Thursday 27 April 2017 | Actualizada : 2017-03-29
 
Inicio > Leyendas Negras > Expolio - 1º del arte, cultura, bienes de la Iglesia sociedad y pobres; Oviedo

Casiodoro Magno Aurelio, fue un filósofo, pensador, monje y escritor latino, consultado por los reyes y gobernantes de su época. Nació en el año 468 D.C., en Squillace y murió después de 562. Fue ministro de Teodorico el Grande. En el año 538 se retiró y fundó una orden monacal, precursora de la de San Benito (benedictinos), consagrada sobre todo a la conservación y copia de manuscritos antiguos.

 

Hasta los protestantes, expoliando, incendiando, robando o

vendiendo el arte sacro de las ‘iglesias’, destruyeron

parte del más alto patrimonio artístico de la humanidad.


Desde la Edad Media, la Iglesia fundando las universidades, recuerda que ‘la Universidad’ jamás debe perder de vista su vocación particular a ser una "universitas", en la que las diversas disciplinas, cada una a su modo, se vean como parte de un unum más grande. ¡Cuán urgente es la necesidad de redescubrir la unidad del saber y oponerse a la tendencia a la fragmentación y a la falta de comunicabilidad que se da con demasiada frecuencia en nuestros centros educativos! El esfuerzo por reconciliar el impulso a la especialización con la necesidad de preservar la unidad del saber puede estimular el crecimiento de la unidad europea y ayudar al continente a redescubrir su "vocación" cultural específica en el mundo de hoy. Sólo una Europa consciente de su propia identidad cultural puede dar una contribución específica a otras culturas, permaneciendo abierta a la contribución de otros pueblos. 2007

 

¡Quién, sino la Iglesia, a través de los monasterios, salvó la ciencia de los clásicos y la transmitió para el futuro; quién creó las universidades, sino la Iglesia; quién fue mecenas del arte y de la mejor cultura de Europa, sino la Iglesia; quién lo sigue siendo!...

 

+++

 

!Y cuánto fue expropiado ilícitamente a la Iglesia para finalizar –bajo propiedad privada- en manos de riquísimos señores, sean ellos americanos, árabes, entre otros!. Queda victima el pueblo llano que no puede gozar de tan rico patrimonio perteneciente a todos.

 

+++


En síntesis, puede decirse que las fuerzas de la República acabaron (la mayor parte, durante las dos primeras semanas del comienzo de la guerra) con 500 iglesias, lo que quiere decir que desaparecieron, incendiadas o arrasadas por dentro, todas las iglesias de la diócesis de Barcelona. Todas, menos diez, entre las que se encuentran la abadía de Montserrat y la catedral). Fueron incendiados 464 retablos: más de dos kilómetros de obras de arte, si fueran expuestos todos juntos, así como pinturas, esculturas, piezas de orfebrería y órganos, entre los que se encontraban el de Santa María, uno de los más importantes de Europa.

 

+++


(…) La propia expresión memoria histórica es desafortunada, porque constituye un oxímoron, una contradicción fundamental en los términos, algo que en estricta lógica no puede existir. La memoria es intrínsecamente individual, subjetiva y, como todo el mundo sabe, muy frecuentemente falaz. Hasta la gente de buena fe recuerda constantemente detalles que entran en contradicción con lo que en realidad pasó. La memoria no define ni explica totalmente acontecimientos pasados, sino que se limita a proporcionar una versión o interpretación de los mismos. Por su parte, la Historia no es ni individual ni subjetiva, sino que precisa de la investigación empírica, objetiva y profesional tanto de documentos como de otros datos y objetos. Es un proceso que el conjunto de los estudiosos, contrastando y debatiendo resultados que se afanan por ser lo más impersonales y objetivos posibles, va más allá del individuo.

En realidad, sí existe algo que pueda denominarse verdaderamente memoria colectiva o memoria histórica, pero es bastante distinta de la historia, ya que simplemente forma parte de los datos que ésta examina. Durante la última generación, la memoria colectiva ha constituido un campo de interés y una metodología dentro de los estudios históricos, investigando las actitudes, los conceptos o las opiniones que sobre el pasado se forman de diversas maneras activistas, políticos, publicistas, artistas, escritores y, en ocasiones, también el conjunto de la sociedad. En la mayoría de los casos, todas esas cosas no son “colectivas”, en el sentido de que gran parte de los que participan de ellas hayan colaborado en su elaboración o desarrollo, sino que más bien surgen de minorías políticas, sociales o culturales que de diversas maneras y con mayor o menor éxito las propagan, difunden o imponen. (…)

Stanley G. Payne. 05.II.MMX. http://blogs.libertaddigital.com/ 


+++


-¿España es incomprensible sin la Iglesia? -Está tan absolutamente unida al catolicismo que le ha dado su forma de ser, que cuando se ha pasado a la no confesionalidad, España se está deshaciendo. Es el gran problema de nuestros días. Gracias a la Iglesia, España creó una cultura, una forma de ser, una noción de la libertad.
-¿Cuándo surge esta unión? -Empieza en el III Concilio de Toledo, en el año 589, que no sólo acaba con el arrianismo, sino que convierte el Derecho romano en valor esencial, cosa que otros países dominados por los bárbaros no habían aceptado. La Lex Romana Visigotorum establece que el ser humano no es simplemente individuo, sino persona dotada de derechos naturales, lo que la Escuela de Salamanca llamará Derecho de gentes.

LUIS SUÁREZ FERNÁNDEZ ´Los martirios de la Guerra Civil española superan a los del Imperio romano´ . SANTIAGO MATA En ‘Lo que España debe a la Iglesia Católica’, el catedrático y académico de la Historia reflexiona sobre las raíces de nuestra cultura. “Cuando se ha pasado a la no confesionalidad, España se está deshaciendo". 
El catedrático y académico de la Historia Luis Suárez Fernández (Vigo, 1924) condensa en Lo que España debe a la Iglesia Católica (Homolegens) conocimientos y reflexiones sobre la esencia de nuestra sociedad.
 2012

 

+++

Monasterio - claustro fuente - Alcobaça, Portugal.

 

El patrimonio que custodia la Iglesia portuguesa es inmenso, tanto material como inmaterial y tanto artístico como documental. Realmente es muy difícil de medir y contar todo el archivo histórico cultural que la iglesia en sus siglos, pone a disposición del público, con los acervos históricos que la Igleia ha salvado de los predadores políticos, fuerzas revolucionarias republicanas y masónicas.

La Iglesia católica desea poner pronto a disposición del público una red de archivos históricos cuya longitud en papel se calcula en más de 500 kilómetros".

"La Iglesia tiene noción que sus fondos documentales son valiosos y relevantes. No sólo para la memoria del Cristianismo en Portugal, sino para la sociedad portuguesa en general. Actualmente los fondos documentales se encuentran dispersos por las más diversas instituciones eclesiales, y, por eso, no hay una visibilidad o memoria fotográfica que traduzca el impacto de esta documentación".

Es de notar que, habiendo sido destruidas como robadas innumerables colecciones, bibliotecas y archivos monacales (ej. Alcobaza*), una parte del patrimonio cultural de la humanidad,  desapareció para siempre.

La Iglesia siempre tuvo una conciencia muy nítida de la belleza del Evangelio y de la capacidad creadora que las generaciones consiguieron demostrar al largo de los tiempos".

*Alcobaça es conocida por su monasterio Cisterciense, en torno del cual se desenvolvían las poblaciones de la comarca. El monasterio fue fundado por la orden de Alfonso I de Portugal en el año 1148, y fue concluido en el 1222, de estilo gótico con influencias moriscas. Durante la Edad Media, llegó a rivalizar con otros grandes monasterios cistercienses de Europa; el coto de Alcobaça constituía uno de los mayores dominios privados dentro del reino de Portugal, abarcando a varios de los concelhos vecinos de Alcobaça como Nazaré.

En 1834 –por odio a la Iglesia y espíritu totalitario-, se dicta arbitrariamente la extinción de las ordenes religiosas, y lleva a los monjes abandonar el monasterio sumiendo al conjunto en un autentico caos. La invasión de los franceses contribuye a arruinar un poco más su frágil situación. Una parte de la decoración desaparece por saqueos, robos y vandalismo junto a profanaciones. Lo poco que pudo recuperarse, en lugar de unificar tanta documentación cultural, fue ridículamente distribuida entre museos. La gran Biblioteca del Monasterio atesoraba, suele indicarse con no menos de 600.000 volúmenes, entre ellos gran cantidad de incunables, con lo poco salvado, fue dividida entre la Biblioteca nacional y los Archivos Nacionales de la Torre de Tombo. MMVIII

 

+++


Comunistas y socialistas destruyendo el patrimonio cultural... bibliotecas, museos, etc.…

Les recordaremos que "memoria histórica" es el brutal cerco al que fue sometido Oviedo en la Revolución del 1934 y en la Guerra del 1936; Los comunistas y socialistas no escapen a la "memoria histórica": son los bombardeos que durante un año asolaron Oviedo; la voladura de la Cámara Santa y la torre de la Catedral; la quema de la Universidad y de su biblioteca, de la Audiencia y de su archivo.

Millares de libros y antiquísimos códices –conservados por la Iglesia Católica-  fueron desvastados por el fuego y algunos robados…. Innumerables obras de arte fueron destruidas con los saqueos de iglesias, además de los asesinatos de sacerdotes, religiosos y fieles católicos por el simple hecho de serlo, dentro de la mayor persecución religiosa de la historia; y un largo etcétera que todavía muchos ovetenses, con muy buena "memoria histórica" recuerdan. 2008.V.

 

+++


El expolio y las vigas de la Mezquita

 

 

CUALQUIERA que haya visto algunas residencias privadas de California y Florida habrá podido comprobar que incluyen piezas arquitectónicas que pertenecieron a catedrales, iglesias, monasterios y conventos españoles. El gran artífice profesional de ese inmenso expolio fue Arthur Byne, que vino a nuestro país en 1928, año en el que se supone desaparecieron las vigas de la Mezquita de Córdoba. Actuaba por encargo de algunos arquitectos norteamericanos, porque en aquellos años existía una gran demanda de elementos arquitectónicos españoles para decorar mansiones de lujo y, sobre todo, para el depredador patrimonial Randolph Hearts. Está documentado que Byne sacó de España el claustro, la sala capitular y el refectorio del monasterio segoviano de Sacramenta, alguna de cuyas piezas se encuentra en la Hispanic Society de Nueva York; el convento alcarreño de Santa María de Ovila; la ornamentación del cisterciense de Moreruela; el monasterio de Ovila, en Guadalajara; la catedral de Valladolid. Desmenuzó decenas de castillos, palacios y conventos, que compró ilegalmente y trasladó a Estados Unidos, para satisfacer las excentricidades del ciudadano Kane, que a menudo revendía lo que no le gustaba a algunos museos, como el Metropolitan de Nueva York. Se sabe que Byne, que murió en España en 1935, robó, engañó y sobornó para conseguir que el magnate de la prensa tuviera en sus residencias más de 80 artesonados hispano-musulmanes, así como la sillería del coro de la Catedral de la Seo de Urgel, que Hearst instaló en su comedor, en el castillo de San Simeón, en California.

Cualquier Byne pudo haber robado o comprado engañosamente para cualquier caprichoso europeo o estadounidense las cinco vigas de la Mezquita de Córdoba que iban a subastarse en Christie´s. Pero la solución no está en pujar para que vuelvan a donde estaban: está en la aplicación estricta de las leyes contra los expoliadores y sus colaboradores, reos como mínimo de culpa «in vigilando». ‘ABC’ ESP. 2006-04-04- Por LUIS IGNACIO PARADA

-.-

 

Para el archivero Manuel Nieto Cumplido, uno de los mayores expertos del mundo en la Mezquita, las vigas salieron después de 1929, mientras que la casa de subastas sostiene que según sus deducciones, las vigas podrían haber salido entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Al margen del resultado de las negociaciones, el Cabildo sostiene que no tiene constancia «de que se haya perdido, desechado, vendido o regalado ninguna de las vigas que se desmontaron de la techumbre de la mezquita», a pesar de las declaraciones que hizo en marzo Juan Moreno, presidente del Cabildo, según las cuales existe un «pequeño comentario» en los archivos catedralicios que señalan que «a lo mejor en aquel momento pudo haber alguna desviación». Por su parte, el Ministerio de Cultura puso en marcha el proceso que abrió la investigación, con la participación de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, que a día de hoy sigue abierta. Ayer, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, acogió como «la mejor solución» la noticia de la paralización, y confió en que ahora estas piezas vuelvan a España, «para seguir formando parte de su patrimonio». Las piezas que se retiraron en el siglo XIX «han permanecido bien custodiadas, bajo medidas de seguridad, y cuidando de su mantenimiento en almacenes del propio Cabildo y también del Palacio Episcopal de Córdoba», hasta que, en las últimas semanas y, tras su restauración, cerca de 170 vigas se vienen exponiendo en la galería porticada del Patio de los Naranjos, en la Mezquita. Indemnizar al «poseedor». Los precios de salida que barajaba la casa de subasta oscilaban entre las 100.000 libras esterlinas (entre 145.800 euros), en el caso de las menos ornamentadas, y 300.000 libras (437.500 euros) para las que presentan color y están mejor decoradas. Las vigas de madera labrada, según Christie’s, datan del siglo X y pertenecen a la ampliación del templo de Alhakén XX, y tienen unos seis metros de longitud. Todas ellas fueron cortadas de la Mezquita en un momento no determinado y presentan en tres de sus cuatro caras superficies decoradas con motivos vegetales y diamantes. El acuerdo entre el Cabildo y Christie´s contempla la posibilidad de que en caso de que las vigas no salieran a subasta, el actual «poseedor» de las mismas sería indemnizado por el propio Cabildo. 2006-04-04 LR.ESP.

-.-

L D (Agencias) Una portavoz de Christie´s confirmó igualmente que se ha suspendido una comparecencia de sus expertos en arte islámico con los medios de comunicación prevista para este lunes: "Nuestros expertos no van a hablar con nadie. Toda la información que tenemos se ha difundido públicamente. No hay nada nuevo que añadir".

Christie´s tampoco permite a la prensa gráfica tomar fotos de las cinco traviesas, que se exponen al público desde el pasado jueves en su sede principal de King Street, en el centro de Londres. Apoyadas en unos altos paneles, las cinco piezas pueden contemplarse en una amplia sala custodiada por un guardia de seguridad y vigilada por cámaras de circuito cerrado de televisión.

Según la casa de subastas, el valor de las vigas puede oscilar entre un mínimo de 100.000 libras (146.000 euros) y un máximo de 300.000 libras (438.000 euros), aunque el precio de salida sólo se conocerá durante la puja, informó Efe.

Autenticidad

La salida a subasta de las vigas, que datan del siglo X, ha causado controversia en España, donde la ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha ordenado investigar el origen y autenticidad de las vigas, a fin de comprobar si su posesión es legal. Dos canónigos del Cabildo Catedralicio de Córdoba, Fernando Cruz Conde y Manuel Nieto Cumplido, viajaron la pasada semana a Londres para examinar las cinco piezas y, si se verifica su autenticidad, intentar impedir que se ofrezcan en la puja.

Los canónigos regresaron a España el pasado fin de semana con una "buena impresión" tras sus conversaciones con representantes de Christie´s. Fuentes del Cabildo Catedralicio indicaron el pasado sábado que este organismo sigue negociando "hasta agotar todas las posibilidades", y continuará este lunes sus contactos con el objetivo de frenar la venta de las traviesas.

Desaparecidas antes de 1928?

Sin embargo, la casa británica ha defendido en todo momento la legalidad de la venta, si bien admite no estar "completamente segura" de cuándo "las vigas salieron de la proximidad de la Mezquita". "De lo único que podemos estar seguros es de que ya habían desaparecido en 1928", cuando el arquitecto Félix Hernández publicó un inventario "de todos los elementos conocidos" existentes del tejado original en el monumento, explica Christie´s en el catálogo de la puja.

La Catedral de Córdoba, cuyo origen data del siglo VIII, es una obra maestra de la arquitectura islámica reconvertida de mezquita a catedral cristiana desde que la ciudad fue conquistada por las tropas castellanas en el siglo XIII. El edificio está reconocido como Patrimonio Histórico por el Ministerio de Cultura de España y en 1984 entró en la lista de los edificios Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que en 2004 amplió dicha consideración también al entorno del templo.

Por otro lado, Christie´s ofrecerá en la misma subasta un jarrón y un plato de cerámica almohades que datan del siglo XII y proceden de Almería (sudeste de España), si bien la galería londinense no ha revelado el origen concreto de esos dos lotes. LD. ESP. 2006-04-04

 

caligrafía árabe

 

-.- 

Suspenden «in extremis» la subasta de las vigas de la Mezquita, prevista para hoy en Londres 2006-04-04

 

La hora límite para alcanzar el acuerdo finalizaba a las 14.00, hora británica. Se consiguió una prórroga de otra hora más y se llegó al acuerdo a las 14.45, las 15.45 en España

LUIS MIRANDA/ABC

CÓRDOBA/MADRID. Con un acuerdo extrajudicial a falta de un cuarto de hora para que expirara un plazo que ya se había prorrogado y a menos de un día para que se realizase la puja por las cinco vigas de la Mezquita de Córdoba, la firma Christie´s y el Cabildo Catedral llegaron ayer a un acuerdo para detener la venta. La casa de subastas lo anunció a primera hora de la tarde con un breve comunicado: «Christie´s está en conversaciones con las autoridades españolas con vistas a negociar la venta privada de las cinco vigas de madera de Córdoba. Por tanto, ha acordado retirar las vigas de la subasta para continuar esas discusiones». Poco después, Fernando Cruz-Conde, canónigo magistral y uno de los encargados de la negociación, daba explicaciones sobre la decisión.
Con el acuerdo, ambas partes se dan un tiempo para dialogar con más tranquilidad, ya sin «la espada de Damocles», dijo el sacerdote, de la fecha de la subasta. El Cabildo Catedral y Christie´s han tenido que ceder. Por un lado, el organismo eclesiástico ha retirado la reclamación formulada. Ayer por la mañana, el abogado José María de Lorenzo, que representa al Cabildo y al Ministerio de Cultura, manifestaba que se estaban haciendo gestiones para obtener un «interdicto» que bloqueara la venta. Por otra parte, Christie´s debió convencer al propietario de las vigas para llegar a retirar las piezas de la venta de hoy.

Un acuerdo contrarreloj

El pacto se ha alcanzado «in extremis», pues la hora límite para alcanzarlo finalizaba a las dos de la tarde, hora británica. Se consiguió una prórroga de otra hora más y se llegó al acuerdo a las 14.45, las 15.45 en España. Fernando Cruz-Conde insistió en que el Cabildo considera que posee título de propiedad sobre las vigas y que por lo tanto tienen que volver a sus manos. Demostrar que las piezas son suyas es su cometido en la negociación que ahora comienza.
Para esto, afirmó, ha sido y será clave el papel del canónigo archivero, Manuel Nieto Cumplido, quizá la mayor autoridad sobre el templo, que exhibió un artículo original del arquitecto Félix Hernández, publicado en 1928, en el que se hablaba de las vigas que ahora se iban a subastar. El texto localizaba estas piezas en el interior del templo y es la base para que el Cabildo piense que, al menos hasta entonces, las vigas estaban en el interior de la Mezquita-Catedral. ¿Cuándo salieron? Ésta es la pregunta que todo el mundo se hace. Para Fernando Cruz-Conde, «a partir de 1928, en cualquier momento». Demostrar esta teoría es la gran esperanza del Cabildo, ya que probaría que en 1928 las vigas estaban en el interior del templo. Y si han salido ha sido de forma irregular, pues en las actas de las reuniones del organismo no consta ni la venta ni la donación de ninguna pieza de este tipo.
Otro dato a favor de esta hipótesis es el hecho de que estas vigas estaban partidas y así lo había reconocido la propia firma británica. Si lo estaban, explicó el canónigo, es porque se habían quitado de su emplazamiento original para utilizarlas en las cubiertas de otras zonas, algo que sucedió en el siglo XVIII. Es la primera intervención que se hizo en el artesonado y está muy bien documentada. Si las vigas se partieron es porque se utilizaron para este fin y por lo tanto no salieron de la Mezquita-Catedral en este momento, sino después. En paralelo está el papel del dueño (de origen suizo), al que Cruz-Conde llama significativamente «poseedor» y no propietario. No ha exhibido, dice, ningún documento físico que atestigüe sus derechos sobre las piezas. Lo que sí se ha mostrado, explicó el canónigo magistral, son una serie de testimonios, presentados ante notario, sobre la propiedad de estas piezas.
Cada una de las dos partes investigará por su cuenta durante un tiempo al que por el momento no se ha puesto plazo de ningún tipo. Lo que sí se ha establecido es que cualquiera de las dos partes podrá «salir del acuerdo» en el momento en que lo crea oportuno y emprender las acciones que vea más convenientes, sea proseguir con la puja en el caso de Christie´s o, si se trata del Cabildo, de volver a formular una reclamación judicial para solicitar la propiedad de las vigas.
La ministra de Cultura acogió ayer como «la mejor solución» la noticia y confió en que ahora estas piezas vuelvan a España «para seguir formando parte de su patrimonio», informa Efe. «El Cabildo ha hecho algo lógico al parar la subasta y supongo que están negociando para comprarlas. Al Ministerio le parece bien, pues ellos son los propietarios». Ld.esp. 2006-03.10

 

+++

 

Lo que no se puede confundir es la tolerancia (= respecto de las ideas o conductas de otros) con la permisividad (= comulgar con ruedas de molino, aceptar las ideas o las conductas de otros cuando pueden ser dañinas).

 

+++

 

El expolio de obras de arte cristianas, consumado por el comunismo, nazismo y más ahora ‘el islamismo’, son causas de una pérdida irreparable al patrimonio artístico - intelectual de la humanidad.2008.

 

+++


 

La Iglesia católica ayudó a salvar a Occidente, en las Edades oscuras, preservando lo mejor de la civilización griega y romana, y cómo los europeos, todavía hoy, nos beneficiamos de instituciones sociales y de forma políticas de indudable origen católico como los Parlamentos.

 

+++

 

La Historia es testigo de lo dicho: auténticas joyas históricas y artísticas del patrimonio mundial de la humanidad, –sobre todo cristianas-, han sido destruidos por los musulmanes, en Europa, con particular perfidia.

 

+++

 

P:¿Cuántos indígenas mataron a grosso modo los españoles después de la conquista de América? ¿Qué valoración hace de la conquista española de América?

 

R:1. Es imposible de saber. Desde luego no fueron millones y tampoco se trató de matanzas sistemáticas. 2. Ecuánime. Tuvo cosas óptimas, buenas, regulares y malas.

 

+++

 

«La razón es que la libertad religiosa encarna los valores trascendentales, que son los fundamentos de la fe y de nuestra humanidad: el carácter sagrado de la vida y la dignidad de la persona». También son los valores de la democracia. Cuando se violan, sea por regímenes teocráticos, comunistas, o por Gobiernos formalmente democráticos, entonces se debilita la libertad política general».

 

+++

"Obras todas del Señor, bendecid al Señor".-

 

Las maravillas de la creación (año: 313-386) Texto de la Iglesia Católica-

"Quisiera más bien que contemplaras la primavera, reteniendo la variedad de sus flores que todas son iguales y a la vez distintas: el púrpura de la rosa y la excelsa blancura del lirio. Pues, aunque ambos proceden de la misma lluvia y del mismo suelo, ¿quién es el que las hace distintas y las construye? Quisiera también que consideraras qué habilidad del único artífice es la que hace que árboles de la misma clase sirvan a veces para dar sombra y a veces para desparramarse en frutos diversos. Una parte de la vid se destina a la quema, otra a convertirse en renuevos, otra en follaje, otra en horquillas y, por fin, una última en uvas. Asómbrate también, en una caña, de la amplitud del espacio que su autor puso entre sus nudos. En un mismo terreno salen serpientes, jumentos, árboles, alimentos, oro, plata, cobre, hierro, piedra. Una es la sustancia de las aguas, y salen de ellas las especies de los peces y de las aves, de manera que unos nadan en el agua mientras las aves vuelan en el aire.

 «Ahí está el mar, grande y de amplios brazos, y en él, el hervidero innumerable de animales, grandes y pequeños» (Sal 104, 25). ¿Quién podrá exponer la hermosura de los peces que ahí viven? ¿Quién la magnitud de los cetáceos o la naturaleza de los animales anfibios que viven tanto en la tierra árida como en el agua? ¿Quién puede exponer la profundidad y la hondura del mar o el inmenso ímpetu de las olas? Se mantiene, sin embargo, dentro de los límites que le ha fijado quien le dijo: «Llegarás hasta aquí, no más allá..., aquí se romperá el orgullo de tus olas» (Job 38,11). Explica claramente el mandato que se le ha impuesto el hecho de que las olas, al retirarse, dejan una línea visible en las orillas. A los que la ven se les indica así que el mar no habrá de pasar de los límites establecidos.

¿Quién puede captar la naturaleza de las aves del cielo? ¿Cómo es que unas poseen una lengua experta en el canto, mientras otras poseen una gran variedad de colores en sus plumas y algunas, como las aves de presa, se mantienen, en medio del vuelo, inmóviles en el aire? Pues es por mandato de Dios por lo que «el halcón emprende el vuelo, despliega sus alas hacia el sur» (Job 39,26). ¿Qué hombre percibe cómo «se remonta el águila» a «las alturas» (cf Job 39,27). Pues si con toda tu capacidad de pensar no puedes darte cuenta de cómo las aves se elevan a lo alto, ¿cómo podrás entonces abarcar con tu mente al autor de todas las cosas?

¿Quién ha llegado a saber simplemente los nombres de todas las fieras? ¿Y quién se ha dado cuenta de la naturaleza de cada una de ellas y de su fuerza? Pero si ni siquiera conocemos sus nombres, ¿cómo podremos abarcar a su autor?

Uno fue el precepto de Dios, por el que dijo: «Produzca la tierra animales vivientes de cada especie: bestias, sierpes y alimañas terrestres de cada especie» (Gén 1,24). Por un único mandato brotaron, como de una única fuente, las diversas clases de animales: la mansísima oveja, el león carnicero. Por su parte, movimientos diversos de animales irracionales reflejan una variedad de inclinaciones humanas: la zorra, por ejemplo, expresa la perfidia humana; la serpiente, a los que hieren a sus amigos con dardos venenosos; el caballo que relincha, a jóvenes voluptuosos(cf Jr 5,8). Sin embargo, la hormiga diligente sirve para estimular al negligente y al perezoso. Pues cuando alguien, en su juventud, vive en la desidia y el ocio, los mismos animales irracionales le estimulan según el mismo reproche que recoge la Escritura: «Vete donde la hormiga, perezoso, mira sus andanzas y te harás sabio» (Prov 6,6). Pues cuando veas que guarda alimentos para el tiempo oportuno, imítala y recoge para ti mismo como tesoros, para la vida futura, los frutos de las buenas obras. Por otra parte: «Ponte a la obra y aprende qué trabajadora es» (Prov 6,8). Observa cómo, recorriendo toda clase de flores, produce miel para tu servicio, para que también tú, haciendo el recorrido por las Sagradas Escrituras, consigas tu salvación eterna y, saciado por ellas, digas: «¡Cuán dulce al paladar me es tu promesa, más que miel a mi boca!» (Sal 119,103).

¿Acaso, pues, no es el Creador digno de toda alabanza? ¿O es que, porque tú no conozcas la naturaleza de todas las cosas, han de ser por ello inútiles los seres creados? ¿Puedes, quizá, llegar a conocer las cualidades de todas las hierbas? ¿O eres capaz de aprender qué utilidad tiene lo que proviene de cualquier animal? Pues es cierto que incluso de las víboras venenosas proceden ciertos antídotos para la salud de los mortales. Pero me dirás: las serpientes son cosa horrenda. Teme al Señor y no podrá hacerte daño. El escorpión cobra fuerza al picar: teme al Señor y no te picará. El león está sediento de sangre: teme al Señor—como en cierta ocasión Daniel (Dan 6,23)— y (el león) permanecerá tranquilo junto a ti. Realmente son de admirar las fuerzas de los mismos animales: unos clavan con el aguijón, mientras la fuerza de otros reside en sus dientes; los hay que luchan con sus garras; la fuerza, por último, del basilisco reside en su mirada.

Por las diversas cualidades de su obra puedes, pues, comprender la capacidad del Creador".

Cirilo de Jerusalén, 313 + 386 ca. - Catequesis bautismal, 9,10-15

 

+++

 

Alégrese la madre naturaleza
con el grito de la luna llena:
que no hay noche que no acabe en día,
ni invierno que no reviente en primavera,
ni muerte que no dé paso a la vida;
ni se pudre una semilla
sin resucitar en cosecha.

 

+++

 

“Cuando contemplo el cielo, obra de tus manos, 
la luna y las estrellas que has creado, 
¿qué es el hombre para que te acuerdes de él, 
el ser humano, para darle poder? 
Lo hiciste poco inferior a los ángeles, 
lo coronaste de gloria y dignidad”(Ps. 8).   

 

Por venir a visitarnos, os agradecemos.-


Benedicto PP XVI: 2008.I.01 ‘Día mundial de la paz’ como cada primero de enero. Familia humana: comunidad de paz’ lema 01 enero para el 2008. 40 aniversario de la celebración de la primera Jornada Mundial de la Paz (1968-2008) ‘la celebración de esta Jornada, fruto de una intuición providencial del Papa Pablo VI’.-

Anno Domini 2008 - Mane nobiscum, Domine! ¡Quédate con nosotros, Señor!.

-.-

¿Por qué repetimos y recomendamos algunos libros? - No responde esta habitual insistencia a ningún imperativo ni legal, ni moral, ni de compromiso alguno. El único compromiso es el del servicio a la conformación de una cultura católica que hoy es más necesaria que nunca.

La gnosis eterna’ Antología de textos gnósticos griegos, latinos y coptos (2 vol.). Francisco García Bazán (edición y traducción) - Trotta, Madrid, 2003 - Vol. 1:373 págs. y  Vol. 2: 238 págs.
2º ´Los ojos de María´, de Vittorio Messori y Rino Cammilleri - Es 1796: tropas napoleónicas van hacia Roma; hay milagros de estatuas que lloran. Messori investiga estos milagros. – Editorial ‘Styria’ -  251 páginas – Esp.

3º ‘Jesús de Nazaret’ – ‘Benedicto XVI’. 2007;al siglo: Joseph Cardenal Ratzinger

4º ‘El Libro negro de las nuevas persecuciones anticristianas’, Thomás Grimaux es el autor - Favre, 160 páginas. Valeurs Actuelles, 2008 -. Todo un acierto.

Recomendamos vivamente: LA LEYENDA NEGRA, de PHILIP W. POWELL (1913-1987), publica la editorial Áltera en su colección ‘Los Grandes Engaños Históricos’. 2008 – Como también:

‘LEYENDAS NEGRAS DE LA IGLESIA’. Autor Vittorio MESSORI – Editorial “PLANETA-TESTIMONIO” 10ª EDICIÓN – Óptimo libro para defenderse del cúmulo de opiniones arbitrarias, deformaciones sustanciales y auténticas mentiras que gravitan sobre todo en lo que concierne a la Iglesia.

Grüss Gott. Salve, oh Dios.

"El pensamiento nihilista, con su rechazo de todo valor y verdad objetiva causa gravísimos daños si se aplica en economía. […] Pero sobre la cuestión ambiental el pensamiento nihilista está produciendo daños quizá aún más graves. […] Pretende resolver los problemas climáticos - donde reina mucha confusión - a través de la disminución de la natalidad y de la desindustrialización, antes que a través de la promoción de los valores que lleven al individuo a su dignidad original. "En realidad, falta una visión estratégica del problema, precisamente a causa del difundido nihilismo que alcanza a teorizar la ausencia de valores de la vida humana respecto a una presunta centralidad de la naturaleza - el ecocentrismo denunciado por Benedicto XVI - que sólo es dañada por el hombre. […]

Imprimir   |   ^ Arriba

'JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO,
FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO'
Evangelio según San Lucas, Cap.3, vers.1º: El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene…

Crucifixión de San Pedro: fue crucificado al revés cabeza abajo - Pergamino con San Pedro en cruz invertida, de Maguncia- Alemania; entre el 900 y el 1000ca. - Museo Diocesano de la Catedral Maguncia (Mainz) Alemania - Pedro en su cruz, invertida. ¿Qué significa todo esto? Es lo que Jesús había predicho a este Apóstol suyo: "Cuando seas viejo, otro te llevará a donde tú no quieras"; y el Señor había añadido: "Sígueme" (Jn 21, 18-19). Precisamente ahora se realiza el culmen del seguimiento: el discípulo no es más que el Maestro, y ahora experimenta toda la amargura de la cruz, de las consecuencias del pecado que separa de Dios, toda la absurdidad de la violencia y de la mentira. No se puede huir del radicalismo del interrogante planteado por la cruz: la cruz de Cristo, Cabeza de la Iglesia, y la cruz de Pedro, su Vicario en la tierra. Dos actos de un único drama: el drama del misterio pascual: cruz y resurrección, muerte y vida, pecado y gracia.

La maternidad divina de María – Catecismo de la Iglesia
495 Llamada en los Evangelios 'la Madre de Jesús'(Jn 2, 1; 19, 25; cf. Mt 13, 55, etc.), María es aclamada bajo el impulso del Espíritu como 'la madre de mi Señor' desde antes del nacimiento de su hijo (cf Lc 1, 43). En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios [Theotokos] (cf. Concilio de Éfeso, año 649: DS, 251).
La virginidad de María
496 Desde las primeras formulaciones de la fe (cf. DS 10-64), la Iglesia ha confesado que Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María únicamente por el poder del Espíritu Santo, afirmando también el aspecto corporal de este suceso: Jesús fue concebido absque semine ex Spiritu Sancto (Concilio de Letrán, año 649; DS, 503), esto es, sin semilla de varón, por obra del Espíritu Santo. Los Padres ven en la concepción virginal el signo de que es verdaderamente el Hijo de Dios el que ha venido en una humanidad como la nuestra:
Así, san Ignacio de Antioquía (comienzos del siglo II): «Estáis firmemente convencidos acerca de que nuestro Señor es verdaderamente de la raza de David según la carne (cf. Rm 1, 3), Hijo de Dios según la voluntad y el poder de Dios (cf. Jn 1, 13), nacido verdaderamente de una virgen [...] Fue verdaderamente clavado por nosotros en su carne bajo Poncio Pilato [...] padeció verdaderamente, como también resucitó verdaderamente» (Epistula ad Smyrnaeos, 1-2).

El acontecimiento histórico y transcendente – Catecismo de la Iglesia
639 El misterio de la resurrección de Cristo es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas como lo atestigua el Nuevo Testamento. Ya san Pablo, hacia el año 56, puede escribir a los Corintios: "Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce: "(1 Co 15, 3-4). El apóstol habla aquí de la tradición viva de la Resurrección que recibió después de su conversión a las puertas de Damasco (cf. Hch 9, 3-18).
El sepulcro vacío

640 "¿Por qué buscar entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado" (Lc 24, 5-6). En el marco de los acontecimientos de Pascua, el primer elemento que se encuentra es el sepulcro vacío. No es en sí una prueba directa. La ausencia del cuerpo de Cristo en el sepulcro podría explicarse de otro modo (cf. Jn 20,13; Mt 28, 11-15). A pesar de eso, el sepulcro vacío ha constituido para todos un signo esencial. Su descubrimiento por los discípulos fue el primer paso para el reconocimiento del hecho de la Resurrección. Es el caso, en primer lugar, de las santas mujeres (cf. Lc 24, 3. 22- 23), después de Pedro (cf. Lc 24, 12). "El discípulo que Jesús amaba" (Jn 20, 2) afirma que, al entrar en el sepulcro vacío y al descubrir "las vendas en el suelo"(Jn 20, 6) "vio y creyó" (Jn 20, 8). Eso supone que constató en el estado del sepulcro vacío (cf. Jn 20, 5-7) que la ausencia del cuerpo de Jesús no había podido ser obra humana y que Jesús no había vuelto simplemente a una vida terrenal como había sido el caso de Lázaro (cf. Jn 11, 44).