Friday 28 April 2017 | Actualizada : 2017-03-29
 
Inicio > Leyendas Negras > Dinero - 4º Iglesia-poderío temporal medioevo Occidente? diezmo; España

 

 

La Santa Sede no cuenta con entradas directas, a excepción de las donaciones de diócesis, congregaciones y religiosas y de fieles de todo el mundo. Por el contrario, sus servicios sólo generan gastos. En la Curia romana trabajan 2.674 personas, de las que 755 son eclesiásticos, 344 religiosos y 1.575 laicos. Los jubilados son unas mil personas. 2005.04.

El balance económico del Estado de la Ciudad del Vaticano, es independiente al de la Santa Sede y  tiene en cuenta los servicios propios de esta ciudad (desde los Museos hasta su farmacia o cuerpo de policía). 2005.04

 

+++

 

El oro en una moneda, a fuerza de pasar por tantas manos y ambiciones, no deja ver ya el perfil del rey.

 

+++

 

«Cáritas no es una ONG, es la Iglesia en su labor social, en sus tantas caritativas manifestaciones milenarias».

 

+++

 

 

 

¿Qué opinión le merece a usted el hecho de que la Iglesia católica incumpla uno de los acuerdos suscritos con el estado español al establecer uno de ello que la financiación de la iglesia católica tenderá a la autofinanciación y hasta el día de hoy recibe una cantidad de dinero que desde un punto de vista constitucional "no merece"?

 

Tengo la sensación de que tiende mucho más a la autofinanciación de lo que se pueda pensar, quizá con la excepción de alguna región española como Cataluña; 2. Desde el punto de vista constitucional no existe óbice para que ni la iglesia católica ni ninguna otra confesión reciban dinero del Estado como tampoco existe impedimento para que lo reciban ONG que, por cierto, a diferencia de la iglesia católica no aparecen mencionados en el texto constitucional. 3. Si el Estado tuviera que costear los servicios sociales que cubre la iglesia católica, la cantidad que gastaría sería al menos seis veces superior. 2005-05.31 Dr. César VIDAL- filósofo y teólogo protestante

 

+++

 

A modo de resumen, bastará recordar que la Iglesia católica en España sostiene: 107 hospitales, que atienden anualmente a unos 400.000 enfermos; 128 ambulatorios; 876 casas para ancianos y minusválidos; 937 orfanatos y centros para la tutela de la infancia; 365 centros especiales de educación o reeducación social; 11.300 drogodependientes atendidos en un solo año, invirtiendo en su rehabilitación unos 11 millones de euros; atiende también a 114.000 inmigrantes y gitanos; y para no cansar recordemos también que diversas instituciones católicas dirigen 5.197 colegios y centros educativos en los que se educan 1.300.000 niños y jóvenes.

2006.

 

+++

 

Unknown  - Italian, Northeastern Italy, about 1420  Italia
Tempera colors, gold leaf, and ink on parchment
approx.  - MS. 24, LEAF 2

 

 ¿Casilla de la «X» política? -

 

 - Sabemos que los partidos políticos tienen ciertos privilegios en su financiación, bien con donativos «caritativos» de afines empresarios o también con créditos bancarios que al final no se devuelven en su totalidad. ¿Se imagina a una persona como usted o yo mismo si no devolvemos un crédito a una entidad bancaria? Además lo más sangrante es que de los impuestos del famoso IRPF se asignan a sí mismos cantidades de dinero sin contar con la opinión del contribuyente.
   La Iglesia recibe una asignación mediante la declaración del IRPF donde yo soy libre de darle o no mi dinero, marcando libremente la casilla correspondiente. Sin embargo, los partidos políticos que no son afines a mi ideología se llevan parte de mis impuestos sin que yo pueda decidirlo. ¿Por qué no ponen también una casilla para los partidos políticos y de ese modo poder yo marcar la casilla del partido con el que más me identifique? ¿Por qué los partidos políticos no se financian de igual manera que la Iglesia, con limpieza y claridad?

Martín Valiente Moro / Cantabria -  2006.X.01-L.R.ESP.

 

+++

...y en las calles del mundo, humanamente posible, nadie queda sin ayuda, sea espiritual como material... eh allí la Iglesia católica con sus innumerables instituciones, a ejemplo magnífico: las hermanitas de los pobres o de Teresa de Calcutta

 

Las cuentas de la Iglesia Católica al descubierto (España) 06. 2012

 

"En los últimos días, la Iglesia ha estado en el centro de la polémica. Se han dicho muchas cosas de ella. Se han sacado a relucir muchas cifras, sus cuentas... pero ¿quieren saber realmente el dinero del que dispone la Iglesia?, ¿de dónde le llega? y, sobre todo ¿en qué lo gasta e invierte?

 

En 2010 la Iglesia recibió 214 millones de euros a costa de las personas que libremente marcan la X en su declaración de la renta.

 

La Iglesia se compromete a presentar una memoria justificativa de las cantidades recibidas y de su destino.

 

La Iglesia no recibe fondos de los presupuestos generales del Estado, sólo recibe lo que los contribuyentes deciden asignar en su declaración. Si nadie marcara la casilla en la declaración de la renta, la Iglesia recibiría cero.

La Iglesia no tiene ninguna partida para su sostenimiento de los presupuestos generales del Estado.

 

Más de 9 millones de declarantes marcan la X en la casilla de la Iglesia Española.

 

Sólo un 22% del dinero de la Iglesia procede de la asignación tributaria, el resto viene de la aportación de los fieles.

 

Se extraen varias conclusiones: 1º) La Iglesia no recibe dinero de los presupuestos generales del Estado para su sostenimiento, 2º) son los contribuyentes los que deciden si parte de sus impuestos se destinan a la Iglesia o no, y 3º) las aportaciones de los fieles son la principal fuente de financiación (asignación tributaria + aportaciones de la Diócesis = fondo común).

 

349820 Bautizos, 280654 Primeras Comuniones, 100006 Confirmaciones, 74280 Bodas.

 

La Iglesia está ahí porque la necesitamos. Porque existe una gran demanda social. Pero la actividad de la Iglesia no es solamente litúrgica, va más allá. También la labor pastoral se hace indispensable en ámbitos como las cárceles.

La Iglesia lleva a las cárceles 142 capellanes y casi 3000 voluntarios.

 

La red asistencial de la Iglesia ahorra cientos de millones al Estado.

 

Comedores sociales y voluntariado. La crisis y el paro están haciendo estragos. Cada vez hay más pobres en España. Incluso familias de clase media. ¿Qué sería de esta labor sin la valiosa colaboración de los voluntarios? Más de 6 millones de voluntarios trabajan en Parroquias y Congregaciones de forma gratuita.

 

La Iglesia tiene más de 5000 centros donde se atiende a 4 millones de personas.

 

La crisis ha hecho que el dinero destinado a la actividad asistencial haya crecido en un 56%

 

14000 misioneros españoles en 130 Países.

 

1423445 alumnos se forman en colegios de ideario católico. Los padres demandan una educación en valores basados en el Evangelio.

Los colegios católicos no tienen privilegios frente al resto de centros.

Los 2445 centros católicos concertados ahorran al Estado 4396 millones de euros al año.

 

Los templos son necesarios. En ellos la Iglesia desarrolla no sólo sus actividades litúrgicas, sino también las pastorales o la labor social. Y aunque la administración colabora con planes de rehabilitación, el peso fundamental del mantenimiento de estos templos recae en la Iglesia, que los pone al servicio de todos los ciudadanos.

 

Hay más de 500 municipios en España en los que el único bien de interés cultural es su Iglesia y su presencia y conservación es fundamental para el desarrollo económico de ese municipio. No es un negocio como muchos piensan, aunque sí una fuente importante de ingresos para toda la actividad turística que se levanta alrededor; por ejemplo, el Camino de Santiago.

 

El Xacobeo 2010 tuvo un impacto directo en el PIB de España de un 0,3%

Se crearon alrededor de 136000 puestos de trabajo. Unos 300000 peregrinos llegaron a Santiago y el 95% de ellos lo hicieron por motivaciones religiosas.

 

Otro gran evento religioso que supuso una inyección para nuestro país de más de 350 millones de euros fue la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud.

Miles de jóvenes de todo el mundo, familias, religiosos y voluntarios, pasaron por la capital atraídos por la llamada de Benedicto XVI.

Casi 3000 empleos se crearon en la Comunidad de Madrid y 4589 en toda España.

 

El dinero llega de la asignación tributaria de la X de la renta y sobre todo de lo que aportan los fieles voluntariamente. Esos son los ingresos.

El destino de esos fondos: Actividad litúrgica, pastoral, labor social y la creación y rehabilitación de templos que tanto aporta al turismo y supone el 20% del dinero que entra en cada diócesis.

 

¿Cómo podría sostener el Estado, Él sólo, todo eso? ¿a dónde acuden a comer los que no tienen? ¿quién atiende a los enfermos o terminales que reclaman un centro y no lo encuentran? ¿quién ayuda a rehabilitar a los reclusos dentro y fuera de la cárcel?

 

La Iglesia es capaz de triplicar cada euro que le llega a través de su gente, de sus religiosos y de sus voluntarios. Y lo hacen todos por su Fe".

06. 2012-

 

+++

  

 

 La Edad Media guarda numerosas sorpresas a todo el que desea correr la aventura de adentrarse por sus intimidades. Siglo oscuro y ruidos de armas. Señores feudales con sus mesnadas guerreras. Castillos defensores con puentes levadizas y celadas astutas por las encrucijadas de los caminos. Invasión de los bárbaros, en una palabra, que ha preparado este precario estado de cosas y ha liquidado una cultura decadente y cansada. Brilla ahora mucho más el ejercicio de las armas que el conocer la cultura clásica. Y entre los nobles llega a ser un timbre de gloria el ser analfabeto: "El señor no firma porque es noble", terminan algunos documentos del tiempo.

 Pero la ciencia no ha desaparecido. Se ha refugiado en los monasterios. La Iglesia, por los monjes sobre todo, es la gran y única educadora de los pueblos. Clérigo y letrado. son ahora palabras sinónimas. Para penetrar, pues, bien la Edad Media es preciso conocer también la vida apretada y fecunda de los monasterios. Entrar en ellas con el ánimo purificado y sereno, dócil y abierto a toda sugerencia. Descalzarse, previamente, de toda predisposición a lo complicado y vertiginoso, a las velocidades supersónicas y a las carreras contra reloj. Para sorprender mejor a aquellos hombres, enjambres de Dios elaborando, en, sus celdas, la miel dulcísima de las ciencias del espíritu para el bien de las almas.

 

+++

 

 

DIEZMO = Parte de los frutos, regularmente la décima, que pagaban los fieles a la Iglesia. ‘DRAE’ Diccionario.

 

¿ES BÍBLICO O TRADICIÓN DE HOMBRES?

 

Autor: Martín Zavala M.P.D.

Misioneros de la Palabra de Dios

Católico: Defiende tu Fe

 

 Estimado amigo, sin duda que este tema será de gran sorpresa, alivio y alegría para mucha gente, aunque tristeza y preocupación para algunos otros, pues esperamos mostrar en este artículo que cuando en alguna Iglesia, secta o denominación protestante afirman que la persona que no da el diezmo semanal (10% del salario) roba a Dios y que es un mandato bíblico para los cristianos, se trata en realidad de algo falso, pues ni roba a Dios, ni es un mandato de Jesucristo.

 

Se darán cuenta por si mismos que lo que han creído por verdadero durante muchos años, no es cierto, pues:

 

¡El diezmo tal como hoy es enseñado por la mayoría de las sectas de dar el 10% del ingreso en dinero no existe en las páginas de la Biblia!

 

 1.- El diezmo Nunca se dio en dinero o moneda sino en comida y animales.

 

Siempre que se habla en la Sagrada Escritura del diezmo es de darlo en especie, ya sea de fruta ó de animales. (Gen 4, 3-7; Lev 27, 30-32) y no en dinero.(Gen 47, 13-18).

 

Era exclusivamente de fruto de la tierra ó de animales, ni siquiera se menciona dar algo de la minería, comercio, carpintería, o diversas ocupaciones profesionales.

 

Note usted que en libro de Levítico capitulo 27, 30-31 si alguien quería pagar algo en dinero tenía que pagar el 20% mas del valor real del animal o fruto.

 

Obviamente no era dinero lo que Dios quería. Cuantas veces a escuchado usted usar el libro de Malaquías para presionar a dar el 10% cuando en realidad allí se esta hablando de alimento.

 

Hay cientos de citas bíblicas donde dice una y otra vez: cosecha y animales.

 

El enfoque del diezmo era agrícola y ganadero, por todas las partes del Antiguo Testamento, era comida: comida para el Levita, comida para el forastero, comida para la viuda, comida para el huérfano, y Dios no cambia de tema en Malaquías.

 

Le comparto las palabras textuales de un escritor evangélico que esta en contra del diezmo y dijo así:

 

"La próxima vez que un pastor o uno de los ancianos, diáconos, o evangelista ponga sentimientos de culpabilidad en usted sobre el diezmo, compre un camión cargado de trigo y descargüelo sobre el púlpito y mire su reacción".

 

Una cosa es buscar lo que la Biblia dice sobre el diezmo y otra muy diferente es usar pasajes bíblicos para que la gente crea lo del 10% de su sueldo. Si usted quiere saber porque dar el diezmo en especie algunos lo interpretan ahora a su modo para pedir el dinero solo es cuestión de imaginarlo un poco...

 

Si me permite una pregunta:

 

¿Están interesados en sus gallinas y cosechas ó en su dinero?

 

 2.- El diezmo era para los Levitas, viudas y huérfanos, no para el pastor.

 

Servía para el sostenimiento de los Levitas, porque éstos no tenían herencia en la tierra en común con las otras tribus. (Lev. 27, 30-33; Núm. 18, 21-32; Dt 14, 27-29). De este fondo, también se tomaban ciertas porciones para aliviar las necesidades de los extranjeros, los huérfanos, y las viudas. Al tercer año el diezmo de ese año debía ser entregado directamente en las aldeas locales, y puesto a disposición, no sólo de los Levitas, sino también de los "extranjeros, los huérfanos, y las viudas." (Dt. 12, 5-7; 14, 22-29; 26, 12-14).

 

De hecho Los rabinos judíos actuales no piden el 10% para ellos, porque conocen perfectamente la Ley y saben que el diezmo en especie era solamente para los Levitas. El 10% del salario para el jefe, pastor o líder, no ha existido nunca en la Biblia, excepto por parte de "predicadores o servidores", que exigen para sí mismos en el nombre de Dios, lo qué Dios nunca ha pedido para El.

 

 3.- El diezmo (en comida y animales) era una Ley para los judíos en el Antiguo Testamento.

 

Es por eso que las sectas protestantes que lo exigen tienen que recurrir a mencionar citas de la Antigua Alianza y sobre todo a Malaquías para poder hacer creer a la gente que es bíblico, pero no mencionan que eso era para el pueblo de Israel, que fue con el que Dios había hecho esa alianza, y nosotros no somos judíos, sino cristianos.

 

Pertenecemos a la nueva alianza: "Esta es mi sangre, sangre de la Alianza nueva y eterna" (Lc. 22, 20; Hb. 10, 9; Ga. 3, 23-25), esta es lograda con la muerte y resurrección de Jesucristo y ahora él es nuestro Señor. Incluso San Pablo corrige a los que quieren volver a vivir bajo la Ley (Ga. 4, 21-26).

 

Desafortunadamente algunos por no tener este conocimiento inconscientemente están mezclando las dos alianzas como si fuera lo mismo. En ratos son cristianos y al dar el diezmo son “moisesianos”. De todas maneras, si alguien quiere darlo porque esta en la Ley de Moisés no debe olvidar que el Apóstol Santiago dice que la Ley Era un todo o nada empaquetado.

 

A una persona no le era permitido escoger lo qué le gustara de ella, como si fuera un menú religioso y lo que no, lo dejaba a un lado. No podían elegir qué guardar y qué rechazar:

 

"Porque cualquiera que guarda toda la ley pero ofende en un solo punto se ha hecho culpable de todo" (St. 2, 10).

 

Si desea seguir la Ley, hay que circuncidarse; guardar el sábado; no comer sangre; dar el diezmo; no comer pescado sin escamas; apedrear a los que violan la Ley, etc. O todo o nada.

 

Por eso los cristianos en el Nuevo Testamento nunca dieron ni hablaron del diezmo ni de las otras cosas que acabamos de mencionar.

 

Ni modo, por eso hay muchos queriendo ser pastores protestantes para poder trasquilar a sus ovejas tranquilamente en el nombre de Dios.

 

4. Ni Jesús ni los Apóstoles pidieron ó mandaron pedir el diezmo.

 

Así como lo esta leyendo, en realidad no existe ni una sola cita del Nuevo Testamento en la que Jesús o alguno de los Apóstoles digan que hay que pagar el diezmo y menos todavía que eso era el 10% del salario. Ni siquiera el de los alimentos y animales.

 

En los Evangelios solamente viene tres veces la palabra diezmo y habla de los fariseos que lo daban (Mt. 23, 23; Lc. 11, 42), y por cierto no habla nada bien de ellos, y en el caso mencionado en Lc. 18, 12-14 el que daba el diezmo no salió ni justificado ni bendecido.

 

Las otra veces solo están en la carta a los Hebreos, y es el que da por única vez Abrahán a Melquisedec que era parte de un "botín" de guerra. En el Nuevo Testamento se habla de ayuda, colecta, apoyo, compartir todo lo que tenían, pero nunca de 10% semanal y en dinero (Lc. 10, 3-7; 1 Tim. 5, 18).

 

¿Por qué cree que nunca se le ocurrió a San Pablo mencionar a Moisés o a los profetas sobre el diezmo ó soltarle a ellos el pasaje de Malaquías: "ustedes están robando a Dios", como muchos predicadores modernos lo hacen? Pues, porque él sabía que vivía bajo una Nueva Alianza y estilo nuevo de dar con el corazón.

 

5.- La Iglesia primitiva no cobraba el 10% semanal del salario.

 

Los historiadores de la iglesia lo dejan muy claro, la comunidad primitiva no se financió con diezmo de ninguno tipo. El Diccionario Hasting dice de la Iglesia primitiva:

 

"se admite universalmente que el pago de diezmos o décima parte de las posesiones, para propósitos sagrados no encontró un lugar dentro de la Iglesia Cristiana durante la edad cubierta por los apóstoles y sus sucesores inmediatos".

 

Igualmente la Iglesia dice en la Nueva Enciclopedia Católica: "La Iglesia primitiva no tuvo sistema de diezmos... no había ninguna necesidad de mantenerlo, ni que existiera o fuese reconocido en la Iglesia, sino que los otros medios parecieron bastar".

 

Por eso la Iglesia Católica usa la palabra ‘diezmo’ con el significado de una ayuda equivalente al de una hora o dos de trabajo u otras ayudas mas, pero nunca con el de 10% obligatorio, y menos porque lo enseñe la Biblia. Algunos lo hacen como un compromiso libre y personal de apoyar la evangelización y fruto de la madurez en la fe.

 

Al parecer los promotores del diezmo (10%) no leen la misma historia del Cristianismo primitivo. Si alguien lo quiere dar por gusto, tradición o decisión propia cada cual es libre de gastar donde quiera su dinero, pero que nadie le haga creer cosas que no enseña la Biblia.

 

Cuidado, hay pastores que abusan. Sin duda que este tema les gustará a sus amigos y familiares protestantes que ya están cansados de que los expriman con el cuento del diezmo 10% semanal en dinero. Si quiere ayudarlos y practicar una obra de misericordia, compártales este tema que seguramente se lo agradecerá toda la vida.

 

 Cuando en algunas parroquias católicas lo damos no es por un motivo bíblico sino por amor a Jesucristo y a su Iglesia como fruto de la madurez en la fe. Ojalá y diéramos eso y mas, pues es mucho mas lo que Dios nos ha dado y nos ha bendecido.

http://www.apologeticasiloe.com 2007-01-24

 

+++

 

 

¿Por qué la Iglesia no empieza a dar,

en vez de pedir?

 

Por P. Carlos E. García Llerena

Defiende tu Fe Católica

----------------------------

Padre le saludo con el mayor de los aprecios, he tenido el gusto de leer muchos de sus escritos... que me hace respetarle y apreciarle.

Leí también su escrito sobre el diezmo, me gusto mucho hasta donde leí: el 100%; sin embargo, viendo como está el mundo, sería mejor que la iglesia ya no pidiera nada y que comenzaran a dar un poquito de lo mucho que han obtenido a través de los siglos y no me refiero a que den un 10%, el mundo tiene necesidad del 100%

 

Eduardo

--------------------------

Apreciado Eduardo:

Agradezco muchos tus palabras y aprovecho también para responder a la pregunta implícita que trae tu mensaje: ¿por qué la Iglesia no empieza a dar, en vez de pedir?

Por tus palabras, puedo deducir que formas parte del gran grupo de católicos bautizados, que han perdido el sentido de pertenencia eclesial, y esto lo deduzco sencillamente por la forma en la que te refieres a nuestra Iglesia: "la iglesia debería...".

La frase es excluyente, no incluyente. No hay identificación con ella, no la sientes tuya, no se ve sentido de pertenencia. Esto me recuerda a una historia en que dos abuelitas, una católica y la otra evangélica, se preparaban el domingo para asistir al culto. Los nietos de ambas, le hicieron la misma pregunta: ¿a donde vas abuelita?, y mientras la abuelita católica decía "voy a LA Misa", la evangélica, en cambio, decía "voy a MI Iglesia", a "MI culto".

Es triste constatar que mientras un católico común, "utiliza" la Iglesia para satisfacer sus necesidades sacramentales, pero no se identifica con ella, no la siente suya. Los fieles evangélicos, sí se identifican con su iglesia, la sienten suya, son sus mejores propagandistas y la defienden con celo.

 

El primer problema a identificar es pues la falta de identidad. ¿Que quién es el culpable de esta falta de identidad?. Este es otro asunto, sin embargo no me da miedo reconocer que es por culpa de nosotros --los curas--, los propios pastores, que nos hemos apropiado de las parroquias, que imponemos nuestros criterios atropellando muchas veces a laicos, a los movimientos y a las comunidades católicas a los que muchas veces expulsamos de nuestras parroquias, porque no piensan como nosotros, porque no se dejan manipular, porque nos sentimos sus dueños olvidándonos que el ministerio que tenemos, y que recibimos del mismo Jesús, fue "para servir y no para ser servidos"!!!!

Por eso una primera tarea consiste, devolverles a los laicos su lugar y papel en la Iglesia, tan claramente rescatada por el Concilio Vaticano II y retomada por la Exhortación Apostólica Christifidelis Laicis del actual pontífice Juan Pablo II. Otra tarea es que los laicos asuman sus responsabilidades en la Iglesia, la amen, se identifiquen con ella y la sientan suya. Así la próxima vez ya no dirán: "por qué LA Iglesia..." sino "por qué NOSOTROS la Iglesia..."

 

Dices también: "sería mejor que la iglesia ya no pidiera nada”

 

Ésta frase, mi querido amigo, es injusta con nuestra Iglesia, que a los largo de toda su existencia, se ha dado, se ha desgastado hasta dar la vida de muchos miles de mártires a lo largo de la historia y en todo lo ancho del mundo.

 

 

 

Es cierto que en nuestra Iglesia existen comunidades e instituciones identificadas con los grupos de poder y la clase oligárquica... Pero no podemos olvidar que también existen las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, los hermanitos de los pobres de Charles de Faucoult, los Misioneros Consolatos que trabajan en selvas y montañas, los Padres Camilos que trabajan con leprosos y sidosos; las Misioneras de la Madre Laura que van a servir a los mas pobres entre los pobres, en las aldeas más perdidas donde hay carencia de todo; los Misioneros de Maryknoll que renunciaron a las comodidades del Primer Mundo para ir a las punas mas altas y desoladas a servir en condiciones miserables a los indígenas alto-andinos.

 

Es cierto que han existido Papas como Alejandro VI, o el todo poderos cardenal Richelieu que han vivido en el lujo y la abundancia. Cómo ocurre con las naciones, uno puede ser un buen ciudadano por encima de la corrupción de sus representantes, lo mismo ocurre en la Iglesia: la Iglesia la formamos todos los fieles, por encima de los obispos y curas que siempre pasan (bueno y malos, dignos e indignos, santos y pecadores). Se comprueba la santidad de la Iglesia cuando ésta ha sido capaz de sobrevivir a sus dirigentes!! Pero no olvidemos que frente a ellos y en mucho mayor proporción, han existido franciscos y claras de Asis, pedros Claver, luises Bertrand, danieles Comboni, teresas de Calcuta, maximilianos Kolbe, franciscos xavieres, martines de Porres... que juntos a cientos y miles de cristianos anónimos han dado testimonio de su fe, mucho de ellos con el martirio. Y no solo en tiempos pasados, hoy podemos hablar de los testigos contemporáneos como Mons. Isaías Duarte de Cali, o Mons. Romero del Salvador!!!! Como puedes ver, mi querido hermano, nuestra Iglesia, a lo largo de lo siglos ha DADO, mucho mas que PEDIDO. No solo el 10%, sino el 100%. ¿o acaso dar la vida como él mismo Jesús la dío, no es dar el 100%?!!!

 

También dices "que comenzaran a dar un poquito de lo mucho que han obtenido a través de los siglos”.

Históricamente la Iglesia ha dado mucho más de lo que ha obtenido, ha traído más luces que sombras.

 

Si uno estudia el papel del cristianismo en la historia, se observa que sin él no existiría nuestra civilización, ni la ciencia, ni la técnica ni cosas más importantes como son los valores y virtudes morales. El concepto de persona es de origen cristiano y de él se derivan la igualdad esencial de todos los seres humanos y su intrínseca dignidad que hace que no puedan ser considerados como una cosa y eso es lo que permitió que se aboliera la esclavitud. Si la declaración universal de los derechos humanos, es hija de la revolución francesa, no podemos olvidar que es nieta del cristianismo.

 

La dignidad e igualdad de la mujer, parte del cristianismo primitivo y tiene su auge en el catolicismo medieval. El oscurantismo con que comenzó la Edad Media no fue, porque los medievales apagaran la luz, sino que lo heredaron del desastre del hundimiento del Imperio Romano causado por su propia corrupción e inmoralidad. En cambio, los cristianos de aquellas épocas fueron prendiendo luces, sacando de esos escombros culturales todo lo que pudieron recuperar de la cultura grecolatina con la paciente copia, a mano, uno por uno, de sus escritos en la tranquilidad y perseverancia de los monasterios. A ella le debemos también la invención del libro, la educación sistematizada y las universidades, los hospitales, la maravilla de las catedrales románicas y góticas y un montón de cosas más que el cristianismo rescató, perseveró y compartió, cuando la barbarie y la sinrazón flagelaban el mundo occidental.

A través de los siglos, mi querido hermano nuestro no solo ha dado, sino que se ha dado ella misma al servicio de lo demás.

 

Quiero contarte que estuve en año nuevo, visitando Tierra Santa, con un grupo de sacerdotes estudiantes en Roma. En Belén tuvimos la oportunidad de conocer la obra de Madre Sofía, un religiosa francesa que se ha gastado por los niños huérfanos, en su gran mayoría musulmanes!!!! Un católica haciendo lo que los musulmanes no son capaces de hacer de sus propios huérfanos!!!

 

La Madre Sofía, nos contaba con dolor el drama de SUS niños. ¿Sabías que en la "Sharia" --ley musulmana-- todo hijo de musulmán es musulmán y NO puede darse en adopción a cristianos? ¿Sabías que en el Islam la filiación es biológica y la adopción no existe? ¿Sabías que los niños adoptados por musulmanes nunca serán considerados hijos, ni tiene derecho a heredar y que son tratados como sirvientes por las familias que los adoptan?. Era desgarrador escuchar a Madre Sofía, con lagrimas en los ojos, el no poder dar a estos niños en adopción a familias occidentales, donde serían tratados como hijos, pero sobre todo, como dignos hijos de Dios?

 

Ejemplos como este, son la causa por la que la Iglesia pida una ayuda a SUS fieles. El diezmo NO EXISTE en la Iglesia Católica. Quienes lo dan, son aquellos que han descubierto lo cierto de las palabras de San Pablo:

 

"Acuérdense de esto:
El que siembra poco, poco cosecha;
el que siembra mucho, mucho cosecha.
Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón,
y no de mala gana o a la fuerza,
porque Dios ama al que da con alegría.
Dios puede darles a ustedes con abundancia toda clase de bendiciones,
para que tengan siempre todo lo necesario
y además les sobre para que puedan ayudar
en toda clase de buenas obras".

2 Cor 9,6-8

El Señor los bendiga.

P. Carlos E. García Llerena - sacerdote eudista- Roma, Marzo del 2005

Agradecemos a: www.poraccioncatolica.com.ar 

 

 

 

+++

 

 

Algunos mitos sobre el dinero

 

de la Iglesia en España - 2005

 

El español medio no tiene una gran cultura económica y es fácil hablar de dinero dando la sensación de que "hay algo turbio". Es bueno aclarar algunos mitos.

Queremos comentar aquí algunas ideas que circulan últimamente sobre la economía de la Iglesia en España y más en concreto sobre su relación con el Estado. No hablaremos de las cuentas de la Santa Sede ni de la Iglesia en otros países, excepto por comparación.


MITO 1: La Iglesia es, económicamente, UNA gran entidad


Falso. Jurídica y administrativamente, la Iglesia católica no es UNA entidad. Son -textualmente- 40.000 entidades distintas, sólo en España. Son parroquias, órdenes, movimientos, asociaciones, fundaciones, organizaciones, diócesis... Cada una tiene su propio estatuto económico, cada una lleva sus propias cuentas, según las leyes civiles vigentes y según el derecho canónico. El tesorero de un obispado no tiene nada que ver con el de una ONG católica o con el de una parroquia. Hablar de "el dinero de la Iglesia" es como hablar de "el dinero de la sociedad civil": se refiere a muchas entidades distintas y de muy diversas funciones.


MITO 2: En España, el Estado subvenciona a la Iglesia.


Falso. Son los ciudadanos quienes libremente asignan una cantidad de dinero a la Iglesia mediante la famosa "crucecita" del IRPF. El Estado no da ese dinero, lo dan los ciudadanos. El Estado lo único que hace es ayudar a recaudarlo.


MITO 3: El "sistema alemán" de financiación de la Iglesia es una alternativa que propone el Gobierno


Ojalá. El secretario de Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, propuso hace unos meses recurrir a un sistema "similar al alemán", que según él es un “impuesto religioso voluntario y adicional” donde el Estado haría de mero recaudador. En realidad, en Alemania, cada ciudadano con capacidad fiscal, por el sólo hecho de estar bautizado, destina automáticamente a su iglesia (católica o protestante) una cantidad adicional de un 9% sobre lo que paga a Hacienda (un 8% en Baviera y Baden-Wutenberg).

 

La administración alemana se queda entre un 2 y un 4,5% de comisión según el land. Sólo se libran de pagar aquellos que renuncian a su fe mediante declaración de apostasía. Así, en el 2003, la Iglesia católica de Alemania, la más rica de Europa, ingresó, por la vía del Impuesto sobre la Renta, casi 4.500 millones de euros. ¡Compárese el contraste con los 141 millones que recibirá la Iglesia española por la "crucecita" del IRPF este año 2005! Sería muy extraño, realmente, que el Gobierno implantase este sistema en España.


MITO 4: "Lo de las expropiaciones es cosa del pasado".

 

En España el Estado tiene una larga tradición de confiscar bienes eclesiales. Cuando al Estado le falta dinero, confisca cosas a la Iglesia. Empezó en 1768 (Reforma de Olavide), cuando se expulsó a los jesuitas y se confiscaron sus tierras. Justo antes de la Guerra de Independencia (desamortización de Godoy) se confiscaron los bienes de hospitales, hospicios, casas de misericordia y cofradías, casi todas ellas entidades eclesiales.

 

En 1808 era José Bonaparte, el hermano de Napoleón, quien confiscaba bienes eclesiales. En 1823 fueron las Cortes de Cádiz, decretando la reducción a un tercio del número de monasterios y conventos. De 1834 a 1854 la famosa desamortización de Mendizábal confiscó todas las propiedades de monjes y frailes y parte de las del clero secular. En 1855 la Ley Pascual Madoz fue la confiscación más completa de bienes del clero, tanto regular como secular. Estas confiscaciones enriquecieron sobre todo a la burguesía urbana y rural.


Hoy, más eficaz que expropiar es amenazar una y otra vez a la Iglesia con dificultar su financiación. El 4 de mayo de 2004 el ministro de Justicia, Juan-Fernando López Aguilar ya declaró que el Gobierno quiero revisar la financiación de la Iglesia y reformar los Acuerdos de 1979, entre la Santa Sede y el Estado. El 22 de julio era el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, quien anunciaba que la financiación de la Iglesia "tendrá que acabarse algún día".


Pero aún así hoy, en pleno siglo XXI, la tradición de expropiar se mantiene viva. El 27 de diciembre de 2004, uno de los portavoces del tripartito catalán, Joan Boada (IC-V-EUA) pedía en el DIARI DE GIRONA "una confiscación y posterior socialización de los bienes de la Iglesia". En mayo de 2002, el arquitecto Oriol Bohigas, ex-concejal y actual asesor del alcalde socialista de Barcelona, pedía "que la Sagrada Familia sea el vestíbulo de la estación del Tren de Alta Velocidad".

 

Una víctima preferencial son los conventos de monjas carmelitas: en el 2003 el Ayuntamiento de Córdoba (IU) quería expropiar un huerto a un convento carmelita, pero 40.000 firmas y una oleada de e-mails pararon la medida. Lo mismo intentó el ayuntamiento socialista de León en el 2004 con sus carmelitas descalzas, con la consiguiente oleada de quejas ciudadanas. En Esplugues (Barcelona), el Ayuntamiento socialista este año 2005 acosaba con deshaucios y expropiaciones a un monasterio de dominicas aunque la presión ciudadana ha bloqueado el proceso por ahora.

ForumLibertas.com – MMV. XI. XV Festividad del doctor magnífico San Alberto Magno

Profesor a la universidad de la Sorbona en Paris y de San Tomás de Aquino.

 

+++

 

 

 

 

Los cardenales son informados sobre las cuentas de la Santa Sede

 

Ilustra la situación el cardenal Sebastiani
CIUDAD DEL VATICANO, martes, 12 abril 2005- En la congregación general de cardenales de este martes los cardenales se ha informado a los cardenales sobre el último balance definitivo económico de la Santa Sede referente al año 2004.

Según informó en un comunicado de prensa Joaquín Navarro-Valls, portavoz vaticano, el informe fue presentado por el cardenal Sergio Sebastiani, hasta la muerte del Papa presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.
El purpurado italiano también informó «sobre algunos aspectos del balance definitivo preventivo de 2005» de la Santa Sede.

Por el momento, no se han hecho públicos a la prensa los datos más significativos de este balance económico.
El cardenal Sebastiani presentó en julio pasado a los periodistas el informe definitivo del año 2003, cerrado en números rojos por tercer año consecutivo.

Las pérdidas en ese año fueron de 9.569.456 euros (unos 11.831.680 dólares estadounidenses según el cambio de ese momento). En ese año, el balance económico de la Santa Sede en 2003 registró entradas por un valor de 203.659.498 euros (251.804.608 dólares de entonces) y salidas por un valor de 213.228.954 euros (263.636.288 dólares de entonces).

La Santa Sede no cuenta con entradas directas, a excepción de las donaciones de diócesis, congregaciones y religiosas y de fieles de todo el mundo. Por el contrario, sus servicios sólo generan gastos. En la Curia romana trabajan 2.674 personas, de las que 755 son eclesiásticos, 344 religiosos y 1.575 laicos. Los jubilados son unas mil personas.
El presupuesto de la Santa Sede incluye también los gastos de las 118 nunciaturas apostólicas y representaciones pontificias en los cinco continentes y en las organizaciones internacionales, así como los costes de sus medios de comunicación.
El balance económico del Estado de la Ciudad del Vaticano, es independiente al de la Santa Sede y  tiene en cuenta los servicios propios de esta ciudad (desde los Museos hasta su farmacia o cuerpo de policía). 2005.04

 

+++

 

 

 

EL ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO  cierra 2005 con 9,7 millones de euros, el mejor balance en ocho años - 2006-07-13

L. R. S.

Roma- El Vaticano cerró su balance consultivo consolidado de 2005 con un beneficio de 9,7 millones de euros, lo que supone «el valor más significativo de los últimos ocho años» y se debe, en especial «a la buena marcha de las actividades financieras», explicó ayer el cardenal Sergio Sebastiani.
   Este resultado fue calificado por Sebastiani, presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos del Vaticano, como «buena noticia» y explicó, en una rueda de prensa, que supone una mejora de 6,6 millones de euros frente al balance de 2004. El año pasado se produjo la muerte de Juan Pablo II y la reunión del cónclave para la elección de su sucesor, Benedicto XVI, que supusieron unos gastos de siete millones de euros, según indica el balance.
   El importante capítulo de actividades institucionales, que incluye entre otros, los dicasterios de la Curia, la Secretaria de Estado y el Sínodo de Obispos, cerró con un déficit de 36,9 millones de euros, frente a pérdidas de 23,2 millones en 2004. Las donaciones, procedente de las conferencias episcopales, diócesis, institutos religiosos y otras entidades sumaron ingresos por 73,9 millones de euros (73,3 millones en el año 2004). Los costes en 2005 de este capítulo también crecieron, hasta 121,6 millones de euros (101,6 millones en 2004), lo cual «está relacionado, sobre todo, con los costes de personal», agrega el informe.
   Mantenimiento. Además, crecieron los costes por «mantenimiento y reparaciones», que se situaron en 10,5 millones de euros (4 millones en 2004) debido a los gastos para diversas obras en sus edificios en la plaza de España de Roma y los del Santo Oficio.
   El capítulo de actividades financieras, que incluye las de la sección extraordinaria de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, cerraron 2005 con un beneficio de 43,3 millones de euros, frente a 6,1 en 2004.
   Este resultado «se puede atribuir a la mejora de la situación de los mercados financieros registrada a lo largo de 2005», indica el informe. De esta forma, en 2004 se produjo «una pérdida neta por las fluctuaciones de las divisas cercana a once millones de euros» mientras en 2005 hubo «una fluctuación positiva neta de 21,7 millones de euros». L.R. ESP.

 

+++

Las Obras Misionales Pontificias distribuyen

más de 193 millones de dólares en ayudas

 

Gracias a los donativos recibidos el último año de diócesis de todo el mundo

LYÓN, domingo, 15 mayo 2005- Más de 193 millones de dólares distribuyen este año en ayudas las Obras Misionales Pontificias, con especial atención a los países que sufrieron el «tsunami» el pasado diciembre, según ha decidido la Asamblea plenaria anual que hasta este viernes se celebra en Lyón (Francia).

Las OMP, aunque son cuatro --fundadas en momentos y por personas distintas— («Obra Pontificia de Propagación de la Fe», «Obra Pontificia de la Santa Infancia», «Obra Pontificia de San Pedro Apóstol» y «Obra Pontificia de la Unión Misionera»), constituyen una única institución y tienen una misión fundamental que las une: promover el espíritu misionero universal en todo el Pueblo de Dios que es la Iglesia.
Este año el lugar de encuentro de la Asamblea es excepcional, con ocasión de la inauguración de la casa restaurada donde vivió y murió Pauline Marie Jaricot (1799-1862), fundadora de la Obra Pontificia de Propagación de la Fe --en torno a cuya persona y carisma ha girado la reflexión pastoral de los 120 directores nacionales de las OMP--.

La Obra está hoy presente en 120 países en todos los continentes, y tiene una gran importancia en la Iglesia con su oración por la Misión, sus sacrificios y contribuciones financieras de sus miembros o entregas a través de la misma por los católicos de todo el mundo en el Fondo Universal de Solidaridad.
Después de dedicar las primeras jornadas a cuestiones pastorales, esta semana los trabajos de la asamblea en Lyón se han centrado en los balances económicos, el estudio y la distribución de las aportaciones económicas de las Iglesias particulares a los solicitantes.

El Fondo Universal de Solidaridad ha recibido de las diócesis la cantidad de 193.656.477$ para atender la solicitud de cerca de 10.000 proyectos pastorales.
La distribución de las aportaciones de los fieles se hace entre subsidios ordinarios (mantenimiento ordinario de las 1.069 circunscripciones eclesiásticas en los territorios de misión) y extraordinarios, que responden a aquellas peticiones puntuales para las construcciones de sedes pastorales y la formación de sus fieles.

La mayor parte de las ayudas son canalizadas por la Obra de la Propagación de la Fe (123 millones de dólares); la Obra que atiende las Vocaciones nativas ha recibido cerca de 50 millones; e Infancia Misionera ha distribuido para atender a la infancia unos 20 millones de dólares, explican las OMP de España.
De hecho, este país ha sido felicitado por el incremento en la aportación. Y es que desde España se han puesto a disposición de las Obras Misionales Pontificias de Roma 18 millones de euros (unos 23 millones de dólares). Se trata del segundo país que más ha aportado, después de los Estados Unidos.
En la distribución de las ayudas este año ha habido una especial atención para los países que han sufrido los efectos del «tsunami». En estos países, que han recibido muchas ayudas de organizaciones para atender sus necesidades, se requería también un esfuerzo especial para hacer llegar apoyo para la reconstrucción de los locales y centros de culto, igualmente destruidos por la catástrofe. Zenit

 

+++

 

 

 

Jurídica y administrativamente, la Iglesia católica no es UNA entidad. Son -textualmente- 40.000 entidades distintas, sólo en España. Son parroquias, órdenes, movimientos, asociaciones, fundaciones, organizaciones, diócesis... Cada una tiene su propio estatuto económico, cada una lleva sus propias cuentas, según las leyes civiles vigentes y según el derecho canónico. El tesorero de un obispado no tiene nada que ver con el de una ONG católica o con el de una parroquia. Hablar de "el dinero de la Iglesia" es como hablar de "el dinero de la sociedad civil": se refiere a muchas entidades distintas y de muy diversas funciones. 



 

 

 


ASÍ AYUDÓ LA IGLESIA CATÓLICA A EDIFICAR OCCIDENTE - Un libro pone de relieve la aportación católica

NUEVA YORK, sábado, 11 junio 2005 - Ninguna institución ha hecho más para forjar Occidente como la Iglesia. Ésta es la tesis del libro publicado recientemente, «How the Catholic Church Built Western Civilization» (Cómo construyó la Iglesia Católica la Civilización Occidental) (Regnery Publishing), de Thomas E. Woods Jr.

La Iglesia católica, observa Woods, ha tenido mala prensa en los últimos años. Y mucha gente sólo conoce las partes más oscuras de la historia de la Iglesia. Este libro busca cambiar esto, tratando de modo sucinto en una serie de capítulos temáticos algunas de las áreas donde la Iglesia ha jugado un papel crucial.

La civilización occidental, precisa Woods, no deriva exclusivamente del catolicismo. Sin embargo, resulta fácil olvidar cuánto ha contribuido la Iglesia en áreas como el arte, la música, la arquitectura, la ciencia y el derecho.

Todavía persiste una fuerte visión negativa sobre la Edad Media, aunque Woods afirma que casi todos los historiadores rechazan actualmente el viejo prejuicio ante este periodo que lo calificaba como la «Edad Oscura». Aunque de hecho hubo un periodo de declive en los siglos VI y VII, esto se debió a las invasiones bárbaras y a las constantes guerras. La destrucción habría sido peor si no hubiera sido por los esfuerzos de la Iglesia por mantener el orden.

La civilización moderna tiene una particular deuda con la labor de innumerables monjes durante la Edad Media, apunta Woods. Fue en los monasterios donde los textos de los grandes romanos se copiaron y conservaron para las futuras generaciones. Y aunque durante siglos se destruyeron muchos monasterios por las sucesivas oleadas de bárbaros, volvían a renacer de nuevo para continuar su tarea.

Los monasterios medievales fueron también vitales para el desarrollo de la agricultura. En particular, miles de establecimientos benedictinos desempeñaron un papel crucial en la roturación y desarrollo de la tierra. También introdujeron en las poblaciones locales importantes técnicas, como la crianza de ganado, la fabricación de queso, la gestión del agua y la apicultura. Los monasterios cistercienses también desempeñaron un papel vital, añade Woods, en áreas como el desarrollo de la hidráulica y la metalurgia.

Un tiempo de aprendizaje
Lejos de ser un periodo de ignorancia, la Edad Media vio el nacimiento del sistema universitario. La Iglesia estuvo en el meollo de este avance, que surgió en la segunda mitad del siglo XII en los centros establecidos en París, Bolonia, Oxford y Cambridge. El Papado, explica Woods, también desempeñó un papel central en el establecimiento y respaldo a las universidades. En la época de la Reforma, 81 universidades habían recibido el reconocimiento papal.

La ciencia moderna también tiene una gran deuda con la Iglesia católica. La mayoría de la gente recuerda el conflicto de la Iglesia con Galileo, que no fue tan negativo como los mitos populares lo consideran, sostiene Woods. La Iglesia promovió los avances científicos, con muchos clérigos que combinaban su vocación divina con el interés por la ciencia.

El dominico del siglo XIII, San Alberto el Grande, por ejemplo, ha sido considerado uno de los precursores de la ciencia moderna. Y Roberto Grosseteste, canciller de la Universidad de Oxford y obispo de Lincoln, es descrito por Woods como uno de los hombres de más conocimientos de la Edad Media. Él fue, entre otras realizaciones suyas, el primero en anotar la serie completa de pasos para realizar un experimento científico.

La implicación de la Iglesia en la ciencia continuaría en los siguientes siglos. En el siglo XVII, está acreditado que el padre Nicolaus Steno de Dinamarca estableció la mayoría de los principios de la geología moderna. Y en los siglos XVII y XVIII, los jesuitas hicieron importantes aportaciones a la ciencia, especialmente en áreas como las matemáticas y la astronomía.

El arte y la arquitectura también tienen una gran deuda con la Iglesia católica. Cuando los iconoclastas, que se oponían a las imágenes de figuras religiosas, intentaron destruir el arte religioso en los siglos VIII y IX, fue la Iglesia la que se opuso a esta herejía.

En los siglos siguientes, el patronazgo de la Iglesia, a través de la construcción de grandes catedrales y el encargo de innumerables obras de arte, fue el centro del arte y la arquitectura europeas. Los Papas, en particular, como patrones de muchos de los grandes artistas estuvieron detrás de la producción de muchas obras maestras.

Derecho internacional
El descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo dio la oportunidad a los teólogos católicos de desarrollar lo que serían los principios legales y éticos para regir el trato de los nativos en los nuevos territorios. El más conocido de estos pensadores fue Francisco de Vitoria, un dominico al que se atribuye el haber dado fundamento al derecho internacional moderno. Defendió el principio de que todos los hombres son igualmente libres y tienen el mismo derecho a la vida, la cultura y la propiedad.

Vitoria, junto con otras figuras como su compañero dominico Bartolomé de las Casas, desempeñaron un importante papel en la defensa de las poblaciones nativas contra quienes buscaban tratarlas como una clase subhumana, legitimando así la esclavitud y otras clases de malos tratos. A pesar de estos esfuerzos se cometieron injusticias, observa Woods, pero los teólogos españoles hicieron importantes aportaciones a conceptos como los derechos naturales y la guerra justa.

Muchos otros aspectos de los sistemas legales occidentales deben su origen a la Iglesia, explica Woods. El código legal desarrollado por la Iglesia para su propio uso, el derecho canónico, fue el primer cuerpo legal sistemático desarrollado en la Europa medieval y conformó la base de los sistemas legales seculares posteriores.

La influencia de la Iglesia fue vital para asegurar, por ejemplo, que un matrimonio válido requiere el libre consentimiento tanto del hombre como de la mujer. Y la defensa de la vida humana por parte de la Iglesia significó que no se continuara con la práctica del infanticidio de Grecia y Roma. Otras prácticas bárbaras como el juicio por batalla o juicio de sangre fueron perdiendo vigor gracias a la influencia de la Iglesia. Los estudiosos del derecho canónico introdujeron también principios como la reducción de la responsabilidad legal debido a circunstancias atenuantes.

Obras de caridad
Las obras de caridad católicas son otro campo examinado por Woods. Desde los primeros siglos, la Iglesia buscó aliviar los sufrimientos causados por las hambrunas y las enfermedades. Inspirándose en el Evangelio, se animaba al fiel a que donase su dinero a la Iglesia para utilizarlo en ayudar a quienes estaban en necesidad.

En la primera Iglesia, se organizaron hospicios para cuidar a peregrinos, rescatar esclavos y pobres. Otros grupos, como las viudas y los huérfanos, se beneficiaron de las instituciones puestas en marcha por la Iglesia. El establecimiento de hospitales a gran escala también proviene de iniciativas organizadas por la Iglesia católica desde el siglo IV en adelante. Y, durante la Edad Media, los monasterios se convirtieron en dispensadores de asistencia médica en muchas áreas.

La extensión de estas ayudas fue tal que muchos que eran hostiles a los católicos, desde paganos a reformadores protestantes y figuras de la Ilustración como Voltaire, todos reconocieron la labor caritativa de la Iglesia.

Woods también hace notar que cuando Enrique VIII suprimió en Inglaterra los monasterios y confiscó sus propiedades la perdida de ayudas de caridad que se creó como consecuencia llevó a sublevaciones civiles en algunas partes. Y la nacionalización de las propiedades de la Iglesia durante la Revolución Francesa significó que medio siglo después, en 1847, Francia tuviera un 47% menos de hospitales que en 1789.

Woods concluye afirmando: «Tan inculcados están los conceptos que el catolicismo introdujo en el mundo que con mucha frecuencia los movimientos que se oponen a él están, a pesar de todo, imbuidos de ideales cristianos». La Iglesia católica, continúa, «no hizo una aportación digna de mérito a la civilización occidental – la Iglesia ha construido dicha civilización». La civilización contemporánea se está alejando más y más de este fundamento, observa Woods, en muchos casos con consecuencias negativas. ZS05061101

 

+++

 

 

 

La Iglesia católica, la mayor ONG

(organización no gobernativa)

 

Con motivo del día mundial de la misiones me parece interesante comentar que España cuenta con más de diecisiete mil misioneros católicos en el mundo podría ser un buen titular de prensa. Según el Anuario Estadístico de la Iglesia y las Guías de Iglesia Misionera, que ha dado a conocer sus últimos datos, de los años 2002 y 2005 respectivamente, España cuenta con un total de 17.515 misioneros católicos repartidos por los cinco continentes. De ellos más de la mitad son mujeres.

Según el mismo Anuario, la Iglesia católica cuenta con 203.603 instituciones educativas en todo el mundo, de las que 99.045 se encuentran en territorios de misión. Las instituciones sociales son 78.888 en los cinco continentes y 26.711 en territorios misioneros. Después de estos datos me pregunto ¿Cómo puede haber gente que pida el 0,7 %, que se sienta de izquierda, que durante años haya estado clamando por los más pobres y en cambio se plantee negar cualquier ayuda estatal a la Iglesia? En estos casos, que por desgracia se dan, parece que falta rectitud de intención y sobra ideología. Y es que, visto sólo desde el punto de vista humano, la Iglesia católica es la mayor ONG. 2005-10-17 -Enric Barrull Casals.hispanidad.com

 

+++

 

 

El Gobierno de ZP quiere suprimir la financiación pública a la Iglesia Católica. Pero, ¿cómo es esa financiación? En 2004, a través del IRPF, el Estado contribuyó con 30,2 millones de euros a la Iglesia. Pues bien, sólo la organización Cáritas, de ayuda a desfavorecidos, gastó 57.

La Iglesia, a través de sus colegios, atiende a 990.774 alumnos, con un coste de 2.961 millones de euros, de los que el estado solo financia 1.783. Dispone de 101 centros hospitalarios con 51.312 camas, 596 residencias para ancianos, 876 casas de acogida, 937 orfanatos, 312 guarderías y 365 centros de educación especial. El coste anual de mantener esta asistencia social asciende a 5.056 millones de euros. Pero a los españoles nos sale más barato que la Iglesia se encargue de prestar esos ser vicios que pagar sueldos a nuevos funcionarios. Sobra decir que la desaparición de este entramado supondría un auténtico desastre humanitario.

La Iglesia también desempeña una gran labor de conservación del patrimonio histórico artístico, en gran medida de carácter religioso. Sin la colaboración de los religiosos encargados de monasterios, iglesias, catedrales y sus museos, sería imposible para el estado hacer frente al mantenimiento de todos estos bienes culturales, que tienen un valor económico añadido a través del turismo que generan.

No hay que ser hipócrita. Hace falta menos demagogia y más seriedad y talante a la hora de dialogar.

Alejandro Díaz Capmany García – MMV.XI.XVII – HISPANIDAD.COM

 

+++

 

«Una investigación histórica, libre de prejuicios y vinculada únicamente con la documentación científica es insustituible para derrumbar las barreras entre los pueblos» (Juan Pablo II)

 

+++

 

«Ahora Cristo será glorificado en mi cuerpo, por mi vida o por mi muerte, pues para mí la vida es Cristo, y la muerte, una ganancia». ¿Podemos imaginar en la mente y en el corazón de Juan Pablo II, en los últimos días de su peregrinaje en la tierra, otras palabras distintas de éstas de san Pablo a los cristianos de Filipos, escritas desde la prisión?

-.-

El misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado. Porque Adán, el primer hombre, era figura del que había de venir, es decir, Cristo nuestro Señor. Cristo, el nuevo Adán, en la misma revelación del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocación. Nada extraño, pues, que todas las verdades de la vida encuentren en Cristo su fuente y su corona. El que es imagen de Dios invisible es también el hombre perfecto, que ha devuelto a la descendencia de Adán la semejanza divina, deformada por el primer pecado. En él, la naturaleza humana asumida, no absorbida, ha sido elevada también en nosotros a dignidad sin igual. El Hijo de Dios con su encarnación se ha unido, en cierto modo, con todo hombre. Trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de los nuestros, semejante en todo a nosotros, excepto en el pecado. Cordero inocente, con la entrega ibérrima de su sangre nos mereció la vida. En Él Dios nos reconcilió consigo y con nosotros y nos liberó de la esclavitud del diablo y del pecado, por lo que cualquiera de nosotros puede decir con el Apóstol: «El Hijo de Dios me amó y se entregó a sí mismo por mí». Padeciendo por nosotros, nos dio ejemplo para seguir sus pasos y abrió el camino, con cuyo seguimiento la vida y la muerte se santifican y adquieren nuevo sentido.
Constitución Gaudium et spes, 22 – VATICANO II

 

+++

 

 

Existe un deber para todo ser humano de profundizar con su inteligencia y su libertad en el sentido de su dignidad.

 

+++

 

  

 ‘UT IN OMNIBUS GLORIFICETUR DEUS’

 

 

«Cristo ayer y hoy / Principio y fin / alfa y omega / suyo es el tiempo / y la eternidad / a Él la gloria y el poder / por los siglos de los siglos» (Cirio en Vigilia Pascual).

 

+++

 

Si la Iglesia mirara para otro lado y no dijera nada en cuestiones como el aborto, la eutanasia, divorcio, la manipulación genética, la equiparación de las parejas de hecho con las familias o la adopción de niños por homosexuales, se libraría de una parte considerable de los ataques que sufre. Pero hay que preguntarse si, en caso de obrar así, estaría siendo fiel a Jesucristo y aportando algo valioso a la sociedad.
   Muchas veces se nos ha reprochado, algunas con razón, no haber sido más tajantes en la condena de la esclavitud o en el rechazo de la violencia en situaciones como las Cruzadas o la Inquisición. Pues bien, hoy hay nuevas esclavitudes y nuevas torturas, que son, curiosamente, aplaudidas y defendidas por los que condenan las de antaño. La Iglesia, precisamente para no cometer los errores del pasado, tiene el deber de defender la familia y la vida. Si no lo hiciera, estoy seguro de que dentro de unos años sería acusada de no haber hablado proféticamente contra la ideología mayoritaria imperante en este momento. Y hasta es posible que se lo echaran en cara los sucesores ideológicos de los que hoy la acusan de no estar al día. Por eso tiene que actuar como lo está haciendo. Aunque se quede sola en la defensa del más débil. Aunque le cueste la persecución. Esa será su gloria y la historia terminará por reconocerlo.

 

+++

 

 

 

El irracionalismo actual no es otra cosa que el desarrollo de la irracionalidad que lleva en sus entrañas todo racionalismo. El irracionalismo no es la simple irracionalidad, sino la tesis de que en el saber todo da lo mismo. ¡He aquí las sectas!

 

+++

 

"Erit enim tempus cum sanam doctrinam non sustinebunt sed ad sua desideria coacervabunt sibi magistros prurientes auribus, et a veritate quidem auditum avertent ad fabulas autem convertentur" (2 ad Thimoteum 4, 3-4). 

"Pues vendrá un tiempo en que no soportarán la sana doctrina, sino que de acuerdo con sus pasiones se rodearán de maestros que halaguen sus oídos, y apartarán, por una parte, el oído de la verdad, mientras que, por otra, se volverán a los mitos". San Pablo que, con otros apóstoles siendo Iglesia Católica, también escribieron la Biblia.

 

+++

 

La Iglesia primitiva, en el siglo II, tomó tres decisiones:  ante todo establecer el canon, subrayando así la soberanía de la Palabra y explicando que no sólo el Antiguo Testamento es "hai grafai", sino que, juntamente con él, el Nuevo Testamento constituye una sola Escritura y de este modo es para nosotros nuestro verdadero soberano. Pero, al mismo tiempo, la Iglesia formuló la sucesión apostólica, el ministerio episcopal, consciente de que la Palabra y el testigo van juntos, es decir, que la Palabra está viva y presente sólo gracias al testigo y, por decirlo así, recibe de él su interpretación, y que recíprocamente el testigo sólo es tal si da testimonio de la Palabra. Y, por último, la Iglesia añadió un tercer elemento:  la "regula fidei", como clave de interpretación.

 

+++

 

«La Iglesia, por una tradición apostólica, que trae su origen del mismo día de la Resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado con razón "día del Señor" o domingo. En este día los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la palabra de Dios y participando en la Eucaristía, recuerden la Pasión, la Resurrección y la gloria del Señor Jesús y den gracias a Dios, que los “hizo renacer a la viva esperanza por la Resurrección de Jesucristo de entre los muertos" (I Pe, 1,3). Por esto el domingo es la fiesta primordial, que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles, de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo. No se le antepongan otras solemnidades, a no ser que sean de veras de suma importancia, puesto que el domingo es el fundamento y el núcleo de todo el año litúrgico».

+++

 

La persona, fin en sí misma, no de sí misma

 

+++

 

"El viento de la soberbia arrastra toda virtud. La humildad es la base de las buenas obras". (S. Agustín).

+++

 

«La historia es el testimonio de los tiempos, la luz de la verdad, la vida de la memoria, la maestra de la vida y nuncio de la antigüedad». Cicerón

 

+++

 

Vocación: Dios es quien llama, y el hombre es el convocado. La llamada es siempre a amar, es decir, a servir, y también a hacer rendir los talentos. Está en la naturaleza del hombre este deseo de conocer y responder a la vocación, deseo que tiene implicaciones también sociales: una sociedad en la que los hombres no pueden ejercer aquello a lo que se sienten llamados será muy defectuosa, como detectaba ya Platón en La República.

 

+++

 

"Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto" - Albert Einstein.

 

+++

 

Un libro histórico -como son los evangelios por ejemplo- merece credibilidad cuando reúne tres condiciones básicas: ser auténtico, verídico e íntegro. Es decir, cuándo el libro fue escrito en la época y por el autor que se le atribuye (autenticidad), cuando el autor del libro conoció los sucesos que refiere y no quiere engañar a sus lectores (veracidad), y, por último, cuando ha llegado hasta nosotros sin alteración sustancial (integridad).

 

+++

 

 

«La belleza podrá cambiar el mundo si los hombres consiguen gozar de su gratuidad» Susana Tamaro – católica, escritora - 2004.12.

 

+++

 

In Memoriam  - “A la Humanidad que a esta hora parece perdida y dominada por el poder del mal, del egoísmo y del miedo, el Señor ha decidido darle en ofrenda Su amor que perdona, reconcilia y abre el ánimo a la esperanza. Es  amor que convierte los corazones y regala la paz  ¡Cuánta necesidad tiene el mundo de comprender y de abrigar la Divina Misericordia”. Juan Pablo II Magno + 2005.04.02

 

+++

 

¡Gloria al Jesucristo fundamento de la Iglesia!

¡Buenaventura eres Tú, Oh María, Madre del Salvador!

 

“Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones” Biblia. Evangelio según San Lucas Cap.1º vs. 48. La Iglesia, hace XXI siglos fundada por Tu Hijo, te alaba, ¡Oh Madre plena de dicha y felicidad!

 

"Obras todas del Señor, bendecid al Señor".-

¡Que tu conducta nunca sea motivo de injustificada inquietud

a la creación, en la que tu eres el rey!

 

Gracias por venir a visitarnos

Recomendamos: «CONOCER A DIOS, III»«La fe vivida» es el tercer volumen de una trilogía titulada «Conocer a Dios», donde el autor aborda las cuestiones fundamentales de la moral católica, en relación a la persona, la familia y la sociedad.

J.ORTIZ, CONOCER A DIOS, III. LA FE VIVIDA, Rialp, 2005, 365 págs.

 

Recomendamos vivamente:

1º ‘CÓMO LA IGLESIA CONSTRUYÓ LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL’. Ninguna institución ha hecho más para dar forma a la civilización occidental que la Iglesia Católica, y en modos que muchos de nosotros hemos olvidado o nunca sabido. Como la Iglesia construyó la civilización occidental es una lectura esencial para redescubrir esta relegada verdad. De un modo senillo y muy atractivo. 2007.

Autor: Thomas E. WOODS Jr. -  Editorial: CIUDADELA. 

-.-

2º Recomendamos vivamente:‘Inquisición’  historia crítica.

Autores: Catedrático e historiador ‘Ricardo García Cárcel’ y la licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona-España ‘Doris Moreno Martínez’, investigadora. (Editado por Ediciones Temas de Hoy. Esp.). Cerca de doscientos años después de que Juan Antonio Llorente redactara su clásica ‘Historia crítica de la Inquisición’, los autores de este libro han querido escribir una nueva historia crítica del Santo Oficio, elaborada con la intención de huir del resentimiento, del morbo, los sectarismos, pero con fiel memoria –racional y sentimental- de las victimas de aquella institución, que fue muchas cosas al mismo tiempo: tribunal con jurisdicción especial, empresa paraestatal, instrumento aculturador, símbolo de representación y de identificación ideológica, arma en manos de otros poderes, poder en sí mismo. En este libro se examina la poliédrica identidad de la Inquisición y se responde a muchas preguntas que han inquietado a los historiadores: ¿por qué y para qué se creó el Santo Oficio?. ¿Por qué duro tanto? ¿Fueron los inquisidores hombres o demonios? Los procedimientos penales de la Inquisición ¿fueron normales o excepcionales?. ¿Cuántas víctimas hubo?. ¿Fue la Inquisición culpable del atraso cultural español respecto a Europa?. ¿Gozó de la complicidad o del rechazo de la sociedad?.

-.- 

Recomendamos vivamente:

‘LEYENDAS NEGRAS DE LA IGLESIA’. Autor Vittorio MESSORI – Editorial “PLANETA-TESTIMONIO” 10ª EDICIÓN – Óptimo libro para defenderse del cúmulo de opiniones arbitrarias, deformaciones sustanciales y auténticas mentiras que gravitan sobre todo en lo que concierne a la Iglesia.

In Obsequio Jesu Christi.

+

Imprimir   |   ^ Arriba

'JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO,
FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO'
Evangelio según San Lucas, Cap.3, vers.1º: El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene…

Crucifixión de San Pedro: fue crucificado al revés cabeza abajo - Pergamino con San Pedro en cruz invertida, de Maguncia- Alemania; entre el 900 y el 1000ca. - Museo Diocesano de la Catedral Maguncia (Mainz) Alemania - Pedro en su cruz, invertida. ¿Qué significa todo esto? Es lo que Jesús había predicho a este Apóstol suyo: "Cuando seas viejo, otro te llevará a donde tú no quieras"; y el Señor había añadido: "Sígueme" (Jn 21, 18-19). Precisamente ahora se realiza el culmen del seguimiento: el discípulo no es más que el Maestro, y ahora experimenta toda la amargura de la cruz, de las consecuencias del pecado que separa de Dios, toda la absurdidad de la violencia y de la mentira. No se puede huir del radicalismo del interrogante planteado por la cruz: la cruz de Cristo, Cabeza de la Iglesia, y la cruz de Pedro, su Vicario en la tierra. Dos actos de un único drama: el drama del misterio pascual: cruz y resurrección, muerte y vida, pecado y gracia.

La maternidad divina de María – Catecismo de la Iglesia
495 Llamada en los Evangelios 'la Madre de Jesús'(Jn 2, 1; 19, 25; cf. Mt 13, 55, etc.), María es aclamada bajo el impulso del Espíritu como 'la madre de mi Señor' desde antes del nacimiento de su hijo (cf Lc 1, 43). En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios [Theotokos] (cf. Concilio de Éfeso, año 649: DS, 251).
La virginidad de María
496 Desde las primeras formulaciones de la fe (cf. DS 10-64), la Iglesia ha confesado que Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María únicamente por el poder del Espíritu Santo, afirmando también el aspecto corporal de este suceso: Jesús fue concebido absque semine ex Spiritu Sancto (Concilio de Letrán, año 649; DS, 503), esto es, sin semilla de varón, por obra del Espíritu Santo. Los Padres ven en la concepción virginal el signo de que es verdaderamente el Hijo de Dios el que ha venido en una humanidad como la nuestra:
Así, san Ignacio de Antioquía (comienzos del siglo II): «Estáis firmemente convencidos acerca de que nuestro Señor es verdaderamente de la raza de David según la carne (cf. Rm 1, 3), Hijo de Dios según la voluntad y el poder de Dios (cf. Jn 1, 13), nacido verdaderamente de una virgen [...] Fue verdaderamente clavado por nosotros en su carne bajo Poncio Pilato [...] padeció verdaderamente, como también resucitó verdaderamente» (Epistula ad Smyrnaeos, 1-2).

El acontecimiento histórico y transcendente – Catecismo de la Iglesia
639 El misterio de la resurrección de Cristo es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas como lo atestigua el Nuevo Testamento. Ya san Pablo, hacia el año 56, puede escribir a los Corintios: "Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce: "(1 Co 15, 3-4). El apóstol habla aquí de la tradición viva de la Resurrección que recibió después de su conversión a las puertas de Damasco (cf. Hch 9, 3-18).
El sepulcro vacío

640 "¿Por qué buscar entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado" (Lc 24, 5-6). En el marco de los acontecimientos de Pascua, el primer elemento que se encuentra es el sepulcro vacío. No es en sí una prueba directa. La ausencia del cuerpo de Cristo en el sepulcro podría explicarse de otro modo (cf. Jn 20,13; Mt 28, 11-15). A pesar de eso, el sepulcro vacío ha constituido para todos un signo esencial. Su descubrimiento por los discípulos fue el primer paso para el reconocimiento del hecho de la Resurrección. Es el caso, en primer lugar, de las santas mujeres (cf. Lc 24, 3. 22- 23), después de Pedro (cf. Lc 24, 12). "El discípulo que Jesús amaba" (Jn 20, 2) afirma que, al entrar en el sepulcro vacío y al descubrir "las vendas en el suelo"(Jn 20, 6) "vio y creyó" (Jn 20, 8). Eso supone que constató en el estado del sepulcro vacío (cf. Jn 20, 5-7) que la ausencia del cuerpo de Jesús no había podido ser obra humana y que Jesús no había vuelto simplemente a una vida terrenal como había sido el caso de Lázaro (cf. Jn 11, 44).