Tuesday 17 January 2017 | Actualizada : 2016-12-24
 
Inicio > Leyendas Negras > Alberto Rivera - ¡Jack Chick Miente! mitos evangélicos; mito" protestantismo

"La fe no surge de estar en contra de algo sino de estar dispuesto a favor de algo. La Iglesia Católica no está fundada sobre una negación, sino sobre el más positivo de los conceptos: la creencia en el Todopoderoso y sus divinas leyes." (L. Budenz)

Cristo funda su Iglesia para salvación ‘reconciliación entre Dios, hombre y pecado’.

El término “evangélico” comienza a utilizarse en Ibero América a principios del siglo XX (c. 1906), a propósito de una reunión con representantes de las principales iglesias protestantes norteamericanas, preocupados por la situación del terrible inconveniente que presentaba el proselitismo que desarrollaban por estos en la región por captar más y más adeptos, y la división visible que imperaba entre ellos.

En pocas palabras, el término “evangélico” ha sido utilizado como una especie de disfraz para ocultar un grave problema que muy pocos se atreven a discutir, mucho menos proponerlo.

 

 

“El afán de protagonismo es una de las tantas máscaras que ocultan detrás un profundo complejo de inferioridad que está matando a muchos de nosotros. El hombre se asemeja a un buque en alta mar en pleno naufragio, el Titanic, cuya proa se alza majestuosa, mientras su popa se hunde en el océano. El orgullo y la soberbia actúan como contrapeso para compensar la frustración de no ser como deberíamos ser... Desde esta inestabilidad, intentamos reforzar nuestra personalidad buscando apoyos externos que propicien nuestro encumbramiento. Una sed desaforada de protagonismo se adueña de nosotros, que estamos dispuestos a cualquier sacrificio para conseguir la exaltación de nuestro ego. De esta manera nace una tendencia obsesiva que nos empuja a buscar los primeros puestos y a demostrar ostentosamente una supuesta superioridad... La inflación del ego produce fantasías  que nos sumen en un espejismo cuyo único objetivo es destacar, cuando en el fondo no conseguimos engañarnos, porque sabemos que todas son soluciones parciales. Los adornos sólo logran distraernos momentáneamente del tormento de no poder lograr lo que nos hemos propuesto...” [“el sueño babélico”, tomado del libro “Vigías del Abismo”]

A veces la mentira y el engaño llegan a ocupar el espacio que debería ocupar el sacrificio por desvelar las realidades tal como son, y no como deseamos estas sean.

Los católicos tenemos que recordar que nuestros hermanos separados o protestantes [hermanos de Padre, al no aceptar a María ‘theotokos’ por Madre] son primero anti-católicos, y con rabia, siendo debidamente entrenados para ello, todo por:

no aceptar el primado de Simón-Pedro y sus sucesores, el Papa Benedicto XVI, Pastor universal de La Iglesia, sucesor de Pedro, Obispo primero en Roma.

no reconocer ministerio sacerdotal alguno,

no aceptar el Sacramento de la Eucaristía, el Cuerpo de Cristo, el Pan de vida bajado del cielo,

no aceptar una sana devoción por la Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra,

no aceptar a La Iglesia, esa Institución religiosa denominada católica, como cuerpo visible de Cristo entre nosotros, aquí en la tierra,

no aceptar someterse a disciplina alguna, mucho menos a una jerarquía, como todo grupo organizado,

no reconocer la necesidad del Sacramento de la Penitencia, imperativo para reconciliarnos con Dios Padre todopoderoso,

no reconocer la existencia histórica de La Iglesia, por quince siglos antes del desastre, y

no reconocer el hecho irrefutable de que –en gran parte- el protestantismo que tenemos en Ibero-américa, proviene de los Estados Unidos de América, como parte de un plan de desestabilización religiosa concebido por los promotores de la Nueva Era y el Nuevo Orden Mundial...

 

+++

Pedro, fue crucificado en cruz invertida 64/67ca. Roma-Italia

 

El Señor Jesús nos dijo: ´Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres´(Jn 8, 32). Tenemos la certeza de conocer la verdad. Ella nos ha sido dada por Jesús y comunicada por la Santa Iglesia Católica. Lo que Ella nos enseña desde hace 2000 años- en la ininterrumpida sucesión apostólica acerca de Jesús, es la Verdad. Nosotros también podemos decir, al igual que San Pablo: "Sé de quién me he fiado" (2 Tim 1, 12). Es posible extraer un proyecto para nuestro tiempo de la gran tradición de la Iglesia, del saber de sus Padres, de las meditaciones de los santos. La religión católica da respuestas que hablan a los tiempos modernos, porque el mensaje de Cristo es perenne y universal. No nos podemos hacer ilusiones, es duro poner fin a una cultura que está bastante alejada del contenido y la conciencia del cristianismo. Vivimos una gran ofensiva, diría que contra Jesucristo. Se cuestiona el Evangelio, no sólo que fuera el Hijo de Dios, sino también su figura histórica, y con ello, también el saber de la Iglesia y su misión.

¡Pero si es imposible saber cuál es la Iglesia de Cristo partiendo de los cientos de miles de nombres de las denominaciones protestantes!. Entonces, ¿cómo podremos saberlo? (En la edición de 1986 del conocido libro de referencia protestante "The Christian Source Book" -New York: Ballantine Books- se nos dice que existen más de 21,000 denominaciones y sectas, según el último recuento, y que aparecen anualmente - unas 270 nuevas). Pues bien, la respuesta es que podremos saber cuál es la Iglesia fundada por Cristo examinando las características de una determinada iglesia. Las características que la Iglesia Católica puede ofrecer son las así llamadas "cuatro notas". UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA. Y 2000 años de historia con domicilio ´Sede apostólica´ física sobre la tumba del apóstol Pedro, crucificado en cruz invertida en el 64/67ca.bajo Nerón, y enterrado a la orilla derecha del rio Tiber, en la colina vaticana de la ciudad de Roma,Italia. (Allí también decapitado Pablo, murió mártir de la Iglesia Católica).

 

+++

 

Para construir un mundo más digno de la humanidad, urge proclamar a Cristo con alegría y convicción como "el camino, la verdad y la vida" (cf. Jn 14, 6) que puede iluminar la vida de cada persona y el destino de toda la familia humana. La Iglesia, esposa de Cristo, aclama y enseña el Evangelio de la vida.

 

+++

 

EL PROTESTANTISMO - En el término protestantismo se engloban una cantidad de denominaciones, que han tenido su origen en Martín Lucero, Alemania, en el año 1517. Comenzó Lutero por negar las indulgencias, luego la autoridad Papal, y por último terminó cayendo en infinidad de errores.


Lutero asentó dos errores fundamentales, origen de muchos más:

 

a) El libre examen, o derecho de interpretar cada cual a su antojo la Escritura, y

 

b) La inutilidad de las buenas obras, afirmando que sólo la fe salva, y llegando a decir: "Peca cuanto quieras, con tal de que creas".

 

Siguieron dichos principios y protestaron también contra la autoridad de La Iglesia: en Suiza, Zwinglio, y un poco más tarde, Calvino; en Inglaterra, Enrique VIII. Por eso se han llamado protestantes.

Las causas principales por las cuales se ha propagado el protestantismo son:

 

a) El apoyo que encontraron en ciertos soberanos temporales, a quienes Lutero supo halagar, sometiendo La Religión a su dominio, prometiéndoles la usurpación de los bienes temporales que las comunidades religiosas tenían en sus territorios;

 

b) La ignorancia religiosa generalizada en la época, causa de que el pueblo se dejara engañar; y

c) El protestantismo favorece ampliamente el tema de las pasiones humana; por ejemplo, enseñando la inutilidad de las obras, negando el infierno, combatiendo la confesión, permitiendo el divorcio, el aborto, la homosexualidad, el lesbianismo, etc., etc., etc.


El protestantismo no es la Iglesia de Jesucristo, porque no tiene las notas de la verdadera Iglesia, y por los graves errores y contradicciones que encierra.

 

+++

 

Amar a Cristo, edificar la Iglesia, servir a los hombres, construyendo una sociedad de justicia y caridad cristianas.

 

+++

Alberto Rivera - ¡Jack Chick Miente!

 

 

 

¡Jack Chick Miente!

 

 COMPARTELES ESTA NOTICIA A TUS AMIGOS EVANGELICOS

 

¿El Verdadero Alberto Rivera?

___________________________

 

Dave Amstrong pone al descubierto la falsedad sobre la vida y conversión de "Alberto" uno de los mitos creados y creídos por muchos evangélicos en todo el continente...

 

(Incluye una carta y respuesta de un amigo de Alberto)

-----------“Es el Hombre mas santo que jamás haya conocido”----------Jack T. Chick

 

Alberto Rivera, el supuesto Sacerdote Católico, Obispo y héroe anti-católico de la revista comic de Jack Chick fue expuesto como un fraude total por un No-Católico (protestante evangélico) Gary Metz, en dos artículos que aparecieron en publicaciones evangélicas.

 

1)       “La Historia de Alberto” en la revista: Piedra Angular, Vol. 9, no. 53,      año 1981, Pág. 29-31.

2)      Cristiandad Hoy, Marzo 13, 1981

 

El Instituto Cristiano de Investigación (CRI), fundado por el fallecido Dr. Walter Martín, ampliamente conocido como el evangelista mas sobresaliente especialista en sectas, también hizo un trabajo de exposición sobre Rivera. Aquí, algunos extractos del primer articulo mencionado arriba. No olvides que lo mencionado aquí es fruto de una investigación realizada y publicada por protestantes que descubrieron la falsedad del testimonio de Alberto Rivera:

 

1.-.La Iglesia Cristiana Reformada, Publicaciones Zondervan, y la Mesa Directiva de la Escuela Dominical de la Iglesia Bautista del Sur han prohibido vender las revistas "Alberto" en sus librerías por considerarlas falsas.

2.- Jack Chick comentó que las librerías cristianas están siendo infiltradas por equipos secretos de propaganda Católica que presionan al dueño hasta que se ‘compromete con Roma y saca a Alberto de su tienda.’

3.- Es "Alberto" una historia verdadera? No! No lo es. Nuestras investigaciones intensivas manifiestan su record policiaco, sus fraudes de inversión, sus cheques sin fondos, su testimonio contradictorio, su record de escolaridad fabricado y su record de abuso familiar. . . Alberto Rivera, también conocido como Alberto Romero, tiene un historial de problemas legales. Esta involucrado en una acción de la corte en el Sur de California, acusado de fraude.

4.- En 1965, se emitió una orden de arresto en Hoboken, New Jersey, por escribir cheques sin fondos. También dejó deudas sin cubrir por mas de $3,000 Dólares.

5.- En 1969 se generaron dos ordenes de arresto en su contra en DeLand y Ormon Beach, Florida. La primera orden de arresto fue por el robo de una tarjeta de crédito Bank-Americard. La división de investigación criminal del Bank of America reportó que había cargado mas de $2,000 Dólares en ella. La segunda orden de arresto fue por el ‘uso sin autorización de un automóvil.’ Alberto abandono el vehículo en Seattle, Washington. De ahí se traslado a California del Sur.  

6.- La forma en que Alberto cuenta de su conversión es contradictoria..En 1964 al trabajar para la Iglesia Cristiana Reformada, él dijo que fue convertido del catolicismo en julio de 1952. Después sostuvo que fue en 1967. . . 3:00 AM en la mañana en el 20 de marzo de 1967.

7.- Él dice que desertó inmediatamente de la iglesia Católica. Sin embargo, cinco meses mas tarde, en agosto de 1967, él promovía todavía el catolicismo y el movimiento ecuménico en una entrevista periodística en su pueblo de origen de Las Palmas en las Islas Canarias.

8.- Alberto infunde un gran respeto en muchos haciéndoles creer en sus numerosos grados de escolaridad que dice tener, que incluye:

Doctorado en Filosofía                Doctorado en Teología

Doctorado en Sociología              Doctorado en Historia

Doctorado en Biblia                     Maestría en Psicología

 

Sin embargo, él se muestra ambiguo cuando se le pregunta dónde recibió estos grados. Alberto asistió a un seminario en Costa Rica (el Seminario Bíblico Latinoamericano) con un amigo de Las Palmas, pero Alberto no se graduó. Ese amigo, el  Reverendo Plutarco Bonilla (un respetado líder cristiano en América Central), dijo que Alberto nunca terminó la preparatoria en Las Palmas y que él estaba en el seminario en el programa para los no-graduados. La escuela menciona en una carta que se vio forzada a expulsar a Alberto por su constante: ´mentir y desafío de la autoridad del seminario.´ La cronología conocida de su vida no le permite tiempo para haber logrado la posición académica que él reclama tener. 

 

9.- Cuándo el Reverendo Wishart [el anterior compañero de Alberto, y antiguo pastor de la Primera Iglesia Bautista de San Fernando] presionó a Alberto con respecto a sus grados de escolaridad, Alberto admitió haberlos recibido de una imprenta en Colorado. Esto terminó su relación. El pastor Rasmussen (la Iglesia Bautista de la Fe de Canoga Park, California) pidió también a Alberto que se sometiera a una prueba de detector de mentiras que autentificara algunos de sus reclamos. Alberto dijo que asistiría: tres citas se hicieron para esto y en las tres ocasiones fallo en presentarse. 

 

10.- Él conoció a su primer ´esposa´ en Costa Rica al trabajar con la iglesia Metodista. El Rev. Bonilla dice que Alberto vivía ahí con una mujer, al final de la década de los cincuenta, pero que ellos no estaban casados legalmente: Alberto dijo que Dios había validado su matrimonio. Alberto mencionó luego en una forma de solicitud de empleo que él y Carmen Lydia Torres se casaron en el 25 de noviembre de 1963. Su hijo Juan nació en Hoboken, Nueva Jersey, en septiembre, 1964. . . Un supervisor en aquel tiempo, el Rev. Edson Lewis, dijo que Alberto abusaba físicamente de Carmen Lydia y Juan. Menos de un año después de su nacimiento, en julio, 1965, Juan murió en El Paso, Texas, a donde sus padres huyeron, después de haber expedido cheques sin fondos en Nueva Jersey. [Un nuevo hijo, Alberto, nacía en 1967 o 1968] es difícil de determinar el paradero del niño Alberto hoy, pero El Rev. Abrego [socio y compañero de cuarto anterior de Alberto] declaró que él fue colocado en un hogar de asistencia en Tennessee. . . Alberto y Carmen Lydia tuvieron todavía otro hijo, Luis Marx, al inicio de 1969. Mientras ellos estaban aun en Florida, sus anfitriones declararon que Luís Marx sufría de maltratos. No se conoce lo que sucedió con Luís Marx, pero cuándo Alberto viajo de Florida a Seattle con el coche y la tarjeta de crédito, ya no tunian al niño con ellos. Lo que aconteció con Carmen Lydia después de estar en Seattle es también desconocido, pero Alberto se volvió a casar en 1977 con Nury Frias, una mujer de la República Dominicana. Aun es desconocido si él estuvo casado legalmente y/o divorciado de la otra mujer. ¡De todos modos, la credibilidad de Rivera se daña extremadamente al descubrir que él tuvo dos hijos (Juan y Alberto) en América durante el tiempo que él dice haber practicado el sacerdocio célibe en Europa! ¿Qué piensa Jack Chick acerca de esto? . . . Cuándo él fue localizado finalmente por teléfono en su residencia, dijo que él nunca había conocido a un hombre más santo que Alberto, y que él sabe que la historia de Alberto es verdadera porque él ´oró por ello.´ Jack dice esperar que su propia vida sea tomada por asesinos jesuitas [aun esta vivo después de 17 años]. 

 

11.- Cuándo nosotros localizamos a Alberto por teléfono, él rehusó también entrevistarse con nosotros. . . Él apela que cualquier maldad antes de su conversión en 1967 fue hecha bajo las órdenes de La Iglesia Católica, y cualquier maldad desde su conversión son fabricaciones de los conspiradores.

Como hemos visto, el cuento de Alberto es fraudulento, como el cuento de John Todd, otro protegido de Jack Chick, que dijo que las brujas están tomando el mundo (vea la revista #48 de la Piedra Angular). Alberto ha creado astutamente un cerco, un sistema paranoico de defensa que hace difícil de encerrarlo en asuntos específicos. El siempre puede desechar cualquier acusación por ser parte del complot jesuita.

Los fraudulentos reclamos de Alberto Rivera subrayan un hecho triste: muchos protestantes tienen una vista distorsionada de los Católicos como los blancos tenían de los negros a principio de siglo. El hombre negro fue caracterizado como ´con mucho ritmo y poco cerebro,´ mientras el Católico es representado como un autómata que está en la esclavitud incuestionable de las autoridades de la Iglesia.

 

En una publicación posterior de la revista Piedra Angular (Vol. 10, no. 54), en un artículo, responde a Chick" :

 

Jack T. Chick ha publicado una contestación de tres páginas a la denuncia de Gary Metz sobre Alberto Rivera . . . En su carta de el 25 de marzo de 1981, firmada tambien por Rivera, Chick declara que ´la destrucción sistemática del ministerio de John Todd es repetido por el Vaticano para destruir a Alberto. (Todd declaraba haber sido uno de los líderes de una conspiración internacional de brujas para establecer a Jimmy Carter  como el Anticristo; Chick promovió el cuento de Todd tiempo atrás en su revista cómic.) Chick acusa a la revista Cristiandad Hoy y la Piedra Angular, ambas quienes desenmascararon a John Todd, de continuar la causa del ‘anticristo en el Vaticano.´ Un ejemplo típico de la defensa de Chick sobre Alberto: la evidencia de los grados de escolaridad de Alberto desaparecieron porque el Vaticano ´borró el nombre del Dr. Rivera de todos los directorios en escuelas, en los seminarios, y en los colegios´; los socios y conocidos anteriores de Rivera contradicen su cuento porque ellos son espías del Vaticano; las mujeres con las que estuvo involucrado eran de ´la Legión de María o la Juventud Católica.´ Así, con la varita mágica de la conspiración del Vaticano, Rivera se exonera de cualquier evidencia que se pudiera aducir contra él. Sin duda que un cuento solamente lo pueden pretender tapar con otro cuento. Eso es Alberto.

Nosotros creemos que si Jack Chick tiene realmente algo que cargar a los Católicos, él necesita alejarse de las fabricaciones y encontrar una fuente más segura de información.

 

La tercer revista de Chick sobre Rivera, Los Padrinos, contienen las siguientes falsas declaraciones, poniéndolas como si fueran una verdad solemne:

 

Ø       El Vaticano planea exterminar a los Judíos y preparar la silla papal en el templo de Jerusalén, donde el Papa reinará como Dios, literalmente cumpliendo las profecías sobre el “hombre impío” en 2 Tes 2:3-4;

Ø       El Vaticano financió la guerra Musulmana-Israelita en el siglo X;

Ø       Abraham Lincoln fue asesinado por Jesuitas;

Ø       Los Fundadores del comunismo Carlos Marx y Federico Engels fueron instruidos y dirigidos por agentes Jesuitas;

Ø       Los Jesuitas también entrenaron a Leon Trotsky, Lenin y José Stalin;

Ø       Adolfo Hitler fue instaurado por los Católicos, mientras que su libro Mein Kampf fue realmente escrito por un sacerdote Jesuita;

Ø       El Vaticano estuvo tras de la I y II segunda guerra mundial y la Revolución Rusa de 1917;

Ø       El Ku Klux Klan, los Nazis y los Masones son secretamente dirigidos por agentes Jesuitas;

Ø       Todas las demas autodenominadas conspiraciones internacionales (Los Illuminati, Los Comunistas, Los Bilderbergers, La comisión Trilateral, El Cónsul de Relaciones Foráneas, El Club de Roma, etc.) fueron, de hecho, creadas por la Iglesia Católica como una pantalla de humo para alejar la atención del Vaticano;

 

Sobre todos estos cuentos y novelas, la revista Piedra Angular hecha por protestantes aclara:

La declaración de Rivera de haber sido un sacerdote, obispo y agente de inteligencia para la Jerarquía Católica Romana ha sido discutida en revistas anteriores. . . Encontramos ese testimonio como  una completa mentira. . . Estoy asombrado de como Jack Chick puede tener una visión tan paranoica de la historia; la palabra ´Catolicofobia´ se forma inmediatamente en mi mente. Fue a causa de tal propaganda que dos anteriores revistas comic de Chick fueron prohibidos por el gobierno canadiense en octubre pasado y se refieren a ellas como revistas dentro de la categoría de ´literatura obscena.´

Verdaderamente, si creyera que existe una conspiración jesuita secreta, yo diría que Alberto Rivera es todavía parte de ella. Sus acusaciones ridículas han dañado la causa legítima de las relaciones Protestante/Católicas.

     

La persona que hizo la investigación era un evangélico y protestante llamado Gary Metz. El artículo apareció en la revista Cristiandad Hoy (fundada por Billy Graham y no es exactamente una revista Católica, sino protestante), el 13 de marzo de 1981.

  Con todo esto "Alberto" y sus revistas es un verdadero fraude que ha engañado hasta a los mismos evangélicos.

Traído a usted por Dave Armstrong(Traducido por Carlos Alberto Martínez).  

 

P.D. Sugerimos a los hermanos protestantes y evangélicos el verificar las testimonios para no engañar a los católicos ingenuos y también para no engañar a sus mismos hermanos evangélicos que en su odio hacia la Iglesia de Cristo: La Católica, se creen de todo.

 

Al contrario de esto, te recomiendo el testimonio de Pastores evangélicos que están regresando a la Iglesia Católica.

Para fortalecerte mas te recomiendo el Testimonio de conversión de Fernando Casanova Ex-Pastor Pentecostal. Es un video impactante donde El explica las razones bíblicas por las que decidió hacerse Católico. Disponible también en cassette´s. Tel. (480) 598-4320

 

+++

 

Existe un deber para todo ser humano de profundizar con su inteligencia y su libertad en el sentido de su dignidad.

 

+++

 

Si el número de tontos es infinito, que así lo enseña el Eclesiastés, ¿cómo podremos expresar la cifra total de quienes han hecho provechoso oficio de la manipulación de la memoria histórica nacional, europea o mundial?

 

+++

La Iglesia fundada por Cristo desde hace 2000 años está dispuesta a

 "remar mar adentro" (cf. Lc 5, 4) con el renovado compromiso

 de proclamar el Evangelio a todas las naciones y pueblos.

 

 

Historia - Estamos todos endeudados con el pasado porque nadie escapa a la impresión de la historia. ¿Acaso algo de la humano no me pertenece?.

La conducta de nuestros antepasados debemos afrontarla con honestidad ya que, como recordaba Cicerón, lo razonable y probo dimana de cuatro fuentes: el conocimiento, el sentimiento de comunidad humana, la magnanimidad y la tendencia a la moderación. Templanza, cordura y sensatez son exigidas por la verdad que tiene no sólo el derecho, sino la obligación de defenderse de la mentira, adquiera ésta la forma que fuere. Hay hoy penuria de historia fiable y, por el contrario, contamos con abundancia de fábulas y calumnias odiosas.

 

+++

 

Ciertamente que al juzgar la historia cometemos indefectiblemente errores.

Es humano, pero también es humano hacer todo lo posible para evitar tener que corregir el error, ya que cada uno percibe la realidad y a los demás según su propia capacidad; capacidad ésta siempre desigual la de hoy, a la del pasado y a la del mañana. Analizar con rigurosidad y exactitud permanentes.

Aprender del pasado es continuar a colmar la experiencia histórica de la humanidad. Al decir de Confucio: “aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso”. Como nos dijo Aristóteles: “lo más importante si quisiéramos llegar a la conclusión correcta es hacer la pregunta correcta”. Cuestionarnos a qué sirven conjeturas capciosas, retóricas, rumores o argumentos que no están solidamente fundamentados; saber bien  hacer un análisis moderado que busque tener la mayor objetividad posible, dando así pensamientos a continuar en caminos iluminados por la luz de nuestros días.

 

+++

 

Si en el lenguaje del racionalismo

del siglo XIX el término "mito"

 

 

Si en el lenguaje del racionalismo del siglo XIX el término "mito" indicaba lo que no se contenía en la realidad, el producto de la imaginación, o lo que es irracional, el siglo XX ha modificado la concepción del mito.  L. Walk ve en el mito la filosofía natural, primitiva y arreligiosa; R. Otto lo considera instrumento del conocimiento religioso; para C.G. Jung, en cambio, el mito es manifestación de los arquetipos y la expresión del "inconsciente colectivo", símbolo de los procesos interiores.  M. Eliade descubre en el mito la estructura de la realidad que es inaccesible a la investigación racional y empírica: efectivamente, el mito transforma el suceso en categoría y hace capaz de percibir la realidad transcendente; no es sólo símbolo de los procesos interiores (como afirma Jung), sino un acto autónomo y creativo del espíritu humano, mediante el cual se actúa la revelación (Cf. Traité d´histoire des religions e Images et symboles).  Según P. Tilélich el mito es un símbolo, constituido por los elementos de la realidad para representar lo absoluto y la transcendencia del ser, a los que tiende el acto religioso.  H. Schlier subraya que el mito no conoce los hechos históricos y no tiene necesidad de ellos, en cuanto describe lo que es destino cósmico del hombre que es siempre igual.Finalmente, el mito tiende a conocer lo que es incognoscible. Según P. Ricoeur: "El mito es algo distinto de una explicación del mundo, de la historia y del destino; expresa, en término de mundo, hasta de otro mundo o de un segundo mundo, la comprensión que el hombre alcanza de sí mismo por relación al fundamento y al límite de su existencia (...). Expresa en un lenguaje objetivo el sentido que el hombre alcanza a partir de su dependencia con respecto a aquello que se encuentra en el límite y en el origen de su mundo" (Le Conflict des interprétation).  El mito adámico es el mito antropológico por excelencia; Adán, quiere decir Hombre; sin embargo no todo mito sobre "el hombre primordial" es "el mito adámico", que... es el único propiamente antropológico; por esto son designados tres trazos:

a) El mito etiológico lleva el origen del mal hasta un antepasado de la humanidad actual en el que su condición es homogénea con la nuestra (...).
b) El mito etiológico es el intento más extremo para separar el origen del bien y del mal. La intención de este mito es dar consistencia a un origen radical del mal distinto del origen más originario de la bondad de las cosas(...). Esta distinción entre radical y originario es esencial al carácter antropológico del mito adámico; esta distinción hace del hombre un comienzo del mal en el seno de una creación que ha tenido ya su comienzo absoluto en el acto creador de Dios.
c) El mito adámico subordina la figura central del hombre primordial a otras figuras que tienden a descentrar el relato, sin suprimir el primado de la figura adámica (...).

 El mito, nombrando a Adán, el hombre, explícita la universalidad concreta del mal humano; el espíritu de penitencia da en el mito adámico el símbolo de esta universalidad. Nosotros encontramos de este modo (...) la función universalizante del mito. Pero al mismo tiempo encontramos otras dos funciones, igualmente suscitadas por la experiencia penitencial (...). El mito protohistórico histórico sirve así no solamente para generalizar la experiencia de Israel a la humanidad de todos los tiempos y de todos los lugares, sino también para comunicar a ésta la gran tensión entre la condenación y la misericordia que los profetas habían enseñado a discernir en el propio destino de Israel.

"Finalmente, la última función del mito, motivada en la fe de Israel: el mito prepara la especulación explorando el punto de ruptura de lo ontológico y de lo histórico" (P. Ricoeur, Finitude et culpabilité: II. Symbolique du mal). 

 

+++

 

La misión de Cristo QUE PROCLAMA LA IGLESIA HACE 2000 AÑOS:
"Enviado a predicar la Buena Nueva a los pobres" (Cf. Lc 4, 18)

1. Comienza hoy la última fase de nuestras catequesis sobre Jesucristo (que venimos haciendo durante las audiencias generales de los miércoles). Hasta ahora hemos intentado demostrar quién es Jesucristo. Lo hemos hecho, en un primer momento, a la luz de la Sagrada Escritura, sobre todo a la luz de los Evangelios, y, después, en las últimas catequesis, hemos examinado e ilustrado la respuesta de fe que la Iglesia ha dado a la revelación de Jesús mismo y al testimonio y predicación de los Apóstoles, a lo largo de los primeros siglos, durante la elaboración de las definiciones cristológicas de los primeros Concilios (entre los siglos IV y VII).

Jesucristo —verdadero Dios y verdadero hombre—, consubstancial al Padre (y al Espíritu Santo) en cuanto a la divinidad; consubstancial a nosotros en cuanto a la humanidad: Hijo de Dios y nacido de María Virgen. Este es el dogma central de la fe cristiana en el que se expresa el misterio de Cristo.

2. También la misión de Cristo pertenece a este misterio. El símbolo de la fe relaciona esta misión con la verdad sobre el ser del Dios-Hombre (Theandrikos), Cristo, cuando dice, en modo conciso, que "por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo... y se hizo hombre". Por esto, en nuestras catequesis, intentaremos desarrollar el contenido de estas palabras del Credo, meditando, uno tras otro, sobre los diversos aspectos de la misión de Jesucristo.

3. Desde el comienzo de la actividad mesiánica, Jesús manifiesta, en primer lugar, su misión profética. Jesús anuncia el Evangelio. Él mismo dice que "ha venido" (del Padre) (cf. Mc 1, 38), que "ha sido enviado" para "anunciar la Buena Nueva del reino de Dios" (cf. Lc 4, 43).

A diferencia de su precursor Juan el Bautista, que enseñaba a orillas del Jordán, en un lugar desierto, a quienes iban allí desde distintas partes, Jesús sale al encuentro de aquellos a quienes Él debe anunciar la Buena Nueva. Se puede ver en este movimiento hacia la gente un reflejo del dinamismo propio del misterio mismo de la Encarnación: el ir de Dios hacia los hombres. Así, los Evangelistas nos dicen que Jesús "recorría toda Galilea, enseñando en sus sinagogas" (Mt 4, 23), y que "iba por ciudades y pueblos" (Lc 8, 1). De los textos evangélicos resulta que la predicación de Jesús se desarrolló casi exclusivamente en el territorio de la Palestina, es decir, entre Galilea y Judea, con visitas también a Samaría (cf. p. ej., Jn 4, 3-4), paso obligado entre las dos regiones principales. Sin embargo, el Evangelio menciona además la "región de Tiro y Sidón", o sea, Fenicia (cf. Mc 7, 31; Mt 15, 21), y también la Decápolis, es decir, "la región de los gerasenos", a la otra orilla del lago de Galilea (cf. Mc 5, 1 y Mc 7, 31). Estas alusiones prueban que Jesús salía, a veces, fuera de los límites de Israel (en sentido étnico), a pesar de que Él subraya repetidamente que su misión se dirige principalmente "a la casa de Israel" (Mt 15, 24). Asimismo, cuando envía a los discípulos a una primera prueba de apostolado misionero, les recomienda explícitamente: "No toméis caminos de gentiles ni entréis en ciudad de samaritanos; dirigíos más bien a las ovejas perdidas de Israel" (Mt 10, 5-6). Sin embargo, al mismo tiempo, Él mantiene uno de los coloquios mesiánicos de mayor importancia en Samaría, junto al pozo de Siquem (cf. Jn 4, 1-26).

Además, los mismos Evangelistas testimonian también que las multitudes que seguían a Jesús estaban formadas por gente proveniente no sólo de Galilea, Judea y Jerusalén, sino también "de Idumea, del otro lado del Jordán, de los alrededores de Tiro y Sidón" (Mc 3, 7-8; cf. también Mt 4, 12-15).

4. Aunque Jesús afirma claramente que su misión está ligada a la "casa de Israel", al mismo tiempo, da a entender, que la doctrina predicada por Él —la Buena Nueva— está destinada a todo el género humano. Así, por ejemplo, refiriéndose a la profesión de fe del centurión romano, Jesús preanuncia: "Y os digo que vendrán muchos de Oriente y Occidente y se pondrán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos..." (Mt 8, 11). Pero, sólo después de la resurrección, ordena a los Apóstoles: "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes" (Mt 28, 19).

5. ¿Cuál es el contenido esencial de la enseñanza de Jesús? Se puede responder con una palabra: el Evangelio, es decir, Buena Nueva. En efecto, Jesús comienza su predicación con estas palabras: "El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva" (Mc 1, 15).

El término mismo "Buena Nueva" indica el carácter fundamental del mensaje de Cristo. Dios desea responder al deseo de bien y felicidad, profundamente enraizado en el hombre. Se puede decir que el Evangelio, que es esta respuesta divina, posee un carácter "optimista". Sin embargo, no se trata de un optimismo puramente temporal, un eudemonismo superficial; no es un anuncio del "paraíso en la tierra". La "Buena Nueva" de Cristo plantea a quien la oye exigencias esenciales de naturaleza moral; indica la necesidad de renuncias y sacrificios; está relacionada, en definitiva, con el misterio redentor de la cruz. Efectivamente, en el centro de la "Buena Nueva" está el programa de las bienaventuranzas (cf. Mt 5, 3-11), que precisa de la manera más completa la clase de felicidad que Cristo ha venido a anunciar y revelar a la humanidad, peregrina todavía en la tierra hacia sus destinos definitivos y eternos. Él dice: "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos". Cada una de las ocho bienaventuranzas tiene una estructura parecida a ésta. Con el mismo espíritu, Jesús llama "bienaventurado" al criado, cuyo amo "lo encuentre en vela —es decir, activo—, a su regreso" (cf. Lc 12, 37). Aquí se puede vislumbrar también la perspectiva escatológica y eterna de la felicidad revelada y anunciada por el Evangelio.

6. La bienaventuranza de la pobreza nos remonta al comienzo de la actividad mesiánica de Jesús, cuando, hablando en la sinagoga de Nazaret, dice: "El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva" (Lc 4, 18). Se trata aquí de los que son pobres no sólo, y no tanto, en sentido económico-social (de "clase"), sino de los que están espiritualmente abiertos a acoger la verdad y la gracia, que provienen del Padre, como don de su amor, don gratuito ("gratis" dato), porque, interiormente, se sienten libres del apego a los bienes de la tierra y dispuestos a usarlos y compartirlos según las exigencias de la justicia y de la caridad. Por esta condición de los pobres según Dios (´anawim), Jesús "da gracias al Padre", ya que "ha escondido estas cosas (= las grandes cosas de Dios) a los sabios y entendidos y se las ha revelado a la gente sencilla" (cf. Lc 10, 21). Pero esto no significa que Jesús aleja de Sí a las personas que se encuentran en mejor situación económica, como el publicano Zaqueo que había subido a un árbol para verlo pasar (cf. Lc 19, 2-9), o aquellos otros amigos de Jesús, cuyos nombres no nos transmiten los Evangelios. Según las palabras de Jesús son "bienaventurados" los "pobres de espíritu" (cf. Mt 5, 3) y "quienes oyen la Palabra de Dios y la guardan" (Lc 11, 28).

7. Otra característica de la predicación de Jesús es que Él intenta transmitir el mensaje a sus oyentes de manera adecuada a su mentalidad y cultura. Habiendo crecido y vivido entre ellos en los años de su vida oculta en Nazaret (cuando "progresaba en sabiduría": Lc 2, 52), conocía la mentalidad, la cultura y la tradición de su pueblo, en la herencia del Antiguo Testamento.

8. Precisamente por esto, muy a menudo da a las verdades que anuncia la forma de parábolas, como nos resulta de los textos evangélicos, por ejemplo, de Mateo: "Todo esto dijo Jesús en parábolas a la gente, y nada les hablaba sin parábolas, para que se cumpliese el oráculo del profeta: ´Abriré en parábolas mi boca, publicaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo´ (Sal 77/78, 2)" (Mt 13, 34-35).

Ciertamente, el discurso en parábolas, al hacer referencia a los hechos y cuestiones de la vida diaria que estaban al alcance de todos, conseguía conectar más fácilmente con un auditorio generalmente poco instruido (cf. Summa Th., III, q. 42. a. 2). Y, sin embargo, "el misterio del reino de Dios", escondido en las parábolas, necesitaba de explicaciones particulares, requeridas, a veces, por los Apóstoles mismos (p. ej. cf. Mc 4, 11-12). Una comprensión adecuada de éstas no se podía obtener sin la ayuda de la luz interior que proviene del Espíritu Santo. Y Jesús prometía y daba esta luz.

9. Debemos hacer notar todavía una tercera característica de la predicación de Jesús, puesta de relieve en la Exhortación Apostólica Evangelii nuntiandi, publicada por Pablo VI después del Sínodo de 1974, con relación al tema de la evangelización. En esta Exhortación leemos: "Jesús mismo, Evangelio de Dios, ha sido el primero y más grande evangelizador. Lo ha sido hasta el final: hasta la perfección, hasta el sacrificio de su existencia terrena" (n. 7).

Si. Jesús no sólo anunciaba el Evangelio, sino que Él mismo era el Evangelio. Los que creyeron en Él siguieron la palabra de su predicación, pero mucho más a Aquel que la predicaba. Siguieron a Jesús porque Él ofrecía "palabras de vida", como confesó Pedro después del discurso que tuvo el Maestro en la sinagoga de Cafarnaún: "Señor, )donde quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna" (Jn 6, 68). Esta identificación de la palabra y la vida, del predicador y el Evangelio predicado, se realiza de manera perfecta sólo en Jesús. He aquí la razón por la que también nosotros creemos y lo seguimos, cuando se nos manifiesta como el "único Maestro" (cf. Mt 23, 8. 10). S. S. Juan Pablo II –

 

+++

 

En la actualidad, proclamar la fe desde los terrados significa hablar con las palabras de Jesús en y a través del dinámico mundo de las comunicaciones.

En todas las culturas y en todos los tiempos – ciertamente en medio de las transformaciones globales de hoy en día- las personas se hacen las mismas preguntas fundamentales sobre el sentido de la vida: ¿quién soy? ¿de dónde vengo y a dónde voy? ¿por qué existe el mal? ¿qué hay después de esta vida? (cfr. Fides et Ratio, 1). Y en cualquier período, la Iglesia ofrece la única y definitiva respuesta satisfactoria a las preguntas más profundas del corazón humano – el mismo Jesucristo "manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre su altísima vocación" (Gaudium et Spes, 22). Por lo tanto, los cristianos no deben nunca permanecer callados, el Señor nos ha confiado la palabra de salvación que todo corazón humano anhela. El Evangelio ofrece la perla de gran valor que todos están buscando (cfr. Mt 13:45-46). MMVI

 

+++

 

‘UT IN OMNIBUS GLORIFICETUR DEUS’

 

«Cristo ayer y hoy / Principio y fin / alfa y omega / suyo es el tiempo / y la eternidad / a Él la gloria y el poder / por los siglos de los siglos» (Cirio en Vigilia Pascual).

 

+++

 

Si la Iglesia mirara para otro lado y no dijera nada en cuestiones como el aborto, la eutanasia, divorcio, la manipulación genética, la equiparación de las parejas de hecho con las familias o la adopción de niños por homosexuales, se libraría de una parte considerable de los ataques que sufre. Pero hay que preguntarse si, en caso de obrar así, estaría siendo fiel a Jesucristo y aportando algo valioso a la sociedad.
   Muchas veces se nos ha reprochado, algunas con razón, no haber sido más tajantes en la condena de la esclavitud o en el rechazo de la violencia en situaciones como las Cruzadas o la Inquisición. Pues bien, hoy hay nuevas esclavitudes y nuevas torturas, que son, curiosamente, aplaudidas y defendidas por los que condenan las de antaño. La Iglesia, precisamente para no cometer los errores del pasado, tiene el deber de defender la familia y la vida. Si no lo hiciera, estoy seguro de que dentro de unos años sería acusada de no haber hablado proféticamente contra la ideología mayoritaria imperante en este momento. Y hasta es posible que se lo echaran en cara los sucesores ideológicos de los que hoy la acusan de no estar al día. Por eso tiene que actuar como lo está haciendo. Aunque se quede sola en la defensa del más débil. Aunque le cueste la persecución. Esa será su gloria y la historia terminará por reconocerlo.

 

+++

 

La persona, fin en sí misma, no de sí misma.

 

+++

 

"El viento de la soberbia arrastra toda virtud. La humildad es la base de las buenas obras". (S. Agustín).

+++

 

«La historia es el testimonio de los tiempos, la luz de la verdad, la vida de la memoria, la maestra de la vida y nuncio de la antigüedad». Cicerón

 

+++

 

Vocación: Dios es quien llama, y el hombre es el convocado. La llamada es siempre a amar, es decir, a servir, y también a hacer rendir los talentos. Está en la naturaleza del hombre este deseo de conocer y responder a la vocación, deseo que tiene implicaciones también sociales: una sociedad en la que los hombres no pueden ejercer aquello a lo que se sienten llamados será muy defectuosa, como detectaba ya Platón en La República.

 

+++

 

"Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto" - Albert Einstein.

 

+++

 

Un libro histórico -como son los evangelios por ejemplo- merece credibilidad cuando reúne tres condiciones básicas: ser auténtico, verídico e íntegro. Es decir, cuándo el libro fue escrito en la época y por el autor que se le atribuye (autenticidad), cuando el autor del libro conoció los sucesos que refiere y no quiere engañar a sus lectores (veracidad), y, por último, cuando ha llegado hasta nosotros sin alteración sustancial (integridad).

 

+++

 

«La belleza podrá cambiar el mundo si los hombres consiguen gozar de su gratuidad» Susana Tamaro – católica, escritora - 2004.12.

 

 

La posesión y el poder son las dos grandes tentaciones del hombre, que se hace prisionero de su propiedad y pone en ella su alma. Quien, aun siendo poseedor, no puede permanecer pobre y no reconoce que el mundo está en manos de Dios y no en sus manos, ha perdido una vez más aquella niñez sin la cual no hay acceso al Reino.

 

+++

 

Cada día se producen 250 defunciones por aborto en España convirtiéndose en la principal causa de mortalidad en dicho país.

Y es que cuando la principal causa de mortalidad es el aborto, leer escritos de ciudadanos preocupados, exigiendo responsabilidades, por que un perro cachorro ha sido atropellado por un coche, es para ponerse a temblar. ¿Qué está fallando en nuestra sociedad que estamos perdiendo la sensibilidad por la dignidad humana? Estoy en contra del maltrato a los animales, no obstante, no preocuparse por la principal causa de mortalidad humana y si por la muerte de un perro abandonado, demuestra que estamos invirtiendo los valores.  MMVI.

 

+++

 

¿Cuántos mosquitos has matado hoy?

¿Cuántos insectos –en las últimas 24 horas- han muerto por utilizar tu automóvil?

¿Cuántos perros, gatos han muerto hoy a causa del ferrocarril?

¿Cuántos pájaros han muerto hoy en las turbinas del avión?

¿Y los animales muertos electrocutados en los cables eléctricos extendidos para  favorecernos con energía y luz?

¡Defendamos la vida humana, respetemos la naturaleza pero no invirtamos los valores! Primero el ‘hombre’ y su libertad para el bien, usando la razón. 

 

+++

 

También la transfiguración sucede en la contemplación de la creación. Dios ha escrito dos libros: uno es la Escritura, el otro la creación. Uno está hecho de letras y palabras, el otro de cosas. No todos conocen y pueden leer el libro de la Escritura, pero todos, también los iletrados, pueden leer el libro que es la creación. Está abierto de par en par a los ojos de todos.

+++

 

 

Gracias por venir a visitarnos

 

Compendio del Catecismo de la Iglesia católica
La fe de los sencillos - Una síntesis fiel y segura del Catecismo de la Iglesia católica. Contiene, de modo conciso, todos los elementos esenciales y fundamentales de la fe de la Iglesia. 2005. ¡No falte en el bolsillo de cada cristiano para aprenderlo!

Creer, celebrar, vivir y orar, esta y no más es la fe cristiana desde hace 2000 años, enseñada por la Iglesia Católica sin error porque Cristo la ilumina y sólo Él la guía.

 

Recomendamos vivamente: Título: ¿Sabes leer la Biblia?

Una guía de lectura para descifrar el libro sagrado - Autor: Francisco Varo – MMVI. Marzo - Editorial: Planeta Testimonio

Recomendamos: DIOS Y EL MUNDO Joseph Ratzinger. Ed. Galaxia Gutemberg-

 

Recomendamos vivamente: ‘Historia de la Inquisición en España y América’ – El conocimiento científico y el proceso histórico de la Institución (1478-1834). Obra dirigida por don Joaquín PÉREZ VILLANUEVA y Bartolomé ESCANDELL BONET. Es una elevada tarea historiográfica con planteamientos científicos, bases documentales, tratamiento y lenguaje actuales. Y:

La inquisición española - Editorial: BAC- Centro de estudios inquisitoriales- Madrid-España. Autora:(Comella Beatriz.- Rialp, Madrid) Breve-óptimo libro.

 

La Inquisición – la institución, quizás más polémica de cuantas han existido –porque el formidable proceso de secularización moderna la fue convirtiendo paulatinamente en una de las muestras de la mentalidad pretérita más incomprensibles para nuestra sociedad, de valores normativos antitéticos a los de aquella lógica histórica, y porque, por otra parte, ha sido siempre el arma preferida para la batalla ideológica contra determinadas realidades históricas-, no había sido objeto de una Historia amplia, por parte de los españoles, desde la obra del afrancesado José Antonio Llorente, aparecida en los primeros lustros del siglo XIX.

 

Recomendamos vivamente:

1ª) LEYENDAS NEGRAS DE LA IGLESIA. Autor Vittorio MESSORI – Editorial “PLANETA-TESTIMONIO” 10ª EDICIÓN – Óptimo libro para defenderse del cúmulo de opiniones arbitrarias, deformaciones sustanciales y auténticas mentiras que gravitan sobre todo en lo que concierne a la Iglesia. 

 

Debido a la existencia de páginas excelentes sobre apologética y formación,  lo que se pretende desde aquí es contribuir muy modestamente y sumarse a los que ya se interesan por el Evangelio de Cristo de manera mucho más eficaz.

 

"En caso de hallar un enlace o subenlace en desacuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Católica, notifíquenos por e-mail , suministrándonos categoría y URL, para eliminarlo. Queremos proveer sólo sitios fieles al Magisterio".

Imprimir   |   ^ Arriba

'JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO,
FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO'
Evangelio según San Lucas, Cap.3, vers.1º: El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene…

Crucifixión de San Pedro: fue crucificado al revés cabeza abajo - Pergamino con San Pedro en cruz invertida, de Maguncia- Alemania; entre el 900 y el 1000ca. - Museo Diocesano de la Catedral Maguncia (Mainz) Alemania - Pedro en su cruz, invertida. ¿Qué significa todo esto? Es lo que Jesús había predicho a este Apóstol suyo: "Cuando seas viejo, otro te llevará a donde tú no quieras"; y el Señor había añadido: "Sígueme" (Jn 21, 18-19). Precisamente ahora se realiza el culmen del seguimiento: el discípulo no es más que el Maestro, y ahora experimenta toda la amargura de la cruz, de las consecuencias del pecado que separa de Dios, toda la absurdidad de la violencia y de la mentira. No se puede huir del radicalismo del interrogante planteado por la cruz: la cruz de Cristo, Cabeza de la Iglesia, y la cruz de Pedro, su Vicario en la tierra. Dos actos de un único drama: el drama del misterio pascual: cruz y resurrección, muerte y vida, pecado y gracia.

La maternidad divina de María – Catecismo de la Iglesia
495 Llamada en los Evangelios 'la Madre de Jesús'(Jn 2, 1; 19, 25; cf. Mt 13, 55, etc.), María es aclamada bajo el impulso del Espíritu como 'la madre de mi Señor' desde antes del nacimiento de su hijo (cf Lc 1, 43). En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios [Theotokos] (cf. Concilio de Éfeso, año 649: DS, 251).
La virginidad de María
496 Desde las primeras formulaciones de la fe (cf. DS 10-64), la Iglesia ha confesado que Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María únicamente por el poder del Espíritu Santo, afirmando también el aspecto corporal de este suceso: Jesús fue concebido absque semine ex Spiritu Sancto (Concilio de Letrán, año 649; DS, 503), esto es, sin semilla de varón, por obra del Espíritu Santo. Los Padres ven en la concepción virginal el signo de que es verdaderamente el Hijo de Dios el que ha venido en una humanidad como la nuestra:
Así, san Ignacio de Antioquía (comienzos del siglo II): «Estáis firmemente convencidos acerca de que nuestro Señor es verdaderamente de la raza de David según la carne (cf. Rm 1, 3), Hijo de Dios según la voluntad y el poder de Dios (cf. Jn 1, 13), nacido verdaderamente de una virgen [...] Fue verdaderamente clavado por nosotros en su carne bajo Poncio Pilato [...] padeció verdaderamente, como también resucitó verdaderamente» (Epistula ad Smyrnaeos, 1-2).

El acontecimiento histórico y transcendente – Catecismo de la Iglesia
639 El misterio de la resurrección de Cristo es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas como lo atestigua el Nuevo Testamento. Ya san Pablo, hacia el año 56, puede escribir a los Corintios: "Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce: "(1 Co 15, 3-4). El apóstol habla aquí de la tradición viva de la Resurrección que recibió después de su conversión a las puertas de Damasco (cf. Hch 9, 3-18).
El sepulcro vacío

640 "¿Por qué buscar entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado" (Lc 24, 5-6). En el marco de los acontecimientos de Pascua, el primer elemento que se encuentra es el sepulcro vacío. No es en sí una prueba directa. La ausencia del cuerpo de Cristo en el sepulcro podría explicarse de otro modo (cf. Jn 20,13; Mt 28, 11-15). A pesar de eso, el sepulcro vacío ha constituido para todos un signo esencial. Su descubrimiento por los discípulos fue el primer paso para el reconocimiento del hecho de la Resurrección. Es el caso, en primer lugar, de las santas mujeres (cf. Lc 24, 3. 22- 23), después de Pedro (cf. Lc 24, 12). "El discípulo que Jesús amaba" (Jn 20, 2) afirma que, al entrar en el sepulcro vacío y al descubrir "las vendas en el suelo"(Jn 20, 6) "vio y creyó" (Jn 20, 8). Eso supone que constató en el estado del sepulcro vacío (cf. Jn 20, 5-7) que la ausencia del cuerpo de Jesús no había podido ser obra humana y que Jesús no había vuelto simplemente a una vida terrenal como había sido el caso de Lázaro (cf. Jn 11, 44).