Friday 28 April 2017 | Actualizada : 2017-03-29
 
Inicio > Leyendas Negras > Leyenda - 9º de la reciprocidad mahometana o islamización forzada?

Mezquita de los Omeya -- templo romano y después cristiano y después ocupado como mezquita por los mahometanos--, allí se conserva la tumba de San Juan Bautista. Y, ante el gran túmulo que la guarda,  quizá pueda Vd. orar al Precursor, al Profeta que bautizó a su primo Jesucristo, primer santo y mártir la Cristiandad,  pero no se ocurra hacer la señal de la cruz. ¡Sería peligroso!”.

 

+++

 

No hay poder político más inquebrantable que el que se asienta sobre la ignorancia ciudadana. …y la burla de la inteligencia.

 

+++

 

"No se oye a ningún musulmán que pida perdón por conquistar España y estar allí ocho siglos". En el Islam no hay una figura que se pueda asimilar a la del sucesor de Pedro, pero no se conoce en ninguno de los más sobresalientes teólogos islamistas ningún pensamiento que se pueda parecer al examen de conciencia, la petición del perdón por los errores propios y el propósito de enmienda. 2006-09-24

 

+++

 

El Islam no pone la otra mejilla - En este continente donde vivimos, llamado Europa, luchamos en estos momentos por no perder el pie de la paz y normalidad que hasta hace unos años conservábamos, a fuerza de tolerarnos con más o menos facilidad y soltura. Pero nos hemos topado con otra parte del mundo, nada despreciable, que ocupa las portadas de los periódicos, riéndose de nuestros miedos a mandíbula batiente: el universo islámico.

Y de repente, este continente europeo, de raíces cristianas visibles e indiscutibles, lleno de personas que luchaban a favor de la laicidad, laicismo, aconfesionalidad, etc., acomplejados de estar bautizados y demás, se han encontrado con una religión que no es de las que pone la otra mejilla.

Quizás así aprendamos la diferencia de consecuencias sociales entre unas religiones y otras, aún cuando algunos quieran meterlas en el mismo saco. No me hablen de la Inquisición. O tendré que hablar de las catacumbas, de Stalin, del Muro de Berlín...

Natalia Zunzunegui Garrido 2006.02.14 Hispanidad.com – Agradecemos al autor.

 

+++

 

¿Dónde existe aún esclavitud? En los países musulmanes. Lógico, el Corán no condena la esclavitud, al revés, la reconoce como virtud. Pero de eso ni una palabra, de forma que no sabemos exactamente, ni cuales, ni cuantos países tienen esclavos, ni cuantos millones son estos. Curiosamente, Amnistía Internacional no nos informa sobre el particular...

Este sábado 11.02.2006, hubo en París una segunda manifestación de musulmanes para protestar contra "los insultos a Mahoma". Se desarrolló pacíficamente y todos, tan contentos, se exclaman: "¿Veis? Nuestro (?) Islam es pacífico y tolerante. Podemos vivir juntos". ¡Caramba! ¿Y quién arrasó e incendió los suburbios "difíciles" en toda Francia, el pasado mes de noviembre 2005? ¿Extraterrestres?

Del Islam en su conjunto, sin matices, o sea, de una religión totalitaria, de sistemas políticos teocráticos y dictatoriales, en los que no hay más ley que la coránica, las mujeres son seres inferiores a los hombres porque así lo ha decidido Alá, en donde se encarcela a los homosexuales, se mutila el clítoris de las niñas, y desde luego no existe ni libertad de prensa –abundan los ejemplos estos días–, ni libertad sindical, ni pluripartidismo, ni libertad religiosa, etcétera. 2006. 02

 

+++

 

Por tanto, las lecciones del pasado deben ayudarnos a buscar caminos de reconciliación para que, respetando la identidad y la libertad de cada uno, practiquemos una colaboración fecunda al servicio de toda la humanidad. Como afirmó el Papa Juan Pablo II en su memorable discurso a los jóvenes en Casablanca (Marruecos), «el respeto y el diálogo requieren la reciprocidad en todos los terrenos, sobre todo en lo que concierne a las libertades fundamentales y en particular a la libertad religiosa. Favorecen la paz y el entendimiento entre los pueblos» (Discurso del 19 de agosto de 1985, n. 5: L´Osservatore Romano, edición en lengua española, 15 de septiembre de 1985, p. 14).

 

+++

 

Influencia extremista islamista en Inglaterra. 2008

En los últimos tiempos, de hecho, han estado muy presentes las tensiones entre algunos aspectos del Islam y la sociedad inglesa. El 6 de enero 2008, el obispo anglicano de Rochester, Michael Nazir-Ali, publicaba un artículo en el Sunday Telegraph advirtiendo de que los extremistas islámicos han creado áreas «prohibidas» en Gran Bretaña donde es muy peligroso entrar para los no musulmanes.

«Se han hecho intentos de imponer un carácter ‘islámico´ a ciertas áreas, por ejemplo, insistiendo en la amplificación artificial de la Adhan, la llamada a la oración», observaba.

Y un artículo publicado el 07 de septiembre 2007 en el periódico Times informaba de que, casi la mitad de las mezquitas de Gran Bretaña están controladas por la secta islámica de línea dura llamada Deobandi. El predicador líder de la secta, Riyadh ul Haq, apoya, según el Times, la yihad armada y predica el desprecio por los judíos, los cristianos y los hindúes.

Por el padre John Flynn, L. C., traducción de Justo Amado

 

+++

 

 

"Recordemos que en el juicio de Nüremberg fueron juzgados y castigados magistrados alemanes que habían aplicado leyes nazis inicuas y fueron castigados, no por haberlas aplicado mal, sino precisamente por haberlas aplicado".

 

+++

 

Un odio religioso que viene de lejos... islam y esclavitud...

Los cristianos en Sudán han sido objeto de persecución desde principios de siglo. Se calcula que entre 2 y 3 millones de personas han sido víctimas, desde entonces, de ese acoso. Crucifixiones en masa, quema de iglesias y de aldeas enteras cristianas y secuestros de niños vendidos como esclavos son algunos de los ejemplos del sufrimiento de esta comunidad en el país a lo largo de este tiempo.
La "guerra silenciada" de Sudán tiene como principal ingrediente el odio religioso que practican los musulmanes del norte del país, con los desiertos de Libia y del Sahara influyendo en el entorno natural, contra los cristianos que residen en el sur.
  2003-05-12 www.e-cristians.net 


+++

 

Suele suceder que los musulmanes se sientan despreciados en occidente lo que no es verdad. Simplemente tienen que vivir en una sociedad abierta y pluralista que no está dispuesta a dejarles ser ciudadanos de primera mientras que los demás son de segunda. ¿Por qué no ha libertad de culto en países como Arabia Saudita, y en tantos otros islamistas hay apenas una tolerancia religiosa que ello no significa libertad?.

 

+++

 

 

Cristianismo y esclavitud

 

La esclavitud, que aún persiste en algunos lugares del mundo, era común en las civilizaciones antiguas precristianas. Su origen está en razones de guerra (prisioneros), herencia (hijos de esclavos) o grandes delitos sociales (crímenes, violaciones, deudas, etc. ). Nadie, ni siquiera Aristóteles en sus Éticas, la consideraba como un mal deplorable. Era un hecho común aceptado por todos. La aparición del cristianismo, que proclamaba la igualdad de todos los hombres, supuso un cambio de mentalidad total, que fue dando frutos paulatinamente. Se puede decir que, a medida que han ido predominando las ideas cristianas, la esclavitud ha cedido terreno. Sólo lo ha recuperado en épocas de cierto olvido del cristianismo.

Ya desde la predicación apostólica se marca el comienzo de esta línea de redención, que se procura hacer sin violencias y atacando el mal en su raíz. Se le deja sin fundamento al enseñar la igualdad originaria y radical de los hombres ante Dios, que manda también amar a todos como a uno mismo. A este respecto es muy significativa la Carta de San Pablo a Filemón, en la que brilla la ternura y preocupación por el esclavo Onésimo, que huye de su amo y es convertido y devuelto por el Apóstol. San Pablo no envía a Onésimo a un curso de guerrilla urbana o de terrorismo, sino que le pide que vuelva a su trabajo. A la vez, manda a Filemón -también cristiano convertido por el Apóstol- que lo reciba «no ya como esclavo, sino como un hermano amado»[21]. De esta forma se da acertada solución a un problema entonces nada fácil, sin tener que recurrir a odios y violencias.

«No duda el cristianismo, frente a la sociedad romana en que el esclavo no tiene religión, en acogerle totalmente en un plano igualitario, con lo que muestra que es posible una sociedad (...) donde no haya diferencias entre libre y esclavo. Así puede afirmar Lactancio que "para nosotros no hay siervos, sino que a éstos los consideramos y llamamos hermanos en el espíritu y consiervos en la religión"[22]. Y San Cirilo proclama que entre los Obispos, sacerdotes o diáconos hay esclavos y libres, del mismo modo que autores como San Ireneo, Tertuliano, Taciano, por citar algunos, al hacerse eco de la misma doctrina, se muestran orgullosos de haber roto una desigualdad que no podía tolerar la ley natural ni la ley de Cristo. Por lo mismo, San Gregorio Nacianceno declara incompatible la esclavitud con el cristianismo, y San Cipriano la reprueba en los cristianos como un delito (...). Espíritu y doctrina cristianos que van cuajando en realidades, como la plena participación del esclavo en las asambleas, en la vida religiosa, en los ritos y sacramentos; que lleva, incluso, a la paradoja de que el sometido y sin derechos en la sociedad civil, tenga un rango superior en la vida religiosa.

»De ahí, también, la defensa de la legitimidad del matrimonio entre los esclavos (...) y que el Papa Calixto autorice, contra la costumbre y leyes romanas, el matrimonio de libres con esclavos o libertos, así como el que en los cementerios cristianos no se haga mención de la condición de esclavos de los allí enterrados, lo que, en cambio, se hacía notar en los cementerios civiles. Añádase la llamada limosna de la libertad, considerada desde su origen en la Iglesia como la primera de las limosnas. Habla San Ignacio de Antioquía de que una parte de lo que daban los fieles era para liberar esclavos; se recogen cotizaciones en época de San Cipriano para liberar esclavos en Numidia; San Ambrosio vende con el mismo fin los vasos sagrados, no siendo éste el único caso. San Clemente Romano exalta el ejemplo de los cristianos heroicos que se sometieron a esclavitud para liberar a otros (...). Práctica y acción cristianas que se van abriendo paso en una época hostil, afianzando en el esclavo su conciencia de persona con ciertos derechos inalienables; y estos esclavos, que antes se consideraban carentes de todo derecho y forzados únicamente a obedecer, se enfrentan ahora, conscientes de sí, a las autoridades o a sus amos en defensa de su fe o de su honra»[23].

Estos avances sólo ceden, por ejemplo, con Juliano el Apóstata, emperador anticristiano y paganizante, que los perseguía. También se da un retroceso con la invasión de los pueblos bárbaros, que admitían la esclavitud, hasta que son cristianizados paulatinamente. Más tarde, con el Renacimiento y la vuelta que supuso a las ideas paganas de Grecia y Roma, se volvió a desarrollar la esclavitud. La plaga crece, sobre todo, ante las ansias de enriquecerse en las nuevas tierras recién conocidas de América. Con la trata de negros para el continente americano la esclavitud, alimentada por ideas anticristianas, alcanza unos niveles de opresión, por su falta de humanidad, sólo comparable a las épocas más duras de la antigüedad. Aquí también es el cristianismo quien toma a su cargo la defensa de los indios o de los esclavos negros. La Iglesia, «una vez más, se ve obligada a intervenir, y ya en 1462 Pío II califica la trata de "gran crimen". Paulo III, en 1537, manda al Obispo de Toledo proteger a los indios y excomulga a quienes los redujesen a esclavitud y quitasen sus bienes»[24]. Las intervenciones papales se suceden continuamente; de forma paralela los teólogos católicos desarrollan las bases del futuro derecho internacional (iniciado por Francisco de Vitoria en la Universidad de Salamanca) y los misioneros combaten esforzadamente los abusos, destacando en esta labor San Pedro Claver.

Para acabar, «aunque suprimido este lastre social tomado en su forma estricta, la conciencia cristiana, que vio siempre en él un abuso contrario a la naturaleza, protesta también contra ciertas formas que disimulan su práctica, como son todas aquellas que admiten una discriminación degradante entre los hombres, sea en función de la raza, del sexo o de la posición social. En este sentido la Iglesia recuerda que hay todavía bastante por hacer, advirtiendo hechos como los de segregaciones raciales, las discriminaciones injustas, etc.. El Concilio Vaticano II se pronuncia abierta y reiteradamente contra todas estas situaciones, proclamando la dignidad de la persona, la igualdad de todos los hombres y los derechos inherentes a los mismos como seres libres. La Encíclica Pacem in terris, de Juan XXIII, como Carta de derechos fundamentales, es el mejor exponente de esta solicitud»[25].

 

+++

 

 

2006 - La esclavitud infantil en una de las realidades que demuestran más claramente que vivimos en un mundo en guerra, pero sólo nos damos cuenta cuando nos toca a nosotros. Nos puede pasar lo que dice el poema de Bertol Wrech que sufrió el nacismo:
Primero se llevaron a un cura pero a mí no me importó porqur yo no era cura, después se llevaron a un comunista pero no me importó porque yo no era comunista, ahora me llevan a mí pero ya es tarde.

Es un problema político, político en tanto en cuanto afecta al bien común de la humanidad. Lo político es la preocupación por el bien común. Y no hay mayor bien común que aquello que afecte directamente al ser persona y más a la infancia. La esclavitud infantil y otras lacras que sufren los niños nos llevan a dinamitar el futuro de la humanidad. ¿Qué futuro nos espera sin infancia?

¿Qué nos han dado a cambio de matar el ideal de luchar por un mundo nuevo? Debemos pensar cada uno, si aún nos queda sensibilidad, cómo es posible sostener este estado de bienestar a costa de 400 millones de niños, a costa de un planeta empobrecido, de hambre para el 83% de los seres humanos.

No podemos permanecer neutrales. O se está con el débil o se lucha contra él ¡Qué lejos aquel imperativo tan repetido, y que se encontró bordado en la camisa de algunos pobres durante la guerra civil, ‘ningún dolor me es ajeno’!. Seremos capaces de afirmar esto vitalmente nosotros.
Nuestra formas de vida nos van a pasar factura, pero más la que le estamos dejando a nuestros hijos con la permisividad y el paternalismo, dejamos que elijan lo que quieren comer, se dejan comida en los platos, juegan con los juguetes que fabrican otros niños como ellos pero esclavos, no les reñimos ni les castigamos por si se frustran pero si ven dibujos violentos moral y fisicamente. Les hacemos vivir en un mundo irreal.

Mientras que nuestros hijos canturrean la canción de los Lunis: Estoy muy, cansado hoy no he parado, de tanto jugar estoy agotado, ya se acaba el día y me voy a la cama por que por la noche cargamos nuestras pilas.... hasta mañana. ... nos vamos a la cama... soñare todo el tiempo con sueños de colores y por la mañana le diré hola al sol....
Sin duda alguna muy muy lejos de lo que podria ni imaginar un niño que no estuviera en este pequeño primer mundo enriquecido. ¿Qué tanto por ciento de niños puede decir esto?

 

+++

 

ESPAÑA 1492 - Comprendiendo la cultura en que se gestó, llegaremos a una visión más equilibrada para cualificar la gesta hispánica ¡el descubrimiento de América!   

 

Francisco de Vitoria, al tener conocimiento en 1536 de las violencias cometidas durante la conquista de Perú, escribe su relección De indis, en la que declara que los indios no son seres inferiores a los que es legítimo esclavizar y explotar sino seres libres, con iguales derechos que los españoles y dueños de sus tierras y bienes. De este modo se inició el derecho de gentes.

 

El religioso dominico, Fray Domingo de Santo Tomás, segundo Obispo de esta Diócesis de La Plata, en el antiguo Alto Perú, nombrado por Pío IV, fue uno de los primeros europeos que aprendió a la perfección el idioma keschwa (quechua), escribió la primera gramática y el primer vocabulario de esta lengua: "Gramática o arte de la lengua general de los ‘Reynos’ del Perú", publicada en Valladolid en 1560, y el "Vocabulario de la Lengua del Perú", y acabó de edificar la Iglesia Catedral de la ciudad y, sobre todo, "edificó la Catedral del alma de los Indios", como se lee en un escrito de su tiempo, dedicando a ellos la mayor parte de su vida. Asistió al Segundo Concilio Provincial de Lima, cuyo objetivo claro y fundamental fue "la evangelización de los Indígenas", para lo cual dos eran los presupuestos fundamentales que se acordaron y pusieron en práctica: aprender el idioma indígena y promover la formación del clero nativo. Bajo este imperativo, el 13 de enero de 1595, se fundó el actual Seminario Conciliar de San Cristóbal en La Plata (hoy Sucre), con el propósito de formar al clero nativo, propósito y edificio que siguen en pié.

 

-.-

…Los cristianos y los musulmanes concuerdan en que el encuentro con Dios en la oración es el alimento necesario para nuestra alma, sin el cual nuestro corazón se vuelve árido y nuestra voluntad ya no busca el bien, sino que cede al mal.

3. Los musulmanes, al igual que los cristianos, consideran sus lugares de oración como oasis donde encuentran al Dios misericordioso a lo largo de su camino hacia la vida eterna, y a sus hermanos y hermanas mediante el vínculo de la religión. Cuando, con ocasión de matrimonios, funerales u otras celebraciones, los cristianos y los musulmanes guardan silencio por respeto a la oración del otro, dan testimonio de lo que los une, sin ocultar o negar lo que los separa.

En las mezquitas y en las iglesias las comunidades musulmanas y cristianas forjan su identidad religiosa, y los jóvenes reciben en ellas una parte significativa de su educación religiosa. ¿Qué sentido de identidad se inculca en los jóvenes cristianos y en los jóvenes musulmanes que frecuentan nuestras iglesias y mezquitas? Espero ardientemente que los líderes religiosos y los maestros musulmanes y cristianos presenten nuestras dos grandes comunidades religiosas como comunidades en diálogo respetuoso, y nunca más como comunidades en conflicto. Es fundamental enseñar a los jóvenes los caminos del respeto y la comprensión, a fin de que no abusen de la religión para promover o justificar el odio y la violencia. La violencia destruye la imagen del Creador en sus criaturas, y nunca debería considerarse como fruto de convicciones religiosas.

 

+++

 

Es importante que los musulmanes y los cristianos sigan examinando juntos cuestiones filosóficas y teológicas, para llegar a un conocimiento más objetivo y completo de las creencias religiosas del otro. Ciertamente, una mejor comprensión recíproca llevará, en la práctica, a un nuevo modo de presentar nuestras dos religiones, no en oposición, como ha sucedido muchas veces en el pasado, sino en colaboración con vistas al bien de la familia humana.

 

…Los cristianos, mientras avanzamos por el camino de la vida hacia nuestro destino celestial, sentimos la compañía de María, la Madre de Jesús; y el islam también honra a María y la saluda como "elegida entre todas las mujeres del mundo" (Corán, III, 42). La Virgen de Nazaret, la Señora de Saydnâya, nos ha enseñado que Dios protege a los humildes y "dispersa a los soberbios de corazón" (Lc 1, 51). Ojalá que los cristianos y los musulmanes se traten con sentimientos de fraternidad y amistad, para que el Todopoderoso nos bendiga con la paz que sólo el cielo puede dar. ¡Al

Dios único y misericordioso, alabanza y gloria por siempre! Amén.

06 V.MMVI MEZQUITA DE LOS OMEYAS- S.S. Juan Pablo II – Pont.Max.

 

+++

 

21 junio, 1995 - Al ser inaugurada la primera mezquita en Roma, el Papa exige un tratamiento igualitario para los cristianos que viven en países de mayoría musulmana.

 

+++

 

 

La amenaza del fundamentalismo

islámico a la libertad religiosa


Entrevista al profesor Robert Royal

NUEVA YORK, lunes, 13 febrero 2006 - Aunque se crea que el martirio perteneció a los primeros tiempos del cristianismo, nunca ha sido tan actual como en nuestra época, en particular entre los ambientes del fundamentalismo islámico.

Es la preocupación que expresa el profesor Robert Royal, autor en 2002 del libro «Los mártires del siglo XX. El rostro olvidado de la historia del mundo» (Ed. Ancora, Italia: «I martiri del ventesimosecolo. Il volto dimenticato della storia del mondo»).

Y es que hubo más mártires el siglo pasado que en cualquier otro momento de la era cristiana. Pero el profesor Royal observa que el derramamiento de sangre en los primeros años del tercer milenio no hace presagiar una inversión de la tendencia.

A ello contribuye el fundamentalismo islámico, capaz de transformar hace una semana a un chaval de 16 años en el presunto asesino de un sacerdote indefenso en Turquía, el padre Andrea Santoro. El joven turco confesó que le impulsó el odio suscitado por las viñetas de Mahoma publicadas en prensa occidental, las cuales han levantado últimamente violentas protestas en varios países musulmanes.

Vistos los últimos acontecimientos, el diario católico «Avvenire» entrevistó al profesor Royal (presidente del «Instituto Fe y Razón» (Faith & Reason Institute) con sede en Washington DC.

--Profesor Royal, ¿qué reacciones provoca cuando habla de «mártires» a un público contemporáneo?

--Robert Royal: Es un concepto difícil de entender, incluso para los católicos. Se piensa que es algo que podía ocurrir sólo en tiempos de los primeros cristianos, dentro del Coliseo, y que ya no sucede. Pero en cifras nunca el martirio ha sido tan actual.

--¿Qué lo hace posible hoy?

--Robert Royal: En mi libro señalaba hacia la naturaleza ideológica del siglo recién concluido. Pero últimamente he notado una tendencia preocupante que tal vez dentro de algún año será clara en toda su gravedad. Es el resentimiento de muchos fundamentalistas musulmanes respecto a los occidentales y la facilidad con la que es instrumentalizado por líderes y regímenes radicales.

--¿Podría poner un ejemplo?

--Robert Royal: Obsérvese la propia Turquía. Siempre ha sido peligrosa para los sacerdotes católicos. Aunque se define un régimen secular, de hecho la tolerancia respecto a los cristianos es muy baja. Por lo tanto no me sorprende que Turquía haya sido escenario del asesinato del padre Santoro. Pero este caso muestra el tipo de degeneración de acontecimientos que podríamos seguir viendo en el futuro próximo, a causa de la creciente tensión entre Oriente y Occidente. Revela que hay muchos fanáticos, en este caso musulmanes, dispuestos a recurrir a la violencia a la mínima provocación.

--¿A cuándo se remonta esta tensión? ¿Precede al 11-S y a la invasión
de Irak?


--Robert Royal: En mi opinión sí. Un ejemplo claro es el asesinato de John Joseph, obispo de Faisalabad, en Pakistán, muerto en circunstancias misteriosas en mayo de 1997, que refleja una modalidad que se está representando con frecuencia. Esto es, un régimen que hace casi imposible para los no musulmanes encontrar trabajo o participar en la vida pública y de hecho crea un clima en el que su persecución es legítima. Es una forma de islamización forzada, de campaña por la «pureza religiosa» común ya en muchos países musulmanes. No todos los estudiosos del Corán o los religiosos musulmanes la justifican, pero la presión de los fundamentalistas se hace cada vez más fuerte. Piénsese que algunos países musulmanes hasta han pedido formalmente a las Naciones Unidas que se prohíba el uso mismo de la palabra «islamización» por parte de grupos para la defensa de los derechos humanos.

--¿Cuáles son los países donde los cristianos corren más riesgo?

--Robert Royal: Uno es ciertamente Arabia Saudita, que tiene aún mayor rigidez que Pakistán. Ahí cualquier expresión pública de fe cristiana está prohibida y en teoría se puede ser arrestado por orar en la propia casa. Cuando los americanos estuvieron en Arabia Saudita durante la primera guerra del Golfo, por ejemplo, se les ordenó que no rezaran antes de las batallas. Y allí, como en casi cualquier parte del mundo musulmán, a un musulmán que se convierta al cristianismo se le puede castigar con la muerte. Pero los derechos de los cristianos son violados regularmente y por ley en Kuwait, Qatar, Omán, Emiratos Árabes y Turquía. Y las cosas están empeorando. Veo, por ejemplo, explosiones de violencia anticristiana también en Egipto, además de, naturalmente, en Irak.

--¿Entonces cree que en los próximos años el martirio de cristianos ocurrirá más en el mundo árabe-musulmán?

--Robert Royal: También están China y Corea del Norte, y existen amenazas en los mismos países occidentales. En muchos países europeos asistimos en efecto al nacimiento de movimientos anticristianos y antirreligiosos que pueden ser muy violentos. Y no se puede olvidar que en el mundo islámico surgen continuamente también oportunidades de diálogo. Pero es un diálogo muy difícil, que choca constantemente con la voluntad de los regímenes de explotar cualquier ocasión para empujar a las masas a la violencia anti-occidental.

--¿Considera que el odio en estos países se dirige a los cristianos en
cuanto tales o como occidentales?


--Robert Royal: En muchos países del mundo islámico esta distinción no existe. El sentimiento anti-occidental se extiende a americanos y europeos, judíos y cristianos. A los religiosos como el padre Santoro se les ve como representantes de los gobiernos occidentales, de igual forma que en el mundo islámico religión y política son la misma cosa. Es un odio que nace de un sentimiento de profunda humillación que hunde sus raíces en la historia del siglo pasado, a partir de la primera guerra mundial. Pero ahora el resentimiento es punzante. Naturalmente hay muchas razones para reflexionar sobre el comportamiento de Occidente respecto de Oriente Medio, pero la diferencia es que los cristianos están dispuestos al diálogo, mientras que en muchos países islámicos el clima está demasiado envenenado como para permitir una confrontación honesta y en igualdad. Basta con decir que si bien es verdad que las viñetas sobre Mahoma son blasfemas para un musulmán, las caricaturas y los artículos anti-cristianos y anti-judíos están a la orden del día en los diarios árabes, pero muy pocos están dispuestos a reconocerlo. ZS06021301 Zenit

 

+++

 

La libertad de la fe

160 "El hombre, al creer, debe responder voluntariamente a Dios; nadie debe estar obligado contra su voluntad a abrazar la fe. En efecto, el acto de fe es voluntario por su propia naturaleza" (DH 10; cf. CIC, can.748,2). "Ciertamente, Dios llama a los hombres a servirle en espíritu y en verdad. Por ello, quedan vinculados por su conciencia, pero no coaccionados...Esto se hizo patente, sobre todo, en Cristo Jesús" (DH 11). En efecto, Cristo invitó a la fe y a la conversión, él no forzó jamás a nadie jamás. "Dio testimonio de la verdad, pero no quiso imponerla por la fuerza a los que le contradecían. Pues su reino...crece por el amor con que Cristo, exaltado en la cruz, atrae a los hombres hacia Él" (DH 11).

La necesidad de la fe

161 Creer en Cristo Jesús y en aquél que lo envió para salvarnos es necesario para obtener esa salvación (cf. Mc 16,16; Jn 3,36; 6,40 e.a.). "Puesto que `sin la fe... es imposible agradar a Dios´ (Hb 11,6) y llegar a participar en la condición de sus hijos, nadie es justificado sin ella y nadie, a no ser que `haya perseverado en ella hasta el fin´ (Mt 10,22; 24,13), obtendrá la vida eterna" (Cc. Vaticano I: DS 3012; cf. Cc. de Trento: DS 1532).

La perseverancia en la fe

162 La fe es un don gratuito que Dios hace al hombre. Este don inestimable podemos perderlo; S. Pablo advierte de ello a Timoteo: "Combate el buen combate, conservando la fe y la conciencia recta; algunos, por haberla rechazado, naufragaron en la fe" (1 Tm 1,18-19). Para vivir, crecer y perseverar hasta el fin en la fe debemos alimentarla con la Palabra de Dios; debemos pedir al Señor que la aumente (cf. Mc 9,24; Lc 17,5; 22,32); debe "actuar por la caridad" (Ga 5,6; cf. St 2,14-26), ser sostenida por la esperanza (cf. Rom 15,13) y estar enraizada en la fe de la Iglesia.

 

+++

 

 

Por ley mahometana, todos los seguidores de Mahoma

que se conviertan al cristianismo u otra religión,

deben ser condenados a muerte, obligatoriamente

 

“Hoy no es aceptable para quien quiere participar verdaderamente en la sociedad de las Naciones en sentido pleno, y no sólo fingir que reconoce principios para después pensarse si éstos no son conformes al Corán.”

 

“También es preocupante el caso de la India, «donde se deben defender los derechos no sólo de la comunidad cristiana, una minoría, sino también los de la comunidad islámica»,  Cardenal Roberto Tucci” - 2004-02-27.

 

+++

 

La Madre Sofía en Belén 2004, nos contaba con dolor el drama de SUS niños. ¿Sabías que en la "Sharia" --ley musulmana-- todo hijo de musulmán es musulmán y NO puede darse en adopción a cristianos? ¿Sabías que en el Islam la filiación es biológica y la adopción no existe? ¿Sabías que los niños adoptados por musulmanes nunca serán considerados hijos, ni tiene derecho a heredar y que son tratados como sirvientes por las familias que los adoptan?. Era desgarrador escuchar a Madre Sofía, con lagrimas en los ojos, el no poder dar a estos niños en adopción a familias occidentales, donde serían tratados como hijos, pero sobre todo, como dignos hijos de Dios? P. Carlos E. García Llerena - sacerdote eudista- Roma, Marzo del 2005

 

+++

 

P: ¿Cree que es posible el dialogo interreligioso con el Islam?

 

R: Depende de lo que entienda por diálogo interreligioso. Comentar ciertas cosas con un musulmán significa –literalmente– jugarse la vida.

 

P: ¿Por qué muchos musulmanes jóvenes que viven entre nosotros hablan con tanta convicción sobre que el Corán es un libro de paz y su religión está llena de ética y de moral, etc? No entiendo muy bien esto. Leyendo sus citas del mencionado libro, nada más lejos de la realidad, es más, ese panfleto radical sólo inspira odio, envidia, y un sinfín número de maldades parecidas... ¿Qué se les puede contestar?

 

R: Sería ideal que leyeran el Corán para saber de qué hablan y también que pudieran leer la Biblia para comparar.

Dr. César VIDAL - historiador, filósofo, teólogo, abogado y escritor. 2004.11.

 

+++

 

Suele suceder que los musulmanes se sientan despreciados en occidente lo que no es verdad. Simplemente tienen que vivir en una sociedad abierta y pluralista que no está dispuesta a dejarles ser ciudadanos de primera mientras que los demás son de segunda. ¿Por qué no ha libertad de culto en países como Arabia Saudita, y en tantos otros islamistas hay apenas una tolerancia religiosa que ello no significa libertad?.

 

+++

 

 

El conflicto y la persecución – Sudán

“En Sudán crucifican a cristianos con asiduidad”

 

El conflicto y la persecución en Sudán son el resultado directo de una campaña sistemática de islamización y arabización de las poblaciones no-arabes y no-musulmanas que no detienen el poder político y económico en Sudán.

Persecución religiosa.

La persecución religiosa es la negación sistemática de la libertad religiosa básica. Un programa de islamización sigue caracterizando el enfoque del régimen fundamentalista de Jartum hacia los cristianos y aquellos musulmanes que no profesan esa versión particular fundamentalista del Islam.

Persecución cultural.

La persecución cultural es la sistemática socavación de la dignidad de los ciudadanos sudaneses no-arabes; es hecho de que se siga relegando al pueblo a un estado de subordinación sigue plasmando a las instituciones sociales y las actitudes fundamentales de la gente que vive en el Norte de Sudán, de los cuales es responsable el gobierno.

Continuos bombardeos aéreos.

El gobierno lleva a cabo frecuentes bombardeos aéreos de objetivos civiles. Se utilizan sistemáticamente bombarderos de alta cuota Antonov, hechos en Rusia, para aterrorizar a la población civil de las zonas disputadas. Otras tácticas son también utilizadas para expulsar a la gente de las regiones ricas de petróleo del Sur del Sudán, tácticas que forman parte de la estrategia militar del gobierno de Sudán.

Prospecciones petrolíferas.

Las prospecciones petrolíferas que llevan a cabo en el Sur de Sudán las compañías multinacionales petrolíferas de Canadá, China y Malasia alimentan la guerra. Su desarrollo y venta contribuyen a la expansión de la guerra, agravan el sufrimiento de la población del Sur de Sudán, endurecen la decisión del gobierno de hallar una solución militar al conflicto y aumentan la separación entre el gobierno y el Movimiento, armado, de Liberación del Sur de Sudán, que contesta al gobierno las prácticas y la legitimidad.

Difícil situación de la población desplazada en el interior del país.

La población desplazada en el interior del país, tanto en el Norte como en el Sur del Sudán, viven en unas condiciones de vida desesperadas, con poca esperanza de una mejoría inmediata.

Refugiados sudaneses en países vecinos.

Los refugiados sudaneses en países vecinos sufren en los campos de refugiados, con pocas perspectivas de futuro. La dificultad de las ayudas internacionales es debida al hecho, precisamente, del alargamiento del conflicto.

Intervención urgente.

Es necesario que se intervenga con urgencia en el Sur del Sudán, sobre todo en los ámbitos de educación y formación técnica, y en la formación de individuos y comunidades sobre los principios básicos de un gobierno y una administración civil.

S.E.R. Mons. Erkolano LODU TOMBE, Obispo de Yei (Sudán) 11.10.2001

 

+++

 

P: ¿Cree que es posible el dialogo interreligioso con el Islam?

 

R: Depende de lo que entienda por diálogo interreligioso. Comentar ciertas cosas con un musulmán significa –literalmente– jugarse la vida.

 

P: ¿Por qué muchos musulmanes jóvenes que viven entre nosotros hablan con tanta convicción sobre que el Corán es un libro de paz y su religión está llena de ética y de moral, etc? No entiendo muy bien esto. Leyendo sus citas del mencionado libro, nada más lejos de la realidad, es más, ese panfleto radical sólo inspira odio, envidia, y un sinfín número de maldades parecidas... ¿Qué se les puede contestar?

 

R: Sería ideal que leyeran el Corán para saber de qué hablan y también que pudieran leer la Biblia para comparar.

Dr. César VIDAL - historiador, filósofo, teólogo protestante, abogado y escritor. 2004.11.

 

+++

 

Los terroristas palestinos musulmanes profanaron y con vanagloria, la Iglesia de la Natividad (2003) lugar presumible de la gruta del nacimiento de Cristo- uno de los lugares sacros más caros al cristianismo. Y en el 846 profanaron, saquearon e incendiaron la Basílica de San Pedro sobre la tumba homónima en la colina Vaticana.

 

+++

 

“Hoy no es aceptable para quien quiere participar verdaderamente en la sociedad de las Naciones en sentido pleno, y no sólo fingir que reconoce principios para después pensarse si éstos no son conformes al Corán.”

 

“También es preocupante el caso de la India, «donde se deben defender los derechos no sólo de la comunidad cristiana, una minoría, sino también los de la comunidad islámica»,  Cardenal Roberto Tucci” - 2004-02-27.

 

+++

 

Desde el más escrupuloso respeto a las creencias de todos los hombres de buena voluntad, hay que concluir que diálogo, sí; mano tendida, siempre. Pero para entendernos, para colaborar, tenemos que empezar por tener claras nuestras diferencias. - Tomás Salas Fernández. 2003.06.27

 

+++

 

Suele suceder que los musulmanes se sientan despreciados en occidente lo que no es verdad. Simplemente tienen que vivir en una sociedad abierta y pluralista que no está dispuesta a dejarles ser ciudadanos de primera mientras que los demás son de segunda. ¿Conoce usted algún país islámico donde podría tener estos Diálogos en libertad? Dr. CÉSAR VIDAL – L.D. 2003-06-24

 

+++

 

P: Tras leerle semanalmente he deducido que no ve en la ocupación de España por los árabes los beneficios que afirmaban mis libros en EGB, ¿es así?, ¿se puede afirmar que nos habría ido mejor sin esa ocupación?

R: Sin ningún género de dudas. Nos cercenaron de la Europa a la que pertenecíamos durante siglos obligándonos a una lucha por la supervivencia verdaderamente salvaje. Va a ser el tema de mi próximo libro, Dios mediante.

 

P: ¿Por qué dicen que los musulmanes descienden de Ismael, hijo de Abraham, del mismo modo que los judíos lo hacen de Isaac?

R: No los musulmanes sino los árabes.

2003-07-17 Dr. en historia antigua, don CÉSAR VIDAL. ESP. L.D.

 

+++

 

 

¿RECIPROCIDAD ISLÁMICA?

¿Dónde y para cuándo?


Para un enfoque correcto del problema tampoco se puede prescindir de la reciprocidad que la Iglesia, con el Papa a la cabeza, viene reclamando de los países islámicos. Fue con ocasión de la inauguración de la gran mezquita de Roma, el 21 de junio de 1995, cuando Juan Pablo II afirmó? con rotundidad: "Se inaugura hoy en Roma una gran mezquita. Este acontecimiento constituye un signo elocuente de la libertad religiosa que aquí? se reconoce a todo creyente. Y es significativo que en Roma, centro de la cristiandad y sede del Sucesor de Pedro, los musulmanes tengan su propio lugar de culto, en el pleno respeto a su libertad de conciencia. Por desgracia, en una circunstancia tan significativa como ésta, es preciso hacer notar que en algunos países islámicos no existen signos parecidos de reconocimiento de la libertad religiosa. Y, sin embargo, el mundo, en el umbral del tercer milenio, espera esos signos".
Y concluía: "A la vez que me alegro de que los musulmanes se puedan reunir en oración en la nueva mezquita de Roma, espero vivamente que a los cristianos y a todos los creyentes se les reconozca en todo el mundo el derecho a expresar libremente su fe".

 

+++

 

S. S. BENEDICTO III – Pont. Max.

— Se desconoce la fecha de su nacimiento.
— Fue elegido Papa el 29 de septiembre del año 855.
Continuó la reparación de las iglesias de Roma dañadas por la
     invasión de los Sarracenos  mahometanos, el año 846.

— Murió el 17 de abril del año 858. Fue enterrado cerca de
     la puerta principal de San Pedro.

 

+++

 

¿Y aeropuertos en países de confesión mahometana?

España: dos capillas católicas, una mezquita

y un espacio ecuménico – Barajas-Madrid

 

En el aeropuerto de Barajas hay una capilla en la T.2, dedicada a la Virgen de Loreto, Parona de la Aviación, y otra en la T.1, dedicada a la Virgen de Guadalupe en atención a la gran vertiente Americana del pasaje. Pero en esto "nos gana" el aeropuerto de Montreal que cuenta con tres capillas católicas una en cada terminal- y las tres con Santísimo reservado.

En Barajas hay también una mezquita y una sala común para el resto de confesiones y religiones. Esto contrasta con la práctica de los países musulmanes en ninguno de los cuales ha sido posible construir una capilla.

En las dos capillas de Barajas está todo dispuesto para que los sacerdotes que viajan puedan celebrar la Santa Misa. Y lo hacen continuamente obispos y presbíteros. Para ello, acuden a Información y un empleado les abre la sacristía donde encuentran todos los objetos litúrgicos y vestiduras sagradas. Con frecuencia anuncian la llegada de grupos, acompañados de sacerdote o sin él, que desean celebrar la Santa Misa, y se les facilitan los servicios.

Todos los pasajeros son imagen viva de Dios

En una de sus catequesis, Juan Pablo II explicaba la acción extraordinaria del Espíritu Santo en la Encarnación de la Segunda Persona Trinitaria y explicó que, también, aunque de forma totalmente diferente, el Espíritu Santo actúa en el comienzo de toda vida humana. Este hecho invita a tener una visión totalmente positiva y de aprecio hacia los miles de personas, sean de las creencias que sean, o sin creencias, que circulan por el aeropuerto. Llevan también siempre la "imagen y semejanza de Dios" que les hace merecedoras de todos los respetos.

Esto ayuda a trabajar en estos espacios con el convencimiento de que ninguno de esos miles de personas que están o pasan cada día a nuestro lado es indiferente a Dios y no deben serlo a nosotros. Confieso que esta realidad me estimula a contemplar a todo el mundo humano con una proximidad fundamental. Dic.1999

 

+++

 

Miedo - Encuentros marcados por el miedo. Una pesadilla que anida en el ánimo y la mente de quienes nacieron bajo el signo de Alá y su profeta Mahoma pero han decidido seguir a Cristo. Son conscientes de que la apostasía en el Islam no es un simple sustantivo, sino la posibilidad de una condena a muerte, pero hay quien está decidido a desafiar al terror. Son fieles cristianos y ciudadanos europeos que se sienten discriminados y temen por su vida. Hasta hoy han sobrevivido huyendo de cualquier manifestación pública de su fe. Ahora reivindican su derecho a vivirla abiertamente. Magdi Allam /Mar Velasco - Roma.- 2003-10-29

 

+++

 

 

TIMOR ESTA SUFRIENDO UN PROCESO

SOLAPADO DE ISLAMIZACIÓN

 

Monseñor Belo, premio Nobel de la Paz: "niños huérfanos son obligados a convertirse"

 

ROMA, 18 feb (ZENIT).- Al recibir el doctorado «honoris causa» de teología de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, monseñor Carlos F. Ximenez Belo, premio Nobel de la Paz, denunció el proceso de islamización solapada que está sufriendo su pueblo Timor Oriental por parte de Indonesia.

. La parte Este de la isla de Timor, donde el 85% de sus habitantes es católicos, fue anexionada unilateralmente por Indonesia hace 23 años. Desde entonces, el general Suharto controla la vida de esta nación como si se tratara de una provincia indonesiana. El gobierno de Yakarta, capital de un país en el que casi el 90% es musulmán, ha lanzado una auténtica colonización a través del ejército, de la administración pública y de los medios de comunicación que controla despóticamente.

Monseñor Belo denunció que los niños católicos son obligados a convertirse a la fe musulmana. El régimen de Yakarta «se lleva a los huérfanos católicos a la provincia de Java Occidental, les cambia el nombre y les impone una formación para hacerles discípulos del Islam».

Ahora bien, el prelado reconoció que este proceso de islamización es bastante tímido, pues la gran mayoría de la población de Timor es católica y, por tanto, sus posibilidades de éxito son pocas.

El Premio Nobel de la Paz consideró que la actual crisis financiera y social que está experimentando Indonesia no servirá para que Timor Occidental recupere espacios de independencia, pues Yakarta está totalmente empeñada en lograr la anexión de toda la isla. 1998

 

+++

 

El criterio de reciprocidad

 

Al Andalus (la España musulmana) es objetivo para los musulmanes desde los tiempos del profeta. Adjunto mensaje que envié hace unos días sobre el mismo tema para no tener que repetirme. Yo no defiendo que haya que declararle la guerra al islam, pero sí que no caigamos con respecto a ellos en la mismas ingenuidades en que caimos con respecto al terrorismo de ETA.

Lo más justo es, en relación con otras religiones y culturas, atenerse al CRITERIO DE RECIPROCIDAD. No tiene sentido que los musulmanes tengan aquí cientos de mezquitas y que en Arabia Saudita te maten por llevar una simple cruz o reunirte con otros cristianos para rezar. Si ellos no toleran otras culturas y otras religiones en sus países, ¿por qué nosotros hemos de ser tan ingenuos como para permitir una invasión aparentemente pacífica, pero que no sabemos lo que nos va a deparar en el futuro?

Actualmente la lista de mezquitas y centros islámicos en España es escalofriante. ¿Cuántas iglesias cristianas hay en Arabia Saudita? ¡¡¡Ninguna!!!

Es verdad que no todo musulmán es un terrorista, pero entre ellos hay un pequeño porcentaje que sí lo son y que aprovechan sus lugares de culto para hacer proselitismo, camuflarse y extenderse por todo el mundo.

Ser demócrata no implica ser ingenuo, creo yo, sobre todo teniendo en cuenta lo que supusieron los ocho siglos de islamización de España con saqueos, aceifas, campañas devastadoras como las de Almanzor, tráfico de esclavos, asesinatos masivos, crucifixiones, harenes, etc.
Un saludo a todos. Amadeus

MMVI.II

 

+++

 

 

En el Islam no hay clérigos –aunque la inmensa mayoría de los periodistas repita la palabra con tozudez digna de mejor causa– , ni los así denominados están consagrados, ni administran sacramentos (que tampoco hay), ni pertenecen a un aparato jerárquico equiparable al nuestro de presbíteros, párrocos, coadjutores, obispos, etc. En el Islam no hay sacerdotes, vaya. Por favor, entérense. Y la consideración como tales de los imanes (no faltan cursis, que por lo general no saben árabe, que los llaman imames, como si con el término castellano no bastase) sólo es una simplificación, por oportunismo de unos y desconocimiento de otros.

 

Lo que se está pretendiendo es adjudicar un salario (siempre los dineros detrás de estos agravios religiosos) a un musulmán cualquiera por el solo hecho de serlo, porque ésa es la verdad: cualquier muslim puede ejercer de imán en cualquier tiempo y lugar, con el único y obvio requisito de conocer el ritual de rezo. El imán es quien dirige la oración colectiva. Y nada más. F.M. Pareja lo aclara de forma meridiana: "Técnicamente no hay cargo profesional de imán: sólo durante la oración se es imán y se deja de serlo cuando ésta se termina" (Islamología, p. 534). El empeño por considerar al imán como una especie de párroco y por consiguiente con derecho a emolumentos es mero oportunismo, mera ignorancia, mera desvergüenza. 2004.11.11 - Serafín Fanjul  - L.D.ESP.

 

+++

 

Conocidas autoridades religiosas mahometanas africanas y algunas en Europa, aprueban, consienten, solicitan u obligan la “ablación del clítoris”. Y, por ejemplo, en la Literatura oficial, en lugar de “ablación del clítoris” se dice “mutilación genital”. ¡Como si el clítoris tuviera alguna función genital! 2005.

 

+++

 

No se trata de que cohabiten musulmanes y cristianos en un mismo territorio, sino si es posible una sociedad democrática con una numerosa población musulmana. 2004 Alfonso García Nuño.

 

+++

 

Reciprocidad islámica

 

Se emite a primeras horas de la mañana del domingo, y es un programa muy religioso, aunque no muy católico. Es un tiempo gratuito que se otorga a las distintas confesiones en Radio Televisión Española, y entre ellas al Islam.
Un programa de ejecutoria tan plana como cualquier otra pero asaz interesante. Allí pude ver, por ejemplo, a un islámico, un intelectual naturalmente con barba rala y al que nadie cerraría el paso en Westminster, explicarnos lo bonito que sería recuperar el antiguo Al-Andalus, “no tan lejano en el tiempo”.
Nuestro maestro de la paz musulmana no dejó de alabar los esfuerzos de Juan Carlos I por la paz mundial, paz que, seguramente, pasará por que doña Letizia acabe vistiendo un bonito burka, que ya se sabe que el entendimiento entre civilizaciones exige algunos sacrificios.
Qué tiene que ver la restauración de Al-Andalus con la religión musulmana es algo que se me escapa, pero mi mentalidad occidental, por tanto, corrupta, no puede establecer relaciones que para un buen creyente resultan meridianas.
A continuación, en el mismo espacio, surgió el diplomático Rodolfo Gil, diplomático español, aunque pudiera extrañarles. Gil nos fue presentado como el director del Instituto Cervantes en Lisboa y en una ciudad marroquí que no logré retener. Así que, es lógico que don Rodolfo, al igual que el primer invitado, considerara urgente que en las escuelas españolas se enseñe árabe. Servidor está por la enseñanza de idiomas, cuanto más mejor, incluidos el euskera, clave en el porvenir de nuestros hijos, pero no acabé de captar el sentido último del argumento ofrecido : la enseñanza de la lengua árabe es necesaria para mejorar las relaciones entre España y el mundo, musulmán.
Gil, además de hacer una inestimable propaganda de sus libros, nos informó de que no le extraña nada, pero que nada, que los musulmanes en España se aproximen al millón, que no son sólo debido a la inmigración sino “a las conversiones de musulmanes en origen”. Don Rodolfo aludía así, con cierto cariño y mucha tolerancia, a la impresentable actitud de tiempos pretéritos, en que los pobres musulmanes que se instalaban en España se veían poco menos que obligados por el represor ambiente dominante a abandonar su fe, que ahora pueden recuperar gracias a la nueva etapa, radiante etapa, que Rodríguez Zapatero ha abierto para los que profesan la fe de Alá.


El concepto que viene a la mente es el de reciprocidad: ¿ningún cristiano tiene problema alguno para profesar su fe y practicar su culto en países musulmanes? Es más, ¿los cristianos, pongamos en Irán o Arabia Saudí, no digamos nada en Marruecos o Argelia, disponen de espacio en la televisión pública para proclamar su fe y, por decir algo, recuperar el glorioso pasado del Sahara español, “no tan lejano en el tiempo”?. Igualmente, el Gobierno Zapatero ¿ha hecho gestiones ante las autoridades de Paquistán, Kuwait, Sudán, Nigeria y Siria, a fin de que sus Gobiernos financien la enseñanza del catecismo, y la apertura de unas cuanta catedrales y templos cristianos, con sus crucifijos y sus imágenes de la Virgen María?. Doña Teresa Fernández de la Vega ha expresado su más absoluta confianza en que la petición será atendida por países tan tolerantes y tan entusiastas partidarios de la libertad religiosa como los precitados. MMV. Ii.24

Autor: Eulogio López - Fuente: Hispanidad.com

 

+++

 

 

- PODER MAHOMETANO -

Una reflexión sobre el Islam – ‘Hillaire Belloc’


Se debe recordar el análisis que hizo sobre el Islam el escritor católico inglés Hillaire Belloc, dice el cardenal

 

No juzgo atrevido pensar que la conversión al catolicismo, en 1845, de Newman "luego sacerdote y cardenal", tuvo, como gratificación providencial, la floración de una serie magnífica de pensadores y escritores católicos en la protestante Inglaterra. De un minucioso listado extraigo dos nombres fraternalmente unidos en la fe y en el amor y la defensa de la Iglesia Católica: G.K. Chesterton e Hillaire Belloc.

A Hillaire Belloc pocos lo recuerdan y menos son los que lo leen; y en verdad merece ser leído y releído. Belloc fue un escritor comprometido y fecundo. Con Chesterton, formaban un dúo polemista brillante. Salvo en el teatro, Belloc se movió en diversos géneros literarios: poesía, ensayos, viajes, historia y biografía. Sus textos sobre la Reforma son de imprescindible lectura para una visión acertada acerca del origen del protestantismo. Europa y la fe, La crisis de nuestra civilización y Las cruzadas; y las biografías de: Napoleón, Richelieu, Danton y Juana de Arco son títulos que enriquecen la bibliografía de Belloc. Las grandes herejías Allá por los años 30, Belloc publicó un texto, no voluminoso, sobre las grandes herejías. Las Grandes herejías, en el pensamiento y exposición de Belloc, son la herejía arriana, la grande y duradera herejía de Mahoma, el ataque albigense, la Reforma y la fase moderna. ¿Por qué este recuerdo de Belloc y su obra? Acudieron a mi memoria el libro y su autor cuando surge de su refugio parisino Khomeini como jefe religioso y político de Irán. Su fuerza se asienta en principios religiosos, por supuesto islámicos. Toma una actitud desafiante ante los Estados Unidos, guerrea contra los correligionarios iraquíes y condena a ser asesinado en cualquier lugar del mundo al autor de Versos satánicos. Luego supe que el islamismo es la segunda religión en la Francia de estos tiempos; que, sobre todo en ciertas zonas de Africa, su presencia es avasalladora. Todo el mundo sabe de la construcción de una monumental mezquita en Roma (­!) y en Buenos Aires, donde acaba de donar el gobierno de la Nación más de 3.200 metros cuadrados en Palermo para la construcción de una mezquita y centro cultural. Todo ello, pero sobre todo el extraño personaje de Saddam y la guerra del Golfo, me motivaron a releer las páginas de Belloc que recordaba vagamente. Allí, Belloc estudia el origen y la expansión formidable del mahometanismo en sus primeros cien años. Analiza sus causas y lo denomina "herejía", porque Mahoma venía del paganismo; "provenía "dice Belloc" de los degradados idólatras de la salvaje Arabia, cuya conquista nunca interesó a los romanos; y vivía entre ellos". Mahoma toma verdades de la doctrina católica y del judaísmo, tales como la existencia y unidad de Dios (Alá) y su omnipotencia, eternidad y poder creador; los castigos y premios después de la muerte. Indicaba la reverencia y veneración a Nuestra Señora, pero negaba la Encarnación y la divinidad de Cristo, por consiguiente la Trinidad y toda estructura sacramental: Eucaristía, sacerdocio, matrimonio... La simplicidad de la doctrina y sus reformas económico-sociales explican en parte la rápida difusión del islamismo.

Poder mahometano

Pero hay un punto en el trabajo de Belloc que fue lo que recordé frente a los hechos contemporáneos que he citado, punto que considero no una profecía, pero sí una especie de anticipación. Diversos hechos históricos fueron arrinconando y quitándole presencia al mundo islámico. "Estamos acostumbrados hoy "dice Belloc" a pensar en el mundo mahometano como algo pasado y estancado en lo material. Belloc se pregunta: "¿Acaso podrá resurgir el islam?... ¿No recuperará tal vez el poder temporal el islam y, con él, la amenaza de un mundo mahometano armado que se emancipe de los europeos "aun nominalmente cristianos" y aparecerá como el principal enemigo de nuestra civilización? Prosigue Belloc: "Ya que la religión se halla en las raíces de todos los movimientos y cambios políticos, ya que tenemos una religión (el islamismo) muy grande, físicamente paralizada pero viva en lo moral, nos hallamos en presencia de un equilibrio inestable que no puede permanecer eternamente inestable". Cualquiera que sea el motivo, el mahometanismo ha sobrevivido vigorosamente. El esfuerzo misionero no ha tenido efecto apreciable; puede preguntarse si no veremos en el futuro un resurgimiento del poder mahometano y la reanudación de la antigua presión del islam contra la cristiandad. Belloc escribe en 1936; yo le preguntaría si no es más adecuado hablar hoy de "occidente", no de cristiandad. Se le podría también objetar que el islam no produce armas. Pero, diría Belloc, ¿no hablan ustedes hoy del "comercio de armas"? ¿Acaso los armamentos de Irak e Irán son de sola fabricación islámica? No recuerdan, proseguiría Belloc, lo que aconteció en los principios de la década del 70 con el petróleo; ¿no conmovió la economía mundial? Si en lugar de escribir en 1936 escribiera hoy, no dejaría de referirse a esos puntos e interrogantes. "Nada hay "dice textualmente" inherente al mahometanismo que lo haga incapaz de la ciencia y de la guerra moderna. Dios quiera que todo quede reducido al ámbito de meras posibilidades provenientes, es verdad, de la mente penetrante de ese gran escritor católico inglés que fue Hillaire Belloc. 1998.

+ ANTONIO QUARRACINO - Arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina.

 

+++

 

Renacimiento - El Estado Pontificio, Italia, y toda Europa, resplandecientes desde el punto de vista cultural, literario y artístico, son en realidad una fortaleza asediada. Instigados por los turcos, los musulmanes atacan una vez más por todos los flancos.

En 1480, en Otranto, masacran horriblemente a los cristianos.

En 1522, conquistan Rodas.

En 1526, conquistan Hungría.

En 1529, asedian Viena.

 

+++

 

Desmantelar toda una civilización ‘la occidental’ en nombre de ideologías relativistas, tercermundistas, nacionalistas y, en definitiva, social-comunistas (fruto maduro, a su vez, del proceso comenzado en el Renacimiento y proseguido a través de la Reforma protestante, la Revolución francesa, el socialcomunismo y la Revolución cultural del 68, que la doctrina católica contra-revolucionaria denomina Revolución) frente a la agresión del terrorismo islámico y la amenaza que representa la presencia del islam, en todos sus componentes, no encauzada y limitada por un fuerte sentido de identidad cultural y religioso natural y cristiano del mundo occidental, constituye un elemento ulterior del suicidio/homicidio de lo que un tiempo fue la Cristiandad.

 

+++

 

La tradición occidental desde las antiguas Atenas, Jerusalén y Roma, no se ha movido entre la represión o la descarga del impulso, sino que ha peleado por la libertad interior, que pasa por el dominio de sí, pues sin ésta difícilmente el hombre puede hablar de libertad, ya que no se trata simplemente de la ausencia de coacción externa, sino de capacidad para poder determinarse en orden al bien.

 

+++

 

 

La amenaza del fundamentalismo

islámico a la libertad religiosa


Entrevista al profesor Robert Royal
NUEVA YORK, lunes, 13 febrero 2006 - Aunque se crea que el martirio perteneció a los primeros tiempos del cristianismo, nunca ha sido tan actual como en nuestra época, en particular entre los ambientes del fundamentalismo islámico.

Es la preocupación que expresa el profesor Robert Royal, autor en 2002 del libro «Los mártires del siglo XX. El rostro olvidado de la historia del mundo» (Ed. Ancora, Italia: «I martiri del ventesimosecolo. Il volto dimenticato della storia del mondo»).

Y es que hubo más mártires el siglo pasado que en cualquier otro momento de la era cristiana. Pero el profesor Royal observa que el derramamiento de sangre en los primeros años del tercer milenio no hace presagiar una inversión de la tendencia.

A ello contribuye el fundamentalismo islámico, capaz de transformar hace una semana a un chaval de 16 años en el presunto asesino de un sacerdote indefenso en Turquía, el padre Andrea Santoro. El joven turco confesó que le impulsó el odio suscitado por las viñetas de Mahoma publicadas en prensa occidental, las cuales han levantado últimamente violentas protestas en varios países musulmanes.

Vistos los últimos acontecimientos, el diario católico «Avvenire» entrevistó al profesor Royal (presidente del «Instituto Fe y Razón» (Faith & Reason Institute) con sede en Washington DC.

--Profesor Royal, ¿qué reacciones provoca cuando habla de «mártires» a un público contemporáneo?

--Robert Royal: Es un concepto difícil de entender, incluso para los católicos. Se piensa que es algo que podía ocurrir sólo en tiempos de los primeros cristianos, dentro del Coliseo, y que ya no sucede. Pero en cifras nunca el martirio ha sido tan actual.

--¿Qué lo hace posible hoy?

--Robert Royal: En mi libro señalaba hacia la naturaleza ideológica del siglo recién concluido. Pero últimamente he notado una tendencia preocupante que tal vez dentro de algún año será clara en toda su gravedad. Es el resentimiento de muchos fundamentalistas musulmanes respecto a los occidentales y la facilidad con la que es instrumentalizado por líderes y regímenes radicales.

--¿Podría poner un ejemplo?

--Robert Royal: Obsérvese la propia Turquía. Siempre ha sido peligrosa para los sacerdotes católicos. Aunque se define un régimen secular, de hecho la tolerancia respecto a los cristianos es muy baja. Por lo tanto no me sorprende que Turquía haya sido escenario del asesinato del padre Santoro. Pero este caso muestra el tipo de degeneración de acontecimientos que podríamos seguir viendo en el futuro próximo, a causa de la creciente tensión entre Oriente y Occidente. Revela que hay muchos fanáticos, en este caso musulmanes, dispuestos a recurrir a la violencia a la mínima provocación.

--¿A cuándo se remonta esta tensión? ¿Precede al 11-S y a la invasión
de Irak?


--Robert Royal: En mi opinión sí. Un ejemplo claro es el asesinato de John Joseph, obispo de Faisalabad, en Pakistán, muerto en circunstancias misteriosas en mayo de 1997, que refleja una modalidad que se está representando con frecuencia. Esto es, un régimen que hace casi imposible para los no musulmanes encontrar trabajo o participar en la vida pública y de hecho crea un clima en el que su persecución es legítima. Es una forma de islamización forzada, de campaña por la «pureza religiosa» común ya en muchos países musulmanes. No todos los estudiosos del Corán o los religiosos musulmanes la justifican, pero la presión de los fundamentalistas se hace cada vez más fuerte. Piénsese que algunos países musulmanes hasta han pedido formalmente a las Naciones Unidas que se prohíba el uso mismo de la palabra «islamización» por parte de grupos para la defensa de los derechos humanos.

--¿Cuáles son los países donde los cristianos corren más riesgo?

--Robert Royal: Uno es ciertamente Arabia Saudita, que tiene aún mayor rigidez que Pakistán. Ahí cualquier expresión pública de fe cristiana está prohibida y en teoría se puede ser arrestado por orar en la propia casa. Cuando los americanos estuvieron en Arabia Saudita durante la primera guerra del Golfo, por ejemplo, se les ordenó que no rezaran antes de las batallas. Y allí, como en casi cualquier parte del mundo musulmán, a un musulmán que se convierta al cristianismo se le puede castigar con la muerte. Pero los derechos de los cristianos son violados regularmente y por ley en Kuwait, Qatar, Omán, Emiratos Árabes y Turquía. Y las cosas están empeorando. Veo, por ejemplo, explosiones de violencia anticristiana también en Egipto, además de, naturalmente, en Irak.

--¿Entonces cree que en los próximos años el martirio de cristianos ocurrirá más en el mundo árabe-musulmán?

--Robert Royal: También están China y Corea del Norte, y existen amenazas en los mismos países occidentales. En muchos países europeos asistimos en efecto al nacimiento de movimientos anticristianos y antirreligiosos que pueden ser muy violentos. Y no se puede olvidar que en el mundo islámico surgen continuamente también oportunidades de diálogo. Pero es un diálogo muy difícil, que choca constantemente con la voluntad de los regímenes de explotar cualquier ocasión para empujar a las masas a la violencia anti-occidental.

--¿Considera que el odio en estos países se dirige a los cristianos en
cuanto tales o como occidentales?


--Robert Royal: En muchos países del mundo islámico esta distinción no existe. El sentimiento anti-occidental se extiende a americanos y europeos, judíos y cristianos. A los religiosos como el padre Santoro se les ve como representantes de los gobiernos occidentales, de igual forma que en el mundo islámico religión y política son la misma cosa. Es un odio que nace de un sentimiento de profunda humillación que hunde sus raíces en la historia del siglo pasado, a partir de la primera guerra mundial. Pero ahora el resentimiento es punzante. Naturalmente hay muchas razones para reflexionar sobre el comportamiento de Occidente respecto de Oriente Medio, pero la diferencia es que los cristianos están dispuestos al diálogo, mientras que en muchos países islámicos el clima está demasiado envenenado como para permitir una confrontación honesta y en igualdad. Basta con decir que si bien es verdad que las viñetas sobre Mahoma son blasfemas para un musulmán, las caricaturas y los artículos anti-cristianos y anti-judíos están a la orden del día en los diarios árabes, pero muy pocos están dispuestos a reconocerlo. ZS06021301 Zenit

 

+++

 

 

El Santo Sepulcro - En una antigua cantera de piedras, un bloque quedó abandonado: mide once metros de alto y algunos metros de lado. A la vuelta del exilio el fondo de la cantera fue rellenado hasta una altura de seis metros. La parte alta del bloque de piedra aislada aparece sola. En frente de la cantera varias tumbas fueron excavadas al igual que una pequeña necrópolis. Algunos metros separan la entrada de las tumbas de la parte alta de la roca y un jardín ocupa este espacio cerca de las tumbas.
Aquí una síntesis histórica

30: Año de la crucifixión de Jesús
135: Construcción del foro romano y del Templo de Venus sobre el lugar del Calvario
326: Santa Elena llega a Jerusalén. Se destruye el Templo pagano y se inicia la construcción de la basílica
614: Los Persas invaden Palestina e incendian la basílica
634: Modesto reconstruye la basílica
638: Siendo Patriarca Sofronio Jerusalén se rinde al califa Omar
815: El Patriarca Tomas repara los danos causados por un terremoto
841: Incendio de la basílica causado por un aventurero
935: Los Musulmanes intentan construir una mezquita al lado de la basílica
966: Nuevo incendio provocado por los musulmanes
1009: El califa Hakim ordena destruir el templo constantiniano. La     tumba de Jesús fue destruida  
1042: Constantino Monomaco realiza un esquema de reconstrucción
1130-49: Los Cruzados construyen una nueva basílica de estilo románico
1808: Nuevo incendio
1927: Un terremoto puso en peligro la basílica
1998: Nueva cúpula

 

+++

 

 

El conflicto y la persecución - Sudán

 

El conflicto y la persecución en Sudán son el resultado directo de una campaña sistemática de islamización y arabización de las poblaciones no-arabes y no-musulmanas que no detienen el poder político y económico en Sudán.

Persecución religiosa.

La persecución religiosa es la negación sistemática de la libertad religiosa básica. Un programa de islamización sigue caracterizando el enfoque del régimen fundamentalista de Jartum hacia los cristianos y aquellos musulmanes que no profesan esa versión particular fundamentalista del Islam.

Persecución cultural.

La persecución cultural es la sistemática socavación de la dignidad de los ciudadanos sudaneses no-arabes; es hecho de que se siga relegando al pueblo a un estado de subordinación sigue plasmando a las instituciones sociales y las actitudes fundamentales de la gente que vive en el Norte de Sudán, de los cuales es responsable el gobierno.

Continuos bombardeos aéreos.

El gobierno lleva a cabo frecuentes bombardeos aéreos de objetivos civiles. Se utilizan sistemáticamente bombarderos de alta cuota Antonov, hechos en Rusia, para aterrorizar a la población civil de las zonas disputadas. Otras tácticas son también utilizadas para expulsar a la gente de las regiones ricas de petróleo del Sur del Sudán, tácticas que forman parte de la estrategia militar del gobierno de Sudán.

Prospecciones petrolíferas.

Las prospecciones petrolíferas que llevan a cabo en el Sur de Sudán las compañías multinacionales petrolíferas de Canadá, China y Malasia alimentan la guerra. Su desarrollo y venta contribuyen a la expansión de la guerra, agravan el sufrimiento de la población del Sur de Sudán, endurecen la decisión del gobierno de hallar una solución militar al conflicto y aumentan la separación entre el gobierno y el Movimiento, armado, de Liberación del Sur de Sudán, que contesta al gobierno las prácticas y la legitimidad.

Difícil situación de la población desplazada en el interior del país.

La población desplazada en el interior del país, tanto en el Norte como en el Sur del Sudán, viven en unas condiciones de vida desesperadas, con poca esperanza de una mejoría inmediata.

Refugiados sudaneses en países vecinos.

Los refugiados sudaneses en países vecinos sufren en los campos de refugiados, con pocas perspectivas de futuro. La dificultad de las ayudas internacionales es debida al hecho, precisamente, del alargamiento del conflicto.

Intervención urgente.

Es necesario que se intervenga con urgencia en el Sur del Sudán, sobre todo en los ámbitos de educación y formación técnica, y en la formación de individuos y comunidades sobre los principios básicos de un gobierno y una administración civil.

S.E.R. Mons. Erkolano LODU TOMBE, Obispo de Yei (Sudán) 11.10.2001

 

+++

 

P: Dice Ricardo de la Cierva que el antisemitismo nace en la Rusia zarista por el interés de los zares de golpear a los judíos, entonces aliados de los comunistas ¿Existe algún otro momento que influya en el antisemitismo?

 

R: El antisemitismo es anterior y está muy relacionado con cuestiones como el monopolio del alcohol. Personalmente, yo no creo que los zares impulsaran el antisemitismo, pero sí es verdad que la implicación de algunos judíos en movimientos de izquierda tuvo esa consecuencia. Fue muy injusto porque, por regla general, eran judíos –como Trostsky–que ya no se identificaban con el Dios de sus padres y que extendieron el estigma sobre judíos que eran totalmente inocentes. Hubo un rabino que dijo: El mal siempre lo hace el judío Trotsky (es decir, el revolucionario que no se siente judío) pero lo paga el judío Kaplan (es decir, el pobre que no se mete con nadie). Dr. César VIDAL. Historiador y filósofo. L.D. ESP.2004

 

+++

 

Luchar con el mismo compromiso contra el antisemitismo como contra el resto de las demás formas de violencia y discriminación de las religiones, en particular del cristianismo.

La Shoá«se extiende como una sombra sobre Europa y sobre el mundo entero», es «un crimen que ensombrece para siempre la historia de la humanidad».

«La enorme tragedia del holocausto es también una dramática llamada para educar, sobre todo a las jóvenes generaciones, a no ceder ante ideologías que justifican la posibilidad de "pisotear" la dignidad humana basándose en la diversidad étnica, lingüística, nacional o religiosa».

La Iglesia católica «deplora todas las manifestaciones de antisemitismo de que han sido objeto los judíos de cualquier tiempo y por parte de cualquier persona».

«La intolerancia y la discriminación contra los cristianos y los miembros de las otras religiones son fenómenos preocupantes, a los que hace falta poner fin con la misma determinación con que se combate el antisemitismo y la discriminación de los musulmanes».

«En efecto, sería paradójico omitir medidas concretas para garantizar a los cristianos y a los miembros de las otras religiones la libertad religiosa sin forma alguna de discriminación e intolerancia, precisamente cuando en un plan general se trata de eliminar la discriminación y la intolerancia».

«Evitar que se haga del antisemitismo, las discriminaciones de los musulmanes o de los cristianos una especie de jerarquía».

«Cada una de estas "plagas" hace que el hombre "se enferme", lo degrada y, por tanto, ha de ser "curada" con rapidez». 2005

 

+++

 

Europa e Iglesia - ¿Subsistirán la libertad, la igualdad, los derechos, la democracia, sin los supuestos cristianos en que descansan y a los que debe la civilización europea el ser la única liberal y universalista que ha existido?. El declive del cristianismo europeo, ¿forma parte de la crisis o decadencia intelectual, moral y política de Europa o se trata de fenómenos independientes? ¿Puede ser la crisis del cristianismo una causa principal de la descivilización europea o es la descivilización de Europa la causa del marasmo a aquel? ¿Qué influencia tiene el estatismo neutral y agnóstico y en buena medida nihilista, acosado por poderes indirectos de toda laya, en la situación del cristianismo? MMVI

 

+++

 

Europa - Las viejas ideologías se han revelado ineficaces para dar respuesta a los interrogantes más profundos del hombre. El vacío dejado por las ideologías lo ocupa una razón desencantada, que no se atreve a mirar a la verdad de frente, que se contenta con soluciones parciales a los problemas del hombre, y que en definitiva no resuelven nada. En esta encrucijada histórica, el Evangelio se presenta como la única alternativa posible capaz de crear una cultura nueva que responda a las expectativas más hondas del hombre, y por tanto, devolverle la esperanza.
La Universidad, como lugar privilegiado de creación de cultura y de forja de pensamiento, tiene una importancia estratégica para la Iglesia en esta hora. La Iglesia, que ha creado la Universidad, tiene mucho que aportar: un modelo de universidad humanista, que busque no sólo informar, sino formar; no sólo tener más, sino ser mejor; que ofrezca no sólo conocimiento, sino también sabiduría. Una universidad libre de la esclavitud de las ideologías o de la economía, capaz de abrirse al hombre concreto y al mundo.

 

+++

 

Evangelización para la dignidad de la persona. - En Santo Toribio descubrimos el valeroso defensor o promotor de la dignidad de la persona. Frente a intentos de recortar la acción de la Iglesia en el anuncio de su mensaje de salvación, supo defender con valentía la libertad eclesiástica.

El fue un auténtico precursor de la liberación cristiana en vuestro país. Desde su plena fidelidad al Evangelio, denunció los abusos de los sistemas injustos aplicados al indígena; no por miras políticas nί por móviles ideológicos, sino porque descubría en ellos serios obstáculos a la evangelización, por fidelidad a Cristo y por amor a los más pequeños e indefensos.

Así se hizo el solícito y generoso servidor del indígena, del negro, del marginado. E supo ser a la vez un respetuoso promotor de los valores culturales aborígenes, predicando en las lenguas nativas y haciendo publicar el primer libro en Sudamérica: el catecismo único en lengua española, quechua y aymara.

Es éste un válido ejemplo al que habéis de mirar con frecuencia, queridos hermanos, sobre todo en un momento en el que la nueva evangelización ha de prestar gran atención a la dignidad de la persona, a sus derechos y justas aspiraciones. Febrero 02 del 1985 – S.S. Juan Pablo II – Magno

 

+++

 

Simón, hijo de Juan (cf. Jn 1, 42) o en la forma aramea, bar-Jona, hijo de Jonás (cf. Mt 16, 17), era de Betsaida (cf. Jn 1, 44), una localidad situada al este del mar de Galilea, de la que procedía también Felipe y naturalmente Andrés, hermano de Simón. Al hablar se le notaba el acento galileo. También él, como su hermano, era pescador: con la familia de Zebedeo, padre de Santiago y Juan, dirigía una pequeña empresa de pesca en el lago de Genesaret (cf. Lc 5, 10).

La historia no puede hacerse sin acudir a las fuentes. Estas fuentes son testimonios, y, como tales testimonios, pueden ser parciales. Para el estudio de los tres primeros siglos del cristianismo, las fuentes son escasas. Pero en este período que estudiamos —especialmente en el siglo IV— son muy numerosas. La abundancia de los escritos de este período se debe probablemente al hecho de que en él la educación retórica era tenida en grandísima consideración y permitía subir fácilmente en la escala social. Hablar hoy de retórica presenta una gran carga peyorativa, mas en aquella época no era así. De hecho, la educación que se recibía entonces se dividía en dos grandes momentos: gramática —correspondería a la escuela media— y retórica —estudios ya universitarios—. Había no sólo que decir las cosas, sino decirlas bien. Y para expresarse bien había que tener un buen conocimiento de los clásicos. Los hombres eminentes tenían la posibilidad de llegar muy alto en la escala social. Esto ocurría así hasta que, a causa de las reformas de Diocleciano y de Constantino, se impuso un orden social más estable para garantizar las ganancias fiscales.

Naturalmente las obras de mayor interés para la historia de la Iglesia son aquéllas de carácter religioso. Mas conviene tener presente la importancia que para el mismo propósito revisten también los autores paganos: en primer lugar, ellos nos permiten conocer mejor el contexto histórico-político y cultural en el cual se desarrollan los acontecimientos de la Iglesia; en segundo lugar, a tales acontecimientos los mismos autores hacen a veces referencia, revelando así su punto de vista diverso. Cultura profana y cultura cristiana, en cambio, fueron tal vez muy cercanas entre ellas: el filósofo pagano Temistio, por ejemplo, estuvo al servicio de emperadores cristianos; y Juliano, antes de volverse pagano, había recibido una educación cristiana.

 

+++

 

Iglesia - San Agustín a sus fieles: «Los santos mismos no están libres de pecados diarios. La Iglesia entera dice: Perdónanos nuestros pecados. Tiene, pues, manchas y arrugas (Ef 5,27). Pero por la confesión se alisan las arrugas, por la confesión se lavan las manchas. La Iglesia está en oración para ser purificada por la confesión, y estará así mientras vivieren hombres sobre la tierra» (Sermo 181, 5,7 en PL 38, 982)

 

+++

 

Historia y pasado - «La dominante cultura cínica de la amnesia se mueve en la abstracción de prescindir sistemáticamente del pasado, de la realidad, de la Historia y de la tradición, lo que le confiere empero un falso carácter innovador. Es una cultura neutral en la que está ausente la imaginación creadora. Ésta se suple, justamente, con el olvido o el rechazo de la realidad y de la tradición, para que parezca nuevo todo lo que produce. Y eso explica los absurdos proyectos y programas educativos vigentes, que parten del supuesto de que toda la cultura anterior carece de valor y debe ser desechada. Trátase de una inane y pervertida reproducción de la eterna polémica entre los antiguos y los modernos en la que el Estado como tal no solía tomar parte y que, por ende, impulsaba la cultura».

 

+++

 

Medieval - El único momento histórico en que Europa tuvo su unidad fue con la cristiandad medieval. Era la Europa católica. La cristianitas de la Europa medieval era la patria común. La reforma luterana destruyó todo esto, separó a los países y creó los nacionalismos.

Vittorio Messori; escritor, periodista, comentarista e investigador histórico. MMV.

 

La síntesis del saber teológico, filosófico y de otras ciencias realizada por las Universidades en los siglos XIII y XIV, en que se forma el Humanismo, es impensable sin el cristianismo.

Quién, sino la Iglesia, a través de los monasterios, salvó la ciencia de los clásicos y la transmitió para el futuro; quién creó las universidades, sino la Iglesia; quién fue mecenas del arte y de la mejor cultura de Europa, sino la Iglesia; quién lo sigue siendo.

 

+++

 

Gracias a la Iglesia Católica, antes del 1300, había fundadas en Europa cuarenta y cuatro Universidades, en las que se forja un individuo especial dotado de cierta uniformidad: homo Scholasticus.

 

La Universidad y, de modo más amplio, la cultura universitaria constituyen una realidad de importancia decisiva. En su ámbito se juegan cuestiones vitales, profundas transformaciones culturales, de consecuencias desconcertantes, suscitan nuevos desafíos. La Iglesia no puede dejar de considerarlos en su misión de anunciar el Evangelio.

La Universidad es, en su mismo origen, una de las expresiones más significativas de la solicitud pastoral de la Iglesia. Su nacimiento está vinculado al desarrollo de escuelas establecidas en el medioevo por obispos de grandes sedes episcopales. Si las vicisitudes de la historia condujeron a la « Universitas magistrorum et scholarium » a ser cada vez más autónoma, la Iglesia continúa igualmente manteniendo aquel celo que dio origen a la institución.3 Efectivamente, la presencia de la Iglesia en la Universidad no es en modo alguno una tarea ajena a la misión de anunciar la fe. « La síntesis entre cultura y fe no es sólo una exigencia de la cultura, sino también de la fe... Una fe que no se hace cultura es una fe que no es plenamente acogida, enteramente pensada o fielmente vivida ».4 La fe que la Iglesia anuncia es una fides quaerens intellectum, que debe necesariamente impregnar la inteligencia del hombre y su corazón, ser pensada para ser vivida. La presencia eclesial no puede, pues, limitarse a una intervención cultural y científica. Tiene que ofrecer la posibilidad efectiva de un encuentro con Jesucristo.

Concretamente, la presencia y la misión de la Iglesia en la cultura universitaria revisten formas diversas y complementarias. Primeramente está la tarea de apoyar a los católicos comprometidos en la vida de la Universidad como profesores, estudiantes, investigadores o colaboradores. La Iglesia se preocupa luego por el anuncio del Evangelio a todos los que en el interior de la Universidad no lo conocen todavía y están dispuestos a acogerlo libremente. Su acción se traduce también en diálogo y colaboración sincera con todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que estén interesados por la promoción cultural del hombre y el desarrollo cultural de los pueblos.

 

+++

 

"Europa tiene su base en la única fuerza que es capaz de aunar la herencia cultural helénica, el derecho romano y el avance de la Ciencia: el Cristianismo". Esta es la conclusión del historiador Luis Suárez, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. Suárez recuerda que el progreso europeo fue posible gracias al Cristianismo. En efecto, la creación de bibliotecas en territorio europeo por Isidoro de Sevilla, fueron impulsadas gracias a los padres de la Iglesia como Benito o Alejandro Magno, quienes consideraron que el progreso se basaba en el conocimiento, no en el atesoramiento de riquezas.

 Además, Suárez recordó que los derechos humanos no nacieron con la revolución francesa de 1789, sino que fueron inicialmente formulados por el Papa Clemente VI, quien, en 1346, pronunció por vez primera los derechos humanos de la libertad, la vida y la propiedad. En este contexto, negar las raíces cristianas de Europa, como pretende Francia y Bélgica, en el tratado constitucional parece un intento de construir una Europa de mercaderes, en lugar de una comunidad humana. "El término Europa fue inicialmente pronunciado por San Beda el Venerable en el siglo VII para referirse al territorio en el que el Cristianismo había llegado a arraigarse", concluye Suárez.  2004-02-27 – Agradecemos a Hispanidad.com

 

+++

 

Medioevo - La gran figura histórica del emperador Carlomagno evoca las raíces cristianas de Europa, remitiendo a cuantos la estudian a una época que, a pesar de los límites humanos siempre presentes, se caracterizó por un imponente florecimiento cultural en casi todos los campos de la experiencia. Al buscar su identidad, Europa no puede prescindir de un esfuerzo enérgico de recuperación del patrimonio cultural legado por Carlomagno y conservado durante más de un milenio. La educación en el espíritu del humanismo cristiano garantiza la formación intelectual y moral que forma y ayuda a la juventud a afrontar los serios problemas planteados por el desarrollo científico-técnico. En este sentido, también el estudio de las lenguas clásicas en las escuelas puede ser una valiosa ayuda para introducir a las nuevas generaciones en el conocimiento de un patrimonio cultural de inestimable riqueza.

 

+++

 

Durante el luminoso medioevo - En términos cuantitativos, las catedrales góticas son tan asombrosas como las Pirámides egipcias. Sólo en Francia, durante noventa años, desde 1180 a 1270, se vio la construcción de 80 catedrales y casi 500 abadías.

 

UNIVERSIDADES - La síntesis del saber teológico, filosófico y de otras ciencias realizada por las Universidades en los siglos XIII y XIV, en que se forma el Humanismo, es impensable sin el cristianismo.

 

Iglesia - entre 1200 y 1400 se fundaron en Europa 52 universidades, 29 de ellas a carácter «pontificias». Según orden de antigüedad, no en importancia, puesto que la de París fue la más destacada, las fechas de fundación parecen ser las siguientes: Palencia (1208-12), Oxford (1214), París (1215), Padua (1222), Nápoles (1224), Salamanca (1228), Toulouse (1229), Bolonia (1230). Valladolid fue fundada a mediados del S. XIII (1250).

 

+++

 

Moyen Age - Nos ancêtres n´étaient pas nécessairement meilleurs que nous au point de vue moral. Ils pouvaient même manifester des faiblesses qui nous laissent croire que nous serions meilleurs. Mais ils vivaient assurément le mystère du Christ avec plus de profondeur et d´intensité que nous ne le faisons. Surtout, leur univers intérieur était tout baigné de la lumière de la foi. Le monde de la foi, pour eux, était aussi réel que le monde matériel qui les entourait. D´où une joie et une espérance, nourries par la contemplation des vérités de la foi, qui se traduisaient naturellement dans l´expression de la beauté.

 

+++

 

Perdamos el miedo a hablar de una ética de la lectura. Debemos asumir una actitud responsable ante el material impreso. Existen libros malos de la misma manera que existen ideologías malas (el comunismo, el nazismo, el conservadurismo, el progresismo, el racismo, el terrorismo sea islámico y tantos otros…).

 

+++

 

Liturgia romana - Antífonas del Magníficat de los días 17 al 23 de diciembre

 

“Al día siguiente, Juan vio a Jesús, que se acercaba a Él, y dijo: “....A éste me refería yo cuando dije: -Detrás de mí viene uno que ha sido colocado delante de mí, porque existía antes que yo.-“ (Jn 1, 29-30)


      -Oh Sabiduría, que brotaste de los labios del Altísimo, abarcando del uno al otro confín y ordenándolo todo con firmeza y suavidad, ven y muéstranos el camino de la salvación.
      -Oh Adonai, Pastor de la casa de Israel, que te apareciste a Moisés en la zarza ardiente y en el Sinaí le diste tu ley, ven a liberarnos con el poder de tu brazo.
      -Oh Renuevo del tronco de Jesé, que te alzas como un signo para los pueblos, ante quien los reyes enmudecen y cuyo auxilio imploran las naciones, ven a librarnos, no tardes más.
      -Oh Llave de David y Cetro de la casa de Israel, que abres y nadie puede cerrar, cierras y nadie puede abrir, ven y libra a los cautivos que viven en tinieblas y en sombra de muerte.
      -Oh Sol que naces de lo alto, Resplandor de la luz eterna, Sol de justicia, ven ahora a iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte.
      -Oh Rey de las naciones y Deseado de los pueblos, Piedra angular de la Iglesia, que haces de dos pueblos uno solo, ven y salva al hombre que formaste del barro de la tierra.
      -Oh Emmanuel, rey y legislador nuestro, esperanza de las naciones y salvador de los pueblos, ven a salvarnos, Señor Dios nuestro.
Ref. bíblicas: Dt 8,5; Prov 8,22s; Hb 1,4; Ex 20; Is 11,10; 52,15; 22,22; 42,7; Lc 1,78; Mal 3,20; Ag 2,7Vulg; Is 28,16; Ef 2,14; Gn 2,5; Is 7,14

 

+++

 

La unión de la familia humana se fortalece mucho y se completa con la unidad, fundada en Cristo, de la familia de los hijos de Dios. Ciertamente, la misión propia que Cristo confió a su Iglesia no es de orden político, económico o social, pues el fin que le asignó es de orden religioso. Pero precisamente de esta misma misión religiosa fluyen tareas, luz y fuerzas que pueden servir para constituir y fortalecer la comunidad de los hombres según la ley divina.
Además, en virtud de su misión y su naturaleza, no está ligada a ninguna forma particular de cultura humana o sistema político, económico o social. Por ello, la Iglesia, desde esta su universalidad, puede ser un vínculo muy estrecho entre las diferentes comunidades humanas y naciones, a condición de que éstas confíen en ella y reconozcan realmente su verdadera libertad para cumplir esta misión suya. Por esta razón, la Iglesia aconseja a sus hijos, pero también a todos los hombres, que, en este espíritu familiar de hijos de Dios, superen todas las desavenencias entre naciones y razas, y den firmeza interior a las asociaciones humanas justas. El Concilio considera con gran respeto todo lo verdadero, bueno y justo que se encuentra en las variadísimas instituciones que el género humano ha fundado para sí y continúa fundando sin cesar. Declara, además, que la Iglesia quiere ayudar y promover todas estas instituciones, en la medida que esto dependa de ella y pueda conciliarse con su misión. Nada desea más ardientemente que poder desarrollarse libremente al servicio del bien de todos bajo cualquier régimen que reconozca los derechos fundamentales de la persona y de la familia y los imperativos del bien común.

Constitución Gaudium et spes, 42 – VATICANO II

 

+++

 

Fe, verdad y tolerancia - Está muy extendida la pretensión de que la convivencia entre culturas exige (al menos, de la europea) la asunción del relativismo, y que la paz entre las religiones requiere el abandono de su pretensión de expresar la verdad. Se va difundiendo cada vez más la convicción de que sólo renunciando la fe cristiana a sus pretensiones de ser la verdad puede el cristianismo reconciliarse con la modernidad. ¿Es posible o deseable seguir manteniendo hoy día la pretensión de ser la verdad absoluta? ¿Cómo puede compaginarse esta pretensión con la búsqueda de la paz entre las religiones y entre las culturas? El libro de Ratzinger, hoy Benedicto XVI, contiene un esclarecedor planteamiento de estas preguntas y una excelente respuesta. La libertad no puede consistir en la destrucción de la verdad, sino que, por el contrario, es la verdad la fuente y la condición de la libertad. Y también de la paz. La aparente paradoja se desvanece si comprendemos que la verdad y el amor son idénticos. Ésta es, según Ratzinger, la suprema garantía de la tolerancia. 2005-08-23 Por IGNACIO SÁNCHEZ CÁMARA

 

+++

 

La decisión definitiva hay que tomarla cuando aún estamos vivos. La paz de Cristo es la cruz. Pero la cruz es la espada que Dios esgrime en la tierra... El amor de Dios por el hombre es totalmente distinto del amor humano por sus semejantes. El amor de Dios por los hombres significa la cruz y el camino del discipulado. Pero esa cruz y ese camino son a la vez vida y resurrección... En esta promesa escuchamos la voz de Aquel que posee las llaves de la muerte, el Hijo de Dios, Jesucristo, que va a la Cruz y la resurrección que lleva consigo a todos los suyos...” [Dietrich Bonhoffer]

 

+++

 

"Obras todas del Señor, bendecid al Señor".

 

Alégrese la madre naturaleza
con el grito de la luna llena:
que no hay noche que no acabe en día,
ni invierno que no reviente en primavera,
ni muerte que no dé paso a la vida;
ni se pudre una semilla
sin resucitar en cosecha.

 

+++

 

“Cuando contemplo el cielo, obra de tus manos, 
la luna y las estrellas que has creado, 
¿qué es el hombre para que te acuerdes de él, 
el ser humano, para darle poder? 
Lo hiciste poco inferior a los ángeles, 
lo coronaste de gloria y dignidad”(Ps. 8).   

 

+++

 

Dijo Dios: «Produzca la tierra animales vivientes según su especie: ganados, reptiles y bestias salvajes según su especie». Y así fue. Dios hizo las bestias de la tierra, los ganados y los reptiles campestres, cada uno según su especie. Vio Dios que esto estaba bien. Gen. 1, 24-25

 

La naturaleza canta las glorias del Creador y el hombre sepa gozar en armonía con todo lo creado.

 

¡Hoy la tierra y los cielos me sonríen
hoy llega hasta el fondo de mi alma el sol
hoy la he visto... la he visto y me ha mirado
Hoy creo en Dios!

 

¡Que tu conducta nunca sea motivo de injustificada inquietud a la creación, en la que tu eres el rey!

 

El ecologismo espiritual nos enseña a ir más allá de la pura «protección» y del «respeto» de la creación; nos enseña a unirnos a la creación en la proclamación de la gloria de Dios.

 

«La belleza podrá cambiar el mundo si los hombres consiguen gozar de su gratuidad» Susana Tamaro – católica, escritora - 2004.12.

 

¡Oh galaxias de los cielos inmensos, alabad a mi Dios porque es omnipotente y bueno! ¡Oh átomos, protones, electrones! ¡Oh canto de los pájaros, rumor de las hojas, silbar del viento, cantad, a través de las manos del hombre y como plegaria, el himno que llega hasta Dios!»

 

+++

 

Señor Jesús, queremos recoger la lección de S. Francisco que aprendió de la Iglesia.
Como él queremos verte en tus obras y a través de ellas llegar a Ti.
Que todo el universo sea para nosotros un cántico de alabanza en tu honor.
Que a través de nuestras buenas obras, los demás también Te glorifiquen y juntos construyamos esa fraternidad universal, de la cual el mundo entero está necesitado. AMÉN.

 

+++

 

«Las catástrofes naturales nos sitúan en la verdad. A pesar de tantos progresos, no estamos en grado de poder gobernar la realidad en su totalidad. No encontramos respuesta a estos hechos porque hemos perdido el sentido de la grandeza de Dios»

 

+++

 

‘Si la técnica no se reconcilia con  la naturaleza, ésta se rebelará’ 12 nov.2000 S. S. Juan Pablo II - Magno

 

+++

 

San Pedro Crisólogo (380 ca. 450 ca.) en el Segundo discurso sobre el ayuno: "Son grandes las obras del Señor". Pero esta grandeza que vemos en la grandeza de la creación, este poder, es superado por la grandeza de la misericordia. En efecto, el profeta dijo:”Son grandes las obras de Dios"; y en otro pasaje añade:”Su misericordia es superior a todas sus obras". La misericordia, hermanos, llena el cielo y llena la tierra. (...) Precisamente por eso, la grande, generosa y única misericordia de Cristo, que reservó cualquier juicio para el último día, asignó todo el tiempo del hombre a la tregua de la penitencia. (...) Precisamente por eso, confía plenamente en la misericordia el profeta que no confiaba en su propia justicia:  "Misericordia, Dios mío —dice— por tu bondad" (Sal 50, 3)" (42, 4-5:  Discursos 1-62 bis, Scrittori dell area santambrosiana, 1, Milán-Roma 1996, pp. 299. 301).
Así decimos también nosotros al Señor:  "Misericordia, Dios mío, por tu bondad".

 

+++

 

VERITAS OMNIA VINCIT

LAUS TIBI CHRISTI.

 

 

Gracias por venir a visitarnos

 

Recomendamos El libro: FE, VERDAD Y TOLERANCIA [el cristianismo y las religiones del mundo] por Joseph RATZINGER, al día: S.S. Benedicto XVI; ed. SÍGUEME

 

Recomendamos vivamente estos libros, necesarios para un conocimiento esencial del mahometismo, arcaísmo islámico, racismo y organización religiosa musulmanas: 

 

«Cien preguntas sobre el Islam» Doctor y Pbro. árabe don Samir Khalil Samir, Sin prejuicios y sin ingenuidad. Editado por ‘encuentro-actualidad’.

Señor doctor Samir Khalil Samir, sacerdote católico jesuita profesor de la Universidad St. Joseph de Beirut y del Pontificio Instituto Oriental de Roma, es hoy en día uno de los mayores especialistas en relaciones entre cristianismo e islam.  – 2005.

 

«El lenguaje político del islam» Bernard Lewis. Editado por ‘taurus’

«La crisis del islam» Bernard Lewis. Editado  por ‘B’ (Argentina, etc.).

«El conflicto del islam» Marc Ferro. Editado por ‘cátedra’.

«España frente al islam» Dr. César Vidal. Editado por ‘la esfera de los libros’.

«El valor distinto de las religiones» José Morales. ‘Editado por Rialp’.

«Verdad, valores, poder» Joseph Ratzinger. ‘Editado por Rialp’.

«El islam entre nosotros» José Luis Sánchez Nogales. Editado por BAC  

«Al-Andalus contra España» Serafín Banjul. ‘Editado por Siglo XXI editores’.

«Raíces culturales y espirituales de Europa» G. Reale. Editado por Herder’.

«Fe, verdad y tolerancia» Joseph Ratzinger. ‘Editado por SÍGUEME’

«La Iglesia» Joseph Ratzinger» ‘Editado por San Pablo’.

«Introducción al cristianismo» Joseph Ratzinger. ‘Editado por Sígueme’.

«Leyendas negras de la Iglesia» V. Messori. ‘Editado por Planeta-Testimonio’.

Imprimir   |   ^ Arriba

'JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO,
FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO'
Evangelio según San Lucas, Cap.3, vers.1º: El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene…

Crucifixión de San Pedro: fue crucificado al revés cabeza abajo - Pergamino con San Pedro en cruz invertida, de Maguncia- Alemania; entre el 900 y el 1000ca. - Museo Diocesano de la Catedral Maguncia (Mainz) Alemania - Pedro en su cruz, invertida. ¿Qué significa todo esto? Es lo que Jesús había predicho a este Apóstol suyo: "Cuando seas viejo, otro te llevará a donde tú no quieras"; y el Señor había añadido: "Sígueme" (Jn 21, 18-19). Precisamente ahora se realiza el culmen del seguimiento: el discípulo no es más que el Maestro, y ahora experimenta toda la amargura de la cruz, de las consecuencias del pecado que separa de Dios, toda la absurdidad de la violencia y de la mentira. No se puede huir del radicalismo del interrogante planteado por la cruz: la cruz de Cristo, Cabeza de la Iglesia, y la cruz de Pedro, su Vicario en la tierra. Dos actos de un único drama: el drama del misterio pascual: cruz y resurrección, muerte y vida, pecado y gracia.

La maternidad divina de María – Catecismo de la Iglesia
495 Llamada en los Evangelios 'la Madre de Jesús'(Jn 2, 1; 19, 25; cf. Mt 13, 55, etc.), María es aclamada bajo el impulso del Espíritu como 'la madre de mi Señor' desde antes del nacimiento de su hijo (cf Lc 1, 43). En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios [Theotokos] (cf. Concilio de Éfeso, año 649: DS, 251).
La virginidad de María
496 Desde las primeras formulaciones de la fe (cf. DS 10-64), la Iglesia ha confesado que Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María únicamente por el poder del Espíritu Santo, afirmando también el aspecto corporal de este suceso: Jesús fue concebido absque semine ex Spiritu Sancto (Concilio de Letrán, año 649; DS, 503), esto es, sin semilla de varón, por obra del Espíritu Santo. Los Padres ven en la concepción virginal el signo de que es verdaderamente el Hijo de Dios el que ha venido en una humanidad como la nuestra:
Así, san Ignacio de Antioquía (comienzos del siglo II): «Estáis firmemente convencidos acerca de que nuestro Señor es verdaderamente de la raza de David según la carne (cf. Rm 1, 3), Hijo de Dios según la voluntad y el poder de Dios (cf. Jn 1, 13), nacido verdaderamente de una virgen [...] Fue verdaderamente clavado por nosotros en su carne bajo Poncio Pilato [...] padeció verdaderamente, como también resucitó verdaderamente» (Epistula ad Smyrnaeos, 1-2).

El acontecimiento histórico y transcendente – Catecismo de la Iglesia
639 El misterio de la resurrección de Cristo es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas como lo atestigua el Nuevo Testamento. Ya san Pablo, hacia el año 56, puede escribir a los Corintios: "Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce: "(1 Co 15, 3-4). El apóstol habla aquí de la tradición viva de la Resurrección que recibió después de su conversión a las puertas de Damasco (cf. Hch 9, 3-18).
El sepulcro vacío

640 "¿Por qué buscar entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado" (Lc 24, 5-6). En el marco de los acontecimientos de Pascua, el primer elemento que se encuentra es el sepulcro vacío. No es en sí una prueba directa. La ausencia del cuerpo de Cristo en el sepulcro podría explicarse de otro modo (cf. Jn 20,13; Mt 28, 11-15). A pesar de eso, el sepulcro vacío ha constituido para todos un signo esencial. Su descubrimiento por los discípulos fue el primer paso para el reconocimiento del hecho de la Resurrección. Es el caso, en primer lugar, de las santas mujeres (cf. Lc 24, 3. 22- 23), después de Pedro (cf. Lc 24, 12). "El discípulo que Jesús amaba" (Jn 20, 2) afirma que, al entrar en el sepulcro vacío y al descubrir "las vendas en el suelo"(Jn 20, 6) "vio y creyó" (Jn 20, 8). Eso supone que constató en el estado del sepulcro vacío (cf. Jn 20, 5-7) que la ausencia del cuerpo de Jesús no había podido ser obra humana y que Jesús no había vuelto simplemente a una vida terrenal como había sido el caso de Lázaro (cf. Jn 11, 44).