Tuesday 21 February 2017 | Actualizada : 2017-02-03
 
Inicio > Leyendas Negras > Iraq - 1º Sadam Husein, mentiras, drogas, armas islam, ideologías y caldeos

   El cristianismo se estableció en Irak hace dos mil años, [seis siglos antes del caudillo Mahoma], dando lugar a una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo. El país tiene un importante significado bíblico, pues muchos estudiosos creen que el Jardín del Edén que se describe en el Génesis estaba en esta tierra de la antigua Mesopotamia, por donde discurren los ríos Tigris y Éufrates. Las dos comunidades cristianas que residen en Iraq, la Iglesia católica caldea y la asiria, siguen usando el arameo, la lengua de Jesús, en las liturgias. MMVI.

 

+++

 

Un fusil completamente en oro macizo. Proviene del Iraq y pertenecía, obviamente al musulmano, antisemita y criminal Saddan Husein.  (Saddan utilizó gas para exterminar a kurdos musulmanes). Ahora está en las manos del general australiano John Cantwell, que lo recibió del comando USA. como gratitud por la ayuda ofrecida del Ejército australiano en Iraq. La repubblica.it/ 2007-06-18

 

+++

 

Hacía ya 600 años ca. los cristianos estaban en Iraq, a la llegada de las invasiones armadas ‘árabes-mahometanas’. En Irak hay uno 800.000 cristianos, algo menos del tres por ciento de la población. De ellos, casi 600.000 pertenecen a la Iglesia caldea, que tiene su patriarcado en Bagdad. Hunde sus orígenes en la predicación del apóstol santo Tomás y mantiene ritos en arameo, la lengua que hablaba Jesús. 2008

 

+++

 

Jesús, viniendo del Padre se dirige a la casa de la humanidad, a nuestra tierra y encuentra a una humanidad enferma, enferma con la fiebre, de aquella fiebre que son las ideologías, las idolatrías, el olvido de Dios. El Señor nos da su mano, nos levanta y nos sana. Y lo hace en todos los siglos; nos toma de la mano con su palabra, y así disipa la niebla de las ideologías, de las idolatrías. (...) Nos cura de la fiebre de nuestras pasiones y de nuestros pecados con la absolución en el sacramento de la Reconciliación". 05 FEB 2006 (VIS).-Benedicto P.P. XVI

 

+++

 

Quisiera saber más de la relación entre nazis y musulmanes. Creo que usted habla de ello en La revisión del Holocausto. ¿Es eso cierto? ¿Tiene previsto reeditarlo? ¿Algún otro libro sobre el tema?

 

Existió esa relación y no sólo porque el gran mufti de Jerusalén fuera condecorado por Hitler, sino porque hubo tropas de las SS de esa religión. 2. He estado pensando en reeditarlo, pero tendría que actualizarlo y ando muy mal de tiempo.

Este diálogo con el Dr. César Vidal tuvo lugar entre las 17.00 y las 18.00 del martes 12 de diciembre 2006.

 

+++

 

Quisiera saber más sobre el cristianismo oriental hasta la invasión de los árabes. ¿Sabe de algún libro al respecto? ¿Y otro sobre los cristianos árabes bajo la opresión islámica?

 

Cualquier historia de la Patrística le incluirá secciones históricas al respecto. Sobre los cristianos bajo la opresión islámica está Christians and Jews under Islam de Courbage y Fargues.

 

+++

 

IDEOLOGÍAS Y CIRCUNSTANCIAS: El hombre es un ser imperfecto, por lo que pensar que puede organizar una sociedad perfecta es un sueño. Ortega y Gasset selló la expresión "el hombre y sus circunstancias", que es de decisiva validez para la acción política y social. El permanente impulso humano para alcanzar sus ideales, choca siempre con las limitaciones circunstanciales.

La sociedad progresa por su constante esfuerzo por lograr su ideal de superación material y espiritual, en lucha contra los factores que se lo impiden.

Las ideologías han fracasado o tienen una importancia residual.

Algunas fueron elucubradas por estudiosos teóricos de la organización social, que se quemaron las pestañas, como Don Quijote leyendo libros de caballería.

Los que pretenden organizar la sociedad perfecta, están subyugados por su pensamiento, ignorando las imperfecciones humanas.

Los individuos en libertad, crean, construyen, deforman, y destruyen en un permanente experimento de prueba y error, que responde a sus circunstancias. El progreso social es el resultado de esos ensayos y de la obligada colaboración entre sus miembros, a pesar del torbellino en que viven.

02/11/2005 - Dr. Marcelo J. Castro Corbat – Argentina

 

+++

 

BAGDAD, domingo, 07 enero 2007-- El Babel College, única facultad de teología cristiana en Irak, y el seminario mayor de St. Peter, han sido transferidos de Bagdad a Ankawa, cerca de Erbil (en la región iraquí kurda) por razones de seguridad.
Su Santidad Emmanuel III Delly, patriarca de Babilonia de los Caldeos, ha explicado esta decisión a los micrófonos de «Radio Vaticano»: «Desde hace mucho tiempo pensamos al traslado: ir a un lugar tranquilo para que se pueda estudiar mejor».
«Cuando la situación sea más tranquila, volverán a su lugar», añade.
Según fuentes de la Iglesia iraquíes, el barrio de Dora, en Bagdad, donde se encontraban los dos centros, así como numerosas iglesias de las diferentes confesiones cristianas, se ha convertido en una de las zonas más peligrosas, en particular para los cristianos.
El éxodo de los cristianos de ese lugar comenzó el 1 de agosto de 2004, cuando un coche-bomba estalló fuera de la iglesia caldea de San Pedro y Pablo, cerca del seminario mayor, provocando 15 muertos y centenares de heridos. Ahora muchos de esos centros o iglesias están vacíos.
Según recuerda el blog de cristianos iraquíes, «Baghdadhope», en septiembre fue secuestrado el vice-rector del seminario, el padre Salem Basel Yaldo, quien no había abandonado ese lugar durante un mes. Lo hizo para encontrarse con otro sacerdote que acababa de ser liberado de otro secuestro.
En diciembre, fue secuestrado durante una semana su rector, el padre Sami Al-Rais.
El Babel College debía haber reanudado sus clases en octubre, pero se había postergado a causa de la violencia en la capital iraquí.

 

+++

 

 

La búsqueda de lo absoluto - El hombre no puede ser ajeno a las exigencias de su propio ser, ontológicamente determinado por dimensiones que le son propias. Por ello, requiere su remisión a una realidad trascendente que otorgue las posibilidades de dar a su existencia ese sello de plenitud. Ante la carencia de los parámetros antes señalados en un mundo en el que las ideologías del bienestar pretenden llenar el vacío de una concepción axiológica y de la dimensión trascendente del hombre, aparecen las más diversas corrientes religiosas, la mayoría de procedencia oriental. Aparecen sectas de los más diversos talantes que ofrecen el hombre de hoy su mensaje salvador. Todo este panorama, que va desde la hechicería, la magia o la brujería, pasando por todas las formas posibles del esoterismo, hasta las más refinadas presentaciones de las sectas cristianas, contribuye a agrandar la brecha de la ruptura con las más propias tradiciones culturales, filosóficas y religiosas de nuestras sociedades.

 

+++

 

La tentación sutil, para nosotros cristianos, es la de aparecer como cristianos sin serlo verdaderamente, pactando con las ideologías y con las modas de este mundo, porque a veces queremos agradar más a los hombres que a Dios. Ciertamente, como nos dice el divino Maestro, debemos realizar nuestras buenas obras “delante de los hombres” (Mt 5, 16) y buscar cualquier medio para hacer creíble y atrayente nuestro testimonio, pero siempre con la intención de que los hombres no centren su atención en nosotros, sino que, a través de nosotros, descubran a Dios y lleguen a Él. Para obtener esto es necesario esforzarse por ser instrumentos dóciles en las manos del Señor; cosa imposible sin un empeño constante ―no importa que sea fatigoso― por una auténtica purificación interior, la única que puede dar a nuestras obras externas el sentido que Dios les quiere dar, es decir, el de ser signos de su bondad y de su misericordia.

 

+++

 

Los cristianos caldeos (fieles al Magisterio Petrino-Roma) en Irak son 550.000, mientras que otros 150.000 forman parte de las ocho diócesis esparcidas por todo el mundo. 2005.

[Caldeo - Se dice de un pueblo semítico que se estableció en la baja Mesopotamia y dominó este país, con capital en Babilonia, en los siglos VII y VI a.C.]

 

+++

 

El proyecto de viaje a Ur de los caldeos - 7. Por lo que atañe al tema de los viajes apostólicos, tan significativos en este pontificado, en el libro se alude también al proyecto de viaje a Ur de los caldeos, que Juan Pablo II no pudo realizar con ocasión del jubileo del año 2000 porque el presidente Sadam no lo permitió. (Yo personalmente no entendí por qué Sadam no quiso; era políticamente útil para él que el Papa [S.S. Juan Pablo II] fuera a Irak, rompiendo el embargo con el permiso de la ONU. La finalidad del Papa era religiosa y él mismo la había explicado públicamente).-

S.B. Raphaël I BIDAWID, Patriarca de Babilonia de los Caldeos (Irak).MMI

 

+++

 

«Sadam creyó tener un láser que

derribaría los aviones de EE.UU.»

 

  

 

HAITHAM RASHID WIHAIB, Jefe de protocolo de Sadam Husein (1980-1993)

 

 

Como jefe de protocolo de Sadam, Wihaib vivió trece años a la sombra del tirano. Ahora, desde su refugio londinense, recuerda su vida en uno de los regímenes más inhumanos del planeta

 

Gonzalo Suárez


Durante trece años, Haitham Rashid Wihaib perteneció al círculo íntimo de Sadam Husein. Como jefe de protocolo del régimen, Wihaib controlaba la agenda diaria del dictador, examinaba su correspondencia y organizaba sus viajes. Hasta que en 1993, harto de la corrupción de la cúpula iraquí, abandonó el país. Tras una aventura propia de un taquillazo de Holly wood, que le llevó a visitar 17 países en menos de dos años, Wihaib aterrizó en Londres en 1995. Desde entonces, dedica su tiempo a denunciar las masacres del régimen baazista. Ahora acaba de publicar en Francia «A la sombra de Sadam», unas escalofriantes memorias de sus años en la corte iraquí. «Trabajar para Sadam fue una pesadilla», dice en su apartamento del sur de Londres. «Es un tirano, un asesino, un torturador y, además, un idiota incapaz de calcular las consecuencias de sus actos».


   ¬En su libro, describe a Sadam como un psicópata que ha perdido el contacto con la realidad.


   ¬Sadam se creía un líder histórico, a la altura de Tito o Carlomagno, pero carecía de sentido de la estrategia. Estaba rodeado de gente que repetía lo que él quería oír. En una reunión muy importante, Sadam preguntó la hora y un ministro contestó: «La hora que quieras». Y Sadam rió complacido.


   ¬¿Creía Sadam que podía sobrevivir al ataque estadounidense?


   ¬Por supuesto. Cuando invadió Kuwait estaba convencido de que Estados Unidos iba a permitírselo a cambio de que les vendiera petróleo barato. Sadam siempre calculaba mal. Una vez, el ministro de industria militar le convenció de que habían inventado un arma láser que podía derribar aviones enemigos antes de que entraran en el espacio aéreo iraquí. Sadam, que es un idiota, le creyó y le entregó mil millones de dólares para desarrollarla.


   ¬Si Sadam era tan idiota, ¿cómo logró sobrevivir tres décadas en el poder?


   -Por pura fuerza. Si estás dispuesto a torturar y asesinar a cinco millones de personas, no es difícil sobrevivir. Nadie podía hablar, nadie podía criticarle. El grado de opresión que impuso no puede imaginarse. Una vez, durante la guerra contra Iraq su ministro de Sanidad le sugirió apartarse del poder una temporada, convocar unas elecciones amañadas y volver a la presidencia con el apoyo del pueblo. Sadam le asesinó allí mismo y luego explicó que estaba harto de él porque no cuidaba suficiente de la salud del ejército.


   ¬¿Tenía Sadam armas de destrucción masiva en el momento de la invasión?


   ¬Sí, pero no muchas. Gran parte del arsenal fue destruido por los propios científicos iraquíes, porque las inspecciones de Naciones Unidas eran muy estrictas, aunque no se lo dijeran a Sadam por miedo a ser torturados. Además, una parte del arsenal sigue escondido: no es difícil ocultar un barril de ántrax en medio del desierto.


   ¬¿Cómo era la vida en el círculo íntimo de Sadam?


   ¬Un infierno. Sadam es un hombre violento e imprevisible. Había entrenado para matar a una jauría de perros, a los que llamaba «mis jueces». Cuando alguien le enfurecía, le embadurnaba de aceite, dejaba que los perros se lo comieran vivo y lo grababa en vídeo. Además, su hijo Uday tenía un tigre que se alimentaba de las mujeres que no querían acostarse con él.


   ¬¿Tiene Sadam algún amigo verdadero?


   ¬Sadam no cree en la amistad, sólo cree en el dinero y el poder. Todo viene de su infancia. Su padrastro abusaba de él y su madre no le protegía. Un día me contó que cuando era niño, protegía su rebaño de los lobos con un palo de metal. Desde entonces la idea de emplear la fuerza para lograr sus objetivos se le quedó grabada en la cabeza. El día que llegué a trabajar por primera vez, tres miembros de su familia me enseñaron el palacio y vi un charco de sangre enorme en el jardín. Me explicaron que Sadam había «castigado» a diez militares cobardes disparándoles un cargador de fusil entero a cada uno.


   ¬En su libro, dice que Sadam era adicto a las drogas.


   ¬Sí, comenzó a tomarlas en El Cairo durante sus años de estudiante: hachís y marihuana. Cuando llegó al poder se enganchó a la cocaína y heroína. Cada noche le visitaba su doctor durante media hora para controlarle, porque Sadam se volvía loco cuando tomaba drogas. Si miras cualquiera de sus fotos, verás que tiene la mirada de un drogadicto. Da mucho miedo mirarle a los ojos, porque siempre repite que es capaz de detectar si estás contra él por tu mirada. Nadie, ni siquiera su familia, se atreve a mirarle a los ojos.


   ¬ Le acusa de amasar una fortuna de miles de millones de dólares.


   ¬Por supuesto. Sadam es uno de los hombres más ricos del mundo, más que el rey Fadh o el sultán de Brunei. Pero su fortuna está repartida por todo el mundo. Iraq debería ser un país muy rico pero Sadam se lo ha quedado todo. Una de mis obsesiones es encontrar ese dinero y devolvérselo al pueblo iraquí.


   ¬¿Por qué trabajó tanto tiempo para un hombre al que odiaba tanto?


   ¬Porque Sadam pidió que trabajara para él y nadie podía desobedecer una orden suya.


   ¬Entonces, ¿cuándo decidió abandonarle?


   ¬En 1988. Cuando acabó la guerra con Irán, se celebró una ceremonia. Yo estaba detrás de Sadam y vi como, en vez de mirar a su pueblo, se puso a mirar al cielo. Me di cuenta de que Sadam ya no se consideraba un ser humano, sino un dios. Pensé: «Dios mío, ¿qué va a pasar con nosotros?». Pero no me marché hasta después de la Guerra del Golfo, cuando Sadam decidió que la prioridad no era reconstruir los hospitales o las escuelas, sino sus palacios. No podía aguantarlo más, comencé a criticarle en privado y sufrí tres intentos de asesinato. Cuando en 1993 salí del país, Sadam obligó a mi familia a aparecer en televisión e insultarme. Yo sabía que les estaban torturando, pero el futuro de Iraq es más importante que mi bienestar o el de mi familia.


   ¬¿Qué sintió el día que arrestaron a Sadam?


   ¬No podría explicarlo. Con su captura, los iraquíes se han convencido de que su vuelta es imposible. Además, saben que Sadam es un cobarde porque, a pesar de que tenía armas en su zulo, no se atrevió a suicidarse. Una vez Sadam visitó una guardería y pidió 250 soldados para protegerle. Los niños estaban muertos de miedo entre tanta seguridad, pero Sadam se negó a cambiar nada. Años después, al terminar la primera Guerra del Golfo, Sadam recibió a un general y le llamó cobarde por luchar hasta la muerte. El general se indignó y le contestó: «el único cobarde es alguien que visita a niños rodeado de 250 guardaespaldas». Por supuesto, fue asesinado en el acto: Sadam detesta que la gente le diga la verdad a la cara: que es un cobarde.

2004-02-17 – LA RAZÓN. ESP.

 

+++

 

 

Cuántos lutos y lágrimas, cuántas muertes violentas se hubieran evitado si, renunciando al egoísmo y sin ceder a dichas ideologías y sistemas, se hubiera emprendido, por parte de todos, un camino de justicia, de fraternidad verdadera, de progreso social.

 

+++

 

La diversidad de situaciones de los cristianos en el mundo - 3. Ciertamente, son muy diversas las situaciones en las cuales, de buena gana o por fuerza, se encuentran comprometidos los cristianos, según las regiones, los sistemas socio-políticos y las culturas. En unos sitios se hallan reducidos al silencio, considerados como sospechosos y tenidos, por así decirlo, al margen de la sociedad, encuadrados sin libertad en un sistema totalitario. En otros son una débil minoría, cuya voz difícilmente se hace sentir. Incluso en naciones donde a la Iglesia se le reconoce su puesto, a veces de manera oficial, ella misma se ve sometida a los embates de la crisis que estremece la sociedad, y algunos de sus miembros se sienten tentados por soluciones radicales y violentas de las que creen poder esperar resultados mas felices. Mientras que unos, inconscientes de las injusticias actuales, se esfuerzan por mantener la situación establecida, otros se dejan seducir por ideologías revolucionarias, que les promete, con espejismo ilusorio, un mundo definitivamente mejor.

 

+++

 

Es ilusorio reivindicar la neutralidad moral de la investigación científica y de sus aplicaciones. Por otra parte, los criterios de orientación no pueden ser deducidos ni de la simple eficacia técnica, ni de la utilidad que puede resultar de ella para unos con detrimento de otros, y, menos aún, de las ideologías dominantes. La ciencia y la técnica requieren por su significación intrínseca el respeto incondicionado de los criterios fundamentales de la moralidad; deben estar al servicio de la persona humana, de sus derechos inalienables, de su bien verdadero e integral, conforme al designio y la voluntad de Dios.

 

+++

 

La Iglesia ha rechazado las ideologías totalitarias y ateas asociadas en los tiempos modernos al ‘comunismo’ o ‘socialismo’. Por otra parte, ha rechazado en la práctica del ‘capitalismo’ el individualismo y la primacía absoluta de la ley de mercado sobre el trabajo humano (cf CA 10, 13.44). La regulación de la economía por la sola planificación centralizada pervierte en su base los vínculos sociales; su regulación únicamente por la ley de mercado quebranta la justicia social, porque ‘existen numerosas necesidades humanas que no pueden ser satisfechas por el mercado’ (CA 34). Es preciso promover una regulación razonable del mercado y de las iniciativas económicas, según una justa jerarquía de valores y con vistas al bien común.

 

+++

 

En la descomposición de las ideologías, nuestra fe debería ser una vez más el perfume que conduce a las sendas de la vida.

 

+++

 

El pudor inspira una manera de vivir que permite resistir a las solicitaciones de la moda y a la presión de las ideologías dominantes.

 

+++

 

La fe en Jesucristo, lo saben bien, actúa en el ser humano de modo totalmente diferente a las ideologías, que son caducas y consumen las energías de los hombres y los pueblos con metas intramundanas, muchas de ellas, además, inalcanzables. Por eso, es cada vez más urgente presentar la riqueza insondable de la espiritualidad cristiana en estos comienzos del nuevo milenio, ante un mundo cansado de las viejas ideologías, las cuales al perder su atractivo inicial, han dejado en muchos un vacío profundo y una falta de sentido de la vida

 

+++

 

El deporte, superando la diversidad de culturas e ideologías, es una ocasión idónea de diálogo y entendimiento entre los pueblos, para la construcción de la deseada civilización del amor.

 

+++

 

En cuanto a la verdad sobre la misión de la Iglesia, denuncia las interpretaciones en que "se advierte el malestar sobre la naturaleza y misión de la Iglesia", la interpretación secularista sobre el Reino, que llegaría por el cambio estructural socio-político y la suplantación de la Iglesia "institucional" u "oficial" por la "Iglesia popular que nace del pueblo y se concreta en los pobres". Estaríamos en el terreno dominado por las ideologías (cf. I, 8).

 

+++

 

Nuestra situación, actual frente a la visión del hombre

El vertiginoso avance de las ciencias, el predominio de la tecnología que ha invadido todos los ámbitos de la vida del hombre, ha conducido a cambios profundos que repercuten en la visión o concepción del mismo. Las crisis provocadas en los campos social, político y económico, resultado de tales cambios, se han manifestado en la inestabilidad permanente de estos órdenes de la vida humana. Esta situación ha servido de fermento a las grandes ideologías que, provenientes de los más diversos campos, tienden a presentarse, de forma oportunista, como salvadoras ante la situación crítica.

Entre tanto, la herencia del pasado se ha ido desdibujando, y se han perdido los parámetros que permiten delinear los modos de conducta ante la dignidad de la persona humana. Crisis del estado en cuanto a su papel de orientador y controlador de la vida humana en sociedad; crisis generalizada de la apreciación de los valores que deben conducir la vida humana individual y social; pérdida de los horizontes políticos. Estos constituyen algunos de los rasgos que presenta el cuadro general de la concepción del hombre, el cual, en todos los casos, aparece como un medio y no como un fin. Estados totalitarios e ideologías han conducido al intento de colocar al hombre al servicio de los mismos.

 

+++

 

Las ideologías -  Ante la crisis que presenta la visión del hombre en nuestra época, la cual tiene la raíz profunda en la ruptura con la tradición, aparece el vacío y la carencia de parámetros que sirvan de marco orientador de la vida de los hombres y que son llenados por las ideologías de pretensiones científicas en todos los órdenes de la existencia humana. En las ideologías encontramos rasgos de materialismo que conducen a una visión intramundana y secular del hombre; el ateísmo práctico que, más que una lucha contra los ideales religiosos, se manifiesta en la indiferencia y en la no necesidad del hombre de un mensaje trascendente para su vida cotidiana; la visión salvadora del hombre y de la sociedad, no ya remitida a un encuentro con un Dios personal, sino en el más acá del bienestar y el confort.

 

+++

 

 

S. B. R. Emmanuel III DELLY, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Jefe del Sínodo de la Iglesia Caldea (IRAK)

Unas breves palabras sobre la presencia de Nuestro Señor en la Eucaristía según la tradición, la liturgia y la devoción de los fieles Caldeos, miembros de la Iglesia de Oriente, denominada Iglesia Caldea que se desarrolló en el Imperio de Partho y de los Sasánidos más allá de la orilla del río Éufrates hasta China, Mongolia, Tibet y luego hasta la India.
Esta Iglesia, nacida en la Mesopotamia y en Persia, tuvo la gracia de recibir la primera predicación de los Apóstoles y de los primeros Discípulos de Cristo. Ya desde el siglo primero después de Pentecostés nos enseña la doctrina Eucarística confirmada hoy por la fe y la doctrina de la Iglesia Católica de Occidente.
La Iglesia Caldea de Oriente considera a Jesús en el Santísimo Sacramento realmente presente en la Eucaristía como “víctima por nuestros pecados” fuente de vida para los hombres, fuego que quema los pecados y purifica los corazones. Cita con frecuencia en sus libros litúrgicos la profecía de Isaías, que habla del “Siervo de Yahvé” que lleva sobre sí los pecados del mundo.
Jesús en la Eucaristía es la luz que ilumina el Camino que nos conduce a la vida Eterna y el Maestro que nos enseña. Él es nuestra fuerza y nuestro consuelo en las dificultades y en las persecuciones; Él es el maná vivo que nos da la vida y nos sostiene.
Él es el alimento nutritivo del Banquete que el Padre Celestial ha preparado.
Jesús se dio a Su Esposa que es la Iglesia y la Iglesia nos lo ha ofrecido a través de los Sacerdotes.
La Iglesia Caldea nutre una gran devoción en la Eucaristía participando de las Solemnes procesiones con el Santísimo Sacramento.
Prepara a sus hijos para seguir la tradición de sus Padres y reza diciendo “Señor Misericordioso, el don de Ti a nosotros los mortales es grande: por el agua nos has revestido de Tu Espíritu, por el pan nos has hecho comer Tu Cuerpo y por Tu Sangre viviente nos has santificado, así nos has unido a los Bienes Espirituales y desde la tierra nos elevas al Cielo. Amén. X.MMV.

 

+++

 

Beatitudes;
queridos hermanos en el episcopado;
pastores e hijos de la venerada Iglesia caldea: 

1. "A vosotros gracia y paz, de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo" (Rm 1, 7). Os acojo con gran afecto al concluir el Sínodo extraordinario de vuestra Iglesia, que ha procedido a la elección del nuevo
patriarca de Babilonia de los caldeos, "cabeza y padre" de vuestra Iglesia, sucesor del recordado patriarca Raphael I Bidawid.
A usted, querido Emmanuel III Delly, le saludo cordialmente, a la vez que invoco sobre usted una abundante efusión de dones espirituales. 03 12 MMIII . S.S. Juan Pablo II – Magno

 

+++

 

S.E.R. Mons. Thomas MERAM, Arzobispo de Urmia de los Caldeos, Obispo de Salmas de los Caldeos y Presidente de la Conferencia Episcopal (Irán).

 

El argumento tratado en el "Instrumentum laboris" es realmente lo que necesita la Iglesia del tercer milenio. En mi opinión muestra claramente cuáles son la obra y misión del obispo, es decir, dar esperanza a sus diocesanos. La presencia del obispo debería ser fuente de felicidad y de esperanza. Cristo, sacerdote eterno, en cualquier lugar que estuviese, era fuente de felicidad y esperanza, excepto para el poder de las tinieblas, que no quería que lo fuese. Nosotros tenemos un testigo viviente de esta felicidad y este amor, y es el Santo Padre; dondequiera que esté presente todos se reaniman, cristianos y no cristianos, pero sobre todo los católicos jóvenes y viejos, hombres y mujeres; ante su presencia todos se sienten conmovidos y estimulados. Su presencia da paz espiritual y tranquilidad y suscita en todos alegría interior y esperanza. ¿Por qué? Porque en la persona del Santo Padre se puede advertir la presencia de Jesucristo. Surge entonces la pregunta: la presencia del obispo en su diócesis, ¿no debería ser de esta manera, es decir, que el pueblo advierta la presencia de Cristo en él? He hecho dos preguntas a mis diocesanos: 1. Para ustedes, ¿qué es el obispo?, 2. ¿Para qué tenemos que tener un obispo? Las respuestas fueron las siguientes: 1. El obispo es padre, es pastor, representa a nuestro Señor Jesucristo, es el sucesor de los apóstoles, guía y director, aquél que promueve y sostiene nuestra fe. 2. Una familia ¿puede quedar sin padre? En este caso sería una familia huérfana, en nuestra Iglesia una diócesis sin obispo sería inimaginable. Estas respuestas parecen muy simples, pero nos hablan de una fe muy profunda en el ministerio episcopal. 27 X. MMI

 

+++

 

Me alegra acogeros hoy a vosotros, pastores de  la  Iglesia caldea, que habéis venido de Irak, Irán, Líbano, Egipto, Siria, Turquía y Estados Unidos, con vuestro patriarca, Su Beatitud Raphaël I Bidawid, para esta visita ad limina Apostolorum. Me complace saludaros con las palabras iniciales de la segunda carta del apóstol san Pedro:  "Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que por la  justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo les ha cabido en suerte una fe tan preciosa como la nuestra. A vosotros, gracia y paz abundantes por el conocimiento de nuestro Señor" (2 P 1, 1-2). Permitidme dar las gracias de modo muy particular a quienes de entre vosotros, después de muchos años de servicio y entrega, han puesto su cargo episcopal a disposición del Sínodo patriarcal. Con san Pablo, "doy gracias a Dios sin cesar por vosotros, a causa de la gracia de Dios que os ha sido otorgada en Cristo Jesús, pues en él habéis sido enriquecidos en todo, en toda palabra y  en todo conocimiento, en la medida en que se ha consolidado entre vosotros el testimonio de Cristo" (1 Co 1, 4-6). Martes 11 de diciembre de 2001 S.S. Juan *hablo II – Magno

 

+++

 

 

Ideologías y libertad humana


26. El hombre o la mujer cristiana que quieren vivir su fe en una acción política concebida como servicio, no pueden adherirse, sin contradecirse a sí mismos, a sistemas ideológicos que se oponen, radicalmente o en puntos sustanciales, a su fe y a su concepción de la persona humana. No es lícito, por tanto, favorecer a la ideología marxista, a su materialismo ateo, a su dialéctica de violencia y a la manera como ella entiende la libertad individual dentro de la colectividad, negando al mismo tiempo toda trascendencia al ser humano y a su historia personal y colectiva. Tampoco apoya la comunidad cristiana la ideología liberal, que cree exaltar la libertad individual sustrayéndola a toda limitación, estimulándola con la búsqueda exclusiva del interés y del poder, y considerando las solidaridades sociales como consecuencias más o menos automáticas de iniciativas individuales y no ya como fin y motivo primario del valor de la organización social.

 

27. ¿Es necesario subrayar las posibles ambigüedades de toda ideología social? Unas veces reduce la acción política o social a ser simplemente la aplicación de una idea abstracta, puramente teórica; otras, es el pensamiento el que se convierte en puro instrumento al servicio de la acción, como simple medio para una estrategia. En ambos casos, ¿no es el ser humano quien corre el riesgo de verse enajenado? La fe cristiana es muy superior a estas ideologías y queda situada a veces en posición totalmente contraria a ella, en la medida en que reconoce a Dios, trascendente y creador, que interpela, a través de todos los niveles de lo creado, a la humanidad como libertad responsable.

 

28. Otro peligro consiste en adherirse a una ideología que carezca de un fundamento científico completo y verdadero y en refugiarse en ella como explicación última y suficiente de todo, y construirse así un nuevo ídolo, del cual se acepta, a veces sin darse cuenta, el carácter totalitario y obligatorio. Y se piensa encontrar en él una justificación para la acción, aun violenta; una adecuación a un deseo generoso de servicio; éste permanece, pero se deja absorber por una ideología, la cual ―aunque propone ciertos caminos para la liberación de hombres y mujeres― desemboca finalmente en una auténtica esclavitud.

 

29. Si hoy día se ha podido hablar de un retroceso de las ideologías, esto puede constituir un momento favorable para la apertura a la trascendencia y solidez del cristianismo. Puede ser también un deslizamiento más acentuado hacia un nuevo positivismo: la técnica universalizada como forma dominante del dinamismo humano, como modo invasor de existir, como lenguaje mismo, sin que la cuestión de su sentido se plantee realmente.

Los movimientos históricos

30. Pero, fuera de este positivismo, que reduce al ser humano a una sola dimensión ―importante hoy día― y que con ella lo mutila, la persona cristiana encuentra en su acción movimientos históricos concretes nacidos de las ideologías y, por otra parte, distintos de ellas. Ya nuestro venerado predecesor Juan XXIII en la Pacem in terris muestra que es posible hacer distinción: «No se pueden identificar ―escribe― las teorías filosóficas falsas sobre la naturaleza, el origen y la
finalidad del mundo y del hombre con los movimientos históricos fundados en una finalidad económica, social, cultural o política aunque estos últimos deban su origen y se inspiren todavía en esas teorías. Las doctrinas, una vez fijadas y formuladas, no cambian más, mientras que los movimientos que tienen por objeto condiciones concretes y mudables de la vida, no pueden menos de ser ampliamente influenciados por esta evolución.

Por lo demás, en la medida en que estos movimientos van de acuerdo con los sanos principios de la razón y responden a las justas aspiraciones de la persona humana, ¿quién rehusaría reconocer en ellos elementos positivos y dignos de aprobación?»

El atractivo de las corrientes socialistas

31. Hoy día, los grupos cristianos se sienten atraídos por las corrientes socialistas y sus diversas evoluciones. Tratan de reconocer en ellas un cierto número de aspiraciones que llevan dentro de sí mismos en nombre de su fe. Se sienten insertos en esta corriente histórica y quieren realizar dentro de ella una acción. Ahora bien, esta corriente histórica asume diversas formas bajo un mismo vocablo, según los continentes y las culturas, aunque ha sido y sigue inspirada en muchos casos por
ideologías incompatibles con la fe. Se impone un atento discernimiento. Porque con demasiada frecuencia las personas cristianas, atraídas por el socialismo, tienden a idealizarlo, en términos, por otra parte, muy generosos: voluntad de justicia, de solidaridad y de igualdad. Rehúsan admitir las presiones de los movimientos históricos socialistas, que siguen condicionados por su ideología de origen. Entre las diversas formas de expresión del socialismo, como son la aspiración generosa y la búsqueda de una sociedad más justa, los movimientos históricos que tienen una organización y un fin político, una ideología que pretende dar una visión total y autónoma de la persona humana, hay que establecer distinciones que guiarán las opciones concretas. Sin embargo, estas distinciones no deben tender a considerar tales formas como completamente separadas e independientes. La vinculación concreta que, según las circunstancias, existe entre ellas, debe ser claramente señalada, y esta perspicacia permitirá a los grupos cristianos considerar el grado de compromiso posible en estos caminos, quedando a salvo los valores, en particular, de la libertad, la responsabilidad y la apertura a lo espiritual, que garantizan el desarrollo integral de hombres y mujeres.

 

+++

 

Jóven ruso-siberiano

 

Las viejas ideologías se han revelado ineficaces para dar respuesta a los interrogantes más profundos del hombre. El vacío dejado por las ideologías lo ocupa una razón desencantada, que no se atreve a mirar a la verdad de frente, que se contenta con soluciones parciales a los problemas del hombre, y que en definitiva no resuelven nada. En esta encrucijada histórica, el Evangelio se presenta como la única alternativa posible capaz de crear una cultura nueva que responda a las expectativas más hondas del hombre, y por tanto, devolverle la esperanza.
La Universidad, como lugar privilegiado de creación de cultura y de forja de pensamiento, tiene una importancia estratégica para la Iglesia en esta hora. La Iglesia, que ha creado la Universidad, tiene mucho que aportar: un modelo de universidad humanista, que busque no sólo informar, sino formar; no sólo tener más, sino ser mejor; que ofrezca no sólo conocimiento, sino también sabiduría. Una universidad
libre de la esclavitud de las ideologías o de la economía, capaz de abrirse al hombre concreto y al mundo.

 

+++

 

Francia oculta una venta de cocaína de la

 Familia Real saudí para lograr contratos

 

 

 

Un ex policía que investigó la trama publica «La coca saudí en el corazón de un asunto de Estado»

 

El Gobierno de Francia podría haber «enterrado» una investigación judicial sobre un tráfico de cocaína a gran escala, orquestado por la familia real saudí y el cártel de Medellín en Francia, para no arruinar un contrato de venta de armas por valor de 7.000 millones de euros. En la operación, además del príncipe saudí Nayef al-Shalaan, podría estar implicado el Gobierno venezolano de Hugo Chávez, y fue desvelada por la Policía norteamericana a sus colegas franceses de estupefacientes, que no consiguieron investigar a fondo por las presiones de las altas esferas del Estado.

 

Javier GÓMEZ

París- La escandalosa trama fue revelada ayer por el semanal «Le Canard Enchaîné», que recoge las informaciones de un libro, «La coca saudí en el corazón de un asunto de Estado», publicado esta semana y en el que Fabrice Monti, ex policía de la brigada de estupefacientes que inició la investigación, revela los secretos de un asunto ahogado durante años en las cloacas de la República francesa. Un Boeing 727 de la familia real saudí aterrizó el 16 de mayo de 1999 en el aeropuerto de Le Bourget, a dos horas de París.
   Provenía de Caracas, donde el Príncipe Nayef al-Shalaan, yerno del ministro de Interior saudí, se había entrevistado con Hugo Chávez, presidente venezolano, y había aprovechado para cargar dos toneladas de cocaína. La droga había llegado previamente de Colombia camuflada en un camión de patatas, por arte y gracia de Oscar Eduardo Campuzano Zapata, Juan Gabriel Usuaga y Carlos Ramón Zapata, cabecillas del cartel de Medellín.
   En el aeródromo les esperaban tres vehículos Audi con diplomáticos saudíes, para que nadie les molestase, y una furgoneta Wolkswagen en la que tres delincuentes franceses de poca monta, cargaron con sus propias manos unos paquetes homogéneos de plástico rojo. La trama es relatada con todo detalle por Fabrice Monti en su libro, en el que cuenta que algunas de las reuniones de preparación tuvieron lugar en Marbella y que el Príncipe saudí creó una banca en Suiza expresamente para blanquear las ingentes ganancias que esperaba. Hasta que la brigada de estupefacientes entró en un chalet de Noissy le Sec, cerca del aeropuerto, después de que sus colegas estadounidenses les revelaran la trama. Allí quedaban sólo 800 kilos almacenados. El resto había sido vendido y cobrado. Los lugartenientes del Cartel de Medellín, apresados por EE UU, negociaron una reducción de pena y descubrieron el asunto. Tras pelarse con los poderes públicos, los responsables de la investigación se fueron topando una y otra vez con los muros de los poderes franceses, bien aleccionados para no poner en peligro el contrato con Arabia Saudí. Al final, en 2003, se condenó a los delincuentes franceses a 8 y 3 años, mientras que los colombianos pasaron 34 meses en una prisión estadounidense y se emitieron dos órdenes internacionales de detención contra el príncipe saudí, de las cuales éste tuvo noticias lujosamente alojado en su tierra natal, en la que supuestamente sigue.
   La monarquía del Golfo no se había quedado de brazos cruzados. En una reunión en febrero de 2000, cuyo extracto publica «Le Canard Enchaîné», el embajador de Francia en Arabia Saudí, Bernard Poletti, recibió las presiones de los dirigentes del reino árabe para enterrar el asunto con la amenaza de no firmar la compra del servicio de control de fronteras Acropole, una jugosa operación con el nombre en clave «Miksa», que lleva diez años gestándose. Poletti dijo al Quai d´Orsay que no había que tomar «a la ligera» estas amenazas de los dirigentes de Arabia Saudí. Un país donde, por cierto, está estipulado que se corte la cabeza a los traficantes de droga.
2004-04-29 ‘L.R.’ España.

 

+++

No han faltado altibajos en los dos primeros milenios del cristianismo, pero nadie duda hoy de la plena inserción del derecho a la libertad religiosa operada por el Concilio Vaticano II, y que sustituyó la doctrina de la mera tolerancia. Esta realidad contribuye también a la integración en Europa o América de los inmigrantes musulmanes, cuando se deciden a asumir pacíficamente las normas de convivencia occidentales.

Pero del Islam siguen procediendo manifestaciones de intolerancia que se transforman fácilmente en fanatismo, y éste en caldo de cultivo de jóvenes terroristas, también en Europa, como acaba de verse en Reino Unido. Hay que atajar esa predicación de la violencia contra Occidente, tanto en cenáculos del mundo libre, como, sobre todo, en los países que toleran, cuando no promueven expresamente, esa cultura de odio y muerte. Sus autoridades tienen que responder a las demandas pacíficas de Occidente, también para defender a sus pueblos, como se deduce del reciente informe del Pew Research Center. 2005

 

+++

 

JIHAD ISLÁMICA - SEXTO PILAR DE LA FE MAHOMETANA.

 

En el Corán existen cerca de 300 versículos que hablan de la ‘jihad’ y de la lucha (combate); se trata por tanto, de un deber religioso. En Europa se gustaría de un islam sin ‘jihad’ pero esto sería un islam ambiguo, deformado, sin esencia religiosa.

Aquí está la piedra primera y fundamental del concepto terror en el islam de ayer y siempre. 2005.

 

+++

 

«Hablemos más de los musulmanes y menos del Islam»

 

+++

 

El sentido cristiano de la muerte es revelado a la luz del Misterio pascual de la muerte y de la resurrección de Cristo, en quien radica nuestra única esperanza. El cristiano que muere en Cristo Jesús "sale de este cuerpo para vivir con el Señor" (2 Co 5,8).

 

+++

 

Señor Jesucristo, has llevado nuestro peso y continúas llevándolo. Es nuestra carga la que te hace caer. Pero levántanos tú, porque solos no podemos reincorporarnos. Líbranos del poder de la concupiscencia. En lugar de un corazón de piedra danos de nuevo un corazón de carne, un corazón capaz de ver. Destruye el poder de las ideologías, para que los hombres puedan reconocer que están entretejidas de mentiras. No permitas que el muro del materialismo llegue a ser insuperable. Haz que te reconozcamos de nuevo. Haznos sobrios y vigilantes para poder resistir a las fuerzas del mal y ayúdanos a reconocer las necesidades interiores y exteriores de los demás, a socorrerlos. Levántanos para poder levantar a los demás. Danos esperanza en medio de toda esta oscuridad, para que seamos portadores de esperanza para el mundo.

 

+++

 

 

S. S. el Papa Benedicto XVI insiste repetidamente, como hizo ya el Concilio, en hablar de personas, no de sistemas, de musulmanes, ni de Islam. La gente a veces es escéptica sobre la posibilidad del diálogo; y hay un motivo: han perdido de vista a los creyentes actuales, sus vecinos y colegas de trabajo, los ciudadanos, y se imaginan que el diálogo tiene que ver con antiguos textos y doctrinas históricas. Sólo la gente puede dialogar.

 

 

+++

 

«Civilización» es otra de esas palabras abstractas que tiende a obscurecer a las personas reales con las que dialogamos. La gente habla de civilización islámica, pero de la manera como la describen casi ninguno de los musulmanes que conozco pertenece a ella. Trato con muchos musulmanes de diversos países, y son personas muy diferentes.
Soy muy afortunado por tener un contacto diario con un maravilloso grupo de estudiantes musulmanes que han venido a Roma a estudiar el cristianismo en estos últimos cinco años para promover el diálogo y la comprensión.
Ciertamente no han perdido la esperanza en el diálogo. Una parte importante de su experiencia es ir más allá del concepto de «occidente» y de «cristiandad» y vivir y trabajar junto a cristianos. Una vez más, es la gente la clave, no los sistemas. 2005.

 

+++

 

Lo que es más difícil es llegar a la raíz de la rabia, del resentimiento y del sentido de alienación que muchos musulmanes (y no sólo musulmanes) experimentan y que son explotados de manera creciente para incrementar reacciones violentas.

Hay muchos elementos que hacen que nuestro mundo sea como es: política, economía, nacionalismo, globalización, deuda, tribalismo… sólo por citar algunos. Estos elementos se tienen que entender si esperamos cambiar nuestro mundo.

Veo grandes posibilidades para el diálogo experiencias humanas profundas en las que encontramos un deseo de construir un mundo mejor.

Ahí es donde realmente nos encontramos los unos con los otros: en el momento en el que nuestro deseo de un mundo más justo y de una vida más plena para todos se encuentra con el Espíritu de Dios que «busca renovar la faz de la tierra». Esto puede sonar muy grandilocuente y tal vez como algo utópico, pero sabemos por las parábolas de Jesús que el Reino de Dios es como una pequeña semilla o como un tierno retoño.

Manifestemos los caminos de Dios: en la sonrisa, en un gesto de bienvenida, en la mano que ayuda, en una palabra amable, en el servicio sencillo. Esto es algo común para todos nosotros, y por lo tanto todos nosotros tenemos un papel en este diálogo. 2005.

 

+++

 

«La cultura y la civilización árabes no son musulmanas», asegura Khalil. «Yo soy cristiano y soy árabe. Lo musulmán también forma parte de mi cultura, del mismo modo que para un ateo español lo católico es parte sustancial de su cultura, aunque no comparta ni practique esa fe. Lo que en Occidente no se sabe es que el Renacimiento que entra en Europa por la recuperación del pensamiento helenístico que traen los árabes a España, es un renacimiento cultural que se debe en su gran mayoría a los cristianos árabes, no a los musulmanes. En el siglo X, el noventa por ciento de los médicos árabes eran cristianos. Quienes tradujeron del griego al árabe a los pensadores, filósofos y matemáticos griegos, fueron los cristianos. Ellos aportaron al mundo musulmán algo que éste no tenía: el humanismo que surge del uso de la razón, no de la lectura del Corán. El islam es una religión pensada para el control del poder político, y el progreso de la cultura árabe se debió siempre a la presencia de los cristianos en todos los niveles».

-.-

 

«Cien preguntas sobre el Islam» Doctor y Pbro. árabe don Samir Khalil Samir, Sin prejuicios y sin ingenuidad. Editado por ‘encuentro-actualidad’.

Señor doctor Samir Khalil Samir, sacerdote católico jesuita profesor de la Universidad St. Joseph de Beirut y del Pontificio Instituto Oriental de Roma, es hoy en día uno de los mayores especialistas en relaciones entre cristianismo e islam. Un libro fundamental – 2005.

 

+++

 

En el Islam no hay clérigos –aunque la inmensa mayoría de los periodistas repita la palabra con tozudez digna de mejor causa– , ni los así denominados están consagrados, ni administran sacramentos (que tampoco hay), ni pertenecen a un aparato jerárquico equiparable al nuestro de presbíteros, párrocos, coadjutores, obispos, etc. En el Islam no hay sacerdotes, vaya. Por favor, entérense. Y la consideración como tales de los imanes (no faltan cursis, que por lo general no saben árabe, que los llaman imames, como si con el término castellano no bastase) sólo es una simplificación, por oportunismo de unos y desconocimiento de otros.

 

Lo que se está pretendiendo es adjudicar un salario (siempre los dineros detrás de estos agravios religiosos) a un musulmán cualquiera por el solo hecho de serlo, porque ésa es la verdad: cualquier muslim puede ejercer de imán en cualquier tiempo y lugar, con el único y obvio requisito de conocer el ritual de rezo. El imán es quien dirige la oración colectiva. Y nada más. F.M. Pareja lo aclara de forma meridiana: "Técnicamente no hay cargo profesional de imán: sólo durante la oración se es imán y se deja de serlo cuando ésta se termina" (Islamología, p. 534). El empeño por considerar al imán como una especie de párroco y por consiguiente con derecho a emolumentos es mero oportunismo, mera ignorancia, mera desvergüenza. 2004.11.11 - Serafín Fanjul  - L.D.ESP.

 

+++

 

Conocidas autoridades religiosas mahometanas africanas y algunas en Europa, aprueban, consienten, solicitan u obligan la “ablación del clítoris”. Y, por ejemplo, en la Literatura oficial, en lugar de “ablación del clítoris” se dice “mutilación genital”. ¡Como si el clítoris tuviera alguna función genital! 2005.

 

+++

 

"Obras todas del Señor, bendecid al Señor".-

¡Gloria y alabanza a ti, Santísima Trinidad, único y eterno Dios!

Alégrese la madre naturaleza
con el grito de la luna llena:
que no hay noche que no acabe en día,
ni invierno que no reviente en primavera,
ni muerte que no dé paso a la vida;
ni se pudre una semilla
sin resucitar en cosecha.

Ad maiorem Dei gloriam.

 

Gracias de la visita

¡Laudetur Iesus Christus!

 

Recomendamos vivamente: ‘Guía políticamente incorrecta del islam (y de las Cruzadas)’. Por Robert Spencer

Dos ejemplos entre tantos:

– Las mujeres son inferiores a los hombres, y deben ser gobernadas por éstos: "Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres porque Alá los ha hecho superiores a ellas" (Corán, 4: 34).

– Indica a los maridos que golpeen a sus esposas desobedientes: "Las mujeres virtuosas son las verdaderamente devotas, que guardan la intimidad que Alá ha ordenado que se guarde. Pero a aquellas cuya animadversión temáis, amonestadlas, y luego dejadlas solas en el lecho; luego pegadles" (4: 34).

 

Puede ser que individualmente algunos los musulmanes respeten y honren a las mujeres, pero el islam no lo hace.

 

«Demostremos, como cristianos y musulmanes, que se puede vivir juntos en una sincera fraternidad». 

Necesidad de «un diálogo sincero, profundo y constante entre católicos y musulmanes, del cual se podrá obtener un gran conocimiento y confianza recíproca». 

Os aseguro que la Iglesia quiere continuar construyendo puentes de amistad con todas las religiones para intentar buscar el bien auténtico de cada persona y de la sociedad» Benedicto XVI.  

«Los que se profesan pertenecientes a una religión tienen el deber de trabajar por la paz». Benedicto XVI. 

En sus siete meses de Pontificado, Benedicto XVI se ha reunido ya con varios líderes religiosos, hebreos, musulmanes, protestantes y ortodoxos. 2005-10-15

Imprimir   |   ^ Arriba

'JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO,
FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO'
Evangelio según San Lucas, Cap.3, vers.1º: El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene…

Crucifixión de San Pedro: fue crucificado al revés cabeza abajo - Pergamino con San Pedro en cruz invertida, de Maguncia- Alemania; entre el 900 y el 1000ca. - Museo Diocesano de la Catedral Maguncia (Mainz) Alemania - Pedro en su cruz, invertida. ¿Qué significa todo esto? Es lo que Jesús había predicho a este Apóstol suyo: "Cuando seas viejo, otro te llevará a donde tú no quieras"; y el Señor había añadido: "Sígueme" (Jn 21, 18-19). Precisamente ahora se realiza el culmen del seguimiento: el discípulo no es más que el Maestro, y ahora experimenta toda la amargura de la cruz, de las consecuencias del pecado que separa de Dios, toda la absurdidad de la violencia y de la mentira. No se puede huir del radicalismo del interrogante planteado por la cruz: la cruz de Cristo, Cabeza de la Iglesia, y la cruz de Pedro, su Vicario en la tierra. Dos actos de un único drama: el drama del misterio pascual: cruz y resurrección, muerte y vida, pecado y gracia.

La maternidad divina de María – Catecismo de la Iglesia
495 Llamada en los Evangelios 'la Madre de Jesús'(Jn 2, 1; 19, 25; cf. Mt 13, 55, etc.), María es aclamada bajo el impulso del Espíritu como 'la madre de mi Señor' desde antes del nacimiento de su hijo (cf Lc 1, 43). En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios [Theotokos] (cf. Concilio de Éfeso, año 649: DS, 251).
La virginidad de María
496 Desde las primeras formulaciones de la fe (cf. DS 10-64), la Iglesia ha confesado que Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María únicamente por el poder del Espíritu Santo, afirmando también el aspecto corporal de este suceso: Jesús fue concebido absque semine ex Spiritu Sancto (Concilio de Letrán, año 649; DS, 503), esto es, sin semilla de varón, por obra del Espíritu Santo. Los Padres ven en la concepción virginal el signo de que es verdaderamente el Hijo de Dios el que ha venido en una humanidad como la nuestra:
Así, san Ignacio de Antioquía (comienzos del siglo II): «Estáis firmemente convencidos acerca de que nuestro Señor es verdaderamente de la raza de David según la carne (cf. Rm 1, 3), Hijo de Dios según la voluntad y el poder de Dios (cf. Jn 1, 13), nacido verdaderamente de una virgen [...] Fue verdaderamente clavado por nosotros en su carne bajo Poncio Pilato [...] padeció verdaderamente, como también resucitó verdaderamente» (Epistula ad Smyrnaeos, 1-2).

El acontecimiento histórico y transcendente – Catecismo de la Iglesia
639 El misterio de la resurrección de Cristo es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas como lo atestigua el Nuevo Testamento. Ya san Pablo, hacia el año 56, puede escribir a los Corintios: "Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce: "(1 Co 15, 3-4). El apóstol habla aquí de la tradición viva de la Resurrección que recibió después de su conversión a las puertas de Damasco (cf. Hch 9, 3-18).
El sepulcro vacío

640 "¿Por qué buscar entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado" (Lc 24, 5-6). En el marco de los acontecimientos de Pascua, el primer elemento que se encuentra es el sepulcro vacío. No es en sí una prueba directa. La ausencia del cuerpo de Cristo en el sepulcro podría explicarse de otro modo (cf. Jn 20,13; Mt 28, 11-15). A pesar de eso, el sepulcro vacío ha constituido para todos un signo esencial. Su descubrimiento por los discípulos fue el primer paso para el reconocimiento del hecho de la Resurrección. Es el caso, en primer lugar, de las santas mujeres (cf. Lc 24, 3. 22- 23), después de Pedro (cf. Lc 24, 12). "El discípulo que Jesús amaba" (Jn 20, 2) afirma que, al entrar en el sepulcro vacío y al descubrir "las vendas en el suelo"(Jn 20, 6) "vio y creyó" (Jn 20, 8). Eso supone que constató en el estado del sepulcro vacío (cf. Jn 20, 5-7) que la ausencia del cuerpo de Jesús no había podido ser obra humana y que Jesús no había vuelto simplemente a una vida terrenal como había sido el caso de Lázaro (cf. Jn 11, 44).