Friday 28 April 2017 | Actualizada : 2017-03-29
 
Inicio > Leyendas Negras > España - 1936 - 1º brigadas internacionales Paracuellos Henny Prieto iglesia

P: Como he oído que prepara un libro sobre Paracuellos me imagino que sabrá si existe algún listado completo de los fusilados, y si constan fechas...

 

R: Mi libro aparecerá, Dios mediante, a finales de este mes. El trabajo más exhaustivo –no publicado– sobre los fusilados en Paracuellos lo ha realizado Ezpeleta que es un sujeto poco conocido pero extraordinario. Ezpeleta llega a una cifra cercana a las 5.000 personas, en su mayoría identificadas. Coincido con él.

César VIDAL, dr.en historia, filosofia. 2004-XI-09-L.D. España

 

+++


Las imágenes nunca vistas de la Guerra Civil

 

http://www.abc.es/especiales/guerra-civil/fotos.asp 

 

18 julio 2011



Una burla del Holocausto

Con ocasión de una conferencia mía en Melilla, la golfería sociata clamó que cómo se permitía hablar a alguien que, según mienten, niega el Holocausto. Esto lo dice un partido que ha equiparado el estado de Israel con el hitlerismo, y que de hecho promueve un segundo holocausto en Oriente próximo bajo sus turbias banderas falsamente humanitarias.

Intentan equiparar la represión franquista con el Holocausto de judíos. Aparte de la enorme desproporción cuantitativa de ambos hechos, existe una absoluta desigualdad cualitativa: la represión franquista respondía a una represión previa de las izquierdas y fue producto de una guerra en la que los dos bandos organizaron el terror contra sus contrarios. Ignorar esto supone una burla sangrienta del Holocausto, dando a entender que los judíos habrían asesinado a su vez a millones de alemanes.

La única similitud con el Holocausto en España la tiene la persecución de las izquierdas contra la Iglesia. No una similitud cuantitativa, desde luego, pero sí cualitativa: miles de clérigos y personas próximas a la Iglesia fueron asesinados, a menudo en circunstancias horribles, por el mero hecho de ser clérigos y cristianos, en una política de exterminio, tal como Hitler quiso exterminar a los judíos por el hecho de ser judíos.

20 de Marzo de 2007 - 09:12:25 - Pío Moa – L-D-ESP-

 

+++



P: ¿Hasta que punto se puede considerar a Pinochet el dictador y asesino que nos muestran?

 

R:Que fue un dictador no tiene duda alguna, que los muertos en las casi dos décadas que estuvo en el poder apenas llegan al 60% de los que ocasionó en unos días en Paracuellos uno de los iconos de la izquierda en España tampoco admite discusión.

Este diálogo con el Dr. César Vidal tuvo lugar entre las 17.00 y las 18.00 del martes 12 de diciembre 2006.

 

+++

  

Razones históricas hay más que sobradas para que en el centro de Madrid se ubique una estatua del Generalísimo Franco. Sobre todo, porque habiendo derrotado en el campo de batalla a las ideologías representadas por Largo, Prieto y Carrillo, introdujo a España en el conjunto de las naciones libres. Por mucho que le pese a la izquierda nacional-socialista comunista y a los deformadores de la memoria histórica.

 

+++


P: A casi todo el mundo le parece aceptable que Churchill bombardeara Colonia y Dresde con tal de que detuviera a los nazis. Que USA lanzara 2 bombas atómicas para detener el Japón. ¿Por qué, en cambio, a muchos les parece mal tanto el golpe de Franco como el de Pinochet si fue para evitar males mayores, que hubiesen traído la ruina económica de sus países y hubieran hecho correr ríos de sangre?

 

R: No estoy tan seguro de que la gente vea tan bien los bombardeos de Dresde o de Hiroshima. En cualquier caso, tanto el alzamiento en el que participó Franco como el que tuvo a Pinochet como integrante fueron episodios de reacción contra fenómenos revolucionarios.

Este diálogo con el Dr. César Vidal tuvo lugar entre las 17.00 y las 18.00 del martes 12 de diciembre 2006.

 

+++

 

Un 20% de las victimas asesinadas ilegal e injustamente en Paracuellos por la Republica, eran menores de edad.

 

+++


Preguntas en Milán (3)
14 de Abril de 2009 - 07:38:51 - Pío Moa

La Iglesia, como es sabido, padeció muchísimo en los tres años que duró la Guerra Civil Española. Miles de sacerdotes, monjas y monjes fueron asesinados, cientos de iglesias destrozadas. Y en casi todos estos casos los responsables formaban parte del Frente Popular. Sin embargo muchos observadores justifican esta tragedia por alinearse la Iglesia española abiertamente del lado de Franco. Vd. no coincide con esta interpretación. Explíquenos por qué.

Fue al revés: la Iglesia se alineó con Franco porque fue furiosamente atacada por las izquierdas, y no solo durante la guerra, sino desde mucho antes. Tan pronto llegó la república, las izquierdas, como dije, quemaron más de cien iglesias y edificios culturales religiosos, con bibliotecas y obras de arte invalorables. Después introdujeron en la Constitución unos artículos antidemocráticos que reducían al clero a una ciudadanía de segunda, negándole libertad de enseñanza, restringiéndole la de asociación y otras, aparte de atacar la libertad de conciencia y los intereses de cientos de miles de familias españolas. Cuando las izquierdas se rebelaron contra un gobierno legítimo, en octubre de 1934, una de sus primeras ocupaciones fue asesinar a decenas de clérigos y personas religiosas. Después de las elecciones del 36 hostigaron sin cesar a la Iglesia y quemaron cientos de templos. Y en cuanto estalló la rebelión derechista de julio, sin esperar a que la Iglesia tomara posición alguna, empezó una de las persecuciones religiosas más sangrientas de toda la historia, con 7.000 clérigos asesinados y muchas otras personas simplemente por ser católicas. Fue lo más parecido a un genocidio que hubo durante la guerra civil. Es muy natural que muchos sacerdotes y obispos apoyaran a Franco, porque, en definitiva, los estaba salvando del exterminio físico. Sin embargo el apoyo oficial de la Iglesia, del Vaticano, a Franco, no se produce hasta un año después de comenzada la guerra. Eso aparte de que los gobiernos del Frente Popular ni eran legítimos ni defendían ninguna democracia. Hay que decir, además, que esta persecución tuvo unos rasgos de sadismo escalofriantes, que no se alcanzaron en la represión practicada por el bando contrario. Y la persecución no se limitó a las personas. Fueron quemadas o saqueadas innumerables iglesias y edificios religiosos, monasterios, a veces con bibliotecas antiguas y de enorme valor. Fueron destruidas las cruces de los cementerios y las lápidas con inscripciones religiosas, etc. Fue un intento de borrar de España, radicalmente, el cristianismo y su memoria. La Iglesia no fue perseguida por apoyar a Franco, sino que apoyó a Franco porque fue perseguida en los términos dichos. 

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/preguntas-en-milan-3-4704/


+++

testigos


Andrés Nin fue el máximo dirigente del Partido Obrero de Unificación Marxista, el POUM, según los amigos de las siglas, un partido comunista trotskista, opuesto a veces y otras bien aliado del PCE, el partido marxista-leninista oficial, la sucursal de la Unión Soviética. Y tal como lo dice ABC -el jefe del POUM fue asesinado sin más aclaraciones-, cualquiera podría pensar que le mataron los nacionales. Pues no. Permítase aclarar, pues el periódico no lo hace, que a Andrés Nin le secuestraron los comunistas del PCE y de él nunca más se supo. Se supone, o se sabe, que le mataron y le tiraron a cualquier fosa común, como ésta que ha aparecido recientemente. Así actuaron las hordas marxistas ayer... hoy certifican sus fosas con restos humanos en Alcalá de Henares, también».2008.III.

 

+++


Los huesecitos de Alcalá


Por JUAN MANUEL DE PRADA

ES una regla de oro del Matrix progre: si la realidad desmiente la alfalfa propagandística, se niega la realidad y sanseacabó. Durante más de un mes, el Gobierno de Zapatero ha ocultado el descubrimiento de una fosa con restos humanos en Alcalá de Henares; y lo habría seguido ocultando si ABC no hubiera propagado la noticia. De todos es conocida la doctrina del Matrix progre sobre la Guerra Civil: España era una nueva Arcadia gobernada por los abuelos de Zapatero; entonces llegó una panda de militarotes fascistas, enemigos del pueblo y abuelos de Rajoy, que se pusieron a matar a mansalva, mientras los abuelos de Zapatero se regían según la más estricta «legalidad democrática». Como los huesecitos descubiertos en Alcalá no concuerdan con la doctrina del Matrix progre, se vuelven a enterrar y santas pascuas.

Durante los últimos años hemos asistido al desenterramiento de cadáveres en cunetas y desmontes; hemos visto tropecientos documentales y reportajes televisivos que glosan las vicisitudes de tales desenterramientos, encumbrados a la categoría de subgénero arqueológico; hemos presenciado el repentino florecimiento de sospechosas asociaciones dedicadas al coleccionismo de tibias y peronés que afirmaban actuar sin otro propósito que resarcir moralmente a los descendientes de las víctimas de la guerra (que, como cualquier párvulo del Matrix progre sabe, pertenecían a un único bando). Naturalmente, tal resarcimiento sólo era el medio elegido para obtener un fin menos confesable, un fin de naturaleza estrictamente ideológica o, dicho con mayor exactitud, adoctrinadora: pues de lo que se trataba era de imbuir en la pobre gente ilusa (y sobre todo en las nuevas generaciones, cuya única noticia sobre el pasado es la que les suministra la alfalfa propagandística) la creencia de que aquella guerra fue un episodio de crueldad unidireccional, en el que los fascistas se dedicaron a apiolar demócratas en las cunetas; episodio que todavía se puede rectificar, si los demócratas logran acordonar sanitariamente a los fascistas. Y, para darle rango legal al embeleco, se urdió la llamada Ley de Memoria Histórica, que tan pingües resultados ha deparado: ahora los párvulos del Matrix progre ya saben que si votan a Rajoy es como si estuviesen formando en las filas de los militarotes fascistas.

Los huesecitos de Alcalá vienen a poner un contrapunto enojoso en esta versión de tebeo de la Guerra Civil. Son unos huesecitos que, de repente, nos recuerdan que en el bando de los buenos hubo sacas y brigadas del amanecer, hubo agentes soviéticos que actuaban discrecionalmente ante la pasividad (o connivencia) de las autoridades republicanas, hubo excursiones a Paracuellos y checas trabajando a destajo, hubo purgas estalinistas y calabozos del SIM. Hubo, en fin, una concienzuda maquinaria de la muerte que, por momentos, alcanzó un ritmo de producción digno de la industria cárnica. Pero todo esto, para el Matrix progre, simplemente no existe; o, si existe, se justifica como una reacción inevitable ante el acoso de los militarotes. Tampoco existen, por cierto, víctimas desaparecidas en zona republicana; y, no existiendo víctimas desaparecidas, ¿qué destino se puede dar a esos huesecitos hallados en Alcalá, sino los sótanos de la desidia? La posibilidad de que, entre tales huesecitos, se cuenten los de Andreu Nin, líder del POUM salvajemente torturado por los agentes soviéticos, podría resquebrajar la conspiración de silencio tramada en torno al hallazgo. Pero, como Nin, hubo otros muchos españoles despedazados en las mazmorras republicanas, fallecidos por «hemorragia» (como solía especificarse en los papeletas forenses de la época) sin juicio previo, arrojados en cualquier desmonte con las tripas baleadas para que se los comieran los perros. Españoles cuyo único delito fue ir a misa o leer ABC o votar a las derechas; pero esos españoles no existen en el catastro del Matrix progre, no existen en el cómputo de los desenterradores. Son habitantes del limbo de la Memoria Histórica; y con sus huesecitos se hace fosfatina. 2008-03-15 – Esp.ABC

www.juanmanueldeprada.com

 

+++


Masacre japonesa contra chinos en el 1937. Recuerdo de Nanchino - Ceremonia por el 70 aniversario del masacre de Nanchino, efectuado por los japoneses en la ciudad china, durante la invasión del 1937, cuando asesinaron en pocos días entre 260.000 y 350.000 personas. Liu Jin/Afp) 2007-12-13 – Tal año en España arreciaba una guerra civil donde las fuerzas republicanas comunistas entre otras, cometían horribles crímenes, provocando el glorioso martirio a miles de cristianos. Y en Alemania se programaba la ‘aniquilación’ para, en primer lugar, desaparición de los judíos en Europa. La leyenda negra que solo pueblos de cultura cristiana cometieron en el siglo XX las peores masacres, con un poco de historia, se demuestra tal falsedad. Valga recordar además, el gran genocidio turco-mahometano contra armenios y sólo cristianos entre 1915/7. Si en 1912 vivían en el Imperio Otomano algo más de dos millones de armenios cristianos, el Patriarcado Armenio de Constantinopla censó 77.435 en 1927. Sabiendo que ya, a finales del siglo XIX, durante el reinado del turco Abdul Hamid, comenzaron las represalias islámicas y, entre 1884 y 1896, fueron asesinados entre 200.000 y 300.000 armenios cristianos.


 

+++


De todos los generales que se alzaron junto a Franco, ¿cuál le parece el más capacitado? ¿Quizás Yagüe?

 

Yagüe se comportó extraordinariamente como militar y además era una gran persona, con un enorme sentido social y un deseo de reconciliación, al que se han empeñado en colgarle la leyenda de Badajoz. Dicho esto, García Valiño fue también muy buen militar.

Este diálogo con el Dr. César Vidal tuvo lugar entre las 17.00 y las 18.00 del martes 12 de diciembre 2006.

 

+++

 

Quisiera saber más de la relación entre nazis y musulmanes. Creo que usted habla de ello en La revisión del Holocausto. ¿Es eso cierto? ¿Tiene previsto reeditarlo? ¿Algún otro libro sobre el tema?

 

Existió esa relación y no sólo porque el gran mufti de Jerusalén fuera condecorado por Hitler, sino porque hubo tropas de las SS de esa religión. 2. He estado pensando en reeditarlo, pero tendría que actualizarlo y ando muy mal de tiempo.

Este diálogo con el Dr. César Vidal tuvo lugar entre las 17.00 y las 18.00 del martes 12 de diciembre 2006.

 

+++



Los que deben pedir perdón a los católicos

 

La apertura de el archivo Vaticano en lo que hace referencia a los documentos del periodo de la Guerra Civil española, demuestra algo que de hecho ya se sabía, pero que partes interesadas intentaban mantener en la confusión cuando no eran negadas de manera absoluta.

La cuestión es la siguiente: La Iglesia, el Vaticano, no sólo asumió la República sino que se esforzó para que los católicos mantuvieran una actitud de aceptación del nuevo régimen. De hecho, cuando empezó la guerra, la Santa Sede siguió reconociendo la República durante dos años.

Unas fechas son más demostrativas que mil argumentos. La Guerra Civil se inicia en julio de 1936, inmediatamente después empiezan los asesinatos de obispos, sacerdotes, religiosos, incluso monjas. Más de 4.000, a los que se debería añadir los laicos “paseados” y liquidados en cualquier cuneta o tapia de cementerio, por el simple hecho de pertenecer a una organización católica.

Los mártires de la Federació de Cristians de Catalunya, para situar un ejemplo, nada sospechosos de ser proclives al alzamiento, lo constatan. Solo hasta un año después, julio de 1937, la Iglesia española no se pronuncia en su famosa carta colectiva. Es decir, rompe con la República y se alinea con el golpe militar después de doce meses de masacre.

Pero es que además, el Vaticano, sigue manteniendo el reconocimiento de la República como gobierno legítimo de España hasta mayo de 1938. Es decir casi un año después del pronunciamiento de los obispos. Fue el gobierno republicano quien, con escasas excepciones, con su sectarismo y su ceguera, atizó la persecución y, desde ella, el enfrentamiento.

Fue incapaz de aprovechar las reservas que tenía el Vaticano hacia el proyecto de régimen de Franco por la presencia de la Falange a la que consideraba demasiado influida por el paganismo nazi. Cuando las cosas llegaban a su final, la República intentó enmendar la plana de todos sus desafueros restableciendo el culto. Fue un gesto insustancial porque nunca tuvo eficacia real, y además resultó tardío.

Con Azaña y la proclamación republicana, empezó una persecución religiosa, una de las tres más sangrientas del S. XX junto con la bolchevique y la mexicana, que empezó con normas y leyes represivas, y terminó en un baño de sangre.

Lo interesante de todo esto es que quienes se declaran herederos de los valores republicanos y los ensalza ahora no se han tomado la molestia de presentar las más mínimas excusas por la persecución, la violencia y los asesinatos cometidos contra el pueblo católico.

 

+++


Mártires de la Iglesia Católica, victimas de la República laicista española… 1937 

- La importancia de este hallazgo es que Alcalá de Henares fue durante la contienda zona republicana y en esta zona fueron asesinados más de cuatrocientos sacerdotes, seminaristas y seglares. Igualmente, en Alcalá de Henares, en junio de 1937, fue detenido, torturado y asesinado el líder del Partido Obrero de Unificación Marxista (Poum), Andreu Nin, y cuyo paradero se desconoce.

Las primeras impresiones sobre el terreno apuntan a que podría tratarse de una fosa común de la Guerra Civil y que los cuerpos habrían sido arrojados a la fosa y no colocados ordenadamente en el fondo de la misma. Incluso, se baraja la hipótesis de que se trate de una fosa abierta y cerrada sucesivamente varias veces, para acumular en ella nuevos cadáveres.

El silencio oficial sobre el descubrimiento de esta fosa común abre una serie de incógnitas sobre el incumplimiento, por parte del Gobierno socialista, de la Ley de Memoria Histórica, en la que el Ejecutivo de Zapatero se comprometía a facilitar toda la información disponible sobre los terrenos en se localicen restos de víctimas de la Guerra Civil.

El Ministerio de Defensa se ha visto obligado a confirmar a ABC el hallazgo de una fosa común con restos humanos en Alcalá de Henares.

…[…]… ‘ABC’. 2008.III.06

 

+++

 

… ¿de que los franquistas no mataron a los curas nacionalistas vascos? Existe una lista de 15 curas vascos asesinados por las tropas rebeldes o nacionales. Aunque, aun así, el número de esas ejecuciones es mucho menor que el de los miles de clérigos asesinados por los republicanos o rojos durante la guerra civil. Definitivamente fue una guerra civil.

 

+++



MÁRTIR DE PARACUELLOS DEL JARAMA

Una víctima del comunismo será el primer beato cubano

 

Por Wenceslao Cruz

El próximo 28 de octubre de 2007, junto a 497 Siervos de Dios de origen español, será beatificado el primer cubano, fray José López Piteira. El fraile, natural de Jatibonico, Cuba, estuvo entre los 50 agustinos fusilados en Paracuellos del Jarama por los comunistas españoles.

 

El máximo responsable de la matanza fue el Delegado de Orden Público en la Junta de Defensa de Madrid, Santiago Carrillo, involucrado en el genocidio de miles de personas durante noviembre y diciembre de 1936.

Debido a la persecución religiosa desatada por los comunistas el 18 de julio de 1936 en España, fray José fue detenido con todos los demás religiosos agustinos del monasterio de El Escorial el 6 de agosto de 1936. Fueron encarcelados en la prisión de San Antón, situada en la céntrica calle de Hortaleza de Madrid y tras 4 meses en las cárceles madrileñas se les asesinó por el simple hecho de ser religiosos. Fray José sólo tenía 24 años. Tuvo la oportunidad de conseguir su libertad por su condición de cubano, pero decidió correr la misma suerte que sus hermanos agustinos.

El laico y buen amigo de la familia López Piteira, Miguel Ángel Fernández, ha hecho una breve pero excelente reseña biográfica del mártir cubano. En dicha reseña describe los últimos momentos de su martirio:

Es el padre Natalio Herrero, que, como prior, le conocía desde el año del noviciado, quien nos trasmite el detalle: "Es digno de notarse la respuesta del diácono José López Piteira, nacido en Cuba, quien, al decirle que podía hacer valer esa circunstancia, de haber nacido en Cuba, para conseguir la libertad, contestó: "Están aquí todos ustedes que han sido mis educadores, mis maestros y mis superiores, ¿qué voy a hacer yo en la ciudad? Prefiero seguir la suerte de todos, y sea lo que Dios quiera"... Su nombre fue incluido en una "saca de la muerte", y llamado a primeras horas de la mañana del último día de noviembre, festividad de San Andrés, Apóstol y mártir, después de varios días de constante sangrado de las cárceles madrileñas, y en la tercera ocasión durante dicho mes en que incorporaban a agustinos en dichos "paseos". Le ataron las manos, después de haberle despojado de todo, siendo conducido a Paracuellos del Jarama, a las afueras de Madrid, con otros 50 agustinos, donde fueron sacrificados el 30 de noviembre de 1936, dando verdaderas muestras de entereza y fe cristiana ante los propios verdugos que les mataron, tanto es así que éstos quedaban admirados de su valor y fortaleza cristianas.

El máximo responsable de la matanza de Paracuellos hoy en día aún vive y es homenajeado de forma incomprensible por el actual Gobierno español e instituciones afines. La "recuperación de la memoria histórica" promovida desde el Ejecutivo español actual no pretende y nunca ha pretendido hacer justicia en este y otros casos parecidos de genocidio. El olvido y la tergiversación de la historia son el recurso que ha tenido y tiene esa autodenominada izquierda para ocultar sus crímenes.

Que fray José López Piteira próximamente sea beatificado es una buena nueva para los cubanos. El régimen comunista que sojuzga por casi medio siglo a nuestro pueblo es de la misma escuela de asesinos que la del hoy doctor honoris causa de la Universidad Autónoma de Madrid, el señor Carrillo, que martirizó a miles de españoles y a nuestro futuro beato. Es un reconocimiento implícito a otros tantos mártires que han dado en ofrenda su vida por llevar la democracia a Cuba y por el fin de la peor dictadura que ha padecido América. 2007-07-26

http://iglesia.libertaddigital.com/articulo.php/1276233657

 

+++


P. ¿De dónde sacó la cita de la discordia famosa que usted adjudica a la La Voz del 3 de Noviembre de 1936 en su libro Paracuellos-Katyn? ¿Dónde está el error?

 

R: Tendría que comprobar el fichero, pero indudablemente se trata de una cortina de humo para que no se vean los documentos soviéticos que atribuyen a Carrillo las matanzas o los del PCE que se refieren a exterminar a sectores de la población o el plan soviético para matar al delegado de Cruz Roja antes de que llegara a la Sociedad de Naciones con las pruebas de las matanzas de Paracuellos, cuyos ejecutores yo señalo en el libro, y un largo etcétera.

(Este diálogo con el doctor historiador y filósofo don César Vidal tuvo lugar entre las 17.00 y las 18.00 del martes 09 de enero 2007. L.D. Esp.).

 

+++


España - El mando comunista del XXIII Cuerpo de ejército dio orden de formar pelotones de "probados antifascistas" para hacer una "limpia" de enemigos en retaguardia, en el pueblo de Turón, de Granada: "Llegan a  Turón los designados y matan a 80 personas, entre la cuales la mayoría no era desafecta y mucho menos peligrosa, dándose el caso de que elementos de la CNT, del partido socialista y de otros sectores mataron a compañeros de su propia organización, ignorando que eran tales y creyendo que obraban en justicia como les habían indicado sus superiores.
También hay casos de violación de las hijas (que se ofrecían) para evitar que sus padres fueran asesinados. Y lo más repugnante fue la forma de llevar a cabo dichos actos, en pleno día y ante todo el mundo, pasando una ola de terror trágico por la comarca". Obsérvese que para el informante todo habría estado muy bien si las víctimas hubieran sido realmente de derechas.
Tales eran los "defensores de la democracia", si hemos de tragarnos la propaganda hoy al uso. Abundan también los testimonios de torturas y crímenes en las checas, no sólo contra derechistas, sino también contra izquierdistas. ¿Para cuándo la rehabilitación y la recuperación de la dignidad de esas personas? Puestos a memorizar la historia, es decir, los hechos más siniestros y odiosos de la historia, por los que tanta predilección muestran ustedes, ¿no urge ya crear una comisión para investigar a fondo estos crímenes perpetrados entre las propias izquierdas?". 2008

 

+++



España - publicidad socialista-comunista.


Quizás el capítulo más demostrativo y estremecedor de esa triple búsqueda sea el dedicado a los "niños de la guerra" españoles enviados a Moscú durante la Guerra Civil. La mentira del comunismo, la tergiversación de la verdad histórica y la atroz realidad oculta aparecen ante los espantados ojos del lector de un solo movimiento, sin aparente esfuerzo de investigación o de explicación. Sin embargo, tras estas líneas que se leen a toda prisa, como exige la genuina actitud lectora, hay muchos libros de consulta y estudio, muchas horas de reflexión, una infinita curiosidad por los hechos y una insobornable vocación moral de desentrañarlos.

Los "enigmas" de César Vidal son como modernos "enxiemplos" del Conde Lucanor, donde la fábula es realidad y donde la enseñanza moral es el nervio oculto del relato. Es un placer asomarse a ellos cada semana y será un placer para el lector tenerlos reunidos en la biblioteca de su casa. MMII


(Santiago CARRILLO apludió el envio de niños a las tenazas del terror comunista). 


Santiago Carrillo está vivo y no acepta ser juzgado -ni la izquierda española lo desea- por sus crímenes contra la humanidad, crímenes siempre clamando justicia y siempre penados por ley (no prescritos por Ley española, ni europea, y sujetos al Código Internacional de La Haya). Sin embargo, es verdad -existiendo en tal caso- una amnistía española que protege al criminal comunista Santiago CARRILLO - VIII.MMX. 

 

+++



Santiago Carrillo era C. de Orden Público en 1936 pero ¿cuál sería la prueba definitiva de su vinculación directa en los asesinatos de Paracuellos?

 

Galindez -del PNV- atribuyó a los responsables de orden público las matanzas, pero en mi libro "Paracuellos-Katyn" señalo que tanto Dimitrov como Stepanov indican que el que llevó a cabo los fusilamientos fue Carrillo.

-.-

2005.Aquí los que sacan la Guerra Civil y encima para falsificarla son los de la Izquierda, no los curas de derechas. Por cierto, que Zapatero podría pedir perdón por los más de ocho mil que asesinaron los gobiernos del Frente Popular – 2005. España. F.J.L.

 

+++


Un ministro del PSOE acusa a la Iglesia de apadrinar la Guerra Civil. ¿Por qué los dirigentes del PP no hablan de la Guerra Civil? ¿Cómo es posible que el tecnócrata Elorriaga no recuerde que militantes del PSOE participaron en el asesinato de sacerdotes y saqueo de iglesias, sin contar los miles de católicos que el PSOE torturó y asesinó en sus checas?

 

Esa es la respuesta que se merecen, desde luego, pero no veo yo que se la dé nadie. Dr.C.VIDAL.2005.VII.12

 

+++

 

P: Ian Gibson señaló que en su obra, interesantísima me permito añadir yo, Paracuellos-Katyn usted cita un llamamiento en el diario La Voz del 3 de noviembre de 1936, al asesinato de los "fascistas camuflados en la retaguardia" que no existe en tal periódico. ¿Es cierto dicho error? ¿Tiene un carácter exclusivamente tipográfico o es un error al citar la fuente?

 

R: Gibson simplemente no ha dado con la fuente. Es curioso porque tampoco comenta en su reedición las fuentes soviéticas que yo cito en las que se atribuye a Carrillo la responsabilidad de las matanzas o los intentos soviéticos de asesinar al comisario de la Cruz Roja que llevaba informes a la Sociedad de Naciones sobre Paracuellos u otras fuentes. Qué curioso, ¿no le parece?

 

P: Ayer se publicó en El Mundo una esquela impresionante de la matanza de 276 menores de edad en Aravaca, Paracuellos y Torrejón en 1936, bajo la responsabilidad de Santiago Carrillo, consejero de Orden Público. Pero dijo don Amando de Miguel que usted publicó una lista aún más completa. ¿Cómo se atreve Carrillo a dar lecciones de ética ahora?

 

R: Es que la de ayer eran sólo los menores de edad. Lo de Carrillo es una clara muestra de la ideología comunista.

Este diálogo con el Dr. César Vidal tuvo lugar entre las 17.00 y las 18.00hs. del martes 05 de diciembre 2006.

 

+++


MEMORIA DEL RENCOR


POR JUAN MANUEL DE PRADA

NO soy de los que creen que el pasado deba ocultarse detrás de un piadoso velo. Cuando no se inquiere y dilucida, el pasado tiende a convertirse en terreno abonado para las mi(s)tificaciones; el arraigo de los nacionalismos, por ejemplo, suele tener su origen en una minuciosa labor de silenciamiento del pasado real y su suplantación por un pasado de índole más o menos legendario, acompañada de una concienzuda estrategia de reeducación social. A veces el pasado nos enfrenta a episodios de vileza fratricida tan ásperos y desgarradores como los que poblaron la Guerra Civil; en estos casos, su indagación debe ser más cuidadosa y científica, y estar alentada por un propósito sincero de reparación. Se trata de restañar las heridas, no de abrirlas, de tal manera que el alumbramiento de la verdad sirva a la vez de lenitivo o consuelo para quienes sufrieron más acerbamente las calamidades de aquellos episodios, a la vez que de asunción contrita de una culpa que a todos nos incumbe. De este modo, el pasado se convierte en enseñanza provechosa; y, junto al deseo de no repetirlo, surge entre los hombres de buena fe un impulso de misericordia. Esa es la «memoria histórica» sobre la Guerra Civil que hubiésemos deseado; una memoria histórica que hubiese favorecido la asimilación de la culpa colectiva y servido de argamasa para el perdón. A cambio, se nos ha propuesto una mi(s)tificación de la memoria que sólo servirá para arrojarnos la culpa los unos sobre los otros y como fermento de rencor.

La operación de «rescate de la memoria histórica» promovida desde instancias gubernamentales se ha fundado sobre premisas falaces e intenciones torticeras: se ha convenido en un ejercicio de flagrante y premeditada falsedad, que la Guerra Civil fue un conflicto entre la democracia y el fascismo; y la facción gobernante, al arrogarse la herencia de un bando presuntamente democrático, ha pretendido arrojar sobre la facción opositora la herencia fascista. Pero la triste verdad es que la izquierda española, en vísperas de la Guerra Civil, era mayormente revolucionaria y totalitaria; y que su pujanza arrastró en su torrente los islotes de izquierdismo democrático, del mismo modo que la sublevación militar atrajo en su remolino a muchos pacíficos conservadores. La Guerra Civil fue un choque de totalitarismos a pequeña escala (así, desde luego, fue contemplada, con regocijo y expectación, desde Berlín y Moscú), aderezado por un elemento autóctono de atávicas rencillas cainitas. Sobre el bando sublevado cae el baldón de haber usufructuado esas rencillas; sobre el bando republicano, el de haberlas aguijoneado, mediante una acción política irresponsable. Una acción que, de manera más irresponsable aún, se presenta ahora como digna de emulación.

Toda indagación de aquel pasado oprobioso que no parta de esta premisa elemental es mendaz y tergiversadora. Y de una premisa pervertida sólo puede derivarse un corolario de abyección. Porque abyecto resulta, desde luego, que sólo se consideren dignos de rememoración y homenaje a quienes batallaron en un bando, presentándolos como adalides de la democracia, mientras se reserva para los que batallaron en el otro la condición de secuaces del fascismo. La escueta verdad es que unos y otros fueron carnaza arrojada a la trituradora de las ideologías totalitarias, pobres gentes a las que tocó pegar tiros en una u otra trinchera por razones estrictamente geográficas, pobres gentes fusiladas por crímenes tan pavorosos como estar afiliadas a un sindicato o ir a misa los domingos. Una memoria del perdón sería la que rindiese homenaje por igual a quienes murieron en Badajoz y Paracuellos, a las muchachas milicianas que apenas sabían enarbolar un fusil y a los jóvenes seminaristas que sólo habían enarbolado un crucifijo. Pero la memoria que ahora alcanza rango legal es la memoria maldita del rencor. Quienes la impulsan son los mismos perros de siempre, sólo que con distintos collares.

‘ABC’ 2006-XII-16 España.

 

+++




Ahora que Cataluña pide los papeles de Salamanca, Alicante reivindica manuscritos de la Biblioteca Pública de Cataluña y Valencia exige la devolución de los planos del Archivo de la Corona de Aragón, Málaga podría reclamar la documentación contenida en 1850 cajas entregadas en 1980 al Archivo Histórico Nacional, en especial las numeradas desde el 1057 al 1060, donde se contiene abundante documentación sobre nuestra reciente historia de la Guerra Civil, como la matanza de seminaristas y la mitad del clero católico de nuestra ciudad por parte de exaltados milicianos comunistas durante el período de la República y la Guerra de 1936. Es un derecho de los malagueños y de los estudiosos de su historia.

Remedios Ranea de la Torre - 2005-07-19 hispanidad.com Esp.


+++


Hace unas semanas leí en El Mundo que Negrín, según documentos desclasificados de la URSS no era el hombre de Stalin en España ¿es eso cierto?.

 

Era uno de ellos pero que lo era también puede verlo en los documentos soviéticos que yo reproduzco, por ejemplo, en Paracuellos-Katyn. En ellos aparece cómo iba a dirigir un partido único controlado por los soviéticos y el PCE y que recibiría el nombre de ´frente nacional´.

Dr. César VIDAL:historiador,filósofo,teólogo protestante,abogado:2005-11-08-Esp.

 

+++

 

¿Por qué muchos progres cuando se habla del choque entre Occidente y el Islam suelen rebajarlo a un simple enfrentamiento de religiones? ¿Es para no sentirse implicados como ateos que son para culpar a la religión de todos los males?¿Acaso no habría que defender de manera primordial la democracia y los derechos humanos?

 

¿Pide usted que los progres defiendan la libertad y los derechos humanos? ¿Después del GULAG, y de Paracuellos, y de Katyn, y de Pol Pot, y de Saddam Hussein, y de la alianza de civilizaciones? Oiga lo suyo sí que es fe.

Dr. César VIDAL:historiador,filósofo,teólogo protestante,abogado:2005-11-08-Esp.

 

+++

 

Le pregunto como gran experto en la masonería y aprovecho para felicitarle por su libro Los Masones. Tengo una duda: ¿Considera que Franco tenía algún fundamento sólido para referirse a la judeomasonería?

 

Franco no hablaba de la judeo-masonería sino de una conspiración judeo-masónica que es distinto. Sobre la masonería, tenía una opinión muy similar a la del general De Gaulle y otros militares que habían visto los abusos de la masonería en el ejército; sobre los judíos, tenía ideas complejas que iban de salvar a millares durante el Holocausto a conservar un cierto antisemitismo católico en la Península que no en el norte de África.

Dr. César VIDAL:historiador,filósofo,teólogo protestante,abogado:2005-11-08-Esp.

 

+++


Dice usted en su artículo de El Internacional "Compromiso político y responsabilidad civil" que "los dirigentes de las iglesias evangélicas saludaron la victoria de Franco en términos extraordinariamente positivos". ¿No es cierto que muchos dirigentes se pusieron del bando de la República, e incluso, formaron parte de la masonería?

 

1. Existe incluso una declaración oficial de las iglesias evangélicas en 1939 saludando la victoria de Franco. 2. Sí, hubo evangélicos que simpatizaron con la república porque permitió, por ejemplo, la apertura de librerías evangélicas y sí, hubo algún pastor masón como Atilano Coco, el amigo de Unamuno fusilado en Salamanca. Este diálogo con César Vidal tuvo lugar entre las 17.00 y las 18.00 del martes 10 de octubre 2006. L.D.ESP.

 

+++




Quería preguntarle que opinión le merece Ricardo De La Cierva en general y su libro "Carrillo miente" en particular; por lo que leí de él, sus datos acerca de la matanza de Paracuellos son mas altos que los que comentó usted hoy en La Mañana. ¿A qué se debe?


El libro de De la Cierva es muy bueno pero está sobre todo centrado en las Memorias de Carrillo. Por su fecha de aparición no podía conocer algunos de los documentos soviéticos sobre la matanza. En cuanto a las cifras creo que no ofrecen muchas dudas. Algo más de cuatro mil están identificados y varios centenares sin identificar, en total poco menos de cinco mil asesinados.

Dr. en historia antigua: César Vidal. 2005-03-01-Esp. L.D. -18hs.

 

+++


Le pregunto como gran experto en la masonería y aprovecho para felicitarle por su libro Los Masones. Tengo una duda: ¿Considera que Franco tenía algún fundamento sólido para referirse a la judeomasonería?

 

Franco no hablaba de la judeo-masonería sino de una conspiración judeo-masónica que es distinto. Sobre la masonería, tenía una opinión muy similar a la del general De Gaulle y otros militares que habían visto los abusos de la masonería en el ejército; sobre los judíos, tenía ideas complejas que iban de salvar a millares durante el Holocausto a conservar un cierto antisemitismo católico en la Península que no en el norte de África.

Dr. César VIDAL:historiador,filósofo,teólogo protestante,abogado:2005-11-08-Esp.

 

+++

 

En qué reside la grandeza de Isabel la Católica?¿Porqué ha sido históricamente odiada?

 

Era un personaje verdaderamente excepcional y eso fue algo reconocido de manera unánime por sus contemporáneos. 2. Históricamente no, desde hace cuatro días y especialmente por una izquierda ignorante y unos nacionalistas que no pueden perdonarle la reunificación de España.

Dr. César VIDAL, historiador, filósofo, teólogo y abogado. 2005-11-08-Esp.

 

+++

 

¿Cuáles son los puntos de coincidencia del fascismo y el socialismo? Ya que leí hace poco que el fascismo glorificaba al socialismo pero abominaba del comunismo y me extrañó bastante todo. ¿Me puede recomendar algún libro sobre las grandes ideas políticas?

 

La respuesta se la dio Mussolini a un periodista que le entrevistó preguntándole por su paso del ala izquierda del partido socialista italiano a fundar el fascismo. Mussolini contestó que cuando vio que al estallar la primera guerra mundial todos los partidos socialistas no se hermanaban internacionalmente sino que defendían nacionalmente a sus respectivos países, comprendió que estaba equivocado y que fundó un socialismo nacional: el fascismo. Yo creo que esa cercanía enorme –que ya denunció Hayek– es la que explica su odio recíproco.

Dr. César VIDAL, historiador, filósofo, teólogo y abogado. 2005-XI-08-Esp.

 

+++


Calvo Sotelo: El crimen de Estado de la República


Angel David Martín Rubio – VIII.MMX

Con la ocupación del poder por el Gobierno del Frente Popular en febrero de 1936 comienza una nueva fase del proceso revolucionario iniciado en España desde muchos años antes y en el que se venían utilizando los métodos radicales de la acción directa. El fraude electoral y la destitución del Presidente de la República provocaron una ilegitimidad que no se revela menos radical en lo que se refiere al ejercicio del poder tanto en la labor parlamentaria y de Gobierno como en la tolerancia y aliento de los incendios, despojos y asesinatos cuyo balance provisional se hizo varias veces desde el Parlamento


RESUMEN DE LOS SUCESOS ACAECIDOS EN ESPAÑA DESDE EL 16 DE FEBRERO DE 1936 AL 2 DE ABRIL DEL MISMO AÑO


Asaltos y destrozos

De centros políticos    58

            De establecimientos particulares y privados  72

            De domicilios particulares      33

            De iglesias      36

            Total    199

Incendios

De centros políticos    12

            De establecimientos   45

            De domicilios particulares      15

            De iglesias (destruidas 56)     106

            Total    178

Otros excesos Huelgas generales       11

            Motines           169

            Tiroteos           39

            Agresiones      85

            Atracos           24

            Heridos           345

            Muertos          74


RESUMEN DE LOS SUCESOS ACAECIDOS EN ESPAÑA DESDE EL 1 DE ABRIL DE 1936 AL 4 DE MAYO DEL MISMO AÑO


Muertos          47

Heridos           216

Huelgas           38

Bombas y petardos     53

Incendios (en su mayoría de iglesias)            52

Atracos, atentados, saqueos, etc        99


FUENTE: Dictamen de la comisión sobre ilegitimidad de Poderes actuantes en 18 de julio de 1936, Editora Nacional, Barcelona, 1939, 62-63

Calvo Sotelo: datos biográficos Pocos de entre los diputados derechistas tenían una trayectoria profesional y política más brillante que el autor de estas denuncias: José Calvo Sotelo cuya más reciente y completa biografía fue publicada por Alfonso Bullón de Mendoza (José Calvo Sotelo, Ariel, 2004). Nacido en Tuy (Pontevedra) el 6 de mayo de 1893, se licencia en Derecho en Zaragoza y en los estudios para el doctorado en la Universidad de Madrid se hace acreedor a la predilección de su catedrático Gumersindo Azcárate que admira ya en él la ciencia jurídica así como su elocuencia, precisión lógica y rigor metódico. Obtiene el premio extraordinario del Doctorado con su tesis acerca del abuso del derecho como limitación del derecho subjetivo.



Hace oposiciones a oficial de Administración del Ministerio de Gracia y Justicia. Intensifica los estudios, se le ve frecuentar las bibliotecas, concurre a los círculos literarios y al Ateneo, donde más de una vez se enfrenta con Azaña y el grupo de intelectuales que le respalda. En 1915 es nombrado secretario de la sección de Ciencias Morales y Políticas. Por estos años trabajará activamente en las filas del maurismo y como crítico musical y de Bellas Artes en la Redacción de El Debate. En 1916 obtiene el número uno en las oposiciones de Abogados del Estado y, destinado a Toledo, contrae matrimonio con Enriqueta de Grondona dando origen a un hogar cristiano y ejemplar. Desde 1917 es profesor auxiliar de la Facultad de Derecho en Madrid y en 1919 es elegido diputado a Cortes por Carballino. En 1921 vuelve a representar al distrito y es designado gobernador civil de Valencia.

Formado el Directorio Militar que preside el General Primo de Rivera, el 23 de diciembre de 1923 Calvo Sotelo se le confía la Dirección General de Administración Local y, desde allí, promueve los Estatuto Municipal y Provincial. Más tarde llega al Ministerio de Hacienda desde el que pone en marcha medidas destinadas a evitar la ocultación de la riqueza, la vigorización de los instrumentos fiscales de liquidación, recaudación e inspección y a que la imposición fiscal recayera preferentemente sobre las rentas personales. Tal vez el aspecto más trascendente de su labor sea la creación del Monopolio de los Petróleos, al igual que del Banco Exterior de España como un medio para apoyar las exportaciones.



Con la proclamación de la República, vivirá varios años exiliado en Portugal y Francia y, a su regreso a España en 1934, reanuda la actividad política al frente de Renovación Española representando a los monárquicos alfonsinos cada vez más distanciados del liberalismo. Calvo Sotelo se convertirá en el más destacado dirigente político de las derechas sobre todo una vez que quedó completamente desacreditada la táctica liberal y colaboracionista de Gil Robles.

Primavera trágica En 1936, presenta su candidatura por Orense y vuelve a triunfar como en los anteriores comicios pero el Frente Popular propone la anulación de su acta. Tan patente era el atropello, que Mariano Ansó Zunzarren (que habría de ser en 1937 Ministro de Justicia del Frente Popular) hizo uso de la palabra para hacer constar en la sesión celebrada el  2 de abril de 1936 que la referida Comisión modificaba su criterio y proponía su proclamación como Diputado a Cortes si bien reconociendo “los sacrificios” que habían tenido que hacer para llegar a este cambio de opinión, y que lo habían realizado “para que uno de los enemigos más encarnizados del régimen, de los Gobiernos republicanos y del Parlamento, no pueda salir con justicia a la calle a decir que nos hemos entregado a una persecución sañuda e injusta”.



Son de sobra conocidas las intervenciones de Calvo Sotelo en el Parlamento denunciando las violencias y coacciones llevadas a cabo por los frentepopulistas en toda España. Debe tenerse en cuenta que, desmoralizada la CEDA, encarcelado José Antonio Primo de Rivera y sometida la prensa a una censura rígida por parte del Gobierno, únicamente llegaba a los más apartados rincones noticia exacta de lo que estaba ocurriendo a través de sus discursos. Por eso no resulta extraño que se convirtiera en objetivo preferente del Frente Popular cuyos miembros no se recataron de amenazarle de muerte en la propia Cámara. Dejando aparte palabras como las de Dolores Ibarruri la Pasionaria: “este hombre ha hablado por última vez”, quien empleó unos términos más claros  fue el presidente del Gobierno Santiago Casares Quiroga. Para Bullón de Mendoza, la intención de Casares no era amenazar de muerte a Calvo Sotelo pero sus palabras tuvieron el efecto de “marcarle como blanco” (Cfr. ob.cit., 634ss.). Calvo Sotelo le replicaba en los siguientes términos el 16 de junio de 1936:




“Yo tengo, señor Casares Quiroga, anchas espaldas. Su señoría es hombre fácil y pronto para el gesto de reto y para las palabras de amenaza. Le he oído tres o cuatro discursos en mi vida, los tres o cuatro desde ese Banco Azul, y en todos ha habido siempre la nota amenazadora. Bien, señor Casares Quiroga. Me doy por notificado de la amenaza de su señoría. Me ha convertido su señoría en sujeto, y por tanto no sólo activo, sino pasivo, de las responsabilidades que puedan nacer de no sé qué hechos. Bien, señor Casares Quiroga. Lo repito: mis espaldas son anchas; yo acepto con gusto y no desdeño ninguna de las responsabilidades que se puedan derivar de actos que yo realice, y las responsabilidades ajenas, si son para bien de mi Patria y para gloria de España, las acepto también. ¡Pues no faltaba más! Yo digo lo que Santo Domingo de Silos contestó a un rey castellano: "Señor, la vida podéis quitarme, pero más no podéis". Y es preferible morir con gloria a vivir con vilipendio. Pero a mi vez invito al señor Casares Quiroga a que mida sus responsabilidades estrechamente, si no ante Dios, puesto que es laico, ante su conciencia, puesto que es hombre de honor; estrechamente, día a día, hora a hora, por lo que hace, por lo que dice, por lo que calla. Piense que en sus manos están los destinos de España, y yo pido a Dios que no sean trágicos. Mida su señoría sus responsabilidades; repase la historia de los veinticinco últimos años y verá el resplandor doloroso y sangriento que acompaña a dos figuras que han tenido participación primerísima en la tragedia de dos pueblos: Rusia y Hungría, que fueron Kerensky y Karoly. Kerensky fue la inconsciencia; Karoly, la traición a toda una civilización milenaria. Su señoría no será Kerensky porque no es inconsciente; tiene plena conciencia de lo que dice, de lo que calla y de lo que piensa. ¡Quiera Dios que su señoría no pueda equipararse jamás a Karoly!” .





Concentración de las Juventudes Socialistas en un mítin de Largo Caballero (14 de junio de 1936) A partir de este punto seguimos –en ocasiones literalmente tal como fueron expuestos en el libro La dominación roja en España (pp. 6-14)- los testimonios aportados en la Causa General.




El crimen de Estado El 29 de junio de 1936, el agente de Policía de la plantilla de Madrid, Rodolfo Serrano de la Parte, es llamado a la Dirección General de Seguridad, que desempeña José Alonso Mallol, para que, en unión del también agente José Garriga Pato, se encargue de la escolta de Calvo Sotelo, sustituyendo a la anterior, compuesta por elementos de confianza. Cuando comparecen ante el jefe del personal, Lorenzo Aguirre Sánchez se les hace saber que su misión no sería de protección, sino de espionaje, debiendo dar cuenta diaria y detallada de las personas con quienes se relacionara. Dos días más tarde, les advierte -en nombre del Director General de Seguridad- que, en caso de ocurrir un atentado, debían simular una protección si sucedía en sitio céntrico y si era descampado, ayudar a darle muerte.



Rodolfo Serrano, incapaz de cumplir esta orden, se lo comunica inmediatamente al Diputado a Cortes D. Joaquín Bau Nolla, íntimo amigo de Calvo Sotelo en una entrevista que se inicia en los pasillos de la Cámara de los Diputados y se continúa al día siguiente en una cervecería de la calle de Alcalá. Cuando Bau y Calvo Sotelo visitan al Ministro de la Gobernación para darle cuenta de las denuncias, éste no tiene en cuenta las advertencias y Aguirre, no sólo continuó con la confianza del Gobierno, sino que más tarde fue premiado con el cargo de Jefe Superior de Policía de Madrid mientras que Serrano de la Parte era trasladado inmediatamente a Galicia.



En las primeras horas de la noche del 12 de julio de 1936, el Teniente de Asalto, afecto al Frente Popular, José Castillo y Sáenz de Heredia, es asesinado por unos desconocidos al cruzarse con él en la calle, no habiendo el Gobierno del Frente Popular logrado averiguar ni decir quiénes fueron los asesinos. Con razón afirma Luis Suárez:




“Comparar el asesinato del teniente Castillo con el del líder de la oposición tratando de justificar la segunda, parece incorrecto. En primer término porque la venganza nunca es un valor positivo. La muerte de Castillo carece de justificación y correspondía al Gobierno, la policía y los tribunales detener, juzgar y castigar a los culpables. Era una más en la cadena de violencias que Gil Robles denunciara y constituía negligencia e incapacidad del Gobierno el que no se corrigieran debidamente. Pero el asesinato del jefe de la oposición tenía todas las características de un crimen de Estado, ejecutado por policías de uniforme, que empleaban su poder oficial con alevosía y nocturnidad. Un Estado que consentía tales cosas y no quería o no podía castigarles había perdido, sin duda, toda legitimidad: cualquier ciudadano podía ser impunemente asesinado. Éste es un dato histórico” (Franco: Crónica de un tiempo. I. El General de la Monarquía, la República y la Guerra Civil. Desde 1892 a 1939, Actas Editorial, Madrid, 1999, 313-314).


El cadáver de Castillo velado en dependencias oficiales


A partir de este suceso, los jefes y oficiales del Cuerpo de Asalto del cuartel de Pontejos, inmediato al Ministerio de la Gobernación, celebran conferencias con este Ministro, con el Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de la Guerra, Casares Quiroga, y con el Director General de Seguridad, Alonso Mallol. Las principales figuras que mantienen estas entrevistas son el Comandante Ricardo Burillo Stolle, el Teniente Máximo Moreno y el Capitán Fernando Condés, de la Guardia Civil este último, todos ellos de la entera confianza del Frente Popular.

En las primeras horas de la madrugada del 13 de julio de 1936 sale del cuartel de Pontejos el autocar número 17, al servicio del Cuerpo de Asalto. Es conducido por el guardia Orencio Bayo Cambronero, y ocupan asientos al interior: Victoriano Cuenca, pistolero y persona de absoluta confianza de Indalecio Prieto; José del Rey Hernández, guardia del Cuerpo indicado, adscrito a la escolta personal del Diputado socialista Margarita Nelken, y los también guardias de Asalto Amalio Martínez Cano, Enrique Robles Rechina, Sergio García, Bienvenido Pérez Rojo, Ismael Bueso Vela, Ricardo Cruz Cousillos y Aniceto Castro Piñeira. El estudiante del último curso de Medicina, Federico Coello García, afiliado al Partido Socialista y persona de la intimidad de Indalecio Prieto; Santiago Garcés y Francisco Ordóñez, de las Juventudes Socialistas, también hombres de acción y de la confianza de Prieto. Al mando de todos, en el mismo vehículo, iba, vestido de paisano, el Capitán de la Guardia Civil Fernando Condés. Pocos minutos después parte detrás del autocar un coche de turismo, ocupado por los oficiales del Cuerpo de Asalto, Capitanes Antonio Moreno Navarro e Isidro Avalos Cañada, y los Tenientes Andrés León Lupión, Alfonso Barbeta y Máximo Moreno. Se dirigen directamente al domicilio de Calvo Sotelo en el número 89 de la calle de Velázquez.



Descienden del autocar el Capitán Condés, José del Rey, Victoriano Cuenca y algunos otros números de Asalto; franqueado el portal por el sereno, suben al piso; llaman al timbre de la puerta y acude una criada que, sin abrir, pregunta quién es, contestándosele que abriese a la Autoridad, que iba a hacer un registro. La criada se retira sin abrir y da cuenta de lo que ocurre al dueño de la casa, que se encontraba descansando; se levanta, sale al recibimiento y abre la puerta de entrada, preguntando qué deseaban. Replica el Capitán Condés -que, como se ha dicho, iba vestido de paisano- exhibiendo su carné militar, “que tiene que hacer un registro”. Se distribuyen por las habitaciones, fingiendo la práctica del mismo, inutilizan el teléfono y manifiesta el Capitán a Calvo Sotelo que la Dirección General de Seguridad ha ordenado su detención. Éste hace patente su calidad de Diputado a Cortes, que prohíbe esa detención, salvo en casos de flagrante delito, que no existe; pretende hablar con la Dirección de Seguridad, notando entonces que está inutilizado el teléfono; impiden a los familiares salir del domicilio en demanda de auxilio, siendo ineficaces las protestas del Jefe del Bloque Nacional, que no tolera, como Diputado, su detención, y cede ante la palabra de caballero que da el Capitán Condés de que dentro de cinco minutos se encontrará en la Dirección General de Seguridad, en la que podría alegar cuanto estimase oportuno.



Entra en el dormitorio para terminar de vestirse, y allí le siguen Condés y Del Rey. Mientras, su señora prepara un maletín con los útiles más precisos de aseo, unas cuartillas y una pluma, y ruega angustiosamente a su marido que no se marche. En el cuarto de sus hijos; da un beso a cada uno de ellos, que duermen. La mayor, Conchita, despierta y pregunta a su padre adónde va; la tranquiliza Calvo Sotelo, así como a su esposa, de la que se despide en el recibimiento prometiéndola que en cuanto llegue a la Dirección General de Seguridad hará por comunicar con ella, y mirando a los que le rodeaban, agregó: “si es que estos señores no me llevan a pegarme cuatro tiros”.



Baja rápido la escalera, y ya en el portal, encarga al portero que avise a sus hermanos, pero que nada digan a sus padres. Cuando sube al autocar número 17, se vuelve, buscando al Capitán Condés con la vista, preguntándole si subía, y al contestarle que sí, dijo: “Vamos a ver qué nos quieren”, despidiéndose de los familiares, que estaban en los balcones, diciéndoles adiós con la mano.

Calvo Sotelo se sienta en el tercer departamento del autocar, contando como primero el correspondiente al conductor, y ocupa el cuarto asiento del autocar en dicho departamento; a su derecha y a su izquierda se colocan un guardia de Asalto y un guardia del escuadrón de Caballería, también de Asalto, respectivamente. Inmediatamente detrás del diputado se sienta Victoriano Cuenca; el Capitán Condés y José del Rey ocupan los asientos contiguos al del conductor, y son distribuidas en los demás lugares, las personas que antes se mencionaron, cuidando Condés de que no ocuparan los asientos inmediatamente anteriores a Calvo Sotelo.

El vehículo se pone en marcha, recorre unos cuantos metros, y al llegar a la altura del cruce de la calle de Ayala con la de Velázquez, Victoriano Cuenca empuña una pistola, que dirige hacia la nuca del diputado y sin que éste pueda darse cuenta de la agresión -está dando su espalda al agresor-, hace dos disparos consecutivos, tan inmediatos, que dan la impresión a los que van en el automóvil de que ha sido un solo disparo.



El cadáver es abandonado en el Cementerio del Este y los asesinos vuelven al Cuartel de Pontejos. El guardia Tomás Pérez limpia inmediatamente el autocar y hace desaparecer las manchas de sangre. Mientras, los familiares y amigos de Calvo Sotelo se movilizan para tratar de averiguar qué le ha ocurrido; unos y otros se encargan de hacer llegar a la Dirección General de Seguridad y al Ministerio de la Gobernación las noticias y detalles del secuestro pero no se toma medida alguna Y eso a pesar de que el subsecretario de Gobernación Ossorio y Tafall fue informado por el Teniente Coronel de Asalto Sánchez Plaza de que el autocar número 17 había llegado al cuartel de Pontejos con manchas de sangre que, según los guardias ocupantes, se debían a la hemorragia nasal de uno de ellos, y que todos habían sido de nuevo distribuidos para prestar diversos servicios y el Director General de Seguridad conocía lo ocurrido en el domicilio de Calvo Sotelo por la información de un Comisario de Policía. La única medida que se adopta a las ocho de la mañana del día 13 de julio de 1936, es la detención del chófer conductor del autocar número 17 y la de un oficial de Asalto, con la impresión de que se procuraba únicamente cubrir las apariencias.

Sobre el mediodía del 13 de julio de 1936 la Dirección del Cementerio del Este ponía en conocimiento de la Alcaldía de Madrid que el cadáver de Calvo Sotelo se encontraba en el Depósito del cementerio, dónde había sido reconocido por el comunicante.

El cadáver se amortajó con hábito franciscano y con una bandera de España. Sobre su tumba, Antonio Goicoechea pronunció unas palabras que se convirtieron en realidad a los pocos días:


“No te ofrecemos que rogaremos a Dios por ti; te pedimos que ruegues tú por nosotros. Ante esa bandera colocada como una cruz sobre tu pecho, ante Dios que nos oye y nos ve, empeñamos solemne juramento de consagrar nuestra vida a esta triple labor imitar tu ejemplo, vengar tu muerte y salvar a España, que todo es uno y lo mismo; porque salvar a España será vengar tu muerte, e imitar tu ejemplo será el camino más seguro para salvar a España”.



La responsabilidad del Gobierno La actuación judicial se verá entorpecida por los elementos del mismo Gobierno. Cuando se trata de practicar una diligencia de reconocimiento en rueda, para que familiares y criados reconozcan a las personas que se habían presentado en el domicilio de Calvo Sotelo en la madrugada del día 13, no son los que allí estuvieron los que fueron a la rueda, sino otros guardias de Asalto y personas diferentes.

Cuando se logra fijar la actuación del Teniente Máximo Moreno; éste, que en el mismo día 13 de julio se refugió en la Dirección General de Seguridad, elude presentarse ante la Autoridad judicial, y, amparado por el Gobierno, continúa en aquel edificio para evitar el otro, interrogatorio judicial y las posibles represalias de elementos hostiles o simplemente indignados por el hecho ocurrido. Compareciendo, por fin, un día a las cuatro de la tarde, acompañado del Fiscal General de la República, y, según las declaraciones que constan en la Causa General, se limito la declaración a un acto puramente formulario. No obstante la defectuosa investigación judicial, el 25 de julio de 1936 un grupo de diez o doce milicianos se apoderó del Sumario en el Palacio de Justicia y lo hizo desaparecer.

No resulta necesario demasiado énfasis para poner de relieve la responsabilidad del Gobierno y el deterioro irreversible del Estado de Derecho que revelaba el asesinato de Calvo Sotelo  así como su significación histórica en el proceso revolucionario que se había iniciado en febrero de 1936. La responsabilidad indirecta, por omisión, está fuera de toda duda, la implicación directa no se puede probar con un documento escrito que, lógicamente, no existió y estaría relacionada con toda la serie de conversaciones, sostenidas entre los ejecutores y altos cargos, cuyo contenido exacto desconocemos. En todo caso, no debemos olvidar que el Gobierno se sostenía gracias al apoyo Parlamentario de los promotores de todas las violencias llevadas a cabo durante este período por las organizaciones del Frente Popular




Cerrados todos los caminos a las soluciones políticas Al cerrarse el 15 de julio la última sesión de la Diputación Permanente de las Cortes podía hacerse el siguiente balance:

“Desacreditado el sufragio, invalidado el Parlamento, asesinado por fuerzas servidoras del Estado el Jefe más representativo de la oposición, aceptada la violencia y la beligerancia como norma gubernamental, desatada la pasión sanguinaria, parecen cerrados todos los caminos a las soluciones políticas y a la esperanza. Estas son las conclusiones que se deducen del acta de la dramática sesión, que es como un responso a las instituciones democráticas muertas a mano airada por quiénes se habían erigido en sus definidores y guardianes» (Joaquín Arrarás).

Como a otros muchos españoles, el asesinato de Calvo Sotelo conmovió profundamente a Francisco Franco. Él estaba convencido que al Ejército no le es lícito sublevarse contra un Partido ni contra una Constitución porque no le guste; pero tiene el deber de levantarse en armas para defender a la Patria cuando está en peligro de muerte. Estaba decidido a sumarse al Alzamiento pero ahora se vio impelido con toda urgencia a una sublevación en la que era necesario adelantarse al enemigo si se esperaba tener alguna posibilidad de éxito:




"Al mediodía del 13 de julio con gran indignación mi primo afirmó que ya no se podía esperar más y que perdía por completo la esperanza de que el gobierno cambiase de conducta al realizar este crimen de Estado, asesinando alevosamente a un diputado de la nación valiéndose de la fuerza de orden público a su servicio. La decisión de Franco era definitiva e irrenunciable. Yo no lo dudé un momento y puedo afirmar que sentí deseos de que cuanto antes se alzase contra el gobierno del Frente Popular mucho mejor, pues nos estábamos exponiendo a que los comunistas nos ganaran la mano y, con ello, se llevasen la ventaja de la iniciativa. Este horrendo crimen había de unir a todos los elementos de orden y justificaba por completo la iniciación del movimiento militar” (Franco Salgado-Araujo, Francisco, Mi vida junto a Franco, Planeta, Barcelona, 1977, 150).

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=9860


+++

 

PRIETO Y EL ASESINATO DE CALVO SOTELO - 1936


28 de Agosto de 2006 - 19:40:58 - Pío Moa

El autor de los disparos a la nuca de Calvo Sotelo, en la noche del 12 de julio, fue Luis Cuenca, un guardaespaldas distinguido de Indalecio Prieto en su equipo de protección llamado La Motorizada, y autor de otros asesinatos; y el director del grupo, Condés, era también hombre de confianza de Prieto e instructor de la misma Motorizada en tareas que solo pueden considerarse de terrorismo. Poco después de cometido el crimen, Condés fue a informar a Vidarte, otro alto dirigente del sector socialista de Prieto, y fue a ocultarse en casa de Margarita Nelken. Y luego Condés informó al mismo Prieto, que le encubrió y le buscó protección.

Otros dos miembros de la expedición, Ordóñez y Garcés, también pertenecían a La Motorizada como hombres de mano de Prieto, y durante la guerra fueron muy favorecidos por su jefe. Garcés fue jefe nacional del SIM, la temidísima policía política montada por don Indalecio a sugerencia del jefe de la policía soviética en España, Orlof; y Ordóñez fue nombrado jefe del Servicio de Informaciones del Estado. Estos hechos, y otros como el robo a mano armada del sumario en los primeros días de la guerra por milicianos prietistas, abonan fuertemente la idea de que el líder socialista estuvo detrás del crimen.

Otra versión apunta a un complot masónico. Las dos versiones no son necesariamente contrarias.

En la reunión de la Diputación permanente de las Cortes, el día 15, Prieto pretendió equiparar los asesinatos de Calvo Sotelo y del teniente Castillo, un oficial de la Guardia de Asalto también instructor de las milicias socialistas. La comparación, desde el punto de vista del alcance político, es grotesca, y revela la verdadera intención del jefe socialista de encubrir un crimen con otro. Pero revela también una verdad: las fuerzas de seguridad del estado, de un estado en plena descomposición, no diferían de grupos terroristas como el que mató a Castillo. L.D.ESP.

 

+++

 

29 de Agosto de 2006 - 18:22:43 - Pío Moa

Al margen de la muy probable implicación de Prieto, el secuestro y asesinato de Calvo Sotelo por una fuerza mixta de policías y milicianos demuestra el grado de descomposición del aparato del estado republicano en solo cinco meses desde las elecciones: las fuerzas de seguridad del estado actuaban como bandas terroristas. La ley había dejado de existir.

La prueba quedó completa con la reacción del gobierno. La manifestación de protesta por el crimen fue hostigada por la policía con cacheos, intimidaciones e intentos de dividirla, hasta abrir fuego contra la gente desarmada: cinco muertos y treinta heridos de bala.

Y mientras los asesinos, ya conocidos por el rumor certero, paseaban por Madrid impunemente y los guardias de asalto implicados, así como el PSOE, obstruían las investigaciones, el gobierno procedió a hacer amplias redadas…en medios de derecha. Utilizando, ya era habitual, a guardias de asalto y milicianos, a grupos terroristas, en suma. Desde hacía tiempo, cuando algún derechista moría en atentado, el gobierno hacía detener a más derechistas. Los autores no eran perseguidos.

Por entonces ya había comenzado también los paseos, tan prodigados en la guerra. Grupos de pistoleros de izquierda secuestraban a personas designadas, en el domicilio de éstas, y las abandonaban muertas en alguna cuneta, a veces con huellas de tortura.

A un gobierno semejante le siguen llamado legítimo muchos políticos e intelectuales hoy empeñados en recuperar los odios, no la memoria. El interés del asunto es éste: nos informan de lo que entienden ellos por legitimidad. L.D.ESP.

 

+++

La memoria histórica documentada y abierta debe ser la fuente

para los jóvenes.


21 de Noviembre de 2006 - 11:46:11 - Pío Moa

Uno de los argumentos más pasmosos con que la izquierda justifica su incesante algarabía en torno a sus muertos por la guerra civil y la represión franquista, es que han estado “olvidados”: ¡llevan treinta años recordándolos sin tregua, y tratando de reducir al olvido y al menosprecio a las víctimas del otro lado! Con la canallería que tan indignado denunció Marañón, pretenden dejar sentado por ley –totalitaria, esto es, antidemocrática– que los muertos del Frente Popular lucharon por la libertad: los stalinistas, marxistas, anarquistas, racistas peneúvicos, golpistas de la Esquerra y compañía, luchando por la libertad y la democracia bajo la sabia protección de Stalin!

Son otros los verdaderos olvidados: los miles de víctimas de las peleas entre las propias izquierdas, de quienes nadie quiere hablar. Las izquierdas coincidían sólo en un punto negativo: el deseo de aplastar a la España de derechas –la mitad de la población, por lo menos– y a la Iglesia. Por lo demás, se odiaban entre sí con tal fiereza que ni siquiera el temor al enemigo común les privó de apresarse, torturarse y asesinarse pródigamente entre ellas.

Esto tiene la máxima significación histórica: si en plena guerra civil las izquierdas fueron capaces de organizar dos pequeñas, pero sangrientas, contiendas entre ellas mismas, no cabe duda de que, si hubieran triunfado contra Franco, el país habría debido soportar una segunda guerra civil entre ellas por hacerse con el poder. La cuestión tiene tal relevancia que merecería estudios y programas divulgativos. Sugiero desde aquí uno, al menos, a la nueva televisión liberal que está en marcha.

Las nuevas generaciones tienen derecho a saber, a no dejarse manipular por los nietísimos, por corruptos déspotas que, con dinero de todos, intentan imponer su peculiar versión de la historia como parte de su ataque a la democracia y la unidad de España.

Un botón de muestra (reproducido de algunos foros):

"Un buen día se recibe en las brigadas pertenecientes al XXIII Cuerpo de Ejército (de mando comunista) una orden de éste para que cada Brigada mandase un pelotón o escuadra de gente probada como antifascista. Así se hace y se le dan instrucciones completas para que marchen a Turón, pueblecito de la Alpujarra granadina. Se les dice que hay que eliminar a fascistas para el bien de la causa. Llegan a Turón los designados y matan a 80 personas, entre las cuales la mayoría no tenían absolutamente por qué sufrir esa pena, pues no era desafecta y mucho menos peligrosa, dándose el caso de que los elementos de la CNT, del partido socialista y de otros sectores mataron a compañeros de sus propias organizaciones, ignorando que eran tales y creyendo que obraban en justicia, como les habían indicado sus superiores. También hay casos de violación de las hijas (que se ofrecían) para evitar que sus padres fuesen asesinados. Y lo más repugnante fue la forma de llevar a cabo dichos actos, en pleno día y ante todo el mundo, pasando una ola de terror trágico por toda aquella comarca. Se estaba construyendo una carretera y los muertos fueron enterrados en la zanja de la misma carretera". (Abad de Santillán, “Por qué perdimos la guerra”, p. 288)

Fijaos que el autor del informe, un anarquista, consideraba perfectamente normal asesinar a los "fascistas" y violar a sus hijas. Pero no le gustaba que les hicieran lo mismo a ellos sus "camaradas de armas". Hay una extraña justicia en todo esto.

 

+++


¿Quién defendió realmente a los pobres: Madre Teresa de Calcuta que durante más de medio siglo les ofreció abnegadamente ‘amor, paz y alegría’, o el acomodado comunista español don Santiago CARRILLO, que aplaudió y avivó el asesinato de millares de inocentes y hasta ordenando inefables crímenes? MMVI

 

+++



DIGRESIONES HISTÓRICAS

La farsa interminable


 

La memoria es falseada de arriba abajo. La historia se convierte en farsa, empezando por la denominación “republicanos”. Los tales no eran otra cosa que comunistas, anarquistas, socialistas y, sí, también algunos republicanos muy poco demócratas y entregados a los revolucionarios.

 

Por Pío MOA

 

Hay en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una exposición sobre las Brigadas Internacionales. Como no tengo tiempo de ir a verla, leo en los periódicos que en ella se “rescata la memoria” de dichas Brigadas. Eso, simplemente, no puede ser así. Pocas cosas de la guerra están más “rescatadas”, pues no para de hablarse de ellas desde hace bastantes años. Y menos aún puede hablarse de memoria, si por tal entendemos un esfuerzo honrado por ceñirse a los hechos. Por lo que leo, se trata precisamente de lo contrario: de falsificar la historia y embaucar a quienes se dejen.
Al parecer, la mayoría de nuestros periodistas son incapaces ¡a estas alturas!, de distinguir la más burda perversión del lenguaje totalitario, y no les importa hablar de los “voluntarios de la libertad”. ¡Hombre!, si entendemos por libertad el sistema del Gulag, las checas, etc., entonces, sí. Aquellos voluntarios eran en su mayoría stalinistas, reclutados por los partidos stalinistas de todo el mundo, y en una empresa dirigida por el mayor genocida del siglo XX. Que estos hechos no levanten la menor objeción en casi ningún órgano de prensa indica mucho sobre la calidad de ella, bajísima en cuanto a conocimiento del pasado, en unos casos, y mala fe en otros.
Un aspecto fundamental de las Brigadas fue el terror ejercido en su seno por los dirigentes stalinistas. André Marty, uno de los principales jefes de la empresa, informaba de los delincuentes que, según él, se habían colado en las brigadas: “En vista de ello, no he dudado en ordenar las ejecuciones necesarias. Esas ejecuciones, en cuanto han sido dispuestas por mí, no pasan de quinientas”. La cifra es elevadísima, pero parecía baja a Marty, y seguramente aumentó mucho, pues, contra lo que él pretendía, la mayoría de las víctimas no eran delincuentes, sino acusados de desviación política. Federica Montseny observó escuetamente cómo los anarquistas extranjeros que cometieron el error de ingresar en aquellas brigadas, lo pagaron con la vida. Sandros Voros, un voluntario procedente de Usa y comunista convencido, escribía, en 1938: “Los líderes del Kremlin, aunque nos proporcionan material, confían sobre todo en el terror. Oficiales y soldados son implacablemente ejecutados siguiendo sus órdenes. El número de víctimas es particularmente elevado entre los polacos, eslavos, alemanes y húngaros”. Y así podríamos seguir largamente.

Estas cosas, máxime después de estudios como los de César Vidal o Ricardo de la Cierva, entre otros, debieran ser ampliamente conocidas, en particular de nuestros periodistas, pero no lo son. Su ignorancia es tan completa como su disposición a tragar ruedas de molino. Quienes en cambio sí conocen el asunto, pero mienten deliberadamente al respecto, son sus organizadores, empezando por un tal Michel Lefebvre. Éste ha dicho alegremente: “La memoria de la guerra civil no está en Salamanca, está en Moscú”. La frase es una perfecta sandez, pero tiene algo de reconocimiento inconsciente. Pues al haber sido Stalin prácticamente el amo del Frente Popular, es lógico que en Moscú se encuentren muchas claves, no de la guerra en general, pero sí de la parte relativa a las izquierdas.
Algo de eso vamos conociendo. Por ejemplo, el informe de Kléber o el de Sverchefski sobre las Brigadas, documentos no destinados a la propaganda, como lo está la exposición del Bellas Artes. Esos documentos, publicados en España traicionada, revelan la conducta y actitudes de los “voluntarios de la libertad” hacia sus compañeros hispanos. A ellos me he referido en otra ocasión, pero merece la pena insistir, porque no hay que cansarse de replicar a la falsificación sistemática de nuestra historia a la que se dedican tenazmente gentes y medios poderosos:

“Todas nuestras flaquezas y fallos se excusaban aludiendo a la presencia española en nuestras brigadas. Los españoles son cobardes, y así sucesivamente” “La XII Brigada, en el Jarama, mostró profunda indignación por la impertinencia del mando español, que osó insinuar con mucha cautela la conveniencia de que la brigada compartiese su abundancia de medios con los vecinos españoles, faltos de ellos” “La unidad sanitaria de Albacete atendía muy bien a los heridos internacionalistas, y sugería cínicamente que de los españoles se ocupara la división. Con magníficos hospitales en Albacete, Murcia, Alicante, Benicassim, equipados espléndidamente en personal y material, el responsable se negó tercamente y por largo tiempo a atender a soldados españoles”. En las brigadas internacionales ingresaron pronto gran número de indígenas, hasta el 60 por ciento y más de las plantillas, pero los extranjeros “tienen completo, absoluto poder. Todos los puestos clave y las posiciones políticas están ocupados firmemente por ellos”. Los oficiales rara vez se molestaban en aprender dos palabras de español, descansando en traductores y mermando la operatividad. Los españoles eran tratados con la exigencia de un “patrón insatisfecho”, y a la menor trasgresión les caía encima “la espada inexorable de la justicia”, siendo sometidos a “persecuciones sádico-fariseas, crueles, frías, desalmadas”. Etc., etc. ¿Acaso los organizadores de la exposición desconocen todo esto? Es imposible. Pero lo pasan por alto como si fueran minucias. El servilismo de los responsables del Círculo de Bellas Artes resulta en verdad indecente.

A Lefebvre no le falta arrogancia. Ha declarado que “en la batalla de la memoria, los republicanos, por fin, han ganado la guerra”. Ahí está, nuevamente, el reconocimiento de la manipulación. ¿Cómo pueden haber ganado en la memoria lo que perdieron en la realidad? Sólo pueden hacerlo si la memoria es falseada de arriba abajo, como efectivamente ocurre. Así la historia se convierte en farsa, empezando por la denominación “republicanos”. Los tales no eran otra cosa que comunistas, anarquistas, socialistas y, sí, también algunos republicanos muy poco demócratas y entregados a los revolucionarios. Según Paul Johnson, nuestra guerra civil es el acontecimiento de los años 30 sobre el que más se ha mentido. Probablemente tiene toda la razón. Y se sigue mintiendo, lo comprobamos a cada paso.
Si el ambiente intelectual y moral en el país fuera más sano, una desvergüenza como esta exposición, u otras por el estilo, levantaría innumerables protestas y aclaraciones, pero se ve que sólo estamos en los comienzos de una reacción muy necesaria. 2003-07-19 PÍO MOA-L.D.ESPAÑA


+++


Una figura como Lazar Kaganovich, uno de los brazos ejecutores de Stalin en las hambrunas de Ucrania siendo ucraniano él mismo, y destructor de gran parte del Moscú antiguo para crear la perfecta ciudad soviética, me parece que merece más de una película y apenas se le conoce. ¿No le parece que los personajes de la Rusia comunista son unos grandes desconocidos?

 

Por desgracia porque la Humanidad debería saber a fondo lo que fue la "clase dirigente de la Humanidad progresista". Por cierto, existe un libro suyo de memorias muy interesante. 2005

  

+++


Paracuellos-Katyn


por Miguel Moreno

Reseña del libro del publicista y presentador Cesar Vidal

 

El periodista y escritor César Vidal acaba de publicar «Paracuellos-Katyn», un ensayo sobre el genocidio cometido en Paracuellos (España) y Katyn (Polonia). Partiendo de documentos que abarcan desde las fuentes diplomáticas a los archivos de la extinta URSS, desde los testimonios oculares a los relatos de los protagonistas, el presente libro permite señalar el número de víctimas, las circunstancias concretas y los responsables directos de los hechos relatados. Se trata, por lo tanto, de una obra absolutamente indispensable para entender la guerra civil española y la historia de las izquierdas sin mitos ni ocultaciones.

El pasado siglo XX mostró entre sus características más terribles la de la perpetración del genocidio, es decir, el exterminio de sectores completos de una población por razones raciales, religiosas o políticas. La palabra genocidio trae, en primer lugar, a la mente —y es lógico que así sea— el Holocausto o la Shoah en el curso del cual los judíos encontraron la muerte a manos del nacional-socialismo alemán . Sin embargo, por desgracia, no sólo el nacional-socialismo acometió políticas genocidas que costaron la vida a millones de personas.

La presente obra constituye un estudio histórico sobre los crímenes contra la Humanidad cometidos en Paracuellos y Katyn. En ambos casos, el resultado fue la realización de millares de fusilamientos seguidos de enterramientos masivos en fosas. En ambos casos, los crímenes fueron llevados a cabo por fuerzas de izquierdas. En ambos casos, las atrocidades no fueron obra de incontrolados sino de las más altas autoridades. En ambos casos, los asesinatos fueron contemplados por sus ejecutores como fase indispensable en la implantación de la dictadura del proletariado.

·- ·-· -··· ···-·
Miguel Moreno – 2005.03

 

+++


Fallece un sacerdote que fue fusilado, hace

67 años por los comunistas a los que perdonó.



Álex Navajas

 

Madrid- Sobrevivió a los culatazos, a los golpes e incluso al tiro de gracia que le descerrajaron dos milicianos en la noche del 17 de junio de 1938. 67 años después de aquel episodio, el sacerdote Eugenio Laguarda fallecía en la localidad valenciana de Bonrepós, donde fue enterrado el lunes 2005-09-12.
   El presbítero fue detenido a los 27 años de edad por dos milicianos tras permanecer 22 meses escondido en una masía. «Uno de los soldados me registró y me encontró el breviario. Me dio un culatazo con el fusil en la cara que me derribó y me dejó sin visión en el ojo derecho. Me ordenó que me levantara y me volvió a dar otro culatazo que me rompió la nariz. Cuando ya no pude levantarme, me pegaron el tiro de gracia. La bala me entró justo por debajo del ojo izquierdo, siguió por la graganta, me atravesó el paladar, la lengua y el pulmón, en donde permaneció durante 16 años», recordaba el sacerdote en 1999 durante una entrevista concedida al semanario «Paraula». Posteriormente, los milicianos le dieron por muerto y le despeñaron por un barranco.
   Concluida la Guerra Civil, los soldados fueron condenados a muerte por este acto, pero Laguarda intercedió por sus verdugos y obtuvo el perdón para ambos. «Creo que uno de ellos vive –refería el sacerdote en 1999– y se llama Antonio, pero los apellidos no se los digo». «Como ellos prefirieron no venir a verme, yo tampoco fui a verlos. No lo creí conveniente. La verdad es que me habría gustado que hubieran venido a disculparse», añadía el padre Laguarda con humildad.
   En marzo de 2001 fueron beatificados 233 mártires valencianos. «Dios vio que yo no merecía estar entre ellos. Quiso que trabajase muchos años», añadía el presbítero. «Celebro misa a las 7 de la mañana y después confieso durante horas», narraba a los 89 años de edad. 2005-09-14-l.r.esp.

 

+++


ONCE BORBONES MURIERON EN LA

GUERRA CIVIL, OCHO DE ELLOS ASESINADOS


1936 - La familia Borbón es mucho más amplia que la que se reúne en los bautizos de los hijos de las Infantas. Los Borbones son prolíficos y suman docenas de personas. Otra cosa es que no todos son bien recibidos en Palacio y en los libros oficiales. La lista de Borbones postergados es larga: los carlistas (a quienes Juan Balansó definió como la familia rival), Alfonso de Borbón y Dampierre, su hijo Luis Alfonso, Leandro de Borbón y Ruiz-Moragas, etcétera. Los de la lista anterior son molestos para la legitimidad de la rama reinante, pero hay otros que lo son por motivos políticos, se trata de los muertos en la guerra civil.

El Gobierno socialista, animado por notorios hijos de franquistas como el magistrado José Antonio Martín Pallín y el académico y financiero Juan Luis Cebrián, ha decidido imponer el concepto de ‘memoria histórica’ para dividir a los españoles y asegurarse el poder. De acuerdo con la ‘memoria histórica’, no hay más muertos políticos entre 1931 y 1975 que los de izquierdas y nacionalistas. Por tanto, los Borbones reinantes, que le deben el trono al general Franco, tienen que olvidarse de sus parientes caídos por Dios y por España ante los marxistas, la mayoría de los cuales fueron asesinados en Madrid y bajo el mandato de Santiago Carrillo como responsable de la seguridad.

Reproducimos la lista de Borbones muertos que tomamos del nº 86 (julio de 2005) del Boletín Carlista de Madrid, ordenada por la fecha de fallecimiento.

JOSÉ LUIS DE BORBÓN Y RICH: Muerto en el Ejército nacional en agosto de 1936.

ELENA DE BORBÓN Y DE LA TORRE: Fusilada el 24 de septiembre de 1936.

ENRIQUE DE MARÍA DE BORBÓN Y DE LEÓN: Tercer marqués de Balboa. Asesinado en Aravaca el 29 de octubre de 1936.

JAIME DE BORBÓN Y ESTEBAN: Hijo del anterior. Asesinado en el mismo lugar y en la misma fecha.

ALFONSO DE BORBÓN Y DE LEÓN: Segundo marqués de Squilache. Asesiano en Aravaca el 29 de octubre de 1936.

GERARDO OSORIO DE MOSCOSO Y REINOSO: Conde de Altamira. Asesinado en Paracuellos el 28 de noviembre de 1936.

JAVIER OSORIO DE MOSCOSO Y REINOSO: Hermano del anterior. Conde de Trastamara. Asesinado en Paracuellos el mismo día.

RAMÓN OSORIO DE MOSCOSO Y TARAMONA: Conde de Cabra y marqués de Ayamonte. Asesinado en Paracuellos el 28 de noviembre de 1936.

 

ALFONSO DE BORBÓN Y PINTO: Medalla Militar Individual. Comandante de Tercio de Requetés Castellano de Mola. Muerto en el frente Vértice-Granadella el 25 de diciembre de 1938. Su esposa, María de las Angustias Pérez del Pulgar y Alba, marquesa de Santa Fe de Guardiola, falleció de pena el 8 de junio de 1939.

ALBERTO MARÍA DE BORBÓN Y CASTELLVI: Muerto en Madrid el 21 de enero de 1939.

LUIS ALFONSO DE BORBÓN Y DE CARAL: Muerto en acto de servicio (accidente de aviación) en Hoyo de Manzanares (Madrid).

Como se ve, ocho Borbones fueron asesinados en la retaguardia, uno de ellos una mujer. ¿Reclamarán justicia y memoria para éstos sus descendientes?

 

+++


¿Cuál es el número aproximado de mártires asesinados por el Frente Popular antes y durante la Guerra Civil?¿ y las del régimen de Franco? ¿Por qué tanto empeño en salvaguardar la memoria de las víctimas de Franco y no se hace nada por estas otras victimas?

 

Sacerdotes y religiosos en torno a los 7.000, pero, claro está, hubo muchos más laicos fusilados por el Frente Popular. En conjunto, creo que los asesinados durante la guerra por el Frente popular debieron andar entre los 70 y los 80.000 (quizá más) y los fusilados por los alzados entre los 50 y los 60.000.{2005.03.}

 

+++

¿Quién derribó el avión del Doctor Henny?

 

Por César Vidal

A finales de 1936, en las cercanías de Guadalajara, fue derribado un Potez 54 en el que viajaba el Dr. Henny, delegado de la Cruz Roja. Inmediatamente, la prensa de la España controlada por el Frente popular acusó del hecho a la aviación nacional. Pero, en realidad, ¿quién –y sobre todo– por qué derribó el Potez 54?

 

Durante la noche del 8 de diciembre de 1936, el ministerio de la guerra manifestaba en su parte radiado que: "A las 18 horas de hoy, cuando volaba sobre la provincia de Guadalajara, ha sido criminalmente atacado y derribado por la aviación fascista el avión correo que hacía el servicio entre Madrid y Toulouse". Al día siguiente, la noticia era recogida por la prensa de la zona frentepopulista en términos semejantes. Política, el órgano de prensa de Izquierda Republicana, anunciaba en titulares que un avión de pasajeros de la compañía Air France había sido abatido "por un caza faccioso". Por su parte, "La Voz" anunciaba que "El avión correo Toulouse-Madrid ha sido ametrallado por los trimotores fascistas" y "Alemania vuelve a disparar contra Francia". Además la información incluida en este medio, señalaba que "el avión francés... tuvo que resignarse a recibir las descargas de las ametralladoras facciosas... Ametrallado bárbaramente, tomó tierra con bastante violencia en Pastrana, resultando heridos todos sus ocupantes, entre los cuales se halla el Dr. Henny, enviado a Madrid por la Cruz Roja internacional. Con él venían otros cuatro pasajeros: los periodistas franceses Delaprés, corresponsal del gran diario "Paris Soir" y M. Chateau, de la Agencia Havas, y dos señoritas que acompañaban en calidad de Secretarias al Doctor Henny". 

El parte radiado del ministerio de la guerra planteaba un supuesto –el del ataque por aviones nacionales a un avión civil francés– que no sólo encontró eco en la prensa de la España del Frente popular, sino también en la extranjera. Por ejemplo, Le Jour de París, repetía el día 9 esa misma versión aunque aprovechaba para atacar a los que habían vendido aviones franceses al gobierno republicano y a éste que utilizaba en el cielo de Madrid en misiones civiles un aparato semejante a los usados en acciones de guerra corriendo el riesgo de ataques. 

Con todo, aquella versión iba a durar muy poco. El 21 de diciembre, el mismo Le Jour publicaba un extenso reportaje sobre el tema firmado por su redactor J. Vilbert. Para el mismo había contado con el testimonio importantísimo de las hermanas Pleytas que viajaban en el avión derribado y que, en contra de lo relatado por "La Voz" no eran secretarias de M. Henny, siquiera por su condición de adolescentes. Las hermanas contaban que, al llegar, el avión, un Potez-54 de la embajada francesa, se hallaba ocupado pero fue inmediatamente desalojado para dar cabida a los componentes de la nueva expedición entre los que se encontraba Henny, el empleado de la Cruz Roja. El avión había despegado y volaba a cierta altura cuando apareció un monoplano – según las hermanas – de color verde con banderas rojas que comenzó a disparar. Tocado, el aparato Potez 54, que pilotaba un tal Boyer, logró aterrizar, no sin sufrir un capotazo, en un campo cercano a Pastrana. Tanto Henny como Chateau habían sido heridos en una pierna. Por su parte, Delaprée había sido alcanzado gravemente y fallecería unos días después.


 

Las versiones eran ciertamente divergentes y exigen una aclaración histórica. ¿El avión fue atacado, quizá por error, por la aviación nacional o, por el contrario, los agresores fueron aviones del Frente popular? Hoy por hoy, la respuesta al enigma no admite duda alguna. A diferencia de lo señalado por la prensa republicana, el avión Potez 54 no pertenecía a Air-France sino a la embajada francesa y su destino era el envío de la valija diplomática y la evacuación de ciudadanos franceses. A bordo del aparato, como ya hemos indicado, viajaba el Dr. Henny que tenía la posibilidad de llegar a Francia, primero, y a Ginebra después con una finalidad muy concreta, la de informar a las autoridades pertinentes de los crímenes que las fuerzas del Frente popular estaban llevando a cabo en Madrid. De entre éstos, destacaba por su importancia las matanzas que habían tenido lugar en noviembre de 1936 en Paracuellos. El número de fusilados en el curso de este episodio rondó los cinco mil lo que constituía no sólo un hecho sin paralelo en la Historia de España, sino también casi el doble de los ejecutados por Franco en Madrid durante toda su dictadura. Naturalmente, semejante hecho –que hoy merecería el calificativo de genocidio –era de enorme interés para la opinión pública internacional. 2004-10-20


+++


Gracias, Juan Pablo II, por no bajarte de la cruz. Gracias por demostrar al mundo que lo que vale es el amor y que nadie puede privarle a un anciano enfermo de amar. Gracias por conducirnos a María. Como tú, yo también le digo «Totus tuus». Santiago MARTÍN – ESPAÑA 2005.III.01

 

+++

 

Hay que tener en cuenta de que la Iglesia no es nuestra; es de Dios. Fíjese hermano: no había nadie más incapacitado que Pedro. Era impetuoso, violento y, sin embargo, el Espíritu Santo hizo de él el primer Papa; cuya tumba está en la colina vaticana desde hace 2000 años.

 

+++

 

«Mientras que el pobre te ofrece todo, el rico te lo enseña todo»... ¡Qué ostentación!

 

+++

 

Cristo cambia la vida. El encuentro con Cristo cambia radicalmente la vida de una persona, la lleva a la «metánoia» o conversión profunda de la mente y del corazón y establece una comunión de vida que se convierte en seguimiento. En los Evangelios, el seguimiento se expresa con dos actitudes: la primera consiste en «hacer camino» con Cristo; la segunda, en «caminar detrás» de Él, auténtico guía.

 

+++

 

"La ignorancia es el peor enemigo de Dios sobre la tierra" San Josemaría Escrivá.

 

+++


Saber más que los otros es fácil; lo difícil es saber algo mejor que los otros. Lucio Anneo Séneca, (4 a.C.-65 d.C.)

 

+++

 

“Las doctrinas centrales del cristianismo fueron capaces de inspirar y sostener relaciones sociales y organizaciones atractivas, liberadoras y eficientes”. Fueron las doctrinas de la Iglesia las que permitieron que el cristianismo se encontrara “entre los movimientos de revitalización más formidables y de mayor éxito en la historia”. Con los cristianos aparece un Dios que, de hecho —algo nunca visto hasta entonces—, se preocupa por todos los seres humanos, que los ama con locura y que pide y espera de sus seguidores un amor semejante entre ellos y fuera de ellos, incluso a sus enemigos y a quienes no les entienden. La Buena Nueva del cristiano,  era dos veces buena y nueva, pues al dar a la humanidad un Dios amoroso y misericordioso daba también a los hombres y a las mujeres su auténtica humanidad.

 

+++

 

¡No tengas miedo! ¡Dios no se deja vencer en generosidad! S.S. Juan Pablo II – 2004.06.06 Berna - Suiza

 

+++

 

Los cristianos deben defender sus convicciones “sin arrogancia pero sin pusilanimidad”. Un requisito fundamental para el cristiano del siglo XXI, es tener: "una conciencia moral recta, bien formada, fiel al magisterio de la Iglesia".

+++


«El cosmos creado ha sido confiado por Dios al ser humano» - En un libro sagrado, muy querido para millones de creyentes, se lee que, en el comienzo de los tiempos, Dios creó el universo en todos sus maravillosos aspectos: el cielo, la tierra, el mar y, al final, creó al hombre como rey de este cosmos, confiándolo a sus cuidados. Es la narración del Génesis.

La visión de la Iglesia católica, y de la Santa Sede en particular, sobre los problemas que se debaten aquí, se inspira en esas páginas de la Biblia. Permítanme que, por un breve momento, recordemos estas páginas que pertenecen al patrimonio de la humanidad. Ellas nos dicen que el cosmos creado ha sido confiado por Dios al ser humano, que ocupa un lugar central en el mundo, para que lo gobierne con sabiduría y responsabilidad, respetando el orden que Dios ha establecido en su creación (cf. Juan Pablo II Discurso a la Pontificia Academia de las ciencias, 22 de noviembre de 1991, n. 6).

 


Gracias por venir a visitarnos

1º ‘El Libro negro de las nuevas persecuciones anticristianas’, Thomás Grimaux es el autor - Favre, 160 páginas. Valeurs Actuelles, 2008 -. Todo un acierto.

 

Cinco libros sin imposturas ni ocultamientos:

España Frente al Islam - De Mahoma a Ben Laden - Dr. hist. César VIDAL –

Ediciones `La esfera de los libros´.

Roma dulce hogar. De protestantes, nuestro camino al catolicismo. Ed. Rialp

Leyendas negras de la Iglesia. Vittorio Messori. Ed. Planeta+ Testimonio.

Nueve siglos de cruzadas. Luis María Sandoval. Ed. Criterio-Libros.

Por qué no soy musulmán. Ibn Warraq. Ediciones del bronce.

Las ilustraciones que adornan un expuesto, no son obligatoriamente alusivas al texto. Estando ya públicas en la red virtual, las miramos con todo respeto y sin menoscabo debido al ‘honor y buena reputación de las personas’. De allí, hayamos acatado el derecho a la intimidad, a la dignidad-mérito-honra-respetabilidad-pundonor, a la propia imagen y a la protección de datos. Tomadas de Internet, las estampas, grabados o dibujos que adornan o documentan este sitio web ‘CDV’, no corresponden ‘necesaria e ineludiblemente’ al tema presentado; sino que tienen por finalidad –a través del arte- hacer agradable la presentación. Tributamos homenaje de sumisión y respeto a todas las personas, particularmente cuyas imágenes aparecen publicadas, gracias.-

Si de manera involuntaria se ha incluido algún material protegido por derechos de autor, rogamos que se pongan en contacto con nosotros a la dirección electrónica, indicándonos el lugar exacto- categoría y URL- para subsanar cuanto antes tal error. Gracias. ‘CDV’.-

"En caso de hallar un enlace o sub-enlace en desacuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Católica, notifíquenos por e-mail, suministrándonos categoría y URL, para eliminarlo. Queremos proveer sólo sitios fieles al Magisterio". Gracias.-

“Conocereisdeverdad.org = CDV” no necesariamente se identifica con todas las opiniones y matices vertidos por autores y colaboradores en los artículos publicados; sin embargo, estima que son dignos de consideración en su conjunto. ‘CDV’ Gracias.-

“CDV” intenta presentar la fe cristiana para la gente más sencilla (catequistas, etc.), en especial para los estratos aparentemente más bajos. ¿La razón? Simple: «Son ellos quienes más necesitan conocer la alegría de Cristo».-

Debido a la existencia de páginas excelentes sobre apologética y formación, lo que se pretende desde ‘CDV’ es contribuir muy modestamente, y sumarse a los que ya se interesan por el Evangelio de Cristo de manera mucho más eficaz. ‘CDV’ Gracias.-

Grüss Gott. Salve, oh Dios.

Imprimir   |   ^ Arriba

'JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO,
FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO'
Evangelio según San Lucas, Cap.3, vers.1º: El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene…

Crucifixión de San Pedro: fue crucificado al revés cabeza abajo - Pergamino con San Pedro en cruz invertida, de Maguncia- Alemania; entre el 900 y el 1000ca. - Museo Diocesano de la Catedral Maguncia (Mainz) Alemania - Pedro en su cruz, invertida. ¿Qué significa todo esto? Es lo que Jesús había predicho a este Apóstol suyo: "Cuando seas viejo, otro te llevará a donde tú no quieras"; y el Señor había añadido: "Sígueme" (Jn 21, 18-19). Precisamente ahora se realiza el culmen del seguimiento: el discípulo no es más que el Maestro, y ahora experimenta toda la amargura de la cruz, de las consecuencias del pecado que separa de Dios, toda la absurdidad de la violencia y de la mentira. No se puede huir del radicalismo del interrogante planteado por la cruz: la cruz de Cristo, Cabeza de la Iglesia, y la cruz de Pedro, su Vicario en la tierra. Dos actos de un único drama: el drama del misterio pascual: cruz y resurrección, muerte y vida, pecado y gracia.

La maternidad divina de María – Catecismo de la Iglesia
495 Llamada en los Evangelios 'la Madre de Jesús'(Jn 2, 1; 19, 25; cf. Mt 13, 55, etc.), María es aclamada bajo el impulso del Espíritu como 'la madre de mi Señor' desde antes del nacimiento de su hijo (cf Lc 1, 43). En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios [Theotokos] (cf. Concilio de Éfeso, año 649: DS, 251).
La virginidad de María
496 Desde las primeras formulaciones de la fe (cf. DS 10-64), la Iglesia ha confesado que Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María únicamente por el poder del Espíritu Santo, afirmando también el aspecto corporal de este suceso: Jesús fue concebido absque semine ex Spiritu Sancto (Concilio de Letrán, año 649; DS, 503), esto es, sin semilla de varón, por obra del Espíritu Santo. Los Padres ven en la concepción virginal el signo de que es verdaderamente el Hijo de Dios el que ha venido en una humanidad como la nuestra:
Así, san Ignacio de Antioquía (comienzos del siglo II): «Estáis firmemente convencidos acerca de que nuestro Señor es verdaderamente de la raza de David según la carne (cf. Rm 1, 3), Hijo de Dios según la voluntad y el poder de Dios (cf. Jn 1, 13), nacido verdaderamente de una virgen [...] Fue verdaderamente clavado por nosotros en su carne bajo Poncio Pilato [...] padeció verdaderamente, como también resucitó verdaderamente» (Epistula ad Smyrnaeos, 1-2).

El acontecimiento histórico y transcendente – Catecismo de la Iglesia
639 El misterio de la resurrección de Cristo es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas como lo atestigua el Nuevo Testamento. Ya san Pablo, hacia el año 56, puede escribir a los Corintios: "Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce: "(1 Co 15, 3-4). El apóstol habla aquí de la tradición viva de la Resurrección que recibió después de su conversión a las puertas de Damasco (cf. Hch 9, 3-18).
El sepulcro vacío

640 "¿Por qué buscar entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado" (Lc 24, 5-6). En el marco de los acontecimientos de Pascua, el primer elemento que se encuentra es el sepulcro vacío. No es en sí una prueba directa. La ausencia del cuerpo de Cristo en el sepulcro podría explicarse de otro modo (cf. Jn 20,13; Mt 28, 11-15). A pesar de eso, el sepulcro vacío ha constituido para todos un signo esencial. Su descubrimiento por los discípulos fue el primer paso para el reconocimiento del hecho de la Resurrección. Es el caso, en primer lugar, de las santas mujeres (cf. Lc 24, 3. 22- 23), después de Pedro (cf. Lc 24, 12). "El discípulo que Jesús amaba" (Jn 20, 2) afirma que, al entrar en el sepulcro vacío y al descubrir "las vendas en el suelo"(Jn 20, 6) "vio y creyó" (Jn 20, 8). Eso supone que constató en el estado del sepulcro vacío (cf. Jn 20, 5-7) que la ausencia del cuerpo de Jesús no había podido ser obra humana y que Jesús no había vuelto simplemente a una vida terrenal como había sido el caso de Lázaro (cf. Jn 11, 44).