Monday 27 March 2017 | Actualizada : 2017-03-03
 
Inicio > Leyendas Negras > Rosacruces - 2º - masonería Iglesia Católica; Ilustración, Liberalismo

Incómoda la lucidez de Nietzsche. Repito palabras del siglo XIX: "6. Las consecuencias nihilistas de la forma de pensar política y económica, en que todos los «principios» llegan, poco a poco, a caer en la interpretación teatral: el aliento de la mediocridad, de la mezquindad, de la falta de sinceridad, etc.. El nacionalismo. El anarquismo, etc. Castigos. Faltan la situación y el hombre redentores. El justificador."  2005-05.

 

+++

El gran productor y consumidor de ´sectas´ es el mercado USA.

 

La Enciclopedia Cristiana Mundial ‘protestante’ (1982) estimaba que a principios del siglo XX había 1.900 denominaciones de iglesia, y se estima que hoy son 22.000. Estas cifras ¿no refutan rotundamente la afirmación teológica de que la Iglesia es una? La respuesta debe ser No. 1982.

¿Por qué el Protestantismo Nunca Sobrevivirá?
1. Simplemente porque la Sagrada Escritura a nadie le otorgó la autoridad de fundar otra iglesia que no sea ‘la única’ fundada por Jesucristo:
2. Existen actualmente mas de 33,800* diferentes denominaciones -protestantes- en el mundo. Quisiéramos ver el versículo en la ‘Sagrada Escritura’ que autorice a cualquier individuo a fundar alguna de esas miles existentes. Cualquier secta que exista sin autoridad de Dios, es una falsedad creada por el hombre.
*Enciclopedia Mundial Cristiana, Abril 2001
, publicación Protestante.

 

+++

 

P: ¿Por qué nos "han vendido" siempre La Revolución Francesa como un acontecimiento vital para alcanzar la democracia en Occidente?

 

R: Hay varias razones: el chovinismo francés, la propaganda de la masonería, el influjo sobre los progres (Lenin y Trotsky sin ir más lejos). Personalmente creo que históricamente ha habido pocos acontecimientos tan nefastos y cruentos.

 

+++

 

¿Cual es el origen de la bandera de la II República, es cierto que la franja morada es de origen masónico?

 

No, es una versión deslucida del pendón de Castilla. Bandera masónica sí es la de los independentistas de la ERC.

 

 

 

 

Conozco y he leído a varios francmasones de grado 33 que han fundado sectas satánicas u otras "religiones" en España y el resto del mundo. ¿Cree usted que el gran secreto que guardan los masones es que el Dios de la Luz se convierte en Lucifer, y por ello es una sociedad "luciferina" que busca el fin de la Iglesia Católica?

 

Es difícil responder a esa pregunta. Ahora bien, que ha habido masones luciferinos que estaban convencidos de que Lucifer es el dios de luz que todo lo ilumina es innegable. Ahí está Albert Pike sin ir más lejos que lo relata en su Moral and Dogma. 2. Que la masonería es contraria - por mucho que lo niegue - al cristianismo en general y, desde luego, a la iglesia católica me parece irrefutable.

 

 

¿Qué diferencias fundamentales existen entre la masonería inglesa y la francesa?

 

En cuanto a la cosmovisión son semejantes, pero la francesa siempre ha tenido un ansia política que no ha sido tan clara en la inglesa. Incluso en la anglosajona - y en los primeros grados, eso sí - no pocas veces parece que se trata de un country club.

 

Aún no he leído su libro sobre los masones (agotado en algunas librerías) pero me gustaría saber a tenor de sus últimos enigmas de la historia si vd. cree en la actuaciones de los que R. de la Cierva llama poderes preternaturales. ¿Cree vd. que el diablo actúa ahora por si o por otras personas actualmente?

 

1. El libro va por la tercera edición, que -creo- es la única que por ahora se puede encontrar. 2. Sí creo en hechos sobrenaturales. 3. Creo en la existencia del Diablo y, por supuesto, que utiliza a los seres humanos. Sin embargo, también tengo que decirle que muchos seres humanos no necesitan el impulso diabólico para hacer el mal.

Don César VIDAL.2005-02-22-Dr. en historia antigua, filosofía, teología, escritor.

 

+++

 

"La identificación de la conciencia con el conocimiento superficial y la reducción del hombre a la subjetividad no liberan, sino que esclavizan; nos hacen completamente dependientes de las opiniones dominantes y reducen día a día el nivel de las mismas opiniones dominantes." (Ratzinger, Verdad, 55) S.S. Benedicto XVI - P. P.

 

+++

 

El cristianismo es directo responsable de algunos de los conceptos que hoy nos parecen irrenunciables: la dignidad y la igualdad de todos los seres humanos, y el derecho a la vida de todos y cada uno de ellos, desde el vientre materno a la muerte natural.

 

+++

 

S. S. Benedicto XVI nos ha recordado varias veces que, si la razón y la fe avanzan juntas de un modo nuevo; si superamos la limitación impuesta por la razón misma a lo que es empíricamente verificable, generaremos así nuevos horizontes.
La dignidad humana es un concepto que engloba no pocas de las características definitorias de lo humano. Pero la dignidad humana también es una pregunta que nos remite a un presupuesto anterior; la pregunta por la dignidad humana, y las consecuencias que se derivan de su respuesta, es hoy una exigencia cultural del catolicismo. Si la acción humana, como nos recordaba el profesor David L. Schindler, «sólo llega a ser dramática penetrando a fondo en la vida hasta llegar al encuentro de la Fuente divina del ser, el eco del fiat mariano y del canto del Magnificat que brota del centro de la criatura humana es un encuentro que debe desarrollarse como completo modo de vida». 2007

 

+++

 

 

Los Rosacruces 

 

Algunas organizaciones autodenominadas rosacruces, de inequívoco carácter esotérico, tienen una estructura y presencia universales, actuando como auténticas "internacionales" del ocultismo. Una aproximación a las más importantes
Continuamos con la serie de cuatro artículos que estamos dedicando a unas verdaderas "multinacionales" del esoterismo, denominadas rosacruces. En el anterior (número 56 de "Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica") buceábamos en su presunto origen y en las organizaciones iniciales. En éste nos acercaremos a las principales órdenes activas en la actualidad. En el tercero y cuarto, respectivamente, veremos su presencia en España y su naturaleza, relaciones con la masonería y la posición de la Iglesia católica.

Organizaciones rosacruces actuales y sus principales inspiradores.

Las organizaciones que afirman poseer una identidad rosacruz, ya arrogándose la exclusiva legitimidad y continuidad de la presunta y primigenia orden rosacruz, ya como objeto de su estudio esotérico y trabajo ocultista, son numerorísimas. Se trata de un conjunto de entidades muy fragmentadas, generalmente nacidas, e impulsadas, al calor de alguna figura con cierto carisma personal que se siente capacitado para iniciar un nuevo "ciclo" de la orden, generando una "escuela", en cualquier caso.

Veremos, a continuación, las más relevantes, lo que nos puede proporcionar otra aproximación a su naturaleza última.

• Orden Rosacruz
La única orden rosacruz nacida en España, lo hizo el día 6 de enero de 1988, impulsada por un antiguo alto cargo de AMORC, quien sigue siendo su Imperator.
Su implantación se ha producido, fundamentalmente, en España, radicando la Sede Soberana –mundial- de la orden en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Se ha iniciado una discreta expansión por otros países, especialmente en Hispanoamérica.
Sus páginas web son de las mejores, de temática rosacruz, que se encuentran en Internet, realizando, además, algunas pequeñas campañas publicitarias en diversos medios de comunicación.

Un análisis de su web refleja, aparentemente, un notable paralelismo con la entidad rosacruz más extendida en la actualidad, AMORC: temáticas, método de enseñanza, organización, etc. Pero carece de la abundante simbología egipcia que caracteriza a la mencionada rosacruz americana.

Ese paralelismo se evidencia, también, cuando su fundador y actual Imperator, Ángel Martín Velayos, narra su versión de los hechos determinantes de la reactivación de la orden. Habría sido a través de su contacto con un anciano en Barcelona, nieto del último miembro de una logia rosacruz existente en esa ciudad y que se extinguió en 1880. Cambian las fechas, las ciudades y los nombres, pero las similitudes con la narración de Harvey Spencer Lewis, fundador de AMORC, son evidentes. Si todo se rige por ciclos, aseguran, también la rosacruz actúa en función de tales ritmos: ciclos de 108 años. Ello supone una cierta contradicción: si la rosacruz se reactiva cada 108 años, veíamos, ¿cómo es posible la existencia de dos órdenes auténticas simultaneas temporalmente? Así como AMORC se arroga le exclusiva legitimidad de origen rosacruz de una forma explícita, la entidad que nos ocupa se remite a la historia de la orden de forma más genérica, considerándose heredera de una tradición esotérica concreta. Y por ello, no sienten obligados a dar más explicaciones al respecto.

Los miembros de Orden Rosacruz, afirman, "se dedican al estudio y a la aplicación de las Leyes de la Naturaleza en su forma más elevada", siendo la paz y el éxito internos los objetivos de su trabajo. Ese cambio sería el contenido de lo que denominan "alquimia espiritual rosacruz".

Al igual que otras entidades rosacruces, insisten en afirmar que no se trata de una religión, que no entra en política y que no tiene ánimo de lucro.

Sus enseñanzas se imparten por correspondencia, con una media de 4 lecciones mensuales de carácter práctico, con la pretensión, tanto en el plano físico como en el mental, de desarrollar las enormes potencialidades del hombre, entendido como un micro-cosmos concreción y reflejo del macro-cosmos.

Al igual que la mayoría de las entidades de su género, también Orden Rosacruz asegura poder mejorar la memoria, corregir enfermedades, etc.

En las ciudades donde existen logias, los rosacruces de esta obediencia pueden participar en las ceremonias iniciáticas propias de un proceso formativo "tradicional", dividido en grados, y a los que corresponden, en cada caso, determinados mandiles e insignias.

Disponen de una publicación (Triángulo de luz) que puede adquirirse solicitándolo por Internet o en la Sede Soberana de Las Palmas.

El libro titulado "Mis maestros", escrito por el Imperator de esta obediencia rosacruz, es otro de los textos que pueden adquirirse.

Los contenidos de sus web son muy claros, discretos, menos pretenciosos que los de otras obediencias y sutilmente ambiguos. Algunos de sus términos (logias, Gran Arquitecto del Universo) y el empleo de determinados símbolos (insignias y mandiles), recuerdan inevitablemente a la masonería.

• Antigua y Mística Orden de la Rosa Cruz (AMORC).

Se trata de la entidad rosacruz que, con mayor extensión en todo el mundo, reclama, además, ser la única y legítima heredera de los auténticos rosacruces.
AMORC afirma tener sus orígenes, ya la vimos en el primer artículo, nada menos que en el Egipto de Tutmosis III. A partir de ese pasado mítico, diversas personalidades y organizaciones esotéricas jalonarían la historia de esta orden que afirma ser la legítima sucesora de los rosacruces históricos (los llamados ocultos maestros desconocidos): la Gran Fraternidad Blanca, Akhenaton, Tales de Mileto, Plotino, Pitágoras, Carlomagno, Arnaud…

Christian Rosenkreutz, el protagonista de los primeros textos rosacruces, no sería un personaje real para esta orden, sino que formaría parte de la campaña previa preparatoria a su resurgir temporal en aquel momento histórico concreto.
Otros rosacruces ilustres habrían sido, según las publicaciones oficiales de AMORC: Leonardo da Vinci, Paracelso, Bacon, Descartes, Spinoza, Newton, Cagliostro…
Al norteamericano Harvey Spencer Lewis corresponde el mérito de haber levantado esta multinacional del esoterismo, presente en todos los continentes y con varios millones de miembros, según afirman. Trasladado a Francia en 1909, habría recibido el encargo de revitalizar la orden e iniciar un nuevo periodo de 108 años de actividad. La veracidad de tales hechos es cuestionada en numerosos foros esotéricos; existiendo algunas extensas páginas en internet dedicadas exclusivamente a demostrar, de forma muy detallada, las presuntas incongruencias y contradicciones históricas y narrativas de Spencer.

Se define a sí misma como una "organización filosófica, iniciática y tradicional, que perpetúa el conocimiento que los Iniciados le transmitieron a través de los siglos. En términos generales, su objetivo consiste en familiarizar al hombre con las leyes cósmicas y enseñarle a vivir en armonía con ellas, permitiéndole conocer la felicidad y adquirir la Maestría de la Vida, tanto en el plano material como en el espiritual. Sin ser ni una secta ni una religión, ni tampoco un movimiento socio-político, la Orden reúne a hombres y mujeres pertenecientes a todos los credos religiosos y a todas las categorías sociales".

Como "Escuela de misterios", entienden éstos como una gnosis, como una sabiduría secreta.

Afirman ser independientes de la masonería, aunque reconocen que, en el siglo XVIII, su relación era muy estrecha, siendo en la actualidad muchas las personas que gozan de esa doble condición simultáneamente. Debe precisarse que existe una relación más estrecha entre AMORC y la masonería de rito egipcio, sobre todo en sus orígenes, además de la meramente simbólica, obteniendo su fundador los grados más elevados de diversas obediencias de ese particular rito, minoritario en la masonería actual y que llegó a alcanzar una notable extensión, en países como España, a finales del siglo XIX.

AMORC niega ser una religión, ya lo hemos visto párrafos arriba. También niega que imponga creencias de ningún tipo, pues se trataría de una "Escuela de Iniciados consagrados a perpetuar el Conocimiento a través de los tiempos. Se trata de un sendero de Conocimiento basado en la búsqueda individual y un sincero deseo de superación".

Al igual que la masonería, los rosacruces tienen prohibido el proselitismo religioso en el interior de la orden.

Moisés, Buda, Jesús, Mahoma, todos ellos -y otros- habrían sido los grandes Maestros de la humanidad, pero para AMORC "el más grande de los Maestros no es otro que el propio Maestro Interior, que es la encarnación de Dios en cada ser humano".

Para estos rosacruces es fundamental la idea de la reencarnación, aunque afirman –ya lo veíamos antes- no imponen esta creencia a quiénes entran en la orden. Pero, en lógica consecuencia, para poder avanzar en la adquisición de la verdadera sabiduría, hay que despojarse de las viejas creencias…

El crecimiento personal se realizaría tanto a nivel espiritual como a nivel material, de ahí la importancia del aprendizaje de algunas disciplinas que ayudarían a obtener éxito en diversas facetas de la vida. En este sentido, aunque con una importancia secundaria, en el interior de la orden también se estudian los poderes psíquicos: telepatía, radiestesia, proyección psíquica, etc. Con todo, consideran más importante el "despertar de las virtudes del alma". Así, la alquimia que practican estos modernos rosacruces sería la espiritual: la transmutación de cada defecto en la virtud opuesta.

Conciben la historia de forma cíclica, con una duración de 2160 años para cada ciclo. La época anterior era la de Piscis, siendo el "maestro Jesús" quién la habría abierto: así, estos ilustrados rosacruces nos recuerdan que el primero de los signos distintivos de los cristianos fue el pez y no la cruz…

En lo que se refiere a la organización, niegan que se trate de una organización secreta, sino "discreta". Está dirigida por un Consejo Supremo integrado por los Grandes Maestros de todas las jurisdicciones territoriales. El Imperator es el presidente del citado Consejo y su máximo líder y autoridad. En la actualidad se trata de un cargo electo periódicamente.

Es en las logias locales donde se perpetúa el aspecto oral de la tradición rosacruz, a través de las ceremonias de iniciación de cada grado.

Ese desarrollo personal se adquiere conforme se progresa en los 9 grados iniciales: después de la fase de preparación existe el grado de postulante, posteriormente, el de neófito (otros tres grados), siendo la fase de Estudios la correspondiente a los iniciados. Superados estos grados, ya "iluminado", deben superarse otros tres grados más.

Los estudiantes reciben 4 monografías mensuales de unas 10 – 12 páginas. Estudian vestidos con un mandil y en un lugar de su casa reservado para ello y provisto de una decoración muy concreta: un espejo, una cruz, un candelero.

Se agrupan, según su número, en logias, capítulos y pronaos, reuniéndose en templos decorados con motivos egipcios.

Organizan, periódicamente, convenciones nacionales, de las grandes jurisdicciones y, también, de ámbito mundial. Disponen en San José (California) de un complejo arquitectónico integrado por diversos edificios de estética faraónica egipcia: la llamada Universidad Rosacruz.

Para iniciarse en AMORC hay que reunir unas condiciones: ser mayor de edad (los menores precisan de autorización paterna), solicitud por escrito manifestando sus intenciones y pago de las cuotas (generalmente, mensuales). A cada nuevo miembro, desde el primer momento, le es asignado un número a efectos "administrativos".
Otra entidad que cuenta con varios millares de adeptos en todo el mundo, especialmente en Francia, e íntimamente ligada a AMORC, es la llamada Orden Martinista, inspirada en la corriente esotérica denominada martinismo. Desarrollada a partir de las doctrinas de Martínez de Pasqually, está constituida a modo de orden paralela de AMORC y compuesta, en su mayor parte, por rosacruces de la misma. Al no tratarse de una organización netamente rosacruz, no profundizaremos en ella.

• Lectorium Rosicrucianum.

Esta entidad afirma sentirse unida a la que denomina "corriente crística", equivalente, a su juicio, a la enseñanza hermética, es decir, la síntesis de la sabiduría original, la suma de todo saber. Invita a descubrir en sí mismo el "átomo chispa de Espíritu", por ellos denominado "Rosa del Corazón", mediante el cual uno puede volverse hacia lo Absoluto. Catarismo, rosacruz y Grial se fundirían en un nuevo impulso cristiano.

La "Corriente Universal de Cristo" se manifiesta –afirman- en impulsos de Fuerza de Luz que, a modo de respiración cósmica, desciende a nuestro campo de vida terrestre. Y esa Fuerza de Luz se manifiesta –aseguran- también de forma horizontal a través de grandes enviados: Rama, Khrisna, Hermes, Buda, Pitógoras, Zoroastro, Sócrates, y el más grande de todos: Cristo. Todo ello constituye un conjunto de creencias de incuestionable aroma gnóstico.

La Rosacruz Moderna, tal como también se denominan, es una Escuela de Misterios cuyo objetivo final sería mostrar el camino preciso para que el candidato que lo desee se una directamente con la Fuerza del Amor Universal, contribuyendo con ello a la liberación de toda la humanidad.

Si bien la orden rosacruz se manifiesta en 1614 con la intención de reanimar el valor liberador del primitivo cristianismo, aseguran, es en 1924 cuando el Lectorium se funda en Holanda de la mano de Jan van Rijckenborgh, Z. W. Leene (ambos antiguos miembros de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel, que luego veremos brevemente) y Catharose de Petri.

Cristo sería una fuerza existente desde toda la eternidad, presente en todas partes y en todo tiempo, un ser ilimitado; quien ofreció a todos los hombres la posibilidad de realizar en su propio ser el proceso de transfiguración.

Cristo sería el Espíritu del planeta, de ahí que la vía de la transfiguración se concrete en un camino de actos reales. Si Jesús de Nazaret se transformó en Jesús el Cristo, afirman estos modernos gnósticos, todos podemos despertar a la vida verdadera por la Fuerza de Cristo que actúa en nosotros.

Esta Fraternidad Rosacruz tendría como objetivo vivificar lo que denominan el triple Templo Divino Original, que aportaba a los hombres la Religión Original, Real y Sacerdotal, la Ciencia Original y el Arte Original de la Construcción.

Esta organización, que emplea el término "gnosis" constantemente, manifiesta especial atracción por la herejía medieval cátara, a la que atribuye unos contenidos absolutamente discutibles desde un punto de vista histórico.

Su "trabajo espiritual" pretende ser impersonal. No desarrollan, afirman, ningún culto personal hacia sus fundadores. Un colegio de 12 miembros forma la "Dirección Espiritual Internacional", existiendo varias direcciones nacionales de 6 personas cada una; también en España.

El proceso del Lectorium está estructurado en siete escalones. Después de asistir a un curso de orientación, existe la posibilidad de acceder a la condición de simpatizante o alumno, que corresponde al Atrio del Lectorium, es decir, al exterior de la organización.

Para el estudiante, se organizan conferencias y cursos de duración anual.
Los siete niveles corresponden a las siguientes fases:

1. Autopercepción del "átomo chispa de Espíritu Original".
2. Purificación y renovación hacia el Arquetipo Divino.
3. Transmutación interior o renacimiento del alma.
4. Fase alquímica de la reconstrucción del Alma Inmortal.
5. 6. y 7. Transfiguración, en relación con el "Campo de Radiación de la Rosacruz de Oro", aspecto más interno de la Escuela de Misterios.

Para progresar de un grado a otro se precisa el transcurso del tiempo y la asistencia a las actividades internas organizadas por la entidad.

No consideran relevante la tradición de los ciclos, de actividad o inactividad, de la orden rosacruz, de 108 años, tal como lo afirman otras entidades.

No cultivan el espiritismo, ni la cartomancia, ni las ciencias parapsicológicas, por considerarlas expresiones de la naturaleza; siendo su objetivo, por el contrario, la búsqueda de la naturaleza divina.

Hay que destacar que, para la mayoría de los demás grupos rosacruces, esta entidad no sería tal, siendo sus creencias un compendio particular de las enseñanzas personales de sus fundadores.

Por algunos de sus elementos definitorios, bien podría calificarse de "religión", más que de entidad esotérica. Y de hecho está inscrita en España, legalmente, como entidad religiosa. Sus miembros fallecidos deben ser incinerados. Administran un rito, de aspecto cuasi sacramental, al que denominan "consolamentum", al igual que lo hicieron los herejes cátaros, aunque con un contenido, parece ser, bastante distinto. Además, sus miembros deben seguir unas estrictas normas dietéticas.

• Orden Rosacruz – El Orden de Melquisedec.

Sin proyección pública conocida en España, dispone de unas vistosas páginas en Internet, de dudoso gusto y de fácil acceso.

Su "doctrina" responde a la elaboración particularísima de su fundador, en la que integra los "mitos" clásicos rosacruces con otras tradiciones ocultistas; reinterpretando según sus convicciones toda personalidad o entidad relevante en el mundo de las sociedades esotéricas. Presenta un conjunto heterogéneo de creencias de base gnóstica, integrando también algunos de los supuestos contenidos de las primitivas religiones precolombinas. Un lenguaje oscuro, unos conceptos cambiantes, aderezan unos textos heterogéneos. Encontramos, por una parte, una presunta explicación de la auténtica historia rosacruz. Por otra, proporciona unos escritos de pretensiones poéticas de inspiración pseudo mística.

• Fraternidad Rosacruz (de Max Heindel).

Se denomina también "Asociación internacional de místicos cristianos", considerándose el verdadero cristianismo, entendido, naturalmente, desde una perspectiva esotérica. Según afirman, Cristo habría enseñado su religión a las multitudes en forma de parábolas, pero habría explicado los misterios -el verdadero, e interno, contenido de sus doctrinas- a sus discípulos. Jesús, según Max Heindel, habría sido un hombre que vivió en muchas encarnaciones; además "El espíritu de Cristo que ha entrado en el cuerpo de Jesús, era un rayo del Cristo cósmico".
Esta entidad no tiene logias, sino templos, radicando en la ciudad californiana de Oceanside el principal de todos ellos, que cuenta doce lados, tantos como signos tiene el zodiaco. Es un dato significativo de la gran importancia que atribuyen a la práctica de la astrología.

Esta fraternidad fue fundada en 1909 por el citado Max Heindel (su nombre verdadero era Carl Louis Grasshoff) en la ciudad norteamericana de Seattle.

Pero el verdadero inspirador de esta fraternidad, habría sido un "Maestro" que se apareció –supuestamente- en varias ocasiones a Max Heindel, transmitiéndole el conjunto de conocimientos que, como fiel depositario, se afanó en difundir.
Su principal texto es "Concepto rosacruz del cosmos", habiendo sido editado, en diversas ocasiones, en castellano y otros idiomas.

Su fundador, a diferencia de los de otras ordenes rosacruces, consideró a Christian Rosenkreutz como un personaje real que ya estaba encarnado en época de Jesús y que lo estaría, de nuevo, actualmente. Incluso el Conde de Saint Germain habría sido otra de sus encarnaciones.

Defiende una concepción maniquea explícita, según la cual el bien y el mal, el odio y el amor, se encuentran en permanente lucha.

Autor de una vastísima obra que comprende múltiples temáticas, incurre en numerosas y abultadas contradicciones que sus detractores airean, con profusión, en los medios esotéricos; también en Internet.

Otra diferencia con AMORC y otros grupos rosacruces es el cultivo de la astrología y la quiromancia por sus estudiantes y miembros. Pretenden desarrollar la clarividencia, los viajes astrales, la bilocación y la sanación a distancia durante el sueño.

Por otra parte, la masonería, a su juicio, habría perdido buena parte de su contenido ocultista, por lo que no tendría –hoy- el interés que tuvo en su momento.

Practican una dieta vegetariana, propugnando, además, la castidad.

La Fraternidad Rosacruz enseña la relación del hombre con el Gran Arquitecto del Universo y con las doce Jerarquías de Seres Celestiales. El universo estaría dividido en siete planos cósmicos, evolucionando en 7 épocas sucesivas. Tiene, por tanto, una concepción cíclica de la historia y del hombre, por lo que afirman la reencarnación.

Carece de cuerpo iniciático. La iniciación sólo se da en el nivel espiritual, constituyendo una experiencia íntima y personal. Con todo, afirma un sistema de 9 grados de los misterios menores y cuatro Grandes Iniciaciones.

Max Heindel, al final de sus días, llegó a afirmar que su fraternidad no era la verdadera Orden Rosacruz (la cual estaría integrada por sólo 12 selectos y misteriosos miembros que se suceden desde hace siglos, tal como se describe en los primeros escritos del siglo XVII), sino una simple organización terrenal que algún día desaparecerá y dará –entonces- origen a algo más grande.

El núcleo central de sus doctrinas se imparten, al igual que por otras obediencias rosacruces, por correspondencia.

• Movimiento Gnóstico Universal.

Pese a emplear, en ocasiones, la denominación de rosacruz, cultiva una cosmovisión explícitamente gnóstica, basada exclusivamente en la obra de su fundador Samuel Aun Weor, autor de numerosos y obtusos textos esotéricos de todo tipo. Es una de las entidades esotéricas que mayor actividad pública desarrollan en España.

• Orden hermética de la Golden Dawn.

Fundada en 1887 por S.L. Mc-Gregor Mathers, W. Woodman y W. Westcott. Se trata de una entidad "mítica" en el mundo del esoterismo cuya continuidad, en alguna medida, se arrogan numerosas organizaciones y cenáculos. Se alimenta, sólo en parte, de la tradición rosacruz.

• Ordo Rosae Rubeae et Aureae Crucis (R.R. et A.C.).

Con una presencia muy limitada, particularmente en América Hispana, formaría el "círculo más interno" de la Golden Dawn.

• Orden Rosacruz del Alpha Omega.

Orientada a la práctica de la alquimia y con algunas pequeñas delegaciones en América Hispana.

• Stella Matutina.

Pequeña entidad de inspiración rosacruz orientada a la práctica de la alquimia, al igual que la anterior, y con una mínima representación en algunos países de América Hispana.

• Fraternitas Rosicruciana Antiqua (Tradición Huiracocha).

Fundada por el ocultista Arnold Krum Heller. Con sede central en Ginebra, cuenta con cierta presencia en América Latina (Chile y Brasil, sobre todo). La entidad se dividió a su muerte en, al menos, dos obediencias. En España se constituyó, según afirma Manuel Guerra en su "Diccionario enciclopédico de las sectas" (2ª edición, BAC), una delegación de una de ellas en Sevilla: "Aula Lucis".

• Instituto filosófico hermético.

Fue fundado por Darío Salas Sommer, en 1963, en Santiago de Chile. Este personaje considera a los rosacruces como herederos de extraterrestres, dotados de los conocimientos precisos para ayudar al hombre en su manifestación original y divina. Del ya citado Arnol Krumm Heller proceden buena parte de sus doctrinas. Creen en la reencarnación y en la existencia histórica de Hermes.

Sus enseñanzas se importen en tres grados. A partir de la gran importancia que atribuyen a la mente, practican ejercicios de respiración, meditación, sanación, relajación, ayunos…

Cuenta con seguidores organizados en España, realizando algunas actividades públicas en sus locales.

• Otras entidades.

Las escisiones, reactivaciones, fusiones, etc., sufridas por este tipo de entidades, hacen difícil el seguimiento de la vida de buena parte de ellas. Internet es un buen medio para hacerlo, pero ciertamente, la constelación de entes rosacruces es confusa y sumamente cambiante.

Unas reflexiones.

La existencia, creencias y prácticas de estas organizaciones generan, ciertamente, escaso interés en el gran público, al contrario que en el reducido grupo de seguidores incondicionales empeñados en una práctica ascética muy marcada en algunos casos y en un voluntarismo agotador que puede derivar en profundas decepciones. Por ello, la presencia de personajes de lenguaje oscuro, de comportamiento excéntrico y de fantasiosos logros y cualidades, es una constante en buena parte de los grupos antes descritos. Entre estos entusiastas del lenguaje críptico y de retorcidos simbolismos, no es infrecuente que la progresiva pérdida de contacto con la realidad desemboque en problemáticas personales que limitan con lo patológico.

Pero su influencia es mayor de la aparente. Buena parte de los temas desarrollados desde la llamada "New Age" en múltiples foros, así como muchas de sus creencias y prácticas, que tanto están calando hoy día especialmente entre los jóvenes, fueron propugnadas, en su día, por los precursores de estas entidades. Por ello no está descaminado el afirmar que una parte relevante de la moderna "New Age" es tributaria del esfuerzo de los modernos rosacruces, vulgarizando una concepción de la vida derivada de sus creencias y prácticas, siendo comunes en todo caso una serie de constantes: relativismo religioso, concepción pseudoespiritual de la existencia humana, práctica de determinadas "ciencias paranormales" y disciplinas esotéricas (quiromancia, simbolismo, técnicas de relajación, etc.), general creencia en la reencarnación, una base filosófica gnóstica, etc.

Fernando José Vaquero Oroquieta - Arbil. VII. MMII

 

+++

 

 

Cuando se examinan muchas de las tradiciones de la Nueva Era, en seguida aparece claro que, en realidad, es poco que hay de lo nuevo en la Nueva Era. El nombre parece haberse difundido a través de los rosacruces y la francmasonería, en tiempos de las revoluciones francesa y americana. Sin embargo, la realidad que denota es una variante contemporánea del esoterismo occidental, que se remonta a los grupos gnósticos surgidos en los primeros tiempos del cristianismo y que se afianzaron en época de la Reforma en Europa. Este gnosticismo se fue desarrollando junto con las nuevas visiones científicas del mundo y adquirió una justificación racional a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Implicaba un progresivo rechazo del Dios personal y se fue centrando en otras entidades que en el cristianismo tradicional figuraban como intermediarias entre Dios y la humanidad, con adaptaciones cada vez más originales de las mismas, e incluso añadiendo otras. Una poderosa corriente de la cultura occidental moderna que ha contribuido a difundir las ideas de la Nueva Era es la aceptación general de la teoría evolucionista de Darwin. Esto, junto con una atención centrada en los poderes o fuerzas espirituales ocultas de la naturaleza, ha sido la columna vertebral de lo que hoy se conoce como teoría de la Nueva Era. En realidad, si la Nueva Era ha alcanzado un notable grado de aceptación ha sido porque la cosmovisión en que se basa ya estaba ampliamente aceptada. El terreno estaba bien preparado por el crecimiento y la difusión del relativismo, junto con una antipatía o indiferencia hacia la fe cristiana. Ha habido, además, un vivo debate acerca de si, y en qué medida, se puede calificar la Nueva Era como un fenómeno posmoderno. La existencia misma del pensamiento y la práctica de la Nueva Era, así como su vitalidad, dan testimonio del insaciable anhelo del espíritu humano en pos de la trascendencia y del sentido religioso, algo que no es sólo un fenómeno cultural contemporáneo, sino que ya se manifestaba en el mundo antiguo, tanto cristiano como pagano.   

 

+++

 

 

El Cristo cósmico

 

En los días primeros del cristianismo, los creyentes en Jesucristo se vieron forzados a hacer frente a las religiones gnósticas. No las ignoraron, sino que aceptaron el reto positivamente y aplicaron a Cristo mismo los términos utilizados para con las divinidades cósmicas. El ejemplo más claro es el famoso himno a Cristo en la carta de san Pablo a los cristianos de Colosas:   

 

« Él [Cristo] es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; 
porque por medio de él fueron creadas todas las cosas: 
celestes y terrestres, visibles e invisibles, 
Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; 
todo fue creado por él y para él. 
Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él. 
Él es también cabeza del cuerpo: de la Iglesia. 
Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, 
y así es el primero en todo. 
Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud. 
Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: 
los del cielo y los de la tierra, 
haciendo la paz por la sangre de su cruz » (Col 1, 15-20).   

 

Aquellos primeros cristianos no esperaban la llegada de ninguna edad nueva cósmica. Lo que celebraban con este himno era que la Plenitud de todas las cosas había comenzado en Cristo. « En realidad el tiempo se ha cumplido por el hecho mismo de que Dios, con la encarnación, se ha introducido en la historia del hombre. La eternidad ha entrado en el tiempo: ¿qué « cumplimiento » es mayor que éste? ¿Qué otro « cumplimiento » sería posible? ».57 La creencia gnóstica en fuerzas cósmicas y en una especie de oscuro destino elimina la posibilidad de una relación con el Dios personal revelado en Cristo. Para los cristianos, el verdadero Cristo cósmico es el que está presente activamente en los diversos miembros de su cuerpo, que es la Iglesia. No dirigen su mirada a fuerzas cósmicas impersonales, sino al amor afectuoso de un Dios personal. Para ellos el bio-centrismo cósmico tiene que ser transferido a un conjunto de relaciones sociales (en la Iglesia). Y no se encierran en un esquema cíclico de acontecimientos cósmicos, sino que se centran en el Jesús histórico, especialmente en su crucifixión y en su resurrección. En la Carta a los Colosenses y en el Nuevo Testamento hallamos una doctrina de Dios distinta de la que está implícita en el pensamiento de la Nueva Era: la concepción cristiana de Dios es la de una Trinidad de Personas que ha creado la raza humana deseando compartir la comunión de la vida trinitaria con las personas creadas. Entendido adecuadamente, esto significa que la auténtica espiritualidad no consiste tanto en nuestra búsqueda de Dios, sino en que Dios nos busca a nosotros. 

En los círculos de la Nueva Era se ha hecho popular otra visión, completamente distinta, del significado cósmico de Cristo. « El Cristo Cósmico es el modelo divino que se conecta en la persona de Jesucristo (pero no se limita en modo alguno a tal persona). El modelo divino de conectividad se hizo carne y acampó entre nosotros (Jn 1, 14)... El Cristo Cósmico es el guía de un nuevo éxodo de la servidumbre y de las ideas pesimistas de un universo mecanicista, newtoniano, lleno de competitividad, ganadores y perdedores, dualismos, antropocentrismo, y del aburrimiento que sobreviene cuando nuestro maravilloso universo se describe como una máquina privada de misterio y misticismo. El Cristo Cósmico es local e histórico, indudablemente íntimo a la historia humana. El Cristo Cósmico podría vivir en la casa de al lado o incluso en el interior más profundo y auténtico del propio yo ».58 Aunque posiblemente no todos los que están relacionados con la Nueva Era estén de acuerdo con esta afirmación, sin embargo da en el clavo y muestra con absoluta claridad dónde estriban las diferencias entre estas dos visiones de Cristo. Para la Nueva Era, el Cristo Cósmico aparece como un modelo que puede repetirse en muchas personas, lugares o épocas. Es el portador de un enorme cambio de paradigma. Es, en definitiva, un potencial dentro de nosotros. 

Según la doctrina cristiana, Jesucristo no es un simple modelo. Es una persona divina cuya figura humano-divina revela el misterio del amor del Padre hacia cada persona a lo largo de la historia (Jn 3, 16). Vive en nosotros porque comparte su vida con nosotros, pero ésta ni se nos impone ni es automática. Todos los seres humanos están invitados a compartir su vida, a vivir « en Cristo ».   

 

+++

 

"La identificación de la conciencia con el conocimiento superficial y la reducción del hombre a la subjetividad no liberan, sino que esclavizan; nos hacen completamente dependientes de las opiniones dominantes y reducen día a día el nivel de las mismas opiniones dominantes." (Ratzinger, Verdad, 55) S.S. Benedicto XVI - P. P.

 

+++

 

¿Dios es un ser con quien mantenemos

una relación, algo que se puede utilizar,

 o una fuerza que hay que dominar?

 

El concepto de Dios propio de la Nueva Era es un tanto vago, mientras que el concepto cristiano es muy claro. El Dios de la Nueva Era es una energía impersonal, en realidad una extensión o componente particular del cosmos; Dios en este sentido es la fuerza vital o alma del mundo. La divinidad se encuentra en cada ser, en una gradación que va « desde el cristal inferior del mundo mineral hasta e incluso más allá del mismo Dios Galáctico, del cual no podemos decir absolutamente nada, salvo que no es un hombre, sino una Gran Conciencia ».65 En algunos escritos « clásicos » de la Nueva Era, está claro que los seres humanos deben considerarse a sí mismos como dioses, lo cual se desarrolla en unas personas más plenamente que en otras. Ya no hay que buscar a Dios más allá del mundo, sino en lo hondo de mi yo.66 Incluso cuando « Dios » es algo exterior a mí, está ahí para ser manipulado.   

Esto es muy diferente de la concepción cristiana de Dios, Creador del cielo y de la tierra y fuente de toda vida personal. Dios es en sí mismo personal, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y ha creado el universo a fin de compartir la comunión de su vida con las personas creadas. « Dios, que “habita una luz inaccesible”, quiere comunicar su propia vida divina a los hombres libremente creados por él, para hacer de ellos, en su Hijo único, hijos adoptivos. Al revelarse a sí mismo, Dios quiere hacer a los hombres capaces de responderle, de conocerle y de amarle más allá de lo que ellos serían capaces por sus propias fuerzas ».67Dios no se identifica con el principio vital entendido como el « Espíritu » o « energía básica » del cosmos, sino que es ese amor, absolutamente diferente del mundo, que está sin embargo presente en todo y conduce a los seres humanos a la salvación. 

  

•¿Hay un único Jesucristo o existen miles de Cristos?   

En la literatura de la Nueva Era Cristo es presentado con frecuencia como un sabio, un iniciado o un avatar entre muchos, mientras que en la tradición cristiana es el Hijo de Dios. He aquí algunos puntos comunes de los enfoques New Age: 

– El Jesús histórico, personal e individual, es distinto del Cristo universal, eterno, impersonal; 

– Jesús no es considerado el único Cristo; 

– La muerte de Jesús en la Cruz, o bien se niega, o bien se reinterpreta para excluir la idea de que pudiera haber sufrido como Cristo; 

– Los documentos extrabíblicos (como los evangelios neo‑gnósticos) son considerados fuentes auténticas para el conocimiento de aspectos de la vida de Cristo que no se hallan en el canon de la Escritura. Otras revelaciones en torno a Cristo, proporcionadas por entidades, guías espirituales y maestros venerables o incluso por las Crónicas Akasha, son básicas para la cristología de la Nueva Era; 

– Se aplica un tipo de exégesis esotérica a los textos bíblicos para purificar al cristianismo de la religión formal que impide el acceso a su esencia esotérica.68 

  

En la tradición cristiana Jesucristo es el Jesús de Nazaret del que hablan los Evangelios, el hijo de María y Unigénito de Dios, verdadero Dios y verdadero hombre, revelación plena de la Verdad divina, único Salvador del mundo: « por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre ».69 

  

• El ser humano: ¿existe un único ser universal o hay muchos individuos?   

« El objetivo de las técnicas de la Nueva Era es reproducir los estados místicos a voluntad, como si fueran un asunto de material de laboratorio. El renacer, el biofeedback, el aislamiento sensorial, los mantras, el ayuno, la privación de sueño y la meditación trascendental, son intentos para controlar esos estados y experimentarlos continuamente ».70 Todas estas prácticas crean una atmósfera de debilidad (y vulnerabilidad) psíquica. Cuando el objeto del ejercicio consiste en reinventarnos a nosotros mismos, se plantea realmente la pregunta acerca de quién soy « yo ». El « Dios interior » y la unión holística con todo el cosmos subrayan esta pregunta. Las personalidades individuales aisladas serían patológicas para la Nueva Era (según su particular psicología transpersonal). Pero « el verdadero peligro es el paradigma holístico. La Nueva Era es un pensamiento basado sobre una unidad totalitaria y precisamente por eso es un peligro... ».71 Con un tono más suave: « Somos auténticos cuando nos “hacemos cargo” de nosotros mismos, cuando nuestra opción y nuestras reacciones fluyen espontáneamente de nuestras necesidades más profundas, cuando nuestro comportamiento y nuestros sentimientos manifiestos reflejan nuestra plenitud personal ».72 El Movimiento por el Potencial Humano es el ejemplo más claro de la convicción de que los seres humanos son divinos, o contienen una chispa divina dentro de sí mismos. 

  

El enfoque cristiano procede de las enseñanzas de la Escritura respecto a la naturaleza humana. Hombres y mujeres han sido creados a imagen y semejanza de Dios (Gen 1, 27) y Dios los trata con gran consideración, para sorpresa del salmista (cf. Ps 8). La persona humana es un misterio plenamente revelado sólo en Jesucristo (cf. GS 22), y de hecho se hace auténtica y adecuadamente humana en su relación con Cristo por medio del don del Espíritu.73 Esto está muy lejos de la caricatura del antropocentrismo atribuido al Cristianismo y rechazado por muchos autores y seguidores de la Nueva Era. 

  

• ¿Nos salvamos a nosotros mismos o la salvación es un don gratuito de Dios?   

La clave estriba en descubrir qué o quién creemos que nos salva. ¿Nos salvamos a nosotros mismos por nuestras propias acciones, como suele ser el caso en las explicaciones de la Nueva Era, o nos salva el amor de Dios? Las palabras claves son realización de uno mismo, plenitud del yo y auto-redención. La Nueva Era es esencialmente pelagiana en su manera de entender la naturaleza humana.74 

  

Para los cristianos, la salvación depende de la participación en la pasión, muerte y resurrección de Cristo, y de una relación personal directa con Dios, más que de una técnica cualquiera. La condición humana, afectada como está por el pecado original y por el pecado personal, sólo puede ser rectificada por la acción de Dios: el pecado es una ofensa contra Dios, y sólo Dios puede reconciliarnos consigo. En el plan salvífico divino, los seres humanos han sido salvados por Jesucristo, quien, como Dios y hombre, es el único mediador de la redención. En el cristianismo, la salvación no es una experiencia del yo, una inmersión meditativa e intuitiva dentro de uno mismo, sino mucho más: el perdón del pecado, el ser levantado desde las profundas ambivalencias del propio ser, el apaciguamiento de la naturaleza mediante el don de la comunión con un Dios amoroso. El camino hacia la salvación no se halla sencillamente en una transformación autoprovocada de la conciencia, sino en la liberación del pecado y de sus consecuencias, que conduce a luchar contra el pecado que hay en nosotros mismos y en la sociedad que nos rodea. Esto nos conduce necesariamente hacia una solidaridad amorosa con nuestros hermanos necesitados. 

  

•¿Inventamos la verdad o la abrazamos?   

La verdad para la Nueva Era tiene que ver con buenas vibraciones, correspondencias cósmicas, armonía y éxtasis, experiencias placenteras en general. Se trata de encontrar la propia verdad en función del bienestar. La valoración de la religión y de las cuestiones éticas obviamente está relacionada con las propias sensaciones y experiencias. 

  

En la doctrina cristiana, Jesucristo se presenta como « el Camino, la Verdad y la Vida » (Jn 14, 6). A sus seguidores se les pide que abran su vida entera a él y a sus valores, en otras palabras, a un conjunto objetivo de exigencias que forman parte de una realidad objetiva asequible en definitiva por todos. 

 

+++

 

 

Testigos, es decir, mártires - Las recientes declaraciones de Monseñor Juan Antonio Reig, obispo de Cartagena no han dejado indiferente a nadie. En su línea habitual de hablar claro y concreto, cosa que no siempre es frecuente en el alto lenguaje eclesiástico, el Obispo Reig señala con precisión y acierto, cinco grandes temas a los que los cristianos deben hacer frente, deben librar una pacífica y caritativa “batalla”. Batallar no en el sentido de la agresión, no en la pérdida de la noción del escándalo en el tratamiento de las cosas como a veces sucede en algún medio de comunicación confesional, sino batallar en el sentido del esfuerzo, de la entrega personal, de la superación de las propias limitaciones y comodidades.

Estas grandes batallas son :

1. Sobre el matrimonio y la familia: es esta una exigencia que no debería de existir. Nuestra sociedad, el capital social que la alimenta y de una manera específica, el sistema de pensiones columna vertebral del estado del bienestar, depende precisamente de que existan matrimonios y familias estables capaces de tener descendencia y educarla. No es una bandera solo de los católicos, es simplemente la enseña del sentido común. Es necesario que una y otra vez, con argumentos se lo expliquemos a toda la sociedad.

2. Ligada estrechamente a la anterior, la batalla de la vida. No existe bienestar ni sociedad sin descendencia, y esto no lo arregla la inmigración. La cifra actual de abortos es tan alta que en la hipótesis de que se redujeran a cero, el número de nacimientos se doblaría en cinco años y la hecatombe demográfica empezaría a tener respuesta. Reducirlos a cero o reducirlos a poco, pero eso además de una exigencia clamorosa de la justicia es otra tarea del sentido común.

3. La tercera, la batalla de las consciencias: la necesidad de educarlas, de romper la alineación que pesa sobre demasiadas gentes presionadas por el hiper-consumo y la satisfacción inmediata de sus deseos. Batalla de las consciencias que es sinónimo de batalla por la cultura, por los marcos referenciales que sirven para emitir opiniones y juicios, y de los que la concepción cristiana ha sido en gran medida expulsada

4. La batalla de la memoria, la asunción de la tradición que no es una pesada losa ni un signo de reacción, sino la condición necesaria para poder interpretar el presente y el futuro

5. Y por ultimo, Monseñor Reig señala la necesaria presencia en la vida publica, de estar organizados, de incidir en la agenda política, de movilizar a la sociedad civil y estar presentes en los medios de comunicación. Todo ello, añade, con la voluntad de ser testigos, es decir, mártires en nombre de la fe y la evangelización.

Todo un programa que compartimos y al que intentamos contribuir.

Forumlibertas.com 2006-02-24

 

+++

 

Desde Cristo, hacia los demás… Y a Jesús se le encuentra en su Iglesia desde hace 2000 años.

Una condición indispensable para «reconocer y vivir la presencia de Cristo en la Iglesia» es la oración: el contacto y el trato íntimo con Él; poner en práctica lo que enseñaba santa Teresa de Jesús sobre la oración mental: «Que no es otra cosa…, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama». Sí, en el seno de nuestra Madre, la Virgen María, Madre del Señor y Madre de la Iglesia, en la Escuela de María y en la escuela de la Iglesia –de su oración litúrgica, de su piedad popular, de la vida de amor fraterno entre sus hijos–, podemos aprender la experiencia verdadera de la oración, que nos hace presente al Señor en nuestra vida diaria, y nos fortalece para ser sus testigos ante el mundo.

 

+++

 

La Iglesia se siente unida por muchas razones con todos los que se honran con el nombre de cristianos a causa del Bautismo, aunque no profesen la fe en su integridad o no conserven la unidad de la comunión bajo el sucesor de Pedro. Son muchos los que veneran la Sagrada Escritura como norma de fe y de vida y manifiestan un amor sincero por la religión, creen con amor en Dios Padre todopoderoso y en el Hijo de Dios Salvador y están marcados por el Bautismo, por el que están unidos a Cristo, e incluso reconocen y reciben en sus propias Iglesias o Comunidades eclesiales otros sacramentos. Algunos de ellos tienen también el episcopado, celebran la sagrada Eucaristía y fomentan la devoción a la Virgen Madre de Dios. Se añade a esto la comunión en la oración y en otros bienes espirituales, incluso una verdadera unión en el Espíritu Santo. Éste actúa, sin duda, también en ellos y los santifica con sus dones y gracias y, a algunos de ellos, les dio fuerzas incluso para derramar su sangre. De esta manera, el Espíritu suscita en todos los discípulos de Cristo el deseo de trabajar para que todos se unan en paz, de la manera querida por Cristo, en un solo rebaño bajo un solo Pastor. La Madre Iglesia no deja de orar, de esperar y de trabajar para conseguirlo, y anima a sus hijos a purificarse y renovarse para que la señal de Cristo brille con más claridad en el rostro de la Iglesia. Constitución Lumen gentium, 15, Concilio Vaticano II -

 

+++

 

 

Ilustración, Liberalismo y Masonería

Por José Martín Brocos Fernández

Cimiento filosófico de la Masonería y las imbricaciónes del liberalismo con ésta

1. Cimiento filosófico de la Masonería

Schwarz al referirse al desarrollo de la Masonería francesa del siglo XVIII escribe que “actuó sobre una base especulativa `racionalista´” [1]. De ahí que haya siempre, en su modus operandi, tratar de imbuir los principios ilustrados a la sociedad. La propia revolución francesa, en cuanto “precursores espirituales y ejecutores” [2] provienen de las filas de la Masonería: Montesquieu, Voltaire, Mirabeau o Lafayette. El “filosofismo revolucionario” [3] y las ideas racionalistas y demoburguesas se van extendiendo entonces por Francia pasando a otras naciones [4. La línea de influencia francesa e extiende a las revoluciones de los primeros cincuenta años del siglo XIX en Europa, 1830 [5] y 1848[6], con la expansión del pensamiento racionalista y liberal que ha “modelado casi toda la historia contemporánea”[7]. De Ségur escribe que “la mayor parte de los revolucionarios de 1830 (…) eran francmasones. Otro tanto sucedió en 1848”[8]. Los derechos humanos generales que contenían los principios fundamentales del liberalismo político, y a la vez, las tesis francmasónicas, acordes con los principios liberales, de “libertad” e “igualdad”[9] fueron el pilar de la posterior Constitución norteamericana. El mismo proceso de independencia americano al igual que los movimientos liberales de diversa índole que recorrían la primera mitad del siglo XIX Europa, estaban dirigidos por “francmasones que adquirieron sus ideas en París”[10]. De Guadalupe apunta la característica de asociación universal, internacional, “cuya jefatura y sede internacional no se conocen”[11].

La libertad política es asimilada al liberalismo ideológico, pues es en este modelo político en el que las ideas masónicas pueden adquirir una mayor plasmación social. Con todo, tenemos siempre el ideal unificador presente. El surgimiento de las democracias lleva implícito una cierta ligazón a los mentores de la misma. Schwarz escribe que la francmasonería francesa “trata de encadenar las democracias francmasónicas a París”[12], mientras que la inglesa se traduce en una coincidencia con los objetivos imperialistas[13]. Pero el fin es el mismo: un principio de unificación de sistema político, base para ulteriores avances globalizadores. El camino está perfectamente trazado:

Ya en 1737 y 1741 Ramsay, en su calidad de orador de las grandes logias francesas, había lanzado en su fundamental discurso de un Gran Maestre, la idea de una república democrática universal, que debería fundarse sobre la tolerancia absoluta[14].

La lucha por la democracia y la democratización del mundo, con algún recelo de las logias inglesas, de norte a sur, ha sido una constante en la praxis masónica, fuese cual fuese su obediencia[15].

Cada vez más se va abriendo el claroscuro masónico y tenemos en torno a 1825 en Francia una identificación de la burguesía liberal con los ideales masónicos, frente al catolicismo tradicional sostenido por Carlos X en el período de la restauración[16]. La confrontación fue creciendo hasta los sucesos revolucionarios de 1848 en el que la francmasonería jugó un papel crucial[17]. Aporta Schwarz un interesante estudio del papel de las logias en la P.G.M. y su papel, en la misma Alemania, de descomposición y desintegración de las fuerzas de resistencia del pueblo alemán[18].

El papel aglutinador de Estados, primero, y de cosmovisiones posteriormente, es iniciado primero con la tarea “de arbitraje”[19] del Gran Oriente francés. De aquí parten las alianzas y mandatos de extensión revolucionaria cultural, política e ideológica. La Liga de las Naciones constituye un paso adelante en el proceso querido de unificación[20], que englobaría todas las parcelas de la vida social[21], ya que “las logias son partidarias de la Sociedad de Naciones, para llegar a la Internacional de los pueblos y a la Federación del mundo (Gran Oriente de Francia en 1923, p. 97)”[22].

Es en este sentido, de búsqueda de un ideal común conformador de la sociedad, en el que se encuadra la pretensión de dominio interno de los organismos administrativos de los Estados[23]. En igual apreciación De Guadalupe constata que “la masonería ordena a sus afiliados (…) se inscriban para participar en las elecciones, para que puedan votar los candidatos que ordene la institución, y por ende, es una entidad que actúa directamente en política”[24]. Fara apunta que la conclusión de este proceso es una revolución mundial que instaure los ideales masónicos a nivel mundial. En este sentido las sucesivas revoluciones nacionales desde el siglo XVIII formarían parte de una revolución mayor a nivel mundial, pues “esta revolución internacional es la obra futura de la francmasonería”[25]. Los diferentes sistemas políticos y sus configuraciones coyunturales, República, sistema preferido[26], o Monarquía liberal, la “república coronada” de Vázquez Mella, no serían más que “el camino que conduce a la implantación del ideal masónico, es decir, de la República universal”[27]. Es en la República o en democracia liberal con monarquía, donde la masonería encuentra más facilidades para extender su acción propagandística y “acaparar (…) sectores de la vida nacional”[28], siendo el preferido la educación[29], una instrucción laica[30], y su materia preferida en el proceso de creación de la nueva sociedad, la historia[31]. “La formación (…) es un gran fin [de la masonería], puesto que tiene por objeto lo que en el hombre suscita el máximo interés”[32]. De Guadalupe aporta pruebas transcritas documentales del objetivo primordial de la masonería de “copar la instrucción pública”[33]. Es también preciso para ello romper

“las relaciones sociales [que] tejen alrededor del hombre una red de vínculos y lazos, sutiles pero firmes, que, lejos de hacerlo avanzar, como debiera, hacia delante, lo atraen, sin que lo advierta, hacia un círculo infranqueable, en cuyo interior gira errante. Luego ese fin es alcanzable sólo mediante una separación de la sociedad [y el desmembramiento de los cuerpos intermedios de la misma sociedad] (…) Este y ningún otro es el fin de la sociedad francmasónica”[34].

Schwarz aporta datos también de la vinculación de logias judías con la expansión de la masonería[35]. Más explícito son Nicolás Serra[36] y Maurice Fara que sostiene que no deben considerarse como únicos fundadores de la Masonería los templarios y la secta de los rosacruces. Textualmente escribe que “los ritos y símbolos de la masonería (…) recuerdan constantemente la Kabbala y el judaísmo”[37]. De la misma opinión es Ferrari Billoch[38] que apunta a los orígenes judeocabalísticos de la masonería con influencias talmúdicas. Pierre Fontaine nos describe paso a paso como es una logia y las ceremonias y ritos de los tres primeros grados: aprendiz, compañero y maestro[39]. La simbología toma préstamos, y toda ella está imbuida, de rituales judíos[40]. León Meurin es el autor que más ahonda en las implicaciones y préstamos de la Masonería con la kábala judía[41]. León de Poncins[42] y el cardenal José María Caro[43], corroboran y afianzan los argumentos y datos en este sentido, así como constate actuación revolucionaria[44].

2. Masonería y liberalismo. Imbricaciones.

Sostiene Virión[45] la existencia de un pacto sinárquico consistente en una paulatina unificación de las naciones hacia un nuevo orden global hegemónico. Este nuevo orden es sustentado por la masonería y lleva implícito una cosmovisión socio-político-económico acorde con los principios del liberalismo[46]. Virión transcribe una reunión en 1961 de ciento cincuenta dignatarios de la masonería en Washington. La declaración final recoge la firme voluntad de aplicar los principios de la revolución francesa, y tratar de que los diferentes gobiernos los plasmen en sus leyes: “libertad de pensamiento y de palabra, libertad religiosa, igualdad sin reservas”[47].

Coincide León Meurin en la apreciación de la búsqueda por parte de la masonería de una República Universal[48] ya que “el fin de toda la humanidad es el configurar una única asociación, como (…) la asociación masónica”[49].

El liberalismo ideológico propugnado es postulado también para todos los campos de la convivencia social[50]. Escribe De Guadalupe, por los documentos que ha examinado, que “la masonería influye y orienta diversas actividades, tanto políticas como sociales, religiosas, o mejor dicho, antirreligiosas, económicas, etc, y que difunde sus ideales u orientaciones por intermedio de publicaciones”[51]. Llega afirmar que algunos periódicos son creados y sostenidos por la misma masonería[52] sin que el pueblo lo conozca realmente, y que “estos órganos difunden el liberalismo”[53]. Muestra para ello dos documentos. El primero es un documento del Partido Liberal argentino del año 1906 en el que se cita al diario La Reforma como órgano del partido, y este diario tiene conexiones masónicas en sus directores[54]. El segundo, un anuncio en La Reforma, sin ser un documento oficial de la masonería, si se constata su carácter masónico, por el encabezamiento y el texto, y político, en el que se solicita propaganda y el voto para dos candidatos. Los que suscriben la propaganda son masones reconocidos. Se pide el voto para el partido socialista[55], al que el partido liberal “abrió el camino”[56]. Según los documentos probados “la masonería actúa en política, ordena propaganda y voto para determinados partidos y hombres, e impone la política liberal. Claro que el mecanismo es hábil”[57]. A partir del grado 18 actúan activamente con los grupos liberales y si algún grado inferior protesta, “se le advierte que los masones tienen libertad política y que los hermanos que han propugnado tales candidaturas lo han hecho usando de esa libertad”[58]. La masonería “hace propaganda ideológica: liberal”[59], pero nada obsta para que incube, promueva y sostenga otras corriente ideológicas que hagan frente a la tradición y a la religión cristiana. En este sentido De Guadalupe aporta pruebas documentales de la ligazón del comunismo con la masonería en España[60], pues “el comunismo [es una] avanzada progresista, contra la Religión y ciertas formas morales que [a la masonería] también molestaban”[61].

Se defiende una religión sin dogmas, pues la masonería tiene su propia religión[62], de la conciencia personal cimentada en el “sentimentalismo”[63] y con pretensión de universalidad[64], una especie de panteísmo[65], una religión cósmica que integrase el catolicismo, pues el Dios cristiano “ni está demostrado, ni es demostrable”[66]. El cimiento sería el humanismo antropocéntrico[67], un inmanentismo radical en el que el hombre pasaría a ser el centro del universo. Estamos ante una antropología filosófica desligada de todo iusnaturalismo trascendente y en el que primaría la absoluta independencia de la conciencia[68], pues “el hombre es el fin en sí mismo y aquella formación puramente humana es una manera de ser del hombre exigida incondicionalmente[69]”. La fijación de la norma “será la ley”[70], ya que la moral cristiana, que se apoya en el temor y en el amor de Dios, es pueril, inútil e inmoral”[71]; es “la Humanidad situada entre la Potencia Suprema y el hombre de la base es el Cristo-Humanidad del canónigo cabalista Roca”[72]. En el fondo de todas estas doctrinas está una cosmovisión materialista[73] del mundo, de la persona y de la propia existencia, acorde con el liberalismo radical. En este sentido se retoma principios gnósticos, caminos iniciáticos vedados durante siglos, pero que siempre habían estado en la humanidad que sin saberlo estábamos inmersos en ellos. Una especie de “cristiano anónimo” del P. Rahner S.J. Sin saberlo y ser conscientes, estamos insertos en un camino iniciático que tenemos que desvelar[74] y en el que la masonería está en sí misma “en propio camino de progreso y en estado de plena prosperidad”[75]. La logia es el mejor lugar para alcanzar la perfección, y donde la “formación tiene [puede adquirir] un carácter más social”[76]. Las manifestaciones y plasmaciones masónicas son calificadas por De Guadalupe como propias de una “entidad anticristiana”[77], llegando a escribir que “según la fábula o mitología masónica, Hiram es descendiente directo de Caín, el cual a su vez fue engendrado en Eva por Satanás … por lo cual, todo masón es hijo espiritual del demonio”[78].

Dieter[79] no duda en afirmar que “las manifestaciones y las ideas del liberalismo burgués se hallan contenidas en el francmasonismo[80]. El régimen político correspondiente a la Francmasonería es la república democrática”. El individualismo, en los planos personal, político y económico, coadyuvante e intrínseco al liberalismo, va conformando paulatinamente la sociedad, y debe considerarse “una de las consecuencias surgidas de la ideología francmasónica”[81].

La apuesta por el liberalismo, y la realización de diversos actos como conferencias, para extender esta ideología es mostrado documentalmente por De Guadalupe[82]. Concluye taxativamente que “su ideología es liberal, por lo cual está en contra el catolicismo y toda otra ideología”[83]. Ahonda en ello tras el estudio de la plancha 13.183, de fecha 18 de marzo de 1912. Ahí se constata que propugna el divorcio y que “ordena auspiciar y [por ende] votar candidatos liberales.

Se pregunta el cardenal Caro en qué partidos se encuentran los masones. Responde que

en un tiempo fue el partido liberal el centro de sus operaciones. Desde allí sembró sus ideas y preparó adeptos más avanzados que, no pudiendo arrastrar a los extremos que se oponían al partido liberal, pasaron a formar un partido más avanzado, el radical (…). Otro tanto ha sucedido en el nuevo campo de las operaciones: las ideas han germinado; los principios de orden que profesaban los fundadores del partido radical, a muchos parecen ahora añejeces conservadoras y tiran hacia el Socialismo[84], Comunismo, Bolchevismo, etc. Aquí están los HH.·. más avanzados, el resto en el partido radical, las reservas pesadas, en el liberal. Demás está decir que los hermanos se han infiltrado en gran número en otros matices políticos del liberalismo al bolchevismo y, sin duda, no han faltado algunos que aun se han afiliado al partido conservador[85].

Encontramos claridad meridiana en lo anterior a la luz de las afirmaciones de Alberto Valín, discípulo de Benimelli, profesor de Historia Contemporánea en Humanidades de Orense, de la Universidad de Vigo. Como gran experto en francmasonería, tema que ocupó su tesis doctoral, y con varios libros publicados, afirma categóricamente que “los partidos políticos son un invento de la masonería”[86].

Boor sostiene que las logias son políticas:

que la masonería es eminentemente política lo demuestra su historia y sus propios estatutos (…) que ya en sí encierran una posición eminentemente anticatólica, existen en casi todos sus grados objetivos políticos definidos, que vienen nutriendo los programas políticos liberales o radicales de la mayoría de los países. Ella misma se define declarándose en sus textos liberal y progresista, o sea política, constituyendo su ideal la forma republicana y propugnando la soberanía de la acción humana[87].

Dupanloup no duda en afirmar que el lado desconocido y que más hay que temer de la masonería es su profunda e incesante acción política, social y revolucionaria (…): de hecho y por la fuerza de las cosas, la masonería es una institución política y revolucionaria: ella ejerce una influencia directa sobre las revoluciones; ella las prepara, ella las hace, y cuantos en la masonería marchan a la cabeza del movimiento, arrastrando consigo toda la masa de adeptos (…)[88].

Aporta de seguido testimonios masónicos sobre el particular: textos de M. Luis Blanc y de masones franceses y belgas. En este sentido, el H. Babaud-Laribière declara que gracias a la masonería vino la agitación de la reforma que condujo a la caída del rey Luis Felipe y trajo el sufragio universal[89]. En igual línea, el H. Emilio Grisar expresa que la masonería es “un gran instrumento de reformas sociales, un laboratorio de ideas nuevas, en fin, la precursora del espíritu democrático que va avanzando siempre[90]. Pasa de seguido Mons. Dupanloup a analizar la cuestión del derecho de los masones a ocuparse de política, cuestión discutida y resuelta afirmativamente en las logias. También aporta valiosos documentos y testimonios[91]. Los masones en realidad, los altos grados, no conciben que la acción de la masonería quede circunscrita a las logias, “antes bien su objeto es apoderarse políticamente de la sociedad entera: sus logias sirven tan solo para formar hombres con que luchar en la arena política”[92]. El Grande Oriente de Bélgica contesta que

No tiene por objeto la masonería establecer principios que deban respetarse, exceptuando únicamente en el reducido círculo de sus asambleas: encamínase a abarcar la sociedad entera; siendo las logias escuelas donde deben formarse hombres de convicciones razonadas, para que en el acto luchen con vigor entre el mundo profano, sobre todo en la arena política[93].

Aporta similares declaraciones de la política italiana, a la luz de las actas deliberativas de la asamblea masónica constituyente, reunida en Roma en abril y mayo de 1872[94]. En definitiva:

La masonería establece los principios cuyas consecuencias son las revoluciones; elabora las ideas que enseguida arman los brazos. De suerte que las logias son escuelas donde deben formarse hombres que enseguida luchen con vigor en el mundo profano, y sobre todo en la arena política, o como dice el Monde-Maçonnique así fabrica sus hombres la masonería; edúcalos y hácelos aptos para las luchas de afuera. Luego corresponde a los masones realizar al exterior sus concepciones[95].

La masonería se ocupa con minuciosidad de la economía, la política[96] y la educación[97]. En testimonio del H. Bourlard del Grande Oriente “todas las cuestiones de principios políticos, cuanto se relaciona al organismo, a la existencia y a la vida de un Estado ¡oh! Esto, si, esto es de nuestra incumbencia en primer término; esto es del dominio nuestro”[98]. Concluye Dupanloup con la siguiente aseveración: el fin esencial de la masonería estriba en minar todo orden religioso y social”[99]. Aquí el masón es cosmopolita, actúa allí donde se encuentre[100].

Los principios políticos de la masonería tienen el común denominador de asunción de los principios revolucionarios franceses, aunque pueda adoptar varias formas políticas. El senador H. Desmons, presidente del Gran Oriente de Francia sostiene que “República (…) quiere decir para mí antimilitarismo, anticlericalismo, socialismo”[101]. Es la República la forma política preferida “para realizar sus designios (…) pero la república democrática y social”[102], el establecimiento de “una República universal y democrática de la que la razón será la reina, y una asamblea de sabios, el Consejo Supremo”[103].

•- •-• -••••-•

José Martín Brocos Fernández

 

 

 Referencias Bibliográficas

Libros

BOOR, J.(Pseud). Masonería. Madrid, Gráficas Varela, 1952.

CARLAVILLA, MAURICIO (Pseud). Judaísmo e Iglesia Católica. Buenos Aires, Editorial Presencia, 1965.

CARO, J. MARÍA (Card). El misterio de la masonería. Buenos Aires, Difusión, 1951.

DE GUADALUPE, Fray E. O.P.D.G. La masonería según sus propios documentos, Buenos Aires, Nuevo Orden, 1980.

DE PONCINS, LEÓN. Las fuerzas secretas de la revolución. F.M.-Judaísmo. Madrid: FAX, s.f.

DE SÉGUR, Monseñor. Los francmasones. Buenos Aires, Cruz y Fierro, 1977.

DUPANLOUP, Monseñor. Estudio sobre la francmasonería. Valencia, Librerías “París-Valencia”, 1999.

FARA, MAURICE. La Masonería en descubierto. Buenos Aires, Les Coihues, 1988.

FERRARI BILLOCH, F. La masonería al desnudo. Las logias desenmascaradas. Madrid, Ediciones Españolas, S.A., 1939

FERRARI BILLOCH, F. Entre masones y marxistas. Madrid, Ediciones Españolas, S.A., 1939

FONTAINE, PIERRE. La verdad sobre la Masonería. Espulgas de Llobregat, Ediciones Dalmau Sociais, s.f.

GOTTLIEB FICHTE, JOHANN. Filosofía de la masonería. Cartas a Constant. Edición de Faustino Oncina Coves. Madrid, Istmo, 1997.

MEURIN, LEÓN. S.J. Filosofía de la masonería. Buenos Aires, Nuevo Orden, 1981.

MEURIN, LEÓN. S.J. Simbolismo de la masonería. Buenos Aires, Nuevo Orden, 1982.

RIDLEY, JASPER. Los masones. La sociedad secreta más poderosa de la tierra. Buenos Aires, Ediciones B Argentina, 2004.

SERRA Y CAUSA, NICOLAS. Los judíos y la masonería. Buenos Aires, Antídoto, 1992.

SCHWARZ, DIETE R. La francmasonería. Barcelona, BASUP, s.f.

VIRION, PIERRE. La Iglesia y la Masonería ¿Es posible un entendimiento? Barcelona, Acervo, 1966.

Artículos

A. ANDRADE. “Sesenta masones integran las seis logias que existen actualmente en Galicia. Las comunidades coruñesas originaron la revolución liberal de 1820, que derivó en el Trienio Constitucional”. La Voz de Galicia, 1-VI-1996.

Agencia EFE (San Sebastián). “Luis Salat dice que la Unión Europea fue propiciada por masones” en El Correo Gallego, 27-II-1994, p. 91.

DE FRANCISCO, J. (Orense). “La masonería desde dentro. Un nuevo libro de Alberto Valín describe por primera vez cómo funciona una logia”. La Voz de Galicia, 30-I-1994, p. 40.

LODEIRO PAZ, MERCEDES. “`Los partidos políticos son un invento de la masonería´” [Entrevista al profesor Alberto Valín, profesor de Historia Contemporánea en Humanidades en Orense]. La Voz de Galicia, Sección Aula Magna, 14-IV-1992.

PARIS, GILLES. “La franc-maçonnerie. Un front común contre les intégrismes”. Le Monde, 22-X-1992, p. 13.

PÉREZ DÍAZ, SANTIAGO. “Los masones salen a la luz. La Gran Logia de España por dentro: 2000 hombres que dicen luchar por la libertad y la justicia”. El País, 31-III-1996. El País Domingo, Año XII, número 546, p. 4.

PUIALTO, PEDRO. “Cuadrado, del galleguismo republicano a la masonería” [Entrevista con Arturo Cuadrado: gallego, masón y republicano]. El Correo Gallego, Revista, 24-XI-1991, p. 8.13.

REDACCIÓN, ANA LISTE. “El primer templo de una logia gallega, inagurado en La Coruña, está dedicado a Curros Enríquez”. La Voz de Galicia, 28-I-1990.

ROMERO, SANTOS (Barcelona). “Unos seis mil judíos lucharon a favor de la República durante la Guerra Civil”. El Correo Gallego, 16-XII-2001.

[1] DIETER SCHWARZ, La Francmasonería, p. 17.

[2] Ibid. p. 17. Cfr. LEÓN DE PONCINS, Las fuerzas secretas de la Revolución, p. 31-33.

[3] DE SÉGUR, Los francmasones, p. 71. Escribe al respecto LEÓN DE PONCINS, Las fuerzas secretas de la revolución, p. 33, que el plan masónico

se propuso destruir la civilización cristiana. El ataque comienza en Francia (…) Es preciso derribar las dos fundamentales instituciones de Francia, la Monarquía y el Catolicismo. Destruidos estos baluartes, se podrán llevar a término las concepciones masónicas, antítesis de las concepciones cristianas. Como la Masonería no puede trabar una lucha franca contra la Iglesia, dirige sus dardos contra los que fueron sus más firmes defensores, la Monarquía y la aristocracia. El contenido de su actuación no es socialmente político, sino esencialmente social y religioso: destruir la civilización occidental, basada en la idea y disciplina cristiana.

[4] Cfr. LEÓN DE PONCINS, Las fuerzas secretas de la Revolución, p. 62-99; Card. JOSÉ MARÍA CARO, El misterio de la masonería, p. 148-171. Cfr. etiam F. FERRARI BILLOCH, La masonería al desnudo, p. 98-103.

[5] LEÓN DE PONCINS, Las fuerzas secretas de la Revolución, p. 49.

[6] DIETER SCHWARZ, La Francmasonería, 34; JASPER RIDLEY, Los masones. La sociedad secreta más poderosa de la tierra, p. 304.

[7] Ibid. p. 35.

[8] DE SEGUR, Los francmasones, p. 72.

[9] Para un desarrollo de los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad, en la perspectiva masónica, puede consultarse, Card. JOSÉ MARÍA CARO, El misterio de la masonería, p. 181-192.

[10] DIETER SCHWARZ, op. cit., p. 35.

[11] Fray E. DE GUADALUPE, La masonería según sus propios documentos, p. 11.

[12] DIETER SCHWARZ, La Francmasonería, p. 37.

[13] J. BOOR, Masonería, p. 97.

[14] DIETER SCHWARZ, La Francmasonería, p. 37.

[15] Ibid. p. 37.

[16] DIETER SCHWARZ, op. cit. p. 23.

[17] Ibid. p. 40-41. Véase nota a pié de página 5 del autor.

[18] Ibid. p. 60-62.

[19] DIETER SCHWARZ, La Francmasonería. p. 97.

[20] Otro paso constituiría, según declaraciones Luis Salat i Gusils, Gran Maestro de la Gran Logia de España, la Unión Europea. Declara que ha surgido porque “un 90 por ciento de las personas que la han propiciado son masones”. El Correo Gallego, 27-II-1994, p. 91. Coincide en la afirmación Josep Munté, secretario de la Gran Logia de España, que recuerda que entre los fundadores hay “un gran número de diputados del Parlamento Europeo”. El País, 31-III-1996. El País Domingo, Año XII, número 546, p. 4.

[21] MAURICE FARA, La masonería en descubierto, p. 109-119.

[22] LEÓN DE PONCINS, Las fuerzas secretas de la Revolución, p. 60. Cfr. etiam F, FERRARI BILLOCH. La masonería al desnudo, p. 291-300; J. BOOR, Masonería, p. 65-66.84.163-169.

[23] F. FERRARI BILLOCH, Entre masones y marxistas, p. 108.

[24] Fray E. DE GUADALUPE, La masonería según sus propios documentos, p. 15.

[25] MAURICE FARA, La masonería en descubierto, p. 72-73.

[26] “Les choses étaient bien plus simples, il est vrai, quand au début du siècle la franc-maçonnerie avait comme tâche principale la consolidation de la République et l`installation de la laïcité”. Le Monde, 22-X-1992, p. 13. Los masones en los diferentes países luchan por la implantación de la República. En una entrevista a Arturo Cuadrado, masón, secretario del partido republicano de Casares Quiroga, coelaboró el Estatuto de Galicia, declara que “En Santiago fundamos la logia `Libredón´, en el 28 o 29, y a ella pertenecían los más destacados republicanos (…) La implantación de la República la conseguimos y casi logramos la del estatuto (…) Los masones éramos republicanos”. El Correo Gallego, Revista, 24-XI-1991, p. 8.

[27] MAURICE FARA, La masonería en descubierto, p. 90.

[28] Ibid., p. 91. Cfr. etiam F. FERRARI BILLOCH, La masonería al desnudo, p. 59-65

[29] “La masonería prefiere perder todos sus reductos antes que su influencia sobre la educación de los niños y jóvenes (…) donde ha podido hacerse dueña de la instrucción (…) ha podido cosechar frutos óptimos”. Fray E DE GUADALUPE, La masonería según sus propios documentos, p. 64-65; Cfr. etiam DE SÉGUR, Los francmasones, p. 81-86. Escribe que “por medio de las escuelas procura la masonería monopolizar a los niños”. En igual constatación “la masonería se empeña en separar de su hogar al niño, sustrayéndolo en el colegio y fuera de él, cuando puede a la dirección y formación moral y religiosa de los padres y debilitando, por consiguiente, en ellos los sentimientos y deberes filiales y los vínculos de familia”. Card. JOSÉ MARÍA CARO, El misterio de la masonería, p. 248.

[30] Fray E. DE GUADALUPE, La masonería según sus propios documentos, p. 65. Cfr. etiam Mons. DUPANLOUP, Estudio sobre la francmasonería, p. 45-50. El caso español durante la II Republica es paradigmático de la influencia de la masonería en la política educativa: Marcelino Domingo, Fernando de los Ríos, Rodolfo Llopis o Fabián Palasí. Alberto Valín en su libro Laicismo, educación y represión en la España del siglo XX “presenta la Escuela Laica Neutral como la gran obra de la masonería orensana, conocida como la Logia Constanza Número 13 del Grande Oriente Español (…) Valín concluye que `el sostenimiento de la Escuela Laica Neutral en la II República fue gracias a la logia masónica´”. La Voz de Galicia, 30-I-1994, p. 40.

[31] MAURICE FARA, La masonería en descubierto, p 92-96.

[32] JOHANN GOTTLIEB FICHTE, Filosofía de la masonería. Cartas a Constant, p. 65.

[33] Fray E. DE GUADALUPE, op. cit. p. 66-68.

[34] JOHANN GOTTLIEB FICHTE, Filosofía de la masonería. Cartas a Constant, p. 66.

[35] DIETER SCHWARZ, op. cit., p. 38-39.

[36] Cfr. NICOLÁS SERRA Y CAUSA, Los judíos y la masonería, passim.

[37] MAURICE FARA, La masonería en descubierto, p. 23.

[38] F. FERRARI BILLOCH, La masonería al desnudo, 81-106,

[39] PIERRE FONTAINE, La verdad sobre la masonería, passim.

[40] DIETER SCHWARZ, op. cit., p. 78.

[41] Cfr. LEÓN MEURIN, Filosofía de la Masonería, passim.

[42] LEÓN DE PONCINS, Las fuerzas secretas de la Revolución, p. 117-237.

[43] Card. JOSÉ MARÍA CARO, El misterio de la Masonería, p. 275-291.

[44] La actuación revolucionaria de los judíos en España es mostrada por el estudioso hebreo Arno Lustiger, autor del libro ¡Shalom Libertad! Judíos en la Guerra Civil Española, editado por Flor del Viento en 2001. Declara que miles de judíos en la guerra española lucharon participando voluntariamente en las Brigadas Internacionales contra Franco. “Para Lustiger `era una vergüenza que no se hablara de los judíos que combatieron a favor de la República´ (…) La mayoría de los judíos que se enrolaron en las Brigadas Internacionales eran militantes comunistas o socialistas (…) Los judíos llegaron a formar un batallón propio, el Palafox, con su bandera y editaron un boletín en hebreo. El Correo Gallego, 16-XII.2001.

[45] Cfr. PIERRE VIRIÓN, La Iglesia y la Masonería, p. 69, 81-83.

[46] Carlavilla retrotrae la influencia de la masonería, de creación judía, a las revoluciones religiosas y culturales de Europa en los siglos XVI y XVII. Así harían ejercido un papel decisivo en la reforma. Cfr. MAURICIO CARLAVILLA, Judaísmo e Iglesia Católica, p. 63. La misma Cábala es el germen y el núcleo de desarrollo de los ritos masónicos. Ibid. p. 81-85.

[47] PIERRE VIRION, op. cit. p. 172-173.

[48] LEÓN MEURIN, Simbolismo de la masonería, p. 195.

[49] JOHANN GOTTLIEB FICHTE, Filosofía de la masonería. Cartas a Constant, p. 73.

[50] Todas las logias trabajan en el mismo sentido: un nuevo orden religioso, moral, estético, social, industrial y económico, y político. Cfr. LEÓN DE PONCINS, Las fuerzas secretas de la Revolución, p. 107-108.

[51] Fray E. DE GUADALUPE, La masonería según sus propios documentos, p. 40.

[52] El mismo postulado sostiene DE SÉGUR, Los francmasones, p. 79-81. Cfr. autem Card. JOSÉ MARÍA CARO, El misterio de la masonería, p. 296-297.

[53] Ibid., p. 40.

[54] Ibid., p. 42-44.

[55] En 1973 se publicó el libro La política de los francmasones de un hermano del ex-presidente François Mitterrand, grado 33 del Gran Oriente. En el libro, que pronto retiraron de de las librerías, se subraya que la identificación masónica específica en el siglo XX es la Internacional Socialista.

[56] Fray E. DE GUADALUPE, op. cit., p. 43.

[57] Ibid., p. 49.

[58] Ibid., p. 50.

[59] Fray E. DE GUADALUPE, op.cit., p. 77. En España “la masonería anidó con preferencia en las filas del partido liberal. Esto explica la simpatía con que favorecieron la República y el entusiasmo con que le sirvieron. J. BOOR, Masonería, p. 27.

[60] Ibid. p. 91-98; J. BOOR, Masonería, p. 1-6.

[61] Ibid. p. 96.

[62] Card. JOSÉ MARÍA CARO, El misterio de la masonería, p. 135-144.

[63] PIERRE VIRION, op. cit., p. 173.

[64] Hay una oposición entre la fe y la doctrina católica con las enseñanzas de la Masonería. Ambas llevan implícito una cosmovisión del hombre y de la sociedad antagónica, no conciliables, así como el afán expansivo y totalizador de la vida social. La confrontación es inevitable. Es por ello que para minar la influencia social de la Iglesia, y asentar las ideas liberales revolucionarias, algunos gobiernos le hayan favorecido todo tipo de prebendas y facilitado condiciones especiales para su asentamiento. Así en Rusia Pedro el Grande “que ingresó en una logia de francmasones durante su estancia en Londres (…) introdujo la francmasonería en Rusia, [y] ello estaría en consonancia con su política de desafiar y debilitar a la Iglesia ortodoxa rusa”. JASPER RIDLEY, Los masones. La sociedad secreta más poderosa de la tierra, p. 200.

[65] PIERRE VIRION, op. cit., p. 143-150, 191. Cfr. autem DIETER SCHWARZ, op. cit. p. 74; LEÓN MEURIN, Filosofía de la Masonería, p.60-64 ; LEÓN MEURIN, Simbolismo de la masonería, 298.

[66] DE SÉGUR, La francmasonería, p. 76. Cfr. etiam Mons. DUPANLOUP, Estudio sobre la francmasonería, p. 24-30.

[67] Card. JOSÉ MARÍA CARO, El misterio de la masonería, p. 193-194.

[68] DE SÉGUR, La francmasonería, p. 73.

[69] JOHANN GOTTLIEB FICHTE, Filosofía de la masonería. Cartas a Constant, p. 72.

[70] Cita recogida por PIERRE VIRIÓN, La Iglesia y la Masonería, p. 146. Apud. “La iniciación”, 4º trimestre de 1964, p. 219.

[71] DE SÉGUR, La francmasonería, p. 76. Cfr. etiam Mons. DUPANLOUP, Estudio sobre la francmasonería, p. 39-45.

[72] PIERRE VIRIÓN, La Iglesia y la Masonería, p. 149.

[73] DE SÉGUR, La francmasonería, p. 78; Card. JOSÉ MARÍA CARO, El misterio de la masonería, p. 238-243.

[74] Cfr. PIERRE VIRIÓN, op. cit., p. 150.

[75] DE SÉGUR, La francmasonería, p. 72.

[76] JOHANN GOTTLIEB FICHTE, Filosofía de la masonería. Cartas a Constant, p. 77.

[77] Fray E. DE GUADALUPE, La masonería según sus propios documentos, p. 13.

[78] Ibid. p. 14.

[79] DIETER SCHWARZ, op. cit., p. 75.

[80] En coincidente constatación: “la masonería es capitalista y burguesa, y sirve cando puede al capitalismo”. J. BOOR, Masonería, p. 27.

[81] DIETER SCHWARZ, op. cit., p. 75.

[82] Fray E. DE GUADALUPE, La masonería según sus propios documentos, p. 28-29.

[83] Ibid. p. 30.

[84] Un claro ejemplo:

Le positionnement politique de cette obédience reste, lui aussi, difficile à saisir. Pendant longtemps, le Grand Orient est apparu comme très proche du Parti socialiste. L`election à sa tête de membres ou de proches du PS, Roger Leray ou Paul-Henri Gourdot, au début des années 80, en a éte un signe tangible, tout comme les ressemblances entre les cent une propositions du candidat François Mitterrand, en 1981, et la déclaration du conseil de l`ordre rendue publique la même année. Le Monde, 22-X-1992, p. 13.

[85] Card. JOSÉ MARÍA CARO. El misterio de la masonería, p. 175. La diversidad de tendencias sociales y políticas entre los masones es afianzada por Roger Lebeder, Gran Maestre de la Logia Simbólica Española, al afirmar que pertenecen a ella “centristas, populares y socialistas (…) comunistas (…) [y] hombres con clara ideología de izquierda”. La Voz de Galicia, 28-I-1990.

[86] En una entrevista ante la pregunta de qué es la masonería, responde:

Es una sociedad que en los países de Europa latina ha funcionado como centro difusor del liberalismo. En la primera mitad del siglo XIX fue utilizada por elementos subversivos como protopartido político revolucionario, pues éste aún no existía como tal. Pienso que el movimiento liberal inventó el partido político a partir de la propia francmasonería. La Voz de Galicia, Sección Aula Magna, 14-IV-1992.

[87] J. BOOR, Masonería, p. 152.

[88] Mons. DUPANLOUP, Estudio sobre la francmasonería, p. 74-75.

[89] Ibid., p. 78. Apud. Le Monde-Maçonnique, julio 1869, p. 169.

[90] Mons. DUPANLOUP, op. cit. p. 80. Apud M. Neut, t. I, p. 301.

[91] Mons. DUPANLOUP, op. cit. p. 81-83.

[92] Mons. DUPANLOUP, op. cit. p. 81.

[93] Mons. DUPANLOUP, op. cit. p. 82.

[94] Ibid. p. 82.

[95] Ibid. p. 83. Apud. La Francmasonería y la Revolución, por el P. GAUTRELET, t. X, p. 49.

[96] En España la actuación ha sido continua desde finales del s. XVIII hasta la actualidad. Una de las primeras actuaciones políticas fue el propiciar la revolución liberal de 1820, que dio lugar al Trienio Constitucional. Escribe A. Andrade:

A comienzos del siglo XIX nació en La Coruña la masonería gallega, y lo hizo al amparo del talante liberal de los habitantes de la ciudad. Dos logias coruñesas fueron claves en la historia de España, la Constitucional de la Reunión Española, fundada en 1814, y la de Los Amigos del Orden, que vió la luz en 1817. La Constitucional de la Reunión fue la primera en nacer en este país tras los años del denominado bonapartismo, mientras que la segunda era una colectividad militar, en cuyo seno se fraguó la conspiración liberal que se tradujo en el pronunciamiento del general Riego en Cabezas de San Juan (…) Valín considera que Los Amigos del Orden “fueron el desencadenante del levantamiento popular liberal, una revolución burguesa que se extendió a toda España y que se tradujo en el advenimiento del Trienio Constitucional”. Fueron momentos de una enorme actividad filantrópico-laicista. La Voz de Galicia, 1-VI-1996.

[97] Cfr. prescripciones tomados de documentos masónicos, en Mons. DUPANLOUP, op. cit. p. 84-88. La masonería debe ser utilizada “con miras a preparar e introducir poco a poco aquellas mejoras allí donde cabe prever la resistencia por parte de los defensores de la unilateralidad [la Tradición y la Iglesia Católica]”. JOHANN GOTTLIEB FICHTE, Filosofía de la masonería. Cartas a Constant, p. 82.

[98] Mons. DUPANLOUP, op. cit. p. 84.

[99] Mons. DUPANLOUP, op. cit. p. 95.

[100] JOHANN GOTTLIEB FICHTE, Filosofía de la masonería. Cartas a Constant, p. 99.

[101] MAURICE FARA, op. cit. p. 90. Apud. J. BIDEGAIN, Una conspiración …, p. 52.

[102] Mons. DUPANLOUP, op. cit. p. 96.

[103] LEÓN DE PONCINS, Las fuerzas secretas de la revolución, p. 21. Apud. A. LANTOINE. Irma au Jardin des Oliviers, p. 30-31. Librería M. Gloton, París, 1938.

 

+++

 

 

 

"Los templos semivacíos, los sagrarios solitarios y las misas menospreciadas, son la más cruda denuncia del enfriamiento de nuestra fe y del poco vigor religioso de nuestro cristianismo".

 

"La identificación de la conciencia con el conocimiento superficial y la reducción del hombre a la subjetividad no liberan, sino que esclavizan; nos hacen completamente dependientes de las opiniones dominantes y reducen día a día el nivel de las mismas opiniones dominantes." (Ratzinger, Verdad, 55) S.S. Benedicto XVI - P. P.

 

+++

 

Los malos pastores: aseglarados, no aman, como esposa su breviario


"¡Oh hija queridísima! Estos miserables de los que he hablado no tienen para consigo mismos ninguna consideración. Si la tuviesen, no caerían en tantos vicios, sino que vivirían como los que viven virtuosamente, que prefieren la, muerte antes que ofenderme y manchar su alma o disminuir la dignidad en que yo los he puesto, sino que aumentan la dignidad y belleza de sus almas. No que la dignidad del sacerdote en sí pueda crecer por la virtud o menguar por algún pecado, como te he dicho. Pero las virtudes son un adorno y una dignidad para el alma encima de la belleza que el alma tiene desde su principio, cuando yo la creé a imagen y semejanza mía. Los que así viven, conocen la verdad de mi bondad, su belleza y dignidad, porque la soberbia y el amor propio no los han ofuscado ni quitado la luz de la razón. Por no tener este amor propio, me aman a mí y desean la salud de las almas. Pero estos desgraciados, privados totalmente de la luz, van de vicio en vicio tranquilamente, hasta que caigan en el hoyo.

Del templo de su alma y de la santa Iglesia, que es un jardín han hecho establo de animales. ¡Oh carísima hija! ¡ Cuán abominable es en mi presencia que sus casas, que deberían ser hospedaje de mis siervos y de los pobres, tener en ellas como esposa a su breviario, y por hijos los libros de la santa Escritura, y deleitarse en ellos para exhortar a su prójimo a emprender una santa vida, las hayan convertido en guarida de personas inmundas y malvadas !

Su esposa no es el breviario. Más bien trata a esta esposa del breviario como a adúltera. Es un demonio en cuerpo de mujer la que inmundamente vive con él. Sus libros los constituyen la manada de sus hijos, y sin ninguna vergüenza se deleita con los hijos que ha tenido con tanta deshonestidad y maldad.

Las pascuas y días solemnes, en los que debería dar gloria y alabanza a mi Nombre con el Oficio divino y ofrecerme el incienso de humildes y devotas acciones, los pasa en el juego y entretenimiento con estas criaturas del demonio y se divierte con los seglares cazando, como si fuese un seglar más o un señor de corte.

¡ Oh hombre miserable, a qué estado has llegado ! Lo que tú debes cazar son las almas para gloria y alabanza de mi Nombre y estar en el jardín de la santa Iglesia, y no andar de caza por los bosques. Pero te has hecho bestia ; dentro de ti tienes los animales de muchos pecados mortales. Por esto eres cazador de bestias y el huerto de tu alma está lleno de maleza y de espinas, porque has tomado el gusto de ir por lugares desiertos buscando las bestias salvajes. Avergüénzate y considera tus pecados. Motivo tienes para avergonzarte a cualquier parte que te vuelvas. Pero tú no te avergüenzas, porque has perdido el santo y verdadero temor de mí. Como la mujer pública, que ha perdido el pudor, te vanagloriarás de tener inmejorable posición en el mundo, de tener mucha familia y muchos hijos.

Y, si no los tienes, procuras tenerlos para que sean tus herederos. Eres salteador y ladrón, porque tú sabes perfectamente que no les puedes dejar tus bienes; tus herederos son los pobres y la santa Iglesia.

i Oh demonio encarnado, espíritu sin luz ! Buscas lo que no debes buscar. Te precias y vanaglorias de lo que debería ser para ti motivo de confusión y de vergüenza delante de mí, que veo lo más íntimo de tu corazón, y delante de las criaturas. Estás ciego en verdad, y los cuernos de tu soberbia no te permiten ver tu misma ceguera.

i Oh queridísima hija ! Yo te he puesto sobre el puente de la doctrina de mi verdad para que os sirviera a vosotros, peregrinos, y os administrara los sacramentos de la santa Iglesia, mas él permanece en el río miserable debajo del puente y en el río de los placeres y miserias del mundo. Allí ejerce su ministerio, sin percatarse de que le llega la ola que le arrastra a la muerte y se va con los demonios, señores suyos, a los que ha servido y de los que se ha dejado guiar, sin recato alguno, por el camino del río. Si no se enmienda, llegará a la condenación eterna, con tan gran reprensión y reproche, que tu lengua no sería capaz de referirlo. Y él, por su oficio de sacerdote, mucho más que cualquier otro seglar. Por donde una misma culpa es más castigada en él que en otro que hubiera permanecido en el mundo. Y en el momento de la muerte, sus enemigos le acusarán más terriblemente, como te he dicho."
Santa Catarina de Siena, Doctor de la Iglesia: El Diálogo, CXXX.

 

+++

 

Las palabras siempre actuales de Gen 1,26-27: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza" han orientado desde el inicio a quienes buscan la verdad sobre el hombre. Entre los teólogos medievales que se ocuparon con más detenimiento de este tema destaca, Tomás de Aquino.

 

+++

 

Filosofía socrática - Tiempos de sofistas: En tiempos de argumentaciones sofísticas y predominio de la retórica y el halago a las masas sobre la verdad (acaso lo sean todos los tiempos), nada tan pertinente como volver al viejo sabio que nada sabía, a Sócrates, a la meditación sobre su vida y muerte. Especialmente, a la imperecedera Defensa que escribió Platón. La filosofía no sólo es necesaria para la vida, sino que es la verdadera vida, la vida correcta. Y puede aprenderse. Ella convierte todo en pregunta, pero niega que los muchos, en cuanto muchos, piensen. Busca ante todo la excelencia. ¿Hay entendidos en la excelencia humana, como los hay en las demás artes? La filosofía es la tensión (no la improbable posesión) hacia la Sabiduría absoluta. Al fin, Sócrates nos revela la existencia de dos morales, dos formas de vida, incluso dos políticas: una busca halagar a los muchos; la otra, obrar siempre bien. Y ya sabemos cuál fue la opción y el destino de Sócrates, magistralmente expuestos por Miguel García-Baró. El pensar es una tarea moral, santa. Por IGNACIO SÁNCHEZ CÁMARA – 2005.

-.-

El camino mas corto y seguro para vivir con honor en este mundo es ser en realidad lo que aparentamos. Todas las virtudes humanas se incrementan y fortalecen. SÓCRATES.

 

+++

 

Maestro Eckhart (hacia 1260-1327) teólogo de la Iglesia católica, dominico
Sermón 1 (Mt 21)

 

“Quitad esto de aquí” (Jn 2,16) - “Quitad esto de aquí” dice Nuestro Señor a los cambistas. Jesús no echó a la gente; no los riñe mucho. Incluso les habla con benevolencia: “Quitad esto de aquí”, como si quisiera decir: “No está mal, pero esto crea obstáculos a la verdad pura.” Toda esta gente es gente de bien, realizan sus actividades únicamente por Dios. En principio, no buscan su propio provecho. Pero están atados a su propio yo, al tiempo, a la cantidad, a circunstancias diversas... En sus obras hay un obstáculo que se opone a la verdad suprema: deberían estar libres, desprendidos de todo, como está libre y desprendido de todo Nuestro Señor Jesucristo, que en el tiempo y más allá del tiempo se recibe a sí mismo de manos del Padre celestial...
El hombre debería también ser libre si quiere llegar a la suprema verdad y establecerse en ella, libre de todo condicionamiento, no trabado por las obras y la imágenes de su conocimiento; capaz de recibir de nuevo el don de Dios para ofrecérselo luego, en la luz de Nuestro Señor Jesucristo, entre acción de gracias y alabanzas. “Quitad esto de aquí” dice Jesús con bondad. Como si quisiera decir: “Está bien, pero crea obstáculos.” Cuando el templo (que sois vosotros) se haya liberado de todos estos obstáculos, es decir, de sus apegos y de la ignorancia, entonces brillará en una belleza perfecta, con tanto más de pureza y claridad que todo lo que Dios ha creado y más allá de todo lo que ha creado, de manera que solo Dios mismo, el increado, puede tener más esplendor. “Quitad esto de aquí” y Jesús sólo estará en el templo Y empezará a hablar. Y hay que callar para poder oírle.

 

+++

 

Como obispo de Roma, el Papa desempeña un servicio único e indispensable para la Iglesia universal: es el principio y fundamento perpetuo y visible de la unidad de los obispos y de todos los fieles.

«Signo litúrgico de la comunión que une a la Sede de Pedro y al sucesor a los metropolitanos, y a través de ellos, a los demás obispos del mundo es el palio.

Tras saludar a la delegación procedente de Constantinopla, se preguntó: «¿cómo no recordar hoy que el primado de la Iglesia que está en Roma y de su obispo es un primado de servicio a la comunión católica?». «A partir del doble acontecimiento del martirio de Pedro y Pablo, todas las Iglesias comenzaron a mirar a la de Roma como punto de referencia central para su unidad doctrinal y pastoral».  Citando la constitución «Lumen Gentium» (n. 13) del Concilio Vaticano II, aclaró: «en la comunión eclesiástica existen Iglesias particulares, que gozan de tradiciones propias, permaneciendo íntegro el primado de la Cátedra de Pedro, que preside todo el conjunto de la caridad, defiende las legítimas variedades y al mismo tiempo procura que estas particularidades no sólo no perjudiquen a la unidad, sino incluso cooperen en ella». Por eso, deseó que «el ministerio petrino del obispo de Roma no sea visto como obstáculo, sino como apoyo al camino en el camino de la unidad». S. S. Benedicto XVI – P.P. 2005-06.29 Festividad de San Pedro y San Pablo, ambos mártires de la iglesia Católica, en el 64/7 ca. bajo Nerón-Roma – ITALIA.

 

+++

 

No dominio, sino servicio «gratuito» es la jerarquía en la santa Iglesia Católica, apostólica y con sede romana desde Pedro muerto mártir bajo Nerón, crucificado cabeza abajo y Pablo decapitado, ambos en Roma.

 

+++

 

De la “Carta a los fieles” de San Francisco de Asís

"¡Oh, cuán glorioso y santo y grande, tener en los cielos un Padre! ¡Oh, cuán santo, tener un esposo consolador, bello y admirable! ¡Oh, cuán santo y cuán caro tener tal hermano y tal hijo, placentero, humilde, pacífico, dulce, amable y sobre todas las cosas deseable, el que dio su vida por sus ovejas (cf Jn 10, 15) y oró al Padre por nosotros diciendo: Padre santo, guárdalos en tu nombre, a los que me has dado (Jn 17, 11). Padre, todos los que me diste en el mundo, eran tuyos y me los diste (Jn 17, 6).

Y las palabras que me diste, les di; y ellos las recibieron y conocieron verdaderamente, que salí de ti y creyeron que tú me enviaste(Jn 17, 8); ruego por ellos y no por el mundo (cf Jn 17, 9); bendícelos y santifícalos (Jn 17, 17) Y por ellos me santifico a  mí mismo, para que sean santificados en (Jn 17, 19) la unidad, coma también nosotros (Jn 17, 11) lo somos. Y quiero, Padre, que donde yo estoy también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria (Jn 17, 24) en tu reino (Mt 20, 21).

Mientras que a aquel, que tanto ha aguantado por nosotros, tantos bienes ha traído y traerá en el futuro, toda criatura que hay en los cielos, en la tierra, en el mar y en los abismos, dé en retorno alabanza, gloria, honor y bendición (cf Apoc 5, 13), porque él es fuerza y fortaleza nuestra, el que es sólo bueno, sólo altísimo, sólo omnipotente, admirable, glorioso y sólo santo, laudable y bendito por infinitos siglos de los siglos. Amén."

 Oración:

Altísimo, omnipotente, buen Señor, tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición. A ti sólo, Altísimo, te convienen y ningún hombre es digno de hacer de ti mención. Loado seas, mi Señor, con todas tus criaturas, especialmente el señor hermano Sol, el cual es día y alumbradnos por él. Y él es bello y radiante con gran esplendor, de ti, Altísimo, lleva significación. Loado seas, mi Señor, por la hermana Luna y las Estrellas, en el cielo las ha formado claras y preciosas y bellas. Loado seas, mi Señor, por el hermano Viento, y por el Aire y nublado y sereno y todo tiempo por el cual a tus criaturas das sustentamiento. Loado seas, mi Señor, por la hermana Agua, la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta. Loado seas, mi Señor, por el hermano Fuego, por el cual iluminas la noche, y él es bello y jocundo y robusto y fuerte. Loado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre Tierra, la cual nos sustenta y gobierna, y produce diversos frutos con coloradas flores y hierba. Loado seas, mi Señor, por aquellos que perdonan por tu amor, y sostienen enfermedad y tribulación. Bienaventurados aquellos que las sostendrán en paz, porque por ti, Altísimo, serán coronados. Loado seas, mi Señor, por la hermana nuestra Muerte corporal, de la cual ningún hombre viviente puede escapar.¡Ay de aquellos que morirán en pecados mortales!: bienaventurados aquellos que encontrará en tu santísima voluntad, porque la muerte segunda no les hará mal. Load y bendecid a mi Señor, y dadle gracias y servidle con gran humildad.

 

+++

 

“Quien busca alabanzas no tiene fe”. Gregorio de Nissa + 394 ca.

 

+++

 

Evangelio según San Lucas 12,54-59.
Dijo también a la multitud: "Cuando ven que una nube se levanta en occidente, ustedes dicen en seguida que va a llover, y así sucede.
Y cuando sopla viento del sur, dicen que hará calor, y así sucede.
¡Hipócritas! Ustedes saben discernir el aspecto de la tierra y del cielo; ¿cómo entonces no saben discernir el tiempo presente?
¿Por qué no juzgan ustedes mismos lo que es justo?
Cuando vas con tu adversario a presentarte ante el magistrado, trata de llegar a un acuerdo con él en el camino, no sea que el adversario te lleve ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y este te ponga en la cárcel.
Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo".

 

+++

 

Europa y el club cristiano
Se ha discutido mucho sobre si Europa es o no es un club cristiano, elemento común a todos los actuales miembros de la Unión Europea. Para don Ramón de Miguel, «Europa no es un club cristiano, porque el cristianismo no es un club. Pero nadie puede negar que el concepto que ha florecido en Europa en el último milenio está conformado por unas ideas de libertad, de respeto y de tolerancia que son totalmente cristianas». Al final, el Tratado constitucional se quedó sin la mención al cristianismo y con un somero recuerdo sobre el papel de las religiones en la construcción comunitaria. Pero basta un breve repaso histórico para descubrir hasta qué punto Europa está ligada al cristianismo. Fue con Carlomagno, proclamado emperador, cuando comienza realmente la vinculación entre Europa y el cristianismo. Algunos historiadores apuntan a que, con las guerras de religión, este vínculo por Cristo se rompe, pero no es así. La Reforma y la Contrarreforma son parte esencial de la historia del Continente y han marcado fuertemente su cultura y el ritmo de su evolución posterior. Aun hoy, esos valores que el primer mundo se esfuerza por exportar, no son los valores de Occidente, sino los valores que Occidente ha hecho suyos tras veinte siglos de cristianismo.

 

La cuestión geográfica
Turquía tiene en territorio europeo un 3% de su superficie y un 11% de su población. Es difícil afirmar que esta mínima presencia en suelo del Viejo Continente conviertan al país en europeo. Considerar esta opción sería como suponer que España es africana porque tiene Ceuta, Melilla y las Canarias en el continente africano. Geográficamente, Turquía no es Europa, aunque Europa tampoco es claramente un continente porque parece más bien una península de Asia, según explica la profesora doña Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional en la Universidad de Salamanca. En su opinión, «el concepto de europeo que se maneja en el artículo I-58.1 del Tratado constitucional no se refiere a la pertenencia a una cultura ni a una estricta noción geográfica», y se plantea situaciones como la de Chipre que, por su emplazamiento, debería considerarse asiática. Sin embargo, la cultura chipriota, a diferencia de la turca, es la misma que la de Europa Occidental. Tradicionalmente se ha situado la frontera europea en los Urales y la línea que une el Mar Caspio y el Mar Negro con el mar Mediterráneo. Ucrania sí forma parte del continente europeo, así como un buen porcentaje de Rusia. Pero Turquía no.

 

+++

 

"Gloria a Dios por todo esto". San Juan Crisóstomo, sus últimas palabras. 

 

+++

 

Compendio del Catecismo de la Iglesia católica
La fe de los sencillos -
Una síntesis fiel y segura del Catecismo de la Iglesia católica. Contiene, de modo conciso, todos los elementos esenciales y fundamentales de la fe de la Iglesia. 2005. ¡No falte en la bolsa de mano de cada cristiano para aprenderlo!

Creer, celebrar, vivir y orar, esta y no más es la fe cristiana desde hace 2000 años, enseñada por la Iglesia Católica sin error porque Cristo la ilumina y sólo Él la guía.

 

+++

 

La unión de la familia humana se fortalece mucho y se completa con la unidad, fundada en Cristo, de la familia de los hijos de Dios. Ciertamente, la misión propia que Cristo confió a su Iglesia no es de orden político, económico o social, pues el fin que le asignó es de orden religioso. Pero precisamente de esta misma misión religiosa fluyen tareas, luz y fuerzas que pueden servir para constituir y fortalecer la comunidad de los hombres según la ley divina.
Además, en virtud de su misión y su naturaleza, no está ligada a ninguna forma particular de cultura humana o sistema político, económico o social. Por ello, la Iglesia, desde esta su universalidad, puede ser un vínculo muy estrecho entre las diferentes comunidades humanas y naciones, a condición de que éstas confíen en ella y reconozcan realmente su verdadera libertad para cumplir esta misión suya. Por esta razón, la Iglesia aconseja a sus hijos, pero también a todos los hombres, que, en este espíritu familiar de hijos de Dios, superen todas las desavenencias entre naciones y razas, y den firmeza interior a las asociaciones humanas justas. El Concilio considera con gran respeto todo lo verdadero, bueno y justo que se encuentra en las variadísimas instituciones que el género humano ha fundado para sí y continúa fundando sin cesar. Declara, además, que la Iglesia quiere ayudar y promover todas estas instituciones, en la medida que esto dependa de ella y pueda conciliarse con su misión. Nada desea más ardientemente que poder desarrollarse libremente al servicio del bien de todos bajo cualquier régimen que reconozca los derechos fundamentales de la persona y de la familia y los imperativos del bien común.

Constitución Gaudium et spes, 42 – VATICANO II

 

+++

 

Es difícil calificar una institución –como la Iglesia Católica que, en sus dos mil años- nos ofrece con sus bibliotecas, monasterios, universidades y archivos, nada menos que el ‘patrimonio intelectual de la humanidad’.

La Iglesia Católica es la comunidad religiosa más organizada del mundo; cuenta, además, con más de seiscientos [600] Universidades o Institutos superiores de investigación.

 

+++

 

La misión de la Iglesia su orden de Cristo, es anunciar la salvación a la ‘nación’ de los pobres, marginados, excluidos y manipulados, primeramente.

 

+++

 

--¿Por qué los benedictinos han tenido esta influencia tan fuerte en la arquitectura, el arte y la cultura europea?

--López-Tello: Los benedictinos, nacidos en el ocaso de la cultura romana (siglo VI), recibieron la herencia espiritual de ese mundo que sucumbía y supieron conservarla y recrearla para hacer de ella un vehículo de expresión de cómo el hombre puede hablar del Dios infinito a través de una variedad y pluralidad siempre limitada de lenguajes artísticos.

Dado que los monjes tuvieron un papel fundamental en la evangelización de Europa (por ello san Benito es el patrón principal de todo el continente), su presencia llevó a numerosas áreas del viejo mundo la posibilidad de usar las artes figurativas de un modo creativo para transmitir el Evangelio.

--Es fácil asociar benedictinos con abadías medievales, pero no con el arte moderno. ¿Es un prejuicio?
--López-Tello: Esa posibilidad expresiva no se encuentra limitada al medioevo, como muchos pueden creer, sino que, sobrepasando el barroco y los historicismos del siglo XIX, usa las posibilidades expresivas de la arquitectura, pintura, escultura o, incluso, fotografía, del siglo XX. Es un reflejo de cómo el hombre de todos los tiempos puede hablar de Dios con el lenguaje del arte. 09.I.2008

 

+++

 

Cristus vincit, Cristus regnat, Cristus imperat

 

VEN, SEÑOR Y HABÍTAME

Que caigan las hojas

y no me entristezca.

Que el otoño venga

con su madurez y paz serena.

Que sepa despojarme

para continuar la vida,

dejar que habites mis entrañas

y florecer en primavera.

Que no me resista a tu venida.

Abriré mis puertas y ventanas.

Esperaré tu rocío y brisa nueva

a todas las horas del día.

¡Ven, Señor, y habítame!

Ulibarri, Fl.

 

 

Por venir a visitarnos, os agradecemos.-

Benedicto PP XVI: 2008.I.01 ‘Día mundial de la paz’ como cada primero de enero. Familia humana: comunidad de paz’ lema 01 enero para el 2008. 40 aniversario de la celebración de la primera Jornada Mundial de la Paz (1968-2008) ‘la celebración de esta Jornada, fruto de una intuición providencial del Papa Pablo VI’.-

Anno Domini 2008 - Mane nobiscum, Domine! ¡Quédate con nosotros, Señor!.

En el frontispicio de todas las iglesias de los jesuitas, en innumerables libros, en los anuncios de sus disputationes y en sus programas catequéticos, campea siempre el lema que resume lacónicamente los fines de la Orden: O.A.M.D.G. (Omnia ad maiorem Dei gloriam: «todo a mayor gloria de Dios»).

-.-

Recomendamos vivamente:

1º ‘Jesús, el Evangelio de Dios’ Edibesa - editorial. Es, sin lugar a dudas, una obra madura de un experimentado pastor y teólogo y un libro oportuno sobre Jesucristo, el protagonista de máxima trascendencia y de permanente actualidad. 2008.-

2º ‘Identidad cristiana’ - La bandera del logos - Coloquios universitarios - Autor: Antonio Aranda (ed.) - Editorial: EUNSA – 2008 - Estamos en el tiempo de la dialéctica: Logos frente a ideología; palabra frente a sistema; razón frente a voluntad de pasión, de sentimiento, de poder público y privado; realidades básicas frente a necesidades sometidas a la pulsión freudiana. Benedicto XVI ha asumido una responsabilidad histórica, en un mundo en que la palabra debe recuperar su dignidad básica, siempre en relación con la realidad y en referencia con el pensamiento. Uno de los problemas acuciantes del pensamiento cristiano, y de la necesaria pregunta por la identidad, es lo fragmentario y lo especializado. La praxis existencial de un cristiano, y de una institución cristiana, es la de la contribución a que los demás descubran la importancia de mantener una relación positiva con la verdad.

3º Jesús de Nazaret– al siglo, Joseph Cardenal Ratzinger: ‘Benedicto XVI’. 2007

Ser cristiano’- al siglo, Joseph Cardenal Ratzinger: ‘Benedicto XVI’- dedicó «a Romano Guardini, con gratitud y admiración». Editor: Desclée De Brouwer.

‘Te ergo, quaesumus tuis famulis subveni, quos pretioso sanguine redemisti’, ‘Socorre, Señor, te rogamos, a tus hijos, a los que has redimido con tu sangre preciosa’.

 

Imprimir   |   ^ Arriba

'JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO,
FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO'
Evangelio según San Lucas, Cap.3, vers.1º: El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene…

Crucifixión de San Pedro: fue crucificado al revés cabeza abajo - Pergamino con San Pedro en cruz invertida, de Maguncia- Alemania; entre el 900 y el 1000ca. - Museo Diocesano de la Catedral Maguncia (Mainz) Alemania - Pedro en su cruz, invertida. ¿Qué significa todo esto? Es lo que Jesús había predicho a este Apóstol suyo: "Cuando seas viejo, otro te llevará a donde tú no quieras"; y el Señor había añadido: "Sígueme" (Jn 21, 18-19). Precisamente ahora se realiza el culmen del seguimiento: el discípulo no es más que el Maestro, y ahora experimenta toda la amargura de la cruz, de las consecuencias del pecado que separa de Dios, toda la absurdidad de la violencia y de la mentira. No se puede huir del radicalismo del interrogante planteado por la cruz: la cruz de Cristo, Cabeza de la Iglesia, y la cruz de Pedro, su Vicario en la tierra. Dos actos de un único drama: el drama del misterio pascual: cruz y resurrección, muerte y vida, pecado y gracia.

La maternidad divina de María – Catecismo de la Iglesia
495 Llamada en los Evangelios 'la Madre de Jesús'(Jn 2, 1; 19, 25; cf. Mt 13, 55, etc.), María es aclamada bajo el impulso del Espíritu como 'la madre de mi Señor' desde antes del nacimiento de su hijo (cf Lc 1, 43). En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios [Theotokos] (cf. Concilio de Éfeso, año 649: DS, 251).
La virginidad de María
496 Desde las primeras formulaciones de la fe (cf. DS 10-64), la Iglesia ha confesado que Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María únicamente por el poder del Espíritu Santo, afirmando también el aspecto corporal de este suceso: Jesús fue concebido absque semine ex Spiritu Sancto (Concilio de Letrán, año 649; DS, 503), esto es, sin semilla de varón, por obra del Espíritu Santo. Los Padres ven en la concepción virginal el signo de que es verdaderamente el Hijo de Dios el que ha venido en una humanidad como la nuestra:
Así, san Ignacio de Antioquía (comienzos del siglo II): «Estáis firmemente convencidos acerca de que nuestro Señor es verdaderamente de la raza de David según la carne (cf. Rm 1, 3), Hijo de Dios según la voluntad y el poder de Dios (cf. Jn 1, 13), nacido verdaderamente de una virgen [...] Fue verdaderamente clavado por nosotros en su carne bajo Poncio Pilato [...] padeció verdaderamente, como también resucitó verdaderamente» (Epistula ad Smyrnaeos, 1-2).

El acontecimiento histórico y transcendente – Catecismo de la Iglesia
639 El misterio de la resurrección de Cristo es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas como lo atestigua el Nuevo Testamento. Ya san Pablo, hacia el año 56, puede escribir a los Corintios: "Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce: "(1 Co 15, 3-4). El apóstol habla aquí de la tradición viva de la Resurrección que recibió después de su conversión a las puertas de Damasco (cf. Hch 9, 3-18).
El sepulcro vacío

640 "¿Por qué buscar entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado" (Lc 24, 5-6). En el marco de los acontecimientos de Pascua, el primer elemento que se encuentra es el sepulcro vacío. No es en sí una prueba directa. La ausencia del cuerpo de Cristo en el sepulcro podría explicarse de otro modo (cf. Jn 20,13; Mt 28, 11-15). A pesar de eso, el sepulcro vacío ha constituido para todos un signo esencial. Su descubrimiento por los discípulos fue el primer paso para el reconocimiento del hecho de la Resurrección. Es el caso, en primer lugar, de las santas mujeres (cf. Lc 24, 3. 22- 23), después de Pedro (cf. Lc 24, 12). "El discípulo que Jesús amaba" (Jn 20, 2) afirma que, al entrar en el sepulcro vacío y al descubrir "las vendas en el suelo"(Jn 20, 6) "vio y creyó" (Jn 20, 8). Eso supone que constató en el estado del sepulcro vacío (cf. Jn 20, 5-7) que la ausencia del cuerpo de Jesús no había podido ser obra humana y que Jesús no había vuelto simplemente a una vida terrenal como había sido el caso de Lázaro (cf. Jn 11, 44).