESP. L.D.

 

+++

 

P: ¿Cree que es posible el dialogo interreligioso con el Islam?

 

R: Depende de lo que entienda por diálogo interreligioso. Comentar ciertas cosas con un musulmán significa –literalmente– jugarse la vida.

 

P: ¿Por qué muchos musulmanes jóvenes que viven entre nosotros hablan con tanta convicción sobre que el Corán es un libro de paz y su religión está llena de ética y de moral, etc? No entiendo muy bien esto. Leyendo sus citas del mencionado libro, nada más lejos de la realidad, es más, ese panfleto radical sólo inspira odio, envidia, y un sinfín número de maldades parecidas... ¿Qué se les puede contestar?

 

R: Sería ideal que leyeran el Corán para saber de qué hablan y también que pudieran leer la Biblia para comparar.

Dr. César VIDAL - historiador, filósofo, teólogo, abogado y escritor. 2004.11.

 

+++

 

Suele suceder que los musulmanes se sientan despreciados en occidente lo que no es verdad. Simplemente tienen que vivir en una sociedad abierta y pluralista que no está dispuesta a dejarles ser ciudadanos de primera mientras que los demás son de segunda. ¿Por qué no ha libertad de culto en países como Arabia Saudita, y en tantos otros islamistas hay apenas una tolerancia religiosa que ello no significa libertad?.

 

+++

 

 

 

Mear en la catedral, mofas mahometanas

(prácticamente todos, por no decir todos

de religión musulmana)

 

Alex Rosal
Que no, hombre, que no, que ya está bien. Algunos merluzos que van de listillos ya se están pasando. Creen que los católicos somos más primos que hermanos y que aquí todo vale, y no. Hay que empezar a decir que no, y que ya está bien de tanto mamoneo y tontería. ¿Que de qué estoy hablando? Moviolaaaaaaaa. Catedral de Barcelona. Sábado pasado. 20:00 horas. Un anciano sacerdote celebra la Eucaristía, como de costumbre. Y en eso, 800 inmigrantes, casi todos ellos de origen pakistaní, bengalí y magrebí, irrumpen en el templo como un elefante en una cacharrería y obligan al presbítero a suspender la Santa Misa. Toman la catedral, vamos. Se atrincheran en ella como si fuera un objetivo militar; una colina que conquistar o una batalla que ganar. «Rana azul a camello verde, cambio. Bjjjjjjjjrzzz. Rana azul a camello verde, cambio. Bjjjjjrrrrrzzzzi. Rana azul confirma que el cura está neutralizado y la catedral es nuestra. Objetivo cumplido». Los inmigrantes reclaman «papeles para todos». Perdón, más bien, exigen, ordenan, mandan... Los jovenzuelos antisistema les orientan, claro. Estarán nueve horas encerrados en el templo. Para facilitar un higiénico atrincheramiento, un santo canónigo les ofrece más espacio de cobertura: el amplio claustro y un lavabo. Casi ná. «Al enemigo, ni agua» debieron pensar los inmigrantes y mutis por el foro. «Sí, paso de ti y de tu lavabo occidental». Total, que unos cuantos desalmados, no todos, pero tampoco una minoría, con ánimo tocapelotas, se pusieron a mear por toda la catedral. No en el claustro o en el lavabo, no, elijieron mejor sitio: el altar. Sí, sí, como lo leen. Unos buenos charcos de orina rodeaban el altar... pero también varias paredes, además de romper lámparas, desmontar bancos, esparcir restos de comida. Una guarrada.
   ¿Qué demonios pasaría si el próximo viernes unos coleguitas con cara de besugos boxeadores fueran a la mezquita de la M-30 en Madrid, la tomarán al asalto exigiendo el fin del «terrorismo islámico», destrozaran el mobiliario y orinasen en las moquetas? No lo quiero ni pensar. Los inflarían a bofetadas hasta cantar en árabe, en el mejor de los casos. En la lógica wahhabita les podrían unos explosivos a la cintura y feliz viaje.
   Mear en la catedral. Que viva la tolerancia de los intolerantes.

2004-VI-09, Barcelona - España.

 

+++

 

 

P: ¿Cree que es posible el dialogo interreligioso con el Islam?

 

R: Depende de lo que entienda por diálogo interreligioso. Comentar ciertas cosas con un musulmán significa –literalmente– jugarse la vida.

 

P: ¿Por qué muchos musulmanes jóvenes que viven entre nosotros hablan con tanta convicción sobre que el Corán es un libro de paz y su religión está llena de ética y de moral, etc? No entiendo muy bien esto. Leyendo sus citas del mencionado libro, nada más lejos de la realidad, es más, ese panfleto radical sólo inspira odio, envidia, y un sinfín número de maldades parecidas... ¿Qué se les puede contestar?

 

R: Sería ideal que leyeran el Corán para saber de qué hablan y también que pudieran leer la Biblia para comparar.

Dr. César VIDAL - historiador, filósofo, teólogo, abogado y escritor. 2004.11.

 

+++

 

Los terroristas palestinos musulmanes profanaron y con vanagloria, la Iglesia de la Natividad (2003) lugar presumible de la gruta del nacimiento de Cristo- uno de los lugares sacros más caros al cristianismo. Y en el 846 profanaron, saquearon e incendiaron la Basílica de San Pedro sobre la tumba homónima en la colina Vaticana.

 

+++

 

“Hoy no es aceptable para quien quiere participar verdaderamente en la sociedad de las Naciones en sentido pleno, y no sólo fingir que reconoce principios para después pensarse si éstos no son conformes al Corán.”

 

“También es preocupante el caso de la India, «donde se deben defender los derechos no sólo de la comunidad cristiana, una minoría, sino también los de la comunidad islámica»,  Cardenal Roberto Tucci” - 2004-02-27.

 

+++

 

China, Arabia Saudita, Sudán y Birmania, entre

los países más intolerantes con los cristianos

 

 

 

Los fieles son torturados, encarcelados, desterrados, apaleados e incluso asesinados por su fe

El último informe anual de la Comisión para la Libertad Religiosa, encargado por el Gobierno de los Estados Unidos, arroja algunos datos poco esperanzadores. Ser cristiano en países como Arabia Saudí, Sudán o Vietnam es un «deporte de riesgo». Portar una cruz o leer una Biblia está penado en numerosas naciones con la prisión, el destierro o incluso la muerte. En las últimas semanas se han producido numerosos asesinatos, torturas y linchamientos públicos de cristianos por su fe, como el de dos jóvenes en Paquistán, cuyos asesinos fueron instigados por los imanes de las mezquitas. 2004-06-09~

 

+++

 

Un odio religioso que viene de lejos... islam y esclavitud...

Los cristianos en Sudán han sido objeto de persecución desde principios de siglo. Se calcula que entre 2 y 3 millones de personas han sido víctimas, desde entonces, de ese acoso. Crucifixiones en masa, quema de iglesias y de aldeas enteras cristianas y secuestros de niños vendidos como esclavos son algunos de los ejemplos del sufrimiento de esta comunidad en el país a lo largo de este tiempo.
La "guerra silenciada" de Sudán tiene como principal ingrediente el odio religioso que practican los musulmanes del norte del país, con los desiertos de Libia y del Sahara influyendo en el entorno natural, contra los cristianos que residen en el sur.
  2003-05-12 www.e-cristians.net 


+++

 

Islam y el miedo - Encuentros marcados por el miedo. Una pesadilla que anida en el ánimo y la mente de quienes nacieron bajo el signo de Alá y su profeta Mahoma pero han decidido seguir a Cristo. Son conscientes de que la apostasía en el Islam no es un simple sustantivo, sino la posibilidad de una condena a muerte, pero hay quien está decidido a desafiar al terror. Son fieles cristianos y ciudadanos europeos que se sienten discriminados y temen por su vida. Hasta hoy han sobrevivido huyendo de cualquier manifestación pública de su fe. Ahora reivindican su derecho a vivirla abiertamente. Magdi Allam /Mar Velasco - Roma.- 2003-10-29

 

+++ 

 

 

Islam-Conversiones forzosas que acaban en muerte

 

Un católico pakistaní de 18 años, Javed Anjum, murió el pasado 17 de abril tras ser torturado durante cinco días por un profesor y algunos estudiantes de una escuela coránica en Punjab, quienes le forzaron a convertirse al islam. Más suerte tuvo otro católico paquistaní de quince años, Zeeshan Gill, retenido por compañeros de su escuela y obligado a hacerse musulmán, según ha informado Asianews. El adolescente, tras recibir los primeros golpes, logró huir, pero desde entonces, él y sus familiares permanecen escondidos por temor a ser asesinados. En el mismo país, según ha informado la agencia vaticana Fides, otro joven, Samuel Masih, fue detenido por blasfemia y encarcelado el pasado mes de agosto. Murió el 28 de mayo en Lahore tras recibir una brutal paliza a manos de uno de los guardias de la prisión, un fundamentalista islámico.
   En Arabia Saudí continúa encarcelado el católico indio Brian Savio O´Connor, apresado en diciembre cuando se le sorprendió rezando. Según sus familiares, Savio ha recibido innumerables golpes y ha sufrido multitud de torturas en la cárcel, como permanecer colgado boca abajo durante horas y recibir descargas eléctricas.
   En Vietnam, cuatro cristianos conversos han sido arrestados recientemente, según ha denunciado la organización de derechos humanos «Freedom House». La acusación: organizar reuniones de oración, por las que han sido condenados a entre 26 y 36 meses de prisión.

2004-06-09

 

+++

 

 

Anunciar la novedad liberadora del Evangelio a todos los hombres, unirse a ellos en todo lo que atañe a su existencia y expresa su humanidad, es el desafío permanente de la Iglesia. Esta misión, que la Iglesia ha recibido de su Señor hace 2000 años, va unida a todos los hombres de buena voluntad.

 

+++

 

«No olvidemos que la violencia no existe ni puede existir por sí sola: está infaliblemente entrelazada con la mentira. Unen a ambos los lazos familiares y más profundamente naturales: la violencia no puede encubrirse con nada, salvo con la mentira; y el único sostén de la mentira es la violencia. Todo aquél que una sola vez ha proclamado como método la violencia, inexorablemente deberá elegir como principio la mentira» Solzhenitsyn – 1973

-.-

Poco más tarde, en un artículo titulado «¡Rechacemos la mentira», difundido contemporáneamente a su detención, febrero de 1974, advertía Solzhenitsyn:
«No cada día, ni en cada hombro, posa la violencia su pesada zarpa: sólo exige de nosotros sumisión a la mentira [...] Aquí yace precisamente la clave que despreciamos. La más sencilla, la más asequible para nuestra liberación: ¡la no participación personal en la mentira! [...] Cuando las gentes se apartan de la mentira, ésta sencillamente, deja de existir
»
Comentando estos párrafos el argentino Luis María Sandoval apostilla: «es de recordar que Cristo Nuestro Señor no llamó al Demonio «padre de la violencia», sino padre de la mentira (Jn 8, 44)» ("Cuando se rasga el telón", Speiro, 1992, pág. 220)

 

+++

 

Alrededor del año 58 de nuestra era vivían en Jerusalén varios miles de judíos creyentes en la naciente Iglesia católica y catolizante. Así lo afirmaban los responsables de la Iglesia a Pablo: "Ya ves, hermano, cuantos miles de judíos son ahora creyentes y todos son fieles observantes de la Ley" (Hch 21,20).

 

+++

 

καθολικος [kazolikós (pronunciando th como en inglés, o como la z española), que significa universal]. La Iglesia es católica porque la Fe de Jesucristo es católica: universal. En los tres primeros siglos de la Iglesia, los cristianos decían "cristiano es mi nombre, católico mi sobrenombre". Posteriormente se usó el término "Católico", para distinguirse de quienes se hacían llamar cristianos, pero habían caído en herejías. Y así sellaban la universalidad de la salvación en Cristo Jesús Redentor.

Las cuatro notas de la Iglesia son las siguientes:

Unidad: Cristo Jesús fundó una sola Iglesia, que tiene un único fin, la salvación del hombre, y un único objetivo, dar gloria a Dios; por tanto, la Iglesia esta llamada a la unidad en la Fe, en el Culto y en el gobierno.

Santidad: la Iglesia, a pesar de los fallos y faltas de cada uno de los creyentes que aún peregrinan en la Tierra, es en sí misma santa pues Santo es su fundador y santos son sus fines y objetivos.

Catolicidad: con el significado de "universal" la Iglesia es Católica en cuanto busca anunciar la Buena Nueva y recibir en su seno a todos los seres humanos, de todo tiempo y en todo lugar; dondequiera que se encuentre uno de sus miembros, allí está presente la Iglesia.

Apostolicidad: la Iglesia fue fundada por Cristo sobre el fundamento de Pedro, Cabeza de los Apóstoles, y constituyendo en autoridad y poder a todo el Colegio Apostólico; Pedro y los demás Apóstoles tienen en el Papa –Obispo de Roma- y los Obispos a sus sucesores, que ejercen la misma autoridad y el mismo poder que en su día ejercieron los primeros, proveniente directamente de Cristo.

Con el pontificado del Papa Damaso (366-384) es cuando -por vez primera- se llama a la Iglesia de Roma, con sede sobre la tumba del apóstol Pedro en la colina vaticana, «Sede apostólica». Y hace 2000 años que la historia certifica la Iglesia.

 

+++

 

Las filosofías liberales, hijas del protestantismo, desprecian la dignidad intrínseca del hombre, como demuestra su negación del libre albedrío y por tanto sólo lo valoran en función de su éxito social.

 

+++

 

Acordaos, ¡oh piadosísima Virgen María! que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorado vuestra asistencia y reclamado vuestro socorro, haya sido abandonado de Vos. Animado con esta confianza, a Vos también acudo, ¡oh Madre, Virgen de las vírgenes! Y aunque gimiendo bajo el peso de mis pecados, me atrevo a comparecer ante vuestra presencia soberana. No desechéis, ¡oh Madre de Dios!, mis humildes súplicas, antes bien, inclinad a ellas vuestros oídos y dignaos atenderlas favorablemente.

 

+++

 

Los cristianos de la Iglesia de la antigüedad en Grecia, Egipto, Antioquía, Efeso, Alejandría y Atenas acostumbraban llamar a la Santísima Virgen con el nombre de Auxiliadora, que en su idioma, el griego, se dice con la palabra "Boetéia", que significa "La que trae auxilios venidos del cielo".

 

+++

 

“CREO EN LA SANTA IGLESIA QUE ES UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA, COMO EL CRISTO LA FUNDÓ SEGÚN CONSTATAMOS EN LA SANTA BIBLIA” (Cristo funda su Iglesia ‘una’; Cristo es la cabeza por tanto es ‘santa’; Cristo la envía a predicar a todos los confines del orbe, por tanto es ‘católica’; Cristo ordena el pregón del anuncio evangélico a los apóstoles, por tanto es ‘apostólica’. La Iglesia es cristiana porque proclama a Cristo; es evangélica y evangelizadora porque revela a Cristo... y un largo etc. de adjetivos le son propios.

¡2000 años sobre la tumba del apóstol Pedro y protegida por la promesa del Señor!  

 

+++

 

La Iglesia católica –que también es de este mundo– puede y debe muchas veces  proclamar su punto de vista a un asunto que no es dogmático, ni tampoco afecta al Depósito de la Fe; pero a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, considera que puede ofrecer un juicio sobre una cuestión que afecta para bien o para mal a millones de personas. En tales casos, no emite la Iglesia una declaración dogmática, ni tan siquiera un magisterio vinculante para el pueblo católico –en el que legítimamente se puede discrepar–, pero argumenta los bienes que resultan de una convivencia conjunta ante ciertas leyes discriminatorias, injustas, amorales y éticamente perversas, o impregnadas de fanatismo sea este religioso, político o militar. Leyes que son capaces de tener a las personas, las sociedades o al mundo en estado de ansiedad e inseguridad; leyes tejidas de un nihilismo que corrompe las costumbres buenas, sobornan el orden, la paz y sano estado habitual de las cosas

 

+++

 

La unión de la familia humana se fortalece mucho y se completa con la unidad, fundada en Cristo, de la familia de los hijos de Dios. Ciertamente, la misión propia que Cristo confió a su Iglesia no es de orden político, económico o social, pues el fin que le asignó es de orden religioso. Pero precisamente de esta misma misión religiosa fluyen tareas, luz y fuerzas que pueden servir para constituir y fortalecer la comunidad de los hombres según la ley divina.
Además, en virtud de su misión y su naturaleza, no está ligada a ninguna forma particular de cultura humana o sistema político, económico o social. Por ello, la Iglesia, desde esta su universalidad, puede ser un vínculo muy estrecho entre las diferentes comunidades humanas y naciones, a condición de que éstas confíen en ella y reconozcan realmente su verdadera libertad para cumplir esta misión suya. Por esta razón, la Iglesia aconseja a sus hijos, pero también a todos los hombres, que, en este espíritu familiar de hijos de Dios, superen todas las desavenencias entre naciones y razas, y den firmeza interior a las asociaciones humanas justas. El Concilio considera con gran respeto todo lo verdadero, bueno y justo que se encuentra en las variadísimas instituciones que el género humano ha fundado para sí y continúa fundando sin cesar. Declara, además, que la Iglesia quiere ayudar y promover todas estas instituciones, en la medida que esto dependa de ella y pueda conciliarse con su misión. Nada desea más ardientemente que poder desarrollarse libremente al servicio del bien de todos bajo cualquier régimen que reconozca los derechos fundamentales de la persona y de la familia y los imperativos del bien común.

Constitución Gaudium et spes, 42 – VATICANO II

 

+++

 

Oh María,
aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira, Madre, el número inmenso
de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas
de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia
o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu Hijo
sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo
como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud
durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo
con solícita constancia, para construir,
junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida (EV 105).

Juan Pablo II cierra así su encíclica Evangelium Vitae 1995

 

+++

 

Para poder amar a alguien es necesario conocerlo y para poder conocerlo hay que amarlo.

 

+++

 

La Biblia, el segundo libro de Dios, fue escrito para ayudarnos a descifrar el mundo, para devolvernos la mirada de la fe y de la contemplación y para transformar toda la realidad del hombre en una gran revelación de Dios.” [San Agustín]

 

+++

 

“A la valentía de la fe, debe corresponder la audacia de la razón” Juan Pablo Magno {Juan Pablo II} 2004

 

+++

 

 La Iglesia no se edifica sobre comités, juntas o asambleas. La palabra y la acción de sus miembros salvarán al mundo en la medida en que estén conectados con el sacrificio redentor de Cristo, actualizado en el misterio eucarístico, que aplica toda su fuerza salvífica. Toda palabra que se oye en la Iglesia, sea docente, exhortativa, autoritativa o sacramental, sólo tiene sentido salvífico, y edifica la Iglesia, en la medida en que es preparación, resonancia, aplicación o interpretación de la "protopalabra" [48]: la palabra de la “anamnesis” ("hoc est enim corpus meum...") que hace sacramentalmente presente al mismo Cristo y su acción redentora eternamente actual, al actualizar el sacrificio del Calvario para que se realice la obra de la salvación con la cooperación de la Iglesia, su esposa.

 

+++

 

“El gran problema de nuestro tiempo es que el hombre quiere experimentar la salvación y la plenitud pasando por encima de la verdad y queriendo realizarse a sí mismo a través de una libertad desconectada de esa verdad”. 2004

 

+++

 

“Lo único que busco es a Dios en Cristo Jesús por el Espíritu Santo en la Iglesia católica; en obediencia incondicional al Vicario de Cristo en la tierra, el Sumo Pontífice, sirviendo a todos los seres humanos por igual.” [San Ignacio de Loyola]

 

+++

 

"Sed maestros de la verdad, de la verdad que el Señor quiso confiarnos no para ocultarla o enterrarla, sino para proclamarla con humildad y coraje, para potenciarla, para defenderla cuando está amenazada." [S.S. Juan Pablo II]

 

+++

 

«Una investigación histórica, libre de prejuicios y vinculada únicamente con la documentación científica es insustituible para derrumbar las barreras entre los pueblos» (Juan Pablo II)

 

+++

 

 

De la carta de san Clemente primero, Pont. Papa [años 88-97ca.Roma], a los Corintios - (Caps. 19, 2-20, 12: Funk 1, 87-89)

 

Dios ha creado el mundo con orden y sabiduría
y con sus dones lo enriquece

 

No perdamos de vista al que es Padre y Creador de todo el mundo, y
tengamos puesta nuestra esperanza en la munificencia y exuberancia del don de la paz que nos ofrece. Contemplémoslo con nuestra mente y pongamos los ojos de nuestra alma en la magnitud de sus designios, sopesando cuán bueno se muestra él para con todas sus criaturas.

Los astros del firmamento obedecen en sus movimientos, con exactitud y orden, las reglas que de él han recibido; el día y la noche van haciendo su camino, tal como él lo ha determinado, sin que jamás un día irrumpa sobre otro. El sol, la luna y el coro de los astros siguen las órbitas que él les ha señalado en armonía y sin transgresión alguna. La tierra fecunda, sometiéndose a sus decretos, ofrece, según el orden de las estaciones, la subsistencia tanto a los hombres como a los animales y a todos los seres vivientes que la habitan, sin que jamás desobedezca el orden que Dios le ha fijado.

Los abismos profundos e insondables y las regiones más inescrutables obedecen también a sus leyes. La inmensidad del mar, colocada en la concavidad donde Dios la puso, nunca traspasa los límites que le fueron impuestos, sino que en todo se atiene a lo que él le ha mandado. Pues al mar dijo el Señor: Hasta aquí llegarás y no pasarás; aquí se romperá la arrogancia de tus olas. Los océanos, que el hombre no puede penetrar, y aquellos otros mundos que están por encima de nosotros obedecen también a las ordenaciones del Señor.

Las diversas estaciones del año, primavera, verano, otoño e invierno, van sucediéndose en orden, una tras otra. El ímpetu de los vientos irrumpe en su propio momento y realiza así su finalidad sin desobedecer nunca; las fuentes, que nunca se olvidan de manar y que Dios creó para el bienestar y la salud de los hombres, hacen brotar siempre de sus pechos el agua necesaria para la vida de los hombres; y aún los más pequeños de los animales, uniéndose en paz y concordia, van reproduciéndose y multiplicando su prole.

Así, en toda la creación, el Dueño y soberano Creador del universo ha querido que reinara la paz y la concordia, pues él desea el bien de todas sus criaturas y se muestra siempre magnánimo y generoso con todos los que recurrimos a su misericordia, por nuestro Señor Jesucristo, a quien sea la gloria y la majestad por los siglos de los siglos. Amén.

 

+++

 

De los sermones de san Atanasio, obispo de la Iglesia Católica [años 295-373], contra los arrianos - (Sermón 2, 78. 79: PG 26, 311. 314)

 

Las obras de la creación, reflejo de la Sabiduría eterna

 

En nosotros y en todos los seres hay una imagen creada de la Sabiduría eterna. Por ello, no sin razón, el que es la verdadera Sabiduría de quien todo procede, contemplando en las criaturas como una imagen de su propio ser, exclama: El Señor me estableció al comienzo de sus obras. En efecto, el Señor considera toda la sabiduría que hay y se manifiesta en nosotros como algo que pertenece a su propio ser.

Pero esto no porque el Creador de todas las cosas sea él mismo creado, sino porque él contempla en sus criaturas como una imagen creada de su propio ser. Ésta es la razón por la que afirmó también el Señor: El que os recibe a vosotros me recibe a mí, pues, aunque él no forma parte de la creación, sin embargo, en las obras de sus rnanos hay como una impronta y una imagen de su mismo ser, y por ello, como si se tratara de sí mismo, afirma: El Señor me estableció al principio de sus tareas, al comienzo de sus obras.

Por esta razón precisamente, la impronta de la sabiduría divina ha quedado impresa en las obras de la creación para que el mundo, reconociendo en esta sabiduría al Verbo, su Creador, llegue por él al conocimiento del Padre. Es esto lo que enseña el apóstol san Pablo: Lo que puede conocerse de Dios lo tienen a la vista: Dios mismo se lo ha puesto delante. Desde la creación del mundo, sus perfecciones invisibles son visibles para la mente que penetra en sus obras. Por esto, el Verbo, en cuanto tal, de ninguna manera es criatura, sino el arquetipo de aquella sabiduría de la cual se afirma que existe y que está realmente en nosotros.

Los que no quieren admitir lo que decimos deben responder a esta pregunta: ¿existe o no alguna clase de sabiduría en las criaturas? Si nos dicen que no existe, ¿por qué arguye san Pablo diciendo que, en la sabiduría de Dios, el mundo no lo conoció por el camino de la sabiduría? Y, si no existe ninguna sabiduría en las criaturas, ¿cómo es que la Escritura alude a tan gran número de sabios? Pues en ella se afirma: El sabio es cauto y se aparta del mal y con sabiduría se construye una casa.

Y dice también el Eclesiastés: La sabiduría serena el rostro del hombre; y el mismo autor increpa a los temerarios con estas palabras: No preguntes: «,,Por qué los, tiempos pasados eran mejores que los de ahora?» Eso no lo pregunta un sabio.

Que exista la sabiduría en las cosas creadas queda patente también por las palabras del hijo de Sira: La derramó sobre todas sus obras, la repartió entre los vivientes, según su generosidad se la regaló a los que lo temen; pero esta efusión de sabiduría no se refiere, en manera alguna, al que es la misma Sabiduría por naturaleza, el cual existe en sí mismo y es el Unigénito, sino más bien a aquella sabiduría que aparece como su reflejo en las obras de la creación. ¿Por qué, pues, vamos a pensar que es imposible que la misma Sabiduría creadora, cuyos reflejos constituyen la sabiduría y la ciencia derramadas en, la creación, diga de sí misma: El Señor me estableció al comienzo de sus obras? No hay que decir, sin embargo, que la sabiduría que hay en el mundo sea creadora; ella, por el contrario, ha sido creada, según aquello del salmo: El cielo proclama la gloria de Dios, el firmamento pregona la obra de sus manos.

 

+++

 

¿Dedico algunos minutos a contemplar lo bello en la naturaleza?. ¿La reconozco como obra amorosa del Creador?. ¿Yo mismo me reconozco como obra del corazón y de las manos de Dios?. ¿Le doy gracias a Dios?. ¿Cuántas veces elevo mi corazón a Dios con jaculatorias de loas y gratitud?

 

+++

  

“Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones” Biblia. Evangelio según San Lucas Cap.1º vs. 48. La Iglesia, hace XXI siglos fundada por Tu Hijo, te alaba, ¡Oh Madre plena de dicha y felicidad!

 

VERITAS OMNIA VINCIT

LAUS TIBI CHRISTI.

 

 

Gracias por venir a visitarnos

 

"En caso de hallar un documento en desacuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Católica, notifíquenos por E-Mail, suministrándonos categoría y URL, para eliminarlo. Queremos proveer sólo documentos fieles al Magisterio."

 

Hoy en día se persigue y fustiga a los católicos con impunidad escandalosa. Y se les condena a tener que aceptar ‘en silencio y de manos atadas’ toda calumnia, injuria y sospecha. No sea que además de todas sus afrentas se les acuse de prepotentes por replicar conforme al derecho de toda persona a defender su honra.

 

Recomendamos vivamente estos libros, necesarios para un conocimiento esencial del mahometismo, arcaísmo islámico, racismo y organización religiosa musulmanas: 

 

«Cien preguntas sobre el Islam» Doctor y Pbro. árabe don Samir Khalil Samir, Sin prejuicios y sin ingenuidad. Editado por ‘encuentro-actualidad’.

Señor doctor Samir Khalil Samir, sacerdote católico jesuita profesor de la Universidad St. Joseph de Beirut y del Pontificio Instituto Oriental de Roma, es hoy en día uno de los mayores especialistas en relaciones entre cristianismo e islam.  – 2005.

 

«El lenguaje político del islam» Bernard Lewis. Editado por ‘taurus’

«La crisis del islam» Bernard Lewis. Editado  por ‘B’ (Argentina, etc.).

«El conflicto del islam» Marc Ferro. Editado por ‘cátedra’.

«España frente al islam» Dr. César Vidal. Editado por ‘la esfera de los libros’.

«El valor distinto de las religiones» José Morales. ‘Editado por Rialp’.

«Verdad, valores, poder» Joseph Ratzinger. ‘Editado por Rialp’.

«El islam entre nosotros» José Luis Sánchez Nogales. Editado por BAC  

«Al-Andalus contra España» Serafín Banjul. ‘Editado por Siglo XXI editores’.

«Raíces culturales y espirituales de Europa» G. Reale. Editado por Herder’.

«Fe, verdad y tolerancia» Joseph Ratzinger. ‘Editado por SÍGUEME’

«La Iglesia» Joseph Ratzinger» ‘Editado por San Pablo’.

«Introducción al cristianismo» Joseph Ratzinger. ‘Editado por Sígueme’.

«Leyendas negras de la Iglesia» V. Messori. ‘Editado por Planeta-Testimonio’.

 

Imprimir   |   ^ Arriba

'JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO,
FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO'
Evangelio según San Lucas, Cap.3, vers.1º: El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene…

Crucifixión de San Pedro: fue crucificado al revés cabeza abajo - Pergamino con San Pedro en cruz invertida, de Maguncia- Alemania; entre el 900 y el 1000ca. - Museo Diocesano de la Catedral Maguncia (Mainz) Alemania - Pedro en su cruz, invertida. ¿Qué significa todo esto? Es lo que Jesús había predicho a este Apóstol suyo: "Cuando seas viejo, otro te llevará a donde tú no quieras"; y el Señor había añadido: "Sígueme" (Jn 21, 18-19). Precisamente ahora se realiza el culmen del seguimiento: el discípulo no es más que el Maestro, y ahora experimenta toda la amargura de la cruz, de las consecuencias del pecado que separa de Dios, toda la absurdidad de la violencia y de la mentira. No se puede huir del radicalismo del interrogante planteado por la cruz: la cruz de Cristo, Cabeza de la Iglesia, y la cruz de Pedro, su Vicario en la tierra. Dos actos de un único drama: el drama del misterio pascual: cruz y resurrección, muerte y vida, pecado y gracia.

La maternidad divina de María – Catecismo de la Iglesia
495 Llamada en los Evangelios 'la Madre de Jesús'(Jn 2, 1; 19, 25; cf. Mt 13, 55, etc.), María es aclamada bajo el impulso del Espíritu como 'la madre de mi Señor' desde antes del nacimiento de su hijo (cf Lc 1, 43). En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios [Theotokos] (cf. Concilio de Éfeso, año 649: DS, 251).
La virginidad de María
496 Desde las primeras formulaciones de la fe (cf. DS 10-64), la Iglesia ha confesado que Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María únicamente por el poder del Espíritu Santo, afirmando también el aspecto corporal de este suceso: Jesús fue concebido absque semine ex Spiritu Sancto (Concilio de Letrán, año 649; DS, 503), esto es, sin semilla de varón, por obra del Espíritu Santo. Los Padres ven en la concepción virginal el signo de que es verdaderamente el Hijo de Dios el que ha venido en una humanidad como la nuestra:
Así, san Ignacio de Antioquía (comienzos del siglo II): «Estáis firmemente convencidos acerca de que nuestro Señor es verdaderamente de la raza de David según la carne (cf. Rm 1, 3), Hijo de Dios según la voluntad y el poder de Dios (cf. Jn 1, 13), nacido verdaderamente de una virgen [...] Fue verdaderamente clavado por nosotros en su carne bajo Poncio Pilato [...] padeció verdaderamente, como también resucitó verdaderamente» (Epistula ad Smyrnaeos, 1-2).

El acontecimiento histórico y transcendente – Catecismo de la Iglesia
639 El misterio de la resurrección de Cristo es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas como lo atestigua el Nuevo Testamento. Ya san Pablo, hacia el año 56, puede escribir a los Corintios: "Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce: "(1 Co 15, 3-4). El apóstol habla aquí de la tradición viva de la Resurrección que recibió después de su conversión a las puertas de Damasco (cf. Hch 9, 3-18).
El sepulcro vacío

640 "¿Por qué buscar entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado" (Lc 24, 5-6). En el marco de los acontecimientos de Pascua, el primer elemento que se encuentra es el sepulcro vacío. No es en sí una prueba directa. La ausencia del cuerpo de Cristo en el sepulcro podría explicarse de otro modo (cf. Jn 20,13; Mt 28, 11-15). A pesar de eso, el sepulcro vacío ha constituido para todos un signo esencial. Su descubrimiento por los discípulos fue el primer paso para el reconocimiento del hecho de la Resurrección. Es el caso, en primer lugar, de las santas mujeres (cf. Lc 24, 3. 22- 23), después de Pedro (cf. Lc 24, 12). "El discípulo que Jesús amaba" (Jn 20, 2) afirma que, al entrar en el sepulcro vacío y al descubrir "las vendas en el suelo"(Jn 20, 6) "vio y creyó" (Jn 20, 8). Eso supone que constató en el estado del sepulcro vacío (cf. Jn 20, 5-7) que la ausencia del cuerpo de Jesús no había podido ser obra humana y que Jesús no había vuelto simplemente a una vida terrenal como había sido el caso de Lázaro (cf. Jn 11, 44).