Monday 27 February 2017 | Actualizada : 2017-02-03
 
Inicio > Leyendas Negras > Esclavitud - 9º 2014 hoy esclavos niños tráfico violaciones parlamentarios

Y estaba cerca la Pascua de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén.
14 Y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados;
15 y habiendo hecho un azote de cordeles, echóles a todos del templo, y con ellos las ovejas y los bueyes, y a los cambistas les desparramó las monedas y volcó sus mesas;
16 y a los que vendían palomas dijo: "Quitad eso de ahí; no hagáis la casa de mi Padre casa de tráfico".
17 Recordaron sus discípulos que está escrito: «El celo por tu casa me devoró» (Sal 68,9).
18 Respondieron, pues, los judíos y le dijeron: "¿Qué señal nos muestras que acredite tu modo de obrar?"
19 Respondió Jesús y les dijo: "Destruid este santuario, y en tres días lo levantaré".
20 Dijeron, pues, los judíos: "En cuarenta y seis años se ha edificado este santuario, ¿y tú en tres días lo levantarás?
21 El, empero, hablaba del santuario de su cuerpo.

 

+++

 

Se debe reconocer que la OEA ha sido también una organización pionera en este campo. En efecto, es la primera institución regional que ha adoptado la "Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados" (10.VI.1998), la cual ha celebrado recientemente su primera Conferencia para examinar su aplicación (Bogotá, 8-9.III.2004). El fenómeno del tráfico de armas, relacionado con frecuencia con otros comercios ilícitos, representa un grave problema para el desarrollo integral del mundo.

Aunque sea un primer paso importante, sin embargo no es suficiente dotarse de instrumentos técnico-jurídicos adecuados si no se insiste en la consideración ética de la dignidad humana. Esta consideración debe basarse en un proceso de construcción de la paz que vaya a la raíz del flagelo de la violencia, que hoy se encuentra en el corazón del hombre.

Como afirmaba el Santo Padre en el mencionado discurso a la OEA: "Cuando hablamos del derecho a la vida, a la integridad física y moral, al alimento, a la vivienda, a la educación, a la salud, al trabajo, a la responsabilidad compartida en la vida de la nación, hablamos de la persona humana (...). Todo lo que vosotros hacéis por la persona humana detendrá la violencia y las amenazas de subversión y desestabilización" (nn. 5 y 6, 6.X.1979).

Por tanto, sólo la conciencia de la sacralidad de la vida y su pleno respeto en cada etapa de su evolución, desde su concepción hasta la muerte natural, puede poner las bases para la construcción de una auténtica "ciudad de la paz". A su vez, el pleno respeto del derecho a la vida comporta también el ingente e indispensable trabajo de erradicar todo lo que impide que ésta sea vivida de manera digna, es decir, la pobreza, con sus múltiples causas y sus numerosas víctimas.

Cardenal + Sodano 07.06.2004

 

+++

 

No se puede negar que en algunos hombres la idea de Dios nazca así (de la idealización, como instrumento político, del miedo, etc.). En cierta manera, tal objeción puede ser saludable (la había avanzado ya Senófanes en el siglo VI a. C.) porque nos obliga a no construir una imagen de Dios según nuestro uso y costumbre, al modo, por ejemplo, de Voltaire (1694-1778). De hecho, no todos saben que éste, venerado campeón de la tolerancia y crítico despiadado de la Iglesia, acusada de ser contraria a un verdadero humanismo, se dedicaba (Voltaire) a una actividad deshumana como el tráfico de esclavos. Es lógico por lo tanto que para él la imagen de Dios se la de un Dios lejano que no se preocupa de los acontecimientos del hombre, es decir una imagen de comodidad extrema, porque concernía a un Dios que le dejaba inmutable para proseguir con sus negocios.

 

+++

 

MALTRATO, EXORCISMO Y ASESINATOS - 2014 

El calvario de los ´niños brujos´ del Congo 

G.M. 

Viernes, 19. Septiembre 2014 - 12:16 

Más de 70.000 niños congoleños han sido torturados y abandonados, cuando no asesinados, bajo la acusación de brujería. 

 

Georgette es una niña que vive hoy en el hogar Don Bosco de Kara, en Togo. Su madrastra le metió las manos en agua hirviendo con el pretexto de que “si no pasaba nada, es que era bruja” y en presencia de su padre, quien la prefería muerta antes que bruja.  El juez dijo que no fueron los padres quienes la quemaron, sino que fue "de forma espiritual". 

 

Como ella, miles de niños y niñas en el Congo y otros países de áfrica son maltratados llegando incluso a ser asesinados por este tipo de prácticas. Niños con alguna enfermedad,  especialmente inteligentes o más inquietos de lo normal, son acusados de ser brujos y estar poseídos. Se les considera responsables de males como el sida, la malaria o el paro.

 

Tan sólo en 2013 y en la región de Kara, casi 1.000 niños y niñas fueron acusados de brujería. La causa radica en las constantes guerras y la crisis que han provocado. La última de ellas, conocida como la segunda Guerra del Congo, que empezó en 1998 y terminó en 2003, dejó un saldo de cuatro millones de muertos y 1,6 millones de desplazados. Esta situación alzó a los religiosos de la Iglesia del Despertar al puesto de poder del que disfrutan actualmente. Tanto que el “problema de la brujería” no es una exclusividad de ningún grupo étnico específico o de alguna clase social, y tampoco se observa sólo en los que no han recibido una educación formal.

 

La organización Misiones Salesianas, ha realizado una campaña llamada  “Yo no soy bruja”  con el objetivo de sensibilizar a las familias, a la sociedad, a los gobiernos y a la comunidad internacional “porque los agresores no pueden quedar impunes”, explica Ana Muñoz, portavoz de la organización. El próximo martes 23, se presentará un informe llamado “Niños acusados de brujería en la región de Kara” realizado por Patricia Rodríguez, quien ha vivido dos años en Togo, y José Luis de la Fuente, misionero salesiano. 

 

De la Fuente declaró recientemente en una entrevista a COPE que estos niños sufren malos tratos tanto físicos como psicológicos y que finalmente, el propio niño se cree estas acusaciones. De este modo, señala que el principal problema es que estas creencias están muy arraigadas en esta cultura y recalca que para ayudar a estos niños, lo primero que se necesita es hacer fuerza sobre las autoridades para que estos países cumplan las leyes del menor. 

 

Causas 

Según Save the Children, en la región de Kinsasha hay unos 30.000 niños en la calle, abandonados por sus familias y acusados de brujería.  Según esta organización, una reciente caída del precio de los diamantes en las minas de Mbuji-Mayi desencadenó el abandono de cientos de niños acusados de brujería. Y un informe del año pasado de UNICEF reveló que el número de niños acusados de brujería en esta zona es "masivo". Por esta razón, el fenómeno de la brujería empezó cuando los padres ya no podían cuidar de sus hijos. 

 

Más casos 

Olivier, un niño de nueve años, sabe que su madre murió hace tres años, pero no comprende por qué le culpan a él. Su madre murió a causa de un virus que arrasó en Kinshasa, y un tío le acusó de brujería y le abandonó en la calle.  Desde entonces, Olivier trata de sobrevivir mendigando por las calles de Kinsasha. 

 

En el año 2000, apuñalaron a un niño bajo la misma acusación, mientras que, una madre de Luanda le quemó los ojos a su hija de 12 años para librarla de lo que ella pensaba que eran visiones demoníacas. El mismo año, un padre inyectó ácido de batería en el estómago de su hijo de 12 años porque temía que fuese un brujo.

 

Buena parte de la población, desde los policías hasta los profesores o los líderes religiosos, cree en las brujas. Se trata de una creencia extendida en la cultura bantú y que es muy difícil de erradicar, según señalan las distintas organizaciones que trabajan sobre este tema.  



 

Exorcismos y sobornos 

Hasta el momento, 70.000 niños y niñas congoleños han sido acusados o perseguidos por brujería, principalmente en la capital Kinshasa. Los predicadores de Iglesia del Despertar y sus propios padres o vecinos, son los que inician el calvario.

 

Según uno de los casos denunciados por ´Save the Children´, siete niños de entre 6 y 11 años fueron acusados de brujería y encerrados durante cinco días en una habitación sin comida ni agua para prepararles para su liberación de los malos espíritus. Tras  cinco días, los niños fueron presentados ante el pastor que empezó un ritual que incluía correr en círculos, gritar y cantar salmos mientras temblaba. Al final, los niños cayeron exhaustos y mareados al suelo. Finalmente, el pastor fue de uno en uno, gritándoles y bajándoles los pantalones y las faldas para tocarles los genitales con la excusa de liberarles del diablo.

 

Las Iglesias del Despertar, ganan donaciones de las familias por los exorcismos que realizan con el visto bueno de los funcionarios estatales que reciben pagos ilegales. Algunas llegan a operar con todas las autorizaciones necesarias de los Ministerios de Justicia y Asuntos Sociales del Congo. La mayor parte de los pastores cobra una cuota por liberación de 300 a 2.000 dólares.

 

Los activistas que luchan contra la práctica de la "magia negra" se enfrentan todos los días a la indiferencia general, el silencio y la pasividad de las autoridades. Es habitual que la policía, en lugar de perseguir a los autores de estas prácticas, trate de obstaculizar que se denuncien los casos.

 

Una de las religiosas más notables en este tipo de rituales es Helen Upkabio, de la Iglesia del Evangelio de la Libertad.  En 1999 hizo una película llamada “El final de los malditos” que ha sido fuertemente criticada por el modo en que se trata a los niños ya que son representados como seres malignos y demoníacos. 

http://www.gaceta.es/noticias/calvario-los-ninos-brujos-congo-19092014-1216 

 

+++ 

 

 

Entre los signos de los tiempos reconocibles hoy se pueden incluir ciertamente las migraciones, un fenómeno que a lo largo del siglo recién concluido asumió una configuración, por decirlo así, estructural, transformándose en una característica importante del mercado del trabajo a nivel mundial, como consecuencia, entre otras cosas, del fuerte impulso ejercido por la globalización. Naturalmente, en este "signo de los tiempos" confluyen diversos componentes. En efecto, comprende las migraciones internas y las internacionales, las forzadas y las voluntarias, las legales y las irregulares, también sujetas a la plaga del tráfico de seres humanos. Y no se puede olvidar la categoría de los estudiantes extranjeros, cuyo número aumenta cada año en el mundo. 15 Enero MMVI. S.S. Benedicto P.P. XVI. Vat.

 

+++

 

La vida familiar ha sido siempre un elemento unificador de la sociedad africana. De hecho, dentro de la "iglesia doméstica", "construida sobre sólidas bases culturales y sobre los ricos valores de la tradición familiar africana", los niños aprenden por primera vez el carácter central de la Eucaristía en la vida cristiana (cf. Ecclesia in Africa, 92). Es preocupante que el entramado de la vida africana, su misma fuente de esperanza y estabilidad, esté amenazado por el divorcio, el aborto, la prostitución, el tráfico de seres humanos y la mentalidad anticonceptiva, todo lo cual contribuye a una crisis de la moral sexual. 10 Junio MMV. S.S. Benedicto P.P. XVI. Vat.

 

+++

 

China Keitetsi, ayer 2008.II.12. en la sede de la obra

social de la Caixa, en Madrid, donde habló de su experiencia

 

... de cómo las Organizaciones católicas rescatan de la peor esclavitud a niños y niñas soldados…

 

«He perdido mi infancia»

 

«Cuando tenía 15 años no pude ya hacer recuento de los hombres que me habían violado, y eso es la cosa más difícil con la que convivir». La frase es de China Keitetsi, una ugandesa con una trayectoria tan dura que clama por sí sola para que nos impliquemos en la lucha por un mundo mejor. En conversación con ABC, añade: «He perdido a mis padres, a mis hermanos, mi infancia, mi dignidad como mujer. Todos los días tengo que volver a aprender a quererme». «A veces -continúa en su relato- siento como si tuviera seis años, y otras como si hubiera cumplido cien, debido a todo lo que he visto».

La señora Keitetsi fue, hasta los 19 años, cuando huyó de Uganda a Suráfrica, una niña soldado. Escapó justo porque se negó al enésimo abuso sexual de un oficial, que en represalia la acusó de vender armas al enemigo.

Se calcula que hay unos 300.000 niños soldado en todo el mundo, en países como Sierra Leona, la República Democrática del Congo, Liberia y la misma Uganda. Se habla frecuentemente sólo de «niños» soldado, pero hay bastantes niñas, como lo fue China Keitetsi. Según estimaciones, 120.000. Son las más olvidadas en muchos procesos de desarme, desmovilización y reintegración. Keitetsi pronunció una conferencia ayer en la sede de la obra social de La Caixa, en Madrid. Hoy en día reside en Dinamarca, donde fue acogida después de la que la ONU la rescatara en Suráfrica.

Conversando con Keitetsi es fácil preguntarse cómo ha sido capaz de superar tanto trauma, el del aborto obligado incluido. La fe en Dios es parte de la respuesta. «Soy católica. Y nunca le he echado la culpa a Dios de lo que me ha ocurrido. Es reponsabilidad de los hombres», contesta con plena convicción. Pero también le ha dado alas y vida la alegría de haberse reencontrado, hace dos años, con los dos hijos que había dejado en Uganda. Ahora, China Keitetsi, desde Dinamarca, trabaja para que los niños africanos no sufran tanto como a ella le tocó en suerte.

Con la ayuda de la Iglesia católica alemana, Keitetsi ha contribuido a que se construya, en Ruanda, un centro para la reintegración de antiguos niños soldado. De esa obra está singularmente orgullosa. La colaboración que tiene con los alemanes es tan intensa que Keitetsi es capaz de hablar algunas frases en alemán.

En algún país, el título de su autobiografía es: «Ellos me quitaron a mi madre y me dieron un arma». Le pregunto: «¿Quiénes son «ellos»?». Responde que los guerrilleros del actual presidente de la nación, Yoweri Museveni. 2008.II.13 ‘ABC’ Esp.

TEXTO JOSÉ GRAU. FOTO CHEMA BARROSO.

 

+++

 

 

...de cómo las personas son tratadas bajo los regímenes totalitarios… ejemplo comunistas…

 

Mao propuso a Kissinger enviar diez millones de chinas a Estados Unidos-

 

EUROPA PRESS | PEKÍN – China comunista.

Mao Zedong, el Gran Timonel chino y cuya frase sobre que "las mujeres sostienen la mitad del cielo" lo convirtió en un adalid de la igualdad de géneros en una China de costumbres feudales, propuso en 1973 al entonces secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, realizar un envío de 10 millones de chinas a Estados Unidos para acabar con el exceso de población femenina del país.

La propuesta, según han revelado unos documentos sobre las relaciones chino-estadounidenses entre 1973 y 1976 desclasificados esta semana, surgió en una conversación mantenida entre Mao y Kissinger en febrero de 1973, cuando el presidente chino comentó al representante estadounidense que China era un país pobre y no tenía nada con qué comerciar, ya que "lo que tenemos en exceso son mujeres".

Mao entonces propuso enviar "miles" de mujeres a Estados Unidos, aunque después de una pausa se corrigió y habló de "diez millones", según informa en su web el diario hongkonés South China Morning Post.

Kissinger respondió a la iniciativa del presidente chino, artífice de campañas calamitosas para el país como el Gran Salto Adelante, en los años 50, o la Gran Revolución Cultural (1965-1975), con una carcajada, y bromeó comentando que su país no contaba con cuotas ni aranceles que gravaran a las féminas chinas.

30 millones de solteros en 2020 por el desequilibrio de sexos

El secretario de Estado norteamericano pasó entonces a otro tema, el de la supuesta amenaza soviética, pero Mao volvió a mencionar su oferta, agregando "déjalas ir a tu país. Provocarán desastres. De esa manera nosotros podremos aligerar nuestra carga". Kissinger respondió a la insistencia de Mao que estudiarían la propuesta.

En aquel momento Wang Haijung, viceministro de Asuntos Exteriores, recomendó que se retirara esa parte de la conversación de los registros porque causaría la cólera pública. Kissinger aceptó la sugerencia así como Mao, que sin embargo agregó "no tengo miedo de nada".

China cuenta en la actualidad con un importante desequilibrio, que ha llevado a las autoridades a reconocer que 30 millones de hombres se verán condenados a quedarse solteros en 2020 por el desequilibrio de sexos. Cada año nacen, como resultado de los abortos selectivos y los infanticidios, 118 niños por cada 100 niñas (la media considerada natural es de unos 103 varones por 100 féminas), aunque en algunas provincias, como Guangdong, la proporción se dispara a los 130 niños por cada 100 niñas nacidas. 2008-02-13

http://www.abc.es/20080213/internacional-internacional/propuso-kissinger-enviar-diez_200802131237.html

 

+++

 

 

Una trabajadora doméstica que ha denunciado abusos de sus empleadores en Kuwait. (Foto: HRW)

 

2007 Esclavitud musulmana ...de cómo en los países ricos mahometanos, es vigente la esclavitud y es un hecho. Impago de salarios, horas de trabajo excesivas, confiscación de pasaportes, restricción de movimientos, invasión de sus vidas privadas, escasez de alimentos, acoso sexual, abusos verbales y físicos... !Y si eres cristiano, la injusticia llega a límites inenarrables!

 

TRABAJADORES DOMÉSTICOS EXPLOTADOS

La moderna esclavitud del Golfo

Varias ONG denuncian abusos contra los trabajadores domésticos, sobre todo asiáticos

 

MÓNICA G. PRIETO-el mundo.esp.

BEIRUT.- Cuando dejó Sri Lanka para trabajar como sirvienta en Arabia Saudí, a Sepalika le prometieron 100 euros al mes. Semanas después llegó la sorpresa. "Cuando le dije a mi patrón que quería mi salario, me golpeó las mejillas (...) No comí en dos días para protestar, exigiéndoles mi sueldo. No me pagaron. No me dieron ni un céntimo en 10 meses de trabajo".

Nur, de 36 años, no tuvo mejor suerte en Kuwait. "La patrona se enfadó porque encendí el fuego antes de enharinar, y me pateó en la espalda. Después me atacaba por levantarme tarde, por no terminar mi trabajo. Me golpeaba con lo que tuviese en las manos, con una escoba, con un cuchillo... Su hijo me increpaba, me decía ´cállate y haz lo que mi madre dice, como un perro. Si no lo haces, te moleré todos los huesos´".

Es posible que Milliaun Mingos, de 21 años, no aguantase la presión: esta srilankesa de 21 años cayó por el balcón de la vivienda donde trabajaba, en el norte de Beirut, el pasado día 1. Si fue un suicidio, el de Milliaun sería al menos el quinto entre empleadas del hogar extranjeras que se registra en el Líbano en este año, una cifra que pone de relieve una realidad no admitida.

Hace unas semanas, la emisión en Francia de un reportaje titulado ´Líbano, país de esclavos´ provocó una oleada de indignación en el país de los Cedros. Los periódicos se colapsaron con mensajes coléricos de lectores —algunos irreproducibles— que consideraban que el documental generalizaba convirtiendo unas cuantas excepciones en norma. Si bien no les faltaba razón, los casos no son tan raros ni exclusivos del Líbano, como demuestran las denuncias de la Organización Mundial del Trabajo, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y Human Rights Watch (HRW).

La conclusión es contundente: la explotación de los trabajadores domésticos en Arabia Saudí, Kuwait, el Líbano y Emiratos Arabes es un hecho. Impago de salarios, horas de trabajo excesivas, confiscación de pasaportes, restricción de movimientos, invasión de sus vidas privadas, escasez de alimentos, acoso sexual, abusos verbales y físicos... La situación de las trabajadoras asiáticas y africanas, sustitutas de las empleadas egipcias, sirias y palestinas que antaño trabajaban en los hogares del Golfo, roza a veces el esclavismo ante la impasividad de gobiernos cuyas leyes no protegen a los inmigrantes.

Las irregularidades constatadas por HRW, que la pasada semana publicó el informe de 131 páginas ´Exportadas y Expuestas´ centrado en las empleadas de Sri Lanka, comienzan en el país de origen: las trabajadoras son engañadas por contratistas que no les informan sobre las condiciones de trabajo y les cobran tasas para cubrir el viaje que les dejan endeudados. Una vez en los países de destino, los empleadores —responsables de las domésticas a efectos legales— les requisan en muchos casos la documentación: algunas son obligadas a trabajar entre 16 y 21 horas diarias por sueldos de entre 10 y 30 céntimos de euro la hora sin tiempo libre ni posibilidad de relacionarse con miembros de su comunidad.

 

Mujeres atrapadas

A Rajmani se la puede observar cada día, a las 5.30 de la mañana, tendiendo ropa en la casa de Ashrafiye, barrio cristiano de Beirut, donde trabaja. A las 17.30 horas trata de controlar a los niños, y a las 23.00 es posible verla en la calle, limpiando el coche del patrón. "Hasta a los perros les dejan salir, a nosotras nos tienen atrapadas. Aquí somos como esclavos", explicaba Omaya, de 25 años, al diario libanés ´The Saily Star´. Omaya, congoleña, hablaba desde un refugio creado por Cáritas para las domésticas que escapan. Se estima que 150.000 empleadas extranjeras trabajan en el Líbano —con una población de cuatro millones de habitantes—, la mayoría de Sri Lanka (80.000), Filipinas y países africanos como Etiopía, Eritrea, Nigeria y Sudán (unas 30.000).

Según HRW, cada año 125.000 mujeres de Sri Lanka se ponen en manos de agencias abusivas que les proporcionan trabajo como sirvientas. Se calcula que hay unas 660.000 en todo el mundo, el 90% de ellas en Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos y el Líbano. En teoría, tienen derecho a tener un contrato claro y coherente —se les hace firmar a menudo en árabe, idioma que desconocen—, a un número de horas de trabajo razonable, a gozar de descanso diario y semanal, a un salario mínimo y a una protección jurídica contra cualquier forma de explotación o abuso. En la práctica, los gobiernos fallan en países de origen y destino a la hora de proteger a estos ciudadanos.

En el caso de los mencionados países del Golfo, "la legislación laboral excluye categóricamente a los trabajadores domésticos de ciertos derechos básicos como las vacaciones, limitación de horas de trabajo o indemnizaciones. Las leyes de patrocinio de inmigración restringe la capacidad de los trabajadores de cambiar de empleador, incluso en caso de abuso", explica el informe de HRW. "Los Gobiernos de Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos deben extender sus leyes laborales a los trabajadores domésticos, asegurar que sus denuncias sean escuchadas y reformar la legislación para que los trabajadores no queden amarrados a sus empleadores", dice Jennifer Turner, investigadora de HRW. El Gobierno de Emiratos responde indignado que la organización "ignora muchos pasos positivos adoptados", aunque su reacción coincide con una huelga de 40.000 trabajadores asiáticos que protestan por los bajos sueldos.

En el caso libanés, el Ejecutivo "expone a los trabajadores srilankeses a abusos rechazando garantizarles días de descanso o limitar las horas de trabajo", denuncia Nadim Houri, experta de HRW. "Demasiados empleadores abusivos y agentes de trabajo sin escrúpulos explotan a estos trabajadores sin enfrentarse a ningún castigo real", añade. Para corregir esta tendencia, el abril de 2007 se creó un comité —a petición de la Organización Mundial del Trabajo— con la misión de redactar una legislación o, al menos, un contrato único acorde a las leyes más básicas que sea reconocido y respetado por todas las partes. Si la crisis política no impide sus trabajos, el Líbano podría convertirse en el primer país del Golfo en prevenir, por ley, los abusos contra sus trabajadores extranjeros.

Actualizado sábado 17/11/2007 – hs.14:30 (CET

 

+++

 

 

 

 

Algunos puntos clave – ESCLAVITUD MODERNA

 

1.  La prostitución es una forma moderna de esclavitud.

 

Es importante reconocer que la explotación sexual, la prostitución y el tráfico de seres humanos son actos de violencia contra las mujeres y, en cuanto tales, constituyen una ofensa a la dignidad de la mujer y son una grave violación de los derechos humanos fundamentales. El número de mujeres de la calle ha aumentado notablemente en el mundo por muy distintos y complejos motivos de orden económico, social y cultural. En algunos casos, las mujeres implicadas han sido víctimas de una violencia patológica o de abusos sexuales desde la niñez. Otras han sido llevadas a prostituirse con el fin de tener lo suficiente para vivir ellas mismas y sus familias. Algunas buscan una figura paterna o una relación amorosa con un hombre. Otras tratan de amortizar deudas excesivas. Algunas dejan situaciones de pobreza en su país de origen, creyendo que el trabajo que se les ofrece en el exterior cambiará su vida. Es evidente que la explotación sexual de las mujeres, que se difunde en el tejido social de todo el mundo, es una consecuencia de muchos sistemas injustos.

 Muchas mujeres de la calle que se prostituyen en el llamado Primer Mundo provienen del Segundo, Tercero y Cuarto Mundo. En Europa, y en otros lugares, muchas de ellas han sido objeto de tráfico de otros países para responder a una creciente demanda de la clientela. Sin embargo, no todas las que han sido objeto de tráfico se hallan implicadas en la prostitución y no todas las prostitutas han sido objeto de tráfico. La esclavitud humana no es algo nuevo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que actualmente 12,3 millones de personas se encuentran esclavizadas en trabajos forzosos y obligados, y que alrededor de 2,4 millones de ellas son víctimas de un tráfico cuyas ganancias anuales ascienden – se dice – a 10 mil millones de dólares US$. 

 

2. Relación entre migración, derechos y tráfico de seres humanos.

 

La relación que existe entre migración, derechos y tráfico de seres humanos se ha ido descubriendo gradualmente, y se han identificado y analizado formas más amplias de tráfico (deudas forzosas, esclavitud, explotación sexual y laboral). La definición de "tráfico", utilizada en el Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, suprimir y castigar el tráfico de personas, especialmente de mujeres y de niños es la que se acepta comúnmente. Dicho Protocolo, así como la Convención del Consejo de Europa contra el tráfico, lo consideran como una grave violación de los derechos humanos y una ofensa contra la dignidad de la persona.

 

Así como los que emigran para hacer frente a las necesidades de la vida y los que son introducidos ilegalmente, o son objeto de tráfico, comparten muchos tipos de vulnerabilidades, existen, en cambio, notables diferencias entre la emigración, y el tráfico y el contrabando de seres humanos. Las políticas de macrodesarrollo, en efecto, dejan con frecuencia a las mujeres endeudadas y sin trabajo. Por tanto, ellas emigran para vivir y para ayudar a sus familias/comunidades. En todo caso, los esfuerzos por luchar contra el tráfico y el contrabando no deben pasar por alto el deseo de las mujeres de emigrar para mejorar sus propias vidas y las de sus familiares e hijos. 

 

3. Causas de la prostitución.

Para elaborar una respuesta pastoral eficaz – objeto de este encuentro internacional – es importante conocer los factores que impulsan o arrastran a las mujeres a la prostitución; las estrategias utilizadas por los proxenetas y los explotadores para tener bajo su control a las mujeres; las pistas del movimiento desde los países de origen hasta los países de destino y los recursos institucionales para hacer frente a las necesidades. La comunidad internacional y muchas ONG en el mundo hacen todo lo posible por luchar contra las actividades criminales y proteger a las personas víctimas del tráfico. Y han realizado una gran variedad de intervenciones de prevención y rehabilitación. 

 

4. ¿Quién es la víctima?

Es un ser humano, que en muchos casos pide ayuda porque vender su cuerpo por la calle no es lo que hubiera querido hacer voluntariamente. Son personas destrozadas, psicológicamente y espiritualmente muertas. Cada una de ellas tiene una historia distinta, sobre todo de violencia, abusos, desconfianza, poca autoestima, miedo y falta de oportunidades. Cada una de ellas ha recibido profundas heridas que necesitan ser curadas. Qué buscan ellas? Buscan relaciones, amor, seguridad, afecto, la propia afirmación, y un mejor futuro para sí mismas y para sus familias. Quieren huir de la pobreza y de la falta de oportunidades y construir un futuro. 

 

5. ¿Quién es el "cliente"?

El "cliente" tiene problemas profundamente arraigados, porque, en cierto sentido, también está esclavizado. Muchos clientes tienen más de 40 años de edad, pero existe un número creciente de jóvenes entre los 16 y los 24 años. Es evidente, según las investigaciones, que son siempre más numerosos los hombres que buscan a las prostitutas por un deseo de dominio, más que como una satisfacción sexual. En las relaciones sociales y personales experimentan una pérdida de poder y de masculinidad y son incapaces de establecer relaciones de reciprocidad y de respeto. Buscan a las prostitutas porque realizan así una experiencia de total dominio y control de una mujer durante un determinado espacio de tiempo.

Para el "cliente" se necesita algo más que una condena social. Debería ser objeto del pleno rigor de la ley. Tendría también que recibir ayuda para afrontar sus problemas más profundos y encontrar otras maneras de atender a sus cosas personales. Comprar sexo a una prostituta no es una solución para los problemas que nacen de la soledad, de la frustración y de una carencia de auténticas relaciones. 

 

6. Relaciones entre hombres y mujeres.

La relación entre hombres y mujeres es desigual, porque la violencia, o la amenaza de violencia, da a los hombres el privilegio y el poder de mantener a las mujeres calladas y pasivas. Las mujeres y los niños con frecuencia se lanzan a la calle debido a la violencia, en el hogar, de hombres que han “interiorizado” la violencia que ha penetrado en las ideologías y en las estructuras sociales. Desafortunadamente, también las mujeres participan en la opresión y en la violencia a otras mujeres, y con frecuencia se encuentran mujeres en las varias redes criminales conectadas con el aumento de la prostitución. 

 

Papel de la Iglesia

7. La Iglesia tiene la responsabilidad pastoral de promover la dignidad humana de las personas explotadas mediante la prostitución, y de abogar por su liberación y porque reciban un apoyo económico, educativo y formativo. La Iglesia debe asumir la defensa de los legítimos derechos de las mujeres.

8. Además, para responder a las necesidades pastorales de las mujeres de la calle, la Iglesia debe denunciar proféticamente las injusticias y la violencia perpetradas contra las mujeres, dondequiera que sea y en cualquier circunstancia que se presente. La Iglesia debe invitar también a los hombres y mujeres de buena voluntad a comprometerse a sostener la dignidad humana, eliminando la explotación sexual de las mujeres.

 

9. Es necesaria una renovada solidaridad en la Iglesia y entre las congregaciones religiosas, los movimientos de laicos, las instituciones y las asociaciones, para dar una mayor "visibilidad" y atención a la pastoral de las mujeres explotadas por la prostitución, sin olvidar la buena nueva de completa liberación en Jesucristo.

 

10. En su afán por atender a las necesidades de las mujeres, en el transcurso de los siglos, las congregaciones religiosas femeninas, en especial, han tenido continuamente en cuenta los signos de los tiempos, descubriendo la validez y la importancia de sus propios carismas en muchos nuevos contextos sociales. Hoy día, las religiosas, en todo el mundo, mediante una fiel reflexión sobre la Palabra de Dios y la Doctrina social de la Iglesia, buscan nuevas maneras de dar un testimonio profético de la dignidad de la mujer. Lo hacen ofreciendo una gran variedad de servicios, mediante grupos de ayuda social, centros de consulta, lugares de acogida y casas seguras, así como con programas de formación e instrucción para las mujeres de la calle. Los miembros de las órdenes contemplativas manifiestan su solidaridad sosteniéndolas con la oración y, cuando es posible, con la asistencia económica. 

 

11. Los programas de formación para los agentes de pastoral son necesarios para desarrollar técnicas y estrategias con el objeto de luchar contra la prostitución y el tráfico. Son maneras importantes de comprometer a los sacerdotes, los religiosos, las religiosas y los laicos en la prevención y reintegración de las víctimas. La colaboración y la comunicación entre las Iglesias de origen y de destino se consideran condiciones esenciales.

 

 

PROPOSICIONES GENERALES 

12. La acción de la Iglesia para liberar a las mujeres de la calle.

Para luchar contra la prostitución, es necesario un enfoque multidimensional. Debe incluir a hombres y mujeres, en una mutua transformación, y los derechos humanos deben ser el centro de toda estrategia. Todos los cristianos están llamados a ser solidarios con las que han quedado atrapadas en la calle. Los hombres tienen un papel importante por desempeñar, ayudando a lograr la igualdad de los sexos, en un contexto de reciprocidad y de justas diferencias. Los explotadores (por lo general hombres), que son los "clientes", los traficantes, los turistas sexuales, etc., deben recibir una instrucción acerca de lo que es la jerarquía de los valores humanos y lo que son los derechos humanos. Deben ser condenados, por parte de la Iglesia, cuando no lo hace el Estado, por el pecado que hacen y la injusticia que cometen. 

 

13. Papel de las Conferencias Episcopales.

En los países implicados en la prostitución, fruto del tráfico humano, las Conferencias Episcopales deben asumir la responsabilidad de denunciar esta plaga social. Es necesario, igualmente, promover el respeto, la comprensión, la compasión y una actitud que no juzgue – en el justo sentido – a las mujeres que han caído en la prostitución.

Los sacerdotes y los agentes de pastoral han de ser animados para que sepan luchar, desde un punto de vista pastoral, contra esta esclavitud. 

 

14. Papel de las congregaciones religiosas.

Las congregaciones religiosas deben aprovechar el vigor de sus convicciones y unir las fuerzas para informar, educar y actuar. Deberían poner de relieve los valores del respeto mutuo, de las relaciones familiares sanas y comunitarias, junto con la necesidad de equilibrio y armonía en las relaciones interpersonales entre hombres y mujeres. Es urgente que los distintos proyectos patrocinados por las congregaciones religiosas, que se proponen ayudar a la repatriación y la reintegración social de las mujeres que han caído en la prostitución, reciban un apoyo económico adecuado. Se recomiendan los encuentros de asociaciones religiosas que, en distintas partes del mundo, asisten a las mujeres que han sido atrapadas en la prostitución. La participación y el apoyo del clero es también muy importante, tanto para la formación de los jóvenes, en especial de los varones, como para la rehabilitación de los "clientes" de la industria del sexo, aunque no solamente para ello.

 

15. Colaboración.

(a) Se necesita una plena colaboración entre los organismos públicos y privados si se quiere eliminar la explotación.

(b) Es necesario, igualmente, colaborar con los mass media para garantizar una comunicación correcta acerca de este problema.

(c) La Iglesia debe exigir la aplicación de leyes que protejan a las mujeres contra la plaga de la prostitución y del tráfico. Es importante, igualmente, abogar en favor de medidas eficaces, contrarias a la representación degradante de las mujeres en la publicidad.

(d) La comunidad cristiana tiene que aceptar el reto de trabajar con las autoridades nacionales y locales para ayudar a encontrar, para las mujeres de la calle, recursos alternativos para vivir.

 

16.Tratar con las "víctimas" y con los "clientes".

(a) La "víctimas". El proceso de saneamiento es largo y difícil. Es preciso ayudar a las víctimas a encontrar un hogar, un entorno familiar y una comunidad donde se sientan aceptadas y amadas, y donde puedan comenzar a reconstruir su vida y su futuro. Esto les permitirá recuperar la autoestima, la confianza y la alegría de vivir, y así comenzar una nueva vida sin sentirse estigmatizadas.

(b) La liberación y la reintegración exigen la aceptación y la comprensión por parte de la comunidad. El proceso de saneamiento está respaldado por un verdadero amor y por la oferta de distintas oportunidades que pueden ayudar a satisfacer los más profundos deseos de jóvenes mujeres que buscan seguridad, afirmación y posibilidades de lograr una vida mejor. El tesoro de una fe viva (cf. Mt 6,21), a pesar de todo, o vuelta a descubrir, ayudará inmensamente, así como la certeza del amor de Dios misericordioso y lleno de amor.

(c) Los "clientes" están necesitados de información y formación sobre el sexo, el respeto, la dignidad, los valores interpersonales y todo lo que se refiere a las relaciones y a la sexualidad. En una sociedad donde el dinero y la riqueza son valores dominantes, las relaciones apropiadas y la educación a la sexualidad son necesarias para una formación holística de los distintos grupos de personas. Este tipo de educación puede explorar la verdadera naturaleza de las relaciones interpersonales, que se basan, no en un interés personal o en la explotación, sino en la dignidad de la persona humana que ha de ser respetada y apreciada como un don de Dios. En este contexto, hay que recordar a los creyentes que el pecado es una ofensa a Dios que se debe evitar con todas las fuerzas, con la gracia del Señor. 

 

17. Educación e investigación.

(a)  Grupo destinatario. Es importante enfocar los problemas de la prostitución, sin pasar por alto la visión cristiana de la vida, con los grupos de jóvenes en las escuelas, en las parroquias, en las familias, para tener ideas correctas sobre las relaciones humanas, el sexo, el respeto, la dignidad, los derechos humanos y la sexualidad. Desde luego, los formadores y educadores deberán tener en cuenta el contexto cultural en el que trabajan. Sin embargo, no deberían sentirse cohibidos e impedidos para establecer un diálogo apropiado sobre esos temas con el objeto de crear una conciencia y un interés sobre el uso y el abuso del sexo y del amor.

(b) La relación entre violencia y sociedad patriarcal, y el efecto de ambas cosas en las mujeres, necesitan ser explorados y examinados en todos los niveles de la sociedad, en particular respecto a las consecuencias para la vida familiar. Los efectos de la violencia interna deben ser expresados con toda claridad, tanto por los hombres como por las mujeres, según el caso.

(c)  El complejo fenómeno del rostro femenino de la migración debe ser estudiado de tal forma que se respeten tanto la dignidad de las mujeres, como sus derechos.

(d) La educación y la creciente toma de conciencia son vitales para luchar contra la injusticia sexual y para establecer la igualdad de los sexos, en un contexto de reciprocidad y de justas diferencias. Tanto los hombres como las mujeres necesitan

- adquirir conciencia de la explotación de las mujeres;

- conocer sus derechos y sus responsabilidades.

(e) Los hombres, en particular, necesitan iniciativas que se centren en

- la violencia contra las mujeres, la sexualidad, el VIH/Sida, la   paternidad y la familia;

- el respeto y la atención a las mujeres y a las jóvenes, la reciprocidad en las relaciones;

- el examen y la crítica de las normas tradicionales de masculinidad.

(f) Es necesario que la Iglesia enseñe y difunda su doctrina moral y social, que ofrezca directrices claras de comportamiento y invite a las personas a luchar en favor de la justicia. Actuar en varios niveles para la liberación de las mujeres de la calle – a nivel local, nacional e internacional – es un acto de verdadero seguimiento de Cristo, una expresión de auténtico amor cristiano (cf. 1Cor 13,3).

(g) Desarrollar la conciencia cristiana y social de las personas mediante la predicación del Evangelio de salvación, la enseñanza y distintas iniciativas de formación, es una tarea esencial.

(h) La formación de los seminaristas, de los jóvenes religiosos y religiosas y de los sacerdotes es indispensable para que ellos adquieran las habilidades y las actitudes necesarias para trabajar con compasión, también con las mujeres atrapadas en la prostitución y con sus "clientes". 

 

 

18. Suministro de servicios.

a)  La Iglesia puede proporcionar una gran variedad de servicios a las víctimas de la prostitución: refugios, puntos de referencia, atención sanitaria, teléfonos rojos, asistencia jurídica, consejería, capacitación profesional, instrucción, rehabilitación, campañas de apoyo e información, protección contra las amenazas, contactos con la familia, asistencia para el regreso voluntario y la reintegración en el país de origen, y asistencia para obtener la visa para quedarse,cuando es imposible el regreso. En todo caso, el encuentro con Jesucristo, Buen Samaritano y Salvador, es un factor decisivo de liberación y redención, también para las víctimas de la prostitución (cf. Hch 2,21; 4,12; Mc 16,16; Rm 10,9; Flp 2,11; 1Tes 1,9-10).

b) Los que trabajan directamente con las mujeres que han sido objeto del tráfico de la prostitución deben estar especialmente preparados para no ponerlas en peligro.

c) Tender la mano a las mujeres y chicas de la calle es una empresa compleja y difícil. Es preciso que en los países de origen, de tráfico y de destino, de las mujeres que son objeto de tráfico, se realicen actividades de prevención y de concientización. En los países de origen, las actividades de reintegración son muy importantes, así como el apoyo y los contactos.  

d) En todos los países, hay que respetar los aspectos jurídicos de la prostitución y del tráfico de seres humanos – prohibición, reglamentación, abolición –. Se deberían seguir los ejemplos de prácticas recomendables (véase el caso de Suecia).

e) Los proyectos multidimensionales organizados por la Iglesia deberían proporcionar signos visibles de atención y compromiso a nivel diocesano y parroquial.

 

RECOMENDACIONES FINALES

Por lo que se refiere a los Obispos

19. Se debería incluir los temas de la explotación sexual, del tráfico y del contrabando de seres humanos entre los tratados durante las visitas ad limina.

20. Se sugiere a los obispos que, en sus cartas pastorales, fomenten la promoción y la protección de la dignidad de las mujeres y de los menores. 

En relación a las comunidades locales

21. Es necesario que las escuelas y las parroquias proporcionen programas de instrucción y de información sobre la sexualidad, el respeto mutuo y las relaciones interpersonales sanas, especialmente entre hombres y mujeres, a la luz de la Palabra de Dios y de la Doctrina moral de la Iglesia.

22. Los programas de formación y de capacitación profesional para los agentes de pastoral deben formar parte de la preparación para su ministerio.

23. Hay que intensificar los contactos entre todos los grupos interesados en esta pastoral, a saber: voluntarios, asociaciones, congregaciones religiosas, ONG y grupos ecuménicos e interreligiosos. 

Por lo que se refiere a las congregaciones religiosas/clero diocesano/Conferencias nacionales de religiosos

24. Los programas de educación y de concientización sobre la explotación sexual de mujeres y menores deben realizarse en seminarios y en la formación inicial y permanente para religiosos y religiosas.

25. Se anima a las Conferencias nacionales de religiosos/as a que designen una persona como punto de contacto en su país y con el extranjero, en este sector pastoral. 

En relación a la sociedad en general

26. La explotación sexual de las mujeres y de los menores es un problema que concierne a toda la sociedad, no únicamente a las mujeres.

27. Es preciso considerar el "cliente" como un elemento del sistema de consumo subyacente en el comercio sexual.

28. Es importante utilizar un lenguaje y una terminología apropiados cuando se habla del fenómeno de la explotación sexual y la prostitución.

29. La sociedad tiene la responsabilidad de proporcionar recursos alternativos para vivir a las personas que tratan de "abandonar la calle".

Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes

Roma, 20-21 de junio, 2005

 

+++ 

¡NUEVA ESCLAVITUD! 2006

DENUNCIA LA IGLESIA CATÓLICA

 

 

 

EL Santa Sede denuncia que seis millones de mujeres y niños son vendidos cada año. El tráfico de seres humanos para ejercer la prostitución es la tercera actividad ilegal más rentable del mundo, con un beneficio que alcanza los 12.000 millones de dólares anuales. La Santa Sede condena los hechos y también la indiferencia de los Gobiernos europeos. Se trata de una nueva forma de esclavitud practicada en el seno de las sociedades más desarrolladas del siglo XXI. Una vergüenza para quienes trafican con seres humanos, y una vergüenza también para los Gobiernos occidentales que la toleran o miran hacia otro lado cuando la lacra habita el centro de las ciudades que gobiernan y está a la vista de todos. Según la Organización Internacional para las Migraciones, Europa occidental recibe cada año 700.000 mujeres destinadas a la explotación sexual, la nueva esclavitud. Sólo algunas religiosas comprometidas se dedican, por ejemplo en Italia, a ofrecer a estas mujeres la posibilidad de escapar. Muchas de ellas se niegan por miedo o por haber sufrido, a través de la violación continuada y de otras formas de violencia, una grave destrucción de la personalidad. Por un lado, sorprende y entristece la discriminación que entraña la justa denuncia de algunas injusticias, acaso políticamente más correcta, unida al injusto ocultamiento de otras. Al parecer, la indignación moral occidental es parcial y selectiva. Por otro, el caso permite reiterar la inmensa acción social a favor de la justicia que lleva a cabo la Iglesia católica, de manera callada y ejemplar, y soportando la frecuencia con la que tantos medios de comunicación se obstinan en difundir sus errores minoritarios -¿qué institución humana no los comete?- y en silenciar su heroico trabajo en favor de la dignidad humana, en el que carece de competencia. Quienes más luchan contra la injusticia son los que más se arriesgan a padecerla. 2004-08-08

 

+++

 

Negros mahometanos trafican esclavos

Barcos negreros - 2006-04-04

 

Por J. FÉLIX MACHUCA

EN lo que va de año cerca de cuatro mil ilegales han tocado tierra española en las Canarias. El dato es abrumador. Porque sobrepasa al total de los registrados el pasado año. A este ritmo, las cifras de ilegales pueden alcanzar números terribles. Sobre todo en los números de la muerte, en las cifras brutales de los que no llegan, en los que se traga el mar camino del sueño europeo…

El negocio esclavista está sufriendo cambios estratégicos. Las bases de salida se han trasladado al sur. Y las pateras y los cayucos empiezan a hacerles sitio a los barcos negreros. Ayer un avión del Ejército del Aire avistó uno a 140 millas entre Tenerife y El Hierro. Estos barcos suelen «enlatar» una media de quinientas personas. Como los buques de Guinea que hicieron la trata para llenar los campos de América de esclavos… . 2006-04-04 ABC.ESP.

 

+++

 

 

 

ESCLAVITUD INFANTIL –

ZIMBABUE: TORTURA de NIÑOS

 

Acusaron al gobierno de Zimbabue de abusos contra miles de menores en los campamentos de entrenamiento secreto creados por el gobierno. Debbie (en la fotografia) fue violada en un campo de jóvenes de Zimbabue. El gobierno de Robert Mugabe quiere utilizar a los jóvenes para enfrentarse a la oposición en las elecciones. Los jóvenes a veces son enviados en misiones de ataque o intimidación contra los miembros de los partidos de la oposición. A algunos los obligan a atacar a miembros de su propia familia y les enseñan cómo torturar con electricidad o sumergiendo la cabeza de las víctimas bajo el agua. Muchos reciben entrenamiento sobre cómo matar.

  

Fuente: BBC Mundo.com
Domingo, 29 de febrero de 2004

Acusaron al gobierno de Zimbabue de abusos contra miles de menores en los campamentos de entrenamiento secreto creados por el gobierno.

Según la administración del presidente Robert Mugabe, los niños y adolescentes están allí para aprender oficios, pero según una investigación llevada a cabo por la BBC los menores reciben golpes y son víctimas de torturas y violaciones.

Hay por lo menos seis campamentos gigantes en Zimbabue, cada uno de ellos con centenares de niños.

 

En esos centros, muchos jóvenes reciben un entrenamiento brutal, que los afecta física y mentalmente.

La BBC ha entrevistado a una veintena de ex-miembros de estos campos.

Sus testigos, junto a más de 60 jóvenes que han hablado con organizaciones de defensa de los derechos humanos, indican que alrededor de la mitad de las niñas en los campos son violadas regularmente.

La mayoría de los jóvenes reciben golpes y les pueden privar de comida.

  

Contra la oposición

 

Los jóvenes a veces son enviados en misiones de ataque o intimidación contra los miembros de los partidos de la oposición.

A algunos los obligan a atacar a miembros de su propia familia y les enseñan cómo torturar con electricidad o sumergiendo la cabeza de las víctimas bajo el agua.

Muchos reciben entrenamiento sobre cómo matar.

Los jóvenes aprenden los méritos del partido en el gobierno y que cualquier persona que se oponga al gobierno debe recibir un castigo severo.

Según los funcionarios de la administración de Zimbabue, las violaciones y el tipo de entrenamiento que reciben los menores son conocidos en las altas esferas del gobierno.

Obligatorio en el futuro

Según ellos, se permiten los abusos y las violaciones en los campos para que los jóvenes aprendan a seguir las órdenes.

El comandante de un campo que habló con la BBC a cambio de mantener el anonimato asegura que los jóvenes que él está entrenando formarán parte de las operaciones de boicot de los actos de la oposición en la campaña electoral del año próximo.

El gobierno del presidente Mugabe aumentó el presupuesto destinado a los campos y está preparando una nueva legislación para que sea obligatorio para todos los jóvenes de Zimbabue participar en los programas de entrenamiento de estos campamentos. Solidaridad.net - 2004-03-04

 

+++

 

 

ESCLAVITUD 2005- IMPLICADOS VARIOS

PARLAMENTARIOS BRASILEROS.

 

 

Liberan en Brasil a trece mil campesinos sometidos a condiciones equivalentes a las esclavitud - 2005-01-08

IMPLICADOS VARIOS PARLAMENTARIOS.

 

Las autoridades brasileñas informaron de que en los últimos dos años unos 13.000 trabajadores sometidos a condiciones análogas a la esclavitud fueron liberados de propiedades rurales, algunas pertenecientes a parlamentarios. La esclavitud de trabajadores en Brasil es un problema presente sobre todo en los estados de Pará, Tocantins (norte), Marañón (nordeste) y Mato Grosso (centro oeste).

 

LD (EFE) El Ministerio de Trabajo de Brasil ha informado de que unos trece mil trabajadores del campo sometidos a condiciones muy similares a la esclavitud, han sido liberados en los últimos dos años. El número de víctimas en 2003 pasó de 4.932 a algo más de 8.000 el año pasado.

 

+++

 

 

ESCLAVITUD 2005 – Sri Lanka recibe informes de

Abusos sexuales a mujeres y niños tras la catástrofe

 

C. H. L./P. Q.
Colombo (Sri Lanka)- Desde que el «tsunami» azotó la costa asiática el pasado 26 de diciembre, las autoridades de Sri Lanka han recibido numerosos informes de abusos sexuales, incluidos algunos a niños. Algunos habrían ocurrido en campamentos de refugiados, por lo que la Policía ha emplazado a guardias de seguridad en cada centro de ayuda.
   Entre los ejemplos hay casos desgarradores, como el de una joven que sobrevivió al maremoto con ayuda de un hombre, que la sujetó cuando ambos fueron arrastrados por un río de barro. Después, la violó. Tras la tragedia, otros casos han comenzado a aflorar. La Organización Internacional de Migraciones declaró ayer que se han registrado siete casos de mujeres vendidas para la prostitución. En Indonesia, las autoridades temen que las pandillas que trafican con niños aprovechen el caos, y por ello han implementado restricciones para los jóvenes que abandonen el país. Unicef advierte de que las pandillas podrían haber vendido a niños como mano de obra o esclavos sexuales.
   
Adopciones prohibidas. Además, el Gobierno de Sri Lanka ha prohibido la adopción para prevenir el tráfico de menores. «Hemos prohibido las adopciones privadas. El Gobierno va a hacerse cargo de todas las adopciones» dijo Harendra de Silva, jefe de la Autoridad Nacional de Protección de la Infancia (NCPA).
   «Cualquier persona que desee adoptar a un niño que haya quedado huérfano tendrá que hacer una solicitud formal, pero incluso así no hay garantía». La NCPA teme que una red de tráfico infantil haya comenzado a trabajar en el país, ya que varios niños locales y extranjeros han desaparecido tras ser admitidos en hospitales por heridas leves causadas por el «tsunami». El Ejército de Sri Lanka ha acusado a la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil de secuestrar a los huérfanos. Efe / Ep

 

+++

 

 

Sudán representa un excelente precedente para el experimento democrático que Estados Unidos pretende aplicar también a Irak. El mayor de los países de África es también, como el país del Éufrates, un mosaico de etnias con tres religiones preponderantes. El norte es musulmán. El sur, cristiano y animista. Durante siglos, éste fue el territorio de «caza» de esclavos de los jeques árabes. El mercado humano sureño prosiguió tras la independencia del Sudán en 1956, y el levantamiento armado del sur se hizo moralmente incuestionable.

La guerra civil sudanesa tuvo una pausa entre 1972 y 1983, pero a partir de esa fecha conoció niveles inéditos de crueldad.
A la práctica esclavista se sumó la aplicación de la Sharía, la intolerante ley islámica, a las provincias del sur, en una huida hacia adelante por parte del régimen musulmán de Jartum que ha acabado por agotarle; y por agotar la paciencia de la Administración Bush, que por una vez ha sabido apretar con acierto las clavijas de su diplomacia en el Tercer Mundo sin hacer sangre. 2005-01-10

 

+++

 

 

Un informe revela que tropas de la ONU

abusaron de niñas y mujeres en el Congo

 

Redacción - 2005-01-08
Madrid- Pacificadores de Naciones Unidas en el Congo abusaron y explotaron sexualmente a mujeres y niñas, algunas de ellas de apenas trece años, según un informe difundido por un organismo de la ONU de control, el «Internal Oversight Services», informa Ep. Los contactos sexuales entre los pacificadores y mujeres congoleñas se produjeron de forma regular, sobre todo a cambio de alimentos y pequeñas cantidades de dinero, señaló la investigación.
   Los problemas fueron «serios y continuados» y fue «molesto» que no hubiera un programa en contra de estas prácticas, indica el informe de la agencia de Naciones Unidas. Los abusos sexuales continuaron incluso cuando las investigaciones ya habían comenzado e incluso era habitual encontrar preservativos cerca de los campos militares y de los puestos de guardia.
   «Está claro que la investigación no actúa como disuasión para parte de las tropas, quizás porque no estaban al tanto de las severas penas por mantener estas conductas, ni tenían noción de los daños individuales a los pacificadores», señala el informe. L.R. ESP. 2005-01-08

 

+++

 

 

El Gobierno de Lula reconoce a la ONU que

25.000 brasileños viven «como esclavos»

 

Afp - Ginebra.-
El Gobierno brasileño reconoció ayer en Ginebra que todavía existen en su país «situaciones análogas a la esclavitud que afectan a 25.000 personas adultas», según expuso el embajador Tadeu Valadares ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU. «A pesar de que eliminamos la esclavitud en 1888, calculamos en unas 25.000 las personas que actualmente se hallan sometidas a formas contemporáneas de esclavitud, y vamos a liberarlas, como hicimos con 5.400 durante 2003», afirmó Valadares, miembro de la delegación brasileña presidida por la ministra de la Igualdad Racial, Matilde Ribeiro.

2004-03-09 LA RAZÓN. ESP.

 

+++

 

Asesinan a religiosa católica que denunció red de tráfico de órganos en Mozambique

 

Naciones Unidas calla, Cruz Roja internacional calla, Unesco calla, la Iglesia católica denuncia y asesinan a quien denuncia, bajo un silencio cómplice. MMIV

 

 -.-

 

 

Esclavitud inimaginable: raptados,

esclavizados y les extraen órganos - 2004

 

ROMA, 04 Mar. 2004 .-La religiosa de las Siervas de María Inmaculada, Doraci Edinger, quien hace unos días denunció una red de tráfico de órganos en Mozambique, fue asesinada en su hogar, al norte de la ciudad de Nampula.

 

Mientras las autoridades del país suroriental africano afirman no haber encontrado evidencia de un intercambio de órganos humanos, las religiosas aseguran haber hablado con víctimas que lograron escapar y tienen fotografías de niños muertos con órganos faltantes.

 

Jose Tembe de la cadena BBC explicó que muchas personas en la capital certifican que dicha red de tráfico existe y están perturbados porque las autoridades no han hecho algo al respecto.

 

Una portavoz del instituto religioso declaró que “muchos países están involucrados en este inicuo juego y las víctimas son los pobres, esos que no tienen voz alguna o defensa, o fuerza para defenderse; estamos convencidos que Nampula es parte de una red internacional”.

 

Por otra parte, un reportaje de la agencia LifeSite News reveló que las religiosas recibieron amenazas de muerte por descubrir la red y denunciar que ellas mismas habían escapado a cuatro intentos de emboscada.

 

Las hermanas pudieron recoger información debido a que la operación se realizó en una propiedad adyacente a su convento y varios de los niños capturados escapaban.

 

+++

 

Nadie es más esclavo que quien se considera libre sin serlo. J. W. Goethe. Escritor alemán....

 

+++

 

En cuanto a la doctrina judeo?cristiana del pecado, es admirable, porque el pecado que se confiesa lleva al perdón, que es un portentoso acrecentamiento de caridad divina.

 

+++

 

 

LA AUTORIDAD EN LA IGLESIA - Quienquiera que lea las epístolas de Pablo no puede dejar de ser impresionado por la vitalidad de la Iglesia Cuerpo de Cristo. Al lector de estas cartas, la Iglesia descubre su rostro humano, pero revela también su vida misteriosa, que es la Vida del Hijo de Dios; ella muestra sus conductos de comunicación que son los ministerios y las funciones, pero descubre también su alma que es el Espíritu Santo.
Nuestra intención es considerar en el Cuerpo de Cristo esos «vasos y conductos de comunicación» mencionados por San Pablo, muy particularmente la misión de gobernar y de enseñar. Estos dos ministerios pertenecen al misterio de la Iglesia, ya lo hemos dicho. Son sólo aspectos suyos, pero vueltos hacia nosotros, hasta en 
contacto con nosotros, irritantes a veces, precisamente por esta razón.
Una frase de Jesucristo suscita el problema de nuestra situación frente a la autoridad de la Iglesia. A los que envía en misión, el Señor declara: «Quien os escucha, me escucha» (Lucas, 10, 16). Más de una vez hemos encontrado estas pocas palabras. Es ya hora de que nos revelen su secreto. ¿Es esta frase una manera de decir, que expresa la subordinación del enviado al que le envía, que da al enviado rango de embajador? ¿Hay que tomarla, al contrario, al pie de la letra, como expresando la identidad entre la palabra del que envía y la palabra del enviado? Si la segunda hipótesis es exacta, Cristo quiso decir que su Iglesia es mediadora de la Verdad y también que es mediadora de su Voluntad para la salvación del hombre. Y henos aquí de nuevo ante el Misterio de la Iglesia, que enseña y manda.
No hay que pedir a la inteligencia razonadora que aplauda la noticia de una Iglesia infalible. La razón, en efecto, se extraña -cuando se esfuerza por ser modesta- de que se pueda pretender la Verdad Absoluta. Más honrado le parece un cierto escepticismo, que confiesa no saberlo todo de nada. La razón se irrita incluso y 
sospecha que una declaración tal de infalibilidad está destinada a justificar alguna intolerancia en el orden religioso o en el orden social...
Otros, que se declaran cristianos, no pueden, sin embargo, admitir que se interpreten rigurosamente las palabras de Cristo. Encontramos aquí el pensamiento protestante. Examinémoslo un poco más de cerca.


Lutero y Calvino - Lutero más que Calvino - rechazaron la jerarquía de derecho divino. Y es sabido que la existencia de la autoridad de gobierno, tal como la entiende la Iglesia Católica, sigue constituyendo una dificultad para los protestantes. En cuanto a la infalibilidad de la Iglesia, Calvino no la negó. Pero negó que Cristo 
instituyera ningún órgano vivo destinado a expresar auténticamente sus intenciones y sus pensamientos. Discute absolutamente que hasta referirse a las decisiones de un magisterio humano, aun eclesiástico, para discernir sin error la verdad revelada. Según el reformador de Ginebra, no existe pues magisterio vivo y auténtico que esté compuesto de hombres. No son los concilios los que pueden asumir este papel, por más que los antiguos, al parecer de Calvino, merecen algún crédito, y presentan a los fieles los índices de la verdad. Además el reformador concede de buen grado que 
Dios se sirve de los Concilios, como de los predicadores, para «conservar y mantener la pura predicación de la palabra».

 

+++

 

CASTIGO EN LA LÓGICA DE DIOS: “Dios no nos hace el mal; ello iría contra la esencia de Dios, que no quiere el mal. Pero la consecuencia interior del pecado es que sentiré un día las consecuencias inherentes al mal mismo. No es Dios quien nos impone algún mal para curarnos, pero Dios me deja, por así decirlo, a la lógica de mi acción y, dejado a esta lógica de mi acción, soy ya castigado por la esencia de mi mal. En mi mal está implicado también el castigo mismo; no viene del corazón, viene de la lógica de mi acción, y así puedo entender que he estado en oposición con mi verdad, y estando en oposición con mi verdad estoy en oposición con Dios, y debo ver que la oposición con Dios es siempre autodestructiva, no porque Dios me destruya, sino porque el pecado destruye”. Cardenal Ratzinger 2001.

 

+++

 

AUTORIDAD: “el concepto de autoridad ya casi no existe. Que una autoridad pueda decir algo parece ya incompatible con la libertad de todos a hacer lo que quieren y sienten. Es difícil también porque muchas tendencias generales de nuestra época se oponen a la fe católica, se busca una simplificación de la visión del mundo en el sentido de que Cristo no podría ser Hijo de Dios, sino que se le considera como mito, como gran personalidad humana, que Dios no puede haber aceptado el sacrificio de Cristo, que Dios sería un Dios cruel... En fin, hay muchas ideas que se oponen al cristianismo y muchas verdades de la fe que realmente deben ser reflexionadas nuevamente para ser expresadas adecuadamente al hombre de hoy. Así, uno que está encargado de defender la identidad de la fe católica en estas corrientes que se oponen a nuestra visión del mundo necesariamente se ve en oposición con muchas tesis dominantes de nuestro tiempo, y por lo tanto puede parecer como una especie de oposición a la libertad del pensamiento, como una opresión del pensamiento libre; por lo tanto necesariamente este trabajo crea oposición y reacciones negativas. Pero debo decir que también muchos están agradecidos porque en la Iglesia católica persiste una fuerza que expresa la fe católica y da un fundamento sobre el que poder vivir y morir. Y esto es para mí lo consolador, satisfactorio, y que veo muchas personas que están agradecidas porque esta voz existe, porque la Iglesia sin violencia, sólo con los medios de convicción, busca responder a los grandes desafíos de nuestro tiempo”. Cardenal Ratzinger 2001.

 

+++

 

«Cristo es el criterio, base y columna fundamental de verdad, porque Él es la Verdad. No olvidemos que Cristo dijo esto en un momento central de su vida, en el corazón de la realización del misterio pascual, trámite por el cual el Padre dará al hombre su amor que es el Espíritu Santo.
Cristo, siendo el Señor de la Iglesia –y la Iglesia ofreciendo esta verdad que es Cristo–, permite al hombre adherirse a esta verdad, en la cual se realiza en plenitud la libertad, siendo ésta un al amor de Dios. Así, la Iglesia es la instancia por excelencia de la verdadera libertad.»

 

+++

…como Pedro y Pablo, afrontar mares y romper confines anunciando a Cristo.

Libertad religiosa y libertad de expresión son derechos humanos fundamentales. Esto implica que en la sociedad deben existir espacios para expresiones fundamentalistas de fe, aunque esto lleve a sectarismos y divisiones.

Ahora bien, el terrorismo en nombre de Dios es una ofensa a todos los credos, porque es violencia contra Dios. El antídoto al fundamentalismo puede ser solamente una interpretación más auténtica de las Sagradas Escrituras. La Iglesia debe seguir manteniendo el equilibrio entre tolerancia y verdad.  La globalización del desasosiego y de la desesperación requiere la globalización de la salvación y de la esperanza. Los líderes religiosos están llamados a un ministerio de paz y de reconciliación. MMVIII

«Duc in altum» (Lc 5,4) dijo Cristo al apóstol Pedro en el Mar de Galilea.

 

 

 

La Iglesia consecuente con el mandato del Señor a ser católica, debe afrontar una amplia acción misionera, que tenga en cuenta las nuevas situaciones de Europa, -y no solo- cada vez más multiétnica y multicultural.

 

+++

 

San Pablo escribe a Timoteo para fortalecerlo en la "buena-bella batalla" (1 Tim 6, 12) de la que él dio testimonio al ser derramado en libación. Dar testimonio de la verdad es esencial para el coraje de ser obispo, sobre todo en las causas más significativas y urgentes como son hoy el Evangelio de la familia y de la vida. Si es alarmante la proporción del desafío, es estimulante la capacidad de gozosa proclamación de esta causa central de la humanidad, la creciente dinámica de la defensa de la familia y de la humanidad, en donde se juega el futuro de la Iglesia.

 

+++

 

El obispo está llamado a asumir no sólo el papel petrino de apaciguar el rebaño que ya está reunido, sino también la misión paulina de llegar a aquellos que aún no se unieron al rebaño y ofrecerlos a Cristo. Pedro y Pablo. El Pastor y el misionero. Estos dos aspectos constituyen parte integrante del papel del obispo en la Iglesia.

 

+++

 

El hombre tiene derecho a no aceptar una injusticia, importante o menor, de parte de los hombres, pero no tiene derecho a no aceptarla como una prueba de parte de Dios. Tiene derecho –pues es humano– a sufrir por una injusticia en la medida en que no consiga situarse por encima de ella, pero tiene que hacer un esfuerzo para conseguirlo; en ningún caso tiene derecho a hundirse en un abismo de amargura, pues semejante actitud conduce al infierno.

El hombre no tiene interés en primer lugar en vencer una injusticia; tiene interés en primer lugar en salvar su alma y en ganar el Cielo. Por esto sería un mal negocio obtener justicia a costa de nuestros intereses últimos, ganar por el lado de lo temporal y perder por el lado de lo eterno; a lo que el hombre se arriesga gravemente cuando la preocupación por su derecho deteriora su carácter o refuerza sus defectos.

En caso de encuentro con el mal –y debemos a Dios y a nosotros mismos el mantenernos en la paz– podemos utilizar los argumentos siguientes.

En primer lugar, ningún mal puede invalidar el Bien Supremo ni debe perturbar nuestra relación con Dios; nunca debemos perder de vista, en contacto con el absurdo, los valores absolutos.

En segundo lugar, debemos tener consciencia de la necesidad metafísica del mal.

En tercer lugar, no perdamos nunca de vista los límites del mal ni su relatividad –vincit omnia veritas–.

En cuarto lugar, hay que resignarse, con toda evidencia, a la voluntad de Dios, es decir, a nuestro destino; el destino, por definición, es aquello a lo que no podemos escapar.

En quinto lugar –y esto resulta del argumento anterior–, Dios quiere probar nuestra fe, y por tanto también nuestra sinceridad, nuestra confianza y nuestra paciencia; por esto se habla de las «pruebas de la vida».

En sexto lugar, Dios no nos pedirá cuentas por lo que hacen los demás, ni por lo que nos ocurre sin que seamos responsables de ello; sólo nos pedirá cuentas por lo que hacemos nosotros mismos.

En séptimo lugar, por último, la felicidad no es par esta vida, sino para la otra; la perfección no es de este mundo, y la última palabra la tiene la Beatitud.

*

Los dos grandes escollos de la vida terrestre son la exterioridad y la materia; o, más precisamente, la exterioridad desproporcionada y la materia corruptible. La exterioridad es la falta de equilibrio entre nuestra tendencia hacia las cosas exteriores y nuestra tendencia hacia lo interior; y la materia es la substancia inferior –inferior con respecto a nuestra naturaleza espiritual– en la que estamos encerrados en la tierra (en el cielo nuestra materia será transubstanciada).

Lo que se impone no es rechazar lo exterior sin admitir más que lo interior, sino realizar una relación hacia lo interior –una interioridad espiritual, precisamente– que prive a la exterioridad de su tiranía a la vez dispersante y compresiva y que, por el contrario, nos permita «ver a Dios en todas partes»; es decir, percibir en las cosas los símbolos y los arquetipos, integrar, en suma, lo exterior en lo interior y hacer de él un soporte de interioridad. La belleza, percibida por un alma espiritualmente interiorizada, es interiorizante.

En cuanto a la materia, lo que se impone no es negarla –si ello fuera posible–, sino sustraerse a su tiranía seductora; distinguir en ella lo que es arquetípico y puro de lo que es accidental e impuro; tratarla con nobleza y sobriedad.

*

La vida no es, como creen los niños y los mundanos, una suerte de espacio lleno de posibilidades que se ofrecen a nuestro capricho; es un camino que se va estrechando desde el momento presente hasta la muerte. Al final de este camino está la muerte y el encuentro con Dios, y después la eternidad. Ahora bien, todas estas cualidades están ya presentes en la oración, en la actualidad intemporal de la Presencia divina.

*

Cada vez que el hombre se encuentra ante Dios con un corazón íntegro –es decir, pobre y sin hinchazón–, se encuentra en el terreno de la absoluta certeza, la de su salvación condicional así como la de Dios. Y por esto Dios nos ha hecho don de esta clave sobrenatural que es la oración: a fin de que pudiéramos estar ante El, como en el estado primordial, y como siempre y en todas partes; o como en la eternidad.

*

Hay un hombre exterior y un hombre interior; el primero vive en el mundo y experimenta su influencia, mientras que el segundo mira hacia Dios y vive de la oración. Ahora bien, es necesario que el primero no se afirme en detrimento del segundo; es lo inverso lo que debe tener lugar. En vez de hinchar al hombre exterior y dejar morir al hombre interior, hay que dejar expandirse al hombre interior y confiar los cuidados del exterior a Dios.

Quien dice hombre exterior dice preocupaciones del mundo, o incluso mundanalidad; existe, en efecto, en todo hombre la tendencia a apegarse demasiado a tal o cual elemento de la vida pasajera, o de preocuparse demasiado por él, y el adversario se aprovecha de ello para causarnos perturbaciones. Existe también el deseo de ser más feliz de lo que se es, o el deseo de no sufrir injusticias incluso anodinas, o el deseo de comprenderlo todo siempre, o el deseo de no sufrir nunca una decepción; todo esto es mundanalidad sutil, a la que hay que responder con el desapego sereno, con la certidumbre principial e inicial de Lo único que importa, y después con la paciencia y la confianza. Cuando no viene ninguna ayuda del Cielo es porque se trata de una dificultad que podemos y debemos resolver con los medios que el Cielo ha puesto a nuestra disposición. De una manera absoluta, hay que encontrar la felicidad en la oración, es decir, hay que encontrar en ella suficiente felicidad como para no dejarnos turbar en exceso por las cosas del mundo, tanto más cuanto que las disonancias no pueden dejar de ser, siendo el mundo lo que es.

Existe el deseo de no sufrir injusticias o incluso, simplemente, de no ser perjudicado. Ahora bien, una de dos: o bien las injusticias resultan de nuestras faltas pasadas, y entonces nuestras pruebas agotan esta masa causal; o bien las injusticias resultan de nuestro carácter, y entonces nuestras pruebas lo manifiestan; en ambos casos hay que dar gracias a Dios e invocarlo con tanto más fervor, sin preocuparnos de la paja mundana. Hay que decirse también que la gracia de la oración compensa infinitamente todas las disonancias de las que podemos sufrir y que, en comparación con esta gracia, la desigualdad de los favores terrenos es una pura nada. No olvidemos nunca que una gracia infinita nos obliga a una gratitud infinita, y que la primera etapa de la gratitud es el sentido de las proporciones.

*

Cada vez que el hombre se encuentra ante Dios con un corazón íntegro –es decir, pobre y sin hinchazón–, se encuentra en el terreno de la absoluta certeza, la de su salvación condicional así como la de Dios. Y por esto Dios nos ha hecho don de esta clave sobrenatural que es la oración: a fin de que pudiéremos estar ante El, como en el estado primordial, y como siempre y en todas partes; o como en la eternidad.

*

La oración –en el sentido más amplio– triunfa sobre los cuatro accidentes de nuestra existencia: el mundo, la vida, el cuerpo, el alma; podríamos decir también: el espacio, el tiempo, la materia, el deseo. Se sitúa en la existencia como un refugio, como un islote. Sólo en ella somos perfectamente nosotros mismos, porque nos pone en presencia de Dios. Es como un diamante que nada puede empañar y al que nada se resiste.

*

¿Qué es el mundo sino un flujo de formas, y qué es la vida sino una copa que, aparentemente, se vacía entre dos noches? ¿Y qué es la oración sino el único punto estable –hecho de paz y de luz– en este universo de sueño, y la puerta estrecha hacia todo lo que el mundo y la vida han buscado en vano?

En la vida de un hombre estas cuatro certezas lo son todo: el momento presente, la muerte, el encuentro con Dios, la eternidad. La muerte es una salida, un mundo que se cierra; el encuentro con Dios es como una abertura hacia una infinitud fulgurante e inmutable; la eternidad es una plenitud de ser en la pura luz; y el momento presente es, en nuestra duración, un lugar casi inasible en el que somos ya eternos –una gota de eternidad en el vaivén de las formas y las melodías–. La oración da al instante terrestre todo su peso de eternidad y su valor divino; es la santa barca que conduce, a través de la vida y de la muerte, hacia la otra orilla, hacia el silencio de luz, pero no es ella, en el fondo, quien atraviesa el tiempo repitiéndose, es el tiempo el que se detiene, por decirlo así, ante su unicidad ya celestial.

*

El hombre reza, y la oración forma al hombre. El santo se ha convertido él mismo en oración, lugar de encuentro entre la tierra y el Cielo; él contiene, por ello, el universo, y el universo reza con él. Está en todas partes donde reza la naturaleza, reza con ella y en ella: en las cimas que tocan el vacío y la eternidad, en una flor que se abre, o en el canto perdido de un pájaro. Quién vive en la oración no ha vivido en vano.

 

+++

 

 

Citar continuamente la Biblia, allí es donde está el triunfo de la fe en Jesucristo, enseñada por su ‘única y católica Iglesia’ hace dos mil años ininterrumpidos.

 

+++

 

“Durante su vida mortal fue María, de corazón tan piadoso y sensible para con los hombres, que nadie se ha afligido tanto por las penas propias, como María por las ajenas” Expresión simbólica del modo de ser de la Virgen, que ya en el siglo IV resaltaba San Jerónimo, doctor de la Iglesia.

 

+++

 

San Ireneo de Lión (hacia 130-208) obispo y mártir, doctor de la Iglesia Católica - Contra las herejías, IV, 5,2; PL... 

 

El Dios de los vivos -     En su respuesta a los saduceos que negaban la resurrección y, a causa de ello, despreciaban a Dios y ridiculizaban la Ley, Nuestro Señor y Maestro demostró a la vez la resurrección e hizo conocer a Dios. En cuanto a la resurrección de los muertos ¿no habéis leído la palabra de Dios que dice: -Yo soy el Dios de Abrahán, de Isaac, de Jacob?- Y añadía: -No es un Dios de muertos sino de vivos, porque todos viven gracias a él.- Con estas palabras se refirió claramente a aquel que habló a Moisés en la zarza ardiendo y que se declaró el Dios de los padres, el Dios de los vivos. ¿Quién es el Dios de los vivos sino el Dios viviente, fuera del cual no hay otro? Este fue anunciado por el profeta Daniel cuando respondió a Ciro, rey de los persas...:-No adoro ídolos hechos por mano de hombres sino al Dios vivo que hizo el cielo y la tierra y que es Señor sobre todo lo que vive.-  Y añadió: -Adoraré al Señor Dios mío, porque es el Dios viviente.- (cf Dn 14,5.25).
       Dios, a quien adoraron los profetas, el Dios vivo, es el Dios de los vivientes, como su Verbo que habló a Moisés en la zarza ardiendo y quien refutó a los saduceos y ha obrado la resurrección. El es quien, a partir de la Ley, ha demostrado a los ciegos estas dos cosas: la resurrección y el verdadero Dios. Si él no es el Dios de los muertos sino de los que viven, y si se llama el Dios de los padres que duermen el sueno de la muerte, sin duda alguna son vivos para Dios y no muertos. “Son hijos de la resurrección.” Ahora bien, la resurrección es Nuestro Señor en persona, como lo dice él mismo: “Yo soy la resurrección y la vida” (Jn 11,25) Y los padres son sus hijos, como lo dice el profeta: “En lugar de tus padres tendrás hijos...” (Sal 44,17)

 

+++

 

"Obras todas del Señor, bendecid al Señor".-

El ecologismo espiritual nos enseña a ir más allá de la pura «protección» y del «respeto» de la creación; nos enseña a unirnos a la creación en la proclamación de la gloria de Dios.

 

  

 

Gracias por venir a visitarnos; 

 

Compendio del Catecismo de la Iglesia católica
La fe de los sencillos - Una síntesis fiel y segura del Catecismo de la Iglesia católica. Contiene, de modo conciso, todos los elementos esenciales y fundamentales de la fe de la Iglesia. 2005.
¡No falte en el bolsillo de cada cristiano para aprenderlo!

Creer, celebrar, vivir y orar, esta y no más es la fe cristiana desde hace 2000 años, enseñada por la Iglesia Católica sin error porque Cristo la ilumina y sólo Él la guía.

 

Recomendamos vivamente:

1º ‘CÓMO LA IGLESIA CONSTRUYÓ LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL’. Ninguna institución ha hecho más para dar forma a la civilización occidental que la Iglesia Católica, y en modos que muchos de nosotros hemos olvidado o nunca sabido. Como la Iglesia construyó la civilización occidental es una lectura esencial para redescubrir esta relegada verdad. De un modo senillo y muy atractivo. 2007.

Autor: Thomas E. WOODS Jr.-Editorial: CIUDADELA. 

-.-

2º Recomendamos vivamente: ‘Inquisición’  historia crítica.

Autores: Catedrático e historiador ‘Ricardo García Cárcel’ y la licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona-España ‘Doris Moreno Martínez’, investigadora. (Editado por Ediciones Temas de Hoy. Esp.). Cerca de doscientos años después de que Juan Antonio Llorente redactara su clásica ‘Historia crítica de la Inquisición’, los autores de este libro han querido escribir una nueva historia crítica del Santo Oficio, elaborada con la intención de huir del resentimiento, del morbo, los sectarismos, pero con fiel memoria –racional y sentimental- de las victimas de aquella institución, que fue muchas cosas al mismo tiempo: tribunal con jurisdicción especial, empresa paraestatal, instrumento aculturador, símbolo de representación y de identificación ideológica, arma en manos de otros poderes, poder en sí mismo. En este libro se examina la poliédrica identidad de la Inquisición y se responde a muchas preguntas que han inquietado a los historiadores: ¿por qué y para qué se creó el Santo Oficio?. ¿Por qué duro tanto? ¿Fueron los inquisidores hombres o demonios? Los procedimientos penales de la Inquisición ¿fueron normales o excepcionales?. ¿Cuántas víctimas hubo?. ¿Fue la Inquisición culpable del atraso cultural español respecto a Europa?. ¿Gozó de la complicidad o del rechazo de la sociedad?.

 

+++

Recomendamos vivamente: LA LEYENDA NEGRA, de PHILIP W. POWELL (1913-1987), publica la editorial Áltera en su colección ‘Los Grandes Engaños Históricos’. 2008 – Como también:

‘LEYENDAS NEGRAS DE LA IGLESIA’. Autor Vittorio MESSORI – Editorial “PLANETA-TESTIMONIO” 10ª EDICIÓN – Óptimo libro para defenderse del cúmulo de opiniones arbitrarias, deformaciones sustanciales y auténticas mentiras que gravitan sobre todo en lo que concierne a la Iglesia.

In Obsequio Jesu Christi.

Imprimir   |   ^ Arriba

'JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO,
FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO'
Evangelio según San Lucas, Cap.3, vers.1º: El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene…

Crucifixión de San Pedro: fue crucificado al revés cabeza abajo - Pergamino con San Pedro en cruz invertida, de Maguncia- Alemania; entre el 900 y el 1000ca. - Museo Diocesano de la Catedral Maguncia (Mainz) Alemania - Pedro en su cruz, invertida. ¿Qué significa todo esto? Es lo que Jesús había predicho a este Apóstol suyo: "Cuando seas viejo, otro te llevará a donde tú no quieras"; y el Señor había añadido: "Sígueme" (Jn 21, 18-19). Precisamente ahora se realiza el culmen del seguimiento: el discípulo no es más que el Maestro, y ahora experimenta toda la amargura de la cruz, de las consecuencias del pecado que separa de Dios, toda la absurdidad de la violencia y de la mentira. No se puede huir del radicalismo del interrogante planteado por la cruz: la cruz de Cristo, Cabeza de la Iglesia, y la cruz de Pedro, su Vicario en la tierra. Dos actos de un único drama: el drama del misterio pascual: cruz y resurrección, muerte y vida, pecado y gracia.

La maternidad divina de María – Catecismo de la Iglesia
495 Llamada en los Evangelios 'la Madre de Jesús'(Jn 2, 1; 19, 25; cf. Mt 13, 55, etc.), María es aclamada bajo el impulso del Espíritu como 'la madre de mi Señor' desde antes del nacimiento de su hijo (cf Lc 1, 43). En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios [Theotokos] (cf. Concilio de Éfeso, año 649: DS, 251).
La virginidad de María
496 Desde las primeras formulaciones de la fe (cf. DS 10-64), la Iglesia ha confesado que Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María únicamente por el poder del Espíritu Santo, afirmando también el aspecto corporal de este suceso: Jesús fue concebido absque semine ex Spiritu Sancto (Concilio de Letrán, año 649; DS, 503), esto es, sin semilla de varón, por obra del Espíritu Santo. Los Padres ven en la concepción virginal el signo de que es verdaderamente el Hijo de Dios el que ha venido en una humanidad como la nuestra:
Así, san Ignacio de Antioquía (comienzos del siglo II): «Estáis firmemente convencidos acerca de que nuestro Señor es verdaderamente de la raza de David según la carne (cf. Rm 1, 3), Hijo de Dios según la voluntad y el poder de Dios (cf. Jn 1, 13), nacido verdaderamente de una virgen [...] Fue verdaderamente clavado por nosotros en su carne bajo Poncio Pilato [...] padeció verdaderamente, como también resucitó verdaderamente» (Epistula ad Smyrnaeos, 1-2).

El acontecimiento histórico y transcendente – Catecismo de la Iglesia
639 El misterio de la resurrección de Cristo es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas como lo atestigua el Nuevo Testamento. Ya san Pablo, hacia el año 56, puede escribir a los Corintios: "Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce: "(1 Co 15, 3-4). El apóstol habla aquí de la tradición viva de la Resurrección que recibió después de su conversión a las puertas de Damasco (cf. Hch 9, 3-18).
El sepulcro vacío

640 "¿Por qué buscar entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado" (Lc 24, 5-6). En el marco de los acontecimientos de Pascua, el primer elemento que se encuentra es el sepulcro vacío. No es en sí una prueba directa. La ausencia del cuerpo de Cristo en el sepulcro podría explicarse de otro modo (cf. Jn 20,13; Mt 28, 11-15). A pesar de eso, el sepulcro vacío ha constituido para todos un signo esencial. Su descubrimiento por los discípulos fue el primer paso para el reconocimiento del hecho de la Resurrección. Es el caso, en primer lugar, de las santas mujeres (cf. Lc 24, 3. 22- 23), después de Pedro (cf. Lc 24, 12). "El discípulo que Jesús amaba" (Jn 20, 2) afirma que, al entrar en el sepulcro vacío y al descubrir "las vendas en el suelo"(Jn 20, 6) "vio y creyó" (Jn 20, 8). Eso supone que constató en el estado del sepulcro vacío (cf. Jn 20, 5-7) que la ausencia del cuerpo de Jesús no había podido ser obra humana y que Jesús no había vuelto simplemente a una vida terrenal como había sido el caso de Lázaro (cf. Jn 11, 44).