Thursday 27 November 2014 | Actualizada : 2014-11-27
 
Inicio > Islam - 2º > Cultura - E3: textos: Aristóteles literatura greca helenística romana bizantina

Durante los siglos medievales los monasterios trasmitieron la cultura de la antigüedad clásica. Si hoy conocemos las obras de Platón, Aristóteles y otros muchos filósofos y escritores es por la labor nunca suficientemente reconocida de los monjes que se dedicaron a copiar, traducir y extraer enseñanzas de sus obras. Ningún área del conocimiento quedó fuera de su actividad: traducciones, retórica, gramática, botánica, medicina, aritmética, geometría, arquitectura, astronomía, música, agricultura, teología... ?Este periodo de la historia europea ha sido calificado de auténtico renacimiento . Baste pensar que fueron los hombres y mujeres de aquellos siglos quienes levantaron las monumentales catedrales de Europa, crearon las Universidades, y concibieron los métodos científicos que fundamentan nuestra civilización.


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La ciencia actual, que ha configurado de un modo profundo la historia de occidente, tiene su origen en Grecia, en una época que puede situarse en torno al siglo VI a. C. Naturaleza, teoría y razón, constituyen el fondo del suceso que fue la aparición de la ciencia en Grecia.


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“Poca filosofía, inclina la mente al ateísmo; 
profundizar en la filosofía lleva la mente a Dios”

(Francis Bacon)


miniatura del siglo X proveniente monasterio Saint Gall - Suiza


P: ¿A quienes estudiaba el monacato oriental y occidental?

¿Podemos conocer algunos nombres importantes hasta la llegada del Renacimiento, de los cuales la Iglesia con sus monasterios  y Universidades, hicieron estudios y referencias?

 

R: Sí. «La verdad, diga quien la diga, proviene siempre del Espíritu Santo» repetía San Tomás de Aquino. Sabemos por el Evangelio que ‘el padre de la mentira es el demonio’. Entonces, con las debidas reservas y cautelas para evitar o prevenir los inconvenientes, dificultades o daños que pueden temerse, la Iglesia estudió y transmitió el saber greco y latino que, de forma sintética, mencionamos referencias ineludibles. 

 

 

 

C o n s p e c t u s    c h r o n o l o g i c u s

 

 

Bibliotheca Graeca - litterae classicae

 

Sa e c u l u m   q u i n t u m
a n t e   C h r i s t u m   n a t u m

Pratinas (ca. 540 - ca. 470)
Phrynichos (ca. 530 - post 476)
Simon Atheniensis (floruit ca. 480)
Aischylos (ca. 525 - 456)
Notatio musicalis (ca. 490)
Pindaros (518 - post 446)
Parmenides (ca. 515 - ca. 450)
Anaxagoras (ca. 500 - 428)
Sophokles (ca. 497 - 406/5)
Panarkes (floruit ca. 450)
Zenon (ca. 495 - ca.444)
Euripides (ca. 484 - 406/5)
Herodotos (ca. 484 - ca. 428)
Pseudo-Xenophon (floruit ca. 430)
Empedokles (ca. 485 - ca. 425)
Gorgias (ca. 480 - ca. 380)
Protagoras (ca. 480 - ca. 410)
Antiphon (ca. 480 - 411)
So
krates (469 - 399)
Demokritos (ca. 469 - ca. 370)
Hippokrates (ca. 460 - ca. 370)
Thukydides (ca. 455 - ca. 400)
Lysias (ca. 450 - ca. 380)
Aristophans (ca. 447 - ca. 386)
Andokides (ca. 440 - post 390)
Ktesias (ca. 440 - ca. 380)
Timotheos (ca. 440 - ca. 360)
Anonymus Iamblichi (floruit ca. 410)

 

S a e c u l u m   q u a r t u m
a n t e   C h r i s t u m   n a t u m

Isokrates (436 - 338)
Xenophon (ca. 430 - ca. 355)
Platon (427 - 347)
Isaios (ca. 420 - ca. 350)
Hyperides (390 - 322)
Lykurgos (ca. 390 - ca. 324)
Eudoxos (ca. 390 - 338)
Pseudo-Skylax (floruit ca. 350)
Diokles (floruit ca. 360)
Aischines (390/89 - )
Demosthenes (384 - 322)
Aristoteles (384 - 322)
Hellenica Oxyrhynchia (ca. 360)
Anaximenes (floruit ca. 350)
Amphis (floruit 340)
Ephoros (floruit 340)
Theopompos (378/77 - post 323)
Theophrastos (371 - 287)
Deinarchos (ca. 360 - 290)
Carmen aureum Pythagoricum (ca. 300)
Eukleidos (floruit ca. 300)

 

 

litterae hellenisticae

 

Sa e c u l u m   t e r t i u m
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Chares (floruit ca. 300)
Hegesias (floruit ca. 290)
Hymnos Dem. Pol. (291/90)
Nossis (floruit ca. 290)
Anyte (floruit ca. 290)
Euhemeros (floruit ca. 290)
Aristarchos (floruit ca. 290)
Epikouros (342 - 271)
Menandros (342/41 - ca. 290)
Duris (ca. 340 - ca. 270)
Zenon (ca. 330 - 262)
Phoinix (floruit ca. 280)
Aratos (ca. 310 - ca. 250)
Leonidas (floruit ca. 280)
Asklepiades (floruit ca. 280)
Kallimachos (ca. 300 - post 246)
Theokritos (ca. 300 - post 260)
Kleanthes (ca. 300 - 232/31)
Eratosthenes (ca. 290 - post 246)
Apollonios Rhodios (ca. 290 - post 250)
Manethon (floruit ca. 270)
Herodas (floruit ca. 260)
Archimedes (287 - 212)
Ludus Ostomachion (ca. 250 a. Chr. n.)
Euphorion (ca. 270 - ca. 210)
Marmor Parium (264/63)
Phanokles (floruit ca. 250)
Teles (floruit ca. 250)
Rhianos (floruit ca. 230)
Septuaginta (250/200)
Phylarchos (floruit ca. 230)
Herakleides (floruit ca. 220)
Antigonos (floruit ca. 220)
Dioskorides (floruit ca. 220)
Chrysippos (ca. 280 - ca. 205)
Maiistas (floruit ca. 210)
Satyros (floruit ca. 210)
Philon (floruit ca. 210)

 

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Apollonios (floruit ca. 200)
Fragmentum Grenfellianum (ca. 200)
Pseudo-Philolaos (ca. 200)
Lykophron (floruit ca. 190)
Paian in Titum Flaminium (ca. 185)
Polybios (ca. 200 - 120)
Panaitios (ca. 185 - ca. 109)
Apollodoros Atheniensis (ca. 180 - post 146)
Moschos (floruit ca. 150)
Nikandros (floruit ca. 150)
Alexander Polyhistor (floruit ca. 150)
Hipparchos (floruit ca. 150)
Dionysios Thrax (ca. 170 - ca. 90)
Antipatros (floruit ca. 130)
Bion (floruit ca. 120)
«Aristeas» (ca. 110)

 

Pompeya - 50 a.C. Italia

 

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Seikilos (saec. I a. Chr. n.)
Batrachomyomachia (ca. 100 a. Chr. n.)
Artemidoros Ephesios (floruit ca. 100)
Meleagros (floruit ca. 90)
Geminos (floruit ca. 80)
Poseidonios (135 - 50)
Philodemos (natus ca. 100)
Apollonios (floruit ca. 70)
Asklepiodotos (floruit ca. 50)
Parthenios (floruit ca. 50)
Diodoros (ca. 90 - ca. 20)
Krinagoras (ca. 70 - ca. 11 p. Chr. n.)

 

 

Roma - año 0

 

 

litterae aetatis imperii Romani

 

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Strabon (ca. 64 a. Chr. n. - ca. 23 p. Chr. n.)
Philon Alexandrinus (ca.
25 a. Chr. n. - ca. 40 p. Chr. n.)
Soranos (floruit ca. 50)
Heron (floruit ca. 75)
Periplus maris Erythraei (ca. 70)
Pseudo-Longinus (floruit ca. 40)
Paulus (ca. 10 - ca. 63/67)
Lukillios (floruit ca. 50)
Flavius Iosephus (ca. 38 - ca. 110)
Pseudo-Apollodoros (floruit ca. 70)
Dion (ca. 40 - ca. 120)
Novum Testamentum (ca. 50 - ca. 100)
Dioskurides (floruit ca. 70)
Rufus (floruit ca. 80)
Plutarchos (ca. 45 - ca. 125)

 

 

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Kleoneides (floruit ca. 120)
Epiktetos (ca. 55 - ca. 135)
Ptolemaios (ca. 85 - ca. 165)
Mesomedes (floruit ca. 130)
Appianos (floruit ca. 150)
Arrianos (ca. 90 - post 146)
Lukianos (ca. 120 - post 180)
Galenos (ca. 130 - ca. 190)
Pausanias (floruit ca. 150)
Straton (floruit ca. 150)
Apollonios Dyskolos (floruit ca. 150)
Didache (ca. 100-150)
Alkiphron (floruit ca. 150)
Babrios (floruit ca. 150)
Polyainos (floruit ca. 160)
Aristeides (ca. 117 - ca. 180)
Achilleus Tatios (floruit ca. 170)
Marcus Aurelius (121 - 180)
Sextus Empiricus (floruit ca. 180)
Artemidoros (floruit ca. 180)
Hermes Trismegistos (floruit ca. 180)
Athenaios (floruit ca. 190)
Clemens Alexandrinus (ca. 150 - ca. 215)
Psalmus Naassenianus (ca. 190)
Gesta Pauli (ca. 190)

 

año 74 d.C. - Domiciano, numismática romana

 

 

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Diogenes Laertios (floruit ca. 220)
Cassius Dio (ca. 155 - ca. 235)
Claudius Aelianus (ca. 175 - ca. 235)
Philostratos II (ca. 170 - ca. 245)
Longos (floruit ca. 250)
Diophantes (floruit ca. 250)
Epistula ad Diognetum (ca. 250)
Epistulae Phalaridos (ca. 250)
Heliodoros (floruit ca. 250)
Triphiodoros (ca. 250)
Hymni Orphici (ca. 250)
Plotinos (ca. 205 - 270)
Hermeneumata Pseudodositheana (ca. 280)
Pappos (floruit ca. 290)

 

Tito Flabio Sabino Vespasiano - 23 Junio 79 d.C. Roma

 

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Eusebios (ca. 260 - ca. 340)
Athanasios (ca. 295 - 373)
Quintus Smyrnaeus (floruit ca. 330)
Libanios (314 - ca. 393)
Gregorios Nazianzenos (ca. 330 - ca. 390)
Argonautica orphica (ca. 350)
Oreibasios (floruit ca. 350)
Iulianos Apostata (331- 363)
Symbolum constantinopolitanum (381)
Palladas (floruit ca. 390)
Ioannes Chrysostomos (ca. 354 - 407)

 

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Synesios (ca. 370 - 413/14)
Philogelos (ca. 450)
Aristainetos (floruit ca. 450)
Proklos (ca. 410 - ca. 484)
Nonnos (floruit ca. 450)
Dionysios Areopagites (floruit ca. 480)
Musaios (floruit ca. 490)

 

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Ioannes Lydos (ca. 490 - ca. 560)
Marianus (floruit ca. 530)
Agathias (ca. 530 - ca. 580)
Paulus Silentiarius (floruit ca. 560)
Anthemios (floruit ca. 530)
Cosmas Indicopleustes (floruit ca. 550)
Prokopios (500 - 562)
Stephanos Byzantinus (ca. 600)

 

 

litterae Byzantinae

 

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Georgios Pisides (ca. 580 - ca. 634)
Sophronios (floruit ca. 635)
Theophylaktos Simokattes (floruit ca. 640)
Maximos Homologetes (ca. 580 - 662)

 

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Ioannes Damascenos (ca. 650 - ante 753)
Andreas Cretensis (ca. 660 - 740)
Kosmas Hagiopolites (ca. 675 - ca. 730)
Georgios Synkellos (floruit ca. 790)

 

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Georgios Choiroboskos (floruit ca. 810)
Nikephoros Patriarchos (758 - 828)
Theodoros Studites (759 - 826)
Theophanes Homologetes (ca. 760 - 818)
Michael Synkellos (ca. 762 - 846)
Theophanes Graptos (ca. 775 - 845)
Ignatios Magister (ca. 780 - 850)
Leon Philosophos (ca. 790 - post 869)
Kassia (ca. 800 - post 840)
Georgios Monachos (floruit ca. 850)
Photios (ca. 810 - ca. 890)
Ioseph Hymnographos (ca. 815 - ca. 885)
Konstantinos Kephalas (floruit ca. 890)
Konstantinos Sikelos (floruit ca. 890)

 

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Arethas Patraieus (ca. 850 - ca. 940)
Leon VI Sophos (ante 886 - 912)
Konstantinos Rhodios (ca. 880 - post 931)
Symeon Metaphrastes (ca. 900 - ca. 985)
«Suda» (ca. 950)
Heron Byzantinus (floruit ca. 950)
Konstantinos Porphyrogenetos (905 - 959)
Iohannes Kyriotes Geometres (ante 930 - ca. 990)
Leon Diakonos (ca. 940 - ca. 1000)
Theodosios (floruit ca. 970)
Theophanes continuatus (ca. 970)
Anthologia Palatina (ca. 980)
Symeon Neos Theologos (949 - 1022)

 

Icono proveniente de un monasterio chipriota

 

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«Christos paschon» (saec. XI)
Symeon Seth (floruit ca. 1030)
Christophoros Mytilenaios (ca. 1000 - ca. 1050)
Ioannes Mauropous (ca. 1000 - ca. 1080)
Michael Psellos (1018 - post 1078)
Michael Attaleiates (ca. 1035 - ca. 1090)
Ioannes Skylitzes (ca. 1040 - ca.1110)
Katakalon Kekaumenos (floruit ca. 1080)
Michael Andreopoulos (floruit ca. 1090)
«Syntipas» (ca. 1090)
Philippos Monotropos (floruit 1095)

 

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«Basileios Digenes Akritas» (saec.
XII)
Georgios Kedrenos (floruit ca. 1110)
Ioannes Zigabenos Euthymios (floruit ca. 1110)
Anna Komnena (ca. 1083 - ca. 1150)
Nikolaos Kallikles (floruit ca. 1130)
«Timarion» (ca. 1130)
Theodoros Prodromos (ca. 1100 - ca. 1160)
Ioannes Zonaras (ca. 1100 - post 1160)
Ioannes Tzetzes (post 1110 - post 1180)
Eustathios (ca. 1115 - ca. 1195)
Konstantinos Manasses (ca. 1130 - 1187)
Niketas Eugenianos (floruit ca. 1170)
Michael Haplucheir (floruit ca. 1180)

 

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«Porikologos» (saec. XIII)
«Konstantinos tou Andronikou» (saec. XIII)
Michael Choniates (ca. 1138 - 1222)
Niketas Choniates (ca. 1155 - ca. 1215)
Nikolaos Mesarites (ca. 1164 - post 1216)
Georgios Akropolites (1217 - 1282)
Georgios Chartophylax (floruit ca. 1250)
Nikolaos Eirenikos (floruit ca. 1250)
Georgios Pachymeres (1242 - ca. 1310)
Maximos Planudes (ca. 1255 - ca. 1305)

 

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«Pulologos» (saec. XIV)
«Libystros kai Rhodamne» (saec. XIV)
«Erotopaignia» (saec. XIV)
«Achilleis» (saec. XIV)
«Polemos tes Troiados» (saec. XIV)
«Kallimachos kai Chrysorrhoe» (ca. 1310)
Ioannes Pediasimos (floruit ca. 1310)
Theodoros Metochites (ca. 1270 - 1332)
Manuel Philes (ca. 1275 - 1345)
Nikephoros Gregoras (ca. 1294 - ca. 1359)
Pseudo-Kodinos (floruit ca. 1350)

 

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Manuel Palaiologos (1350 - 1425)
Georgios Gemistos Plethon (ca. 1360 - 1452)
Dukas (ca. 1400 - 1470)
Georgios Sphrantzes (1401 - 1477)
«Alosis Konstantinoupoleos» (ca. 1455)
«Alosis Athenon» (ca. 1470)
Michael Kritobulos (ca. 1410 - ca. 1470)
Michael Apostolios (ca. 1422 - 1480)
Laonikos Chalkokondyles (ca. 1423 - ca. 1490)
Marcos Musuros (ca. 1470 - ca. 1517)

 

Marmol romano -140/160 d.C.- Ostia-Italia

 

Chronologia – Latinitas romana

 

Saeculum septimum

ante Christum natum

 

inscriptio «duenos» (ca. 620)

fibula Praenestina (ca. 600)

 

Saeculum sextum

ante Christum natum

 

tabella Lanuvina

lapis niger (ca. 510)

 

Saeculum quintum

ante Christum natum

 

duodecim tabularum leges (ca. 450)

 

Saeculum quartum

ante Christum natum

 

Carmen Saliare

Carmen fratrum Arvalium

Precatio Martialis

 

Saeculum tertium

ante Christum natum

 

Livius Andronicus (ca. 284 - ca. 204)

Cn. Naevius (ca. 270 - ca. 204)

 

 

Saeculum primum

 

L. Annaeus Seneca Maior (ca. 55 a. Chr. n. - ca. 40 p. Chr. n.)

Grattius (floruit ca. 5 p. Chr. n.)

Germanicus (15 a. Chr. n. - 19 p. Chr. n.)

P. Rutilius Lupus (floruit ca. 20 p. Chr. n.)

Pompeius Trogus (floruit ca. 20 p. Chr. n.)

Manilius (floruit ca. 20 p. Chr. n.)

Phaedrus (ca. 10 a. Chr. n. - ca. 60 p. Chr. n.)

Velleius Paterculus (ca. 20 a. Chr. n. - ca. 35 p. Chr. n.)

Valerius Maximus (floruit ca. 30 p. Chr. n.)

Celsus (floruit ca. 30 p. Chr. n.)

L. Annaeus Seneca (ca. 4 a. Chr. n. - 65 p. Chr. n.)

Pomponius Mela (floruit ca. 44 p. Chr. n.)

Curtius Rufus (floruit ca. 50 p. Chr. n.)

Carmina Einsidlensia (ca. 55/65 p. Chr. n.)

Plinius Maior (ca. 23 - 79)

Aules Persius Flaccus (34 - 62)

Lucanus (39 - 65)

Calpurnius Siculus (floruit ca. 55 p. Chr. n.)

Columella (floruit ca. 60 p. Chr. n.)

Homerus latinus/Ilias latina (ca. 65 p. Chr. n.)

Petronius (obiit 66 p. Chr. n.)

Silius Italicus (ca. 25 - 101)

Valerius Flaccus (floruit ca. 80 p. Chr. n.)

Hyginus Gromaticus (floruit ca. 80 p. Chr. n.)

Corpus Priapeorum (ca. 90 p. Chr. n.)

Quintilianus (ca. 35 - ca. 96)

Frontinus (ca. 40 - ca. 103)

Martialis (ca. 40 - ca. 104)

Statius (ca. 45 - ca. 95)

 

numismática romana 114/117.

 

Saeculum secundum

 

P. Cornelius Tacitus (ca. 55 - post 117)

D. Junius Juvenalis (ca. 60 - post 130)

C. Plinius Caecilius Secundus (ca. 61 - 113)

C. Suetonius Tranquillus (ca. 70 - ca. 150)

Publius Aelius Hadrianus (76 - 138)

Gaius (ca. 120 - post 178)

Apuleius (ca. 125 - ca. 180)

M. Cornelius Fronto (floruit ca. 143)

Aulus Gellius (ca. 130 - post 170)

Passio Scillitanorum (ca. 180)

Hyginus Mythographus (floruit ca. 180)

Hyginus Astronomus (floruit ca. 180)

Sextus (floruit ca. 190)

 

Saeculum tertium

 

Historia Apollonii regis Tyri (saec. III)

Altercatio Hadriani Augusti et Epicteti philosophi (saec. III)

Tertullianus (ca. 160 - post 220)

Minucius Felix (floruit ca. 220)

Cyprianus (ca. 200 - 258)

Dicta Catonis (ca. 250)

Commodianus (ca. 250)

Tabula Peutingeriana (ca. 250)

Reposianus (floruit ca. 280)

Hermeneumata Pseudodositheos (ca. 280)

Nemesianus (floruit ca. 290)

 

 

Saeculum quartum

 

Diocletianus (ca. 240 - ca. 316)

Lactantius (ca. 260 - post 326)

Carmen de ave Phoenice (ca. 310)

Itinerarium Gaditanum (ca. 330)

Marius Victorinus (ca. 290 - ca. 370)

Reposianus (ca. 350 ?)

Alcestis Barcinonensis (ca. 350)

Testamentum porcelli (ca. 350)

Pervigilium Veneris (ca. 350 ?)

Aelius Donatus (floruit ca. 350)

Iustinus (floruit ca. 350)

Ausonius (ca. 310 - 394)

Ulfila (ca. 310 - 383)

Aurelius Victor (ca. 320 - post 389)

Zeno Veronensis (floruit ca. 360)

Avianus (floruit ca. 370)

Ammianus Marcellinus (ca. 333 - post 392)

Paulinus de Nola (335 - 431)

Ambrosius (ca. 339 - 397)

Symmachus (ca. 340 - post 402)

Hieronymus (ca. 345 - ca. 420)

Auxentius (floruit ca. 380)

Rufius Festus Avienus (floruit ca. 380)

Egeriae itinerarium (ca. 380)

Flavius Vegetius Renatus (floruit ca. 390)

Apicii de re coquinaria (ca. 390/450)

  

 

Severo - Roma 333.

 

Saeculum quintum

 

Historia Augusta (ca. 400)

Carmen de ponderibus et mensuris (ca. 400)

Carmen de figuris (ca. 400)

Prudentius (348 - post 405)

Augustinus (354 - 430)

Claudianus (ca. 370 - post 404)

Servius (floruit ca. 410)

Rutilius Namatianus (floruit ca. 415)

Decretum contra haereticos (428)

Magonus Sucatus Patricius (ca. 385 - 461)

Macrobius (floruit ca.430)

Notitia dignitatum (ca. 430)

Martianus Capella (ante 439)

Prosper Tiro (ca. 400 - ca. 455)

Salvianus (ca. 400 - post 470)

Sidonius Apollinaris (433 - post 480)

 

Saeculum sextum

 

Fulgentius Mythographus (floruit ca. 500)

Daretis Phrygii de excidio Troiae historia (ca. 500)

Eugippius (ca. 465 - post 533)

Priscianus (floruit ca. 520)

Boethius (ca. 480 - 524)

Benedictus de Nursia (ca. 480 - ca. 547)

Iustinianus (482 - 565)

Cassiodorus (ca. 485 - ca. 580)

Iordanes (floruit ca. 550)

Iunillus (ca. 500 - post 549)

Martinus Bracarensis (ca. 520 - 579)

Venantius Fortunatus (ca. 530 - ca. 600)

Gregorius Turonensis (ca. 540 - 594)

Gregorius Magnus (ca. 540 - 604)

Iohannes Biclarensis (ca. 540 - 621)

Columbanus (ca. 530 - 615)

 

Saeculum septimum

 

Isidorus Hispalensis (ca. 560 - 636)

vita Fursei (ca. 653)

Laidcenn (obiit 661)

Julianus (ca. 642 - 690)

Adomnanus (ca. 624 - 704)

Valerius Bergidensis (ca. 630 - 695)

Aldhelmus (640 - 709)

 

Saeculum octavum

 

Beda Venerabilis (674 - 735)

Bonifatius (ca. 675 - 755)

Paulus Diaconus (ca. 720 - ca. 799)

Alcuinus (ca. 730 -804)

Constitutum Constantini (ca. 750/800)

Angilbertus (ca. 745 - 814)

Karolus Magnus (747 - 814)

 

Espléndida pieza - Roma, años 100 a.C. al 100 d.C.

 

Saeculum nonum

 

Theodulfus Aurelianensis (ca. 750/60 - 821)

Einhardus (ca. 770 - 840)

Modoinus (ca. 770 - 840/43)

Falsaria Pseudoisidoriana (ca. 840)

Angelbertus (floruit ca. 840/50)

Otfridus (ca. 800 - ca. 875)

Hrabanus Maurus (ca. 784 - 856)

Nithardus (ca. 800 - 845)

Agnellus (ca. 805 - post 841)

Walahfrid Strabo (ca 808 -849)

Iohannes Scotus Eriugena (ca. 810 - ca. 877)

 

Saeculum decimum

 

Navigatio Sancti Brendani (ca. 900)

Ekkehardus I (ca. 910 - 973)

Waltharius (ca. 930)

Adso Dervensis (ca. 920 - 992)

Liudprand (920 - 972)

Widukindus Corbeius (ca. 925 - post 973)

Cantus de Unobove (ca. 950)

Hrotsvitha Gandeshemensis (ca. 935 - post 973)

Gerbert (ca. 940 - 1003)

Abbo Floriacensis (ca. 945 - 1004)

Vita S. Alexii (ca. 990)

 

Saeculum undecimum

 

Dudo de St. Quentin (ca. 960 - 1026)

Ekkehardus IV (ca. 980 - ca. 1060)

Wipo (ante 1000 - post 1046)

Encomium Emmae reginae (1041/42)

Ecbasis cuiusdam captivi (1043/46)

Ruodlieb/Anonymus Tegirinsensis (ca. 1050/80)

Regimen sanitatis Salernitanum (ca. 1050)

Carmina Cantabrigiensia (ca. 1050)

Guido Aretinus (992 - 1050)

Anselmus Cantuariensis (1033 - 1109)

Bruno Merseburgensis (ca. 1040 - post 1082)

Tapetum Bagianum (La Tapisserie de Bayeux, ca. 1080)

Anonymus Bernensis/Fragmentum de arte pingendi (ca. 1090)

 

Saeculum duodecimum

 

Carmina Goliardorum (saec. XII/XIII)

Vita Heinrici I (ca. 1106)

Gallus Anonymus (floruit ca. 1115)

Petrus Alfonsi (1062 - ca. 1140)

Theophilus (floruit ca. 1120)

Petrus Abaelardus (1079 - 1142)

Sugerius (ca. 1080 - 1151)

Guillelmus de Conchis (ca. 1080 - ca. 1154)

Bernardus Clarevallensis (ca. 1090 - 1153)

Hugo Primas (ca. 1093 - ca. 1160)

Petrus Lombardus (ca. 1095 - 1160)

Hugo de Sancto Victore (ca. 1096 - 1141)

Hildegardis Bingensis (1098 - 1179)

Heloisa (ca. 1100 - 1163)

Galfridus de Monumeta (ca. 1100 - 1154)

Hugo de Folieto (ca. 1100 - post 1174)

Carmen de prodicione Guenonis (ca. 1130)

Aimericus (floruit ca. 1140)

Concilium Romarici montium (ca. 1150)

Iosephus Exoniensis (ca. 1150 - ca. 1210)

Hermannus quondam Judaeus (ca. 1108 - ca. 1181)

Adam de Sancto Victore (post 1110 - 1192)

Otto Frisingensis (ca. 1111 -1158)

Ioannis Saresberiensis (ca. 1115 - 1180)

Alanus ab Insulis (ca. 1120 - 1202)

Archipoeta (ca. 1130 - post 1167)

Bernardus Morlanensis vel Cluniacensis (floruit ca. 1150)

Ludus de Antichristo (ca. 1160)

Rahewin (floruit ca. 1160)

Ioachim Florensis (ca. 1135 - 1202)

Liber de causis (ca. 1170)

Guillelmus FitzStephen (floruit ca. 1170)

Andreas Capellanus (floruit 1180/90)

Ricardus de Ely (ca. 1130 - 1198)

Nigellus Wireker (ca. 1130 - ca. 1207)

Gualterus de Castiglione (ca. 1135 - post 1184)

Petrus Valdesius (ante 1170 - ante 1218)

Gualterus Map (ca. 1135 - ca. 1209)

Iohannes de Alta Silva (floruit 1180)

Iohannes de Alta Villa (ca. 1150 - post 1200)

De expugnatione terrae sanctae per Saladinum libellus (ca. 1190)

 

Séneca - copia monasterial

 

Saeculum tertium decimum

 

Saxo Grammaticus (ca. 1150 - ca. 1220)

Gervasius Tilleberiensis (ca. 1160 - 1234/1235)

Gregorius IX (ca. 1160 - 1241)

Boncompagno da Signa (ca. 1170 - ca. 1240)

Robertus Grosseteste (ca. 1170 - 1253)

Caesarius Heisterbacensis (ca. 1180 - ca. 1240)

Magna Carta (1215)

Franciscus Assisiensis (1182 - 1226)

Gregorius Magister (flor. 1226 - 1236)

Guido Faba (ca. 1190 - ca. 1245)

Albertanus Brixiensis (ca. 1190 - post 1250)

Thomas de Celano (ca. 1190 - 1260)

Carmina Burana (ca. 1230)

Fridericus II (1194 - 1250)

Iohannes de Garlandia (ca. 1195 - ca. 1272)

Vita Merlini (ca. 1240 ?)

Albertus Magnus (ca. 1195 - 1280)

Arnulfus Lovaniensis (ca. 1200 - 1250)

Statuta communis Bugellae (1245)

Ricardus Sophista (floruit ca. 1240)

Guillelmus Peraldus (floruit ante 1250)

Liber ignium (ca. 1250)

Henricus de Bractonia (ca. 1210 - 1268)

Roger Bacon (1214 - 1294)

Boethius de Dacia (ca. 1220 - ante 1286)

Bonaventura (1221 - 1274)

Thomas Aquinas (1224 - 1274)

Jacobus de Voragine (ca. 1230 - 1298)

Raimundus Lullus (1232 - 1315)

Iohannes de Capua (floruit 1263/78)

Liber Kalilae et Dimnae (ca. 1270)

Sigerus de Brabantia (ca. 1240 - ca. 1284)

Opiniones damnatae (1277)

Jacopone da Todi (1240 - 1306)

Theodoricus de Vriberch/Dietrich de Freiberg (ca. 1240 - ca. 1320)

Aegidius Romanus (ca. 1243 - 1316)

Gertrudis de Helfta (1256 - 1302)

Jacobus de Cessolis (floruit ca. 1280)

Vita Agnetis de Bohemia (ca. 1290/1310)

Lanfrancus Mediolanensis (floruit ca. 1295)

 

Saeculum quartum decimum

 

Ricculdus a Monte Crucis (ca. 1250 - 1320)

Dante Alighieri (1265 - 1321)

Pipinus de Bologna (obiit post 1328)

Gesta Romanorum (ca. 1300)

Gualterus Burlaeus (ca. 1275 - post 1343)

Marsilius de Padua (ca. 1280 - 1343)

Raimundus de Biterris (floruit 1310)

Philippus de Ferrara (ca. 1290 - ca. 1350)

Guillelmus de Ockham (ca. 1288 - ca. 1349)

Nicolaus de Autrecourt (ca. 1295/98 - post 1369)

Birgitta de Suetia (ca. 1303 - 1373)

Francesco Petrarca (1304 - 1374)

Giovanni Boccaccio (1313 - 1375)

Carolus Quartus (1316 - 1378)

Bulla aurea (1356)

Ioannis de Hildesheim (ca. 1320 - 1375)

Nicolaus de Oresme (ca. 1323 - 1382)

Iohannes Wyclif (ca. 1330 - 1384)

Coluccio Salutati (1331 - 1406)

 

Saeculum quintum decimum

 

Iohannes de Saxonia (floruit ca. 1400)

Historia septem sapientium (1407)

Iohannes Gerson (1363 - 1429)

Iohannes Hus (ca. 1370 - 1415)

Leonardo Bruni Aretino (1370/74 - 1444)

Francesco Poggio Bracciolini (1380 - 1459)

Nicolaus de Cusa (1401 - 1464)

Leon Battista Alberti (1404 - 1472)

Lorenzo Valla (ca. 1405 - 1457)

Enea Silvio de Piccolomini (1405 - 1464)

Conradus Paumann (1409 - 1473)

Libri scholastici imperatoris Maximiliani (ca. 1466)

Cristofero Landino (1424 - 1498)

Ioannis Iovianus Pontanus (1426 - 1503)

Henricus Kramer/Institoris (ca. 1430 - ca. 1505)

Malleus Maleficarum (1486/87)

Marsilio Ficino (1433 - 1499)

Rudolph Agricola (1443 - 1485)

Jacob Wimpheling (1450 - 1528)

Christophorus Columbus (1451 - 1506)

Augustin Tünger (1455 - post 1486)

Johannes Reuchlin (1455 - 1522)

Conradus Celtis (1459 - 1508)

Pico della Mirandola (1463 - 1494)

 

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Las calzadas romanas fueron fundamentales en la formación de España.

 

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Multiplicación de los panes. Ilustración del Códice Áureo.
Biblioteca de El Escorial

  

LA BIBLIOTECA, "JOYA DEL MONASTERIO"

La Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial está considerada como una de las mejores bibliotecas renacentistas del mundo, rivalizando con la Vaticana de Roma, la Laurentina de Florencia y la Marciana de Venecia. Para su creación el Rey Felipe II se rodeó de los más eminentes humanistas de la época, que recorrieron España y otros muchos países para seleccionar sus ricos fondos documentales. Posee una colección de libros de un valor incalculable. Fue organizada por el gran humanista Benito Arias Montano, ayudado por el padre José de Sigüenza hacia 1577.

La Biblioteca se fundó en el siglo XVI con la colección particular de Felipe II, compuesta por más de 1.200 volúmenes, y se fue engrosando con libros procedentes de bibliotecas privadas pertenecientes a la nobleza de la época y a prestigiosos humanistas y eruditos. Originalmente se ubicaba en el centro de la fachada de Mediodía, en una torre que finalmente no se construyó y de la que sólo quedó el resalte. Tras ingresarse las bibliotecas completas de los Monasterios de Guadalupe y de la Capilla Real de Granada y las innumerables compras realizadas por toda Europa, en las que no se escatimaron ni los medios ni el dinero, hubo de buscarse una nueva ubicación. En 1574 se contrató la obra de la nueva biblioteca que se situaría a la entrada del Patio de Reyes, que originalmente era un patio abierto. La fachada Oeste pasaría pues de tener dos puertas -colegio y convento- a tener tres, siendo la central un eco de la portada de la basílica.

En el siglo XVII dos auténticos tesoros engrosaron el acerbo fundacional, la soberbia colección de manuscritos árabes del Sultán de Marruecos Muley Zidán y mil códices de la biblioteca del Conde-Duque de Olivares. La librería laurentina fue enriquecida por tres monarcas de la dinastía de los Austrias: Felipe II, Felipe III y Felipe IV.

 

A pesar de los incendios, como el de 1671 que destruyó más de cuatro mil ejemplares, las guerras y otras muchas vicisitudes que menguaron notablemente sus fondos, la Biblioteca sigue siendo hoy en día la joya principal del Real Monasterio. La mayor importancia de la Biblioteca radica en los numerosos y selectos códices que posee, que abarcan todas las disciplinas y están escritos en numerosas lenguas. Los fondos manuscritos escurialenses son de extraordinario valor literario, artístico, arqueológico, documental y de índole paleográfica.

Destaca la colección de códices latinos, que incluyen piezas bibliográficas únicas como el Códice Aureo (escrito con letras de oro) o el Códice Albeldense. Los fondos árabes y griegos son de los mejores de Europa. La sección manuscrita hebrea es poco numerosa pero cuenta con piezas significativas como la Biblia de Arias Montano y una Misná y Talmud del siglo XVI. Como joyas de la literatura castellana deben considerarse: Las obras de Alfonso X el Sabio, y en especial sus famosas ‘Cantigas de Santa María’.


El libro más antiguo que se conserva en la Biblioteca es el "De Baptismo" de San Agustín, escrito entre los siglos V a VI en letra latina uncial. Fue regalado a Felipe II por su tía la Reina María de Hungría, hasta el siglo XIX se creyó autógrafo de San Agustín. La Biblioteca también conserva una rica muestra de libros impresos antiguos, especialmente incunables y ediciones del siglo XVI, y una importante colección de grabados de la época fundacional que representan todo el mundo artístico que floreció en la Europa del siglo XVI en el manejo del buril.

En la actualidad, la Biblioteca Real contiene unos 45.000 impresos, la mayoría de los siglos XV y XVI, una colección de más de 5.000 manuscritos, que se distribuyen en las siguientes lenguas según su importancia numérica: árabe, latín, castellano, griego, italiano, hebreo, catalán, francés, chino, persa, portugués, turco, armenio, aleman y nahualt. Posee, en números aproximados, unos 1.700 manuscritos árabes y persas, cerca de 1.400 latinos, en torno a 800 en castellano, casi 600 griegos, 80 italianos, casi igual numero de hebreos, unos 50 catalanes y valencianos, unos 30 franceses y provenzales, unos 20 persas, una quincena de portugueses o de gallegos, una decena de turcos, un par de armenios, otros tantos alemanes, y uno de la lengua mejicana llamada nahualt. Se conservan también obras autógrafas de Santa Teresa de Jesús.

La biblioteca consta de un Salón Principal, salas contiguas y un Salón Alto. La visita se limita actualmente al Salón Principal o Salón de Impresos..


SALÓN DE IMPRESOS

Además de su riqueza bibliográfica, es de admirar el propio recinto del Salón de Impresos de la Biblioteca del Monasterio de El Escorial. Mide 54 metros de largo por 9 de ancho y 10 de alto, y está cubierto por una bóveda de cañon orientada de Norte a Sur. La impresionante bóveda, decorada por Peregrin Tibaldi (con obras de Castello, Granello y Carducho) según un programa iconográfico en el que intervino el Padre Sigüenza, aparece dividida en siete compartimentos que representan en forma de matronas a las siete artes liberales o ciencias que se impartían en esa época en las universidades: Gramática, Retórica, Dialéctica, Aritmética, Música, Geometría y Astrología (la Astronomía de la época, no el esoterismo actual). Los dos medios puntos de los testeros se reservan para la Filosofía (Norte) y Teología (Sur). Justo en el centro, frente a las estatuas de los reyes de Judá, se representó a la reina de Saba proponiendo enigmas al rey Salomón. En el friso, Bartolomé Carducho pintó catorce historias relacionadas con las artes representadas.

 

?  Sobre un suelo de mármol gris se levantan dos hileras de estanterías, diseñadas por Juan de Herrera en orden dórico y talladas por Giuseppe Flecha y Gamboa con maderas finas como el ácana, el boj, el ébano, el nogal y el terebinto. Las estanterias están divididas en 54 estantes, con seis tablas cada uno, que fueron protegidos a lo largo del siglo XVIII mediante puertas de rejilla con alambre, menos el segundo anaquel que va cerrado por una tabla de madera con cerradura. Todos los muebles están asentados sobre un zócalo de mármol jaspeado. Desde el remate de las estanterías todas las paredes y la bóveda están pintadas al fresco.

En la entrada se encuentra una esfera armilar de madera de pino fabricada según el sistema Ptolomaico, que situaba a la tierra en el centro del universo; la esfera armilar fue realizada en 1582 por Antonio Santucci en Florencia. En el Salón de Impresos se guardan también globos terrestes y celestes, mapas, instrumentos matemáticos y científicos.

 

En el eje longitudinal del salón hay hasta ocho mesas de diferente procedencia; destaca un tablero con rica taracea, del siglo XVII, y cinco mesas rectangulares en mármol gris con cercos de bronce, de tiempos de Felipe II. En la Biblioteca también puede contemplarse un bello mueble del siglo XVIII de maderas finas, denominado monetario, que se utiliza para guardar una colección de monedas. Cuatro retratos a tamaño natural adornan la biblioteca, representando a Carlos V, Felipe II, Felipe III y Carlos II; los tres primeros, obra de Pantoja de la Cruz y el cuarto de Juan Carreño. También están los retratos de fray José de Sigüenza, Arias Montano y Pérez Bayer.

 

?  CÓDICE AUREO: El mundo científico considera al Códice Aureo como el más importante manuscrito alemán que se conserva, incluso se ha llegado a decir que constituye el "non plus ultra" del lujoso arte librístico medieval. Está escrito en letras de oro y contiene los cuatro Evangelios, los prefacios y epístola de San Jerónimo y los Cánones de Eusebio de Cesarea. Fue realizado entre los años 1043 y 1046, contiene 170 hojas de vitela fina y 58 miniaturas. El Códice Aureo manifiesta el estilo característico de la escuela alemana en tiempos de los Otones. Fue escrito en memoria de Conrado I y regalado a Felipe II por su tía la Reina María de Hungría.

 

?  CÓDICE ALBELDENSE: También conocido por Códice Vigilano por llamarse su copista Vigila. Se trata de un manuscrito mozárabe con influencias muy directas de fuentes bizantinas. Fue escrito en el año 974 al 976 en letra minúscula redonda visigoda, forma un grueso volumen en gran folio, con numerosas viñetas, muchas de ellas a página entera. Contiene la colección de Concilios orientales, Africanos, de la Galia y de España, 101 epístolas decretales de los Romanos Pontífices y el tratado "Varones Ilustres" de San Jerónimo. Fue regalado a Felipe II en el siglo XVI por el Conde de Buendía.

 

?  CÁNTIGAS DE SANTA MARIA: Las Cántigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio, es un códice importantísimo para conocer la vida y las costumbres medievales en la España de las tres religiones: cristiana, islámica y judaica. En sus miniaturas aparecen los muebles, arquitectura, armas, indumentaria civil, militar y religiosa de la época. Es un códice en pergamino a dos columnas, letra gótica francesa del siglo XIII, con 256 hojas y 1.257 miniaturas. Recoge 193 cantigas escritas en gallego.

 

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Retrato de Filipo II de Macedonia en una medalla de la victoria

(niketerion) del siglo II a. C.

 

Filipo II (en griego Φ?λιππος, que significa amante de los caballos), (382 a. C. – 336 a. C.) rey de Macedonia desde 355 a. C. hasta su muerte. Fue el padre de Alejandro Magno, y sus hazañas allanaron el camino de la gloria recorrido por su hijo.

Fue el padre de Alejandro Magno* y es posible que lo fuese también de Ptolomeo I Sóter, fundador de la dinastía Ptolemaica.

* instruido en parte por Aristóteles.


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Yo sostengo que los árabes los cogieron directamente cuando conquistan Damasco.

 

Todo el mundo dice que sí, son de origen árabe u oriental, pero su origen es griego... Lo que pasa es que los «lectores» de literatura española no se lo toman en serio: «Dicen que es griego para presumir». Pues no, señor. Su origen es griego, claro, no de Sófocles ni de Platón, sino griego popular.

 

-Usted pone en duda la originalidad de la cultura árabe...

-Hombre, los árabes hicieron algunas cosas. En fin, todo este moralismo (el mundo es malo, hay que ganarse el cielo, etc.) es común a los cristianos y a los árabes. Con tal de que no se hablara de la Virgen y de los ángeles, los árabes lo aceptaban todo. Además, los que traducían todos estos libros al árabe no siempre eran musulmanes, sino cristianos de Siria, que se habían convertido al Islam a la fuerza... ¿qué iban a hacer?

 

También había en Siria una gran tradición cristiana. Y muchas sectas heréticas. Entre los que traducían al árabe, había cristianos jacobitas y arrianos y monofisitas. Los persas asánidas, igual: ellos adoraban a Zoroastro y tradujeron el «Calila».

 

…[…]…

Francisco Rodríguez Adrados: «No hay nada nuevo después de Grecia».

‘ABC’. XIV. VII. MMII. ESPAÑA.

 

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Educar, enseñar significa ‘dirigir, encaminar, doctrinar’ Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Educar la inteligencia, la voluntad. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin. Perfeccionar, afinar los sentidos. Educar el gusto. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía. Significa aprender los conocimientos para llegar a ser un hombre cabal, completo, exacto y perfecto, como el Padre Celestial es perfecto.

 

 

 

Sin embargo, son pocos –acaso ninguno- los que caen en la cuenta de que ideologías como el socialismo, que tanto en su vertiente nazi como comunista son radicalmente ateas, han generado hítleres y estálines que han asesinado a millones de personas, y en algunos sitios siguen produciendo muertos y privaciones de libertad de escándalo dados los tiempos que corren.

 

Ahora que tantos gobiernos están dispuestos a hacer del crimen del aborto y de la eutanasia una actividad pública prioritaria y permanente, lo más importante es no bajar la guardia ni un milímetro en la defensa de la verdad y de la vida. Los grandes exterminios del siglo XX fueron posibles no sólo por la perversión de gobernantes satánicos, sino también por la omisión de quienes no mantuvieron siempre la cabeza bien alta dispuestos a todo menos a transigir con el horror. Ahora más que nunca no podemos permitir que nadie, absolutamente nadie, en nuestras casas, en nuestras escuelas, en nuestros medios de comunicación, pueda lo más mínimo contemporizar con esta barbarie. Porque si lo permitimos, Dios puede que nos lo perdone, pero la historia venidera no nos lo perdonará. MMVIII

 

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Turquía - 1200ca. bizancio, obra de uso monacal

 

San Agustín (354-430), obispo de Hipona (África del Norte), y doctor de la Iglesia  - Sermón 104

 

«Una mujer llamada Marta lo recibió en su casa» -      En la eternidad todos estaremos sentados a la mesa. Yo no me atrevería a decirlo si no fuera porque el mismo Señor lo promete. Promete una gran recompensa a sus servidores porque les dice: «Los hará sentar a la mesa y uno a uno los irá sirviendo» (Lc 12,37)... Grande es, pues, la promesa y dichoso su cumplimiento. Actuemos de manera tal que lo merezcamos; que podamos ser ayudados de manera que alcancemos este lugar en el que el Señor nos servirá a la mesa.
     ¿Qué será esta cena si no un descanso? Y ¿qué quiere decir «Él nos servirá» sino que nos saciará? ¿De qué alimento y de qué bebida? Seguramente de la misma verdad... ¿No crees que Dios te puede alimentar así, siendo así que de esta misma manera tu ojo se sacia de luz? Que sean muchos los que vean la luz ya que brilla con abundancia; aunque la vean pocos ella brilla con la misma intensidad. Esparce consuelo, pero no puede faltar; se la usa sin que ella disminuya... ¿Por qué todavía no lo entendéis? Porque estáis ocupados en muchas cosas. El trabajo de Marta os tiene ocupados; más aún: nos ocupa a todos. Porque ¿quién está dispensado de este trabajo de asistencia?...
     Por eso, amados míos, os ruego y exhorto...: esta vida, deseémosla todos juntos.Vayamos todos juntos, corriendo, hacia ella para, al llegar, permanecer en ella. Llega la hora y ésta no tendrá fin cuando el Señor nos hará sentar a la mesa para servirnos. ¿Qué nos servirá sino es él mismo? ¿Por qué buscar qué vamos a comer? –es el mismo Señor... «Una cosa pido al Señor, eso buscaré: habitar en la casa del Señor por los días de mi vida; gozar de la dulzura del Señor... (Sl 27,4)---No queramos, pues, el sabor de las cosas carnales...: éstas pasarán. Si quieres hacer el oficio de Marta  ocupándote en ellas, que sea con moderación y misericordia... El trabajo pasa, el descanso vendrá, pero no se llega al descanso si no es a través del trabajo. La nave acaba su misión, se llega a la patria, pero no se llega a la patria si no es por
la nave. Pero estoy seguro que no vamos a naufragar, porque somos llevados sobre el madero de la cruz.

 

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«De la grandeza y hermosura de las criaturas se llega, por analogía, a

contemplar a su Autor». S. S. Benedicto XVI. P.M. – MMV.XI.10.

¿Complace la naturaleza? …es un invito para alabar a Dios.

 

Es vuestra visita la que nos honora y agradecemos.


Quepa claro: "hablamos no solo para comunicarnos, sino para distinguirnos". Por lo mismo, nos vestimos no solo para evitar el frío, sino para reafirmar nuestra personalidad. Publicamos porque creemos en la verdad y solo ella nos hace libres.

Pedimos disculpas por los errores que tantas veces cometemos. No son por mala voluntad, ni por ignorancia, sino por no saber. No está mal recordar que una cosa es la ignorancia (= no saber lo que a uno no se le alcanza) y la nescencia (= no saber lo que uno debería saber).

Dice un bello espiritual negro: ‘You can have all this world, but give me Jesus’ (‘puedes tener el mundo entero, pero dame a Jesús’).

Jesús misericordia : Kyrie eleison. Christe eleison. Kyrie eleison.

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¿Por qué repetimos y recomendamos algunos libros? - No responde esta habitual insistencia a ningún imperativo ni legal, ni moral, ni de compromiso alguno. El único compromiso es el del servicio a la conformación de una cultura católica que hoy es más necesaria que nunca.

Recomendamos vivamente:

Título:EL ARTE DE SER FELIZ’ – Autor: Ignacio Larrañaga
Libros Libres - Madrid 2008 - 139 páginas - (El padre Larrañaga nos enseña recetas contra la depresión, la obsesión y la angustia, de sentido común y experiencia.

Nunca he sido amigo de los libros de autoayuda. Una vez ojeé algo de Paulo Cohelo y me pareció que en vez de sanar al hombre lo desintegraban. La experiencia corroboró la idea previa.  Como he oído hablar mucho y bien del padre Larrañaga, superando ciertos prejuicios con no poco esfuerzo, he decidido dar una mirada a El arte de ser feliz. Sin ser un especialista en un género que vende mucho pero del que desconozco casi todo, y espero que por mucho tiempo, este libro me ha dado una sorpresa. El Padre Larrañaga no es un gurú, la reencarnación de un chamán selvático que no alcanzó el éxito esperado en su vida anterior porque en su tribu no eran unos ilusos).

2º Título:‘LAS MUJERES Y JESÚS’

Henry Froment-Meurice - Monte Carmelo - Burgos 2007 - 172 páginas

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Recomendaciones para conocer y saber defenderse frente a la ignorancia o ataque de las sectas:

Para dar razón de nuestra Esperanza, sepa defender su Fe, por P. Paulo Dierckx y P. Miguel Jordá: Libro de apologética católica muy recomendable y en formato word.

Verdades de la fe católica, por Guido Adolfo Rojas Zamorano: Libro de apologética católica muy recomendable y en formato word.

Verdades de la fe católica II, por Guido Adolfo Rojas Zamorano: Segundo libro de apologética católica muy recomendable y en formato word.

Catecismo de la Iglesia Católica (doc): Catecismo oficial de nuestra santa Iglesia en formato .doc (Word para Windows)

Catecismo de la Iglesia Católica (lit): Catecismo oficial de nuestra santa Iglesia en formato Microsoft Reader (Para Pocket PC y Palms)

 

 

 

Las ilustraciones que adornan un expuesto, no son obligatoriamente alusivas al texto. Estando ya públicas en la red virtual, las miramos con todo respeto y sin menoscabo debido al ‘honor y buena reputación de las personas’. De allí, hayamos acatado el derecho a la intimidad, a la dignidad-mérito-honra-respetabilidad-pundonor, a la propia imagen y a la protección de datos. Tomadas de Internet, las estampas, grabados o dibujos que adornan o documentan este sitio web ‘CDV’, no corresponden ‘necesaria e ineludiblemente’ al tema presentado; sino que tienen por finalidad –a través del arte- hacer agradable la presentación. Tributamos homenaje de sumisión y respeto a todas las personas, particularmente cuyas imágenes aparecen publicadas, gracias.-

Si de manera involuntaria se ha incluido algún material protegido por derechos de autor, rogamos que se pongan en contacto con nosotros a la dirección electrónica, indicándonos el lugar exacto- categoría y URL- para subsanar cuanto antes tal error. Gracias. ‘CDV’.-

“CDV” intenta presentar la fe cristiana para la gente más sencilla (catequistas, etc.), en especial para los estratos aparentemente más bajos. ¿La razón? Simple: «Son ellos quienes más necesitan conocer la alegría de Cristo».-

Este sitio web ‘CDV’ no pretende ser un campo en el que eruditos intelectuales, ya desde los ámbitos de la teología y la filosofía, señalen el camino para descubrir a Cristo. Sí tiene como objeto mostrar desde un punto de vista elemental, respetuoso y claro, el hermoso rostro del Salvador. Poner en el tapete los problemas del hombre de hoy, de una sociedad cada vez más individualista y volcada en el consumismo. Y todo ello con un lenguaje comprensible, claro y atractivo.

Debido a la existencia de páginas excelentes sobre apologética y formación, lo que se pretende desde ‘CDV’ es contribuir muy modestamente, y sumarse a los que ya se interesan por el Evangelio de Cristo de manera mucho más eficaz. ‘CDV’ Gracias.-

“Conocereisdeverdad.org = CDV” no necesariamente se identifica con todas las opiniones y matices vertidos por autores y colaboradores en los artículos publicados; sin embargo, estima que son dignos de consideración en su conjunto. ‘CDV’ Gracias.-

Grüss Gott. Salve, oh Dios.

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'JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO,
FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO'
Evangelio según San Lucas, Cap.3, vers.1º: El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene…

Crucifixión de San Pedro: fue crucificado al revés cabeza abajo - Pergamino con San Pedro en cruz invertida, de Maguncia- Alemania; entre el 900 y el 1000ca. - Museo Diocesano de la Catedral Maguncia (Mainz) Alemania - Pedro en su cruz, invertida. ¿Qué significa todo esto? Es lo que Jesús había predicho a este Apóstol suyo: "Cuando seas viejo, otro te llevará a donde tú no quieras"; y el Señor había añadido: "Sígueme" (Jn 21, 18-19). Precisamente ahora se realiza el culmen del seguimiento: el discípulo no es más que el Maestro, y ahora experimenta toda la amargura de la cruz, de las consecuencias del pecado que separa de Dios, toda la absurdidad de la violencia y de la mentira. No se puede huir del radicalismo del interrogante planteado por la cruz: la cruz de Cristo, Cabeza de la Iglesia, y la cruz de Pedro, su Vicario en la tierra. Dos actos de un único drama: el drama del misterio pascual: cruz y resurrección, muerte y vida, pecado y gracia.

La maternidad divina de María – Catecismo de la Iglesia
495 Llamada en los Evangelios 'la Madre de Jesús'(Jn 2, 1; 19, 25; cf. Mt 13, 55, etc.), María es aclamada bajo el impulso del Espíritu como 'la madre de mi Señor' desde antes del nacimiento de su hijo (cf Lc 1, 43). En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios [Theotokos] (cf. Concilio de Éfeso, año 649: DS, 251).
La virginidad de María
496 Desde las primeras formulaciones de la fe (cf. DS 10-64), la Iglesia ha confesado que Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María únicamente por el poder del Espíritu Santo, afirmando también el aspecto corporal de este suceso: Jesús fue concebido absque semine ex Spiritu Sancto (Concilio de Letrán, año 649; DS, 503), esto es, sin semilla de varón, por obra del Espíritu Santo. Los Padres ven en la concepción virginal el signo de que es verdaderamente el Hijo de Dios el que ha venido en una humanidad como la nuestra:
Así, san Ignacio de Antioquía (comienzos del siglo II): «Estáis firmemente convencidos acerca de que nuestro Señor es verdaderamente de la raza de David según la carne (cf. Rm 1, 3), Hijo de Dios según la voluntad y el poder de Dios (cf. Jn 1, 13), nacido verdaderamente de una virgen [...] Fue verdaderamente clavado por nosotros en su carne bajo Poncio Pilato [...] padeció verdaderamente, como también resucitó verdaderamente» (Epistula ad Smyrnaeos, 1-2).

El acontecimiento histórico y transcendente – Catecismo de la Iglesia
639 El misterio de la resurrección de Cristo es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas como lo atestigua el Nuevo Testamento. Ya san Pablo, hacia el año 56, puede escribir a los Corintios: "Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce: "(1 Co 15, 3-4). El apóstol habla aquí de la tradición viva de la Resurrección que recibió después de su conversión a las puertas de Damasco (cf. Hch 9, 3-18).
El sepulcro vacío

640 "¿Por qué buscar entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado" (Lc 24, 5-6). En el marco de los acontecimientos de Pascua, el primer elemento que se encuentra es el sepulcro vacío. No es en sí una prueba directa. La ausencia del cuerpo de Cristo en el sepulcro podría explicarse de otro modo (cf. Jn 20,13; Mt 28, 11-15). A pesar de eso, el sepulcro vacío ha constituido para todos un signo esencial. Su descubrimiento por los discípulos fue el primer paso para el reconocimiento del hecho de la Resurrección. Es el caso, en primer lugar, de las santas mujeres (cf. Lc 24, 3. 22- 23), después de Pedro (cf. Lc 24, 12). "El discípulo que Jesús amaba" (Jn 20, 2) afirma que, al entrar en el sepulcro vacío y al descubrir "las vendas en el suelo"(Jn 20, 6) "vio y creyó" (Jn 20, 8). Eso supone que constató en el estado del sepulcro vacío (cf. Jn 20, 5-7) que la ausencia del cuerpo de Jesús no había podido ser obra humana y que Jesús no había vuelto simplemente a una vida terrenal como había sido el caso de Lázaro (cf. Jn 11, 44).