Wednesday 29 March 2017 | Actualizada : 2017-03-03
 
Inicio > Leyendas Negras > Hinduísmo - 1º falsa tolerancia hacia los cristianos; leyes anticonversión

En Macao-CHINA, con la creación del prestigioso Colegio universitario San Pablo, se erigió la primera universidad de estudios del Extremo Oriente ya en 1594, es decir, apenas treinta y nueve años después de que los navegantes portugueses desembarcaran por primera vez en Macao.

[La primera universidad en la historia de la educación moderna de China

Fundada el 2 de octubre de 1895, la Universidad de Tianjin fue denominada originalmente "Escuela de Beiyang". En 1951, se renombró como la Universidad de Tianjin. Exactamente 300 años después que los católicos fundaran en Macao-China].

 

+++

 

El hinduismo está empapado de racismo a partir que acepta y promueve el sistema de castas entre diferentes personas, sea en India como en Pakistán y tantos otros países. 2008-

 

+++

 

No cesan de llegarnos noticias de la falta de libertad que padece la Iglesia en la mayoría de los países islámicos o en la India, muchas veces con brotes de violencia. Sirvan de ejemplo las denuncias recientes del Obispo Auxiliar de Bagdad sobre las masacres que se perpetran contra los cristianos en Irak o las del Arzobispo de Bhopal (India), con la profanación y destrucción, por parte de los hindúes de 149 iglesias, el incendio de 4.640 casas, dejando sin hogar a 53 mil cristianos, 18 mil heridos y más de 50 muertos. 2008-10-17

 

+++

 

 

Los fundamentalistas hindúes llenan la India

de mártires y confesores cristianos:  ¡nos queman vivos!

Una religiosa católica ha sido quemada viva por grupos de fundamentalistas hindúes en el distrito de Bargarh, Orissa, que asaltaron un orfanatorio del que era responsable la religiosa. Otra religiosa fue violada en Bubaneshwar y otras tres cristianos han muerto asfixiados a causa de los incendios. El terrible atentado contra la misionera laica quemada viva este lunes 25 agosto 2008, fue confirmado por la policía local. Desde hace tres días, este estado, al nordeste de la India, está sacudido por violencias a consecuencia del asesinato de un líder hindú, situación ajena a los cristianos. Iglesias, centros sociales, centros pastorales, conventos y orfanatos fueron asaltados el domingo y el lunes al grito de "Matad a los cristianos y destruid sus instituciones". En India y Pakistán nos queman vivos, en Arabia Saudí -por poseer una cruz o la Biblia- no nos permiten pisar tierra y como en China: cristianos a la cárcel: muertos mejor que presos, presos mejor que libres... o simplemente: crucificadles.

¿recordáis?: … ‘pero ellos seguían gritando: «¡Crucifícale, crucifícale!». Por tercera vez les dijo: «Pero ¿qué mal ha hecho éste? No encuentro en él ningún delito que merezca la muerte; así que le castigaré y le soltaré». Pero ellos insistían pidiendo a grandes voces que fuera crucificado y sus gritos eran cada vez más fuertes’. Lucas Cap.23 versículos 21,23

 

INDIA, POR SER CRISTIANOS, NOS QUEMAN VIVOS. - Los primeros a morir son los niños huérfanos junto a sus madres protectoras: las monjas católicas; y entre los niños y minusválidos huérfanos, al mayoría son hindúes, tantos abandonados en las cloacas

 

Bien informado de lo que sucedía, Benedicto XVI se atrevió en una ocasión a denunciar los peligros que acechaban a la libertad religiosa en la India, y recibió una verdadera andanada de críticas por parte de los mismos que ahora no han movido un dedo para frenar la violencia. La verdad es que la violencia anticristiana está ya incrustada en la vida cotidiana de varios estados de la India y la razón es muy clara: el cristianismo ha echado profundas raíces y pone en cuestión la injusticia del sistema de castas, además de suponer un obstáculo para el sueño de una teocracia hinduista que algunos siguen acariciando. Por todo ello se ataca precisamente a quienes están más cerca de los pobres y de los abandonados, con acusaciones burdas de por sí, pero más aún si se piensa que los cristianos no llegan a representar ni siquiera el 2% de la población de un coloso que Gandhi soñó tolerante y pacífico. En todo caso, como ha dicho el valeroso arzobispo de Cuttack-Bubaneshwar, "la cruz tiene profundas raíces en Orissa y el cáncer del nacionalismo no prevalecerá, y la Iglesia seguirá siendo luz para muchas generaciones venideras".

2008-IX-04

 

+++

 

EN INDIA – XI. 2012-11-10

Fieles hindúes secuestran y violan a dos niñas cristianas y asesinan a una de ellas

 

"Se vive con pánico en los pueblos cristianos", mientras "la Policía local obstaculiza" a las víctimas.

  

Dos niñas cristianas de 13 años fueron violadas y una de ellas asesinada en el distrito de Kandhamal, estado de Orissa en India, hace unas dos semanas, pero sólo hasta ahora se han conocido los hechos. Según indica la agencia vaticana Fides, estos crímenes fueron perpetrados durante el festival de "Dussehara", una festividad hindú que celebra la victoria de Rama sobre el mal. Según fuentes locales, los agresores son jóvenes hindúes vinculados a grupos extremistas, que atacan a las niñas cristianas, ya que son más vulnerables e indefensas. Kandhamal es conocido por las masacres anticristianas ocurridas en 2008.

Según John Dayal, un activista cristiano y colaborador de la Comisión "Justicia y Paz" de la Conferencia Episcopal de la India, "se vive con pánico en los pueblos cristianos, pero también con sentimiento de disgusto entre los activistas, sobre todo ante la actitud de la policía que no coopera".

Dayal explicó que una de las chicas había ido a la aldea cercana de Simanbadi para asistir a una "yatra" (obra de teatro). En la noche entre el 25 y 26 de octubre fue atacada por un grupo de jóvenes que la violaron. La chica trató de gritar pidiendo ayuda, pero fue atada a un árbol y estrangulada. Su cuerpo fue encontrado en la cuneta de la carretera al día siguiente.

La segunda chica vivía con sus padres en Bhubaneswar. El 27 de octubre 2012 fue a ver las celebraciones del "Dussehara", que atraen a una gran multitud. De camino a casa, fue secuestrada por seis hombres, llevada al bosque y violada repetidamente. Después de desmayarse, la abandonaron en el lugar y fue rescatada a la mañana siguiente. La víctima, que aún está en estado de shock, ha sido sometida a un examen médico el 3 de noviembre 2012, una semana después de su traumática experiencia. Lo que es sorprendente, concluye Dayal "es el silencio de los medios de comunicación y de las autoridades ante tales casos graves de violencia contra las minorías indefensas".

 

+++


India: Una niña identifica a un parlamentario como el asesino de su padre

Impune en gran parte la ola de violencia anticristiana de 2008


ROMA, martes, 16 marzo 2010 (ZENIT.org).- En el estado indio de Orissa, una niña identificó a un parlamentario como el asesino de su padre, una de las víctimas de las masacres anticristianas perpetrados por los hinduístas. La víctima podía elegir entre renegar de su fe o morir.

Una niña de seis años identificó a Manoj Pradham, miembro de la Asamblea Legislativa de Orissa, como el asesino de su padre, torturado y luego masacrado en la ola de violencia anticristiana de 2008, según informa Eglises d´Asie (EDA), la agencia de las Misiones Extranjeras de París.

Lipsa Nayak y su madre formaban parte de los centenares de testigos, citados por los dos tribunales especiales establecidos en Orissa, para juzgar los asuntos relacionados con los ataques contra los cristianos. Cuando el juez le pidió si podría identificar al asesino de su padre, la pequeña señaló a Manoj Pradhan, un líder del Bharatiya Janata Party (BJP, Partido del Pueblo Indio), escaparate político de los nacionalistas hindúes.

La madre de la niña explicó a la corte que su marido había huído a la jungla con su familia, pero que un grupo le había atrapado. La joven viuda de 25 años contó cómo él reaccionó con calma y determinación cuando le pidieron renegar de su fe cristiana o morir. “Jugaron con él durante algunos días antes de cortarlo en pedazos y quemarlo con queroseno”, informó, añadiendo que su hija que tenía entonces cuatro años fue testigo del crimen.

En una audiencia celebrada el 12 de marzo, los abogados de la defensa y el fiscal sometieron a la niña a un interrogatorio que duró 90 minutos, preguntándole sobre las personas que había visto matar a su padre y sobre el lugar del crimen. “Respondió a todas sus preguntas sin dudar”, declaró a la agencia Ucanews Me Raj Kishore Pradhan, un abogado ayudante del fiscal.

Manoj Pradhan, miembro del BJP, representa a la circunscripción de G. Udayagiri del distrito Kandhamal en la Asamblea de Orissa. Ha sido acusado de ser uno de los principales instigadores de las violencias de 2008, y debía responder de nuevos cargos de acusación, entre ellos 14 incendios criminales, saqueos y una decena de muertos. Encarcelado en 2008, se presentó a la elecciones de abril-mayo de 2009 y fue elegido al parlamento de Orissa. Tras salir de prisión en julio, fue, en el curso de los meses siguientes, exonerado de todas las acusaciones que pesaban contra él por las cortes especiales de justicia de Orissa, “por falta de suficientes pruebas”.

“Hay una niña que ha encontrado el valor de testimoniar contra lo que representa el poder político”, subraya Me Pradhan. Su ejemplo “debería animar a otros a testimoniar ante la corte y permitir que se haga justicia, en lugar de retractarse”, añade.

El padre Manoj Kumar Nayak, que es de la misma aldea, espera también que el testimonio de la niña permita hacer por fin justicia a las víctimas. El sacerdote católico subraya que el parlamentario Manoj Pradhan forma parte de las 307 personas exoneradas por falta de testimonios suficientes por las cortes especiales de justicia. Según él, la mayor parte de los sospechosos no siempre han sido conducidos ante un tribunal o incluso ni siquiera arrestados.

Traducido del francés por Nieves San Martín

 

+++


El libro negro de la cristianofobia

Entrevista al autor, Renè Guitton


ROMA, martes 16 de marzo de 2010 (ZENIT.org).- Han pasado más de 1977 años desde cuando un hombre que decía ser el hijo de Dios fue crucificado en Jerusalén.

En el curso de la historia sus seguidores, los cristianos, han sido a menudo perseguidos y masacrados.


Se creía que el avance de la civilización habría borrado los fenómenos de persecución religiosa, en cambio en inicio del tercer milenio son aún muchísimo los lugares donde la cristianofobia ofende, discrimina, mata.


En Nigeria, hace dos domingos, entre 200 y 500 cristianos habrían sido masacrados a golpes de machete por extremistas musulmanes.

En Oriente Medio, las crecientes persecuciones empujan a los cristianos a huir de las tierras donde nació el cristianismo.

En el Maghreb, en África subsahariana e incluso en Extremo Oriente son reducidos al silencio y asesinados a miles.

Los saqueos de iglesias y viviendas y la profanación de cementerios están a la orden del día, así como las crucifixiones, la quema de personas vivas, las mutilaciones, las decapitaciones a golpes de hacha.

Poco lejos de las fronteras de Europa se proclaman contra los cristianos fatāwā y condenas inexorables.


Todo esto sucede ante el silencio de la comunidad internacional, que se olvida de que “la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión” está sancionada por la Declaración Universal de los derechos del Hombre.

René Guitton, un incansable viajero entre Oriente y Occidente, que lucha desde siempre por el diálogo entre las culturas y las civilizaciones, contra el racismo y el antisemitismo, basándose en fuentes totalmente autorizadas, en una investigación meticulosa sobre el terreno y en los testimonios directos de los protagonistas – líderes políticos y religiosos, misioneros, agentes humanitarios, pero también gente corriente conocida en sus innumerables viajes –, ha escrito el libro Cristianofobia. La nueva persecución, publicado en Italia por Lindau.

En el volumen, Renè Guitton escribe: “También los judíos y los musulmanes son perseguidos, pero el reconocimiento de sus sufrimientos no puede suceder al precio de la negación de los de los cristianos. ¿Hay acaso víctimas buenas y víctimas malas, víctimas de las que se debe hablar y otras respecto a las que se debe callar?”.

“Nuestro silencio – subraya Guitton – recuerda otros silencios de siniestra memoria, y dentro de dos o tres décadas provocará quizás nuevos llamamientos avergonzados al arrepentimiento y declaraciones de lamento por no haber querido hacer aflorar una verdad que debía ser conocida por todos”.

El autor francés ha escrito y publicado diversos volúmenes, entre los cuales El príncipe de Dios. Tras las huellas de Abraham (editado en Italia en 2009), Abraham, le messager d’Haran, Si nous nous taisons… y Le martyre des moines de Tibhirine. Ganador de numerosos premios, es miembro del Comité de expertos en la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas.


ZENIT le ha entrevistado.

-Aunque este tercer milenio se presenta como el inicio de la era de los derechos humanos, es evidente que los cristianos del mundo son aún fuertemente perseguidos. ¿Puede decirnos en qué países sucede y por qué?

Guitton: Hay que distinguir entre los países en los que hay persecución sin violencia física, y los países donde se producen homicidios y masacres.

En Turquía, por ejemplo, la mención de la religión en el carnet de identidad es obligatoria (como también en Indonesia o en Egipto. Pero la profesión de fe cristiana en estos países de mayoría musulmana, crea muchísimos problemas de discriminación, incluyendo en el empleo, de modo que los cristianos de hecho son considerados como ciudadanos de segunda clase.

La situación de los cristianos es pésima también en los Territorios Palestinos, donde los cristianos autóctonos, naturales de la tierra donde nació Jesús, corren el riesgo de desaparecer.

En esta parte del mundo los cristianos son objeto de presiones, de intimidaciones y de amenazas, hasta el punto de que algunos fundamentalistas creen que Oriente debe ser musulmán y Occidente cristiano. Los cristianos de Palestina son obligados a abandonar la tierra de Cristo, a refugiarse en Occidente.


En Egipto, la persecución es aún más violenta. El país acoge a los Hermanos Musulmanes, que son la organización fundamentalista que precede a Al Qaeda. Los Hermanos Musulmanes son los extremistas islámicos de Egipto, sus posturas y sus actos de violencia se han demostrado ampliamente desde Gamal Abdel Nasser en los años cincuenta.

Son ellos los que están detrás del asesinato del presidente Anwar El Sadat, y en estos últims años han alcanzado un peso significativo en política a través de las elecciones. Por este motivo, el gobierno egipcio tiene dificultad en afrontar a las franjas extremistas. Esta actitud complaciente del gobierno corre el riesgo de envalentonar a las personas a realizar actos violentos contra los cristianos egipcios.

Es un hecho que los actos de violencia contra los cristianos egipcios son frecuentes. La policía, que está compuesta por musulmanes, no interviene adecuadamente y el gobierno no toma medidas reales para interrumpir el proceso de discriminación de los cristianos.

Sucede así que los cristianos son perseguidos y matados, las mujeres cristianas tienen que llevar el velo islámico para estar tranquilas, cuando no son obligadas a casarse con musulmanes, etc.

En Iraq, los cristianos iraquíes, que gozaban de una cierta protección, son ahora masacrados cada día, mientras que las fuerzas de seguridad no intervienen.

Este país está en plena emergencia, pero la defensa de los cristianos del Norte es considerada un problema secundario. Los cristianos son perseguidos, raptados, asesinados. El proyecto es claro, quieren echarles de Oriente, por cuanto que representan a los ojos de los extremistas los aliados de la América cristiana que ha hecho la “cruzada” en Iraq.


El escenario de los extremistas es siempre el mismo, un Oriente musulmán y un Occidente cristiano.


Análogamente, en Paquistán, donde una reciente ley contra la "blasfemia", autoriza cualquier violación de los derechos humanos.

En Argelia los motivos de los fundamentalistas son iguales que los de Egipto. El gobierno se dirige a los extremistas islámicos en el contexto de la política de reconciliación nacional tras la guerra civil que afectó al país entre 1993 y 2000.

Y con tal de acontentar a los partidos islámicos, el gobierno no reacciona ante las persecuciones anticristianas, e incluso va más allá.

En 2006 se aprobó una ley contra el proselitismo, que permite a los tribunales practicar todo tipo de injusticia. Aunque en este país las masacres de cristianos han cesado por el momento.

En el África sub-sahariana, Nigeria está constantemente en primera página por las masacres contra los cristianos. Ha habido iglesias quemadas mientras los fieles estaban reunidos para la misa.

También en el Sudán meridional tienen lugar crímenes contra los cristianos.

El objetivo de mi libro no es el de permitir el surgimiento de la islamofobia, sino el de defender los derechos humanos contra el terrorismo de cualquier procedencia.

En India, los cristianos son perseguidos por los hinduístas fundamentalistas.

Centenares de cristianos fueron asesinados en el Estado indio de Orissa, y la intervención de las autoridades fue débil e inadecuada. En Sri Lanka, los budistas están masacrando a los cristianos.

Es un dato de hecho que desde el 11 de septiembre de 2001, ha habido un aumento de actos anticristianos en el mundo. Los extremistas, fundamentalistas de todas las procedencias, han sido animados por lo que han vivido como una victoria contra Occidente, y por ello se sienten libres de presionar a sus gobiernos para que no intervengan y dejen que la masacre y la persecución de las minorías cristianas continúe.

-Los países de mayoría musulmana, los regímenes ex comunistas, el fundamentalismo de otras religiones, los nuevos regímenes totalitarios... todos persiguen a los cristianos. ¿Por qué?

Guitton: Naturalmente los asesinatos y las masacres contra los cristianos son acontecimientos inaceptables. Las motivaciones de los anticristianos son un terreno fértil donde se difunden ideas falsas y peligrosas, sobre todo la de crear un Oriente musulmán y un Occidente cristiano. Se olvida de hecho que el cristianismo nació en Oriente y que los cristianos de Oriente son nativos de esos países en los que el cristianismo precedió al Islam más de siete siglos.

La cristianofobia nace de prejuicios basados en la ignorancia y lleva a persecuciones y masacres. Para contrarrestar estas tendencias extremas es necesario alimentar la educación y el diálogo, y utilizar la presión económica para poner fin a la violencia y a la discriminación.

-Es paradójico, pero hay también una forma de cristianofobia también en los países donde se ha desarrollado la civilización cristiana. ¿Podría ponernos algunos ejemplos y explicarnos por qué sucede esto?

Guitton: La que viene conocida como "cristianofobia" en los países de civilización cristiana está condicionada por el concepto de laicismo occidental. 

La laicidad rectamente entendida no es la negación de la religión, al contrario, es la legitimación de la práctica de todas las religiones en el total alejamiento de cualquier implicación en el funcionamiento del Estado.

La perversión y el malentendimiento de este concepto de laicidad ha producido el “laicismo fundamentalista” que genera fenómenos de cristianofobia o formas similares de falta de respeto de las prácticas religiosas.

Al laicismo se añade el sentimiento de culpa de algunos países occidentales ex colonizadores como Italia, Francia, España, Portugal, Gran Bretaña y los Países Bajos.

En este contexto está también la presión por parte de algunos Estados africanos que piden el arrepentimiento y el resarcimiento de los países colonizadores. Argelia, por ejemplo, pretende denunciar al tribunal penal internacional de La Haya a los ex colonizadores por “crímenes contra la humanidad”. Estas acusaciones junto con los sentimientos de culpa son las razones que hacen silencioso al Occidente cristiano. 

-¿Qué podemos hacer para defender el derecho a la libertad religiosa y cómo debe movilizarse la comunidad internacional para proteger a las víctimas y prevenir la difusión de formas de fundamentalismo y de otras formas de intolerancia religiosa?

Guitton: La solución justa es difícil de encontrar. La Unión Europea puede ejercer presiones políticas y económicas. Por ejemplo, Turquía quiere entrar en Europa, por tanto la UE en el ámbito de la armonización de las leyes, puede pedir que se elimine la obligación jurídica de Turquía de mencionar la pertenencia religiosa en los documentos de identidad.

A través de la UNESCO, se podría intervenir en los campos de la instrucción y de la asistencia, sbre todo en países pobres como Palestina, por ejemplo.

Se deberá intervenir también con ayudas económicas, como está sucediendo con el nuevo gobierno iraquí, o con el líder de Hamas en Gaza, que tienen una necesidad urgente de fondos para la reconstrucción.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) pueden actuar discretamente y, naturalmente, la Santa Sede. Uno de los primeros objetivos es el de dar visados a los cristianos iraquíes que se refugian en Europa. Diversos países de la Unión Europea lo han hecho, pero los líderes cristianos que viven aún en Iraq sostienen que la concesión de los visados está en las manos de aquellos que quieren ver a los cristianos nativos dejar Oriente Medio.

“Ayudadnos a quedarnos, no a irnos”, gritan desesperados los cristianos iraquíes. Es importante tomar en consideración este llamamiento urgente, de lo contrario sucede como con los cristianos libaneses, a quienes no escuchamos lo suficiente durante las dos guerras del Líbano. Es necesario actuar, y actuar rápidamente.

-¿Cuáles son los motivos por los que ha escrito este libro y qué objetivos espera conseguir?

Guitton: Escribí este libro porque estoy conmovido por los testimonios que he recogido. Por mi trabajo de encuentros interreligiosos, seminarios, etc. viajo regularmente a África, Oriente Medio y Extremo Oriente, y he encontrado en el curso de los años una situación de creciente preocupación para los cristianos perseguidos.

La situación de discriminación se hace aún más odiosa por el silencio de Occidente.

Demasiado a menudo se hace callar a los medios de comunicación que denuncian estas injusticias, porque no está de moda hablar mal de aquellos que representan a la mayoría. Preferimos recordar los actos contra las minorías en nuestro país.

Es verdad que ningún acto de islamofobia o judeofobia es aceptable, pero es inaceptable discriminar a las víctimas. No puede haber víctimas de las que hablar mal y víctimas que deben callar.

Yo me rebelo por tanto contra todo acto de discriminación, y en particular contra los actos anticristianos.

El silencio puede ser culpable como otras veces se ha observado en Europa, sobre todo tras la conferencia de Münich de 1938.

[Por Antonio Gaspari, traducción del italiano por Inma Álvarez]

 

+++


 

 

 

"El mártir exalta la dignidad de la persona de modo que sólo puede ser censurado por quien piensa que, al final, el hombre es sólo un fragmento corruptible de un todo impersonal. La grandeza del mártir desenmascara la pobre desnudes del relativismo".


"El martirio molesta gravemente a quien cree que en el fondo todo es negociable; a quien niega que exista algo sobre lo que no se pueda disponer o que no pueda ser mercantilizado".


"Ellos son el grano de trigo que, caído en tierra india, traerá mucho fruto. Ellos son conscientes de que es mejor, si así lo quiere Dios, sufrir obrando el bien antes que haciendo el mal". Así va sufriendo en el siglo XXI la Iglesia india por la arrogancia e ignorancia de algunas autoridades hinduistas.


"Estos hermanos y hermanas perseguidos nos están dando la enseñanza más grande sobre el hombre, sobre su dignidad, sobre su altísima vocación". Por esto, "nada nos turba, sino que adorando solo a Cristo en nuestro corazón, estamos dispuestos siempre a responder a quienes nos pidan razones de nuestra esperanza".


"Ensordecedor silencio de los medios de comunicación (excepto los católicos) hacia estas graves violaciones de los derechos fundamentales de la persona, el derecho a la vida y el derecho a la libertad religiosa". MMVIII. O9.


+++

fervorosa mujer hindú orando en el rio Ganges - MMIX. V


 

Mahometanos - Veo en los islamistas algo que veía en los bolcheviques: fanatismo, dogmatismo y disposición a usar la violencia contra los que no piensan como ellos. Rechazan la sociedad moderna y secular y exigen un status especial para ellos. Flemming Rose, - periodista danés - 2006

 

Musulmán - Y es la gran papeleta que le falta al Islam: denunciar a los radicales violentos, promover Estados donde se amparen las libertades (especialmente, la religiosa) y usar los canales jurídicos adecuados cuando los derechos se ven lesionados. Haber libertad de religión en contratos escritos es una teoría manipulable; tener libertad religiosa –implica la práctica y manifestación- es lo que los musulmanes no toleran, sean sus gobiernos como dichas sociedades. Condenan a pena de muerte a quien ose dejar el islam.

 

El diálogo con el Islam: no es lo mismo el Islam fundamental, con el que es posible un diálogo sereno, que el Islam fundamentalista o el fundamentalismo islámico. Sin embargo, el diálogo no puede convertirse en una especie de negociación en torno a un programa de mínimos. La fe en Jesucristo, plenitud de la revelación, no puede ser inmolada en aras de un falso diálogo, so pena de vaciar de contenido el cristianismo. Sí que es posible, en cambio, y es una gran ayuda para la paz, un mejor conocimiento de la realidad del Islam, y una revisión de los prejuicios seculares que nuestra cultura arrastra desde siglos.

 

+++

 

A propósito de universidad (y de «oscurantismo»): habrá pues un motivo si, a principios del siglo XVII, cuando Galileo tenía unos cuarenta años y se hallaba en plena actividad investigadora, había en Europa 108 universidades -esta típica creación de la Edad Media católica-, algunas más en las Américas españolas y portuguesas y ninguna en territorios no cristianos. Y también habrá una razón si las obras matemáticas y geométricas de la antigüedad (principalmente la obra de Euclides), que han constituido la base fundamental para el desarrollo de la ciencia moderna, nos han llegado sólo gracias a las copias de monjes benedictinos y, una vez inventada la tipografía, gracias a libros impresos siempre por religiosos. Alguien ha señalado incluso que, precisamente a principios de este siglo XVII, un Gran Inquisidor de España creó en Salamanca la Facultad de Ciencias Naturales, donde se enseñaba, apoyándola, la teoría copernicana... Historia compleja, como se puede ver. Mucho más compleja de la que generalmente nos cuentan. Habrá que volver sobre ello. Vittorio MESSORI

 

+++

 

La India: “aumenta el virus de la cristianofobia” 2008

El fundamentalismo hindú está detrás de los cada vez más numerosos actos de violencia y acoso contra misioneros cristianos. Temen la erosión del sistema de castas y su pérdida de influencia. El mayor número de conversiones a la fe cristiana se da entre las clases más bajas. La Organización de Derechos Humanos International Christian Concern sitúa a la India entre los diez países donde los cristianos sufren más persecución.

 

"El antagonismo contra el cristianismo –relata el P. de Sousa– está motivado, pues, por el intento de detener la hemorragia y las conversiones de los dalit (los que no pertenecen a ninguna de las castas, que están en el último grados social) a la religión cristiana, que les devuelve la dignidad de hombres e hijos de Dios".

"Los grupos fundamentalistas temen la erosión del sistema de castas y la pérdida de los privilegios sociales, culturales y políticos. Son por esta razón hostiles a la obra de instrucción que muchos misioneros y grupos cristianos llevan adelante", destaca Fides.

"La ´cristianofobia´, puede convertirse en una suerte de virus global que se manifiesta en diversas circunstancias, áreas y ocasiones. El rechazo y la violencia, por otra parte, fueron sufridos por Cristo mismo durante su vida terrena", dijo el sacerdote.

La India forma parte de los diez países donde los cristianos sufren más persecución según la Organización de Derechos Humanos International Christian Concern. En un informe publicado por dicha organización el pasado mes de marzo 2008, ya se constataba una escalada de ataques de hindúes contra cristianos en la India, que contaba con la pasividad o complicidad de las autoridades del país asiático. (ACI/ReL) 2008-IV-07

 

+++


 

Cientos de integristas hindúes saquean y queman once iglesias cristianas al oriente de la India

 

La región india oriental de Orissa es escenario de violentos enfrentamientos entre integristas hindúes y devotos cristianos que ha dejado un saldo de una persona muerta y veinticinco más heridas. La Policía informó que al menos once iglesias cristianas han sido saqueadas y quemadas. La violencia se desató el martes pasado durante una manifestación convocada por radicales hindúes del grupo "Vishwa Hindu Parishad"(VHP, Organización del Mundo Hindú), en protesta contra un ataque sufrido por el líder local Swami Laxamananda Saraswati.

 

LD (EFE) La Policía de la región india oriental de Orissa ha informado que grupos de integristas hindúes saquearon y quemaron once iglesas en la región india oriental de Orissa, donde este martes ya se habían enfrentado devotos hindúes y cristianos.

 

Las quemas de iglesias se produjeron en el distrito tribal de Phulbani, donde este martes por la noche falleció una persona y veinticinco más resultaron heridas en enfrentamientos entre ambas comunidades. Según informó la agencia de noticias india PTI, la Policía había relajado durante la noche el toque de queda que rige en el distrito para permitir que los ciudadanos pudieran comprar alimentos, antes de volver a imponerlo.

 

Los enfrentamientos comenzaron este martes, durante una manifestación convocada por los radicales hindúes del grupo Vishwa Hindu Parishad (VHP, Organización del Mundo Hindú), en protesta contra un ataque sufrido por el líder local Swami Laxamananda Saraswati.

 

En respuesta al ataque sufrido por el líder hindú, un grupo de radicales quemó una iglesia del pueblo de Baliguda, lo que dio pie a varios choques entre fieles de ambas religiones. El Gobierno central ha pedido al regional un informe sobre la situación en la zona, donde hay desplegados más de mil agentes de seguridad.

 

Los cristianos suponen un 2,3 por ciento de la población india y están concentrados, sobre todo, en el noreste del país y en las áreas costeras del sur, aunque también tienen presencia en las regiones tribales. El distrito de Phulbani ya había registrado choques comunales en el pasado, como el ocurrido este lunes en el pueblo de Brahmanigaon, donde la mayoría cristiana de la aldea quería celebrar la Navidad de manera ostentosa pese a la oposición de la comunidad hindú.

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276320301.html

2007-12-27

 

+++

 

Un número aún no contabilizado han muerto en los tiroteos y violentos

 

QUEMADAS CASAS E IGLESIAS

Cinco días de violentos enfrentamientos entre hindúes y cristianos dejan varios muertos en la India.

Enfrentamientos que en la región oriental india de Orissa se han registrado en los últimos cinco días entre cristianos e hindúes radicales. El centro de los incidentes es el pueblo de mayoría cristiana de Brahmanigaon, que se encuentra a unos 150 kilómetros de la capital del distrito de Phulbani.

 

Los disturbios comenzaron el pasado lunes en Brahmanigaon por una disputa en torno a las fiestas de Navidad, que los cristianos querían celebrar pese a la oposición de los hindúes. Los problemas pasaron a mayores, cuando un grupo de exaltados atacó al líder hindú Swami Laxmananda Saraswati en el momento en el que este se dirigía al pueblo para participar en una ceremonia.

 

Hasta el momento, docenas de iglesias han sido quemadas y varias casas de ambas comunidades han ardido. El distrito de Phulbani, con una población de unas seiscientas mil personas -un cuarto de ellas, cristianos-, es uno de los que más violencia ha registrado en el pasado por motivos comunales. 2007-12-28

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276320361.html

 

+++

 

Unos 600 cristianos indios son forzados

a convertirse al hinduismo

 

 

L. R. R.  2005-05-11 – L.R. ESP.
Madrid- Uno de los movimientos religiosos hindúes de la India, la «Vishwa Hindu Parishad», y que tiene su mayor foco de actividad en la región de Orissa, ha convertido a unos 600 cristianos «dalit» (nativos indios sin casta) al hinduismo. Este ala religiosa del hinduísmo promueve una ideología nacionalista y mono-religiosa y es respaldado por movimientos fundamentalistas contrarios al servicio social y a programas de desarrollo que promueve la Iglesia católica.
   Según la agencia del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras «Asia News», 120 familias cristianas abrazaron el hinduísmo durante una ceremonia llamada «Yagna» que tuvo como escenario un edificio escolar en la ciudad de Bijepur. Para evitar disturbios y que la ceremonia se celebrase en un clima pacífico, dos secciones de policías armados y cinco oficiales de la seguridad pública se desplazaron al lugar.

 

Engañados. El obispo de la diócesis de Sambalpur, –distrito de Orissa–, monseñor Lucas Kerketta, denuncia que losa extremistas hindúes de la zona se aprovechan de la escasez y discriminación en la que viven los «dalit» cristianos: «son pobres y sin educación escolar; trabajan en su mayor parte como campesinos y diariamente los intentan engatusar ofreciéndoles ropa y dinero». Sin embargo, en ocasiones «esta táctica no funciona y pasan a intimidaciones, violencia y amenazas de la pérdida del puesto del trabajo si siguen practicando el cristianismo». informa. A todo esto se une el problema social porque «las amenazas y la discriminación son obra de la mayoría de la comunidad».
   Los fundamentalistas hindúes no son los únicos que intentan llevar a su terreno a los cristianos de la zona, monseñor Kerketta apunta que «frecuentemente algunos activistas de la Iglesia pentecostal ofrecen a esta gente ropa, alimentos y dinero, regalan Biblias y folletos religiosos y organizan encuentros en los que leen el Evangelio y prometen una tierra libre de enfermedades y pobreza». Y «los “dalit” son tan pobres y están tan oprimidos que son atraídos por cualquier tipo de esperanza» subraya. Por un motivo u otro, los cristianos de la India están continuamente amenazados. MMV

 

+++

 

En veinte meses, 464 atentados anticristianos en India - hinduismo

La mayoría en el estado de Karnataka

ROMA, jueves, 0 8 noviembre 2007-zenit-).- Karnataka es el estado de India con «el mayor número de ataques anticristianos en estos últimos meses», revela el informe de una organización cristiana para los derechos humanos, difundido por «Eglises d’Asie» (EDA), la agencia para las misiones extranjeras de París.
Según el «Consejo Global de los Cristianos Indios» (GCIC), Karnataka es el estado indio que ha registrado el mayor número de actos de violencia anticristianos en los últimos veinte meses.
EDA ha catalogado 87 atentados declarados, cometidos en su mayor parte «en los lugares de reunión de fieles». A Karnataka siguen, por índice de violencia, Madhya Pradesh, que ha registrado 30 en el mismo lapso.
El presidente del GCIC proporcionó un informe al «National Human Rights Council» (Consejo Nacional de Derechos Humanos) de la India, con un total de 464 atentados anticristianos en el país en los últimos veinte meses.
El GCIC presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (SHRC) un informe pidiendo que se abra una investigación independiente.
Según la organización, el aumento de los atentados anticristianos en Karnataka tiene conexión con la llegada del partido Bharatiya Janata (BJP) a la coalición gubernamental.
Según esta versión, el partido habría fomentado «el clima de impunidad reinante respecto a los actos de violencia cometidos en nombre de la ‘hindutva’», ideología de la extrema derecha hinduista.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos transmitió una copia del informe al secretario general del Gobierno de Karnataka, pidiendo una respuesta en las tres semanas siguientes a su entrevista con altos funcionarios responsables de la seguridad y del respeto al orden público.
Según la organización cristiana de derechos humanos, «la policía se niega, en la mayor parte de los casos, a registrar las denuncias o a realizar una indagación seria». «Si se registra una denuncia, la justicia se revuelve a menudo contra las víctimas», por lo que muchas agresiones no llegan al conocimiento de las autoridades.


+++

 

Sucede en India: cristianos y musulmanes felizmente aliados.

 

Unidos para derribar las discriminaciones de casta. Pero también para defenderse de las agresiones de los hinduistas fanáticos. Mientras tanto, el Papa recibe al rey de Arabia Saudita, donde en cambio... por Sandro Magister


ROMA, 07 de noviembre del 2007 – Por primera vez, ayer, un rey de Arabia Saudita ha venido a visitar al Papa. Al final del diálogo con Benedicto XVI, el rey Abdallah bin Abdulaziz al-Saud se reunió con el Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y el ministro de asuntos exteriores de la Santa Sede, Dominique Mamberti. 

En Arabia Saudita en los emiratos del Golfo viven hoy numerosos cristianos, en número creciente, llegados sobre todo de Filipinas y de la India. A las incomodidades de su condición de trabajadores inmigrantes se suma otras pesadas limitaciones de libertad, de tipo religioso. Son los modernos “dhimmi”, los súbditos no musulmanes de un país dominado por el Islam, privados los de derechos fundamentales. 

Arabia no es un caso aislado. Es frecuente que las minorías cristianas en el mundo sean conculcadas en su libertad. En los países musulmanes ello es prácticamente la norma. 

Pero hay también otro tipo de casos. Hay países en los que los cristianos y los musulmanes se encuentran juntamente sometidos a limitaciones de la libertad. Y eso los lleva no a enfrentarse sino a colaborar entre sí. 

Uno de estos países es Birmania. Allí, según las estadísticas oficiales, los cristianos son el 6% de la población y los musulmanes el 4%. En realidad los unos y los otros son el doble, pertenecientes por lo demás a etnias minoritarias. La represión del régimen cae sobre ellos más duramente que sobre los budistas, que constituyen la gran mayoría de la población. Cristianos y musulmanes se encuentran por lo tanto unidos en mantener, en estos meses, la revuelta pacífica de los monjes budistas contra los militares comunistas en el poder. 

Pero el ejemplo más sorprendente de colaboración entre cristianos y musulmanes lo da la India.

* * *

La sociedad india es hasta hoy dominada por una jerarquía de castas, que penaliza a los que están en los peldaños más bajos de la escalera, los dalit o “intocables”. La constitución la prohíbe, pero en los hechos la discriminación permanece. 

Las castas hacen parte de la tradición hinduista, la religión dominante en la India. Quien no pertenece a esta religión no entra, por tanto, en el sistema de castas. 

Pero esto vale sólo en línea de principio. El peso de la tradición es tal que también dentro de las comunidades cristianas y musulmanas de la India la división en castas continúan operantes en medida variable. El cristianismo está presente en India desde la edad apostólica – el apóstol Tomás es venerado como el primer evangelizador – pero es necesario llegar a finales del siglo XX para encontrar a los primeros obispos dalit. Las iglesias indias de cepa más antigua, las de rito sírico de la costa sur occidental, están casi exclusivamente compuestas de brahmanes y miembros de las castas superiores. 

Para reducir la discriminación de casta, desde los años cincuenta se estableció por ley reservar a los dalit una parte de los puestos de trabajo y de las admisiones a las universidades. Entre los empleos federales la cuota reservada es del 15 por ciento. 

Pero si los dalit se convierten al cristianismo o al Islam – y por tanto, en principio salen del sistema de castas – pierden también la protección de los puestos de trabajo que se les reserva por ley. Se encuentran más discriminados que antes. 

La consecuencia es que un buen número de los dalit que abrazan el cristianismo o el Islam esconden su nueva pertenencia religiosa. En las misas católicas o en las celebraciones protestantes es fácil ver más mujeres y niños que hombres. Estos siguen mostrándose en público como hinduistas, para no perder el puesto de trabajo. 

De los 24 millones de cristianos de la India, católicos y no, se calcula que los dalit son cerca de 10 millones. Pero a estos se agregarían los convertidos que están ocultos, estimados también en millones. 

Respecto a los mil cien millones de la entera población de la India los cristianos son poca cosa. Pero su fuerza de presión se multiplica si se junta a la de los musulmanes, mucho más numerosos, en torno a los 150 millones. 

Y es lo que está sucediendo. Cristianos y musulmanes presionan juntos desde hace años para que el gobierno asegure igual protección de ley a todos los dalit, cualquiera sea la religión a la que pertenezcan. 

Entre el 1996 y el 2004, cuando el principal partido de gobierno era el Bharatiya Janata Party, defensor del hinduismo como religión nacional, las presiones de cristianos y musulmanes no obtuvieron resultado alguno. 

Pero desde que el gobierno regreso al más laico Partido del Congreso, las posibilidades de éxito aumentaron. Al punto que el BJP se ha sentido en la obligación de tomar medidas en contra. El 5 de noviembre convocó a una gran marcha hinduista en Nueva Delhi contra la paridad de derechos para cristianos y musulmanes. 

La colaboración entre cristianos y musulmanes no se limita a las presiones políticas. En algunas localidades habitadas por los dalit, los líderes de las dos religiones organizaron junto almuerzos festivos en los cuales todos se sirven del mismo plato gigante de arroz y verdura. La finalidad es la de hacer caer la barrera entre los “intocables” y las castas superiores. 

Cristianos y musulmanes se han ayudado, en estos últimos años, también para defenderse de otros actos, más graves, de persecución. En el 2002, cuando en el estado de Gujarat grupos hinduistas extremistas desencadenaron las masacres y saqueos contra los musulmanes, los cristianos socorrieron y hospedaron a musulmanes en fuga. 

Y también para los cristianos es así. En India sufren agresiones, violencia, asesinatos por mano no de musulmanes – como lamentablemente sucede en otros países del mundo – sino por hinduistas fanáticos.

* * *

En ocasión de la fiesta hinduista del Diwali, que este año cae 9 de noviembre 2007, el pontificio consejo para el diálogo interreligioso ha dirigido a los hinduistas un mensaje, firmado por su presidente, el cardenal Jean-Louis Tauran. 

En él se lee: 

"La creencia religiosa y la libertad van siempre juntas. No puede haber constricción en la religión: ninguno puede ser forzado a creer, ni quien quiera creer puede ser impedido. Permitidme repetir una vez más la enseñanza del Concilio Vaticano II, que es muy claro sobre este punto: ‘Un elemento fundamental de la doctrina católica es que se espera que los seres humanos crean voluntariamente en Dios; ninguno, pues, puede ser obligado a abrazar la fe contra su voluntad’ (Declaración sobre la libertad religiosa, Dignitatis Humanae, n. 10). La Iglesia católica, como lo ha recordado recientemente el Papa Benedicto XVI a los embajadores de la India y de otros países acreditados ante la Santa Sede, ha sido fiel a esta enseñanza: ‘La paz se funda sobre el respeto por la libertad religiosa, que es un aspecto fundamental y primordial de la libertad de conciencia de los individuos y de la libertad de los pueblos’”. 2007


+++


 

Rajasthan, sexto Estado indio en aprobar una ley «anticonversión»

Ello «no detendrá nuestra labor», asegura el cardenal Toppo

JAIPUR, lunes, 10 abril 2006- La Asamblea del Estado indio de Rajasthan aprobó el viernes la «ley anticonversión» anunciada, cuestionada por el posible perjuicio que acarreará a las minorías del país. 
La Conferencia de los Obispos Católicos de la India (CBCI) dio noticia de esta aprobación apuntando que, como proyecto de ley, grupos a favor de los derechos humanos ya habían manifestado su desacuerdo precisamente calificándolo de «anti-minorías» (Zenit, 27 marzo 2006). 

En Rajasthan los cristianos constituyen el 0,11% de una población formada por un 89% de hindúes y un 8% de musulmanes. 
Para las autoridades, las actividades de conversión estaban creando problemas de ley y orden en el Estado –señala la nota de la CBCI--.
Denominada «Rajasthan Dharma Swatantraya Bill, 2006» (ley sobre Libertad Religiosa), la norma se orienta a la prohibición de conversiones realizadas a través de «la fuerza, o la seducción, o por medios fraudulentos». 

Según el texto normativo, si hubiera alguna queja respecto a una conversión, el infractor puede ser detenido incluso antes de que se abra una investigación, y no se admite libertad bajo fianza. La pena por la infracción oscila entre un mínimo de dos años de prisión a cinco años y una multa de 50.000 rupias (más de 1.100 dólares estadounidenses). «La nueva ley no detendrá nuestra labor», afirmó el cardenal Telesphore Toppo, presidente del episcopado católico indio, a la agencia del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME) «Asianews». Rajasthan «es el sexto Estado donde se aprueba una ley de este tipo. En los otros cinco, Madhya Pradesh, Orissa, Tamil Nadu, Gujarat y Chhattisgarh, nuestra misión no se ha detenido y nuestro testimonio no ha disminuido ni cambiado. ¿Por qué Rajasthan debería ser diferente?», preguntó el purpurado. 
De acuerdo con el nuevo decreto de Rajasthan, la religión de una persona está determinada por la religión de su ascendientes, apunta la agencia del PIME. 
«Nosotros no realizamos conversiones forzosas o fraudulentas», recalcó el cardenal Toppo. 
«No infringimos los derechos de la persona humana; al contrario, la dignidad del hombre es fundamental en nuestra misión», añadió. 
«El gobierno puede actuar como desee, pero nuestra labor prosigue –manifestó el purpurado--. Pueden aprobar cientos de leyes y decretos, pero esto servirá sólo para reforzar nuestra misión y nuestra vocación» 

Arzobispo de Ranchi (Estado de Bihar), el prelado indio –reelegido recientemente presidente de la CBCI-- es el primer purpurado «adivasi» o de etnia tribal en la historia de la Iglesia en su país. Es un Oraon, de la tribu Kurukh. 
«Estoy orgulloso de ser indio, estoy orgulloso de nuestra Constitución que nos reconoce el derecho a poner en práctica nuestra fe y nuestra libertad de ser cristianos. Somos ciudadanos de una gran nación; ¿por qué debería preocuparme?», cuestionó. 
«La libertad de elección está engarzada en nuestra Constitución --recordó--, y esto asegura el triunfo de la verdad».


+++

 

El Gobierno hindú considera a los cristianos

una amenaza y crea «leyes anticonversión»

 

 La ola de violencia se intensifica y crece la campaña

de propaganda contra la Iglesia

 

Durante años, hindúes, musulmanes y cristianos han convivido pacíficamente, pero en la última década el fundamentalismo religioso ha provocado un cambio serio en la situación. La ola de violencia se propaga desde las grandes ciudades a los pueblos, gentes que antes vivían en paz y tolerancia saquean y matan indiscriminadamente. La división alimenta los prejuicios: entre los fundamentalistas hindúes, todo musulmán es tachado de terrorista, y el católico es considerado una amenaza. El Gobierno asegura que existen «conversiones forzosas» y se ha puesto manos a la obra.

  

Mar Velasco - Madrid.-
Desde la división del país en 1947 (India, de mayoría hindú, y Pakistán, de mayoría musulmana), el fundamentalismo hindú ha ido creciendo cada vez más. Se ha utilizado como instrumento electoral y ahora sigue avanzando ya no sólo a nivel social, sino institucional. 


   Durante el año 2003, el gobierno del Bharatiya Janata Party (Partido del Pueblo Indio) aprobó una serie de «leyes anticonversión» que niegan los derechos constitucionales de los cristianos y musulmanes dalit («intocables», parias) y obligan a quienes quieran cambiar de religión a pedir permiso por escrito al magistrado local. La propaganda fundamentalista acusa a los misioneros de utilizar el servicio social para forzar conversiones y estas leyes, según el Gobierno, sirven para prevenir estas «conversiones forzosas». El obispo Macwan, de la diócesis de Gujarat, declaraba hace poco a la agencia Fides: «Hemos pedido al gobierno que nos muestre tan sólo un caso de conversión forzada. Es una práctica que va contra el cristianismo y contra Jesucristo».

 

Conversiones «ilegales»

El pasado 2 de febrero era detenido el activista cristiano Anson Thomas, que ha rescatado a decenas de niñas de la prostitución. Los dueños de los prostíbulos acusaron a Thomas de «convertir» ilegalmente a las prostitutas al cristianismo. Las autoridades prohibieron terminantemente a Thomas distribuir biblias entre las niñas hindúes. «Al dar una dimensión religiosa falsa a mi trabajo ¬se lamenta Thomas¬ me impiden organizar búsquedas para rescatar a chicas menores de edad y a personas forzosamente introducidas en el negocio». 


   «¿Cómo hacer llegar a la opinión pública el impresionante servicio que los cristianos prestan en los campos de la educación, la sanidad y la atención a los pobres?» ¬se pregunta el portavoz del episcopado Joseph Karakombi, en unas declaraciones a la revista «Misioneros»¬. «Los que gozan de los servicios de instrucción, sociales y sanitarios dirigidos por comunidades católicas y por misioneros tienen una concepción positiva de la Iglesia. Pero hay una fortísima propaganda contra los misioneros. Y la Iglesia es muy pequeña y no es capaz de contrarrestar esta amplia operación de descrédito. No tenemos una televisión o periódico de ámbito nacional, como sucede con los grupos integristas que predican la ideología hindutva. Es un desafío que estamos afrontando», concluye.


   El obispo Thomas es contundente: «No tenemos miedo, las amenazas no nos atemorizan. La Iglesia católica en la India es pequeña pero floreciente, contamos con el apoyo de la Iglesia universal, nuestra fe es fuerte y bien enraizada, y nuestra misión es dar testimonio de Jesucristo, también en las persecuciones».


   «La pobreza se produce cuando las condiciones económicas son extremadamente bajas, y la miseria, cuando a las condiciones económicas difíciles se le añade la desesperanza. En la India nunca he tenido la sensación de que la gente hubiera perdido la esperanza», aseguraba en una ocasión el escritor Dominique Lapierre. Lo corrobora la actitud de los católicos hindúes, que a pesar de la ola de intolerancia y la campaña de difamación que se abate sobre ellos, siguen luchando a diario por mantener su libertad para anunciar a Cristo. No en vano son hijos de Santo Tomás (el discípulo de Cristo que predicó en Asia hace dos mil años), San Francisco Javier y la Madre Teresa de Calcuta, tres de los misioneros más grandes que ha conocido la Iglesia.


+++

 

Violencia y tonsura contra hindúes conversas


 

El pasado 23 de enero, el cardenal Telesphore Toppo, recientemente elegido presidente de la Conferencia Episcopal India, que reúne las comunidades católicas de los tres ritos presentes en el país (latino, sirio-malabar y sirio-malankar), denunciaba que los recientes episodios de violencia fundamentalista contra los cristianos habían sido planificados por los extremistas «que quieren mantener la tensión alta». Después de que una niña fuera hallada asesinada dentro de una escuela católica de Jhabua, el pasado 13 de enero, estalló una vez más la protesta de los fundamentalistas hindúes, que organizaron manifestaciones en la ciudad, atacaron lugares de culto y distribuyeron impresos contra los cristianos. «Los carteles exhibidos en la ciudad y en los alrededores son vergonzosos y echan barro sobre la Iglesia católica» denunciaba monseñor Chacko Thottumarickal a la agencia Fides.
   Pero la indignación y la condena más fuerte ha sido expresada por los obispos ante las recientes agresiones sufridas por los cristianos en el estado de Orissa, en la India Oriental. Los episodios de violencia sucedieron el 6 de febrero, cuando siete mujeres cristianas del poblado de Kilipala, que se habían convertido al cristianismo, fueron agredidas por una banda de fundamentalistas hindúes que querían reconvertirlas. Las mujeres fueron arrastradas fuera de sus casas, maltratadas y después tonsuradas para indicar su reconversión. Ahora los obispos piden a los líderes políticos del país que persigan con fuerza a los autores de las agresiones, reafirmando que «la libertad religiosa es un derecho fundamental de todo ciudadano y que debe ser asegurada por el Estado». A pesar de todo, monseñor Toppo concluye: «Soy optimista con respecto al futuro de los cristianos en India, como lo era la Madre Teresa, como lo es hoy el Santo Padre. India es un gran país con un espíritu tolerante que la mayoría de la población todavía conserva.
No todo es fundamentalismo en la India».

2004-III-03 – ESP-

 

+++

 

DISCERNIR - A todos se les pide el saber cultivar un atento discernimiento y una constante vigilancia, madurando una sana capacidad crítica ante la fuerza persuasiva de tantos medios de comunicación que no cesan de inventar, suponer o repetir ‘leyendas negras’, difamaciones o mentiras históricas… mienten sabiendo de mentir.

Los que escuchan no deben ser obligados a imposiciones ni compromisos, engaño o manipulación. Jesús enseña que la comunicación es un acto moral “El hombre bueno, del buen tesoro saca cosas buenas y el hombre malo, del tesoro malo saca cosas malas. Os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres darán cuenta en el día del Juicio. Porque por tus palabras serás declarado justo y por tus palabras serás condenado” (Mt 12, 35-37). “Por tanto, desechando la mentira, hablad con verdad cada cual con su prójimo, pues somos miembros los unos de los otros. […]No salga de vuestra boca palabra dañosa, sino la que sea conveniente para edificar según la necesidad y hacer el bien a los que os escuchen” (Ef 4, 25.29).

[Se juzga la institución por las personas. Nadie dice que la democracia es mala porque haya políticos corruptos, pero sí ‘capciosamente’ se acepta que la Iglesia es mala porque hay malos sacerdotes].

 

+++

 

Dios mira al corazón

El Sadhu de la India, Sandar Sing, escribía el siguiente hecho:
   «Un día estaba sentado a la orilla de un río del Himalaya. Saqué del agua una piedra grande, hermosa y la partí. Su interior estaba completamente seco. Esta piedra había estado mucho tiempo dentro del agua, pero el agua no había penetrado en ella. Lo mismo les ha ocurrido a los europeos. Durante siglos han sido bañados por el cristianismo. No obstante el cristianismo no ha penetrado en muchos de ellos. La culpa no es del cristianismo, sino de la dureza de sus corazones».
   Un autor dice: «Te dieron un bloque de mármol, que eras tú mismo. Te dijeron que hicieras de él una hermosa imagen, que le dieras vida... Pero tú, tomando el rábano por las hojas, la fe y la caridad de Cristo, por donde menos quema, hiciste esto: dejaste intacto el mármol, no lo esculpiste, a golpe de cincel y te dedicaste a cubrirlo de flores, de medallas y de incienso. Tienen razón los que piensan, al verte, que no eres cristiano de imitar ni fiel seguidor de Jesús».
   X. León Dufour escribe: «Los hay que para dispensarse una auténtica conversión, tratan de contentar a Dios con un culto exterior (Am 5,21) y con buenas palabras ( Sal 78, 36s ).
   Solución ilusoria: a Dios no se le puede engañar como se engaña a los hombres (1 Sa 16,7): «El hombre mira las apariencias, pero Yahvé mira el corazón». J. M. ALIMBAU - 2007-03-14

 

+++

 

Más de 300 cristianos son convertidos

a la fuerza al hinduismo

 

Redacción  - L.R. ESPAÑA. 2004-XI-03
Madrid- Más de trescientos cristianos del distrito indio de Sindurgh fueron convertidos a la fuerza al hinduismo a finales del pasado mes durante una ceremonia pública tras la cual fueron obsequiados con alimentos y vestidos nuevos. Así lo ha confirmado monseñor Alphonse Bilung, obispo de Rourkela –la diócesis donde ha tenido lugar el acto–, a la agencia «AsiaNews». Según el prelado, «los integristas les amenazan con consecuencias terribles si acuden a la iglesia a celebraciones religiosas». Monseñor Bilung ha añadido que «los grupos fundamenta- listas, muy activos en Orissa, crean una situación muy difícil para los cristianos que viven entre los hindúes». El pasado septiembre, en el pueblo de Sarat, 76 fieles «volvieron a abrazar» el hinduismo.

 

+++

 

Relativismo y tolerancia

 

 

 

El relativismo, que ya es espontáneo para el ser humano de nuestro tiempo. Hoy en día parece un gesto de soberbia, incompatible con la tolerancia, pensar que hemos recibido realmente la verdad del Señor. Sin embargo, parece que para ser tolerantes tienen que considerarse iguales a todas las religiones, a todas las culturas. En este contexto, creer es un acto que se hace cada vez más difícil. Se asiste de este modo a la pérdida silenciosa de la fe, sin grandes protestas, en gran parte de la cristiandad. La tolerancia no es indiferencia, sino amor y respeto por el otro, y ayuda recíproca en el camino de la vida.

Cardenal + Ratzinger - 2004-III-02 - LA RAZÓN. ESP.

 

+++

 

Niños tibetanos -budistas-

 

RELIGIONES - En nuestra época, en la que el género humano se une cada vez más estrechamente y aumentan los vínculos entre los diversos pueblos, la Iglesia considera con mayor atención en qué consiste su relación con respecto a las religiones no cristianas. En cumplimiento de su misión de fundamentar la Unidad y la Caridad entre los hombres y, aún más, entre los pueblos, considera aquí, ante todo, aquello que es común a los hombres y que conduce a la mutua solidaridad.

Todos los pueblos forman una comunidad, tienen un mismo origen, puesto que Dios hizo habitar a todo el género humano sobre la faz de la tierra, y tienen también un fin último, que es Dios, cuya providencia, manifestación de bondad y designios de salvación se extienden a todos, hasta que se unan los elegidos en la ciudad santa, que será iluminada por el resplandor de Dios y en la que los pueblos caminarán bajo su luz.

Los hombres esperan de las diversas religiones la respuesta a los enigmas recónditos de la condición humana, que hoy como ayer, conmueven íntimamente su corazón: ¿Qué es el hombre, cuál es el sentido y el fin de nuestra vida, el bien y el pecado, el origen y el fin del dolor, el camino para conseguir la verdadera felicidad, la muerte, el juicio, la sanción después de la muerte? ¿Cuál es, finalmente, aquel último e inefable misterio que envuelve nuestra existencia, del cual procedemos y hacia donde nos dirigimos?

 

 

Las diversas religiones no cristianas

2. Ya desde la antigüedad y hasta nuestros días se encuentra en los diversos pueblos una cierta percepción de aquella fuerza misteriosa que se halla presente en la marcha de las cosas y en los acontecimientos de la vida humana y a veces también el reconocimiento de la Suma Divinidad e incluso del Padre. Esta percepción y conocimiento penetra toda su vida con íntimo sentido religioso. Las religiones a tomar contacto con el progreso de la cultura, se esfuerzan por responder a dichos problemas con nociones más precisas y con un lenguaje más elaborado. Así, en el Hinduismo los hombres investigan el misterio divino y lo expresan mediante la inagotable fecundidad de los mitos y con los penetrantes esfuerzos de la filosofía, y buscan la liberación de las angustias de nuestra condición mediante las modalidades de la vida ascética, a través de profunda meditación, o bien buscando refugio en Dios con amor y confianza. En el Budismo, según sus varias formas, se reconoce la insuficiencia radical de este mundo mudable y se enseña el camino por el que los hombres, con espíritu devoto y confiado pueden adquirir el estado de perfecta liberación o la suprema iluminación, por sus propios esfuerzos apoyados con el auxilio superior. Así también los demás religiones que se encuentran en el mundo, es esfuerzan por responder de varias maneras a la inquietud del corazón humano, proponiendo caminos, es decir, doctrinas, normas de vida y ritos sagrados.

La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas.

Por consiguiente, exhorta a sus hijos a que, con prudencia y caridad, mediante el diálogo y colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socio-culturales que en ellos existen.

-.-

 

 

El Budismo, originado de la experiencia y predicación de Sidharta Gautama (+ 563 a.C.), no es en realidad una religión puesto que nada valora de lo invisible, nada cree de lo que es eterno... Se trata en realidad de un sistema de pensamiento ético, basado exclusivamente en la razón y en la naturaleza humana, y en unas prácticas de meditación que buscan liberar al hombre de todo lo que condiciona y limita dolorosamente su existencia terrena.” [“El valor distinto de las religiones” de José Morales]

 

Buda creía que el propio conocimiento podía erradicar el sufrimiento humano.

 

El óctuple sendero - Las ocho etapas que predicaba Buda entre sus discípulos era un código de conducta moral, cuyo cumplimiento resultaba esencial para alcanzar el nirvana y, por tanto, la salvación. Con el tiempo, estos ochos preceptos fueron englobados en tres principios fundamentales: shila, samandhi y prajna. El primero hacía referencia a la conducta moral propiamente dicha y establecía como elemento esencial abstenerse de las malas acciones. Para la mayor parte de las prácticas budistas, esta abstención, consistía en no matar, no robar, no abusar del sexo, no mentir y no envenenar bebidas. El término samandhi se refería a la concentración mental e invitaba al adepto a la doctrina budista a practicar diversas técnicas de concentración y meditación para disciplinar la mente. Finalmente, la prajna era la sabiduría, la correcta comprensión del mundo y de los seres que lo habitan; un conocimiento imprescindible para llegar al nirvana.  2004-10-29

 

+++

 

 



NUEVA DELHI, miércoles, 23 junio 2004 - Coincidiendo con la fiesta de su patrono, el pasado 13 de junio se abrió nuevamente la iglesia de San Antonio en Naroda, en el Estado indio de Gujarat, saqueada y destruida hace seis años por cientos de extremistas hindúes.
Más de mil fieles participaron en la celebración en la que el obispo de Ahmedabad, monseñor Thomas Macwan, consagró la nueva iglesia. «Nuestra fe se fortalece en las persecuciones», subrayó el prelado en su homilía.
La iglesia fue devastada en 1998 por el ataque de 700 extremistas hindúes, quienes dañaron las imágenes del Niño Jesús y San Antonio, quemaron la Biblia, textos litúrgicos, objetos sagrados y bancos.
La nave donde se celebraba la Eucaristía ardió por completo; parte del complejo contiguo a la iglesia resultó con daños --aún está en construcción— valorados en unos 1,5 millones de rupias.
El reducido número de fieles que intentaron detener a los extremistas fueron amenazados de muerte y la policía, que se encontraba a pocos kilómetros de la iglesia, tardó en intervenir.
«A pesar de lo sucedido, desde entonces no hemos dejado de celebrar Misa ningún domingo --declaró un feligrés que ha colaborado en la reconstrucción, según recoge “Fides”--. A menudo hemos celebrado la Eucaristía en las casas, un hecho que nos ha recordado la práctica de las catacumbas, cuando los cristianos eran perseguidos».

Dada la tensión que persiste en Gujarat, la celebración de reapertura de la iglesia no tuvo ningún tono de ostentación. La nueva iglesia tiene capacidad para 300 personas.
Los movimientos fundamentalistas hindúes aumentaron en el estado indio de Gujarat en 1998 y pusieron en el punto de mira a los cristianos, atacando a personas, lugares o escuelas cristianas, y en el 2002 a los musulmanes, causando más de mil víctimas.
Las minorías religiosas confían en que con el nuevo gobierno del Partido del Congreso, que ha sustituido recientemente al partido nacionalista hindú Baratiya Janata Party en el poder, se difunda en la sociedad india un clima de tolerancia en el respeto de la libertad de conciencia y los derechos de las minorías, recogidos por la Constitución del país.
Del 12 al 16 de junio, Gujarat fue además meta de una visita del nuncio apostólico en la India y Nepal, monseñor Pedro López Quintana, quien celebró la Santa Misa en el Santuario Mariano «Madre del Carmelo» en Kadi y llevó a los cristianos del Estado indio la solicitud y la solidaridad de Juan Pablo II.
Igualmente el representante papal inauguró el Seminario Regional en Vadodara, y destacó la presencia de «fieles entusiastas», a los que dirigió la exhortación evangélica «Amad a vuestros enemigos».
ZS04062309 ZENIT

 

+++

 

el dios ´ganesh´

 

 - un grupo de militantes hindúes atacó y sembró destrucción

 

Se alerta de que son «premeditados»  -
BOMBAY, martes, 31 agosto 2004 - Para monseñor Raphael Cheenath, arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, el ataque registrado el pasado 26 de agosto contra una iglesia católica de su territorio por parte de fundamentalistas hindúes fue organizado y premeditado.
Ese día, en el pueblo de Raikia, en el distrito de Kandhamal del Estado de Orissa (India centro-oriental), un grupo de militantes hindúes atacó y sembró destrucción en la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad y destruyó igualmente algunas casas de ciudadanos cristianos que viven cerca de la parroquia.
Una nota difundida por la Conferencia de los Obispos Católicos de la India (CBCI) recoge el relato del párroco, el padre Alphonse Baliarsingh, según el cual tres centenares de fundamentalistas armados con palos irrumpieron en el edificio echando abajo la puerta, y destruyeron la imagen de la Virgen, un Crucifijo y otras imágenes sagradas.
Los asaltantes hicieron una hoguera con la Biblia, libros litúrgicos, ornamentos y objetos sagrados y arrojaron al suelo el sagrario destruyéndolo. Posteriormente, atacaron algunas casas de cristianos y lanzaron piedras contra la ventanas de la residencia del párroco, prosigue el sacerdote, también vicario general de la diócesis.
Añadió que los días anteriores también una escuela católica del pueblo de Raikia había sido amenazada, y que más de 200 jóvenes cristianos habían protestado públicamente pidiendo la intervención y protección de las autoridades civiles, una protesta que podría haber desencadenado la reacción de los fundamentalistas.

 

+++

 


Dios ha puesto a los musulmanes en nuestro camino. No se debe generalizar acerca de la agresividad en el Islam. También hay musulmanes amantes de la paz, personas de una exquisita y auténtica vida espiritual, muy capaces para el diálogo.

Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares – 2004.

 

+++

 

Integristas atacan a monjas de la Madre Teresa

 

Redacción
Nueva Delhi- «Estamos muy preocupados por el recrudecimiento de grupos fundamentalistas hindúes que buscan espacio político». Éstas eran las palabras del portavoz de la Conferencia Episcopal de la India después de los gravísimos ataques sufridos por varias religiosas de la Madre Teresa en Nueva Delhi a manos de radicales. «Hemos recibido el apoyo y la solidaridad de las instituciones, organizaciones civiles y numerosos grupos religiosos hindúes, musulmanes y budistas». Babu Joseph Karakombil explicó a la agencia Fides que los ataques tuvieron lugar el día 25 de septiembre, en una colonia de indígenas sin casta –privados de derechos– nativos, cuando varias religiosas se dirigían a la citada colonia para repartir comida y ayudar a varias familias en la miseria. Fue entonces cuando un grupo de cinco personas atacó el coche en el que viajaban las religiosas. Cuando varios misioneros fueron a ayudarlas, fueron asaltados por otro grupo de 30 personas. Todos los heridos fueron hospitalizados en un centro cercano y la Policía detuvo a nueve personas, aunque el Partido Nacionalista Hindú (BJ) y otros grupos religiosos han negado cualquier responsabilidad. Varias asociaciones y movimientos cristianos de la zona han emitido un comunicado conjunto en el que han condenado los hechos y han defendido la importante labor que realiza la congregación de la Madre Teresa de Calcuta.
   «El ataque es realmente inusual, aunque sabemos que hay intereses políticos concretos», ha reconocido Karakombil. «Aquí siempre ha habido una atmosfera cordial entre los grupos civiles y los religiosos». 2004-09-30 L.R. ESP.

 

+++

 

La Eucaristía, signo eficaz de la paciencia de Cristo.

 

+++

 

 

 

MADRE TERESA DE CALCUTA:  ’PERTENEZCO ENTERAMENTE AL CORAZÓN DE JESÚS Y SOY HIJA DE LA IGLESIA CATÓLICA’

 

+++

 

Somos capaces, los humanos, de los gestos más bellos de amor y de magnanimidad, pero también somos capaces de las envidias más vulgares y de los resentimientos más injustos, que paralizan la acción de la gracia de Cristo en nosotros.

 

+++

 

Marco Aurelio: «Lo que no es útil para la colmena, no es útil para la abeja»

 

+++

 

“Con razón sostiene Santo Tomás que la verdad de la naturaleza humana encuentra su plenitud de realización mediante la gracia santificante, en cuanto ésa es perfección de la naturaleza racional creada (Quodlib., 4,6). Qué iluminadora es esta verdad para el hombre del tercer milenio, en continua búsqueda de su propia autorealización”. S. S. JUAN PABLO II

 

+++

"Obras todas del Señor, bendecid al Señor".-

«La crisis medioambiental es un desafío moral». «Están emergiendo signos alentadores de una mayor conciencia pública de la interconexión de los desafíos que afrontamos --observó--. Y «el malestar provocado por las previsiones de las consecuencias catastróficas de los cambios climáticos despertó a individuos y a países a la necesidad de cuidar el medio ambiente». La delegación vaticana auspició por tanto que estos signos positivos puedan llevar a la «consolidación de una visión del progreso humano compatible con el respeto a la naturaleza, y a una mayor solidaridad internacional en la que la responsabilidad por el cuidado del medio ambiente sea compartida de modo equitativo y proporcional entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo, entre ricos y pobres». Corresponde a las autoridades asegurar que estos signos prometedores se traduzcan en políticas públicas capaces de detener, invertir el sentido y prevenir la degradación medioambiental, persiguiendo el objetivo del desarrollo sostenible para todos».
Arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas. 2007.X.31

 

gracias por venir a visitarnos

Recomendamos vivamente:

1ª) LEYENDAS NEGRAS DE LA IGLESIA. Autor Vittorio MESSORI – Editorial “PLANETA-TESTIMONIO” 10ª EDICIÓN – Óptimo libro para defenderse del cúmulo de opiniones arbitrarias, deformaciones sustanciales y auténticas mentiras que gravitan sobre todo en lo que concierne a la Iglesia.

 2ª) NUEVE SIGLOS DE CRUZADAS. Autor el argentino-español Luis María SANDOVAL PINILLOS – Editorial CRITERIO-LIBROS. Idóneo para denunciar o aclarar invenciones contra la Iglesia, como para hacer, junto a una necesaria crítica, una apología sin complejos del derecho que asistía a los cristianos de defenderse.

 3ª) AL-ANDALUS CONTRA ESPAÑA – LA FORJA DEL MITO. Autor Serafín FANJUL – Editorial SIGLO VEINTIUNO DE ESPAÑA EDITORES. Apto para deshacer los tópicos, falsedades y supercherías de diverso género sobre la herencia islámica y convivencia de cristianos en el suelo peninsular. MMII.

-.-

Recomendamos vivamente: La vida cotidiana de los primeros cristianos
Adalbert G. Hamman
Trad. Manuel Morera - Ediciones Palabra, 1999 - Colección Arcaduz - 294 pág.

Iglesia católica, sus casi 300 antes de Constantino - En ese salto que va de "Hechos de los Apóstoles" a esa "iglesia oficial y corrupta" que algunos protestantes y neo-gnósticos sitúan en el 325, con Constantino, pasan unos 250 años de vida cotidiana, de los que sabemos bastantes cosas; las suficientes, al menos, para desmontar historietas neopaganas, gnosticoides y demás morralla en la estela de El Código da Vinci y otras revisiones fantasiosas de los evangelios apócrifos.

Vivir amando... para encontrar el Tesoro. 

Imprimir   |   ^ Arriba

'JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO,
FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO'
Evangelio según San Lucas, Cap.3, vers.1º: El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene…

Crucifixión de San Pedro: fue crucificado al revés cabeza abajo - Pergamino con San Pedro en cruz invertida, de Maguncia- Alemania; entre el 900 y el 1000ca. - Museo Diocesano de la Catedral Maguncia (Mainz) Alemania - Pedro en su cruz, invertida. ¿Qué significa todo esto? Es lo que Jesús había predicho a este Apóstol suyo: "Cuando seas viejo, otro te llevará a donde tú no quieras"; y el Señor había añadido: "Sígueme" (Jn 21, 18-19). Precisamente ahora se realiza el culmen del seguimiento: el discípulo no es más que el Maestro, y ahora experimenta toda la amargura de la cruz, de las consecuencias del pecado que separa de Dios, toda la absurdidad de la violencia y de la mentira. No se puede huir del radicalismo del interrogante planteado por la cruz: la cruz de Cristo, Cabeza de la Iglesia, y la cruz de Pedro, su Vicario en la tierra. Dos actos de un único drama: el drama del misterio pascual: cruz y resurrección, muerte y vida, pecado y gracia.

La maternidad divina de María – Catecismo de la Iglesia
495 Llamada en los Evangelios 'la Madre de Jesús'(Jn 2, 1; 19, 25; cf. Mt 13, 55, etc.), María es aclamada bajo el impulso del Espíritu como 'la madre de mi Señor' desde antes del nacimiento de su hijo (cf Lc 1, 43). En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios [Theotokos] (cf. Concilio de Éfeso, año 649: DS, 251).
La virginidad de María
496 Desde las primeras formulaciones de la fe (cf. DS 10-64), la Iglesia ha confesado que Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María únicamente por el poder del Espíritu Santo, afirmando también el aspecto corporal de este suceso: Jesús fue concebido absque semine ex Spiritu Sancto (Concilio de Letrán, año 649; DS, 503), esto es, sin semilla de varón, por obra del Espíritu Santo. Los Padres ven en la concepción virginal el signo de que es verdaderamente el Hijo de Dios el que ha venido en una humanidad como la nuestra:
Así, san Ignacio de Antioquía (comienzos del siglo II): «Estáis firmemente convencidos acerca de que nuestro Señor es verdaderamente de la raza de David según la carne (cf. Rm 1, 3), Hijo de Dios según la voluntad y el poder de Dios (cf. Jn 1, 13), nacido verdaderamente de una virgen [...] Fue verdaderamente clavado por nosotros en su carne bajo Poncio Pilato [...] padeció verdaderamente, como también resucitó verdaderamente» (Epistula ad Smyrnaeos, 1-2).

El acontecimiento histórico y transcendente – Catecismo de la Iglesia
639 El misterio de la resurrección de Cristo es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas como lo atestigua el Nuevo Testamento. Ya san Pablo, hacia el año 56, puede escribir a los Corintios: "Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce: "(1 Co 15, 3-4). El apóstol habla aquí de la tradición viva de la Resurrección que recibió después de su conversión a las puertas de Damasco (cf. Hch 9, 3-18).
El sepulcro vacío

640 "¿Por qué buscar entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado" (Lc 24, 5-6). En el marco de los acontecimientos de Pascua, el primer elemento que se encuentra es el sepulcro vacío. No es en sí una prueba directa. La ausencia del cuerpo de Cristo en el sepulcro podría explicarse de otro modo (cf. Jn 20,13; Mt 28, 11-15). A pesar de eso, el sepulcro vacío ha constituido para todos un signo esencial. Su descubrimiento por los discípulos fue el primer paso para el reconocimiento del hecho de la Resurrección. Es el caso, en primer lugar, de las santas mujeres (cf. Lc 24, 3. 22- 23), después de Pedro (cf. Lc 24, 12). "El discípulo que Jesús amaba" (Jn 20, 2) afirma que, al entrar en el sepulcro vacío y al descubrir "las vendas en el suelo"(Jn 20, 6) "vio y creyó" (Jn 20, 8). Eso supone que constató en el estado del sepulcro vacío (cf. Jn 20, 5-7) que la ausencia del cuerpo de Jesús no había podido ser obra humana y que Jesús no había vuelto simplemente a una vida terrenal como había sido el caso de Lázaro (cf. Jn 11, 44).