Friday 28 April 2017 | Actualizada : 2017-03-29
 
Inicio > Leyendas Negras > Inquisición - 15º 3-libros censura inquisitorial, Inquisitores comunista nazista


¡COMUNISMO: El Gobierno del régimen comunista de Rumania saqueó, quemó, robo y destruyo millares de ‘todo tipo de obras de arte del milenario patrimonio cultural del país’, incluyendo soberbias obras del arte religioso pertenecientes a la Iglesia ortodoxa rumana, patrimonio de la historia de la humanidad. También el déspota régimen nacional-socialista comunista, confiscó en 1948 ciertos cuadros para exponerlos en el Museo Nacional de Bucarest. Entre ellos se cuentan piezas excepcionales como «La Crucifixión», de Antonello da Messina; «San Jerónimo», de Lorenzzo Lotto; dos retratos de «Donadores», de Hans Memling; «El hombre del gorro azul», de Jan van Eyck, y «La matanza de los inocentes», de Brueghel «el Viejo».

 

+++

 

la Inquisición no impidió el espléndido florecimiento cultural de España en el Siglo de oro (ni la abolición de la Inquisición, a principios del siglo XIX determinó nada parecido a un florecimiento intelectual). Pero no solo no lo impidió sino que contribuyó a él. Muchos altos inquisidores se dedicaron a algo más que a perseguir herejes, también promovieron bibliotecas, escuelas, estudios y practicaron el mecenazgo, faceta que no suelen citarse. El Greco y Zurbarán, entre otros, recibieron encargos o fueron protegidos por los dominicos, el oficial valenciano de la Inquisición, Vicente del Olmo, escribió algunos de los infrecuentes libros de geometría en España, Jerónimo Zurita, el célebre historiador aragonés, fue secretario inquisitorial, el padre Mariana, primer historiador español de entonces, fue consejero de la institución. Al revés que en otros lugares, no fueron prohibidos en España pensadores como Giordano Bruno, incluso Hobbes, a quien el Parlamento inglés impidió continuar su obra, por considerarlo ateo.

También se ha querido ver en la Inquisición un precedente del totalitarismo, pero eso es muy difícil de sostener. Tal interpretación aparece, por ejemplo, en el relato "El gran Inquisidor", de Dostoiefski, profético (como su Demonios) pero que confunde al protagonista, a quien describe con un discurso demasiado próximo al de un utópico de los siglos XIX y XX; también la negación de la libertad o libre albedrío, que le achaca, lo asimila más bien al protestantismo.


+++


P: ¿Cuáles fueron las inquisiciones más duras y letales por países?

 

R: Si se refiere a instituciones de carácter religioso, posiblemente la inquisición en Francia no ha sido superada ni por la española en la época de hegemonía europea. Si utiliza el término en un sentido figurado, cualquier inquisición fue una excursión de jesuitinas comparada con los aparatos creados por Lenin y Hitler. Y seguimos viendo las consecuencias nefastas en el castrismo, chavismo, etc. 2007, que no es el siglo XV o XVI.

 

+++

 

El acoso que se practicó contra la información y contra la opinión plural, cuando así interesó a los gobernantes, fue una característica de la II República. La política de prensa de este período fue sumamente hipócrita, pues proclamó la plena libertad de expresión, pero de inmediato la revocó. (...) El control político se llevó a cabo mediante el cierre de periódicos, secuestro político de publicaciones, multas a periodistas y censura pura y dura.

Justino Sinova (Profesor de la Universidad CEU San Pablo).

CEU: Congreso Internacional II República y Guerra Civil. Setenta años después - 2006-XI.

 

+++

 

Tres cosas fueron importantes a la justicia sobre todo de la Inquisición:

primero, que se compruebe la veracidad de los hechos, porque las acusaciones pueden ser también falsas; verificar la culpabilidad de las personas y asegurar el derecho de defensa a través de un proceso justo, según el contexto histórico… tan diferente al del tercer milenio, pero tan igual a hoy sigue siendo el principio jurídico fundamental.

 

+++

  

Robo de obras de arte por comunistas españoles – republicanos y anárquicos...

Como sé que el tema te interesa, te cuento lo siguiente. Por casualidad, buscando otra cosa, me topé el otro día en internet con una referencia a ciertas ventas de pinturas españolas hechas por un marchante inglés, Thomas Harris, amigo o medio socio de Anthony Blunt, en 1937, en Londres. El negocio debió de tomar bastante volumen porque , al parecer, creó una cosa llamada "Spanish Art Gallery", que no sé si era una galería especializada dentro de sus negocios, o llamó así a su galería general. Sea como sea, a comienzo de los 2000, en relación con el ruido organizado en torno al robo por los nazis en todo Europa de obras de arte y su recuperación, se publicaron algunos artículos (National Post, December 14 2000, Art in America, Feb. 2001, y supongo que hay más) donde explícitamente se indica que el tal Harris, con la asesoría técnica de Blunt, se dedicó a vender en Londres obras de arte robadas en España en la zona "republicana", derivando una parte de los beneficios a los servicios de la NKVD o algo así. Por supuesto, hay pocas dudas de que Harris, que era agente del MI 6 británico, era también compinche de Blunt como espía soviético. Es curioso que en España nadie se haya interesado por el asunto. En el Online Archive of California, que creo que dependen del Getty Museum, se guardan los archivos de los Durlacher Brothers, que fueron importantes marchantes de arte en Londres y Nueva York en los siglos XIX y XX y en ese archivo hay nada menos que 65 documentos relativos a sus tratos con el Sr. Harris, al parecer, con pinturas españolas. Pero lo más increíble viene ahora: en un artículo publicado en 1998 en el boletín trimestral de la Asociación de Bibliotecarios y Archiveros españoles, ANABAD, XLVIII, num. 1, firmado por Ana Isabel Alvarez Casado, se recogen las noticias publicadas en la prensa "republicana" que atribuían esas ventas en Londres a la actuación criminal de los fascistas, etc. ¡Toma del frasco! No me dirás que no es un tema bonito y que daría para una interesante investigación si se pudiera acceder a los archivos de Thomas Harris. 2009-03-18

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/robo-de-arte-por-los-republicanos-mas-sobre-franco-4603/

 

+++

 

 

Recuperado un cancionero de Jorge de Montemayor.

Siendo algunos como eran y a pesar de todo:

‘la Inquisición prefería preservar a destruir’

 

La investigadora barcelonesa María Dolores Esteva ha recuperado un cancionero espiritual del poeta y escritor del Siglo de Oro Jorge de Montemayor, publicado por última vez en 1558 en Amberes y que desde entonces se ha mantuvo inédito –probablemente también- por la prohibición de la Inquisición.
María Dolores Esteva ha dicho que con esta edición, publicada por el sello alemán Reichenberger(Kassel) pretende "recuperar a Montemayor como un autor significativo de la reforma religiosa".
La propia investigadora ya "desenterró" en 1998 el Diálogo espiritual" de Montemayor, que estaba hasta entonces inédito y quese conserva en la Biblioteca de Evora (Portugal).
En su obra devota incluida en este "Segundo Cancionero Espiritual" (Amberes, 1558), Montemayor "no sigue exactamente a Erasmo, aunque conecta ideológicamente con órdenes vinculadas a la Reforma, como los franciscanos o los dominicos", apunta Esteva.
Desde un punto de vista estilístico, Montemayor "incorpora todos los metros italianistas -endecasílabo-, pero como buen poeta decancionero también sigue la métrica española tradicional-octosílabos-" "Aunque lejos de la elegancia estilística y poética de su novelapastoril, este ´Segundo Cancionero Espiritual´, al igual que suprimera obra, el ´Diálogo espiritual, aporta luz a la historia del pensamiento religioso en las letras españolas", sostiene la autora.
Montemayor, continúa Esteva, es "un pionero de la Reforma" y se sitúa "en la línea de autores laicos, que tienen sin embargo un conocimiento profundo de los textos bíblicos".
La investigadora desmiente a aquellos que atribuyen a Montemayor un carácter luterano o iluminista: "Montemayor tiene una visión cristiana más moderna y aventajada que la heterodoxia dominante",hasta el punto, continúa Esteva, que "habla de la moral aplicada a la política".
Esteva atribuye el "olvido" en el que cayó la obra ahora recuperada a "la aridez y gravedad de este tipo de poesía, eclipsada por el clamoroso éxito de su novela pastoril, la ´Diana´ -una veintena de ediciones en el siglo XVI-, además de la censura inquisitorial y la escasísima bibliografía en torno a la vida y losorígenes de Montemayor".
Para fijar el texto definitivo del "Segundo CancioneroEspiritual", la especialista ha contrastado todas las versiones de la obra, actualmente conservadas en las bibliotecas nacionales de Lisboa y Madrid y en la de Coimbra (Portugal).
Tras reunir en dos volúmenes la totalidad de la obra religiosa de Montemayor, fruto de más de veinte años de investigaciones desde querecibiera el "encargo" del desaparecido catedrático de literatura José Manuel Blecua, Esteva ha confesado que desearía bucear ahora en su "ideología política".
Montemayor, recuerda Esteva, tiene textos de teoría política a lamanera de Bastasar de Castiglione como "Regimiento de Príncipes", en el que "hay puntos de contacto con Maquiavelo y con Santo Tomás".
María Dolores Esteva también se siente subyugada por indagar enla poco conocida vida de Jorge de Montemayor, de quien apenas se sabe que nació en la población portuguesa de Montemor, sin embargo"ha sido un autor poco reconocido en Portugal por considerar que su renegado poeta ofreció su sabiduría a otro pueblo".
Menos información existe sobre el lugar de su fallecimiento, que algunos sitúan en Piamonte, adonde se habría trasladado tras caer en desgracia en la corte de Felipe II y donde fue víctima de una reyerta amorosa.
Esteva cree que "la muerte por amores es una versión romántica" y en realidad su fallecimiento pudo tener alguna significación política "como demuestra en sus últimos textos, en los que se expresa con miedo". 2006.VIII.12

 

+++

 

Lo que la ‘inquisición’ no hacía; sí estos

inquisidores mahometanos 2006-08-16.

 

 

La ejecución (en esta fotografía) de Bassem Malah, 22 años, presunto colaborador de los israelitas, ha sido asesinado a sangre fría en una despiadada ejecución delante de centenares de personas (incluyendo niños y enfermos mentales), en Jenín [Cisjordania]. Sin ningún proceso o posibilidad de defensa, Malah ha sido friamente matado con ráfagas de ametralladoreas de los milicianos musulmanes de la Jihad islámica que lo acusaban -sin pruebas- de haber dado información a Israel para un bombardeo de la pasada semana en el cual fueron eliminados dos militantes de la Jihad. (M. B./Ap)

 

+++

 

 

‘Inquisición totalitarista comunista’

Infamias-

 

Anna Gorenko (1889-1966), conocida por el apellido de su bisuabuela matena, Ajmátova, fue desde 1912 integrante del grupo de los acmeístas, junto a Nikolái Gumiolov y el poeta Osip Mandelsthtam. Su obra estuvo prohibida desde 1922 hasta 1940. Y aunque varios libros suyos aparecieron entre 1942 y 1946, ese último año fue expulsada del Sindicato de Escritores (obligatorio para poder publicar) y censurada. Hasta la muerte de Stalin, sus obras no vieron la luz.

Ósip Mandelshtam corrió peor suerte: arrestado por primera vez en 1934 y exiliado a Voronozh, por un poema que ironizaba sobre Stalin. Allí permaneció tres años, seguido de cerca, como en los tiempos de los autoritarios zares, por su mujer, Nadiezhna. Y cuando su exilio iba a concluir, en 1937, es acusado de trotskista, arrestado por segunda vez al año siguiente y muere en un campo de concentración de tránsito, camino de Siberia, la víspera de los Santos Inocentes, en diciembre de 1938. «Ellos demuestran así que temen el poder de la poesía», fue su testamento.

Isaac Bábel, judío como Mandelshtam, aunque novelista y maestro del relato breve, la persecución de Bábel se inició más tarde, en 1939, pero su frágil naturaleza pudo resistirla menos tiempo. Detenido por la policía en su residencia literaria de Peredélkino, fue acusado de actividades antisoviéticas. Apenas un año después, en enero de 1940, sin poder ver a sus verdugos, pues había perdido por el camino las lentes correctoras de su gran miopía, fue fusilado en un campo de concentración.

Pavel Florenski (1882- 1943), profesor de Ingeniería electrónica de Moscú, fue sobre todo un gran filósofo de la religión y del arte, que murió en un campo como enemigo ideológico del régimen.

Borís Pasternak tuvo más suerte. Le censuraron por alejarse del realismo socialista, ya imperante en 1934, y sólo se le permitió traducir. La publicación en Milán, en 1957, de la novela y poemas que había escrito desde 1950 -el Doctor Zivago- le valió una condena definitiva y una brutal persecución, aunque para entonces la muerte de Stalin ya había sido celebrada por los presos del GULAG. Como Solzhenitsyn, conducido allí en 1948 y ahorrado por milagro a los fusilamientos, a la congelación, al cáncer y al suicidio. A Solzhenitzin le salvó la literatura: compuso mentalmente su novela hasta saberla de memoria y, tan pronto como se encontró de milagro en libertad, la dio a la imprenta, muerto Stalin: «Un día en la vida de Iván Denísovich». Por RAFAEL LLANO- ‘ABC’ 2006-10-17

 

+++

 

 

¿O conductas peor que inquisitoriales?...

Saqueo sistemático de soviéticos y nazis

 

Berlín- Eleonora de Toledo regresó el pasado mes de mayo a la Gemäldegalerie de Berlín. El pequeño retrato de la duquesa había estado durante años en manos de un corresponsal británico, que desconocía su autenticidad. No es un caso excepcional, puesto que todavía hoy miles de obras de arte saqueadas por soviéticos y nazis durante la II Guerra Mundial permanecen en paradero desconocido.
   Poco después de su llegada al poder, Adolf Hitler y sus secuaces comenzaron a decomisar todas las piezas expuestas en museos germanos que consideraban «degeneradas». Continuaron requisando cuadros y esculturas de los coleccionistas judíos y terminaron expoliando pinacotecas de toda Polonia y la Unión Soviética. Las obras más importantes quedaron en posesión del Führer, que entre sus dementes planes pretendía inaugurar una grandioso museo en Linz. Pero muchas otras piezas fueron a parar a galerías y particulares de todo el mundo.
   
Ignorar el pasado
   A día de hoy se calcula que 100.000 objetos de arte robados por los nazis, con un valor cercano a los 30.000 millones de dólares, están oficialmente desaparecidos. Una página de internet lanzada por las autoridades germanas bajo el nombre de «Lost art», organizaciones de víctimas del Holocausto y una comisión internacional tratan de localizarlas. Pero muchas veces, sus actuales propietarios, entre los que figuran muy probablemente museos germanos, prefieren ignorar el pasado oscuro de las obras. A esta cifra se podrían añadir los 200.000 objetos y dos millones de libros que permanecen en Rusia. Formaron parte de botín de guerra del Ejército Rojo y el Gobierno de Moscú mantiene que les pertenecen. Suponen una especie de indemnización por los daños de la guerra, según los rusos, quienes recuerdan para justificarse que
buena parte de la colección del Louvre llegó a París por medio de Napoleón. Los alemanes han logrado recuperar un centenar de vidrieras medievales. Más difícil, casi imposible, será la devolución de la llamada colección Baldin. Tan sólo en los EE UU, la organización judía Claims Conference considera que en los museos estadounidenses hay unas 140.000 obras de arte susceptibles de proceder del expolio nazi.
   Los germanos se enfrentan periódicamente a las una lista de peticiones que llegan desde Oriente Medio o África. Los grandes tesoros arqueológicos que albergan museos como el Pérgamo de Berlín son añorados por sus países de origen. La última petición llegó tan sólo hace unos meses de las autoridades egipcias, que querrían exponer, al menos temporalmente, el famoso busto de la legendaria reina Nefertiti.

2006.VIII.24 – Anxela Iglesias

-.-

El caso de Egipto
   Hasta 1983 era una práctica usual del Gobierno egipcio regalar o vender valiosas piezas arqueológicas a otros países para mantener buenas relaciones diplomáticas. A partir de entonces, se aprobó una ley para proteger el patrimonio cultural del país, informa desde El Cairo Ethel Bonet. Sin embargo, esta norma no ha conseguido frenar el tráfico ilegal de piezas arqueológicas. Para Zahi Hawas, secretario general del Consejo Superior de Antigüedades (CSA), «la ley de 1983 está obsoleta, porque las penas impuestas para este tipo de delitos no son lo suficientemente duras». En 2002, Hawas introdujo nuevas medidas de seguridad para combatir el masivo robo y contrabando de piezas arqueológicas.
   Para ello, creó el Departamento de Recuperación de Piezas Robadas. Gracias a esta iniciativa se han devuelto a Egipto algunas estatuas del Templo de Karnak, en Luxor, dos máscaras romanas y un hermoso relieve del rey Amenhotep III. Asimismo, museos y agentes de aduanas alrededor del mundo están cooperando con las autoridades egipcias para devolver las piezas a su lugar de origen.
   En noviembre de 2003, el Gobierno de Suiza devolvió 280 piezas que habían sido expoliadas. Pero a Hawas le quedan por ganar muchas batallas, aseguró a la RAZÓN Reda Sulaiman, del equipo directivo del CSA. Las cinco piezas más valiosas de la Historia Antigua de Egipto siguen en los principales museos de Europa, entre otras, la piedra Roseta en Londres, el busto de la Reina Nefertiti en Berlín y el Zodiaco de Denara en París.
Hawas ha interpuesto una demanda judicial contra el museo de Arte de Saint Louis de EE UU, por negarse a devolver a Egipto una mascara de 3.000 años de una noble de la XIX dinastía, conocida por Ka-Nefer Nefer. 2006-08-24Esp.

 

+++

 

 La Edad Media guarda numerosas sorpresas a todo el que desea correr la aventura de adentrarse por sus intimidades. Siglo oscuro y ruidos de armas. Señores feudales con sus mesnadas guerreras. Castillos defensores con puentes levadizas y celadas astutas por las encrucijadas de los caminos. Invasión de los bárbaros, en una palabra, que ha preparado este precario estado de cosas y ha liquidado una cultura decadente y cansada. Brilla ahora mucho más el ejercicio de las armas que el conocer la cultura clásica. Y entre los nobles llega a ser un timbre de gloria el ser analfabeto: "El señor no firma porque es noble", terminan algunos documentos del tiempo.

 Pero la ciencia no ha desaparecido. Se ha refugiado en los monasterios. La Iglesia, por los monjes sobre todo, es la gran y única educadora de los pueblos. Clérigo y letrado. son ahora palabras sinónimas. Para penetrar, pues, bien la Edad Media es preciso conocer también la vida apretada y fecunda de los monasterios. Entrar en ellas con el ánimo purificado y sereno, dócil y abierto a toda sugerencia. Descalzarse, previamente, de toda predisposición a lo complicado y vertiginoso, a las velocidades supersónicas y a las carreras contra reloj. Para sorprender mejor a aquellos hombres, enjambres de Dios elaborando, en, sus celdas, la miel dulcísima de las ciencias del espíritu para el bien de las almas.

 

+++

 

 

En sus monasterios, la Iglesia Católica:

El nacimiento del enciclopedismo

 

MANUEL LUCENA GIRALDO

Existen algunas actividades en las cuales los españoles hemos sido pioneros. Como la tradición enciclopédica, en la que el erudito san Isidoro de Sevilla (556-636) tuvo, al menos en Occidente, un destacado papel fundacional. Educado por su hermano Leandro, como él santo y obispo de aquella gran capital, el joven Isidoro se educó en un monasterio, en el que destacó por su interés en la historia y la literatura grecolatinas.

Isidoro dio también muestras de poseer una memoria prodigiosa, así como una serie de rasgos virtuosos que parecían predestinarle a la santidad.

Consagrado a la lectura y el estudio, fue pese a los exilios y persecuciones que padeció por su férreo catolicismo capaz de completar las Etimologías, una vasta recopilación de saberes científicos y humanísticos sobre materias tan dispares como gramática, aritmética, música, medicina, teología, agrimensura, artes bélicas, juegos y navegación. Aunque el magno proyecto isidoriano en su segunda parte se despega con dificultad de lo etimológico, que atañe al origen de las palabras, apunta el reto de lo enciclopédico, que aspira a formular la información sobre el mundo ordenada de acuerdo con las leyes que lo organizan y gobiernan. Esta taxonomía se transfirió a la Edad Media de tal modo que ya en el siglo XIII se produjo un furor enciclopédico, con obras como el Speculum, de Vincent de Beauvais, y desde el Renacimiento se formularon las colecciones de viajes del inglés Hakluyt, el veneciano Ramusio o el español León Pinelo.

Hay que reconocer, sin embargo, que la acepción actual de lo enciclopédico, que alude al conjunto de conocimientos que debe poseer una persona culta, resulta de la Ilustración europea y logró su máxima concreción en la Encyclopédie ou Dictionnaire Raisonné des Sciences, des Arts et des Métiers (también llamada Encyclopédie Française), aparecida en París entre 1751 y 1776 gracias a la labor de D´Alembert y Diderot. El conjunto de la Encyclopédie está formado por una monumental serie de diecisiete volúmenes de texto, a los que hay que añadir varios de exquisitos grabados. Resulta obvio que divulgó las ideas de la Revolución Francesa y también del primer liberalismo.

Para todo el mundo

De ahí que en su estela surgieran obras similares, como la Encyclopaedia Britannica (1768), la alemana Encyclopädie der Wissenschaften (1818), la Encyclopedia Italiana (1929), o la Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana de Espasa-Calpe (1905). La extraordinaria Enciclopedia Larousse se empieza a publicar en Francia en 1863 bajo el signo de la colosal figura de su fundador, Pierre Larousse, partidario ante todo de la voluntad pedagógica y el humanismo positivo. En sus propias palabras, se propuso preparar un gran diccionario universal «en el que se encontrarán por orden alfabético todos los conocimientos que enriquecen el espíritu humano». No se dirigía a una elite, sino «a todo el mundo, para que se instruyera sobre todas las cosas».

Esta motivación partía de los avatares de su propia biografía. Tras una infancia de escasez, Larousse había trabajado como profesor y había tomado conciencia del arcaísmo de los libros y métodos empleados. Así, se lanzó a una aventura que dio como resultado la fundación en 1852, junto a Pierre Boyer, de una librería y poco después de una editorial volcada a la preparación de diccionarios y, desde 1863, del «Gran diccionario universal», que dará lugar a la «Enciclopedia Larousse». Agotado por la tarea, Larousse falleció en 1875, justo cuando la obra había alcanzado las primeras 20.000 páginas.

2006-09-01-‘ABC’-Esp.

 

+++

 

Historia - La tolerancia que emanaba de Roma hacia los judíos no siempre era respetada por muchos obispos y predicadores, que consideraban que la presencia judía no acarreaba ningún bien, y lanzaron contra los judíos toda clase de invectivas. En 1199, Inocencio III publicó la Constitutio contra iudaeis, estableciendo las normas de obligado cumplimiento para los cristianos en relación con los judíos: estancia legal en tierra cristiana, protección de personas y bienes, conservación de la fe mosaica, inviolabilidad de sinagogas y cementerios. Para la Iglesia, el judaísmo se presentaba como el depósito de la revelación de la Verdad hasta la llegada de Jesucristo y, un día, acabarían por llegar al "nuevo" Israel.

 -.-

Lutero, como padre espiritual de la Alemania moderna, tiene una responsabilidad muy grave en el proceso de odio que se desarrolló contra los judíos.

-.-

Por otra parte, desde el inicio de la Evangelización americana, la Iglesia emitió una palabra enérgica, que parece que de propósito se esconde. El Papa Paulo III, asumiendo aportaciones desde Nueva España, el 2 de junio de 1537 declaró a favor de los indígenas: “verdaderos hombres que son... no están privados ni hábiles para ser privados de su libertad ni del dominio de sus cosas, más aún, pueden libre y lícitamente estar en posesión y gozar de tal dominio y libertad y no se les debe reducir a esclavitud... capaces de la fe cristiana... se acercan a ella con muchísimo deseo” (Bula Sublimis Deus).

 

+++

 

San Cirilo de Jerusalén (313-350), obispo de Jerusalén, doctor de la Iglesia Católica - Catequesis bautismales 5, 10-11; PG 33, 518-519

 

«Auméntanos la fe» (Lc 17,5) -     La palabra «fe» es única en cuanto vocablo, pero tiene una doble significación. En efecto, hay un aspecto de la fe que se refiere a los dogmas; se trata del asentimiento sobre alguna verdad dada. Este aspecto de la fe es provechoso al alma, según dice el Señor: «El que escucha mis palabras y cree en el que me ha enviado, tiene la vida eterna» (Jn 5,24)...
         Pero hay un segundo aspecto de la fe: es la fe que nos es dada, gratuitamente, por Cristo como un carisma, como un don espiritual. «Uno recibe del Espíritu el hablar con sabiduría; otro, el hablar con inteligencia, según el mismo Espíritu. Hay quien, por el mismo Espíritu, recibe el don de la fe; y otro, por el mismo Espíritu, don de curar» (1Co 12, 8-9). Esta fe que nos es dada como una gracia por el Espíritu, no es solamente la fe dogmática, sino que tiene el poder de realizar aquello que sobrepasa a las fuerzas humanas. El que posee esta fe, dirá a esta montaña: «Desplázate de aquí a allá, y se desplazará». Porque cuando se pronuncia una palabra con fe «no con dudas sino con fe en que sucederá lo que dice» (Mc 11,23), entonces recibe la gracia de verlo realizado. Es hablando de esta fe que se dice: «Si tenéis una fe como un grano de mostaza». En efecto, el grano de mostaza es muy pequeño pero posee una energía de fuego; simiente minúscula, se desarrolla hasta el punto de que extiende sus largas ramas y puede incluso albergar a los pájaros (Mt 13,32). De la misma manera la fe actúa en el alma haciéndole realizar grandes gestas en un abrir y cerrar de ojos.
         Cuando un alma es iluminada por la fe, hace presente a Dios y le contempla tanto cuanto es posible. Abraza hasta los límites del universo y, antes del final de los tiempos, ve ya realizado el juicio y cumplidas las promesas.

 

+++

 

"Pleni sunt caeli et terra maiestatis gloriae tuae... Te per orbem terrarum sancta confitetur Ecclesia: Patrem inmensae maiestatis": "Los cielos y la tierra están llenos de la majestad de tu gloria... A ti la Iglesia santa, extendida por toda la tierra, te proclama: Padre de inmensa majestad". Ad maiorem Dei gloriam.

 

Gracias por venir a visitarnos

 

Recomendamos vivamente: ‘Historia de la Inquisición en España y América’ – El conocimiento científico y el proceso histórico de la Institución (1478-1834). Obra dirigida por don Joaquín PÉREZ VILLANUEVA y Bartolomé ESCANDELL BONET. Es una elevada tarea historiográfica con planteamientos científicos, bases documentales, tratamiento y lenguaje actuales. Y:

La inquisición española - Editorial: BAC- Centro de estudios inquisitoriales- Madrid-España. Autora:(Comella Beatriz.- Rialp, Madrid) Breve-óptimo libro.

 

La Inquisición – la institución, quizás más polémica de cuantas han existido –porque el formidable proceso de secularización moderna la fue convirtiendo paulatinamente en una de las muestras de la mentalidad pretérita más incomprensibles para nuestra sociedad, de valores normativos antitéticos a los de aquella lógica histórica, y porque, por otra parte, ha sido siempre el arma preferida para la batalla ideológica contra determinadas realidades históricas-, no había sido objeto de una Historia amplia, por parte de los españoles, desde la obra del afrancesado José Antonio Llorente, aparecida en los primeros lustros del siglo XIX.

 

Recomendamos vivamente:

1ª) LEYENDAS NEGRAS DE LA IGLESIA. Autor Vittorio MESSORI – Editorial “PLANETA-TESTIMONIO” 10ª EDICIÓN – Óptimo libro para defenderse del cúmulo de opiniones arbitrarias, deformaciones sustanciales y auténticas mentiras que gravitan sobre todo en lo que concierne a la Iglesia.

 2ª) NUEVE SIGLOS DE CRUZADAS. Autor el argentino-español Luis María SANDOVAL PINILLOS – Editorial CRITERIO-LIBROS. Idóneo para denunciar o aclarar invenciones contra la Iglesia, como para hacer, junto a una necesaria crítica, una apología sin complejos del derecho que asistía a los cristianos de defenderse.

 3ª) AL-ANDALUS CONTRA ESPAÑA – LA FORJA DEL MITO. Autor Serafín FANJUL – Editorial SIGLO VEINTIUNO DE ESPAÑA EDITORES. Apto para deshacer los tópicos, falsedades y supercherías de diverso género sobre la herencia islámica y convivencia de cristianos en el suelo peninsular.

-.-

Las ilustraciones que adornan un expuesto, ‘no son obligatoriamente alusivas al texto y sin menoscabo debido al honor y buena reputación de las personas’. Las estampas, grabados o dibujos que adornan o documentan esta página web, no corresponden ‘necesaria e ineludiblemente’ al texto presentado; sino que tienen por finalidad –a través del arte- hacer agradable la presentación. Gracias.

El amor alienta, el odio abate

Imprimir   |   ^ Arriba

'JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO,
FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO'
Evangelio según San Lucas, Cap.3, vers.1º: El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene…

Crucifixión de San Pedro: fue crucificado al revés cabeza abajo - Pergamino con San Pedro en cruz invertida, de Maguncia- Alemania; entre el 900 y el 1000ca. - Museo Diocesano de la Catedral Maguncia (Mainz) Alemania - Pedro en su cruz, invertida. ¿Qué significa todo esto? Es lo que Jesús había predicho a este Apóstol suyo: "Cuando seas viejo, otro te llevará a donde tú no quieras"; y el Señor había añadido: "Sígueme" (Jn 21, 18-19). Precisamente ahora se realiza el culmen del seguimiento: el discípulo no es más que el Maestro, y ahora experimenta toda la amargura de la cruz, de las consecuencias del pecado que separa de Dios, toda la absurdidad de la violencia y de la mentira. No se puede huir del radicalismo del interrogante planteado por la cruz: la cruz de Cristo, Cabeza de la Iglesia, y la cruz de Pedro, su Vicario en la tierra. Dos actos de un único drama: el drama del misterio pascual: cruz y resurrección, muerte y vida, pecado y gracia.

La maternidad divina de María – Catecismo de la Iglesia
495 Llamada en los Evangelios 'la Madre de Jesús'(Jn 2, 1; 19, 25; cf. Mt 13, 55, etc.), María es aclamada bajo el impulso del Espíritu como 'la madre de mi Señor' desde antes del nacimiento de su hijo (cf Lc 1, 43). En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios [Theotokos] (cf. Concilio de Éfeso, año 649: DS, 251).
La virginidad de María
496 Desde las primeras formulaciones de la fe (cf. DS 10-64), la Iglesia ha confesado que Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María únicamente por el poder del Espíritu Santo, afirmando también el aspecto corporal de este suceso: Jesús fue concebido absque semine ex Spiritu Sancto (Concilio de Letrán, año 649; DS, 503), esto es, sin semilla de varón, por obra del Espíritu Santo. Los Padres ven en la concepción virginal el signo de que es verdaderamente el Hijo de Dios el que ha venido en una humanidad como la nuestra:
Así, san Ignacio de Antioquía (comienzos del siglo II): «Estáis firmemente convencidos acerca de que nuestro Señor es verdaderamente de la raza de David según la carne (cf. Rm 1, 3), Hijo de Dios según la voluntad y el poder de Dios (cf. Jn 1, 13), nacido verdaderamente de una virgen [...] Fue verdaderamente clavado por nosotros en su carne bajo Poncio Pilato [...] padeció verdaderamente, como también resucitó verdaderamente» (Epistula ad Smyrnaeos, 1-2).

El acontecimiento histórico y transcendente – Catecismo de la Iglesia
639 El misterio de la resurrección de Cristo es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas como lo atestigua el Nuevo Testamento. Ya san Pablo, hacia el año 56, puede escribir a los Corintios: "Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce: "(1 Co 15, 3-4). El apóstol habla aquí de la tradición viva de la Resurrección que recibió después de su conversión a las puertas de Damasco (cf. Hch 9, 3-18).
El sepulcro vacío

640 "¿Por qué buscar entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado" (Lc 24, 5-6). En el marco de los acontecimientos de Pascua, el primer elemento que se encuentra es el sepulcro vacío. No es en sí una prueba directa. La ausencia del cuerpo de Cristo en el sepulcro podría explicarse de otro modo (cf. Jn 20,13; Mt 28, 11-15). A pesar de eso, el sepulcro vacío ha constituido para todos un signo esencial. Su descubrimiento por los discípulos fue el primer paso para el reconocimiento del hecho de la Resurrección. Es el caso, en primer lugar, de las santas mujeres (cf. Lc 24, 3. 22- 23), después de Pedro (cf. Lc 24, 12). "El discípulo que Jesús amaba" (Jn 20, 2) afirma que, al entrar en el sepulcro vacío y al descubrir "las vendas en el suelo"(Jn 20, 6) "vio y creyó" (Jn 20, 8). Eso supone que constató en el estado del sepulcro vacío (cf. Jn 20, 5-7) que la ausencia del cuerpo de Jesús no había podido ser obra humana y que Jesús no había vuelto simplemente a una vida terrenal como había sido el caso de Lázaro (cf. Jn 11, 44).