Monday 27 February 2017 | Actualizada : 2017-02-03
 
Inicio > Leyendas Negras > Dinero - 1º en qué gasta el dinero la Iglesia, óbolo, donaciones; ONG cáritas

 

El origen histórico del Óbolo de San Pedro se remonta a finales del siglo VIII, cuando los anglosajones se convirtieron al cristianismo y como signo de unión con el obispo de Roma decidieron enviar de manera estable una contribución al Santo Padre, explica esta página.

 

La fragilidad, la enfermedad, el dolor, la discapacidad, la soledad y la muerte son vistas como injusticias de parte de Dios; sin embargo, es el pecado – abuso de libertad – el que causa el drama de tales límites. La Iglesia con gestos concretos de asistencia, ayuda a comprender, afrontar y solucionar el dolor de injustas soledades.

 

Así nació el «Denarius Sancti Petri» (Limosna a San Pedro), que pronto se difundió por los países europeos, costumbre que fue regulada por el Papa Pío IX en la Encíclica «Saepe Venerabilis» (5 de agosto de 1871).
Se puede recibir más información sobre el Óbolo enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico obolo.sp@segstat.va; a la dirección postal de la Oficina del Óbolo de San Pedro (0120 - Ciudad del Vaticano).-

 

+++

 

¿Qué opinión le merece a usted el hecho de que la Iglesia católica incumpla uno de los acuerdos suscritos con el estado español al establecer uno de ello que la financiación de la iglesia católica tenderá a la autofinanciación y hasta el día de hoy recibe una cantidad de dinero que desde un punto de vista constitucional "no merece"?

 

Tengo la sensación de que tiende mucho más a la autofinanciación de lo que se pueda pensar, quizá con la excepción de alguna región española como Cataluña; 2. Desde el punto de vista constitucional no existe óbice para que ni la iglesia católica ni ninguna otra confesión reciban dinero del Estado como tampoco existe impedimento para que lo reciban ONG que, por cierto, a diferencia de la iglesia católica no aparecen mencionados en el texto constitucional. 3. Si el Estado tuviera que costear los servicios sociales que cubre la iglesia católica, la cantidad que gastaría sería al menos seis veces superior. 2005-05.31 Dr. César VIDAL- filósofo y teólogo protestante

 

+++

 

Las riquezas son buenas en cuanto son útiles al ejercicio de la virtud; mas si excede esta medida de manera que impida el ejercicio de la virtud, no han de computarse entre las cosas buenas, sino entre las malas. Las riquezas son buenas en cuanto son útiles al ejercicio de la virtud; mas si excede esta medida de manera que impida el ejercicio de la virtud, no han de computarse entre las cosas buenas, sino entre las malas. De aquí que para algunos que usan de ellas para la virtud sea bueno poseer riquezas, mientras que para otros, que por ellas se apartan de la virtud, ya por demasiada solicitud, ya por el demasiado apego a las mismas o por la distracción de la mente que de ellas proviene, es malo poseerlas[2].

[2] Santo Tomás de Aquino, Summa contra gentiles, III, 133.

En verdad que, a lo largo de la historia de la Iglesia hubo malversaciones, corrupción y hasta mal uso de la misma. La Iglesia es santa, como se dice en el Credo, pero no por los miembros que la componen, sino por su Fundador. ¡Si hasta el mismo Cristo debió sufrir a Judas que «era ladrón, y como tenía la bolsa, se llevaba lo que echaban en ella» (Jn 12,6)!

 

+++

 

Hay también otra cosa apetecible en la vida civil, o sea, las riquezas, cuyo amor y desordenado apetito convierte a los hombres en tacaños e injustos. Pero en aquella felicidad hay suficiencia de todo bien, porque los bienaventurados gozan de Aquel que encierra en sí la perfección de todos los bienes. Por esto se dice en la Sabiduría: ?Juntamente con ella me posesioné de todos los bienes?. Y en el salmo: ?Gloria y riquezas en su casa?.

 

+++

 

Por último recordar cierto comentario de San Gregorio Magno, sobre un mundo envejecido:

"pues el que se levante pueblo contra pueblo y el que su angustia se abata sobre los países, lo estamos viendo en nuestro tiempo con más profusión de lo que leemos en los libros. También sabéis con cuánta frecuencia hemos oído que en otras partes del mundo ha habido terremotos que han devastado innumerables ciudades. Sobre nosotros se abate peste sobre peste. Es cierto que todavía no vemos claramente signos en el sol, luna y estrellas, pero el hecho de que no estamos lejos de eso, podemos deducirlo del cambio de clima que ya experimentamos"

De eso hace ya casi 1500 años. Nada nuevo bajo el sol.

 

2015

 

+++

 

 

¿No cree que la Iglesia católica debería dejar de hacer ostentación de la inmensa riqueza que posee, por respeto a los millones de pobres que hay en el planeta y que la misma iglesia intenta ayudar?

 

Conozco a bastantes prelados católicos y puedo asegurarle que cualquier político de medio pelo vive, viste, come y se comporta de manera mucho más ostentosa. Ahora si de lo que se trata es de cubrir los frescos de la Capilla sixtina o de quemar las pinturas de las iglesias...

Dr.César VIDAL- historiador,filósofo,teólogo protestante,abogado,escritor 2005-04-05 España

 

+++

 

LA IGLESIA NO ES UNA ‘0NG’

Lo hace todo por una razón profunda, una fuerza, una esperanza, un amor que no pueden ser reducidos a categorías económicas o del poder político

CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 20 agosto 2007- La Iglesia no puede ser reducida a una simple organización no gubernamental (ONG), aclara el teólogo monseñor Bruno Forte, arzobispo italiano de Chieti-Vasto.
El gobierno de Uganda pretende reducir el estatuto de la Iglesia católica a mera ONG.
Por otra parte, a mediados de julio, el semanario británico «The Economist» había pedido a la Santa Sede que renuncie su estatuto diplomático para definirse «la más grande ONG del mundo».
En declaraciones a «Radio Vaticano», monseñor Forte explicó que estas propuestas «nacen de una clarísima interpretación ideológica del papel de la Iglesia, que es totalmente incapaz de comprender su misterio profundo, ese sentido último que todo creyente que viva la experiencia de la gracia logra percibir».
«Para las potencias en juego en este mundo, del carácter que sean y especialmente económico, la Iglesia sólo puede presentarse como un agencia entre las otras muchas fuerzas de la historia», aclara el teólogo.
«Querer reducir a esto a la Iglesia significa traicionar su alma más profunda».
La Iglesia, «no es sólo una agencia social --también lo es, pues es incontable la cantidad de bien que hace en el mundo--, sino que lo hace todo por una razón profunda, una fuerza, una esperanza, un amor que no pueden ser reducidos a categorías económicas o del poder político».

 

+++

 

 

Año 370 ca. La Iglesia conoce el valor y el precio del dinero y, por eso, sabe que lo mejor para recibir es dar.

Cercenar la libertad o el ejercicio de la libertad significa un considerable empobrecimiento para el bien común de toda la sociedad. Berdiaev escribió que "si yo tengo hambre, es un hecho físico; si tiene hambre el prójimo, es un hecho moral". La Iglesia bien lo sabe. Ya en los primeros años era consciente de que sus bienes eran, en gran parte, los bienes de los pobres. En la Iglesia de Roma, por ejemplo, la caridad y el trabajo con los más pobres se organizó desde muy pronto. En la época de san Juan Crisóstomo, la Iglesia de Antioquia tenía a su cuidado unos 10.000 pobres y la de Constantinopla 7.700. A éstos había que añadir el trabajo con los expósitos, los perseguidos, los que se hallaban en peligro moral, los prisioneros...

 

Pero hete aquí que llegó el Estado algo más que recaudador, filántropo, antropólogo y, no pocas veces, antropófago. El Estado hacía la caridad y el gobierno, la justicia. Hay una forma reduccionista, muy en boga en la compresión de los socialistas en acto, que es valorar la aportación del Estado a la Iglesia según los servicios sociales que presta, entendiendo el concepto de servicio social de la Iglesia como si fuera una institución especializada en el tercer sector. La Iglesia genera un beneficio social no sólo cuando construye un albergue para transeúntes o levanta una casa para enfermos de SIDA. Lo hace también cuando el sacerdote celebra los sacramentos; cuando en los locales parroquiales se imparte la catequesis o existe una comunidad en profunda oración. Aunque estas acciones son difíciles de convertir en euros constantes y sonantes, manifiestan lo propio de la naturaleza de la Iglesia. Y lo específico de la Iglesia es lo que legitima todas y cada una de sus acciones sociales, amén de universalizar su presencia. Al gobierno le sería mucho más cómodo tabular, medir, pesar, en suma, lo que vale la Iglesia contando todas y cada una de las camas de sus hospitales, de las residencias de ancianos, de las enfermerías públicas. Pero éste no sería nunca el valor real de la Iglesia, ni el de su presencia, ni el de su actuación. ¿Acaso el Estado, y las Instituciones públicas, no subvencionan la opera, los deportes de elite o los espectáculos de masas?

 

La Iglesia conoce el valor y el precio del dinero y, por eso, sabe que lo mejor para recibir es dar. 2006-05-11

 

+++

 

Cuentas claras: último balance económico de la Santa Sede -   El pasado mes de julio de 2008, el arzobispo Velasio De Paolis, C.S., presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, hizo público el balance económico de la Santa Sede correspondiente al año 2007. Es el balance más actual. En ese informe se refleja un déficit (número rojos) de 9 millones de euros, es decir, algo más de 14 millones de dólares. Durante el año 2007 la Santa Sede tuvo entradas por 236.737. 207 euros y salidas por 245.805.167 euros. El balance depende de las entradas directas de donativos de diócesis, congregaciones religiosas y fieles de todo el mundo. Sus servicios sólo generan gastos. En la curia romana, por ejemplo, trabajan en total 2.748 personas (44 más que en 2006). Hay 929 jubilados. Aunque no es el único, uno de los motivos del déficit se debe a la pérdida del valor del dólar estadounidense pues buenas parte de las entradas de dinero que recibe son en esa moneda. Es ejemplar que, año con año, la Santa Sede haga público su balance económico de manera que cualquier persona o investigador pueda saber de dónde vinieron sus entradas de dinero y a qué fueron destinadas.

 

+++

 

 

Recomendamos vivamente:

 

CÓMO LA IGLESIA CONSTRUYÓ LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL’

Ninguna institución ha hecho más para dar forma a la civilización occidental que la Iglesia Católica, y en modos que muchos de nosotros hemos olvidado o nunca sabido. Como la Iglesia construyó la civilización occidental es una lectura esencial para redescubrir esta relegada verdad. De un modo senillo y muy atractivo. 2007.

Autor: Thomas E. WOODS Jr. -

Editorial: CIUDADELA. 

-.-

 

 

 

¿Qué es Cáritas?
l La Confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia nace en 1947.
-Tiene como objetivos la ayuda a la promoción humana y el desarrollo integral de la dignidad de todas las personas en situación de precariedad.
- Su compromiso es triple: informar, denunciar y sensibilizar a la opinión pública.
- Está constituida por 5.000 caritas parroquiales; 68 Caritas diocesanas y tiene una importante dimensión internacional gracias a la conexión entre 154 Caritas nacionales. España 2006

 

+++

 

A modo de resumen, bastará recordar que la Iglesia católica en España sostiene: 107 hospitales, que atienden anualmente a unos 400.000 enfermos; 128 ambulatorios; 876 casas para ancianos y minusválidos; 937 orfanatos y centros para la tutela de la infancia; 365 centros especiales de educación o reeducación social; 11.300 drogodependientes atendidos en un solo año, invirtiendo en su rehabilitación unos 11 millones de euros; atiende también a 114.000 inmigrantes y gitanos; y para no cansar recordemos también que diversas instituciones católicas dirigen 5.197 colegios y centros educativos en los que se educan 1.300.000 niños y jóvenes.2006.

 

+++

Desde el siglo I los hijos de la Iglesia en África, comparten el abajamiento y la soledad de los abandonados, que siempre han sido considerados como un nadie, sólo oprobio, Cristo reveló la profundidad del amor verdadero, que es siempre y solamente un don. Ese don la Iglesia ofrece para que entre en la vida de cada ser humano.

 

Las verdades sobre el dinero de la Iglesia

y de las fundaciones progres (España).

 

Sr. Director:

¿De dónde vienen la financiación de cine, sindicatos, fundaciones o partidos políticos o jornadas y viajes de tantos progres que atacan a la Iglesia en su financiación? ¿Acaso los afiliados los financian con sus cuotas o la mayor parte de esa financiación no procede de los bolsillos de los contribuyentes del de usted lector y del mío? ¿Acaso el porcentaje de ingresos por cuotas de afiliados es mínimo y tremendamente desproporcionado el recibido de subvenciones de ayuntamientos, gobiernos regionales y central? ¿Cuantos dineros deben los partidos a los bancos al préstamo estilo Montilla? ¿Acaso no recibe el grupo PRISA por unos conceptos y otros como darle el canal Cuatro la mitad de lo que recibe la Iglesia?

Acaso en el funcionamiento de la Iglesia los ingresos procedentes del Estado son un mínimo porcentaje en comparación con el total de su presupuesto? En efecto, es un tópico, una falsedad que la financiación al tópico de la financiación de la Iglesia con dinero de los contribuyentes sea al cien por cien cuando esas cantidades solo representan una pequeña parte. En este sentido me parece conveniente recordar que el 70 % de los ingresos de la Iglesia viene de aportaciones de los fieles y de su patrimonio, y que gracias a la labor social de las organizaciones católicas el Estado se ahorra mucho dinero. ¿Cuántos miles de millones de euros nos costaría a los contribuyentes mantener estos servicios si el Estado se hiciese cargo de ellos como centros de atención a enfermos de todo tipo?

En 2004, el presupuesto de la Conferencia Episcopal más el de las diócesis fue de 943 millones de euros. El 63,3 % se cubren con fondos procedentes de donativos de los fieles; el 6,6 % con los ingresos y rentas del patrimonio; el 14 % con la dotación estatal a través del impuesto sobre la renta más un complemento, el resto se cubre con subvenciones que algunas asociaciones y entidades eclesiásticas reciben por servicios prestados al Estado.

Está claro que la Iglesia no se financia por el Estado ni con los impuestos de los ateos, sino con los donativos de los católicos y con los servicios prestados.

Igualmente si se procediese a la devolución e indemnización del inmenso patrimonio “robado” a la Iglesia por la desamortización de Mendizábal con sus irreparables daños al arte y daños sociales a amplias capas de familias humildes perjudicadas, la Iglesia lógicamente obtendría muchos más ingresos, podría realizar más labores sociales de atención a los ancianos, enfermos, niños tanto en España como en el Tercer Mundo-Agradecemos vivamente al autor-Enric Barrull Casals-2006.01.16 http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=10415

 

+++

 

"Los beneficios fiscales de que goza la Iglesia son los previstos para cualquier institución acogida a la ley de fundaciones. Ello no quiere decir que las Instituciones de la Iglesia no paguen impuestos ni declaren su actividad".

 

Los «privilegios fiscales» de la Iglesia

 

F. Giménez Barriocanal
(publicado en el diario "La Razón", Madrid, 13 de febrero de 2002)

Atacar a la Iglesia se está convirtiendo, para algunos sectores, en un auténtico deporte nacional. Para ello, no se duda en lanzar cifras e infundios carentes de sentido y, lamentablemente, contrarios a la verdad. Uno de los temas que con más frecuencia se repite es el de los supuestos privilegios fiscales que goza la Iglesia en España. Algunos afirman que, en un Estado aconfesional y en pleno siglo XXI, mantener dichos privilegios es intolerable e injustificable. Incluso, un docto profesor de derecho eclesiástico se atreve a tachar el régimen fiscal de la Iglesia de inconstitucional, de acuerdo con un artículo publicado hace unas semanas en un periódico nacional. Prescindiendo de prejuicios ya trasnochados, ¿qué hay de verdad en esto?, ¿goza la Iglesia católica de privilegios fiscales extraordinarios? La respuesta es fácil: NO, rotundamente, no. Intentaré explicarlo brevemente.

El régimen fiscal vigente de la Iglesia en España deriva, en un 95%, del contenido de la ley de fundaciones, aprobada en 1994. Dicha ley establece una serie de beneficios fiscales aplicables a las fundaciones y a las asociaciones de utilidad pública. Asimismo, en su disposición adicional novena, expone que el mencionado régimen fiscal se aplicará a la Iglesia Católica y a las Iglesias, confesiones y comunidades religiosas que tengan suscritos acuerdos de cooperación con el Estado (en la actualidad, protestantes, judíos e Islam). La pregunta es simple ¿Es esto otorgar a la Iglesia Católica una situación de privilegio?

Los beneficios fiscales de que goza la Iglesia, como son la exención de tributación por los ingresos propios de la actividad religiosa o la reducción del tipo del Impuesto de Sociedades al 10%, son los previstos para cualquier institución acogida a la ley de fundaciones. Ello no quiere decir que las Instituciones de la Iglesia no paguen impuestos ni declaren su actividad. La ley distingue muy claramente entre aquellos ingresos procedentes de actividades propiamente religiosas (exentas) de aquellos otras que deben tributar (actividades empresariales, cesión de patrimonio a terceros, incrementos de patrimonio, etc.). En estos casos, las obligaciones fiscales de las entidades no lucrativas son equivalentes a las de cualquier otro contribuyente, con los mencionados ajustes. Así por ejemplo, las Diócesis españolas pagan anualmente su Impuesto sobre Sociedades tributando por todos los ingresos no exentos y cumpliendo con los requisitos previstos. En todas sus compras, salvo los objetos destinados exclusivamente al culto, pagan el IVA como cualquier otro contribuyente. Colaboran con Hacienda facilitándole información sobre los donativos recibidos sujetos a desgravación, pagos realizados, retenciones, etc. En el ámbito municipal, se pagan las tasas e impuestos correspondientes, etc. Por último, en el ámbito de la Seguridad Social, se cumplen con todos los requisitos derivados de la ley, habiendo entregado al Estado en el año 2001, sólo por los sacerdotes, un importe superior a 2.200 millones de pesetas. ¿Dónde están esos supuestos privilegios? Plantear que la Iglesia tiene una situación privilegiada, desde el punto de vista fiscal, es absolutamente demagógico y falso. Dichas afirmaciones sólo pueden proceder de dos posturas: o se desconocen los temas y se opina sin conocimiento o bien existe un afán deliberado de dañar la imagen de la Iglesia.

Otra afirmación falsa y malediciente es postular que los «curas» no tienen que pagar contribución (IBI) por las viviendas de su propiedad. Los sacerdotes tienen las mismas obligaciones fiscales que el resto de ciudadanos de nuestro país. Por tanto, cualquier vivienda propiedad de un sacerdote tendrá que pagar sus impuestos correspondientes. Otra cosa bien distinta son las casas parroquiales, propiedad de la Iglesia y ocupadas por un sacerdote en el desempeño de su labor pastoral. Dichas casas gozan de exención de I.B.I. por los Acuerdos Iglesia- Estado de 1979, pero dicha exención, en la actualidad, no constituye ningún privilegio, ya que las mencionadas casas están afectas al cumplimiento de los fines propios de la Institución.

 

+++

 

Santa Fabiola  + 399

«Dilexit Ecclesiam» amó a la Iglesia Católica

¡Laudetur Iesus Christus!

 

Fue una de las damas patricias romanas que siguieron el camino de la santidad bajo la influencia de San Jerónimo. Sin embargo durante un tiempo Fabiola vivió al margen de la Iglesia pues se divorció civilmente de su disoluto esposo y se unió a otro hombre.
Pero finalmente ordenó su vida de acuerdo con la ley de Dios, pidió perdón públicamente en la basílica de Letrán y fue admitida nuevamente en la Iglesia. Desde ese momento se dedicó de lleno al ejercicio de la caridad destinando íntegramente su fortuna para tal fin.

A ella se debe un hecho significativo en la historia de nuestra civilización: fundó en Roma el primer hospital cristiano, público y gratuito en todo el Occidente. Murió santamente el año 399.

 

 

+++

 

 

"La Iglesia le ahorra al Estado 36.060 millones de

euros por la prestación de servicios asistenciales"

 

El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, dijo este martes que la Iglesia "le ahorra al Estado-ESPAÑA" cada año 36.060 millones de euros por la prestación de servicios asistenciales, benéficos y educativos, entre otros, mientras que recibe de aportaciones tributarias y consignaciones presupuestarias 132 millones anuales.

L D (Agencias) El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, ha explicado que "no somos una institución sólo religiosa porque prestamos servicios de beneficencia y tenemos hospitales y escuelas", añadió el arzobispo, quien justificó además el trato de favor que tiene la Iglesia en materia fiscal. En la presentación en rueda de prensa del Año Jubilar Mariano que se celebrará a partir del jueves en el municipio de Mazarrón, el arzobispo y administrador apostólico de la Diócesis de Cartagena dudó de que "por tan poca cosa, valga la pena armar tanto bullicio", en alusión a la idea del Gobierno de avanzar hacia la autofinanciación de la iglesia.

Manuel Ureña, que será relevado el próximo sábado por el nuevo obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, añadió que los 132 millones que recibe cada año esta institución son "nada" dentro de los Presupuestos Generales del Estado y una cantidad inferior a lo que manejan muchos ayuntamientos españoles, tras lo que aclaró además que ese dinero "no cubre ni el 20 por ciento" del gasto que precisa la Iglesia para mantenerse.
De ese gasto, el arzobispo habló de las cantidades necesarias para costear las nueve universidades católicas existentes en España, las 69 diócesis, 75 seminarios y 20.000 sacerdotes, entre otras partidas. Además, insistió en que el presupuesto anual de 132 millones de euros procede en más de un 75 por ciento del porcentaje del IRPF* que los ciudadanos pueden destinar a la Iglesia y el resto de asignación directa del Estado, por lo que opinó que debatir sobre la financiación estatal supone "más ruido que nueces".

Manuel Ureña añadió, no obstante, que lo deseable sería lograr la autofinanciación plena de la institución y aseguró que siguen vigentes los acuerdos de 1979 entre el Gobierno español y la Santa Sede, que permitieron a la institución recibir fondos del impuesto de la renta mientras no pudiera financiarse por sí sola. Por otro lado, afirmó que "mientras no se demuestre lo contrario" el 95 por ciento de la población española se confiesa católica, y dijo que entendería que se redujera cada año la aportación del Estado si la Iglesia representara a un porcentaje minoritario de la sociedad o si su labor fuera exclusivamente religiosa.

MMV.XI.XV. LD.ESPAÑA.

*100 milllones y algo más procede del impuesto que pagan voluntariamente los católicos]

 

+++

 

Las riquezas de la Iglesia - Si hay algo que le sobra a la Iglesia son acusaciones respecto al dinero. Son tantas que acaban por confundir en ocasiones hasta a la propia feligresía: «¿Para qué dar limosna o mi diezmo si la Iglesia ni lo necesita?». Conozca aquí la verdad sobre «los dineros» de la Iglesia.
Los enemigos de la Iglesia la atacan al contemplar la suntuosidad de catedrales, santuarios y basílicas, y protestan airadamente de «la riqueza de la Iglesia». Según ellos, el clero católico no piensa en otra cosa que en el dinero.
Un individuo de apellido Arjona, con complejo de profeta, canta que «el diezmo es un fraude», ante la complacencia enajenada de cientos de católicos que no reaccionan ante nada. Ese señor, ¿habrá alguna vez pagado su diezmo para llamarse defraudado? ¿Sabrá, el pobre, cuánto se colecta y en qué se emplea el diezmo? Evidentemente, no.
Unos días antes de la quinta visita de Juan Pablo II a México aparecía en el foro de un sitio de internet protestante la advertencia (sin aportar prueba alguna, por supuesto) de que el Papa cobraba por visitar una nación.
Y no faltan los que aseguran que el Vaticano tiene más riquezas que todos los países que padecen hambre; que los accionistas mas grandes de la cuatro principales compañías petroleras del mundo son los altos jerarcas del Vaticano; que el Banco Ambrosiano (del Vaticano) quebró por fraude, y que, sencillamente, el Vaticano es el terrateniente mas grande de todo el mundo.

Pero Jesús era pobre...

Pero también hay católicos que dudan. Algunos se sienten indignados por el hecho de que, mientras que Jesús era pobre, la Iglesia tenga bienes materiales. Mas tales personas han olvidado que Jesús, por su ministerio itinerante y el reducido número de discípulos, no necesitaba casas ni posesiones, pero que sí necesitaba de la colaboración de algunas personas, las cuáles lo seguían y ayudaban con su dinero: «Le acompañaban los Doce, y algunas mujeres... que les servían con sus bienes» (Lc 8,1-3).
Otros piensan que los templos deberían ser mucho más modestos. Pero Jesús, hablando muchas veces del mal uso de las riquezas, nunca profirió ninguna palabra en contra de la riqueza y esplendor del Templo de Dios. Cuando estuvo en Jerusalén puso como ejemplo a una viuda que ofrece al templo lo que necesita para comer (cfr. Mc 12, 44). Además, en el Antiguo Testamento es el mismo Dios quien determina la rica ornamentación de la Tienda de Reunión y luego del Templo.

Vender los bienes para erradicar la pobreza

Quizá la pregunta más común sea: «¿Por qué el Vaticano no vende todas sus riquezas en edificios y obras de arte para darle de comer a los pobres?».

Primero que nada, cuando se habla de “las riquezas del Vaticano” no hay que perder de vista que se está hablando de bienes culturales que son patrimonio de la Iglesia, o sea de todos los bautizados, no de un grupo de jerarcas.
Si el Papa tuviese que vender esos bienes para ayudar a los pobres, con mayor razón tendrían que vender cada nación y estado sus propios museos y bibliotecas y patrimonios culturales para ayudar a los pobres de sus propios países. Se trata de una ridiculez y un sinsentido, pues el hacer pasar estos bienes a personas particulares (que podrían comprarlos), sería privar a todos los estudiosos y personas de todas las creencias religiosas que se benefician con ellos, al ser puestos a la disposición general por la Santa Sede que los custodia.
Además, ésta no sería ninguna solución para la pobreza en el mundo. Según serios cálculos, si se vendiese todo el Vaticano sólo se daría de comer a todos los pobres del mundo durante tres días.

Los gastos

La Iglesia, aun siendo una institución cuya tarea es estrictamente espiritual, necesita dinero para cumplir con su labor. La Santa Sede tiene que mantener todos los organismos de la Curia Romana; también realiza obras que sólo ocasionan pérdidas económicas, pero que se mantienen por el valor apostólico que representan, como el periódico L´Osservatore Romano, que actualmente tiene unos 36 mil suscriptores, y Radio Vaticano, que transmite en 47 lenguas.

En cuanto a la ayuda a los necesitados, para tener una idea de lo que hace la Santa Sede y demás organismos eclesiales, basta con decir que en los años 1998-1999 sólo Caritas Italiana distribuyó 34 y medio millones de dólares a 69 países de los cinco continentes. Y en 1999 el “Óbolo de San Pedro” reunió de los fieles 55 millones 313 mil 587 dólares, que el Papa destinó a obras caritativas, como son escuelas, leproserías, hospitales, centros de asistencia especiales, y ayuda a zonas azotadas por grandes calamidades (terremotos, sequías, hambre, etc.). Así pues, no se puede acusar a la Iglesia de que no ayude a los necesitados por el hecho de que no venda sus bienes culturales. Por el contrario, las grandes obras de misericordia han sido invento e iniciativa de la Iglesia. Ella inventó los hospitales, los orfanatos, los hogares para discapacitados, las universidades.

¿Dónde está el dinero?

Hoy por hoy, el Vaticano, tiene dificultades para manejarse económicamente, ya que desde antes del Vaticano II ha vendido, en favor de las misiones en África (principalmente), muchas de sus posesiones (las que no pertenecen a la humanidad). El mismo Juan XXIII donó la Tiara (la corona pontificia) en favor de los pobres de Europa, y el Rolls Royce se lo dio a la madre Teresa de Calcuta, quien lo subastó para comprar alimentos para sus pobres.
Para darse una idea real de cuánto dinero tiene el Vaticano bastará un par de datos. Primero, las organizaciones no gubenamentales españolas manejan un presupuesto anual de casi el doble del presupuesto anual del Estado Vaticano. Segundo, en Italia tan sólo los diputados y senadores cuestan al contribuyente más del doble de lo que cuesta el Vaticano a los ochocientos millones de católicos en todo el mundo.

El dinero del Papa

Cuando Juan Pablo II tenía pocos años de ser elegido vicario de Cristo, los protestantes lo criticaban de portar un lujosisimo y ostentoso anillo de diamantes. Pero la cobertura que han dado los medios de comunicación a las actividades papales calló la boca de los calumniadores: en cualquier imagen podía apreciarse claramente que el Papa usaba un sencillo anillo dorado, que recibiera en 1965 de Paulo VI tras su participación en el concilio Vaticano II.

En cuanto a su vida personal, Juan Pablo II no percibe un sueldo y vive tan modestamente y sin propiedades personales como ha sido el caso de la mayoría de los pontifices: Don Bosco cuenta que, cuando fue a visitar a Pío IX, la habitación del Papa era tan pobre y sencilla como la de los chicos que él juntaba por la calle. Un periodista narra que el papa Pío XII murió en su habitación, recostado en una pobre cama de hierro; su comida diaria consistía en unas pocas verduras. El médico de san Pío X, asistiéndolo en su enfermedad, quedó desconcertado al comprobar que el gran Papa llevaba puestos debajo de su blanca sotana, unos pantalones remendados como los de cualquier pobre del pueblo.
¿Que vive en un palacio? Vive en un antiguo «palacio» en el Vaticano pues su misión no le permite vivir en un apartamento de la ciudad. ¿Acaso se pueden imaginar el Papa tomando un autobús para ir al Vaticano cada mañana? Los que dicen estas cosas parece que no comprenden cuanto ama la gente al Papa y que, cuando sale a la propia Roma (qué decir cuando va a otro lado), hace falta todo un sistema para que las masas no se le tiren encima.

El Papa, al morir, ni siquiera deja a sus familiares sus bienes personales (porque no los tiene); lo que sí deja para todos es su enseñanza y buen ejemplo. Vive y muere pobre, como Jesús. (D.R.G.B.)

EL OBSERVADOR 384-7

Cortesía de José Leopoldo-México.- Agradecemos a: M.SAVIÑÓN. 2006-02-16 Rep.Dominicana.

 

+++

 

En qué gasta el dinero la Iglesia

 

El Semanal digital
www.elsemanaldigital.com
Viernes 15 de Noviembre de 2002

www.arvo.net  

 

 

La Iglesia dispone de más de 100.000 instituciones dedicadas a la salud

Cuando más de uno se pregunta en qué se gasta el dinero la Iglesia, tanto el que recibe de las Administraciones como el que le dan los fieles, aquí hay una respuesta: la Iglesia católica dirige 6.038 hospitales, 17.189 ambulatorios, 799 leproserías, 13.238 centros para ancianos, enfermos crónicos y discapacitados, 8.711 orfanatos, 10.368 centros para niños, 10.565 consultores matrimoniales, 18.789 centros especializados para la educación y la reeducación social, 25.257 centros de pastoral de la salud.

En total, las instituciones católicas dedicadas a la salud en todo el mundo son 110.954.

 

 

 

Los datos los difundió el pasado día 6 en Roma el presidente del Consejo Pontificio para la Pastora de la Salud, el arzobispo Javier Lozano Barragán.

Entre el 7 y el 9 de noviembre se desarrolló en el Vaticano la XVII Conferencia Internacional organizada por el Consejo Pontificio para la Pastora de la Salud para analizar la situación de los hospitales católicos, así como los desafíos económicos, sociales, políticos, culturales, y sobre todo religiosos.

Una de las consecuencias de esta reunión fue el nuevo impulso a la Confederación Internacional de Asociaciones Sanitarias Católicas, que el Papa fundó en 1984. El objetivo de esta asociación es prestar ayuda a las instituciones dedicadas a la salud.

 

+++

 

Todo lo que se hace con la contribución

a las Pontificias Obras Misioneras

 

VATICANO, 29 Abr. 2004 (ACI).-Al presentar el mensaje papal por la 78º Jornada Misionera Mundial 2004, que tiene como tema "Eucaristía y Misión", el Cardenal Crescenzio Sepe, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, subrayó el pedido de Juan Pablo II para que se apoye material y espiritualmente la labor de las Pontificias Obras Misioneras.

El Cardenal Sepe repasó las obras sostenidas por su dicasterio: 280 seminarios mayores interdiocesanos, en los que se forman 65 mil seminaristas mayores; 110 seminarios menores, con 85 mil seminaristas menores; 42 mil escuelas; mil 600 hospitales; seis mil dispensarios médicos; 780 leproserías; 12 mil obras caritativas y sociales.

"Estas obras socio-caritativas están destinadas -subrayó- no sólo a los católicos, sino también, en algunos casos, sobre todo a los no católicos y a lo no cristianos".

El Cardenal Sepe, puso el ejemplo de India, "donde el 6,9 por ciento son católicos, mientras las obras caritativas católicas representan el 27 por ciento de las existentes en el país. Lo mismo se puede decir de las escuelas católicas en algunos países árabes: la mayoría de los alumnos que las frecuentan son de religión islámica".

En la conferencia de prensa también participaron el Padre Massimo Cenci, P.I.M.E., subsecretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; el Padre Fernando Galbiati, P.I.M.E., secretario general de las Pontificias Obras Misioneras; y el Padre Tarcisio Agostoni, misionero comboniano en Uganda.

 

 

+++

 

Vaticano: Subasta de beneficencia a favor de los huérfanos de Sudán - Una prioridad para la Iglesia en el país africano

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 13 diciembre 2005 - Como ya es costumbre, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos ha organizado con motivo de la Navidad una subasta de beneficencia con objetos procedentes de donaciones que en este año tendrá por objetivo ayudar a los niños de Sudán.

Según informa «Fides», agencia del dicasterio vaticano, la subasta tendrá lugar en la tarde del miércoles 14 de diciembre, en la sede de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en la Plaza de España, en pleno centro de Roma.
Según ha declarado con este motivo el cardenal Gabriel Zubeir Wako, arzobispo de Jartum, «los niños huérfanos» a causa de la guerra de uno o ambos padres «son una de las más grandes preocupaciones de la Iglesia católica en Sudán».
«Los que viven sólo con la madre se encuentran en particular dificultad porque por desgracia las mujeres son una de las categorías más desfavorecidas en la sociedad sudanesa», revela el presidente de la Conferencia Episcopal de Sudán.
«Por este motivo, estamos incrementando los programas de ayuda a la infancia, sobre todo en el campo sanitario y de instrucción. Sólo en Jartum la Iglesia administra escuelas para 40.000 niños», revela el cardenal.

La guerra, que estalló en 1983, provocó al menos dos millones de muertos y la huida de millones de personas tanto en el sur como en el norte.
En esta zona, mayoritariamente musulmana, muchos de los refugiados «han sido sometidos a fuertes presiones para convertirse al Islam: carentes de todo, se las atrae a cambiar de religión con compensaciones materiales».
«Pero aparte algunos casos, la mayor parte de los cristianos han permanecido fieles a Cristo y siguen perseverando en la fe», asegura el cardenal.
«Ahora podemos afirmar que todas las parroquias de Jartum están constituidas por refugiados. Estas personas han cambiado por lo tanto el panorama social de la capital así como en otras ciudades del norte de Sudán», aclara. ZS05121305

 

+++

 

Hospital pediátrico de la Santa Sede atenderá a niños de Latinoamérica

 

Acuerdo entre el «Hospital Bambino Gesù» y el «Instituto Italo-Latinoamericano»

ROMA, miércoles, 5 mayo 2004 (ZENIT.org).- Gracias a un acuerdo firmado en presencia del arzobispo Luis Robles Díaz --vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina-- entre el Hospital Pediátrico de la Santa Sede «Bambino Gesù» (Roma) y el Instituto Italo-Latinoamericano, el centro sanitario brindará atención a niños del otro lado del océano.

Durante los próximos cinco años el Hospital permitirá a las estructuras sanitarias de los países latinoamericanos disfrutar a distancia de asistencia y asesoramiento técnico-quirúrgico de naturaleza pediátrica por parte del equipo de especialistas del «Bambino Gesù».
Las tecnologías más avanzadas de tele-medicina y tele-consulta harán posible este apoyo, confirma un comunicado del centro sanitario del viernes pasado.

Igualmente se aceptará y tratará a pacientes en edad pediátrica --procedentes de los países de Latinoamérica-- afectados de patologías particularmente graves y complejas, según se desprende del acuerdo suscrito entre el presidente del Hospital Pediátrico «Bambino Gesù» --el mayor de Italia--, el doctor Francesco Silvano, y el secretario general del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), el embajador Paolo Faiola.
El texto firmado comprende también el desarrollo de la preparación profesional pediátrica de los trabajadores latinoamericanos así como la asignación de becas a estudiantes latinoamericanos en el sector de la sanidad pediátrica y de la nutrición.

Igualmente permitirá el intercambio de documentación y la utilización del enorme banco de datos a través del portal sanitario del «Bambino Gesù» (
www.ospedalebambinogesu.it), donde confluye información y experiencias sobre los mas importantes resultados de la investigación y la experimentación.
«Del encuentro entre una Institución internacional como el IILA y un hospital de alta especialización pediátrica, como la Santa Sede ha querido que fuera el «Bambino Gesù» --concluye la nota del centro--, ha nacido, por lo tanto, una sinergia importante a favor de la infancia de los países latinoamericanos, cuyos problemas el mismo Santo Padre –como subrayó monseñor Robles Díaz-- mira desde siempre con profundo interés y participación». ZS04050502

 

+++

 

Con pocos recursos la Iglesia Católica en la Cuba comunista asiste a miles de enfermos en programas sociales

 

LA HABANA, 11 May. 2004 (ACI).-A pesar de sus crecientes necesidades materiales, la Conferencia de Obispos Católicos Cubanos informó que la Iglesia en el país reforzará sus diversos programas sociales que mensualmente asisten a más de 19 mil personas.

  

+++

 

LA IGLESIA VENDE PARTE DE SUS OBJETOS

(sin comprometer el patrimonio artístico mundial)

 

Subasta de objetos regalados al Papa a favor de pobres azeríes

 

 

VATICANO, 10 Dic. 2003 (ACI).-Cientos de objetos artísticos y decorativos regalados al Papa Juan Pablo II a lo largo del año serán subastados este jueves para beneficiar a los pobres de Bakú, capital de la república de Azerbaiyán.  

La subasta, que incluye objetos diversos, desde vistosos libros hasta adornos de mesa y cuadros,  es organizada por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos que preside el Cardenal Crescenzio Sepe. 

El evento, que tiene lugar  en la sede de la Pontificia Universidad Urbaniana en la famosa colina del Gianicolo, se realizará por tercera vez consecutiva. En los años dos años anteriores la subasta benefició a los niños de Afganistán y los pobres de Angola. 2003-12-11

 

+++

 

Fallece monseñor Marcinkus, ex responsable económico del Vaticano.

2006-02-22 - Ciudad del Vaticano- El famoso arzobispo estadounidense y ex presidente del Instituto para las Obras Religiosas, monseñor Paul Marcinkus, falleció a los 84 años de edad el pasado lunes por la noche en la localidad de Sun City, en EE UU, en la que vivía retirado en una de las parroquias más pobres y últimamente, en una casa para ancianos, tras retirarse de sus responsabilidades en el Vaticano.
   El prelado se convirtió en centro de atención a principios de los ochenta, después de que la Justicia italiana le relacionara con la quiebra del Banco Ambrosiano, por la participación económica que el Instituto para las Obras Religiosas mantenía con la entidad bancaria. El Vaticano defendió su inocencia y se negó a acceder a los requerimientos del fiscal del Estado. Tras un largo proceso judicial, el Tribunal Supremo de Italia dio la razón total y universal a la Santa Sede en junio de 1988.

-.-

La Administración del Estado Vaticano, por orden personal de S.S. Juan Pablo II, pagó a título de ejemplo «ético-moral» cerca de 120.000.000 de dólares USA. Tal suma fue en parte recaudada por ofertas a dicho fin. Monseñor Marcinkus había dado en una  epístola de lo IOR [instituto obras religiosas]*, un aval moral sobre una persona que resultó luego tener conducta reprochable, con consecuencias de acción dañosa o ilegal. Existiendo una posible responsabilidad solo ética y sin exigencia de responsabilidad civil o penal, el Sumo Pontífice igualmente ordenó ‘ejemplarmente’ el pago por las victimas inocentes; resultando por palabras o de obras aparentes y fingidas inducida por engaño, la misma Administración vaticana, victima inocente.

*Noviembre 23-26 – Año 1982
Se efectuó en el Vaticano la II Reunión Plenaria del Sacro Colegio de Cardenales. A las sesiones de los 4 días asistieron un promedio de 96 de los 120 miembros que componen el Colegio. La reunión fue inaugurada por el papa quien pronunció un discurso en el Aula Sinodal, donde se celebraron las sesiones. Los temas tratados fueron la reforma de la Curia Romana, el estado actual de la revisión del Código de Derecho Canónico, cuestiones referentes al balance económico de la Santa Sede, y las relaciones entre el Instituto de la Obra de la Religión (IOR) y el Grupo Banco Ambrosiano. Asimismo, les fueron presentadas a los participantes comunicaciones referentes a la actividad presente y futura del Pontificio Consejo para la Cultura, al programa de trabajo del Pontificio Consejo para la Familia, y a la actividad y programa de la S.C. para los Sacramentos y el Culto Divino. Los trabajos se llevaron a cabo en reuniones generales y grupos lingüísticos. La Reunión Plenaria terminó con otro discurso del papa en el cual anunció la celebración de un jubileo extraordinario en 1983 para conmemorar el 1950º aniversario de la Redención.

 

+++

 

Subasta de objetos donados al Papa

en beneficio de católicos de Azerbaiyán

 

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos, organizadora, aporta otros efectos

CIUDAD DEL VATICANO, 11 diciembre 2003 (
ZENIT.org-Fides).- La pequeña comunidad católica azerbaiyana de Bakú será la destinataria este año de lo que recaude la subasta benéfica que el 11 de diciembre organiza la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
La Universidad Pontificia Urbaniana de Roma acogerá el remate de numerosos objetos artísticos donados a la congregación vaticana y a Juan Pablo II.
La iniciativa llega a sí a su tercera edición. En las anteriores, los beneficios se han destinado a los niños de Afganistán, a las poblaciones de Mongolia y a los refugiados de Angola.

150 fieles constituyen la «Missio Sui Iuris» de Bakú, dirigida por el superior, el sacerdote salesiano Josef Dniel Pravda. La reducida comunidad azerí está fuertemente comprometida en combatir la pobreza, la miseria y restituir la esperanza a los niños abandonados y marginados.
Por ello, este regalo será acogido con gran alegría y gratitud por la Iglesia local, pues son numerosos los niños pobres, huérfanos y sin hogar.

Además servirá para ayudar en la edificación de una nueva iglesia en los próximos meses, que conservará el aspecto de la que fue destruida en el período de Stalin.
«Crecen las necesidades de pueblos y naciones que piden a sus hermanos en la fe un signo de su solidaridad para poder llevar a cabo una vida digna de este nombre y para tener un lugar --aún modesto-- donde reunirse para invocar al único Dios, Padre de todos», explican los organizadores.
Junto a la evangelización, la Misión azerí dirige un comedor para pobres y colabora con la «Media Luna Roja», organización asistencial islámica, y con otras iniciativas destinadas a garantizar la supervivencia a muchos pobres, marginados y niños de la calle.

Sobre todo familias de refugiados y veteranos de las guerras del Cáucaso, la de Nagorno Karabaj y la de Chechenia frecuentan el comedor de la Misión. Hay también huérfanos de guerra, niños abandonados o que viven en la calle en entornos de prostitución o drogas.
La ayuda ofrecida por la Iglesia católica sirve también para contrarrestar las corrientes del fundamentalismo islámico, que encuentran un terreno fértil en Azerbaiyán por la pobreza y los problemas económicos.

 

 

+++

 

 

 

 

Las estadísticas de la Santa Sede indican que la Iglesia Católica lleva funcionando en el mundo 678 leprosarios y cura actualmente a más de 860.000 leprosos, sin distinción alguna, sea de religión o por cualquier otro motivo. MMIII.XII.XXXI

 

+++

 

Aproximadamente el 35% de los enfermos de ‘sida’ en el mundo, están siendo atendidos por personal religioso y legos católicos. MMIII.XII.XXXI

 

+++

 

La Iglesia Católica proyecta construir próximamente un hospital en África para niños y adolescentes huérfanos y enfermos de ‘sida’ 2004 Enero 30.-

 

+++

 

«Caritas Internationalis» es una confederación de 162 organizaciones católicas de ayuda, desarrollo y servicios sociales presente en más de 200 países y territorios.

 

+++

 

ÓBOLO DE SAN PEDRO

 

«Los donativos de los fieles al Santo Padre se emplean en obras misioneras, iniciativas humanitarias y de promoción social, así como también a sostener las actividades de la Santa Sede». Ver www.vaticanva.   

Su origen histórico se remonta a finales del siglo VIII, cuando los anglosajones se convirtieron al cristianismo y como signo de unión con el obispo de Roma decidieron enviar de manera estable una contribución al Santo Padre.
«Así nació el "Denarius Sancti Petri" (Limosna a San Pedro), que pronto se difundió por los países europeos».
«Ésta, como otras costumbres semejantes, ha pasado por muchas y diversas vicisitudes a lo largo de los siglos, hasta que fue regulada de manera orgánica por el Papa Pío IX en la Encíclica “Saepe Venerabilis” (5 de agosto de 1871)».

 

 

+++

 

El Óbolo de San Pedro recogió en 2003: 55.842.854 dólares

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 7 julio 2004 - En el año 2003 el Óbolo de San Pedro recogió 55.842.854 dólares (45.096.388 euros) que Juan Pablo II ha destinado a intervenciones de caridad a favor de las comunidades eclesiales del tercer mundo y para ayudar a poblaciones flageladas por guerras o catástrofes naturales.

Lo reveló este miércoles un comunicado del Consejo de los cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, que se reunió este martes.
La cantidad recaudada, constata la nota, implica un incremento del 5,7% con respecto al año 2002. De hecho, se trata de una tendencia consolidada, pues en los últimos años han aumentado constantemente las aportaciones al Óbolo de San Pedro.

El Óbolo comprende la colecta efectuada en las diócesis de todo el mundo sobre todo con motivo de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, las contribuciones de congregaciones e instituciones religiosas, las aportaciones de fundaciones y las ofertas espontáneas de fieles de todo el mundo.
La reunión de cardenales, al final de la reunión, explica el comunicado, «manifestaron profunda gratitud a todos aquellos que con su contribución, con frecuencia anónima pero generosa, han querido dar al Santo Padre una respuesta concreta a las apremiantes necesidades de quienes se encuentran en graves dificultades o en la repentina y absoluta indigencia».

El origen histórico del Óbolo de San Pedro se remonta a finales del siglo VIII, cuando los anglosajones se convirtieron al cristianismo y como signo de unión con el obispo de Roma decidieron enviar de manera estable una contribución al Santo Padre, explica esta página.
Así nació el «Denarius Sancti Petri» (Limosna a San Pedro), que pronto se difundió por los países europeos, costumbre que fue regulada por el Papa Pío IX en la Encíclica «Saepe Venerabilis» (5 de agosto de 1871).
Se puede recibir más información sobre el Óbolo enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico obolo.sp@segstat.va; a la dirección postal de la Oficina del Óbolo de San Pedro (0120 - Ciudad del Vaticano); o llamando al teléfono vaticano 39 06.6988.4851. ZS04070707

 

+++

 

El balance económico vaticano contradice las «leyendas» sobre sus riquezas


El cardenal Sergio Sebastiani constata un déficit de casi doce millones de dólares

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 8 julio 2004 (
ZENIT.org).- El balance económico de la Santa Sede muestra que las «riquezas del Vaticano» son una «leyenda», constató este jueves el presidente de la prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

Al presentar los números en rojo del Vaticano en el año 2003, el cardenal Sergio Sebastiani explicó con una sonrisa: «Si tuviéramos tanto dinero no tendríamos necesidad de sacar la mano para pedir ayuda».
«¿Y las riquezas del Vaticano?», le preguntó un periodista. «Una leyenda, la realidad es mucho más prosaica», respondió el purpurado italiano, quien explicó que, en el último año, en una coyuntura económica internacional adversa, la Santa Sede ha aplicado un plan de austeridad para contener el déficit lo más posible.

El cardenal presentó en la Sala de Prensa del Vaticano el «Balance definitivo consolidado de la Santa Sede» relativo al ejercicio 2003, que registra un déficit de 9.569.456 euros (unos 11.831.680 dólares estadounidenses).
Si bien se trata del tercer año consecutivo en números rojos, el déficit es inferior al del año precedente, que fue de 13.506.722 euros (unos 16.699.711 dólares).

La Santa Sede, en 2003, registró entradas por un valor de 203.659.498 euros (251.804.608 dólares) y salidas por un valor de 213.228.954 euros (263.636.288 dólares), un balance económico comparable al de varias diócesis católicas en algunos países desarrollados.
Entre 1993 y 2000, la Santa Sede había cerrado sus balances económicos en positivo, después de que Juan Pablo II convocara en 1991 a los presidentes de las conferencias episcopales del mundo para promover la aplicación del canon 1271 del Código de Derecho Canónico.

«Por razón del vínculo de unidad y de caridad, y conforme a las posibilidades de su diócesis, los obispos contribuyan a que la Sede Apostólica disponga de los medios que, según las distintas circunstancias necesita para el debido servicio a la Iglesia universal», explica el canon.
Con aquella reunión, quedaron atrás 23 años de números rojos que en 1991 alcanzaron el déficit más elevado, 86 millones de dólares.

Contribuyen también a la financiación de la Curia romana (cuyos servicios no generan entradas económicas directas), los religiosos, fundaciones católicas, y fieles de todo el mundo.
En 2003, según reveló el cardenal Sebastiani, estas contribuciones experimentaron un decremento, pasando de los 85,4 millones a 79,6 millones de euros. En parte, este bajón se debe a la devaluación del dólar con respecto al euro, aclaró.

El Óbolo de San Pedro (cuya contabilidad se lleva en dólares y no en euros, a diferencia del balance económico de la Santa Sede) ha experimentado sin embargo un incremento del 5,7%: 55.842.854 dólares (45.096.388 euros). Este dinero no se destina a cubrir el presupuesto vaticano, sino que se dedica a ayudas del Papa a Iglesias perseguidas o pobres, así como a poblaciones en necesidad, o víctimas de catástrofes naturales y la guerra.
Para afrontar la reducción de entradas, añadió Sebastiani, la Santa Sede en el último año ha reducido sus costes: «de unos 106 millones de euros en 2002 a 99,4 millones en el sector institucional», subrayó el purpurado.

En particular, se ha ahorrado más de un millón de euros en personal (en la Curia Romana trabajan 2.674 personas y hay cerca de unos mil jubilados). Para ello, reveló, se ha evitado con todos los medios aumentar el personal.
«Hemos limitado a lo urgente los gastos de mantenimiento, en particular, por lo que se refiere a las 118 nunciaturas apostólicas en el mundo», añadió el cardenal.

Según el administrador vaticano, las causas del déficit hay que atribuirlas a la coyuntura económica mundial, que «a partir de la última parte del año 2000 ya había entrado en una fase de crisis, y que después experimentó las turbulencias provocadas por acontecimientos de otro carácter, como el ataque a las Torres Gemelas y la serie de ulteriores atentados, la guerra en Irak y la perduración del conflicto entre israelíes y palestinos».
Dado que el Vaticano pertenece a la zona monetaria del euro, y que buena parte de sus contribuciones llegan en dólares, la devaluación del dólar con respecto a la moneda europea (el récord de 1, 26 dólares euro se registró en diciembre de 2003), también ha influido negativamente, subrayó.

¿Cómo cubrirá la Santa Sede el déficit? El cardenal confió que echará mano al «patrimonio neto». Precisó que después del déficit de años anteriores, el Vaticano ha seguido recomendaciones de la Comisión de cardenales «ad hoc», aconsejados por los administradores de grandes diócesis como Nueva York o Munich, para contener los gastos al mínimo.
El informa constata que la mayor parte de los gastos corresponde a la gestión ordinaria y extraordinaria de los organismos de la Santa Sede: Secretaría de Estado (dos secciones), 9 congregaciones, 3 tribunales, 11 consejos pontificios, la Cámara Apostólica, el APSA, la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, la Prefectura de la Casa Pontificia, la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Vatican Information Service, la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, 5 comités pontificios y comisiones, 9 instituciones relacionadas con la Santa Sede, el Sínodo de los Obispos y 6 academias pontificias. A esos organismos centrales hay que añadir las 118 sedes de representación pontificia en las naciones u organismos internacionales.

Además de los gastos institucionales de la Curia romana, el balance económico tiene otros sectores, como el de las actividades financieras, gestión del patrimonio que se creó cuando Italia compensó con los Pactos de Letrán, en 1929, los daños provocados por la expropiación de los Estados Pontificios. En este apartado se obtuvo un resultado negativo de 11,6 millones de euros (unos 14,3 millones de dólares).
Otro sector es el patrimonio inmobiliario (en buena parte depende también de aquellas mismas concesiones del Estado italiano), que ha cerrado con un beneficio de 22,4 millones de euros (unos 27.7 millones de dólares).

La actividad de las instituciones de los medios de comunicación (Radio Vaticana, Tipografía Vaticana/L´Osservatore Romano, Librería Editora Vaticana y Centro Televisivo Vaticano), cerró con un déficit de 1,2 millones de euros (1,4 millones de dólares), menor que el de 2002, que fue de 1,7 millones de euros (2,1 millones de dólares).
ZS04070805

Estados Unidos sigue siendo el primer contribuyente económico de la Santa Sede

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 8 julio 2004
.- La Iglesia católica en Estados Unidos es la que más dinero aporta a la Santa Sede, según confirmó este jueves el cardenal Sergio Sebastiani, presidente de la prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

Las diócesis de Estados Unidos, al igual que las del resto del mundo, contribuyen con la financiación de la Santa Sede, según establece el canon 1271 del Código de Derecho Canónico y constituyen la principal entrada de su presupuesto.
Después de la Iglesia de Estados Unidos, en orden de contribución económica, se encuentran varios países europeos.

«En el pasado año no ha habido ninguna disminución en las aportaciones de los Estados Unidos, que siempre están en el primer puesto en las ofertas», manifestó el purpurado durante la presentación a la prensa del balance económico consolidado de la Santa Sede relativo al año 2003.
Los datos han desmentido afirmaciones de órganos de prensa en meses pasados, según los cuales, habría disminuido decisivamente la ayuda de la Iglesia católica en Estados Unidos a la Santa Sede, a causa de los escándalos atribuidos a sacerdotes en ese país.

Tanto el presidente de la prefectura como el contable general, Paolo Trombetta, explicaron a los periodistas que la Santa Sede tiene una política de mantenimiento de patrimonio y que busca «inversiones seguras aunque sean de bajo rendimiento».
En este sentido, aclararon que las inversiones son «conservativas» y «no especulativas».
ZS04070804

 

+++

 

La crisis económica afecta al Vaticano - El balance económico de la Santa Sede correspondiente al año 2002 se ha cerrado con un déficit de 13.506.722 euros, el segundo resultado negativo que presentan las finanzas del Vaticano, después de un período de beneficios obtenidos hasta el año 2000. El Presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, monseñor Sergio Sebastiani, afirmó que, a pesar de estas cifras, «el resultado no es catastrófico», y se mostró agradecido por el aumento de las donaciones enviadas por los católicos de todo el mundo: «Ha sido una gran sorpresa. Este año hemos recibido un millón de euros más en ofertas. En los momentos difíciles, la gente no sólo piensa en ella misma, sino también en los demás. Y esto es algo muy cristiano»

 

 

 

J.C. Roma
El Presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, monseñor Sergio Sebastiani, ha presentado el resultado económico de la Santa Sede correspondiente al año 2002. Según este balance, los ingresos totales, durante el año pasado, fueron 216.575.034 euros, mientras que la cantidad correspondiente a los gastos fue 230.081.756 euros; todo ello ha provocado un déficit de 13.506.722 euros.
Para monseñor Sebastiani, «las causas de este resultado negativo son: la crisis económica que comenzó a finales del 2000, la bajada de los mercados mobiliarios, la reducción general del producto interno bruto en la zona del euro, y el aumento gradual del euro sobre el dólar, que a finales de año perdió el 18% de su valor inicial».
El Presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos declaró que «una parte considerable de los gastos se debe a los costes de gestión ordinaria y extraordinaria de la Curia romana, que desarrolla su actividad al servicio del Santo Padre. En la Curia trabajan diariamente 2.659 personas; la actividad institucional que realizan –en la Secretaría de Estado, Congregaciones, Consejos, Tribunales, Sínodo de los obispos y otras oficinas– está orientada a ofrecer servicios, pero no producen ingresos». Además –señaló monseñor Sebastiani–, durante el año 2002 se han producido gastos importantes, como la construcción y compra de nuevas sedes para las representaciones pontificias. A todo ello hay que añadir que la Santa Sede ha adquirido en Roma un complejo inmobiliario con fines institucionales».

Aspectos positivos
El balance económico del año 2002 presenta, como dato favorable, una cifra de donaciones, procedentes de fieles de todo el mundo, que alcanza los 85.385.000 euros, lo que supone un aumento de un millón de euros con respecto al año pasado. «Ha sido una gran sorpresa –reconoce monseñor Sebastiani–. Este año hemos recibido un millón de euros más en ofertas. Es algo notable, pues éste ha sido un año difícil para todos. Me ha sorprendido verdaderamente. En los momentos difíciles, la gente no sólo piensa en ella misma, sino también en los demás. Y esto es algo muy cristiano. No nos esperábamos que la cantidad de las donaciones (procedentes de Curias, congregaciones religiosas, fundaciones, entidades privadas etc.) fuera tan alta. Esto se debe a una mayor conciencia de los fieles en las parroquias y diócesis, que se dan cuenta que es necesario ayudar a la Santa Sede, según establece el canon 1271 del Código de Derecho Canónico, que sugiere –no obliga– a los obispos colaborar con la Sede Apostólica». La mayor cantidad de donaciones procede de Estados Unidos, Alemania e Italia.
En cuanto a la actividad de los medios de comunicación, el año pasado hubo una pérdida de 1.659.000 euros, frente a la pérdida de 21.636.000 euros registrada en el año 2001, por lo que ha habido una mejoría. La Radio Vaticana, habitualmente, registra los gastos más altos en el balance anual.
Monseñor Sebastiani presentó también el balance definitivo consolidado del Estado de la Ciudad del Vaticano –distinto del balance de la Santa Sede–. Este balance, que recoge la gestión de la Ciudad con sus gastos y entradas ordinarias –farmacia, supermercado, policía, museos, etc.–, ha arrojado un déficit final de 16.048.508 euros. El obispo italiano observó que «este resultado negativo, comparado con el positivo de 2001, se debe a la disminución de los ingresos en varios sectores de las actividades propias de la Ciudad del Vaticano. Además, este año se decidió que la Ciudad del Vaticano cubriera a modo de donativo el 50% del déficit de Radio Vaticano, que administrativamente no depende de la Ciudad del Vaticano, sino del balance de la Santa Sede».
El último capítulo analizado en el balance es el relativo al Óbolo de San Pedro, que, en 2002, fue de 46.648.067 euros. Esta suma es empleada por el Papa para sus obras de caridad, con particular atención por las comunidades eclesiales del tercer mundo y para mitigar las necesidades producidas en el curso del año por las guerras o las catástrofes naturales. Las ofertas de los fieles para el Óbolo de San Pedro en 2002 aumentaron un 1,80% respecto a las del año anterior.

2003-07-28 Fuente «ALFA Y OMEGA»

 

 

+++

 

Mahometanos - Una cúpula cubierta por 7.777 ladrillos de oro

 

 

 

El mausoleo del imán Alí, en Nayaf, donde se atrincheran los milicianos de Al-Sadr, es, junto a Kerbala, el lugar más anto de la chía en Irak. Situada a 175 kilómetros al sur de Bagdad, a la vera del Éufrates, Nayaf, con medio millón de habitantes, es un importante centro de peregrinación para esta confesión del Islam. Desde hace más de mil años, el mausoleo de Alí atrae a los chiíes que aspiran a beneficiarse de su bendición en el más allá.

 

 

Este complejo, de 15.000 metros cuadrados, alberga la tumba de Alí, el primer imán de la chía, yerno del profeta y cuarto califa. La tumba de Alí permaneció secreta para preservarla de los ataques de los califas omeyas, enemigos jurados de la chía, hasta que fue descubierta en el siglo IX por el califa abásida Harun Al-Rachid durante una cacería. Éste ordenó construir un santuario que fue terminado en 977 por Azud ad-Doleh, destruido después por un incendio, y reconstruido.

 

 

El edificio actual data de 1640. El mausoleo y su atrio están rodeados de un recinto rectangular de dos pisos. Una gran sala cuadrada, con muros de cristal cubiertos con azoras del Corán, alberga los restos de Alí en un ataúd de madera preciosa con incrustaciones de marfil. La entrada del mausoleo está flanqueada por dos alminares con cúpulas cubiertas de oro. La cúpula de la mezquita, a su vez, está recubierta por 7.777 ladrillos de oro puro.

 

Contiene una gran cantidad de objetos preciosos, ofrendas de sultanes y de ricos creyentes. ‘ABC.’ 2004-08-21

 

+++

 

 

 

 

“Con razón sostiene Santo Tomás que la verdad de la naturaleza humana encuentra su plenitud de realización mediante la gracia santificante, en cuanto ésa es perfección de la naturaleza racional creada (Quodlib., 4,6). Qué iluminadora es esta verdad para el hombre del tercer milenio, en continua búsqueda de su propia autorealización”.

 

S. S. JUAN PABLO II

 

+++

 

 

De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero. Benjamín Franklin… Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe. Gabriel García Márquez....El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir. Albert Einstein...

 

+++

 

Felicidad es: Practicar la justicia hacia Dios y servicio humilde hacia el prójimo; la templanza, el dominio de sí, el alejarse de los honores de las cosas del mundo, la humildad, la castidad, la obediencia, la fortaleza en las tribulaciones, la cotidiana perseverancia en la oración y en el alabar a Dios; satisfacer con sinceridad los mandamientos de la ley de Dios enseñados por la santa Iglesia desde hace 2000 años; la fidelidad a la palabra dada, !lealtad en el compromiso!; en el matrimonio: ‘cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien’. Y con todo esto, podrás ser aparentemente un hombre pobre, pero con un corazón deliciosamente rico y feliz… poseerás jubilosamente a Dios que es infinita paz y alegría.-

 

+++

 

 

MADRE TERESA DE CALCUTA:  «PERTENEZCO ENTERAMENTE AL CORAZÓN DE JESÚS Y SOY HIJA DE LA IGLESIA CATÓLIC».’

 

+++

 

[La Iglesia] "...no tiene miedo a la verdad que emerge de la historia y está dispuesta a reconocer equivocaciones allí donde se han verificado, sobre todo cuando se trata del respeto debido a las personas y a las comunidades. Pero es propensa a desconfiar de los juicios generalizados de absolución o de condena respecto a las diversas épocas históricas. Confía la investigación sobre el pasado a la paciente y honesta reconstrucción científica, libre de prejuicios de tipo confesional o ideológico, tanto por lo que respecta a las atribuciones de culpa que se le hacen como respecto a los daños que ella ha padecido".

S. S. Juan Pablo II, discurso del 1 de Septiembre 1999.

 

+++

 

Somos minoría y eso no nos tiene que asustar. Pero recordemos que una minoría sólo sobrevive cuando está unida. Por eso, la unidad con los obispos es la clave del futuro.

 

+++

"Obras todas del Señor, bendecid al Señor".-

¡Hoy la tierra y los cielos me sonríen
hoy llega hasta el fondo de mi alma el sol
hoy la he visto... la he visto y me ha mirado
Hoy creo en Dios!

 

 

 

gracias por venir a visitarnos

 

Compendio del Catecismo de la Iglesia católica
La fe de los sencillos - Una síntesis fiel y segura del Catecismo de la Iglesia católica. Contiene, de modo conciso, todos los elementos esenciales y fundamentales de la fe de la Iglesia. 2005. ¡No falte en el bolsillo de cada cristiano para aprenderlo!

Creer, celebrar, vivir y orar, esta y no más es la fe cristiana desde hace 2000 años, enseñada por la Iglesia Católica sin error porque Cristo la ilumina y sólo Él la guía.

 

Recomendamos vivamente: Título: ¿Sabes leer la Biblia?

Una guía de lectura para descifrar el libro sagrado - Autor: Francisco Varo – MMVI. Marzo - Editorial: Planeta Testimonio

 

Recomendamos vivamente: COMPRENDER LOS EVANGELIOS.

(Necesidad de la investigación histórica).

Vicente BALAGUER, Doctor en Teología y en Filología, profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Imparte habitualmente cursos sobre los Evangelios y sobre la interpretación de la Biblia. Editorial Eunsa – Astrolabio/Religión -

 

Las ilustraciones que adornan un expuesto, no son obligatoriamente alusivas al texto. Estando ya públicas en la red virtual, las miramos con todo respeto y sin menoscabo debido al ‘honor y buena reputación de las personas’. De allí, hayamos acatado el derecho a la intimidad, al honor, a la propia imagen y a la protección de datos. Tomadas de Internet, las estampas, grabados o dibujos que adornan o documentan este sitio web ‘CDV’, no corresponden ‘necesaria e ineludiblemente’ al tema presentado; sino que tienen por finalidad –a través del arte- hacer agradable la presentación. Tributamos homenaje de sumisión y respeto a todas las personas, particularmente cuyas imágenes aparecen publicadas, gracias.-

Si de manera involuntaria se ha incluido algún material protegido por derechos de autor, rogamos que se pongan en contacto con nosotros a la dirección electrónica, indicándonos el lugar exacto- categoría y URL- para subsanar cuanto antes tal error. Gracias. ‘CDV’.-

"En caso de hallar un enlace o sub-enlace en desacuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Católica, notifíquenos por e-mail, suministrándonos categoría y URL, para eliminarlo. Queremos proveer sólo sitios fieles al Magisterio". Gracias.-

“Conocereisdeverdad.org = CDV” no necesariamente se identifica con todas las opiniones y matices vertidos por autores y colaboradores en los artículos publicados; sin embargo, estima que son dignos de consideración en su conjunto. ‘CDV’ Gracias.-

CDV” intenta presentar la fe cristiana para la gente más sencilla (catequistas, etc.), en especial para los estratos aparentemente más bajos. ¿La razón? Simple: «Son ellos quienes más necesitan conocer la alegría de Cristo».-

Debido a la existencia de páginas excelentes sobre apologética y formación,  lo que se pretende desde ‘CDV’ es contribuir muy modestamente y sumarse a los que ya se interesan por el Evangelio de Cristo de manera mucho más eficaz. ‘CDV’ Gracias.-

 

In Obsequio Jesu Christi.+

Imprimir   |   ^ Arriba

'JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO,
FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO'
Evangelio según San Lucas, Cap.3, vers.1º: El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene…

Crucifixión de San Pedro: fue crucificado al revés cabeza abajo - Pergamino con San Pedro en cruz invertida, de Maguncia- Alemania; entre el 900 y el 1000ca. - Museo Diocesano de la Catedral Maguncia (Mainz) Alemania - Pedro en su cruz, invertida. ¿Qué significa todo esto? Es lo que Jesús había predicho a este Apóstol suyo: "Cuando seas viejo, otro te llevará a donde tú no quieras"; y el Señor había añadido: "Sígueme" (Jn 21, 18-19). Precisamente ahora se realiza el culmen del seguimiento: el discípulo no es más que el Maestro, y ahora experimenta toda la amargura de la cruz, de las consecuencias del pecado que separa de Dios, toda la absurdidad de la violencia y de la mentira. No se puede huir del radicalismo del interrogante planteado por la cruz: la cruz de Cristo, Cabeza de la Iglesia, y la cruz de Pedro, su Vicario en la tierra. Dos actos de un único drama: el drama del misterio pascual: cruz y resurrección, muerte y vida, pecado y gracia.

La maternidad divina de María – Catecismo de la Iglesia
495 Llamada en los Evangelios 'la Madre de Jesús'(Jn 2, 1; 19, 25; cf. Mt 13, 55, etc.), María es aclamada bajo el impulso del Espíritu como 'la madre de mi Señor' desde antes del nacimiento de su hijo (cf Lc 1, 43). En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios [Theotokos] (cf. Concilio de Éfeso, año 649: DS, 251).
La virginidad de María
496 Desde las primeras formulaciones de la fe (cf. DS 10-64), la Iglesia ha confesado que Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María únicamente por el poder del Espíritu Santo, afirmando también el aspecto corporal de este suceso: Jesús fue concebido absque semine ex Spiritu Sancto (Concilio de Letrán, año 649; DS, 503), esto es, sin semilla de varón, por obra del Espíritu Santo. Los Padres ven en la concepción virginal el signo de que es verdaderamente el Hijo de Dios el que ha venido en una humanidad como la nuestra:
Así, san Ignacio de Antioquía (comienzos del siglo II): «Estáis firmemente convencidos acerca de que nuestro Señor es verdaderamente de la raza de David según la carne (cf. Rm 1, 3), Hijo de Dios según la voluntad y el poder de Dios (cf. Jn 1, 13), nacido verdaderamente de una virgen [...] Fue verdaderamente clavado por nosotros en su carne bajo Poncio Pilato [...] padeció verdaderamente, como también resucitó verdaderamente» (Epistula ad Smyrnaeos, 1-2).

El acontecimiento histórico y transcendente – Catecismo de la Iglesia
639 El misterio de la resurrección de Cristo es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas como lo atestigua el Nuevo Testamento. Ya san Pablo, hacia el año 56, puede escribir a los Corintios: "Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce: "(1 Co 15, 3-4). El apóstol habla aquí de la tradición viva de la Resurrección que recibió después de su conversión a las puertas de Damasco (cf. Hch 9, 3-18).
El sepulcro vacío

640 "¿Por qué buscar entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado" (Lc 24, 5-6). En el marco de los acontecimientos de Pascua, el primer elemento que se encuentra es el sepulcro vacío. No es en sí una prueba directa. La ausencia del cuerpo de Cristo en el sepulcro podría explicarse de otro modo (cf. Jn 20,13; Mt 28, 11-15). A pesar de eso, el sepulcro vacío ha constituido para todos un signo esencial. Su descubrimiento por los discípulos fue el primer paso para el reconocimiento del hecho de la Resurrección. Es el caso, en primer lugar, de las santas mujeres (cf. Lc 24, 3. 22- 23), después de Pedro (cf. Lc 24, 12). "El discípulo que Jesús amaba" (Jn 20, 2) afirma que, al entrar en el sepulcro vacío y al descubrir "las vendas en el suelo"(Jn 20, 6) "vio y creyó" (Jn 20, 8). Eso supone que constató en el estado del sepulcro vacío (cf. Jn 20, 5-7) que la ausencia del cuerpo de Jesús no había podido ser obra humana y que Jesús no había vuelto simplemente a una vida terrenal como había sido el caso de Lázaro (cf. Jn 11, 44).